18/3/11

Actividad artística y cultural en la Comarca

FIESTA DEL LEÑADOR

La cuarta edición de la Fiesta Regional del Leñador se celebrará este fin de semana en el predio de la cooperativa "La Mosqueta", en el sector de la pampa de Mallín Ahogado, con entrada libre y gratuita.

El programa de mañana sábado por la tarde anticipa juegos tradicionales y paseos de catangos. Por la noche, en el escenario "Honorio Alegría", habrá un espectáculo artístico con la presentación de los músicos populares de la Comarca Andina. El cierre será con una gran bailanta al aire libre.

Para el domingo se anuncian carreras cuadreras –con varios clásicos– y con la participación de caballos de toda la zona. También habrá concurso de hacheros y motosierristas, además de los tradicionales paseos en los carros leñeros tirados por bueyes. Otro de los juegos campesinos de más convocatoria siempre es la taba. Habrá funcionamiento permanente de una pulpería y los puestos de comidas con la tradicional gastronomía cordille- rana.

VUELVE EL TINKAZO

La tradicional banda "bolsonera" se presenta mañana sábado, desde las 23, en el salón Harmos (Perito Moreno 1950). Como soporte estará Patagonche Trío.

El Tinkazo contará con su formación tradicional, Daniel Lugones en guitarra, sicus y voz; Mariel Valy en voz, Oscar Salinas en acordeón, charango, quena y voz; Mariano González en teclados y voz, Eduardo Agenleri en guitarra eléctrica, Jorge Lucero, Nico De Agostini y Guillermo Elizalde en percusión; Aimará Lugones en batería y el bajo a cargo de Manuel Cancio. Entradas populares. Prometen "fiesta y baile".

LAS HUAYTEKAS

Feria cultural en Los Repollos, sobre ruta nacional 40. Comidas y artesanías mapuches. Todos los sábados de 10 a 18.

SUFIS

Cantos, cuentos y danzas. Todos los viernes, a las 21, en "Xul", km 5 del camino a Lago Puelo.

EXPO ARTE

Las artistas locales Viviana de Torres Curth y Susana Sommer exponen sus obras en callejón Saldice 1055. Pinturas surrealistas, dibujos, grabados y técnicas mixtas. Las visitas son guiadas los días lunes, miércoles y viernes, de 19 a 23, con entrada libre y gratuita. Mayor información y contactos: puesto 15 (feria regional) o a través de los teléfonos (02944) 483180 ó 483448.

BAJO LA ENCINA

Languedoc presenta su espectáculo de música antigua, brindis, danzas y degustación de quesos. "El antiguo canto de los árboles", repertorio medieval y renacentista de los países escandinavos y España.

Las funciones son todos los martes, jueves y sábados, a las 22, en cabañas "El Pitío" acceso a Villa Turismo. Para informes y reservas: (02944) 492723 o bien a languedoc@elbolson.com

ADRIANA OTTONE

Imágenes de El Bolsón, con pinturas patagónicas, retratos, paisajes y frutos de la tierra. Todos los días en cabañas "El Pitío", acceso a Villa Turismo.

CANTO BAR

Todos los viernes y sábados en el pub de San Martín al 1300, desde las 23. Karaoke y canto bar. Entrada libre.

CLUB DANCE

Todos los sábados en Mariano Moreno y Ángel del Agua, desde las 2 de la madrugada. Música electrónica y pista exclusiva. FUENTE

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Sup. Tribunal de Justicia no autoriza asistencia de ONgs

A nueva inspección del STJ a lago Escondido no podrán ir las ONG

EL BOLSÓN (AEB).- El Superior Tribunal de Justicia concretará mañana desde las 9.30, una nueva inspección ocular del acceso al lago Escondido a través del paraje Tacuifí, donde se deben constatar los trabajos realizados por Viarse y Codema para dar cumplimiento al fallo que ordena "el acondicionamiento de los caminos para el acceso libre y público" a la propiedad de Joe Lewis. Con todo, la novedad en las últimas horas es que el juez Martín Lozada dictaminó que no podrán participar del recorrido las organizaciones sociales y políticas que pensaban sumarse al recorrido de unos 25 kilómetros por la montaña y que implica vadear varias veces el río Foyel.

