31/10/11

Tato Affif: Desde El Bolsón literatura infantil de calidad al mundo

Tato Affif: Un talento a la vuelta de mi casa

El escritor que desde la Comarca del Paralelo 42 se proyecta al país. Sus obras son reconocidas por el Senado de la Nación, declaradas de Interés Cultural y Educativo.

El escritor Tato Affif sigue mostrando su talento en la Comarca y en el país presentando su literatura relacionada a los cuentos de hadas y duendes de la Patagonia. Por estos días mostró su cuarto libro denominado “Cuentos para Noches de Tormenta”; en cada presentación, familias enteras siguen sus relatos, casi siempre en un ambiente rodeado de pequeños hombrecitos del bosque que invitan a sumergirse en sus narraciones cargadas de fantasías y viajes deslumbrantes.

Dado su buen  nivel en los relatos literarios, Marcelo “Tato” Affif empieza a producir con  mayor continuidad nuevas obras. Fue así que en lo que va del año 2011  presentó su libro sobre “Los Goblins” auspiciado por Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, donde más de doscientas personas entre niños y adultos, en el mes de junio lo ovacionaron resaltando el cautivador estilo literario relacionado al género fantástico que muestra este autor joven radicado en El Bolsón, desde hace algunos años.

Esta obra  “Los Goblins y la invasión de los territorios australes”, mereció el premio del Fondo Editorial Rionegrino y la edición fue lanzada al mercado patagónico casi de inmediato. En ella, Affif muestra  a “Los Goblins” unos personajes muy atractivos, que desde una visión mágica, aborda dos legendarios viajes hechos a la Patagonia: El del ¨Beagle¨ en 1833 donde viajaba Darwin, y el de la ¨Mimosa¨ que en 1865 transportó a los inmigrantes galeses al Chubut. Lo que ni unos ni otros jamás supieron fue que, en las bodegas de los barcos, también llevaban cargamento extra. ¨Los Goblins¨, terribles diablillos provenientes de Inglaterra, desembarcaron cerca del río Chubut sin que el Capitán Fitz Roy se diera cuenta. Y los ¨Tylwyth Teg¨, trabajadores y bondadodos duendes domésticos hicieron lo propio siguiendo a las familias galesas... ¿Qué ocurrió cuando se encontraron frente a frente? Este atrapante libro de aventuras, poblado de personajes mágicos e increíbles, nos remonta a una época maravillosa, en la que los sueños del pasado forjaron nuestro presente.

Para Noches de Tormenta

Pero la rueda de los cuentos mágicos no se detiene, porque según los entendidos es como un combustible indispensable para que el mundo fantástico de la niñez no se detenga y la imaginación de un niño se pueda vincular con la creatividad y los sueños. Por ello, Tato Affif conocedor de estas afirmaciones presentó a mediados de octubre su última obra, cuarto libro para chicos, que se promocionó en el marco de la 2da feria infantil y juvenil del libro de la escuela Nº 270 de El Bolsón.

Hablamos de ¨Cuentos para Noches de Tormenta¨, que frente a un salón colmado de familias con una pequeña obra teatral protagonizada por chicos, concretó su lanzamiento con atrapantes relatos de misterio y de suspenso que integran el libro.

Así este nuevo título genera expectativa y curiosidad  ya que ¨en las noches de tormenta, entre relámpagos y truenos las historias cobran vida junto al fuego del hogar. Historias fantásticas y misteriosas que habitan los bosques sombríos, las montañas solitarias y los viejos castillos. Con criaturas seductoras y peligrosas, y escalofriantes personajes de leyenda.

Palabra por palabra, signos y puntaciones perfectamente elegidas, buenos recursos literarios que crean un ámbito donde “Los cuentos de este libro recorren senderos perdidos en el tiempo, e inevitablemente atraparán al lector que se anime a transitarlos. Entre la niebla y las sombras, bajo la lluvia y la noche susurrante...¨

La biografia de Tato

Marcelo Carlos “Tato” Affif, argentino, nacido el 2 de abril de 1966 en la ciudad de Bs. As., casado con Mariela, y papá de dos hermosas nenas: Sasha Morgana y Circe. Mail: solsticioenelbosque@hotmail.com

Cursó sus estudios primarios y secundarios recibiéndose de bachiller en 1983. Posteriormente ingresó a la Universidad de Bs. As, donde obtuvo el título de abogado y procurador en 1989.

Trabajó en el departamento de asuntos legales de Price Waterhouse durante 1992, e inició la carrera de Profesor en el Instituto Tomás Devoto de Bs. As.

En 1994 luego de recorrer prácticamente todo el país, se radicó en la localidad de El Bolsón (Río Negro) enamorado por sus bosques.

Profesor titular de las cátedras de Historia, de Derecho e Impuestos del Cem 94 e integrante del Concejo Institucional.

En el año 2000 se recibió de Mediador Judicial de la prov. de Río Negro, capacitándose en la Fundación Libra y se desempeñó en la Delegación de la Casa de Justicia de nuestra localidad.

Desde el año 2005 hasta 2008 ejerció el cargo de Director del Centro de Capacitación Técnica Nº 7.

En noviembre de 2006 obtuvo el primer premio categoría cuento, en el concurso literario “Qué nos querrán decir los Dioses”.

En el 2008 publicó en forma independiente su primer novela llamada ¨Solsticio y el viaje de las Hadas, los Duendes y el Silfo¨.

EL CHUBUT