16/10/11

Esquel también con problemas con antena de telefonía

El vecinalismo pide informes sobre colocación de antena de telefonía

«Hay que seguir investigando que es lo que pasó y quién le prometió que se iba a aprobar», dijo Salinas. / El Frente Vecinal Esquel a través del concejal Osvaldo González Salinas presentó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación con la intención de exigir al ejecutivo municipal detalles sobre la frustrada instalación de una antena de telefonía en la intersección de Rivadavia y Repetur.

La iniciativa se basa en la preocupación de un grupo de vecinos que días atrás se percató de la construcción de una base de importantes dimensiones donde se asentaría una de las varias antenas de 24 metros proyectadas. Temerosos de poder ser afectados por ondas perjudiciales para la salud y por la contaminación visual que implicaría una torre de esta envergadura, se pusieron en campaña y presentaron una nota firmada por una treintena de personas para pedir la reubicación de la antena.

Pedían que el gobierno municipal «tenga a bien tener en cuenta la opinión de los vecinos y tomar las medidas pertinentes a los fines de evitar dicha instalación que consideramos perjudicial para la calidad de vida de los habitantes de nuestro barrio, basándonos en el principio precautorio establecido en la Ley general del ambiente Nº 25675».

El planteo de los vecinos de los barrios Guemes y Zabaleta puso en conocimiento a las autoridades municipales que terminaron frenando la construcción. Y según anunció desde la Secretaría de Gobierno Pablo Durán, la antena sería instalada en otro sector de la ciudad.

Por este motivo el concejal González Salinas explicó a EL CHUBUT la firme intención de pedir detalles al ejecutivo municipal de las obras proyectadas. «Hay una sospecha de una instalación clandestina de una antena en la calle Rivadavia y Repetur que aparentemente es una obra que se empezó sin tener autorización municipal o con algún guiño de algún funcionario municipal que les prometió que los papeles iban a salir pero en realidad tuvo un trámite totalmente irregular. Entonces los vecinos se preocuparon, salieron a la calle, se movilizaron, nos contactaron a nosotros que hicimos un pedido de informes inmediatamente que presentamos para que el Concejo se dirija al ejecutivo y nos explique que es lo que esta pasando».

Aclaró el edil vecinalista que hay dos instancias para la instalación de una antena, «primero hay que ver si la zona esta permitida dentro del Código de Planeamiento Urbano y si esta permitida entonces lo hace el ejecutivo, sino tiene que entrar al Concejo Deliberante para que lo haga vía excepción».

SIN LEGISLACIÓN

Por otra parte, González Salinas aclaró que «en Esquel no hay legislación específica de antenas: hay una zonificación del radio urbano que dice que actividad se puede hacer en cada lugar, y esta zona de la que estamos hablando es una zona residencial donde no hay nada escrito expresamente que diga que se permita o se prohíba, pero pensamos que ahí no debería instalarse una antena de tantas dimensiones porque altera no solamente la cuestión de las emisiones sino la cuestión de la contaminación visual teniendo en cuenta que es una zona residencial».

HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO

Reconoció finalmente que si bien Durán descartó la instalación de la antena en ese sector «esto fue gracias a la movilización de los vecinos porque sino eso se hubiera puesto y hubiera pasado desapercibido. Alguna irregularidad hubo y me parece que hay que seguir investigando que es lo que pasó, quién le prometió a esta empresa que eso se iba a aprobar».

EL CHUBUT