El texto de la resolución judicial, fechada el 16 de marzo, detalla que "teniendo en cuenta lo informado por el juez de Paz de El Manso, hágase saber a la señora amparista, a los integrantes de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad y toda persona no citada expresamente para participar del acto, que la inspección ocular consiste en recorrer el camino que une el paraje El Foyel (Tacuifí) conforme la originaria inspección ocular realizada por el Juez de Paz de El Manso, con fecha del 22-04-10, y que deberán abstenerse de dar a la misma una extensión o alcance que no se corresponde con lo actuado en autos, debido a los límites naturales impuestos por los ríos Foyel y Escondido".

En correspondencia, militantes de distintos sectores habían solicitado un hábeas corpus preventivo para que el magistrado "tome las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de las asociaciones vecinales, políticas y personas de Bariloche, El Bolsón, zona de influencia y resto del país, que concurran el 19 de marzo del 2011 al acto judicial ordenado por el STJ de la provincia de Río Negro".

En la presentación fundamentaron "el temor fundado de que sectores cercanos al señor Lewis intenten evitar el acto de claro sentido cívico y reivindicativo".

De todas maneras, se adelantó que grupos de distintas ciudades cordilleranas confluirán a esa hora al acceso de la ruta nacional 40, donde acamparán y esperarán el regreso de la comitiva.

Hace un mes, funcionarios del STJ, junto a la legisladora Magdalena Odarda y representantes de Hidden Lake, recorrieron la senda peatonal que llega hasta el espejo lacustre a través de los refugios de montaña, acondicionada por el Codema y que actualmente es la única vía pública de llegada. La otra es el camino interno de la estancia, de 18 kilómetros desde el complejo All About Kids.

Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

Intentarán rescatar al andinista fallecido en el Cerro Tres Picos

Preparan rescate del andinista fallecido en Tres Picos

Nueve brigadistas trabajarán en el cerro. Depende de condiciones meteorológicas.

CHOLILA (AEB).- El andinista Fabio Barreiro murió el domingo 6 de marzo en una grieta de hielo del cerro Tres Picos, de 2.500 metros, al resbalar en el camino de regreso luego de escalar la torre del lado oeste. Desde entonces su cuerpo permanece en el lugar ya que no pudo ser rescatado pese a varios intentos durante los primeros días.

Enseguida el tiempo se complicó, con fuertes vientos, neviscas y nubes bajas, y ya no fue posible volver a ingresar al escenario del accidente.

Funcionarios y brigadistas a cargo del operativo esperan que las condiciones meteorológicas mejoren a partir del martes venidero, para tantear nuevamente la posibilidad de rescatar con éxito el cadáver del montañista. Para ello, el convocado es Martín Grey, un hombre con experiencia antártica y actualmente en el Parque Nacional Los Alerces, donde ha concretado varios salvatajes complicados.

En el operativo estarán a su cargo ocho rescatistas elegidos personalmente por el experto. Según lo anticipado, el grupo armará un campamento base en un punto de la selva valdiviana (hasta donde se puede llegar en helicóptero), ubicado a tres horas de caminata de la grieta en cuestión.

Al efecto, con equipamiento especial que incluye arneses, fijaciones para el hielo y una camilla preparada especialmente, tres andinistas descenderán los 15 metros hasta el cuerpo, lo acondicionarán en el andamio y esperarán la maniobra de un helicóptero Lama del Ejercito Argentino que directamente lo izará y partirá hacia la localidad de Cholila, hasta donde ordenó derivarlo el juez que tiene a su cargo la investigación del deceso.

No obstante, las condiciones topográficas del cerro de mayor altura de la región, donde habitualmente hay vientos cruzados, limitarán las maniobras de la aeronave, por cuanto los expertos deben esperar un día soleado y calmo.

Fabio Barreiro era un andinista consumado y habitual excursionista a distintas cumbres de Argentina, incluyendo el Aconcagua. Estaba radicado desde hacía 10 años en Lago Puelo, donde también se dedicaba a otras actividades deportivas como el kayac. Estaba casado con la docente María Fernanda Goncalves Da Silva y su deceso causó conmoción en la comarca, donde era ampliamente conocido y apreciado.

Junto a Ernesto Fattorini y Matías Sierra iniciaron el ascenso al Tres Picos el viernes 4 de marzo, utilizando una senda de caballos a través del arroyo El Turco, que transitan esporádicamente sólo los ganaderos de Cholila para veranear sus vacas.

