19/5/12

Comarca Andina: 1º reunión de la Mesa de Economía Social

El Subsecretario de Desarrollo Social presidió la mesa de trabajo en la Comarca Andina

LA ECONOMÍA SOCIAL COMO EJE DE TRABAJO ENTRE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS

En la localidad de Cholila se llevó a cabo la 1º reunión de la Mesa de Economía Social de la Comarca Andina, propuesta por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Familia, representado en la ocasión por el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Mosqueira y junto a los intendentes de Cholila Miguel Castro y de Corcovado Roxana Novella, la Cordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Johana Peralta y Gustavo Simón representante regional de CORFO Chubut.

image

La actividad fue organizada conjuntamente entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia del Chubut y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participaron del encuentro representantes de las áreas sociales y productivas de las localidades de toda la Comarca, con el objeto de articular las políticas sociales con estrategias de desarrollo productivo local que generen puestos de trabajo dignos y sustentables.

“La reunión permitió avanzar en la planificación entre la Provincia, la Nación y los Municipios para dar soluciones a los problemas reales de la comunidad a partir del trabajo conjunto”, sostuvo Mosqueira quien agregó que “esta Mesa se realizó en cumplimiento de los objetivos acordados durante la realización del Encuentro de Políticas Sociales el mes de marzo, del que participó el Gobernador Martín Buzzi y que fijó como uno de los ejes de acción la Economía Social”.

En Cholila los participantes de la Mesa acordaron la necesidad de potenciar esquemas de promoción que superen las instancias de asistencia, a través de la capacitación de equipos técnicos locales y emprendedores. Para fines de mayo se contará con la presencia en la zona de profesionales del Plan Nacional “Manos a la obra” que visitarán los emprendimientos en ejecución y el apoyo de CORFO desde su asistencia técnica.

El subsecretario Mosqueira describió que “se debatió sobre la conveniencia de fortalecer a los actores productivos locales, detectar emprendimientos incipientes y favorecer la producción de alimentos”.

Como parte de las actividades, los asistentes visitaron la Usina Láctea “Valle Hermoso” de Cholila, para interiorizarse sobre el funcionamiento de esta empresa de gestión municipal que genera mano de obra local.

Ya en las conclusiones de la jornada se acordó la sociabilización de casos que lleven adelante los municipios para aprovechar los saberes y experiencias adquiridas, y evitar así errores innecesarios.

Mosqueira adelantó que “desde el Gobierno Provincial se han evaluado y están en proceso de financiación más de 15 proyectos productivos por un monto cercano al millón de pesos” destinados a “dar trabajo con dignidad a los sectores sociales más desprotegidos”. Asimismo, remarcó la conveniencia de propiciar el asociativismo como alternativa para la generación de puestos de trabajo en las localidades de la Comarca.

La próxima reunión de la Mesa de la Comarca Andina se realizará el día 15 de junio, con el objeto de profundizar aspectos de gestión, consulta y propuestas en el marco de la Economía Social.

SIGA LEYENDO

Nuevo informe dice que Garrido no fue asesinado

Nuevo informe dice que Garrido no fue asesinado

Una perito de la Corte no halló golpes en el joven muerto en la comisaría de El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB)- Un informe de la especialista en patología forense Adriana Susana Diamantti, perito de la sede Lomas de Zamora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictaminó que "no hay hallazgos que sugieran vitalidad", ni rastros de sangre, ni fractura en el cráneo de Guillermo Garrido (24), hallado muerto en un calabozo de la comisaría 12. El caso comenzó con la investigación de su presunto suicidio, y luego se sospechó de un homicidio.

Por el hecho están procesados al menos 12 policías. Uno de sus abogados defensores, Víctor Hugo Massimino, brindó detalles de la audiencia celebrada ayer en los tribunales de Bariloche. Dijo que los estudios fueron requeridos "luego de la segunda autopsia. Se evaluó lo que presumiblemente sería sangre en la base del cráneo. Se tomó una muestra y se la mandó a analizar, y los expertos deducen que no es sangre y que las manchas encontradas podrían referirse al propio estado de descomposición que ya afectaba a los huesos".

