31/10/11

Venta irregular de Tierras: Siguen investigando a funcionarios

LO INVESTIGAN POR PRESUNTO DELITO DE FRAUDE Y VIOLACIÓN A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO

Venta irregular de Tierras: Mac Burney dice que la justicia no tiene nada probado

El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento, Raúl Mac Burney  dijo que toda la imputación que se le hace es “en concurso ideal y que no hay nada probado sobre lo que se me acusa sino que queda en las intenciones”, indicando que todo eso se contrasta con el concepto de concurso real, que suele ponerse en las carátulas con más sustento.

Dijo que si bien respeta el trabajo de la justicia lamentó que se lo investigue por el presunto delito de fraude contra la administración pública y violación a los deberes de funcionarios públicos por el caso de venta de campos en la zona de “La Horqueta”, cerca de Cholila, realizada de manera presuntamente ilegal en perjuicio de Aldo Rubén Geréz.

El IAC en la mira

En tanto el abogado defensor del poblador Gerez, Marcelo Macayo reconoció que está muy comprometida la situación del presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Raúl Mac Burney, en relación a la causa por la presunta estafa de más de 200 hectáreas de tierras a un poblador de La Horqueta, en una de las zonas más paradisíacas de la cordillera ubicada cerca de la localidad de Cholila. 

Según el letrado, el titular del I.A.C está sindicado en la causa abierta por la presunta estafa de tierras a su defendido en la zona de La Horqueta, próxima a la localidad de Cholila. Al hombre se le rebanó la parte más costosa de su campo en plena cordillera por una mensura “trucha” que hizo un agrimensor inescrupuloso sacándole esa propiedad y otorgándosela al vecino para una posterior venta.

Como se trata de tierras cuya titularidad se tramita ante el I.A.C, estalló como un gran escándalo que llegó rápidamente a los tribunales.

Lo llamativo es que la escritura fue dictada por la Directora de Tierras en una repartición que tiene como máximo responsable al ex intendente de Gaiman, Raúl Mac Burney.

Macayo recordó que por esta artimaña hay ocho sindicados entre los que figuran prestanombres, agentes inmobiliarios, funcionarios y gestores.

Además, esta maniobra tiene vinculación con otra que involucra a la localidad de Cholila por la que está imputado el intendente interino Javier Galindo y uno de sus secretarios. 

“Varias firmas”

Mac Burney explicó que por tratarse de tierras con nacimiento de ríos para aprobar una mensura se necesita la firma de una cantidad importante de funcionarios como la del Instituto Provincial del Agua, del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Bosques y los informes de la Dirección de Catastro, “por ende son muchos los que tienen que participar para que se apruebe la mensura, esto es un proyecto de mensura donde todavía nos falta escuchar la voces de estos funcionarios”.

Recordemos que según la denuncia del apoderado Raúl Mera, el campo que ocupa Jeréz desde hace años en esa zona paradisíaca fue visitado por un agrimensor que realizó una mensura en la que le rebanaron un pedazo del campo. La operación se hizo rápidamente ante el IAC, organismo que interviene por tratarse de tierras fiscales.

En el medio, según la denuncia llevada a cabo por Mera a través del abogado de Esquel Marcelo Macayo, se realizó una operación de venta en la que participó Noemí Porcú, una vecina de Epuyén que actuó como “presta nombre” para aparecer como compradora y a su vez vendedora en una operación millonaria.

Entre los imputados por esta causa figura el presidente del I.A.C, Raúl Mac Burney que está imputado del delito de “fraude cometido contra la administración pública en concurso ideal con administración infiel, en calidad de coautor en concurso

ideal, con falsedad ideológica de instrumento público en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario”.

En Esquel

Tan como lo anunciamos ayer, el funcionario viajó a Esquel junto al Secretario del organismo y estuvieron compareciendo ante la juez Karina Estefanía, “escuché a los abogados defensores, a los fiscales pero no me han notificado que se haya aprobado el inicio de las investigaciones ya que la juez se tomará dos o tres días para sacar una resolución porque hay varios planteos de los abogados defensores”.

Mac Burney sostuvo que lo único que hizo fue firmar una sola resolución que no compromete en nada el dominio de esas tierras por parte de la provincia, “mal se me puede acusar de una defraudación y que se me tiren varios artículos del Código Penal”.

“No soy cómplice”

Mac Burney negó que haya sido un cómplice inocente o un “perejil” indicando que pone las manos al fuego por la gente que trabaja en el IAC como en sus dos asesores, “si ellos me dicen que todo está en orden yo voy a firmar con tranquilidad, esta es una operación sencilla porque lo inicia quien tiene el permiso precario de ocupación de las tierras y una persona que le quiere comprar, el IAC debe evaluar si esa persona está en condiciones de comprar pero como todavía no se ha evaluado, esto está recién en el inicio de la operación, por lo que la justicia debe haber avanzado con una investigación paralela ya que el fiscal dice que hay escuchas telefónicas y como no he accedido al expediente hay muchas cosas que no puedo decir porque no las conozco”.

Ratificó que no comprometió en nada al patrimonio provincial pues la transferencia de tierras no se practicó en ningún momento y explico que el IAC al ser administrador de las tierras fiscales de la provincia antes de dar un titulo el expediente hace varios recorrido, se lo envía al Ministerio de Gobierno donde se hace un control a través de los asesores de ese ministerio, luego pasa al Ministerio Coordinador de Gabinete y por último el titulo sale con la firma del gobernador, “por ende hay muchos pasos cuyo expediente es revisado por varios asesores hasta llegar a la firma del gobernador”.

Insistió que hizo un trámite normal, que no es el último sino parte de un extenso recorrido administrativo que, para el caso de la transferencia de tierras fiscales lleva incluso la firma del propio gobernador, para lo cual falta un trecho muy largo, “yo simplemente firmé una resolución de la cual me hago cargo porque confío plenamente en los empleados del IAC, sobre todo de los asesores legales”.

230 mil hectáreas para  pueblos originarios

El ex intendente de Gaiman indicó que como administrador de las tierras fiscales de Chubut se han mejorado todo el sistema para los pueblos originarios. “Hemos otorgado más de 230 mil hectáreas y seguimos trabajando con el reconocimiento de las comunidades aborígenes mejorando la calidad para que cuenten con toda la documentación que necesitan”.

Indicó que no tiene denuncias contra funcionarios del organismo que conduce sobre las cosas se hayan hecho mal, “se administran muchos expedientes inclusive algunos están  dando vuelta desde 1920 y siguen todavía sin resolverse por distintas razones ya sea de sucesiones o porque parientes no se han hecho presente, pero la historia de las tierras fiscales están en el IAC desde que Chubut es provincia”.

DIARIO DE MADRYN