2/3/12

Río Negro: Defensores Oficiales inician cronograma de visitas en Localidades y Parajes Rurales rionegrinos

Defensores Oficiales inician cronograma de visitas en Localidades y Parajes Rurales rionegrinos

02/03/2012 | Viedma.- (APP) La Defensoría General, de la Procuración General del Poder Judicial, elaboró un cronograma de visitas de los Defensores de Pobres y Ausentes y Defensores de Menores e Incapaces a distintas Localidades y Parajes rurales rionegrinos que comienza en el presente mes de marzo y se extenderá todo el año, definiendo de este modo, un calendario en la totalidad de las Circunscripciones Judiciales de la Provincia. Así se da continuidad a un cronograma general con las actividades de los funcionarios del Ministerio Público de la Defensa, que tiene un calendario individual en cada Circunscripción Judicial, para una tarea que se realiza en forma simultánea en las distintas regiones de la Provincia.

Desde el Organismo Judicial se informó que el propósito de este trabajo es acercar los servicios de justicia a los pueblos y parajes más alejados para asistir legalmente a los menores y a las personas necesitadas, tal cual lo establece la propia Constitución Provincial.

La Defensoría General hace saber que los Defensores Oficiales atienden entre otros, consultas legales, realizan trámites relativos a filiaciones, regimenes de visitas, impugnaciones de paternidad, tenencias, alimentos así como cuestiones civiles y de familia en general, brindando un servicio destinado a personas de escasos recursos.

La Defensoría General elaboró un cronograma de visitas de los Defensores de Pobres y Ausentes y de Defensores de Menores e incapaces, para el presente mes de marzo:

Primera Circunscripción Judicial:

Las Dras Cecilia CABELLO, titular de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº3 y Teresita MOLARO de la Defensoría de Menores e Incapaces Nº1, ambas con asiento en Viedma, atenderán el día viernes 09 de marzo en General Conesa. En tanto que la Dra Molaro y visitará las Localidades Guardia Mitre el día 16 y San Javier el 30 de marzo.

Segunda Circunscripción Judicial:

La Dra. Cristina DIAZ de la Defensoría de Menores e Incapaces Nº 3 con asiento en General Roca atenderá en Allen los días 06 y 07 de marzo próximos. En tanto que las Dras María V. SILFENI, de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 1 y Ana M. CASPANI, de la Defensoría de Menores e Incapaces Nº 1, con sede en Gral. Roca atenderán durante los días 20, 21, 22 y 23 de marzo en Cerro Policial, Nahupa Huen, Mencué, Los Menucos, Maquinchao, Comicó, Sierra Colorada y Ramos Mexía. Por su parte el Dr. Julio SUELDO de la Defensoría Descentralizada de Villa Regina se hará presente en Ingeniero Huergo los días 06 y 20 de marzo. La Dra. María EVANGELISTA de la defensoría Descentralizada de Allen atenderá en Balsas las Perlas el 07 de marzo y el Dr. Ricardo STADLER de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 2 con asiento en Choele Choel, hará lo propio en Chimpay el próximo lunes 05 de marzo y en Coronel Belisle y Darwin el viernes 09. En tanto, la Dra. Marisa Calvo de la Defensoría de Menores e Incapaces de Choele Choel atenderá en Río Colorado el lunes 5; en Luis Beltrán el 06; el 19 en Lamarque y Pomona y el 20 en Belisle.

Tercera Circunscripción Judicial:

El Dr. Manuel CAFFERATA de la Defensoría de Menores e Incapaces Nº4 con asiento en Bariloche se trasladará a El Bolsón el viernes 09 de marzo. Por su parte, la Dra. Alicia C. MORALES titular de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº3 hará lo propio en Pilcaniyeu el día 14 de marzo. La Dra. Cora HOFFMANN de la Defensoría de Pobres y Ausentes de El Bolsón atenderá en El Manso el día 22 de marzo. El Dr. Héctor E. ZIEDE de la Defensoría de Pobres y Ausentes de Ingeniero Jacobacci atenderá en Comallo el día 09.

Cuarta Circunscripción Judicial:

La Dra. Marissa L. PALACIOS Defensora de Pobres y Ausentes con asiento en Cipolletti atenderá el día 14 de marzo en Fernandez Oro. Por su parte, la Dra. Cynthia C. BISTOLFI, Defensora de Pobres y Ausentes, atenderá en el Paraje Ferri el día 28 y el día 30 hará lo propio en el Barrio Anahi Mapu de Cipolletti. El Dr. Dardo O. Vega, Defensor de Pobres y Ausentes atenderá el día 23 de marzo en Ferri y en Fernandez Oro. Dra. Por su parte la Dra E. Lilian RODRIGUEZ, Defensora de Menores e Incapaces estará el día 6 de marzo en Catriel y el 14 en Fernandez Oro. Por último, la Dra. Beatriz C. YAPUR de la Defensora de Pobres y Ausentes de Cinco Saltos atenderá en Campo Grande el 07 y el 21 y en Contralmirante. Cordero el día 14 d emarzo venidero.

Finalmente, con el propósito de prestar un adecuado servicio, se recomienda a los interesados que asistan al Juzgado de Paz de su Localidad a efectos de coordinar las audiencias con los Defensores Oficiales mencionados.

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Imágenes de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Discruso completo del gob. Buzzi en la apertura de la sesiones ordinarias de Diputados

Mensaje del Gobernador del Chubut

Dr. Martín Buzzi

Apertura de sesiones ordinarias - marzo 2012

Señor Presidente de esta Honorable Cámara

Señoras y Señores Diputados Provinciales

Legisladores Nacionales

Intendentes y Jefes Comunales

Representantes del Poder Judicial

Funcionarias y Funcionarios del Gobierno

Representantes de las Fuerzas de Seguridad

Ciudadanas y Ciudadanos chubutenses

El inicio del periodo de sesiones parlamentarias establecido por nuestra Constitución es sin duda un acto de trascendencia institucional.

Creo firmemente que hoy estamos ante la oportunidad de honrar nuestras responsabilidades, asumiendo lo que representa ampliamente el pensamiento y el sentir de la ciudadanía: el que todos los poderes del Estado, en este caso, el Ejecutivo y el Legislativo, puedan caminar juntos y unidos en el esfuerzo de lograr aquellos objetivos que signifiquen avances y mejoras concretas para el conjunto de las familias chubutenses.

Al asumir formalmente la conducción política de nuestra Provincia, tuve la oportunidad de exponer ante ustedes los grandes lineamientos que servirían de guía al accionar del Gobierno y que inspiraron cada una de las decisiones que tuve que adoptar desde el primer día.

No voy a reiterar todo lo dicho el 10 de diciembre, porque la sustancia del presente mensaje es describir nuestro programa y, a la vez, anticipar el contenido de una serie de proyectos de ley que durante el presente período legislativo el Poder Ejecutivo elevará a esta Honorable Cámara.

Pero sí permítanme expresarles que el breve, aunque ya intenso camino recorrido en estos casi 90 días de gestión, me lleva a ratificar plenamente las definiciones de fondo que en el campo político e institucional tomamos junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Considero importante reafirmar ante todos las grandes líneas directrices que definen la orientación del Gobierno, cualquiera sean las circunstancias por las que tengamos que atravesar.

Lo primero y fundamental:

Este es y será un Gobierno al servicio de la unidad y la integración. Un Gobierno que tiene entre sus principales propósitos, tanto en lo político como en lo institucional, cerrar una etapa de divisiones y conflictos que llevaron a poner en riesgo la propia gobernabilidad de la Provincia.

Este también es y será un Gobierno abierto al diálogo democrático con todos los sectores políticos y sociales que de buena fe trabajen a favor del progreso de la Provincia, dejando definitivamente de lado la lógica perversa de buscar el éxito propio en el fracaso de los demás.

Un Gobierno que se propone ejercer con autoridad y firmeza sus decisiones, pero que rechaza de plano las formas personalistas, autoritarias o discriminatorias que, claramente, conspiran contra el desarrollo de una cultura política genuinamente democrática, seria y madura.

Este es y será un Gobierno fuertemente comprometido con la institucionalidad, que en los hechos significa, entre otros objetivos, el de reconstruir el diálogo y el trabajo fecundo entre todos los poderes del Estado.

Que nadie tenga ninguna duda: aún en el marco de las más enérgicas discusiones que puedan plantearse en torno a los temas acuciantes para la sociedad, como sucede con la inseguridad. El Gobierno que presido tiene como principio rector el más absoluto respeto por la independencia del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Este es y será un Gobierno comprometido con las importantes transformaciones que, en lo económico, lo social y aún en lo institucional, debemos realizar para consolidar los logros alcanzados, pero fundamentalmente para avanzar en la solución de una cantidad de asignaturas pendientes que debemos asumir con realismo y sinceridad.

Hay que hablarle a la gente con la verdad y no ser hipócritas: hemos avanzado muchísimo en todos estos años y la sociedad así lo reconoce. Pero, amigos legisladores, no estamos ante el final del viaje sino ante el inicio de un largo camino.

Porque todavía estamos muy lejos de hacer realidad aquello que le da sentido al compromiso asumido ante las familias chubutenses, que es el logro de la justicia social, como la llamamos los justicialistas, o del bien común, como lo denominan otros sectores políticos cuyos ideales también respetamos y valoramos.

Reitero: hemos logrado importantes avances, pero en muchos aspectos la realidad de Chubut está lejos de representar un Modelo.

No es un modelo en materia de seguridad, donde los índices del delito y su complejidad se han ido agravando a pesar de la recuperación económica y social de los últimos ocho años.

No es un modelo en la generación de oportunidades de empleo para nuestros jóvenes, porque hace años que por falta de un programa de desarrollo nuestra economía no suma nuevos sectores productivos a los ya existentes, incluso ha sufrido en algunos casos el problema de la perdida de puestos de trabajo industriales.

Y así, podríamos enumerar cantidad de ejemplos que nos demuestran con claridad que el desafío que tenemos es abandonar toda actitud autocomplaciente y soberbia, mirar hacia adelante y sellar un fuerte compromiso no con un Modelo de Provincia sino con un Proyecto Para la Provincia. Un Proyecto enmarcado en las posibilidades que hoy nos brindan las políticas nacionales, y que tenemos la obligación de fortalecer y desarrollar en Chubut con nuevas y mejores iniciativas.

Finalmente, antes de exponer ante ustedes cuáles serán las políticas que se propone impulsar el Poder Ejecutivo en las principales áreas, quiero remarcar que este es y será un Gobierno decidido a trabajar intensamente junto a la Nación.

Señoras y señores legisladores: el debate sobre si debíamos o no reconstruir la relación con la Nación, es un debate superado por los hechos. Hasta resulta irrisorio ver a quienes nos acusaban de sometimiento hacia el poder central cómo hoy se desvelan por ser recibidos en Buenos Aires.