Si bien "es un elemento de prueba más -la causa no está cerrada y se sigue investigando-, era necesario para aclarar si existió homicidio o no. Este informe lo descarta totalmente, aún cuando no se puede hablar sobre tejidos blandos porque no los había", informó el letrado.

El 14 de enero del año pasado, Garrido fue detenido en un incidente de tránsito en el centro de El Bolsón, luego de asistir al cumpleaños de su padre en Epuyén. Lo llevaron a la comisaría y una hora y media después fue encontrado colgado en una celda. La causa había sido rápidamente archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno y fue reactivada por la Cámara del Crimen a pedido de la abogada de la familia de la víctima, Marina Schifrin. A partir de allí, la jefa de los fiscales, Liliana Piccinini, pidió nuevos peritajes y autopsias y convocó a expertos de la Procuración bonaerense.

En su diagnóstico, estos cuestionaron "los groseros fallos de la primera autopsia" realizada por forenses locales y sostuvieron que Garrido había recibido un golpe en la nuca "con un objeto duro y romo".

Ahora, el nuevo estudio "desestima la posibilidad de un golpe, porque el hueso que se llevó a analizar no presenta signo alguno de fisura o fractura. No hay ninguna prueba que lleve la causa hacia la posibilidad de un homicidio, si fue un suicidio no hay delito", insistió Massimino.

A su criterio, "restan muy pocas pruebas periciales y técnicas para determinar la causa de muerte de Garrido. En muy poco tiempo, con los testimoniales de los médicos que actuaron, la sociedad podrá saber la verdad".

Hoy a las 17 habrá una nueva marcha de los familiares.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Gran jornada futbolística en la cordillera

JUEGOS EVITA ZONAL

Gran jornada futbolística en la cordillera

Juegos Evita ya están en marcha, precisamente desde la semana que finaliza hoy, se desarrollan las instancias zonales de la competencia en distintos puntos de la provincia.

Tal es así, que en la región cordillerana, se han disputado encuentros correspondientes al futbol y vóley.

Juegos a pleno

Se jugó en la tarde del jueves la etapa zonal de fútbol entre las localidades de Esquel, Trevelin y Lago Rosario, válido por la segunda etapa de los Juegos Evita Chubutenses. La actividad para damas y caballeros se disputó en las sedes de Esquel y Trevelin respectivamente y dejó a los ganadores, como únicos clasificados a la instancia inter-zonal, que se disputará próximamente con los vencedores del zonal entre Lago Puelo, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Epuyén.

La actividad de las chicas se realizó dentro del Gimnasio Municipal de Esquel y tuvo los enfrentamientos en menores y cadetes, entre las locales y Lago Rosario. En la categoría inferior, Lago Rosario se impuso por 2-1 y fueron las primeras clasificadas. En tanto en cadetes fue Esquel quién logró el pase a la siguiente instancia tras imponerse 2-0. No participó Trevelin.

Los varones en Trevelin

En cuanto a la rama masculina, los encuentros en las tres categorías se disputaron en el hermoso césped de la cancha del Club Fontana de Trevelin. En la categoría menores, tras no sacarse diferencias en los 90 minutos y empatar 0-0, mediante los penales fue Esquel quién se clasificó a la siguiente etapa al imponerse 4-3.

El segundo partido de la tarde tuvo a los chicos de la categoría cadetes como protagonistas. En este caso fue Trevelin quién se impuso claramente a Esquel por 3-2 y lograr el pase al interzonal.

En el último juego de la tarde, disputado casi cuando caía la noche, en categoría juveniles, el representativo de Esquel superó 4-0 a Trevelin y fue el último clasificado al interzonal.

