14/5/11

El Hoyo: 2 millones para damnificados por el incendio forestal

Habrá 2 millones para reconstruir casas en El Hoyo

Acuerdo con familias afectadas por el fuego en El Hoyo y Puelo.

image

Techo a nuevo. Una de las peores postales que dejó el fuego.

En viviendas exclusivamente se van a invertir alrededor de 2.000.000 de pesos”, dijo el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, al informar ayer que en las últimas horas el gobierno terminó de acordar con todas las familias cómo serán las casas que se le construirán, tras haber sido damnificadas por el incendio que ocurrió al finalizar este verano en Lago Puelo y El Hoyo.

García Moreno recordó que a raíz de ese siniestro, “hubo once familias a las cuales se les quemó completamente la vivienda y el gobierno tomó la decisión de construirles una vivienda para ayudarlos a volver a empezar”. En ese sentido indicó que “hace ya 15 días terminamos de acordar con 8 familias. A 7 se les va a construir una casa prefabricada y hay un octavo caso que se está resolviendo por obra delegada del Municipio de Lago Puelo que se ha ofrecido a ayudar en la construcción de la vivienda” sostuvo, agregando que “faltaban 3 casos de gente que no quería entrar por la variante de la casa prefabricada y quería construir en vivienda tradicional, y lo que terminamos de acordar ayer (por este jueves) es cuál es el monto que se va a desembolsar en cada caso”.

“Lo que resta –explicó- es hacer los papeles y lo que lleve construir las viviendas” y remarcó que “en pocos días más vamos a tener todo lo que tuvo relación con vivienda encaminado en Lago Puelo”.

García Moreno señaló que “el gobernador Mario Das Neves rápidamente tomó la decisión de que demos una mano en la medida de lo posible y la gente está muy agradecida. Ha pasado por un momento muy complicado” dijo. Si bien señaló que “la situación no se puede revertir” en referencia a la pérdida de la vivienda original de cada familia, remarcó la importancia de “por lo menos desde el Estado dar una mano para que la gente mediante este subsidio pueda rehacer una casa, y que le signifique un nuevo comienzo”.

En ese contexto García Moreno también realizó “especialmente un público agradecimiento a Iván Fernández (intendente de Lago Puelo) porque se va a hacer cargo desde el municipio de construir una de las viviendas de una familia, que por distintos motivos no podía afrontar la construcción, y si bien no es obligación del municipio hacerlo, tuvo toda la predisposición para ayudarnos en todo lo que se pueda”.

Tomado del Diario Jornada

SIGA LEYENDO

La peor noticia: Confirman que es Graciela Angulo el cadáver de Piedra del Águila

Confirman que el cuerpo hallado es de Graciela Angulo

Lo indicaron fuentes judiciales tras la autopsia. Se trata de la mucama hospitalaria desaparecida en El Bolsón el 6 de abril. Fue encontrada el jueves en la ruta 40 bajo una alcantarilla, a la altura del puente Collón Cura. Falleció por asfixia.

Informantes de La Comunitaria nos informan oficiosamente que habrían detenido al ex marido de Graciela Angulo.

Fuentes judiciales confirmaron este sábado (14/05) que el cuerpo hallado el jueves pasado en la zona de Collón Cura pertenece a la mujer desparecida en El Bolsón el pasado 6 de abril. Además se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia. , aunque no se pudo explicar si fue por inmersión o sofocación.

La identificación se logró luego de que se le realizará una autopsia al cadáver. La coincidencia de dos piezas dentales y dos huellas dactilares confirmaron la identidad. Los investigadores creen que el cuerpo estuvo unos 30 días en el lugar hasta ser encontrado.

El hallazgo se produjo el jueves por la noche bajo de una alcantarilla a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes, en el kilómetro 2.719 de la ruta Nacional 40, entre el puente carretero y el cerrito Piñón. En definitiva a unos 250 kilómetros al norte de El Bolsón, donde residía.

Desde el miércoles 6 de abril se busca a la trabajadora, de 36 años y madre de cuatro hijas de 5, 10, 12 y 15 años. Fue vista por última vez en la casa en que vivía sola en el barrio Usina, aunque posteriores investigaciones habrían mostrado que la noche previa cenó con su ex pareja -un chofer del mismo hospital.

