5/10/11

Huella Andina en Lago Puelo: Autoridades de Nación y regionales presente

Encuentro de Huella Andina pasó por Lago Puelo

Estuvieron presentes autoridades de turismo de la Nación, de las distintas provincias y directores de la región.

Se desarrolló en la jornada de ayer la última parte del encuentro de Huella Andina previsto para la localidad de Lago Puelo, que había comenzado el día lunes con la presencia de autoridades de Turismo de la Nación, y directores de área de las provincias de Chubut, Río Negro y  Neuquén, entre otras.

El objetivo principal del proyecto es el de poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de los Andes patagónicos, fomentando a través del senderismo la práctica del turismo sustentable.

Huella Andina se sustancia con el desarrollo de un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila, Esquel y Trevelin.

Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde además con el territorio que involucra a la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada así por la UNESCO.

Todos los tramos de este gran sendero se señalizan de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 540 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, el 60% del mismo es de dificultad baja-media.

Aquellos que tengan una mayor preparación, pueden asimismo dirigirse a los cientos de senderos que se interconectan con Huella Andina, y que brindan posibilidades de todo tipo.

Las inversiones para el proyecto provinieron del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (225.430 pesos), de los cuales 125.430 fueron aportados por el MINTUR y 100.000 por la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto Huella Andina, que constituye una nueva marca para fomentar el senderismo en el país bajo el paraguas de la marca Patagonia, pretende convertirse en una alternativa de desarrollo para los pobladores de los Parques Nacionales y de los centros turísticos, además de la posibilidad que brinda de promover actividades de educación ambiental de las comunidades de la región.

También, puede ser la base para el desarrollo de otros senderos en otras regiones, bajo producto Senderos de Argentina.

En tal sentido, Pellizza destacó el sendero de la biodiversidad chaqueña, en el Parque Nacional Chaco; los senderos naturales de Salta; el sendero de Cuyo, entre Mendoza y Neuquén; y la experiencia de un sendero en Entre Ríos, que cruzará el Parque Nacional Pre Delta.

EL CIUDADANO