14/9/09

COMARCA: Experimentarán con Fenómeno Astronómico “Equi-umbra”

ESTA SEMANA SE PRODUCE EL FENÓMENO ASTRONÓMICO EN QUE LOS OBJETOS PROYECTAN UNA SOMBRA IGUAL A SU ALTURA

Alumnos de la Comarca podrán experimentar sobre la “equi-umbra”

La organización Ciencias y Artes Patagonia (CAPat) lanzó la propuesta abierta a todos los equipos docentes de los establecimientos educativos de la ciudad y la zona, para que tomen parte de un experimento que puede realizarse solamente dos veces en el año y, con un poco de organización previa, puedan vivenciar una curiosidad astronómica denominada “equi-umbra”.

El eje de la propuesta consiste en aguardar el momento en que el sol se encuentra a 45º respecto al plano horizontal del sitio donde está ubicado el observador. En ese momento, los objetos verticales proyectan una sombra igual a su altura. El resto del año, la sombra proyectada nunca es igual a la altura del objeto iluminado.


La propuesta lanzada por CAPat, para que sea concretada en cada patio escolar, consiste en exponer un objeto vertical al sol a una cierta hora de la mañana o la tarde, la que puede ser determinada con presición con suficiente antelación, en condiciones en las que pueda medirse la sombra que proyecta.
Será entonces cuando podrán los alumnos observar que la altura del elemento iluminado es igual a la sombra que proyecta sobre el terreno.
Actividad sin límites
En Puerto Madryn, Robin Willson, integrante de la organización CAPat, comentó que “se trata de algo que puede ser verificado con elementos muy sencillos, tales como una escuadra, un cartón y un ‘palito’ o lápiz instalado sobre el cartón de forma perpendicular”.
Se trataría de una situación conocida desde hace más de dos mil años, ya que “Tales de Mileto utilizó ese método para averiguar la altura de las pirámides de Egipto. Es una curiosidad astronómica que se produce todos los años, en septiembre y marzo, pero que este año ha movilizado a niños y estudiantes de todo el país y más de un continente, ya que han realizado experiencias similares desde Alaska hasta Noruega”.
Altura igual a la sombra
La experiencia de “equiumbra” -palabra derivada de equi: igual y umbra: sombra; sombra igual- es actualmente propuesta por los integrantes de Ciencias y Artes Patagonia, bajo la denominación “Equiumbra Sol 45”, en el marco de su decimoprimer aniversario y en el Año Internacional de la Astronomía.
De acuerdo a lo relatado por Robin Willson, hay dos días en el año en que esa equiumbra se produce una sola vez, entre los cuales cada día habrá dos momentos en que el sol se encontrará a 45º y los objetos verticales proyectarán sombras iguales a su altura. “Esos momentos varían día a día, hasta que finalmente se produce la equiumbra de otoño, en que deja de registrarse hasta que pasa casi todo el invierno, debido a que en esos meses el sol no alcanza los 45º grados” comentó Willson mientras hacía referencia a las expresiones que la astrofísica María Victoria Canullo, también integrantes de CAPat hiciera para el diario La Nación.
Asimismo, aclaró que el momento en que ocurre la equiumbra varía fuertemente con la latitud, lo que hace que en cada ciudad sea posible observarla a diferentes horas y hasta en días distintos.
En ese marco, mencionó que en Capital Federal, la equiumbra de primavera se produjo el 26 de agosto, a las 12.55, y la de otoño se producirá el 16 de abril de 2010, a las 12.53. En Punta Norte, por ejemplo, la equiumbra de primavera se producirá a las 13.10 del martes 15 de septiembre, el mismo día que en Lago Puelo, al oeste de la provincia, aunque con algunos minutos de diferencia, ya que será a las 13.41 horas; mientras que en Seatle, (EE.UU.), ese mismo día, se producirá la equiumbra de otoño.
El miércoles 16, a las 13.12 horas la equiumbra comenzará a producirse en Puerto Pirámides y Leleque a las 13.39. Al día siguiente, 17 de septiembre, llegará el turno de Punta Delgada (13.09 hs.), Puerto Madryn (13.15 hs.) y Esquel (13.39 hs.), que son los momentos en que el sol se encontrará en su máxima altura.
El 18 de septiembre, el experimento podrá ser realizado en Playa Unión (13.14 hs.), Rawson (13.15 hs.), Trelew (13.15 hs.), Gaiman (13.16 hs.) y Trevelin (13.40 hs.). El sábado 19 ocurrirá para las poblaciones de Las Plumas (13.23 horas) y Tecka (a las 13.37 horas).
El 20 de septiembre el fenómeno astronómico alcanzará a Punta Tombo (13.14 horas) y Paso de Indios (13.30 horas). Al día siguiente, lunes 21, será el turno de Puerto Santa Elena, a las 13.14 hs.