La reconstrucción de la relación con la Nación tiene que ver con algo mucho más serio y trascendente para los chubutenses. No tiene nada que ver ni con el sometimiento, el oportunismo o la búsqueda de favores, aunque está claro que algunos no pueden reconocer en los demás otros valores que no sean los que ellos mismos practican. El sometido en política, que confunde lealtad con servilismo, no puede juzgar a los demás sino a través de sus propias conductas.

No Señores: la reconstrucción de la relación con la Nación tiene que ver con un mandato expresado en las urnas por los propios chubutenses y significa volver, en lo político y en lo institucional, al lugar que nunca debíamos haber abandonado. Y esto es de vital importancia tanto para el presente como para el futuro de nuestra gente.

Lo digo con un sentido crítico pero también autocrítico, ya que como gobernantes y hombres públicos todos tenemos la obligación de aprender de nuestros propios errores.

De lo contrario la política corre el riesgo de perder su contenido transformador para convertirse en un culto de vanidades, alentado muchas veces por los propios entornos del poder, donde como se sabe, abundan los aduladores que están siempre dispuestos a decir aquello que los gobernantes queremos escuchar.

Flaco favor nos hacen, porque es tan importante ser consecuentes con las ideas y los principios como el reconocer y advertir a tiempo los errores que nos desvían del camino y nos alejan de la sociedad a la que, por sobre cualquier otra consideración, nos debemos.

Hoy podemos decir que volvimos a los orígenes, que nuestra Provincia, como sucedió durante el primer mandato del ex gobernador Mario Das Neves, nuevamente se encuentra integrada al proyecto nacional, trabajando unidos y no enfrentados.

En ese sentido, quiero expresar en el recinto de esta Honorable Legislatura, que es la Casa donde está representado el conjunto del pueblo chubutense, mi agradecimiento público a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la generosidad y la amplitud con que ha recibido la decisión política e institucional de reinsertar a Chubut en la Nación y poner fin de este modo a una situación irracional y caprichosa que conducía al progresivo aislamiento de la Provincia.

La Presidenta lo ha hecho sin exigir condiciones ni nada a cambio, todo lo contrario: desde el primer día instruyó a sus ministros y funcionarios a trabajar codo a codo con nuestro Gobierno, porque es necesario recuperar el tiempo perdido y poner en marcha un sinnúmero de proyectos conjuntos que generarán trabajo, desarrollo, mejoras sociales y nuevas oportunidades para cada una de las regiones que integran la Provincia.

También quiero expresar ante todos ustedes el reconocimiento público a un conjunto de dirigentes que han contribuido, con la misma generosidad y desprendimiento, a favorecer la reinserción de Chubut en el ámbito nacional, comenzando por Carlos Eliceche, Rafael Williams, Néstor Di Pierro, Blas Meza Evans, Javier Touriñan, y, por supuesto, Marcelo Guinle, junto a tantos otros.

Siento que con todos ellos, junto a la mayoría de los legisladores que integran esta Cámara, hoy somos nuevamente compañeros de ruta, porque aún con las diferencias que podamos tener, está claro que trabajamos dentro de un mismo proyecto nacional y decididos a contribuir al éxito de esta gestión, que no es el éxito personal de este Gobernador sino el del conjunto del pueblo de Chubut y de la inmensa mayoría de sus dirigentes, mucho de los cuales hoy están aquí presentes.

De este modo, y no de otro, siempre lo voy a reconocer.

Señoras y señores legisladores: estoy convencido que la apertura de este nuevo ciclo en la política chubutense, basada en la unidad, el diálogo y el consenso, ya está comenzado a dar sus frutos.

En estos casi 90 días hemos puesto en marcha, en conjunto con la Nación y los Municipios, iniciativas trascedentes para el presente y el futuro de nuestra Provincia.

Permítanme enumerar sólo algunas:

Hemos podido asistir con medidas de emergencia a las comunidades de la Meseta Central, donde también contamos con el valioso apoyo de esta Honorable Cámara.

Chubut se integró al Plan de Desendeudamiento Provincial, firmando con la Nación un programa de adhesión que significa un ahorro total de recursos equivalente a 180 millones de pesos, con impacto positivo en los presupuestos 2012 y 2013.

También la Provincia se beneficiará participando de los Fondos de Garantías Provinciales, un instrumento que permitirá acceder al crédito a aquellos innovadores que hoy no disponen de los recursos para transformar sus ideas en productos y servicios concretos.

Iniciamos junto a la Nación la proyección y ejecución de una obra histórica para el futuro del Valle Intermedio, que comenzará con la irrigación de 5.000 hectáreas para su explotación productiva y que podrá extenderse de manera muy importante en los años venideros.

En materia de hidrocarburos, Chubut está participando activamente junto al resto de las provincias que integran la OFEPHI y en plena coincidencia con las políticas definidas por la Nación, de un proceso que significará recuperar los niveles de producción y de trabajo en aquellos yacimientos donde las empresas están incumpliendo los compromisos asumidos formalmente en los pliegos de concesión.

También nuestra Provincia se ha integrado a la OFEMI, con el propósito de avanzar junto a la Nación y a las numerosas provincias del país que cuentan, como sucede en Chubut, con importantísimos recursos minerales, en un debate serio, racional y responsable, como ha propiciado la propia Presidenta de la Nación, sobre las condiciones sociales, ambientales y económicas que deben acompañar el posible desarrollo de la actividad minera. Un debate que este Gobierno se propone alentar, convocando a la participación de todos los sectores y a los integrantes de esta Honorable Cámara.

Estamos reactivando, con ayuda nacional, obras emblemáticas como la culminación de la Ruta 40 en el sur de la Provincia,; el mejoramiento de la infraestructura de nuestros aeropuertos; la puesta en marcha del ramal ferroviario que une Esquel con Ingeniero Jacobacci; y, por mencionar sólo algunos ejemplos, la fuerte reactivación de la construcción de viviendas para los grupos sociales más necesitados y también para los sectores medios, con financiamiento de la ANSES y de otros programas nacionales.

En ese marco, quiero expresarles con claridad que no sólo es posible sino necesario forjar la más sólida y constructiva relación entre este Gobierno y la Legislatura. Una relación basada en el trabajo y el esfuerzo conjunto, poniendo como eje aquellas iniciativas que adquieran la entidad de verdaderas políticas de Estado, como tienen que ser la lucha contra la inseguridad, el desarrollo, la creación de empleo genuino, la educación de avanzada, la inclusión social y la mejora de la calidad de toda las instituciones del Estado.

Con ese espíritu vengo hoy a esta Casa, cumpliendo la ineludible responsabilidad de exponer ante ustedes estas ideas, pero al mismo tiempo con la mayor amplitud para considerar, a lo largo del período legislativo que hoy iniciamos, todas aquellas iniciativas que permitan, desde una perspectiva superadora, mejorar o enriquecer nuestras propias políticas y propuestas.

Este Gobernador y cada uno de los funcionarios que integran el Poder Ejecutivo se comprometen a estar siempre dispuestos al diálogo y al trabajo en común con el Poder Legislativo.

Así como tengo la responsabilidad de conducir la administración en los diversos aspectos de incumbencia del Gobierno, considero que la Legislatura debe desempeñar en plenitud la importantísima función de ser el ámbito de los debates fundamentales y dictar las leyes que necesitamos para consagrar reformas que son imprescindibles.

En este cuerpo deberán debatirse leyes fundadoras de una nueva convivencia, tanto las que enviará el Poder Ejecutivo como las que se presenten por las vías instituidas para ello.

Cuento con vuestra vocación y vuestro compromiso como factor indispensable de representación política, puesto que la construcción de una sociedad más justa y más plena en sus vivencias incluye absolutamente a todos.

En términos de políticas concretas, el rumbo del Gobierno está contenido en las definiciones que espero haber transmitido con humildad pero también con la claridad que nace de la reflexión y las convicciones.

Como les decía, no estamos ante el desafío de administrar sólo lo que existe, estamos ante el desafío de impulsar transformaciones que en muchos casos significan importantes cambios en lo económico, en lo social y también en el plano institucional.

Voy a comenzar haciendo referencia al problema de la seguridad, que es sin lugar a dudas uno de los flagelos más graves que afecta la paz y la convivencia social, claramente en la ciudad de Comodoro Rivadavia pero también en el resto de las ciudades y localidades donde el fenómeno de la inseguridad y la violencia delictiva está aumentando peligrosamente en su intensidad y complejidad.

Este Gobernador se compromete ante todos ustedes a enfrentar con toda energía la lucha contra el delito, porque está claro que representa una de las principales preocupaciones y demandas de la sociedad. Es una prioridad fundamental del Gobierno y no habrá excusas para atenuar las responsabilidades que tenemos que asumir desde los distintos poderes del Estado, porque nos planteamos como meta una reducción sustancial del delito, de la violencia y de la inseguridad en toda la Provincia.

En las próximas semanas elevaremos un proyecto de ley para crear un nuevo marco legal, permitiendo la realización de acciones conjuntas con las fuerzas federales, uno de cuyos propósitos principales es combatir al narcotráfico y a las organizaciones, grandes y pequeñas, relacionadas con el tráfico, la venta de drogas y la trata de personas.

Ya hemos dado los primeros pasos para avanzar en una profunda reforma policial y, permítanme decirles, nadie nos va a detener en el logro de ese objetivo. La reforma apunta no a debilitar sino a fortalecer esa Institución, invirtiendo recursos en equipamiento, mejorando las condiciones salariales de los efectivos y trabajando intensamente en nuevos programas de capacitación profesional conjuntamente con Nación.

Pero al mismo tiempo, exigiendo la total subordinación de la Policía al poder político y haciendo del ejemplo y la buena conducta la regla que todos, sin excepciones, deben respetar.

Hemos dado un paso importante al constituir al Estado Provincial como querellante en las causas en las que el personal policial ha cometido abusos, al entender que en esas situaciones aberrantes se ha faltado al compromiso que todo funcionario asume con su cargo, cualquiera fuese el nivel de éste en el escalafón administrativo.

Quiero pedirles que me acompañen y que me ayuden a desarrollar esta lucha contra la inseguridad. Todos debemos ser conscientes de que no existen medidas aisladas que puedan reducir de la noche a la mañana los índices delictivos, porque se trata de un problema que sólo puede ser revertido a través múltiples acciones desarrolladas en el tiempo de manera convergente y coordinada.

El Poder Ejecutivo, fortaleciendo la institución policial, pero al mismo tiempo diseñando sus políticas sociales, urbanísticas y educativas detrás del objetivo de asistir a los sectores más vulnerables, donde la presencia del Estado ha sido reemplazada, en muchos casos, por las organizaciones que actúan al margen de la ley.

Sobre esos núcleos duros vamos a actuar, con la seguridad de que los recursos con que cuenta el Estado, cuando se trabaja de manera coordinada e inteligente, son inmensamente más poderosos que cualquier organización delictiva.

También el Poder Judicial tiene un papel central en la lucha contra la inseguridad. Y estoy convencido de que ha llegado la hora de que todos los poderes del Estado asumamos con responsabilidad y autocrítica la parte que nos toca en esta pelea contra la violencia y el delito que, indudablemente, a lo largo de todos estos años hemos ido perdiendo.

