1/12/11

Más denuncias contra Korn y la supuesta apropiación de tierras en El Hoyo

EL CONCEJAL HUISMAN NO DUDA QUE LA OPERACIÓN SE HIZO POR INFLUENCIAS POLÍTICAS

Siguen las denuncias contra Korn por apropiarse de más de mil hectáreas en El Hoyo

Se trata de una zona boscosa en plena comarca andina cuya valor comercial es de 40 mil dólares la hectárea, es decir que esa superficie esta valuada en unos 42 millones de dólares. La denuncia la formulo el concejal del bloque Nuevo Encuentro de esa localidad Paul Huisman quien reprochó sobre la ilegalidad de los trámites que se efectuaron en la adquisición de esas tierras y sostuvo que esa operación se hizo gracias a la influencia que otorga el poder y tener un hijo en el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Por otra parte, el abogado Enrique Korn cuestionó como muy sospechosa la denuncia del edil a muy poco de terminar su mandato e inclusive sospecha que quiere dejar una marca utilizando su nombre para sentirse enaltecido, ya que atizando el apellido Korn hasta la oposición gana rédito político.

Aclaro que no son mil hectáreas sino que no llegan a 800 y sostuvo que la propiedad la tiene desde mucho antes ya que la provincia en el año 1991 le había otorgado la concesión de los bosques, o sea era dueño de los árboles y cuestionó a la comisión investigadora que hurgó sobre su propiedad aunque reconoció que es un hombre con influencia en el poder político.

Por su parte, el diputado electo del Frente Para la Victoria, Eduardo Daniel indicó que el “poder y el dinero hace que los trámites se hagan mucho más rápido para la titularización de las tierras”, en obvia referencias a Enrique Korn.

Lamento que mientras todos los pobladores pasan gran parte de sus vidas haciendo trámites para tener su parcela, otros con poder e influencia política logran agilizar las cosas, “hay muchas personas que pacientemente esperan que se concrete en algún momento su titulo de propiedad mientras que otros logran lo que quieren con el peso del apellido”.

La “tramoya”

El concejal Huisman dijo que hay 1150 hectáreas de tierras en el municipio de El Hoyo tituladas a nombre de Enrique Korn pero esas tierras vienen siendo ocupadas por otras familias, y como el ejecutivo municipal no investigó crearon en el ámbito del Concejo Deliberante una comisión investigadora donde analizaron el entramado de los trámites que comenzó en el año 1995 cuando el interesado propuso comprar esa extensión de tierra con madera originada por la tala de bosques de otras cinco hectáreas de madera que él tenía.

“Korn proponía pagar con 5 hectáreas de madera 1150 hectáreas de bosques, es decir con recursos maderables pero esta operación se hizo en connivencia con el asesor legar de El Hoyo, Julio Traverso quien sugirió que se haga la transferencia de las 1150 hectáreas por las 5 hectáreas que tenía Korn por tratarse de un buen negocio, este es el primer documento que aparece fechado en el años 1995” dijo el edil al preguntarse como pudo haber dictaminado el asesor legal una propuesta que no había ingresado al Concejo Deliberante.

Recordó que tanto Traverso como Korn habían asesorado a funcionarios de El Hoyo por lo que la justicia les indicó que le debía pagar 1500 pesos de honorarios pero luego aparecieron pagarés por 25 mil pesos que para saldarlos fueron compensados con el traspaso de tierra, “en esta parte del trámite se generó una deuda que se cobijó en la inestabilidad política ya que en medio de todo este proceso se destituyó al ex intendente Carlos Aravena”.

¿26 años en El Hoyo? 

Según Huisman entre las explicaciones que brindó Enrique Korn para quedarse con las tierras es que estuvo residiendo 26 años en El Hoyo a lo que el edil se preguntó si no es el mismo que vive en el barrio más importante de Trelew, Las Margaritas, “hay que preguntarle a sus vecinos si este abogado estuvo ausente durante 26 años de Trelew”.

El concejal lamentó que la recomendación de la comisión investigadora para que el ejecutivo municipal deje sin efecto la concesión quedó en la nada ya que los ediles que en principio apoyaron las medidas “se echaron atrás juntamente con el camión de actitud del intendente Mario Braide”.

Allanamientos

El concejal del partido “Nuevo Encuentro” reconoció que uno de los vecinos que fueron al concejo deliberante para que hagan algo con la concesión recibió la visita de la policía fuertemente armada que por orden judicial le allanaron su casa, “el vecino Ambrosio Merino, recibió la advertencia del poder y me llama la atención el cambio de posición del intendente Mario Braide hace una semana lo que también lo llevo a cambiar de posición a sus concejales, yo he denunciado a Braide por las amenazas que me hizo y sin embargo nadie actuó por lo que ahí uno puede observar la fuerza del poder y ni hablar del poder económico”.

Dijo que el allanamiento que recibió el vecino Merino en su casa con más de 40 efectivos, motos, caballos fue increíble, “este es el amedrentamiento que sufren los pobladores de la zona cuando el poder político y económico vienen por las tierras y los bosques con lo que queda demostrado la connivencia del poder político y económico”.  

Braide considera que la investigación está viciada

Por su parte el intendente de El Hoyo Mario Braide en un contacto en El Diario dijo que la investigación del concejal Huisman esta viciada de irregularidades, “está todo mal confeccionado y sin documentación por lo tanto no puedo avalar estas cosas, me da la sensación que hizo todo mal para que Korn pueda seguir haciendo juicios”.

Sostuvo que frente a los errores del edil no puede apoyar la investigación, “no podemos avalar que ese abogado de Trelew siga con juicios, ya estamos cansados con esas cosas, lo que si voy a insistir es en pedir la renuncia del Director de Bosques y Parques, Manuel Peralta porque está pintado”.

EL DIARIO DE MADRYN