Destacan el potencial del paso a Chile por Lago Puelo
02:10 26/05/2010
Funcionarios argentinos y chilenos se reunirán para ajustar detalles del proyecto. Será un paso turístico y de transporte liviano, con miras a unir el gran circuito Madryn-Chiloé.
EL BOLSÓN (AEB).- Funcionarios argentinos y chilenos se encontrarán en los próximos días para potenciar las bondades turísticas de un nuevo paso terrestre por Lago Puelo. Las obras para unir la Comarca Andina con el vecino país están contempladas en el programa de obras públicas lanzado por el gobernador chubutense Mario Das Neves y se financiarán con un fideicomiso de 300 millones de dólares.
El anuncio se suma a la alternativa de concretar otro camino internacional por el valle de El Manso, lanzado como "iniciativa privada" en conjunto entre la empresa constructora Juan Felipe Gancedo S.A. y el gobierno rionegrino para pavimentar la Ruta Provincial 83, con una inversión de casi 398 millones de pesos. Se llamaría "Paso del Centenario" y antes de fin de año vendría a la zona la Presidenta Cristina Fernández a formalizarlo.
En tanto, el encuentro binacional por el paso de Lago Puelo se concretaría a principios de junio en El Bolsón o en Cochamó, con asistencia de representantes gubernamentales y empresariales del corredor cordillerano que llega hasta Esquel y Palena, interesados "en inyectar en la región el flujo turístico internacional que anualmente ingresa al sur chileno y generar circuitos internos que rompan la estacionalidad veraniega", explicaron. Se prevé incluso la ampliación de la oferta de destinos ya consolidados como Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Montt y Puerto Varas.
La ruta proyectada será exclusivamente para un tráfico liviano o de excursiones de aventura, ya que se trata de un ambiente permeable en medio de la selva valdiviana.
Luego de sortear el Parque Nacional Lago Puelo, el camino llegará a Los Hitos y seguirá por la vera del lago Inferior y el curso del río Puelo hasta Cochamó y Ensenada, en el seno del Reloncaví.
Por este proyecto, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y el diputado nacional Oscar Currilén viajaron días atrás a Cochamó para entrevistarse con el alcalde Carlos Soto y el seremi de Obras Públicas con la consigna de apurar los trabajos del camino que el gobierno de Chile construye entre Llanada Grande y la frontera, cuya finalización está previsto para 2012. A la vuelta, el jefe comunal valoró "la importancia geopolítica del nuevo vínculo, a 120 kilómetros de Puerto Montt, con el anillado turístico y lo que significará económicamente para toda la región".
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Lago Puelo, Tomás Cané, apuntó a "contar con una herramienta válida para romper la estacionalidad turística veraniega, tomando en cuenta que el nuevo paso (a sólo 180 metros de altura sobre el nivel del mar) estará abierto en forma permanente y habilitado para recibir visitantes durante todo el año". No obstante, subrayó que "esto no será la ruta por Cardenal Samoré; se limitará a ser un paso turístico, casi de aventura. A la vez, facilitará la creación de nuevos productos turísticos y un circuito a descubrir para los miles de visitantes extranjeros que cada año llegan a destinos patagónicos". El funcionario destacó la alternativa "de un paisaje mucho más amable, en un contexto andino patagónico más atractivo".
Desde Chile se mostraron interesados en "desarrollar rápidamente el concepto de región bioceánica", con un plan que incluye "un gran circuito que implica la consolidación del turismo como actividad económica y que proyecta a ciudades como Ancud, por ejemplo, hacia una industria turística basada en la ballena como gran atractivo". En concreto, proponen que los visitantes extranjeros "vean la ballena Franca en Puerto Madryn y la ballena Azul en Chiloé, cruzando la frontera necesariamente por el paso Puelo".