Una pelea que ahora tenemos que ganar, porque las principales víctimas de este fracaso en las políticas públicas son las propias familias chubutenses, muchas veces mutiladas por la pérdida de la vida de sus hijos, padres o abuelos.

Que exista un importante número de personas que delinquen, con 20, 30, 40 y hasta 70 causas, no puede ser explicado por ninguna teoría o enfoque jurídico. Tampoco que el 90% de las causas se archiven sin contar con una resolución efectiva.

Eso no tienen nada que ver con el garantismo, eso tiene que ver con el incumplimiento de las funciones de jueces y fiscales que no actúan como deberían hacerlo y, de ese modo, alimentan la impunidad. Porque ¿qué representa sino el hecho de que, como dice la gente reiteradamente, los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra? Eso se llama, señores, impunidad.

Quiero ser en esto muy claro: no estoy atacando a la institución judicial, tampoco estoy transfiriendo las responsabilidades que le tocan al Poder Ejecutivo en los fiscales y los jueces lo único que estoy exigiendo es que cada poder del Estado se haga cargo de sus responsabilidades y que, además, tenga la humildad de reconocer sus propias fallas y errores porque es imperioso que las corrija cuanto antes.

Toda esta política debe ser acompañada por el esfuerzo de lograr un mejor funcionamiento, tanto de las instituciones del Estado como de las instituciones políticas, reforzando los mecanismos que faciliten y promuevan la participación ciudadana.

Cuando más se involucre la gente en la política y en el control de las instituciones del Estado, menos margen existe para la impunidad, la corrupción y la ausencia de transparencia.

Como ya lo anticipé en su oportunidad, este Gobierno asume como propio el impulso de una reforma política que buscará fortalecer la vida de los partidos y avanzar, simultáneamente, en la institución del voto electrónico en la Provincia.

Enviaremos la respectiva ley a esta Legislatura cuando se hayan concluido los estudios que impone la realidad geográfica de nuestra Provincia y sus exigencias desde un punto de vista técnico, con la infraestructura necesaria.

Asimismo, propondremos para su tratamiento inmediato un proyecto destinado a transformar en ley la elección directa en las comunas rurales, terminando con una injusta discriminación de los derechos políticos de los habitantes de las localidades del interior profundo de nuestra Provincia y mejorando así la calidad institucional de esos gobiernos.

El propósito de este Gobierno es iniciar allí mismo la experiencia del voto electrónico para luego ser extendida al conjunto de la Provincia en el plazo más breve posible.

Otro criterio básico es la claridad sobre las prioridades en el gasto y la inversión del Estado. La transparencia en el gasto del Estado no sólo pasa por su legalidad o formalidad, sino que debe tener en cuenta a qué y dónde se aplica.

El nuevo proyecto de Presupuesto que en los próximos días ingresaremos a esta Honorable Cámara está siendo elaborado a partir de criterios distintos a los anteriores. Algunas voces han salido a criticarnos porque consideran inapropiado que hayamos convocado a los Intendentes y Jefes Comunales de cada Comarca a participar en la elaboración de las prioridades que en materia de obras públicas debe fijarse en cada territorio.

Efectivamente, este Gobierno se planteó cambiar la metodología y terminar con aquello de que el Gobernador y su equipo provincial definían qué se hacía y qué no se hacía en cada comuna o municipio. Nosotros apelamos al compromiso y al trabajo de quienes mejor conocen las prioridades de cada uno de los territorios, porque creemos firmemente que cuando los recursos son escasos es imprescindible asegurar que cada peso se invierta allí donde corresponde.

No importa si es mucho o poco, importa que las obras respondan a las prioridades de la gente, mucho más aún cuando todavía existe una importantísima deuda social a la que hacer frente. Ese fue el criterio que nos llevó a decidir el cierre de la Casa de Chubut en Paris, porque evaluamos que, en función de los resultados, esos recursos iban a ser mejor aprovechados aplicándolos a prioridades educativas y sociales en una de las zonas más postergadas de nuestra Provincia: la Meseta Central.

Debe quedar también en claro que no consideramos en absoluto ya realizado o concluido el esfuerzo necesario de poner en valor todos los recursos con que cuenta el territorio chubutense, significando ello la radicación de nuevos contingentes humanos en el interior provincial.

La meta del desarrollo productivo es, como los señores y señoras legisladores saben, un objetivo prioritario del Gobierno. Tenemos ya una Provincia que, por regiones, tiene un acentuado perfil productivo, pero hay mucho por hacer para integrar todo ello y, sobre todo, desenvolver nuevas actividades económicas.

La diversificación productiva tiene que ser una política de Estado, y no una bandera de esta gestión solamente, porque se trata de una tarea que va a llevar años y por eso mismo tenemos que empezarla ahora y continuarla sin aflojar durante el tiempo que sea necesario.

La visión del conjunto territorial, en esta y otras materias, preside la gestión de mi Gobierno. Por ello hemos considerado a los organismos plurales donde convergen diversos intereses y especialidades como las Comarcas y los Comités de Cuenca como herramientas institucionales fundamentales para llevar la gestión a todos los puntos geográficos del territorio provincial.

Lejos de competir entre sí, Municipios y Comunas, Comarcas y Comités de Cuencas son instancias de coordinación, facilitadoras de la necesaria identificación de las prioridades en cada paraje y en cada región.

No nos guía entonces sólo un criterio regulador, que por cierto es muy importante, sino que en estos organismos donde justamente convergen responsables de diversos aspectos de la gestión, es donde deben evaluarse los principales desafíos y entablar una colaboración fructífera con los Ministerios, Secretarías y programas del Gobierno Provincial.

Esta forma de trabajar es ampliamente participativa porque todas estas instancias institucionales deben ser absolutamente permeables a las iniciativas de los particulares y de la comunidad. Así entendemos también que se practica la democracia más allá de los días de elecciones, haciendo lugar a las aspiraciones y propuestas que los pobladores van determinando como acciones necesarias y de su mayor interés.

Las iniciativas que van a tener respaldo del Gobierno provincial son desde luego todas aquellas que vertebren, en las ciudades, en sus regiones cercanas y en todo el amplio espacio del territorio provincial, propuestas que brinden prioridad al empleo de los jóvenes, que es el ámbito donde tenemos mayores desafíos de integración social.

Mi gestión dará prioridad a los programas de empleo y formación juvenil, del mismo modo que apoya iniciativas que supongan el desarrollo de nuevas actividades productivas y de servicios. Si queremos forjar una sociedad equilibrada y justa tenemos que abrir oportunidades a las nuevas generaciones.

Cuando hablamos de desarrollo y diversificación productiva no lo hacemos por otra razón que no sea ofrecer las mejores opciones a las generaciones venideras. Este es y será uno de los objetivos prioritarios del Gobierno a cuyo servicio pondrá todas las herramientas con que cuenta para alentar el desarrollo, incluyendo el desempeño mucho más activo del Banco del Chubut que se transformará también en factor de apoyo a las Pymes y a la producción.

Por esto tenemos la mente abierta y la mejor disposición para analizar todos las alternativas. No hemos vetado ninguna actividad productiva y estamos lejos de creer que el debate de fondo sea entre hacer o no hacer. Hemos tomado, desde siempre, un compromiso muy fuerte con el hacer, porque esto es lo que nos hizo consolidarnos como Provincia y como economía regional patagónica.

Una producción tradicional como la petrolera es emblemática en nuestra Provincia.

Más de un siglo transcurrido, aquí y en el mundo, han permitido decantar con claridad que necesitamos explotar nuestros recursos en un marco de seguridad y de cuidados ambientales que protejan a la población.

Sería absurdo plantearnos hoy si explotamos o no el petróleo, pero no lo es en modo alguno cuando se trata de evaluar las condiciones en que esa actividad deje el mejor rédito posible a la Provincia y a su gente y evite las secuelas indeseadas de una industria que tiene un fuerte impacto.

Por ello vamos a avanzar muy decididamente en crear un marco regulatorio provincial de la actividad petrolera a través de un proyecto de ley que enviaremos a esta Legislatura. No para fijar condiciones ajenas a las nacionales, sino justamente para garantizar su cumplimiento en el ámbito que es de responsabilidad y jurisdicción provincial.

Las compañías están claramente invitadas a invertir y a producir. Pero cuando asumen compromisos de explotación deben cumplir todos los términos de los contratos que firman. No se trata entonces sólo de sacar rédito, que es legítimo cuando se hace de acuerdo con la ley, sino que también es preciso ampliar la disponibilidad del recurso y eso exige que se ensanchen las reservas en la misma o mayor proporción en que las cuencas conocidas son explotadas.

La tecnología petrolera y gasífera está a nivel mundial atravesando una nueva frontera para extraer hidrocarburos. El nuevo marco regulatorio provincial lo va a promover y dar garantías de largo plazo, pero con una clara contrapartida de inversiones y ampliación de reservas mediante exploración.

También sabemos que los recursos naturales de los que hoy extraemos energía son limitados. Por eso, volcaremos nuestros esfuerzos a la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos, que nos permitan enfrentar los desafíos del futuro, incluyendo nuevas fuentes como la eólica o la posibilidad de producir hidrógeno a partir del agua marina.

Otro tanto ocurre con la posibilidad de desarrollar la actividad minera. El debate que tenemos que dar es el de las condiciones en que puede llevarse adelante, dejando de lado posiciones de corte fundamentalista de uno y otro lado. La discusión no es por sí o por no, la discusión debe ayudarnos a fijar las exigencias sociales, ambientales y económicas que hagan posible el desarrollo sustentable de la actividad.

Es decir, tiene que existir una licencia social, una licencia ambiental y una licencia económica que garantice un beneficio cierto para la comunidad y para el Estado.

Con referencia a nuestro recurso pesquero, nos interesa desarrollar procesos ambientalmente apropiados, que signifiquen mayor valor agregado y mayor nivel de empleo.

Para ello es necesario que el sector empresarial tenga una condición competitiva y que haya una estructura de producción en la que participen empresa, sectores laborales, técnicos y otros actores. Y, por supuesto, sin olvidar que se trata de industrias basadas en recursos que son de todos los chubutenses.

Esta idea es la que nos impulsó a comprar la licencia que dejó vacante la empresa Harengus, para que el usufructo de ese permiso de pesca quede dentro del territorio provincial.

Para profundizar esta visión, se propondrá la creación de un escenario de participación multisectorial por intermedio del Consejo Provincial Pesquero, responsable de la elaboración y adecuación de las normas que cimienten la administración pesquera provincial.

Quisiera referirme, en tanto es un sector que contribuye a la generación de empleo y posee un indudable impacto social positivo, a la construcción de viviendas. Un desafío muy grande en sociedades como la nuestra, de fuerte crecimiento poblacional, que vamos a mantener, reforzados ahora por el apoyo nacional.

