5/10/11

Repro: Trabajo culpó a Rio Negro de usar “Becas” para reemplazar cargos

Se podría extender el REPRO hasta noviembre

Así fue ratificado por la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien además se refirió a una serie de reclamos sindicales todavía vigentes, como el del sector de los peones de taxis y el de los empleados del Ministerio de Familia de Río Negro.

El senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, anunció en la mañana de ayer que la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, evalúa “ la prórroga y  la posibilidad de ampliación de los planes REPRO", para que en el marco de crisis regional el sector empresario mantenga el personal contratado.

Por su parte, la Secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial,  aseveró que se  “reconsidera una partida adicional y, de ser posible, que se extienda hasta el mes de noviembre, inclusive. Además de mayores asistencias".

En tanto, días pasados el Sindicato de Peones de Taxis había manifestado su rechazo al pedido de aumento de tarifas por parte de la Asociación de Propietarios de Taxis, y solicitaron la inspección y el blanqueo de los trabajadores junto al pago de los REPRO.

En este sentido, la funcionaria nacional aclaró que "solo podrán acceder al REPRO aquellos que no estén en negro, de lo contrario es imposible que puedan ser beneficiarios". "Porque no están registrados, no le podemos dar ningún tipo de ayuda, estuve reunida con el secretario de la Federación y con el secretario local, para tratar de convencerlos que logren el alta temprana y así les podemos dar ayuda. Si no están registrados no le podemos dar el REPRO".

A lo largo de la aplicación de los planes REPRO- a raíz de la crisis provocada por las precipitaciones de ceniza-, indicó que "no se registró un solo despido, porque de suceder esto se da de baja automáticamente el beneficio, y claro si no se encuentra el empleado registrado".

En el caso de los empleados del Ministerio de Familia de la provincia de Río Negro, contratados bajo el régimen de becas, estos presentaron retiradas demandas para ser traspasados a planta permanente, tanto a la actual titular de la cartera -María Teresa Seghezzo, como al anterior-Alfredo Pega-.

Este es un reclamo que los trabajadores nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado sostienen desde los años 90, y que en las últimas semanas reiteraron con ollas populares en distintos puntos de la ciudad, junto a otros afiliados de la localidad de El Bolsón.

En este sentido, la Secretaria de Trabajo de la Nación, culpó al gobierno de Río Negro, "porque se utilizaron los planes de becas para reemplazar otros cargos".

Finalmente, Rial se refirió a la situación de los artesanos, sobre quienes explicó que reciben ayuda por la vía de la Secretaría de Empleo, pero antes estos deben estar inscriptos como monotributistas, y se les asignan tres cuotas de mil pesos para comprar materiales