14/9/10

Faceb de Eloisa Castellanos: Taller

Taller en la Naturaleza - Preparación de esencias florales


Lugar
El Bolsón


Creado por:

Eloisa Marta Castellanos


Más información
Flores de El Bolsón
Te invita a:
Taller en la Naturaleza - Preparación de escencias florales.
El mes de noviembre es la epoca de mayor floración que se extiende hasta la navidad, por esto elegimos este momento para realizar el Laboratorio vivencial con el aprovechamiento que supone y las experiencias de los efectos de las flores sobre nuestros cuerpos sutiles.
-----------
Para mas información escribinos a : floredelbolson@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Refacciones y mejoras para localidades de la Comarca

Más de 28 millones para continuar saneamiento del Arroyo Esquel y ejecutar unos 90 mejoramientos de viviendas en la cordillera

El gobernador Das Neves firmó también el contrato para ampliar y refaccionar la histórica escuela 80 del Paraje El Rincón

El gobernador Mario Das Neves insistió en Esquel al concretar obras por más de 28 millones de pesos para esa ciudad que “más allá de la decisión tomada al inicio de la gestión de invertir en educación, nos pone muy felices tener a los pueblos movilizados, peticionado por más educación y por más salud, porque creemos que vamos por el buen camino”.

Estas y otras expresiones fueron subrayadas por el gobernador al presidir la apertura de ofertas para, con un presupuesto oficial de más de 14 millones de pesos, ejecutar la cuarta etapa del saneamiento del Arroyo Esquel, obra para la cual se presentaron dos empresas; además de suscribir contratos para la ampliación y refacción de la histórica escuela nº 80 del Paraje El Rincón, en Cholila por casi 7 millones de pesos y otros para efectuar unos 90 mejoramientos de viviendas en barrios de Esquel, El Hoyo y Lago Puelo, además de entregar aportes a escuelas de Carrenleufú, Gualjaina, Tecka, Las Golondrinas, Costa del Lepá y Paso del Sapo y subsidios a ganaderos.

Ante un colmado Salón Melipal donde se desarrolló el acto, en el que también se licitó el hospital de Tecka y se firmaron otros contratos para esa localidad, Das Neves destacó la rúbrica del contrato que permitirá mejorar “la querida escuela 80” así como resaltó la importancia de continuar con el saneamiento en sus distintas etapas del Arroyo Esquel. En este marco dijo que “desde que creamos el Instituto Provincial del Agua creo que comenzamos a ordenar una tarea que va a dominar mucho la agenda de los tiempos venideros que es la temática del agua. En ese sentido tenemos la tranquilidad como Estado de tener un organismo con gente capaz, con gente con experiencia, por lo tanto quizás obras hídricas sea uno de los tantos anuncios que se van a ver recurrentemente en los próximos tiempos”, anticipó.

Leer Nota Completa

SIGA LEYENDO

Urgente: Encuentran muerto al docente perdido en El Bolsón

Encuentran muerto al docente buscado en El Bolsón

Confirmaron que a las 12.30 apareció el cuerpo sin vida de Pedro Eulalio Arias (52), el director del CEM 30. El docente faltaba desde el miércoles de la semana pasada.

El guía de montaña Donato John fue quien encontró el cuerpo sin vida de Pedro Eulalio Arias (52). El hallazgo se produjo en el cauce de un arroyo seco, que baja por las laderas del cerro Piltriquitrón, lugar en el que era buscado desde el sábado

Según las primeras versiones, el docente fue hallado sentado este martes (14/09) sobre una piedra, sin signos de violencia. Antes de ser visto por última vez confirmaron que el hombre compró pastillas calmantes. Especulan que una sobredosis del medicamento podría haber provocado la muerte a lo que suman las bajas temperaturas del lugar.

En las primeras horas de esta tarde, equipos de la Brigada de Criminalística de la policía rionegrina, procedentes de San Carlos de Bariloche, llegaban al lugar para examinar el cadáver y proceder a su traslado.

De igual modo, por orden judicial, personal del BORA valló el ingreso y no se permite el acceso al lugar, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de El Bolsón.

Familiares y allegados esperan allí las novedades.

Agencia El Bolsón.- Río Negro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Escuela de Teatro de Tata Molinero

imagedos mujeres

de Javier Daulte

por el grupo parabólica de la escuela de teatro el umbral 

sábados 18 y 25 de septiembre 21 hs.

puntual

sólo con entradas anticipadas en TALISMAN  tel. 491290

estrictamente sin niños

el Bolsón 2010


SIGA LEYENDO

El Bolsón: Licitan escuela para el Barrio Esperanza

Abren sobres en Viedma para obras escolares de El Bolsón y Villa Regina

El Ministerio de Educación de la provincia realizara hoy la apertura de sobres para la creación de dos obras escolares en las localidades de Villa Regina y El Bolsón incluidas en el marco del Plan Provincial de Jornada Extendida. El acto se llevara a cabo en las oficinas de este organismo, en la ciudad de Viedma, a las 18.