Se indicó que la causa de la muerte fue por asfixia, aunque no se pudo determinar si fue por inmersión o sofocación. En tanto se precisó que la víctima no presentaba heridas ni lesiones.

rionegro.com.ar con información de agencia Neuquén.-

SIGA LEYENDO

Peritaje en cuerpo hallado en Piedra del Águila

Peritos trabajan para identificar el cuerpo hallado en la Ruta 40

Personal de criminalística trabaja para identificar el cuerpo encontrado ayer por trabajadores de vialidad, en una zona cercana a Collón Cura en la ruta 40. Podría tratarse de Graciela Angulo, intensamente buscada desde abril en El Bolsón.

Neuquén.- Peritos de la Policía trabajan en la identificación de un cuerpo encontrado ayer por trabajadores de vialidad, en una zona cercana a Collón Cura sobre la ruta 40.

Como era de esperar, la posibilidad de que se trate de Graciela Angulo, la mucama del hospital de El Bolsón que es intensamente buscada desde principios de abril, fue la primera de las hipótesis. Las pericias basadas en estudios de la dentadura, coincidencias en el pelo, edad, porte y en una cicatriz sobre el párpado izquierdo, hacen presumir que podría tratarse de la mencionada mujer. El peritaje inicial fue realizado ayer por la mañana en la morgue de Piedra del Águila y dio cuenta además que el rostro esta deformado por haber transcurrido unos 20 días a la intemperie y sufrir deterioro y ataque de animales silvestres.

Según indicó la jefatura policial del Neuquén, el juez de multifuero Jorge Videla, con asiento en Villa La Angostura, ordenó vallar el lugar, donde se montó una guardia, a la espera de los peritos que tratarán de determinar la identidad de la occisa.

El hallazgo del cadáver fue a última hora del jueves, distante a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes, en el kilómetro 2.719 de la ruta Nacional 40, entre el puente carretero y el cerrito Piñón, cuando en forma circunstancial unos obreros que realizaban trabajos en la cinta asfáltica descubrieron el cuerpo.

Por su parte el juez que entiende en la causa de la desaparecida Graciela Angulo, Martín Lozada, de los tribunales de San Carlos de Bariloche, recibió a la madre de la mucama, las cuatro hijas y varias de las 11 hermanas de la mujer desaparecida, quienes estuvieron acompañadas por un centenar de mujeres autoconvocadas.

El hallazgo del cuerpo mantuvo expectante a la población de El Bolsón durante la jornada de ayer; personal de criminalística busca determinar la forma en que murió la mujer y cómo se la trasladó hasta la zona, distante unos 250 kilómetros al norte de El Bolsón. Funcionarios rionegrinos declararon que aguardan la confirmación de sus pares neuquinos para arbitrar medidas en la localidad en relación a un posible asesinato.

Visto en la Mañana de Neuquén

SIGA LEYENDO

El Río Negro: Coincidencias entre el cadáver hallado y Graciela Angulo

El lugar del hallazgo del cuerpo, donde la policía trabajó ayer.

Anoche realizaban la autopsia en Neuquén para determinar si se trata de la desaparecida Graciela Angulo

Hallan el cuerpo de una mujer en Collón Cura

01:01 14/05/2011

Obreros que trabajaban en la cinta asfáltica de la Ruta 40 encontraron a última hora del jueves el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Pericias preliminares indican coincidencias con algunas características de Graciela Angulo. Igual esperarán los resultados de la autopsia para conocer la identidad. Intentan averiguar las causas de la muerte.

EL BOLSÓN, SAN MARTÍN DE LOS ANDES y VILLA LA ANGOSTURA (AEB, ASM y AVLA).- Expertos en criminalística y médicos neuquinos avanzaban anoche en determinar si el cuerpo hallado bajo una alcantarilla, a la altura del puente Collón Cura, se corresponde con Graciela Isabel Angulo, la mucama hospitalaria desaparecida en El Bolsón el 6 de abril. Se encontraba en posición decúbito ventral y desnuda.

El hallazgo lo hizo personal de Vialidad que realizaba tareas.