Seguía ayer

Para la jornada de ayer viernes estaba prevista la realización de las disciplinas tanto de natación como de vóley para ambas ramas. El comienzo de las competencias será por la mañana a desarrollarse en el Polideportivo de Trevelin.

En tanto para la próxima semana está programado el vóley para el lunes en Esquel, el atletismo para el martes también en Esquel y el ajedrez para el jueves en Lago Rosario, con el cual se cerrará el zonal.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Aprobación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de Alcoholemia 0 para principiantes

Aprobación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de Alcoholemia 0 para principiantes

El jueves 17 de mayo asistimos a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la modificación del artículo 5.4.4 del Código de Tránsito y Transporte presentado por el diputado Palmeyro y apoyado por la legisladora Raquel Herrero para que los conductores principiantes deban tener 0 de alcohol en sangre

Este proyecto recibió el apoyo de 8 de los 9 legisladores de la Comisión.

Fue votado por la mayoría y establece

.la extensión de vigencia de Principiante de 6 meses a 2 años para alcoholemia 0

.Alcoholemia 0 para principiantes durante 2 años ya que se ve que los distintos factores de riesgo están conectados a la inexperiencia y al abuso de alcohol. Se pretende producir modificaciones en las conductas mediante la educación al no permitir que se ingiera alcohol durante los 2 primeros años después de adquirir la licencia

SIGA LEYENDO

LOS MUSICOS CHUBUTENSES PODRAN REGISTRAR SUS OBRAS EN RAWSON

Paralelamente se lanzó el programa “discos chubutenses”

SE FIRMO CONVENIO CON SADAIC Y LOS MUSICOS CHUBUTENSES PODRAN REGISTRAR SUS OBRAS EN RAWSON

Con la presencia de músicos y artistas chubutenses, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó y Miguel Angel Robles del directorio de Sadaic, se firmó este mediodía el acta compromiso para la instalación de una oficina en el Centro Cultural Provincial de dicho organismo nacional. También se lanzó el programa “Discos Chubutenses”.

image

En el acto participaron además quien estará a cargo de la oficina, Fernando de Madariaga; los directores generales de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica y de Acción e Industria Cultural, Juan Trejo y público en general, además de Luis Rosales, Héctor Ariel Mac Donald, Andrea Freyer, Daniel Garavano, Gustavo Imusa, Rubén Montero, Daniel Cárcamo, Alicia Ferrari, Cacho Capoz, Oscar Payaguala, Sergio Llancamán, Enrique Payalef, Dúo La Chuza, Luis Bladys, Leo Morales, Gabriela Capdeboscq y Sapucay Rodas, entre otros.

En la oportunidad, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó  agradeció a los músicos y compañeros de trabajo su presencia, “a la gente de Sadaic por acercarse acá, a Fernando (de Madariaga) que fue el motor de esto, junto a la memoria de Hugo (Giménez Agüero), para que esto se haga realidad”.

Dalcó explicó que “nosotros somos uno más en esta cadena, no tendría razón de ser que estemos acá si ustedes no estuvieran componiendo, tocando todos los fines de semana en las peñas y festivales”.

Rescató que “es muy difícil no emocionarse porque la realidad es que cada vez que se le paga a Sadaic uno se preguntaba a dónde va a esto, es una realidad que se preguntan y se siguen preguntando, y en esto vamos a trabajar, muchas organizaciones socioculturales, muchas cooperadoras de escuela, muchos funcionarios públicos y en esto nosotros tenemos que empezar a generar conciencia de que lo que se haga y se recaude de Sadaic en Chubut pase a los autores y compositores chubutenses, que registren sus  trabajos, sus composiciones”.

