30/10/11

Odarda pide informe al Codema por supuestas excavaciones en Lago Escondido

Piden al CODEMA que informe sobre excavaciones en el Foyel

La legisladora Magdalena Odarda (CCARI), presentó días pasados un pedido de informes al CODEMA – Consejo de Ecología y Medio Ambiente – de Rio Negro, con el fin de requerir información en relación a los trabajos de excavación con maquinaria pesada que se llevan a cabo durante meses en el rio Foyel, su curso y zona de mallines, en una superficie aproximada de 70 has. Se estima que los trabajos se estarían haciendo en la propiedad de la Empresa Lago Escondido de Joe Lewis.

El rio Foyel se encuentra en una región ecológicamente sensible, conectada con una cuenca importante formada por arroyos y mallines que estarían siendo afectados por el importante movimiento de suelo. Se desconocen las causas ciertas de estos trabajos y sus consecuencias en toda la cuenca, por ello, los vecinos y organizaciones sociales y ecologistas de Bariloche y El Bolsón han manifestado su preocupación a la parlamentaria, previendo que se afecte el ecosistema del lugar.

Se presume que la obra tendría como fin una laguna artificial para un complejo de cabañas ya construidas para lo cual se ha cambiado la geografía del lugar desviando arroyos y secando mallines. También se habría empleado maquinaria pesada de El Maitén, El Bolsón y Bariloche. “Es preciso recordar que la zona en cuestión se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Andina Patagónica reconocida por la UNESCO en el año 2007, a través de la cual se determinan zonas de protección con el objetivo de conservar la biodiversidad y propiciar el equilibrio armónico entre el ecosistema y las actividades humanas.” destaca Odarda en el Pedido.

Además, la región mencionada se encuentra bajo la protección de la ley nacional nº 26.331 que determina los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. A su vez Rio Negro tiene la ley 4552 que establece normas complementarias para la conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques nativos existentes en el territorio de la Provincia de Río Negro que determina la aprobación del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Río Negro, en los términos y categorías de la Ley Nacional Nº 26.331, y designaría a la zona en cuestión como un sector de “muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, Categoría I (rojo).

Odarda solicitó al CODEMA, lo siguiente:

1) Indique, según la Ley Provincial Nº 4552, a qué categoría pertenece la región del río Foyel a la que aludimos en la presente nota y cuáles son las prohibiciones establecidas para la misma.

2) Indique cuál es la documentación que ha presentado la empresa para llevar adelante las obras de movimiento de suelo y cauce sobre el lugar. Remita copia de la misma.

3) Indique si el CODEMA ha autorizado las obras mencionadas en la zona del rio Foyel, cuál es el objetivo de las mismas, en qué etapa se encuentran y a cargo de qué empresa se realizan.

4) Indique si existe Estudio de Impacto Ambiental, declaración ambiental y/o resolución ambiental correspondiente y remita copia de los mismos.

5) Indique si se ha llevado a cabo la Audiencia Pública obligatoria a efectos de plantear estas obras que afectan el río de una cuenca tan importante. De ser así, cuándo se llevó a cabo, como se convocó y quiénes participaron.

6) Indique qué organismos provinciales intervinieron en la aprobación de las obras mencionadas y si la maquinaria pesada o parte de ella pertenece a los municipios y/o comunas de la región.

AN BARILOCHE