Nos proponemos construir durante este año 2.000 viviendas en toda la Provincia, una cifra que supone un fuerte crecimiento respecto al promedio de los años anteriores.

Desarrollaremos una política de vivienda para los sectores carenciados, que sigue siendo la prioridad, pero también vamos a inaugurar planes eficaces para el acceso a la construcción de la vivienda propia para los sectores medios, que habían quedado rezagados en la atención oficial debido a la grave emergencia social que vivíamos.

Ahora es tiempo perentorio para encarar este apoyo a quienes tienen cierta capacidad de ahorro y requieren de programas a largo plazo para resolver sus necesidades habitacionales sin ser excluido por la lógica monetarista que lleva a los bancos a sólo dar créditos a quienes ya tienen patrimonio y capital.

En este sentido, como señalaba, es importante el acuerdo que hemos rubricado con la ANSES, por el cual el organismo previsional brindará líneas de financiamiento para la construcción de viviendas sociales y créditos para la clase media.

La construcción es una formidable palanca movilizadora de recursos y ofrecedora de empleo. Responde a necesidades sociales, incluso de las clases medias, pero es un impulso que mueve a diversos sectores productivos. Por eso es indispensable no sólo contar con planes de vivienda social, a los que no vamos a renunciar sino ampliar, sino que hay que facilitar la iniciativa privada en todas sus formas, fuese de quien construye su casa para vivir en ella y de quien lo hace para la venta o alquiler.

El mismo sentido tiene la obra pública en general. Mucho se ha hecho en la infraestructura de comunicaciones, transportes, energía y otras, pero es muchísimo lo que aún falta por hacer y esas necesidades irán creciendo a medida que se despliegue la economía territorial y se amplíen los rubros que integran nuestra estructura productiva.

Vemos en el turismo uno de los motores de una economía diversificada, que debe ser para los chubutenses lo mismo que es para la Argentina toda: generador de divisas y de empleos.

En ese aspecto, una de nuestras prioridades será recuperar el tiempo perdido en la relación con Nación. Trabajaremos para nuestra inserción en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, integraremos nuestros datos al Sistema de Información y Estadística Turística nacional, y fortaleceremos los lazos con organismos como Parques Nacionales, el Ente Patagonia Argentina, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Las áreas protegidas serán uno de los ejes fundamentales a trabajar. Es decisión de este Gobierno recuperar los bosques naturales y destinar para ello los recursos necesarios para forestar allí donde se produjo el desastre de los incendios intencionales.

Asimismo, necesitamos crear nuevas zonas para la preservación de nuestros ecosistemas, por lo que presentaremos varios proyectos de ley destinados a ampliar los límites actuales de las áreas naturales protegidas, con criterio de interjurisdiccionalidad, trabajando con las provincias vecinas, la Nación, e incluso organismos internacionales.

También necesitamos leyes para actualizar las regulaciones de los servicios turísticos, para que quienes nos visitan tengan garantías y los chubutenses sepamos que la explotación de los recursos y atractivos será sustentable.

Con esto, garantizaremos el desarrollo de lugares y productos que hoy no están debidamente explotados: necesitamos que el turismo llegue a todo el Chubut, consolidando propuestas que hasta ahora no han sido intensivamente trabajadas, como la captación de eventos, las rutas turísticas y el agroturismo.

Señoras y señores legisladores: el próximo 27 de marzo estaremos lanzando el Plan Estratégico Chubut 2012, que hará más eficiente la gestión institucional, a partir de una visión integral del territorio y en un marco de estrategias de desarrollo de todo nuestro potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Este proyecto apuntará a desarrollar la Provincia a través de un modelo de comarcas, entendiendo a estas porciones del territorio como los ámbitos de promoción equilibrada y sustentable en lo económico, social, territorial e institucional.

Otra de las líneas estratégicas será la implementación del SIGOB, que nos convertirá en la segunda provincia en disponer de una herramienta para la planificación, seguimiento y evaluación de todos los ámbitos de la gestión, con el propósito de optimizar la asignación de los recursos, reducir la intermediación burocrática y mejorar la rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Asimismo, fortaleceremos la Dirección General de Estadística y Censos, para respaldar la toma de decisiones con datos cuantitativos y cualitativos confiables.

En cuanto a la educación, construir políticas públicas requiere del diálogo y el consenso con todos los actores; no sólo para analizar las condiciones de trabajo de los docentes –tarea en la que ya podemos exhibir los resultados de un diálogo abierto, con los acuerdos salariales fijados en las paritarias, cosa que agradezco expresamente a las organizaciones gremiales- sino también para discutir sobre la construcción de política y de los marcos legales que orientan la acción.

Tenemos la responsabilidad de imaginar alternativas para pensar las instituciones y el sistema educativo en su conjunto. Necesitamos imaginar nuevas escuelas que, articuladas, puedan responder a las demandas del cambio cultural del siglo XXI.

Por ello, impulsamos políticas orientadas a avanzar en una Educación Obligatoria y Común que privilegie la igualdad de oportunidades con singularidad cultural y social.

Desde este lugar, el Programa de Apoyo a la Educación Obligatoria será una iniciativa de fuerte compromiso presupuestario y pedagógico que impulsará el trabajo en redes de escuelas para la generación de un aprendizaje de calidad. En igual sentido operarán los Programas de Apoyo a la Gestión Institucional, al Desarrollo Profesional Docente y de Evaluación Educativa, que constituirán los ejes de trabajo sobre la excelencia.

La acción política de este Gobierno es fuertemente territorial, articulada entre distintas áreas y niveles de gestión. Esto también se aplica a la política educativa, y este trabajo en conjunto es la base de los programas de Ambiente y desarrollo sustentable, Empleo Joven, Prevención de Adicciones, Futuro con Memoria, Acuicultura, Mediación Escolar, Educación Solidaria, Educación Vial, de Lectura y los Centros de Actividades Juveniles.

No debemos perder de vista para qué educamos. Queremos brindar las herramientas para que nuestros niños y nuestros jóvenes encuentren un lugar donde insertarse en la sociedad del futuro, en su cultura y en su esquema productivo. La formación para el acceso al primer trabajo es, entonces, uno de nuestros objetivos prioritarios.

Por ello, impulsaremos y fortaleceremos iniciativas como los Centros de Formación Profesional, la Educación Media Técnica, y la reducción de la brecha digital con programas como Conectándonos al Futuro, Plan Pioneros del Mundo Digital y el programa nacional Conectar Igualdad.

En el marco de esta interacción entre las áreas, para este año, le he encargado a la Secretaria de Ciencia y Tecnología que implemente cuatro líneas de trabajo contemplando la integración social, cultural y territorial: la Educación Virtual, que llevará capacitación a las localidades del interior provincial; las Comunidades Virtuales, que promoverán el intercambio de conocimiento; los Contenidos Digitales, que generarán polos creativos; y el Laboratorio de Innovadores, que agrupará a talentos y espíritus inquietos e incubará sus proyectos.

Acompañamos activamente la política de ciencia y tecnología que implementa el Gobierno nacional desde 2003 y que nuestra Presidenta ha puesto en el primer lugar de la agenda pública creando un Ministerio específico cuyo presupuesto, solamente entre 2008 y 2011, ha sido triplicado.

Vamos a poner en marcha un Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento que permita que las demandas y necesidades de cada una de las comarcas y localidades de la Provincia tengan respuestas apropiadas; que el conocimiento científico y tecnológico disponible en los diferentes organismos nacionales y provinciales llegue a todas las personas y organizaciones.

Una de las prioridades estará en el campo de las Telecomunicaciones, donde se privilegiará el acceso de las localidades más pequeñas, fomentando el crecimiento del sector privado, en virtud de la constante actualización tecnológica, inversiones y formación de recursos humanos, y la competitividad que la economía requiere.

Dado que la innovación se ve facilitada en un ecosistema productivo competitivo, vamos a promover múltiples estrategias como la generación de clústeres sectoriales, la creación de parques tecnológicos, la modernización de parques industriales, el fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras de proyectos innovadores, la incorporación de mentores tecnológicos en empresas, entre otras.

De lo que se trata es de superar las desigualdades sociales y orientar el avance científico y tecnológico en pos del desarrollo sustentable con equidad territorial.

Garantizar mejores condiciones de empleo es darle dignidad a cada uno de los chubutenses y las chubutenses. Desde la Subsecretaría de Trabajo se buscará, como meta principal, bajar las tasas de trabajo no registrado, realizando inspecciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las Asociaciones Sindicales; así como reducir la siniestralidad laboral velando por el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad.

Pretendemos que la Subsecretaría de Trabajo, además, sea la herramienta con la que cuenta el Estado Provincial para intermediar y fomentar el dialogo y una sana convivencia entre sindicatos y empresarios, buscando consensos mutuos que nos permitan darle empleo a cada vez más personas.

Queremos asegurar el acceso al empleo para los más jóvenes. Por ello, desde la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo se pondrá en marcha un plan que subsidiará a empleadores que aumenten su planta de personal contratando a chicos y chicas entre 18 y 25 años.

Vemos también en las cooperativas un actor importante, por lo que la promoción del trabajo autogestionado será una línea de acción preponderante, promoviendo la Economía Solidaria como herramienta de ascenso social, difundiendo los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia y equidad.

También defenderemos los derechos de los consumidores y usuarios. En este sentido, ya hemos fortalecido el área dotándola de más asesores legales, y ahora nos proponemos un mayor acercamiento con la sociedad, para que todos y cada uno conozcan sus derechos y la manera de defenderlos. Asimismo, se creará el Consejo Provincial del Consumo, lo cual implica una mesa de trabajo provincial sobre estas problemáticas.

En cuestiones de Familia y Promoción Social, nuestros objetivos primordiales son la creación de una red que contenga y brinde oportunidades a todos y todas, y el reemplazo de la dádiva por políticas que generen independencia económica a los individuos.

Como en otras áreas de gobierno, pretendemos que la gestión sea fuertemente territorial, que acompañe con presencia el desarrollo comunitario de las localidades más alejadas.

También aquí, los niños y los jóvenes serán objeto de nuestros mayores esfuerzos. Hemos conformado una mesa de trabajo, en el marco del gabinete social, para la elaboración de políticas de prevención de adicciones, que contempla el financiamiento de proyectos productivos y comunitarios, porque entendemos que las adicciones son una cuestión social que requiere del fortalecimiento de los vínculos de la comunidad.

Se fortalecerán los equipos técnicos de la Oficina de Adopciones, en cada una de las delegaciones, trabajando en conjunto con las instituciones de niñez, el Poder Judicial y la comunidad, a los fines de garantizar el derecho de cada niño a tener una familia.

Desde el programa Horizontes continuaremos brindando herramientas culturales, sociales, y solidarias, a través de la educación, a los jóvenes entre 12 y 25 años en situación de vulnerabilidad social, permitiéndoles desarrollar sus capacidades.

Asimismo, seguiremos entregando kits escolares para los niños de toda la Provincia.

