30/11/11

Salem y Dicionys ganaron el concurso de rock en Chubut: Tendrán su propia placa

Esquel, Lago Puelo y Rawson con el mejor rock

Cuatro bandas accedieron a la grabación de su cd. El proceso tendrá lugar en el estudio del reconocido músico Héctor Ariel Mac Donald, en Gaiman.

Las cuatro bandas ganadoras grabarán su disco en el estudio de Héctor Ariel Mac Donald.

Chamanes de Esquel (power trío), Salem (heavy metal gótico) y Dicionys (heavy metal) de Lago Puelo y la Psico y sus lokitos de Rawson (rock argento) fueron, en ese orden, seleccionadas por el jurado del 1º Concurso Provincial de Rock "Chubut de pie ante tu música" organizado por la Secretaría de Cultura.

La final tuvo lugar el domingo a partir de las 20.30 en el balneario de Playa Unión. Los responsables del veredicto fueron los músicos Daniel Rodríguez de Puerto Madryn, "Cacho" Capoz de Rawson y Cristian Furque de Trelew.

Las cuatro bandas ganadoras obtuvieron como premio la grabación gratuita de un cd en el Estudio Bryn Alaw de Héctor Mac Donald de Gaiman y el registro gratuito de sus canciones en Sadaic.

Los organizadores estiman que los grupos comenzarán a grabar en tandas a partir de febrero, cuando se retome el ciclo escolar, teniendo en cuenta que el proceso demanda varios días.

"Satisfacción general"

Matías Chan, integrante de la entidad organizadora, destacó "la satisfacción general de los chicos que tocaron a partir de la iniciativa de la Secretaría de Cultura de Provincia. Los comentarios fueron de agradecimiento por la capacitación que se dictó el sábado pero también por la organización y por el nivel de profesionalismo con el que fueron tratados".

El músico mencionó asimismo la importancia de la iniciativa a favor de "los pibes que están en la movida rockera y que ojalá podamos repetir", confió. "Es importante destacar que la convocatoria fue tomada muy en serio por las bandas", agregó.

El domingo fueron diez las bandas que participaron de la final: Pollo Viejo de Comodoro Rivadavia, Redimidos 77 de Dolavon, Dicionys de Lago Puelo, Doble Sentido de Trevelin, La Psico y sus lokitos de Rawson, Contagio de Puerto Madryn, Salem de Lago Puelo, Chamanes de Esquel, Ares de Comodoro Rivadavia y Liberados de Trelew.

En ese sentido Chan destacó el accionar del jurado: "Fue un festival de punta a punta porque hubo una muy buena tarea de selección de los evaluadores, que tuvieron un trabajo muy difícil porque el nivel fue absolutamente parejo y tuvo una variedad de géneros".

Además de agradecer la presencia de los padres de los chicos "que viajaron a Playa Unión para hacer el aguante y ver tocar a los chicos", el músico destacó el trabajo de los coordinadores de cada área "que se pusieron el concurso al hombro".

Seminario y clínicas

El sábado por la mañana todos los integrantes de las bandas participaron de la videoconferencia, brindada por los responsables de SADAIC, a través de la cual fueron informados de los procesos que se deben dar y tener en cuenta para inscribirse, registrar canciones, entre otros trámites. También se informó que el responsable de Sadaic en Chubut será el reconocido músico Fernando Madariaga.

Por la tarde las diez bandas participaron de las clínicas dictadas por reconocidos músicos de la Escuela de Música de Córdoba: Germán Siman en batería, Maxi Bollati en guitarra, Pablo Storani en bajo y Jacob Hesse en saxo.

La actividad se organizó en una clínica grupal y en una clínica por instrumento.

DIARIO JORNADA