30/10/11

Solicitud de difusión: Comité de Acción por la Energía Eléctrica de El Bolsón y la Comarca

energía eléctrica en la comarca

El comité de acción por la energía eléctrica de El Bolsón y la comarca comunica: El día viernes tal cual había sido difundido ampliamente por los medios periodísticos de la región, se realizó en el viejo gimnasio de El Bolsón una asamblea publica y abierta para tratar el tema energía eléctrica en la comarca, estado de situación y posibles soluciones.

Con la participación de 90 vecinos se leyó un documento elaborado por el comité de acción, luego de varias intervenciones de los participantes se decidió lo siguiente:

Que autoridades del gobierno provincial, del ente regulador de la energía en Río Negro “EPRE” y de la empresa distribuidora “EDERSA” se hagan presentes en la localidad para tratar este tema con la comunidad afectada de inmediato.

Buscar asesoramiento y acompañamiento legal en procura de presentar un amparo público por la situación de emergencia del servicio de energía eléctrica.

Buscar información sobre obligaciones de la empresa EDERSA asumidas en el contrato de concesión con el gobierno provincial y todos los acuerdos y resoluciones que se hubieren realizado desde su firma.

Presentar este mismo reclamo al poder ejecutivo y legislativo en funciones del gobierno municipal de El Bolsón.

Dividir en dos el reclamo incluido en el documento, por un lado la situación de emergencia y soluciones a corto plazo y por otro las soluciones a largo plazo referidas a la conexión con el interconectado nacional.

El lunes a las 18 horas el comité de acción y los interesados nos reuniremos en la confitería RICARDOS frente a la plaza Pagano de El Bolsón.

El miércoles 2 de Noviembre a las 11 de la mañana nos reuniremos todos los vecinos frente a las puertas de la empresa EDERSA para reclamar por un buen servicio de energía eléctrico.

Documento leído en la asamblea: El Bolsón Octubre de 2011

Abastecimiento de energía eléctrica en la Comarca Andina del Paralelo 42, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo y Golondrinas de El Chubut, El Bolsón Río Negro, estado de situación y posibles soluciones para el corto y largo plazo:

Desde hace dos años el comité de acción que nuclea representantes de entidades intermedias y vecinos, realiza gestiones en procura de contar con energía eléctrica en cantidad y calidad acorde a los requerimientos. Para determinar el estado de situación se tuvieron reuniones con representantes del ente regulador de la provincia de Río Negro EPRE, representantes de la empresa consignataria que genera y distribuye la energía eléctrica EDERSA y representantes del gobierno provincial de la secretaria de obras y servicios públicos.

Los resultados de este análisis ratifican hoy la precariedad y la falta de previsión sobre el servicio en cuestión que detectamos dos años atrás, ante las solicitudes de la población se vinieron realizando algunos anuncios de medidas a tomar, pero que condicionaban una solución a largo plazo, al financiamiento de una traza de 132 kV, (similar a la que une Esquel con el paraje El Coihue en Epuyen), sin definiciones hasta el momento.

Historia y soluciones a mediano y largo plazo:

Hace aproximadamente diez años se licito y adjudico la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una rede denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

Alternativa 1 de traza de la red de 132kV: La más directa y razonable es por la ruta 40 desde El Coihue hasta El Bolsón, pasando por la localidad de El Hoyo y entrando a El Bolsón por el sur, con una extensión de 44 Kilómetros, desde la misma se alimentarían las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, el paraje Golondrinas y El Bolsón, zonas pobladas y en continuo crecimiento.

Alternativa 2 de traza de la red de 132kV: Desde El Coihue al paraje Los Repollos (Donde se construiría una Estación transformadora de múltiples aplicaciones), pasando por El Maitén y entrando al norte de la localidad por la zona de El Ternero, con una extensión de 58 kilómetros a los que hay que sumarle los 20 Kilómetros hasta El Bolsón, esta alternativa permitiría la unión con el interconectado nacional, las centrales de generación hidroeléctrica de Loma Atravesada y Lago Escondido.

Las normas vigentes determinan que las redes deben pagarlas quienes las utilizan, haga quien haga la inversión inicial, a este se la deberán restituir, en el caso de la alternativa 1, los usuarios de El Hoyo, Lago Puelo, Golondrinas, El Bolsón y Lago Escondido si conecta su generación para vender en el mercado nacional.

En la alternativa 2 una parte debería pagarla Lago Escondido y la otra los usuarios de El Bolsón.

¿Quién financia la red de vinculación con el interconectado nacional que se encuentra en El Coihue?: Hubo anuncios periodísticos que lo haría la empresa Lago Escondido refiriéndose a la alternativa 2, el Departamento de Aguas de la provincia de Río Negro financiaría el tramo de 20 kilómetros que une Los Repollos con El Bolsón con una línea de 33kV, al momento no hay claridad sobre este punto.

Situación actual y soluciones a corto plazo:

La capacidad de generación actual, mediante motores que funcionan con gas y gasoil son muy ajustados, un tercio de la localidad se abastece desde el sur con una red muy precaria que une El Bolsón con el interconectado nacional en El Coihue, con reiteradas fallas que generan consecuentes cortes, en el mes de Octubre de 2011 se retiraron equipos móviles de generación le la usina de El Bolsón, que por sus características podían dar un servicio razonable a los requerimientos actuales, estaría llegando en su reemplazo otro de la mitad de la capacidad de generación, esto nos deja nuevamente en situación crítica, mucho peor si pensamos en la proximidad de la época turística de alta en la comarca, el consumo de energía eléctrica aumenta fuertemente.

Nuestra región está afectada económicamente por la merma de turismo de invierno a consecuencia de las cenizas emanadas de la erupción del volcán Puyehue en Chile, la situación que podría generar en el turismo de verano la falta de energía eléctrica podría empeorar mas esta realidad.

Por todo esto es que reclamamos soluciones inmediatas para el corto plazo asegurando todo el equipamiento necesario que garantice la cantidad y calidad de energía eléctrica para los requerimientos de toda la región hasta que se culminen las obras de enlace con el interconectado nacional.

La restitución de los equipos retirados en Octubre de la usina de El Bolsón.

Definición del recorrido de la red de 132kV que nos una con el interconectado nacional, consensuando con la comunidad, cumpliendo con las normativas y leyes vigentes y de ser necesario, generar un plebiscito Comarcal que determine la voluntad de la mayoría de sus habitantes sobre las soluciones de abastecimiento de energía eléctrica para todos.

Comité de acción y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42