Las primeras pericias basadas en la dentadura, coincidencias en el pelo, edad, porte y en una cicatriz sobre el párpado izquierdo, hacen presumir que podría tratarse de Angulo. Se realizaron ayer por la mañana en la morgue de Piedra del Águila, ya que el rostro esta deformado a consecuencia de haber transcurrido, según se estima, unos 20 días a la intemperie y haber sido atacado por animales silvestres.

En correspondencia, el juez de multifuero Jorge Videla ordenó el traslado de los restos a la ciudad de Neuquén para la correspondiente autopsia, cuyos resultados se esperaban al cierre de esta edición, aunque otras versiones hablaban de "un par de días" para conocer la identidad del cuerpo encontrado.

El hallazgo se produjo a última hora del jueves, a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes, en el kilómetro 2.719 de la ruta Nacional 40, entre el puente carretero y el cerrito Piñón, cuando en forma circunstancial unos obreros afectados a trabajos en la cinta asfáltica descubrieron el cadáver,

En función de lo avanzado de la hora y la escasa visibilidad, los policías destacados hasta el lugar debieron esperar a que amaneciera para comenzar con los peritajes, levantar pruebas y luego trasladar a la occisa hasta Piedra del Águila.

En coincidencia, una delegación de la Comisaría 12° de El Bolsón partió hacia el mismo paraje para cotejar otros datos, con competencia también del juez Martín Lozada y del fiscal local Francisco Arrien.

Resta ahora determinar la forma en que murió la mujer y cómo fue trasladada hasta el lugar en que fue hallada, distante unos 250 kilómetros al norte de El Bolsón. De todas maneras, funcionarios rionegrinos iban a esperar la confirmación oficial de sus pares neuquinos para arbitrar otras medidas de prueba en la localidad en relación a un posible asesinato.

La noticia mantuvo en vilo durante toda la mañana a la opinión pública de El Bolsón, donde desde el miércoles 6 de abril se busca a la trabajadora, de 36 años y madre de cuatro hijas de 5, 10, 12 y 15 años. Fue vista por última vez en la casa en que vivía sola en el barrio Usina, aunque posteriores investigaciones habrían mostrado que la noche previa cenó con su ex pareja -un chofer del mismo hospital.

La familia formuló una exposición en la Comisaría 12° ese mismo día, pero en coincidencia con los procedimientos en vigencia, la policía recién comenzó la búsqueda a las 48 horas. Al domingo siguiente, uniformados requisaron el Fiat Uno rojo y en el procedimiento secuestraron prendas con pequeñas manchas de sangre.

Otros datos, como el hallazgo de una planta con flores blancas (vinculada a una aparente reconciliación) y la falta del teléfono celular de Graciela, desvelaron a los investigadores.

Del diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

Cinco semanas buscando a Graciela Angulo: Sin novedad

Cinco semanas de búsqueda

La búsqueda de Graciela Angulo lleva cinco semanas y en función de hipótesis en torno a su ambiente laboral, familiar y de vínculos en ciudades distantes a la Comarca Andina, como Salta, Trelew y la provincia de Santa Cruz.

Hasta se presumió en algún momento que el cuerpo "podría estar oculto en algún descampado o en algún lago" cercano a la ruta Nacional 40, en el tramo que une El Bolsón con San Carlos de Bariloche, densamente poblado con zonas boscosas y ante la presunción de "un desenlace violento".

En esta última ciudad andina también se chequearon cámaras de seguridad en shopping y estacionamientos, donde potenciales testigos dijeron "haber visto algo".

De igual forma, efectivos del BORA -acompañados de perros adiestrados-, hicieron un minucioso rastrillaje desde la casa que alquilaba en barrio Usina hasta la loma del Medio, donde existen acantilados, ante la presunción que la mujer hubiese optado "por quitarse la vida". Por su parte, bomberos voluntarios y policías del Chubut hicieron lo propio en el área del Paralelo 42.

En coincidencia, una pista que se siguió y verificó en Comodoro Rivadavia, permitió identificar a un hombre de El Bolsón que vive en esa ciudad y con la que Angulo mantenía algún tipo de relación. Esta persona reconoció el vínculo, aunque dio testimonio que "hace mucho que no la veía, ni se comunicaba".

En concreto, "todas las pistas inducen a pensar en un desenlace violento", precisó hace una semana una fuente judicial. (AEB)

SIGA LEYENDO