Afirmó además que “tenemos que trabajar con los medios de comunicación para que hagan la lista como corresponde, con los organizadores de festivales y que el músico que tenga una obra registrada cobre lo que corresponde por ley. Lo que estamos haciendo en este lugar hoy, nosotros  como equipo de la Secretaría de Cultura es tratar que la ley llegue a todos los autores y compositores, vamos a empeñar nuestro esfuerzo en eso, parte de la gestión de la Secretaría de Cultura está enfocada a proteger  los derechos de todas las personas de nuestro territorio, en este caso de los autores, compositores e intérpretes, pero también el difundir a nuestros hacedores culturales y artistas, como también la generación de productos y el acompañamiento”.

EDICION DE DISCOS COMPACTOS

Hoy además “anunciamos el lanzamiento del concurso donde un jurado va a seleccionar obras para editar 15 discos compactos de distintos grupos o autores de Chubut, registrados, antes de fin de año. Por otro lado estamos acompañando a cinco autores de la provincia en editar discos que estén totalmente registrados en carácter de auspicio. Esto quiere decir que de acá a fin de año vamos a estar editando con el aporte de la Secretaría de Cultura alrededor de 20 a 25 materiales discográficos, además del aporte que hace cada uno de ustedes para poder editar un disco y poder vivir de la música”.

El funcionario aseguró que “esto es parte de una política, vamos a trabajar en que intercambiemos con mayor frecuencia a nuestros elencos musicales, es un trabajo que desde el Estado nos comprometemos a hacer, ustedes lo hacen todos los días y quiero transmitirles que nosotros vamos a acompañarlos, no los vamos a dejar solos, vamos a estar a su lado, generando canales de diálogo con todos”.

Adelantó en este marco que “aspiramos a tener una ley provincial de cultura, vamos a armar los foros culturales necesarios para debatir, intercambiar ideas y generar nuevas políticas”.

UNA FUTURA SUCURSAL

En representación del directorio, Miguel Angel Robles recordó cuando en una asamblea Fernando de Madariaga pidió una oficina de Sadaic para Chubut y aseguró que “todos nos emocionamos mucho, en especial Paz Martínez, porque es cierto, no puede ser una sucursal en Bahía Blanca hasta Ushuaia, es un terreno muy amplio, muy grande y cuando tratamos el tema nunca hubo una objeción en nada, esto tenía que salir o salir, a Bahía Blanca le costaba mucho ceder territorio de trabajo, porque esto, si Dios quiere y ustedes lo hacen grande como creo que lo harán, en un tiempo prudencial se transformará en una sucursal en vez de una delegación y allí será una cosa importante y grande donde se podrá manejar hasta Ushuaia y darle la posibilidad de a todos los socios del sur”.

Afirmó que “es muy importante conocer Sadaic especialmente para los nuevos creadores, hoy estamos tratando de entrar a través de Internet como página en lo mejor posible, ustedes se van a interiorizar de a poco, pero queremos que el autor y compositor pueda entrar en la computadora y registrar sus canciones, pedir el título, averiguar si tiene algo para cobrar o no, o cuánto le da una canción u otra, todo esto se está logrando con el nuevo sistema de Sadaic”.

Finalmente dijo que “hay 15 producciones listas que se van a movilizar, hablamos anoche con Fernando (de Madariaga) de que se empiecen en Chubut a tocar las canciones de ustedes e invitar a otros cantantes nacionales a que compartan con ustedes grabaciones, a grabar juntos para que salga de Chubut al país y el exterior”.

EL RECUERDO DE HUGO GIMENEZ AGÜERO

Muy emocionado por la cristalización de la puesta en marcha de la oficina de Sadaic en Rawson, Fernando de Madariaga comentó que “el gran hacedor de esto hoy no está, la persona por quien yo tomé la palabra en nombre de Chubut, que para mi fue un atrevimiento porque no era del sur, ahora si soy del sur porque vivo acá hace casi cinco años, lo vi desde lejos levantando la mano en muchas asambleas, se llamaba Hugo Giménez Agüero”.