Como todas las dependencias del Estado Provincial, pero muy especialmente en el área de Familia y Promoción Social, el enfoque de género será un lineamiento transversal y, en particular, se avanzará en la reglamentación de la ley de violencia intrafamiliar y la puesta en marcha del observatorio de violencia de género.

Con referencia al eje de la Promoción Social, nos hemos propuesto la disminución progresiva de la asistencia y la transformación de esos recursos en herramientas para el desarrollo, formulando acciones de apoyo a la economía social y doméstica que tiendan a la independencia económica. Entre otras acciones merece destacarse la reactivación de los Centros de Desarrollo Productivos, que serán verdaderos impulsores de esta transformación, generando oportunidades para todos y todas.

Pero esto no quiere decir que renunciemos a ayudar a quienes realmente lo necesitan. Hemos aumentado las partidas del Plan Calor en un 25% y hemos realizado el relevamiento provincial de beneficiarios de tarjeta social que resultó en una baja importante en las mismas, que permite orientar los recursos hacia las necesidades reales, entre las que priorizamos aquellas situaciones referidas a la salud, las personas con discapacidad y las familias en riesgo social.

En cuanto al Deporte, está claro que lo concebimos como un poderoso elemento de contención e integración social. Por eso, vamos a garantizar idéntico acceso a la práctica y competencia deportiva en toda la Provincia, desde los pueblos de 200 habitantes hasta las grandes ciudades.

Desarrollaremos programas deportivos para toda las edades, pero haciendo hincapié en niños y adolescentes y, muy especialmente, en los discapacitados a quienes ya estamos colocando en el primer nivel de atención.

Las entidades deportivas van a estar en el centro de nuestra gestión, con un seguimiento personalizado y constante de cada una de ellas a través de Chubut Deportes, para observar su evolución, la infraestructura con que cuentan, el compromiso de sus miembros, generando la capacitación de deportistas, entrenadores y de los propios dirigentes.

El programa deportivo será el resultado de las propuestas de los habitantes de la totalidad de las comunidades chubutenses, que vienen participando permanentemente de reuniones comarcales y generales.

En materia de Salud, nos propusimos como prioridad mejorar la atención de toda nuestra red pública, poniendo el énfasis en la presencia de profesionales donde hacen falta y fortaleciendo un sistema asistencial y hospitalario proporcionado en sus niveles de complejidad.

Pero la población de riesgo es nuestro principal desvelo: madres e hijos menores por un lado y adultos mayores por el otro. En el primer caso confluyen programas provinciales y nacionales, que se aplican coordinadamente, mientras que la atención de nuestros mayores implica contención, sentido de solidaridad afectiva y una constelación de servicios que no sólo atiendan a la salud, sino también a su reconocimiento y lugar en nuestros reconocimientos ineludibles.

Queremos ser una sociedad que cuida tanto el futuro de los recién llegados como el bienestar de nuestros adultos.

Hacer más eficiente la gestión pública es un objetivo central para nuestro Gobierno, para lo cual la tecnología disponible y en proceso de implementación, junto al fortalecimiento de las habilidades y competencias del recurso humano estatal, son el eje central de la modernización de nuestro Estado, medio por excelencia para reducir la brecha entre las necesidades de los ciudadanos y las soluciones públicas posibles.

Es en este sentido, que los más de cuarenta mil agentes públicos provinciales, todos ellos funcionarios del Estado, son coprotagonistas junto a quien les habla, en la tarea de gobernar.

Lograr éste objetivo requiere del esfuerzo mancomunado de todas las áreas del gobierno. Hoy pasa por nuestros escritorios una cantidad de expedientes que tiende a incrementarse, porque sigue siendo mayor la cantidad de trámites iniciados que la capacidad del Estado para resolverlos. Esta descripción de la realidad administrativa nos obliga a trabajar en una profunda transformación en el sector público y quiero decirles que ya hemos empezado ese camino.

Por ello, una de las primeras acciones en ésta línea de concepción fue adherir al Acuerdo Federal propiciado por el Gobierno nacional, integrando a la Provincia a un proyecto de reconstrucción de la administración pública.

Detrás de cada iniciativa instalada en el territorio hay un recurso humano chubutense haciendo que las cosas ocurran. Razón por la cual las actividades de capacitación serán jerarquizadas por este gobierno. La meta para el año 2012 es triplicar la cantidad de agentes públicos capacitados, priorizando los cursos y talleres orientados a dinamizar y mejorar el sistema administrativo.

Un capítulo especial merece la reivindicación histórica a los pueblos originarios en nuestro territorio. No es esta una declaración vacía. La vida, obra, sociedad y cultura de los primeros habitantes son una parte importantísima del acervo colectivo e identidad de los chubutenses.

Por ello, reiniciamos en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el relevamiento final de todas las comunidades de la Provincia del Chubut, demanda largamente postergada e incumplida por el Estado Provincial hasta la fecha. Contar con esta información nos permitirá actuar con mayor conocimiento para producir una verdadera integración socio-cultural, orientando el accionar del Gobierno provincial allí donde las situaciones lo requieran con más premura.

Como también el fortalecimiento de las organizaciones que luchan por la igualdad de género, por la inclusión de personas con capacidades diferentes en el funcionamiento de nuestra comunidad, por la contención y guía de los más jóvenes.

Quisiera referirme brevemente a la necesidad de promover nuestra cultura, valorando los talentos propios e integrando en una misma identidad las diversas formas de vivir y de sentir. Quiero decir que una de las herramientas que nos ayudará a integrar las distintas realidades de nuestro extenso territorio, es una televisión pública puesta al servicio de los chubutenses.

Este Gobierno tomó la decisión de reconstruir esa formidable herramienta para difundir en todos los parajes y regiones de la Provincia la identidad chubutense, que tenemos que ayudar a consolidar superando las distancias y las diferencias entre quienes viven en la cordillera, el valle, la costa o la meseta central.

Desde la televisión pública, y con el apoyo de la Nación, vamos a promover la producción de contenidos locales para poner en valor toda la riqueza cultural de nuestra gente.

Para finalizar, quiero expresarles que así como sostenemos que es necesario tener en cuenta la potencialidad de todo nuestro territorio provincial, también consideramos indispensable asumir plenamente una identidad patagónica y nacional.

La República Argentina tiene una base física compuesta por su espacio continental, la plataforma oceánica, las islas del Atlántico Sur y su debida proyección antártica.

No concebimos otra forma de ser patagónicos y plenamente argentinos que no sea reivindicar la devolución de las Malvinas y los archipiélagos australes. Este Gobierno está en un todo de acuerdo con la estrategia diplomática que lleva adelante con firmeza nuestro Gobierno nacional, enmarcada en el derecho internacional, la legalidad y el rechazo, en coincidencia con lo establecido por las Naciones Unidas, del colonialismo trasnochado que Inglaterra ejerce en nuestras islas.

Señoras y señores legisladores: sólo me resta convocarlos al trabajo común a partir de los principios enunciados para hacer realidad, estoy seguro, un sueño que nos pertenece a todos.

El de la unidad política e institucional entre todos los sectores que, aún con sus diferencias, se sienten parte de la transformación de la Argentina y de nuestra Provincia.

El de la unidad de la Provincia con la Nación y con los Municipios, para sumar todos nuestros esfuerzos en un mismo sentido y una misma dirección.

El de la Integración social, porque todavía son muchas las familias chubutenses que tienen truncadas sus legítimas aspiraciones de progreso y de acceso a una vida más digna y más humana.

El de la Integración territorial, para consolidar el sentido de pertenencia que debe llevarnos a ver en la diversidad de nuestra extensa geografía, no una limitación, sino una amplia variedad de matices que nos enriquecen.

Y si es verdad aquello de que toda obra de creación es fruto de la inspiración pero al mismo tiempo del esfuerzo y del trabajo, está claro que la política, entendida en su sentido más profundo, es decir, como el arte de conducir los esfuerzos colectivos detrás del objetivo supremo del bien común, no puede ser una excepción a esa regla de oro.

Porque, como dijo Perón, si la política no sirve para mejorar las condiciones de vida del pueblo, entonces no es política.

De esta forma dejo formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del año 2012.

Muchas gracias.

Dr. Martín Buzzi

Gobernador de la Provincia del Chubut

SIGA LEYENDO

ESCUELA DE DANZAS ESPAÑOLAS ALMA GITANA INFORMA QUE ESTA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

LA ESCUELA DE DANZAS ESPAÑOLAS ALMA GITANA INFORMA QUE ESTA ABIERTA  LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2012.DIRIGIDO A NIÑAS , ADOLESCENTES Y ADULTOS NIVEL PRINCIPIANTE, INTERMEDIO Y AVANZADO. LAS CLASES COMIENZAN EL LUNES 5 DE MARZO EN LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA UBICADA EN LA CALLE ROCA Y SAAVEDRA. PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL CEL 2944-410353 O EN EL SIGUIENTE SITIO WEB www.escuelaalmagitana.com.ar.

GRACIAS POR DIFUNDIR A QUIEN PUEDA INTERESARLE
--
Escuela Alma Gitana
02944 - 410353
info@escuelaalmagitana.com.ar
www.escuelaalmagitana.com.ar

SIGA LEYENDO

Coro del Bicentenario de Lago Puelo: Convocan a sus integrantes

Se cita para mañana sabado a las 11 horas en la esc Nº 109 a los integrantes del coro del Bicentenario de Lago Puelo.  Es importantísima la presencia de todos. NO faltar.
VIVIANA RUSSO
Directora del Coro del Bicentenario de LAgo PUElo

SIGA LEYENDO

El Skate Park de Lago Puelo como motivo de concurso fotográfico

El Skate Park de Lago Puelo como motivo de concurso fotográfico

La Casa de la Cultura de Lago Puelo, está invitando al público en general, a participar de un Concurso de fotograría, cuyo tema principal será el Nuevo Skate Park, sito en la Plaza del Pueblo. 

Este hecho ha provocado el florecimiento de la Plaza vecina, chicos recorriendo las veredas con sus bicicletas, conversando bajo los árboles, divirtiéndose en los juegos, y por supuesto, los skaters practicando los más elaborados saltos con sus patinetas.

Las Bases del concurso están disponibles en la Casa de la Cultura.  Podrán retirarlas de 9 a 20 horas.

Recuerden que tienen tiempo hasta el 30 de marzo para presentar sus trabajos.  Los premios son interesantes: 200, 150 y 100 en ese orden para los tres primeros puestos.

A participar, y mucha suerte

SIGA LEYENDO

Reumen Samanal de Parque Nacionales

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Nueva casa para estudiantes en Bariloche

EL HOYO TIENE NUEVA CASA ESTUDIANTIL EN BARILOCHE

El municipio alquiló una nueva casa para estudiantes

El miércoles pasado, el intendente Mirco Szudruk, viajó a Bariloche para firmar contrato de alquiler de la nueva vivienda para albergar a estudiantes hoyenses en esa ciudad rionegrina. La amplia casa enclavada en zona centro está en excelentes condiciones y cuenta con todos los servicios.