En Camarones, por su parte, ocurrirá el día 22 a las 13.15 horas. El día 24 será en Colonia Sarmiento,  las 13.28 horas.
El viernes 25 de septiembre, el fenómeno de equiumbra de primavera podrá ser observado en Comodoro Rivadavia (a las 13.22 horas) y Rada Tilly (13.22 hs.) , mientras que en Florencia (Italia) se producirá la equiumbra de otoño, momento en el cual no volverá a verse el sol a 45º hasta el año próximo.
Si bien es un experimento cuya realización tiene una dependencia directa a la nubosidad que pueda registrarse esa jornada, los pronósticos extendidos realizados por los diferentes servicios climatológicos prevén que ese mediodía de jueves, para Puerto Madryn, no haya nubes bajas ni medias, sino apenas una cobertura de nubes altas en un 45% del espectro.
Robin Willson de CAPat (Ciencias y Artes Patagonia), adelantó que mañana estará en Punta Norte, para observar este fenómeno.
Sobre esa observación, ya han tomado parte alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 459 “Inspector Modesto J. Ceratto”, de ciudad Pérez (Santa Fé - Argentina); el Colegio y Liceo “San José de Trinidad”, de Flores (Uruguay); Las Cañuelas, de la provincia de Buenos Aires; el Instituto Jesús María, de Córdoba; primer año A y B (38 alumnos) del I.P.L.V. “Mansilla”, de Caleufú (La Pampa - Argentina). Por otro lado, hicieron lo propio niños de la Ngatapa School, de la ciudad de Gisborne, en Nueva Zelanda; y también realizado en el Centro de Ciencias del Observatorio de Herstmonceux (Gran Bretaña).
Promover el trabajo docente
Willson, además de insistir en que puede ser una experiencia que puede resultar atrapante para los alumnos a partir de la propuesta docente, quienes estén interesados en obtener más información y recomendaciones para poder lograrlo, pueden consultar y recabar detalles en los sitios de Internet www.sun45.org y www.cityhenge.org.
Por lo pronto, destacó que alumnos de la Escuela 168, a partir de la guía de la docente Claudia Didone, van a tomar parte de esa observación, ya que se trata de una docente que colabora con el proyecto de transmitir conocimientos sobre fenómenos astronómicos a los estudiantes.
En cuanto a su realización, “los docentes pueden tener mucha independencia en su concreción y pueden concretarlo a lo largo del resto del año -comentaba Canullo- ya que se trata de un ángulo fácil de medir y familiar para realizar cálculos. Se puede describir aún sin usar ningún instrumento sofisticado. Además, con múltiples derivaciones, ya que en la salud, por ejemplo, el ángulo de 45° se usa como referencia para determinar las horas en las que no debería tomarse sol. Es decir, entre las dos equiumbras. Queremos promover el trabajo entre escuelas de distintas latitudes, que compartan sus resultados, alentar el espíritu científico”.
“Este proyecto también introduce otros temas de física, matemática, geografía, geometría, etc. -dice Canullo-. Pueden desarrollarse en forma simple o avanzada, dependiendo de la edad y el interés de los alumnos y docentes” indicó.
Experimentación
Con la atención puesta en que los alumnos sigan el sol, sin observarlo directamente, se debe construir (en forma rápida, sencilla y económica) o un reloj solar 45, consistente en un poste vertical y un círculo horizontal, o una caja de rayos solares (un cartón rectangular con un agujero).
Observar las longitudes de las sombras en distintos días. Registrar la fecha y la hora cuando formen un ángulo vertical de 45 grados, a partir de la medición de sus largos. Obtener la latitud y longitud del lugar y la hora local y la de Greenwich.
Comparar notas sobre la fecha y hora con la información del Sol de tablas de Internet.
Otras Actividades Posibles
• Construir un inclinómetro de Sol, simple y seguro.
• Buscar e investigar sobre relojes solares locales no intencionales - mástil, poste, monumento, edificio etc -,y usando webcams de internet.
• Recolectar imágenes relacionadas con las indicaciones sobre el tiempo, el lugar, y la dirección tomadas localmente, y de diarios y revistas y por medio de internet.
• Compilar un almanaque solar individual o grupal, que contenga notas locales de la ciudad (mapas etc) y del “Sol 45” e imágenes asociadas para distintos días del año.
• Aprender más sobre el Sol y su incidencia sobre los relojes, calendarios, la cultura, navegación, agrimensura, el cambio climático y la salud.
• Investigar la posibilidad de construir un reloj de sol 45 en un espacio público