Señaló que “como soy artista olvídense de que pueda ser diplomático o diga cosas que me convienen porque somos todo al revés los artistas decimos lo que no tenemos que decir porque así lo sentimos y hacemos lo que no nos conviene porque no tenemos la habilidad de poder hacerlo como tiene mucha gente. A Giménez Agüero lo vi levantando la mano delante de monstruos como Ariel Ramírez, Eduardo Falú, María Elena Walsh, el Paz Martínez, Miguel Angel Robles, los directores durante años, Atilio Stampone, y él levantaba la mano en la asamblea donde estamos todos y hay que tener coraje para hacerlo y yo desde lejos lo miraba y decía, ¿le darán bollilla algún día?, qué lejos que está porque yo vivo a 10 cuadras de la sede de Sadaic y tuve la suerte de tener todo al alcance de mi mano”.

“Para mi tenía mucho coraje porque pedía la voz para pedir que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una oficina acá, lo vi 20 años hacer eso”. Por eso “esto se lo dedico a él, porque es un ejemplo de lo que es pedir la palabra delante de 400 personas y me llenó de fuerzas para decir ahora sigo yo”.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Desafío Multiaventura “La conquista de la bandera”

Desafío Multiaventura “La conquista de la bandera”

Este domingo se disputara la carrera desafío multiaventura “La conquista de la bandera” que logra conjugar no solo la práctica y promoción de una actividad  deportiva sino también la difusión de atractivos turísticos.

Está nueva propuesta apunta a desarrollar una competencia que tenga como epicentro a la ciudad de Trevelin, recorriendo durante su desarrollo ambientes naturales, espacios productivos y sitios históricos, la cual está siendo organizada por la secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin en conjunto con el profesor ramiro Urdapilleta, Graciela machado su equipo de trabajo.

Al respecto Graciela Machado comentó que “El circuito se va a realizar como estaba previsto, solamente que la etapa de rapel se va a desarrollar en el puente viejo de nuestra ciudad, lo positivo de esto es que los vecinos van a poder ir a observar a los competidores junto a su familia”.

Graciela Machado hizo hincapié “La inscripción se realizara vía telefónica al 480994 y tendrá un costo de $300 por pareja, los competidores con el pago de la inscripción  tendrán los siguientes beneficios, cobertura de seguro de accidentes personales, remera técnica de uso obligatorio, cobertura de hidratación y asistencia en carrera, hidratación y frutas en la llegada, número de identificación, cena de entrega de premios y participación en sorteos”.

En este sentido el profesor Ramiro Urdapilleta indicó que  “Esta carrera de aventura tiene la modalidad de que es en pareja donde la característica principal es que el equipo va a recorrer la carrera acompañándose y alternando disciplinas de cross country pedestre y mountain bike, trekking y rapel”.

Ramiro Urdapilleta comentó que “Creemos que las condiciones climáticas y de terreno, favorecerán el desarrollo de la misma, proponiendo además un desafío contra las condiciones ambientales. La largada se realizara a las 11 horas este domingo desde el Polideportivo Municipal y teniendo como llegada el mismo lugar”.

Asistencia en carrera y Seguro del competidor

Al respecto manifestó que “Tenemos establecido un soporte de ayuda a través de los asistentes de carrera y también a través de la comunicación permanente con cada puesto de control” y agregó “Cada competidor contará con un seguro de accidentes personales y los detalles de la cobertura serán informados al momento de inscripción.

“La carrera tendrá categorías principales como Damas Libres (categoría única), Mixto Libres (categoría única), Caballeros Libres Sub 60 (suma de edades igual o inferior a 40 años) y Caballeros Libres Súper 60 (suma de edades superior a 40 años) finalizo Ramiro Urdapilleta.

Elementos obligatorios/Optativos

Individual: Casco protector (Bicicleta) Deberá ser usado durante TODA la competencia,  rompe vientos, guantes de ciclismo o similar obligatorio en la etapa de Trekking y Rappel, mochila para portar los objetos y calzado de recambio.