Así lo informó Szudruk, quien confirmó el alquiler en la zona centro de Bariloche, de una vivienda de 6 habitaciones 4 con baño privado, amplio living, comedor y cocina; además en la parte trasera del patio también cuenta con un departamento. La propiedad se encuentra en excelentes condiciones, con patio enrejado y seguro, lista para albergar a los estudiantes que necesiten y cumplimenten los requisitos necesarios para habitar el lugar.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, recordó que luego de asumir en diciembre pasado al cargo cuando visitaron la casa estudiantil que alquilaba el municipio, se encontraron con una propiedad antigua ubicada en la periferia de la ciudad, en un estado deplorable, sin calefacción, con filtraciones en los techos, entre otros detalles que hacían del lugar, un albergue no apto para los jóvenes de la localidad.

Dada la situación, se decidió alquilar otra vivienda, cuestión que finalmente se concretó el pasado miércoles (29).

Así mismo Szudruk, adelantó que por tratarse de una vivienda amplia, la idea es dejar una habitación disponible, para que pueda ser utilizada por aquellas personas residentes en El Hoyo, que por razones de fuerza mayor viajen a Bariloche y necesiten un lugar en donde alojarse.

Quienes estén interesados en informarse e inscribirse para utilizar el lugar tiene que acercarse a la oficina de desarrollo social de la municipalidad, a cargo de Alejandra Peña.

El albergue para los estudiantes es gratuito; solo deben abonar los servicios básicos (luz, gas, agua) entre todos los habitantes de la casa. El costo de alquiler es pura y exclusiva responsabilidad de la municipalidad.

Finalmente Szudruk, informó que por tratarse de una vivienda con importante capacidad de albergue, se acordó con el municipio de El Bolsón celebrar un convenio, para que jóvenes de la vecina localidad tengan acceso al lugar.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Intendente reunido con la Cámara de Comercio Local

Szudruk se reunió con autoridades de la Cámara de comercio local

Autoridades de la Cámara de Comercio de El Hoyo, mantuvieron su primera reunión institucional con el intendente Mirco Szudruk, ocasión en la que se presentaron formalmente ante la nueva gestión de gobierno municipal.

Durante el encuentro según lo informado por el propio intendente, se abordaron varios temas, al tiempo que se acordó seguir realizando reuniones de trabajo.

En ese marco se charló sobre la baja temporada turística y su impacto negativo en los diversos rubros comerciales; además de coincidir en la necesidad de trabajar junto al área de inspectoría sobre la organización y control comercial, y en forma especial todo lo relacionado con el tema bromatológico.

Otro tema importante, sobre el que se acordó reflotar y llevar a la realidad, es el proyecto de ordenanza “ Compre Local” presentado en su momento por dicha cámara , durante la gestión de gobierno anterior; como así también se trabajara en forma conjunta un proyecto de eliminación de bolsas de nylon en los comercios, tema este que estará acompañado con un trabajo fuerte de educación y concientización ambiental, con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Provincial.

SIGA LEYENDO

Cultura Chubut: Convocatoria a escritores para la Feria del Libro

CULTURA CONVOCA A ESCRITORES PARA PARTICIPAR EN LA FERIA DEL LIBRO

La Secretaría de Cultura de la provincia convoca a autores y escritores chubutenses a participar de la 38° Feria Internacional del Libro "Un Futuro con Libros", a desarrollarse en instalaciones de la Sociedad Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 17 de abril y 7 de mayo.

La invitación consiste en participar mediante el envío de material bibliográfico para ser exhibido y/o comercializado en el espacio institucional que la Secretaría dispondrá con tal objetivo.

REQUISITOS

Las obras con destino a exhibición deberán pertenecer a autores con una residencia en la provincia no inferior a diez (10), años, aceptándose un solo ejemplar por título, los que contarán con la debida información de contacto del escritor.

Las obras con destino a venta deberán corresponder a autores con una residencia no inferior a diez (10), en la Provincia del Chubut y habilitados para ejercer la actividad comercial, admitiéndose hasta un máximo de cinco (5), ejemplares por título.

Todo el material deberá ser remitido a partir del lunes 5 hasta el martes 27 de marzo, debidamente embalado e identificado, con los precios sugeridos de las obras, a las distintas direcciones y áreas de cultura municipales; o bien a la sede de la Secretaría Provincial de Cultura, ubicada en la calle Dr. Federicci 216 (CP 9103) en Rawson.

CONSULTAS

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (0280) 483147/4483848/4484563.

SIGA LEYENDO

Serrat y Sabina respaldaron la soberanía argentina sobre Malvinas

Serrat y Sabina respaldaron la soberanía argentina en Malvinas

Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina respaldaron el derecho soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas y afirmaron que la actitud de Gran Bretaña, que imputó de "colonialista" a la posición nacional, se asemeja "a la del criminal que te acusa de pistolero".

"Defendemos el derecho de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, esto es evidente", aseguró Serrat, quien se encuentra en Buenos Aires junto a Sabina para iniciar una gira de 28 conciertos por el país.

"Defendemos el derecho de la República Argentina de la misma manera que defendemos el derecho de los argentinos a sobrevivir a los intereses particulares, personalistas que han tenido varios politruchos, gran parte de la clase política argentina", sentenció.

El cantautor catalán advirtió que durante la última dictadura militar se mandó a soldados argentinos a combatir en una guerra "absolutamente desigual".

"Había gente desentrenada que no tuvo posibilidad alguna; se destruyó prácticamente una Fuerza Aérea, y lo hicieron para sobrevivir en sus cargos", afirmó.

Interrogado sobre la posición británica, que consideró un acto de "colonialismo" en reclamo argentino, Serrat graficó: "Es una gran paradoja: el criminal te trata de pistolero".

A su turno, Sabina lamentó "la desgracia de tantísimos conscriptos que murieron allí en Malvinas sin saber muy bien por qué moría".

"En España tenemos Gibraltar (también bajo la órbita británica) pero afortunadamente a ningún loco se le ocurrió organizar una guerra en el último siglo por lo menos. Yo creo que aquella guerra (por Malvinas) fue hecha por un loco, en la que en la gente que murió no estaba locos eran unos pobres indefensos que dejaron abandonados a su suerte", expresó.

El respaldo de Serrat y Sabina a la Argentina se suma al expresado en los últimos días por dos artistas británicos: Morrisey y Roger Waters, ex líder de Pink Floyd.

TELAM

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Taller para niños de 5 a 10 años (Ojo con el payaso que anda suelto)


JUGUEMOS EN COLORES

LOS INVITO A NUESTRO TALLER "JUGUEMOS EN COLORES"

PARA NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS EN CASA DE CULTURA DE EL BOLSÓN

LOS DÍAS VIERNES DE 18 A 19HS. A PARTIR DEL 9 DE MARZO¡¡

CON LA PRESENCIA DEL PAYASO PLIN PLIN -

JUEGOS, CREATIVIDAD, EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL Y MUCHO MAS¡¡

CECILIA 4498441- O 0111569395977.

SIGA LEYENDO

Prensa Senadora Di Perna: Problemático proyecto sobre participación en la ganancias empresariales de los trabajadores

Di Perna presentó su proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias.

El debate sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas a raíz del proyecto de ley que genera controversia en la Cámara Baja, ahora podría trasladarse al Senado gracias a la iniciativa de la Senadora di Perna.

La Legisladora indicó que “Cuando analizamos los cuatro proyectos que existen en la Cámara de diputados encontramos que la versión de Recalde era la mejor. Por ello decidí presentar una iniciativa muy simzilar con pequeñas modificaciones. Me parece oportuno que, sin dejar de reconocer el avance que ha habido en diputados, intentemos hacer nuestro propio camino en el Senado. Una media sanción en una u otra cámara puede ser de gran impulso para que esta medida se concrete en beneficio de los trabajadores”.

El proyecto presentado en la conservadora Cámara de Senadores cuenta con dos detalles singulares: 1- Es el primer proyecto de este tipo que se presenta en la historia de Senado y 2- es el primer proyecto de ley en presentarse durante el periodo legislativo del año 2012 (Su número de expediente es el 02/12 cuando el numero 01 se reserva para cuestiones administrativas).

La Senadora Di Perna explicó tres diferencias entre su proyecto y el del diputado Recalde: “Eliminamos el fondo que estaba previsto porque creemos que ese porcentaje de ganancias debe destinarse solo a los trabajadores, excluimos de su cumplimiento a las Pymes y, para no desalentar la inversión, le otorgamos un plazo de exención de dos años a aquellas empresas extranjeras que se quieran radicar en el país. De todas formas existe una postura abierta a todo aquello que ayude a mejorar”

La legisladora sostuvo que “Sobre este tema a veces no se informa bien. Hay que aclarar que no hablamos de repartir la totalidad de las ganancias sino un diez por ciento. Ese porcentaje puede aumentarse si es que existe un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios a través de un convenio colectivo que muchas veces está sujeto a ciertas condiciones. Esto ayuda porque el trabajador tiene el inventivo de trabajar para que a la empresa le vaya bien y el empresario se beneficia a la vez al aumentar su productividad.”

Graciela Di Perna, quien el año pasado fue miembro de la Comisión de Trabajo y ahora aspira a renovar ese lugar, aseguro que “El rechazo que existe es injustificado, afirmar que un proyecto de este tipo es parecerse a Cuba es desconocer que esta iniciativa se aplica por primera vez en Estados Unidos. Alemania, México, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador lo aplican y en Brasil, país al que varios empresarios ponen como ejemplo, también lo aplican. En Argentina empresas como Firestone y Fox Petrol la aplicaron con éxito. Como se ha demostrado es una excelente medida que, bien aplicada, puede ayudar a descomprimir las negociaciones de paritarias y ayuda a aumentar la producción. Por ello entiendo que sus criticas solo representan el miedo a lo desconocido”.

SIGA LEYENDO

Últimos días para licitar puestos en la I Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal en El Hoyo

VENTA Y LICITACIÓN DE PUESTOS Iº FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL EL HOYO

Se recuerda a los interesados en adquirir puestos en rubro comida y stands de artesanías para la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, a realizarse los días 10 y 11 de marzo, en la localidad de El Hoyo, que están a la venta los pliegos licitatorios ( rubro comida) a un valor de $20 ( Veinte pesos).

Los mismos pueden adquirirse en la mesa de entrada de la municipalidad de El Hoyo de lunes a viernes de 08 a 13 hs. hasta el lunes 05 de marzo. Para mayor información comunicarse al tel. 0294-4471504/514/220.

La apertura de sobres de licitación se realizará el martes 06 de marzo a las 10 hs. en el Centro Comunitario.

Así mismo se recuerda que los stands de artesanos se venden por orden de llegada también hasta el Lunes 05 en las oficinas de Dpto. Producción de la Municipalidad de El Hoyo de Lunes a Viernes de 9hs. a 13hs E, en Centro Comunitario de El Hoyo. Tel.0294-4471308.

