31/10/11

La Trochita va sobre rieles: Salidas adicionales

La Trochita tendrá una salida adicional

La Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico informó que "La Trochita" realizará una salida adicional a la Estación Nahuel Pan, hoy a las 10 horas.

La Trochita es la única locomotora a vapor del mundo con un ramal que funciona todo el año.

Asimismo, se informó que durante el mes de noviembre las salidas de "La Trochita" tendrán lugar los días martes y sábados a las 10:00 hs, y para el mes de diciembre las salidas programas desde el 1 al 18 serán los días martes y sábados a las 10 horas, mientras que del 19 al 31 del mismo mes serán los días martes y jueves a las 10 horas.

Se trata de un  importante valor histórico que tiene la provincia de Chubut, dado que es la única locomotora a vapor del mundo con un ramal que funciona todo el año.

La Trochita  es el tren de trocha angosta más famoso del mundo, paralelo al Transiberiano o al Expreso de Oriente. Prueba de ello es la anécdota que cuenta que recientemente, en el año 2002 un grupo de 20 ingleses pagaron 12.000 dólares para alquilar el tren por un fin de semana, hacer el viaje a marcha lenta y para todas las veces que fuera necesario para sacar fotos. Y ahora, desde que se conoció la noticia de la reinauguración, ya se amontonan los pedidos de todas partes del mundo para reservar lugares. Estos pasajeros son tan especiales como el tren: conocen la historia de cada máquina, saben cuáles son los vagones originales y las anécdotas de cada ramal. Por eso es inigualable la emoción que sienten frente a las viejas locomotoras, salidas de fábrica en los primeros años del siglo pasado.

Pero La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén, donde están lo talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, algunos ni siquiera un punto en el mapa: Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. Allí suben, bajan y se entremezclan con los venidos de todo el mundo los auténticos pobladores de la meseta, ésos para los que el “pata de fierro” es la vida misma.

Luego de un año difícil, se prepara para la llegada de una nueva temporada de turismo

Luego del descarrilamiento ocurrido el 23 de abril La Trochita, los trabajos de reparación y restauración de los 5 vagones, incluido el coche comedor, implicados en el siniestro fueron  exitosos,  según destacaron las autoridades. Las tareas que han realizado en el exterior de cada vagón fueron  ajustes de ventanillas, reparaciones en los techos, en los peldaños de los estribos y cambios de algunas tablas de revestimiento exterior.

En la parte interior se realizaron reparaciones de asientos, porta equipajes, puertas, fabricación de nuevos asientos y cambios de tablas de revestimiento interior. También se fabricaron 8 mesas para el coche comedor, además de reparar ventanillas, bajo mesada y puertas.

El regreso del tren a Esquel se hizo con la locomotora en marcha,  y cabe recordar que el trayecto por vía ha sido, además, la tradicional forma de comunicación entre ambos pueblos cordilleranos en la que otrora se transportaban pasajeros y mercancías con una demora de entre 7 u 8 horas, y es esa esencia de los pueblos de antaño la que La Trochita logra recrear en cada partida.

EL CIUDADANO