Hicieron cumbre durante la tarde del sábado y descansaron hasta el domingo, cuando emprendieron el regreso. Cerca de las 15, cuando caminaban en fila india por un costado de la grieta, de unos 60 metros de longitud y apenas uno de ancho, Barreiro, que iba último, perdió pie y cayó. Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

Comarca: Auditaron mataderos y plantas de tratamiento de efluentes cloacales

Más de 70 inspecciones ambientales se realizaron este año en localidades de la cordillera, la meseta y la Comarca VIRCh-Valdés

Control del Ministerio de Ambiente a pesqueras, mataderos, laneras y constructoras en los primeros tres meses de 2011

Como parte del cronograma de inspecciones previsto por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, en lo que va del año 2011 se realizaron un total de 70 inspecciones en distintos establecimientos industriales de localidades de las Comarcas de Los Andes, VIRCh-Valdés y de la Meseta Central.

Personal de la Dirección de Control Operativo Ambiental explicó que las inspecciones se llevaron adelante en industrias pesqueras, mataderos, laneras y constructoras de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Esquel, Trevelin, Las Plumas y Paso de Indios.

En los controles se hizo especial hincapié en la gestión de los residuos sólidos, efluentes líquidos generados en sus procesos productivos, y residuos peligrosos en caso de ser generados también en las industrias.

Como parte de la metodología aplicada para el control ambiental de la actividad, el equipo de inspectores labra las actas correspondientes, instrumento que luego permite instar a las empresas, a regularizar su situación y cumplir con las normas vigentes en cuanto a la gestión ambiental integral, en el caso de corresponder.

Cabe mencionar que también se atendieron denuncias particulares en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Rawson.

CONTROLES EN EL PARQUE INDUSTRIAL PESADO DE TRELEW

Durante el mes de febrero se realizó una exhaustiva recorrida por las empresas más importantes del Parque Industrial Pesado de la ciudad de Trelew poniendo énfasis en el tratamiento de los líquidos vertidos a la colectora de la Unidad Ejecutora Provincial de Industria, Agricultura y Ganadería (UEPIAG), así como en la gestión de los residuos peligrosos generados en cada planta.

En la oportunidad, se auditaron empresas pesqueras, laneras, textiles, alimenticias y operadoras de residuos peligrosos. Asimismo, se cubrieron denuncias por taponamientos en la colectora mencionada, dando inicio a sumarios a las empresas responsables de dicha situación para la sanción correspondiente.

CONTROLES EN LA MESETA CENTRAL Y EN LA COMARCA ANDINA

En la Comarca Andina, los técnicos recorrieron diversas localidades auditando mataderos y plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

En el caso de los mataderos, se constató la gestión de residuos observándose la generación de residuos sólidos de faena y su destino final, el uso de digestores, existencia de rejillas, cámaras, decantadores y estado de lagunas de estabilización. Se inspeccionaron además plantas privadas de Trevelin y Esquel, así como los establecimientos rurales de Las Plumas y Paso de Indios.

Se recorrieron las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales observando la gestión llevada adelante por las cooperativas tanto de Esquel como de Trevelin así como las de dominio comunal como en el caso de Paso de Indios.

SIGA LEYENDO

Cine en El Bolsón: La vida del primer ministro de salud de La Argentina

Ramón Carrillo: El médico del Pueblo

¿Se puede garantizar el ingreso a la salud a todas las personas de nuestra comarca?

¿Todos los “grandes” argentinos… vos, yo… qué país soñamos?

Este largometraje, está dedicado a la vida del médico sanitarista y el padre de la medicina preventiva y social en la Argentina. Sus principios constituyen una de las bases de la Organización Mundial de la Salud, en especial cuando declara a la Salud como un derecho inalienable de los pueblos y obliga al Estado a garantizarlo en forma indelegable.

¿Se puede construir ese país que soñamos?

Te invitamos a intentarlo

18 de marzo a las 21 hs.

C.I.C. Bº Primavera – El Bolsón

MO.SA.NA.PO.

Mov. por una Salud Nacional y Popular

http://mosanapo.blogspot.com

mosanapo@gmail.com

Facebook: Salud Mosanapo

GRACIAS POR CONCURRIR,ATTE
--
Liliana Yussem

      Bolsón

SIGA LEYENDO

Hoy en fotos en La Comunitaria

 

image

image

SIGA LEYENDO