SIGA LEYENDO

Colegio Nº 765 – Lago Puelo: Vacantes para primer año ESB

El colegio 765 comunica que hay vacantes para primer año ESB y las inscripciones se realizan los dìas 5 y 6 de marzo en horario de 8 hs a 13 hs

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: El Ministerio del Interior de la Nación entregó a la provincia cinco maletines con kits de alcoholímetros

El Ministerio del Interior de la Nación entregó a la provincia cinco maletines con kits de alcoholímetros

SEGURIDAD VIAL: CHUBUT INCORPORÓ EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA TAREAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN

En el marco de las políticas públicas llevadas adelante en materia de seguridad vial, días atrás el Gobierno del Chubut incorporó equipamiento de última generación tendiente a reducir los índices de siniestralidad y reforzar las tareas de control y prevención que se vienen efectuando en las diferentes rutas y caminos de la provincia.

image

Producto de gestiones encabezadas oportunamente por el Gobernador Martín Buzzi ante el Gobierno Nacional; el Ministerio del Interior entregó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial cinco maletines conteniendo kits de alcoholímetros para mejorar además las condiciones de logística en las rutas.

El director de la Agencia de Seguridad Vial del Chubut, Leonardo Das Neves, fue quien recibió el moderno instrumental durante el acto del que también participaron el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, el subdirector Gabriel Miranda y el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Ramiro Gutiérrez.

ANÁLISIS PRECISO

En este sentido, Leonardo Das Neves explicó que “luego de participar de una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial y de una serie de encuentros protocolares con autoridades del organismo nacional de Seguridad Vial, recepcionamos para la Agencia un lote de alcoholímetros de ultima generación, con emisión de ticket” y remarcó que dicha entrega “responde a una gestión del Gobernador Martín Buzzi, efectuada en un viaje anterior”.

Los kits incorporados días pasados están compuestos por un alcoholímetro Dräger Acotest, una impresora y boquillas descartables. Se trata de equipamiento de última tecnología que ofrece a los agentes preventores la posibilidad de realizar un análisis preciso y rápido de la tasa de alcohol en sangre.

CONVENIO DE COOPERACION CON LA AGENCIA NACIONAL

El funcionario remarcó que también fueron suscriptos convenios de cooperación mutua entre las dos Agencias de Seguridad Vial, y en ese sentido dijo que “este lunes estamos viajando a Buenos Aires a una capacitación” para formar al personal en el uso del moderno instrumental recientemente recibido, que será destinado a los distintos operativos de control que habitualmente se efectúan en caminos y rutas de Chubut.

Cabe señalar que la instrucción que recibirán los agentes preventores los habilitará, mediante una matrícula, para operar el equipamiento que facilitará el trabajo en terreno y permitirá intensificar los controles.

En ese marco el director de la Agencia Provincial destacó que “como lo expresó el Gobernador Martín Buzzi, en el tema de la seguridad pública no hay que bajar los brazos y es necesario que continuamente nos capacitemos, incorporemos nuevos elementos para una mejor tarea y desarrollo de nuestras actividades” y agregó que “la presencia permanente en las rutas, con estrictos controles, la concientización y la promoción de conductas responsables en el manejo, apunta a resguardar la integridad de todos los automovilistas”

Sobre el destino de los alcoholímetros, Das Neves anticipó que “podríamos a partir de ahora ampliar el radio de trabajo, distribuyendo equipos de alcoholímetros que adquirimos el año pasado en algunos municipios que nos solicitaron”.

CONTROLES EN RUTA 7 Y ZONA DE BOLICHES

El funcionario provincial indicó que “a pedido del Gobernador estuvimos trabajando con el ministro (de Gobierno y Justicia) Javier Touriñan y el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, en una planificación de las tareas que vamos a desarrollar durante todo el año, incluido el Plan de Temporada Invernal”.

Sostuvo en este marco que tras la realización de los dispositivos de seguridad en las rutas durante las fiestas populares, continuarán los habituales operativos en la zona del valle. “Este fin de semana comenzamos fuertemente con el desarrollo de controles de alcoholemias en Ruta 7 y zona de boliches de Rawson en conjunto con la Policía del Chubut”. La semana próxima se ampliarán los operativos a la Ruta 3 en el trayecto Trelew- Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Nuevo Mercado Popular en Lago Puelo

Comunicado de la Municipalidad de Lago Puelo

Nuevo Mercado Popular en Lago Puelo

Una nueva edición del programa Frutas y Verduras para todos se realizará en la localidad de Lago Puelo. El mismo tendrá lugar en Centro Comunitario de Isla Norte, Cerro Radal y Paraje Las Golondrinas en forma simultanea los días 13 y 14 de marzo.

Se podrá visitar el mismo entre las 10 y las 20 horas y se ofrecerán frutas y verduras de cuyo y productores locales.

Vuelve el Rugby

El Club de Rugby de Lago Puelo Los Huemules comunica a todos los amantes de este deporte que este sábado se reanudan las actividades.

La categoría menores de 08, 10 y 12 años entrenarán a las 14 Hs.

Categoría Juveniles a las 15 Hs.

Categoría Primera a las 16 Hs.

Los esperamos a todos en la cancha del Parque Nacional Lago Puelo.

Fútbol infantil

El Club Deportivo Lago Puelo informa los horarios y días de las escuelas de fútbol infantil. Para las categorías 2000 y 2001 los días martes y jueves a las 18 horas. Categorías 2002 y 2003 los días miércoles y viernes 18.30 horas. Categoría 2004 y 2005 miércoles y viernes a las 17.30 horas.

Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer en Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo informa actividades
Encuentros de Trabajo
01 de Marzo a las 10hs desayuno de trabajo con mujeres del Centro Comunitario de Isla Norte, sobre el tema  "Que quiero, Que necesito, Que tengo.
03 de Marzo a las 18hs en el Paraje Entre Ríos encuentro de trabajo "Que quiero, Que necesito, Que tengo.
05 de Marzo a las 15hs encuentro de trabajo en el Paraje de Cerro Radal "Que quiero, Que necesito, Que tengo.
05 de Marzo a las 18hs en el Paraje las Golondrinas encuentro de trabajo "Que quiero, Que necesito, Que tengo.
08 de Marzo  Área de la Mujer y Cultura "COLGADA" por la mañana y por la tarde en el patio de la Casa de la Cultura para toda la comunidad.
09 de Marzo a las 13hs en el Área de la Mujer habrá un almuerzo.

Reinicio de actividades

Se reinicia el taller de terminalidad las clases comienzan el Martes 6 de Marzo a partir de las 14hs en el Área de la Mujer. Asimismo se informa que a partir del lunes 5 de marzo, se reinician las actividades en el Consejo del Mayor (Casa de los Abuelos)

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer de Lago Puelo: taller de terminalidad

Se reinicia el taller de terminalidad las clases comienzan el Martes 6 de Marzo a partir de las 14hs en el Área de la Mujer.
A partir del Lunes 5 de Marzo, se reinician las actividades en el Consejo del Mayor (Casa de los Abuelos)

SIGA LEYENDO

Sitio de Chile: Nota sobre “Toma sustentable en El Bolsón”

Ocupar, reciclar, producir… Toma sustentable en El Bolsón

Con vista a la hermosa comarca de El Bolsón y con el monte Piltriquitron a las espaldas se halla una peculiar ocupación de terrenos. Esta turística localidad de la Patagonia argentina tiene un alto crecimiento demográfico, lo que ha generado el incremento en los alquileres y una ola de ‘tomas’ de tierras fiscales. La mayoría de ellas se forman con casetas muy precarias, generalmente de ‘chapas’, condiciones de vida rudimentarias, y pasivas en cuanto a esperar que el Estado les construya hogares definitivos, con trámites que pueden durar varios años. Pero desde hace algo más de cuatro meses se viene gestando una innovadora experiencia que combina la lucha por la vivienda con autogestión y desarrollo sustentable.

Desde El Bolsón, tomando hacia el sur por la Ruta 40, se llega al Paralelo 42 (que más al oeste pasa cerca de la ciudades chilenas de Hornopirén y Ancud), límite entre las provincias de Río Negro y Chubut. Después del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional se baja hacia la derecha por un camino de tierra y se llega a la calle 2 de Abril. Entre Libertad y Esperanza se encuentra el terreno de la ocupación sustentable.

El pasado 22 de febrero, El Ciudadano conversó con Vida Luna Muñoz Álvarez, chilena residente en Argentina que cumple 40 años este 2012 y es madre de dos niños nacidos en Ecuador, en donde estuvo viviendo por un buen tiempo. Ella habita desde hace cuatro meses en la toma y se ha convertido en vocera y una de las principales promotoras de esta original experiencia.

BIOCONSTRUCCIÓN Y PERMACULTURA

Según ella, entre la mayoría de los ocupantes existe un consenso en cuanto a utilizar técnicas de bioconstrucción y permacultura. Otro acuerdo es construir mediante ‘mingas’, en las cuales llegan a participar 20 adultos, en forma comunitaria, y después enseñar lo aprendido en otras partes. “Queremos que esta iniciativa se transforme en un proyecto piloto, en un laboratorio, una muestra, para que otras ocupaciones aprendan de lo que haremos acá”, afirma.

El terreno, de cinco hectáreas, tiene una pronunciada pendiente, por lo que han tenido que construir terrazas y escaleras. La superficie ha sido dividada en 24 lotes, con áreas que van de los 750 a los mil metros cuadrados cada una. Mientras nos guía ladera abajo, Vida Luna nos muestra el plano del terreno –dibujado a mano-, indicando que se destinará una hectárea para crear cuatro espacios comunitarios. De ellos, uno se usará para la conservación del bosque nativo; otro, para la plantación de frutales; un tercero, al cultivo de vegetales, y, el cuarto, es para construir un playón comunitario, con una tarima para las presentaciones artísticas, juegos, contenedores para reciclar, construir un domo como salón de usos múltiples, una cocina comunitaria y puestos para vender su producción.

También están formando una cooperativa de trabajo integral, en donde la gente pueda ofrecer sus labores de artesanías, yoga, telas, malabares, reciclado, etc.

Además, despejaron un sendero y crearon una calle interior, a la que denominaron ‘Shanti’.

“La idea es tener sistemas de tratamiento de las aguas residuales, aerogeneradores, techos vivos (verdes), calentadores solares de agua, bici-lavadoras, almacenamiento de las aguas lluvias, banco de semillas; y reforestar con árboles nativos y frutales”, señala Vida Luna.

Para estos fines, cuentan con el apoyo de Bioconstruyendo y de otros especialistas en construcción natural, como Eco Maiwe, quienes les enseñaron a confeccionar maquetas de domos geodésicos, y Miguel Elliot, que los capacitará para construir estufas rocket, asunto no menor, pues en invierno las temperaturas pueden llegar a 18 grados bajo cero.