Por equipo: Botiquín de primeros auxilios conteniendo: desinfectante, 1 (un) paquete de gasa 10 x 10, venda tipo cambric de 10 cm, pinza de depilar, teléfono celular (Declarado en planilla de inscripción), manta térmica de aluminio y un silbato.

En tanto a los elementos opcionales un protector solar, anteojos de sol, guantes de abrigo y mochila de hidratación.

Desarrollo de la Carrera

Entre las diferentes etapas de la carrera, los participantes deberán cubrir una distancia aproximada de 50 km.

Durante la primera etapa, desde la largada transitaran por el casco urbano (urban-runner) y por espacios rurales próximos a la localidad con senderos marcados y pendientes propias de lomas de la zona.

En la segunda etapa; luego de tomar las bicicletas en el PC 1, realizaran 20 km aproximadamente transitando por senderos, callejones, caminos vecinales y rutas consolidadas, para acceder al PC 2

Durante la tercer etapa; que se desarrollara en un ambiente más agreste y en la modalidad trekking hasta acceder al punto denominado BANDERA DE CHAPA, donde estará establecido el PC 3 y desde donde regresaran retomando el camino antes ascendido.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Campeonato de Motocross MX patagónico 2012

Se disputa en Trevelin el Campeonato de Motocross MX patagónico 2012

Ayer se realizó la presentación del campeonato de motocross MX Patagonia 2012 Quadcross Patagonia y Super en Duro en el polideportivo Municipal de Trevelin, que se disputara los días 19 y 20 de mayo en la ciudad de Trevelin sobre ruta 259.

image

Estuvieron presentes el secretario de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin Daniel Poza, el presidente de APEMOT Alberto Torres y el delegado regional de Chubut y Santa Cruz CAMOD Jorge Bucemo.

Más de 100 competidores de varios puntos de la Patagonia se aran presente a este importante campeonato de motocross, durante este sábado 19 y domingo 20 de mayo, la comisión organizadora comento que durante el sábado no se cobrara entradas al predio ubicado sobre ruta 259 en tanto el día domingo se cobrara la entrada al predio que costara 15 pesos.

Durante la conferencia de prensa Daniel Poza secretario de deportes y recreación comentó que “Estoy muy agradecido porque le dan la posibilidad a Trevelin que se dispute un campeonato de Motocross de esta magnitud”.

En tanto el delegado de CAMOD Jorge Bucemo manifestó que “Nuestro objetivo es acompañar y fiscalizar todo lo que tiene que ver con el motociclismo deportivo”.

Jorge Bucemo destacó el trabajo de APEMOT “Hace más de un año que está haciendo las cosas como corresponde desde el momento de su creación y entendieron que la única forma de organizar competencias deportivas deben ser llevadas a cabo dentro de las reglamentaciones nacionales”.

“El espectáculo que van a tener montado por la gente de APEMOT va hacer de primer nivel” y agregó “la comunidad no se puede perder un evento de esta magnitud, van a disfrutar un fin de semana con los mejores competidores de toda la zona” dijo Bucemo.

Finalmente subrayó que “Quiero agradecer al secretario de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin y al intendente Juan Garitano por haber entendido a diferencia de otros municipios que el motociclismo si bien es un deporte muy duro y con mucho riesgo es imprescindible que tiene que ser llevado legalmente a cabo y agradecer le ha APEMOT por trabajar que están haciendo en conjunto con el municipio”.

Finalmente el presidente de APEMOT dijo que “Estamos esperando a más de 100 corredores de la provincia del Chubut así como también de Rio Negro, Neuquen y de Santa Cruz”.

“Venimos trabajando muy duro desde el año pasado y se ha notado el trabajo porque cunado comenzábamos con este tipo de eventos teníamos 50 competidores y hoy estarán llegando más de 100 a Trevelin” comentó Alberto Torres.

“Estamos con muy buenas expectativas que la comunidad de Trevelin se acerque a disfrutar del motocross patagónico”.

SIGA LEYENDO