AGRICULTURA FAMILIAR Y CUIDADO DE SEMILLAS

Para regularizar su situación, constituyeron una junta vecinal provisoria y presentaron un proyecto de ocupación al Municipio de El Bolsón, el cual les otorgó un permiso para mantener la toma con una figura parecida a un comodato por cinco años. Terminado ese plazo, deberán comenzar a pagar contribuciones, pero en la categoría de agricultura familiar. Bajo esta figura, presentarán un proyecto a la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, lo cual les permitirá tener un puesto de venta de verduras y recibir asesorías y colaboración en materiales, junto con el apoyo necesario para convertirse en “guardadores de semillas”.

Vida Luna enfatiza que necesitan ocupar el espacio y avanzar en las obras, pues Geomensura los visitará en tres o cuatro meses más.

Todos los viernes sesiona la asamblea entre las 20 y las 22 horas. Se organizan en comisiones, las cuales cuentan con un delegado. La capacitación se realiza entre las 17 y las 19 horas. Se entregan nociones de construcción natural, permacultura, confección de viveros, cooperativismo, soberanía alimentaria, etc.

Vida Luna plantea que “Más que problemas, lo que tenemos son soluciones”. Tienen la intención de hacer un convenio con Coopetel (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón), para acceder a capacitación, subsidios, materiales para la cocina comunitaria, cocina solar, etc.

Hasta ahora, el campamento cuenta con dos cocinas comunitarias, una de ellas tiene cocinas ‘brujas’, y tres baños secos, uno de los cuales posee una privilegiada vista al valle.

Uno de los residentes es ‘paisano’ (campesino) y tiene chanchos, por lo que planean ayudarle a instalar su criadero con un sistema para aprovechar los desechos que generen y utilizarlos como abono.

En el terreno han encontrado un par de norias que los están proveyendo de agua, además de yerbas medicinales y arbustos nativos.

VOLUNTARIADO

En el momento de la visita, en el campamento estaban alojando 14 personas (niños, jóvenes y adultos).

Algunos voluntarios acampan y trabajan en el lugar: chilenos, alemanes, una ecuatoriana y otra colombiana. Antropólogo, profesor, estudiantes de agronomía y de artes; estudiantes del Bioconstruyendo 2012. Hay capacidad para 10 voluntarios, y cada uno debe pagar $50 semanales para la comida.

Las personas que deseen ayudar a este proyecto, lo pueden hacer mediante donaciones de alimentos no perecibles, herramientas, materiales de construcción, utensilios de cocina, neumáticos (gomas) usadas, abonos orgánicos, botellas de plástico y de vidrio, y todo tipo de elemento en desuso que se pueda reciclar o reutilizar en la construcción.

Vida Luna construyendo su casa

Contactos:

Alberto Rodríguez (Beto): aalbertorodriguez@hotmail.com – Tel 02942-15695532

Vida Luna: vidalunam@gmail.com – Tel 0294154800279 – 0054/9/29444800279 (Desde el extranjero)

Por Cristian Sotomayor Demuth

Desde Patagonia

El Ciudadano de Chile

SIGA LEYENDO

Apreciaciones sobre el gobernador Buzzi

Otro estilo de conducción

Por: Néstor F. Beleiro

Después de cinco décadas un gobernador de Comodoro volverá a estar política e institucionalmente en el máximo sillón de la provincia. Será hoy cuando Martín Buzzi dé inicio al período de sesiones ordinarias en la Legislatura chubutense.

El comodorense, en pocos meses de gestión, empezó a  romper el alambrado -impuesto por la gestión anterior- que mantenía aislada a la provincia del Chubut con el gobierno nacional. También se descabezó oportunamente la cúpula policial y dispuso la búsqueda de soluciones rápidas e integrales para los pobladores aislados de recursos en toda la provincia.

Uno de los ejes centrales de su discurso en la Legislatura será la implementación de la reforma política que incluirá un salto cualitativo con el voto electrónico. La “seguridad pública sin represión” será otro de los puntos salientes. Para finalizar su alocución, seguramente hará una irrestricta defensa de los recursos naturales.

Desde diciembre el gobernador ha profundizado su estilo de conducción del poder, donde en medio de tanta pirotecnia cruzada, la institucionalidad es lo que en definitiva va consolidando su gobernabilidad.

Dispone de la aprobación y de suficientes recursos económicos y simbólicos para llevar adelante su gestión Es decir que se  está marcando el rumbo de la política de la provincia, donde conjuga el acompañamiento de la voluntad popular con poder real, al menos por hoy. El gobernador expresa que sabe que el Gobierno no es el Estado, sino simplemente la administración de las cosas.

La patria contratista resignó -por el momento- los intentos desestabilizadores ante la peculiar fortaleza de la concepción del poder armado por quienes llegaron el último diciembre a Fontana 50, puesto que no le interesa apropiarse de los aparatos ni disciplinar con el manejo de la chequera al resto del peronismo. Eso es lo que confiesa con sus actitudes.

Cierto conglomerado político-económico sintió como un mensaje la frase “somos un gran coro donde no existen los solistas”. Y  Buzzi lo está haciendo, profundizando un modelo de conducción que se diferencia de otros modelos.

Desde la presidencia de la OFEPHI, el chubutense se posicionó  en el escenario nacional, siendo protagonista en la batalla que lleva adelante la Nación contra los intereses de YPF.

De más está decir que  Julio De Vido es uno de los hombres de mayor confianza de la Presidenta y que por esta razón Martín Buzzi fue el elegido para llevar adelante la lucha -a través de la OFEPHI- contra las petroleras que dejaron de invertir en el país.

LOS VINCULOS

La sintonía con la presidente Cristina Fernández hizo que Chubut recuperara su lugar a nivel nacional. El chubutense marca la cancha en el país real con brillo propio y no con una afiebrada candidatura presidencial.

Buzzi deberá  reconstruir los vínculos de integración con Río Negro y Santa Cruz. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en su visita a la provincia no dudó en afirmar que junto a su par de Chubut se convertirán en los líderes indiscutidos de la Región Patagónica.

Recordando una frase de un líder político, el  dirigente Lorenzo Pepe reflexionó en su paso por El Maitén que “cada uno de los peronistas tiene en la mochila el bastón de mariscal; hay que saberlo usar porque no todo el mundo llega en el peronismo, y si Buzzi escucha a la gente, puede utilizar ese bastón, pero debe escuchar a todos”.

A través de varias columnas, hemos puesto en valor que el gobernador haya interpretado claramente el mensaje de las urnas en el último proceso electoral, donde se repartió el poder en la provincia sepultando el liderazgo hegemónico de una sola persona. De esta manera, el comodorense decidió apostar a una construcción colectiva, combinando los recursos naturales con los conocimientos de las personas.

Hoy comienza una nueva etapa en la vida democrática de los chubutenses, donde no hay ni habrá lugar para un discurso único relegando las reglas de la vieja política, apostando a instalar una democracia verdaderamente participativa. Ojala el gobernador siga en camino.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: “Noticias del arte rupestre y la arqueología de Lago Puelo”

Comunicado de prensa

El Parque Nacional Lago Puelo invita a participar de la charla “Noticias del arte rupestre y la arqueología de Lago Puelo” a cargo de arqueólogas investigadoras de CONICET, Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Administración de Parques Nacionales.

La charla, abierta a toda la comunidad, libre y gratuita será el lunes 5 de marzo a las 18 horas en el Colegio Nº 765.

Los esperamos

SIGA LEYENDO

Fútbol regional

Hay que ponerse al día porque se acercan los cruces

3mayo-cristal1

Este fin de semana, la actividad de la Liga local de Fútbol estará dedicada exclusivamente a cumplir con cuentas pendientes. En primera “A” se disputarán tres partidos mientras que en la categoría de ascenso sólo habrá dos. La pelota rodará en El Bolsón, Villa La Angostura y Bariloche.


Teniendo en cuenta que los cruces de cuartos de final están muy cerca, la Liga de Fútbol de Bariloche determinó que este fin de semana sólo se disputen encuentros pendientes de fechas anteriores. En la primera división “A” se jugarán tres partidos. Por su parte, en la “B”, se jugarán dos.

En Villa La Angostura se presentará Boca Unidos con la imperiosa necesidad de sumar puntos. El conjunto “Xeneize” está peleando cabeza a cabeza con Independiente para escaparle a la “final” que servirá para evitar el descenso directo (frente a Tres de Mayo). El conjunto neuquino, en cambio, ya está clasificado a cuartos de final pero intentará sumar puntos para terminar lo más arriba posible. Vale recordar que aún tiene un cotejo pendiente con Cruz del Sur.

En la cancha “Funebrera”, Cab 16 recibirá al líder Estudiantes Unidos. El equipo de Marcelo Lavagnino aún sueña con la clasificación. Necesita ganar y esperar algún traspié del Deportivo Cristal de El Bolsón. La realidad del “Pincha” es totalmente diferente. Su vida es totalmente tranquila. Está clasificado y ya se aseguró el primer lugar. Algo similar a lo que le ocurrió en el torneo Argentino “C” en donde sigue esperando la confirmación de su rival de segunda ronda.

En El Bolsón, Deportivo Cristal y Arco Iris prometen un atractivo espectáculo. Los dueños de casa tienen que sumar para acercarse a la clasificación. El “Verde Amarelho” está clasificado pero quiere obtener un buen resultado para recuperase anímicamente tras la eliminación en el Argentino “C” y para cuidar el segundo lugar que actualmente posee en la tabla del grupo 2.

En primera división “B”, Unión del Sur recibirá la visita de Tiro Federal en la vecina localidad de El Bolsón. El primero está clasificado a cuartos de final. El conjunto barilochense, por su parte, necesita ganar dado que se encuentra en una lucha cabeza a cabeza con Bariloche Team. El otro partido programado en la categoría de ascenso será el de Juventud Unida y Deportivo Juniors. Poco habrá en juego en este partido. Juventud no tiene chances de nada y Juniors está cómodamente clasificado a los cuartos de final. El atractivo para los “Vidrieros” es la posibilidad de quedar como líderes absolutos porque con tres puntos sumados superaría a Estrella del Sur. Terminar primero le permitiría, en la siguiente fase, enfrentar al cuarto de la otra zona. Con estos dos partidos, la “B” quedará absolutamente al día. En la “A” todavía estará pendiente el partido entre Deportivo Angostura y Cruz del Sur.

Primera división “A”
DEPORTIVO ANGOSTURA VS. BOCA UNIDOS
Cancha: Villa La Angostura
Día: Domingo 4
Hora: 17
Grupo: 1
CAB 16 VS. ESTUDIANTES UNIDOS
Cancha: Cab 16
Día: Domingo 4
Hora: 14
Grupo: 2
DEPORTIVO CRISTAL VS. ARCO IRIS
Cancha: El Bolsón
Día: Domingo 4
Hora: 17
Grupo: 2
Primera división “B”
UNIÓN DEL SUR VS. TIRO FEDERAL
Cancha: El Bolsón
Día: Domingo 4
Hora: 13
Grupo: 1
JUVENTUD UNIDA VS. DEPORTIVO JUNIORS
Cancha: El Frutillar
Día: Sábado 3
Hora: 16
Grupo: 2

Por Cristian Báez

SIGA LEYENDO