Se trata de la licitación pública nacional 04/10 que comprende la construcción de dos escuelas primaria a crear en Villa Regina y en el barrio Esperanza de El Bolsón.

Las obras de estos establecimientos educativos comprenden la construcción de siete aulas comunes, un taller de ciencias, un centro de recursos, dos salas taller interconectadas, un taller y una sala de maestros. Además se ejecutarán, un sector de gobierno compuesto por una dirección, vicedireccion y secretaría, mientras que el área de servicios contará con un grupo de sanitarios para ambos sexos, discapacitados y docentes, una sala de maquinas, un salón de usos múltiples- gimnasio con sus espacios complementarios compuesto de una cocina con depósito y sanitarios.

Los trabajos de obra cuentan con una superficie a cubrir de 1.870 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 12 meses.

SIGA LEYENDO

Ampliarán la histórica escuela de Cholila

Das Neves y Williams compartieron firma de contratos en Esquel

14/09/2010  | El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó la ejecución de obras hídricas en la provincia y el intendente de Esquel, Rafael Williams, agradeció al mandatario la decisión de financiar con fondos provinciales la continuidad del saneamiento del arroyo Esquel. Ambas autoridades compartieron este martes el acto de firma de contratos de obras en la ciudad cordillerana.

"Cada vez que se hace algo, a pesar de las diferencias políticas que a veces tenemos, lo importante es que las medidas siempre lleguen a la gente", expresó Williams al hacer uso de la palabra al tiempo que destacó el plan director a veinte años que tiene el municipio para el manejo hídrico del arroyo Esquel.

El jefe comunal, distanciado políticamente con el gobernador en virtud de su participación en el Nuevo Espacio Peronista, agradeció la gestión provincial, "es muy importante la decisión que ha tomado el gobierno de la provincia para financiar un tramo más de esta obra", dijo Williams al tiempo que felicitó al área de Deportes de la provincia por potenciar el hotel en La Hoya.

Por su parte Das Neves reivindicó la decisión de su gobierno de impulsar y ejecutar obras hídricas en la provincia al tiempo que anticipó que más obras de estas características se llevarán adelante en lo que resta de su gobierno.

Das Neves encabezó en la mañana de este martes en el Centro Cultural Melipal de Equel el acto de apertura de ofertas para construir el nuevo hospital rural de Tecka y efectuar el tercer tramo de saneamiento del Arroyo Esquel.

También se firmaron contratos para ejecutar la obra de ampliación y refacción de la histórica escuela 80 del Paraje El Rincón, en Cholila; efectuar unos 90 mejoramientos habitacionales en barrios de Esquel, El Hoyo y Lago Puelo; construir 14 viviendas bioclimáticas en áreas rurales de Tecka y realizar 32 perforaciones destinadas a la provisión de agua a viviendas de esa localidad y de Pocitos de Quichaura, Epuyén, Corcovado y Gobernador Costa.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Cortes y la reforma de la ley de Tierras

Cortés quiere la reforma de la actual Ley de Tierras

14/09/2010 | Viedma.- (APP) El legislador Daniel Cortés (Crecer con Principios) señaló que hay que avanzar en la reforma de la actual Ley de Tierras como “solución de fondo” a las denuncias por presuntas irregularidades en la venta de predios fiscales. Hay que recordar que el legislador fue el autor de la ley por la cual se creó una comisión investigadora de la venta de un predio de 32 hectáreas en El Bolsón. Dijo Cortés a la agencia APP que “se debe investigar rápidamente este tema porque están dando vueltas a la cosa”, más allá de estudiar otros casos.

Cortés expresó que “hay que empezar a reformar la Ley de Tierras; no comparto la fórmula polinómica de la que hablan para fijar el valor a la tierra, porque contempla solamente la actividad productiva agropecuaria, cuando no se tiene en cuenta con un predio en la Zona Andina con bosque nativo vale mucho más que cualquier explotación agropecuaria”.

Indicó que “al margen de investigar otros casos denunciados de supuestas ventas irregulares, de lo que estoy totalmente de acuerdo, creo que hay que avanzar rápidamente en la investigación sobre la venta de la 32 hectáreas, que esto no se siga demorando, y empezar a plantear la reforma de la Ley de Tierras”.

Adelantó a la agencia APP que “si no me satisface el trabajo de la comisión sobre las 32 hectáreas de El Bolsón, voy a ir a la justicia también”, recordando que “se vendió la hectárea a unos 800 pesos por hectárea, cuando en esa zona llega a valer una hectárea hasta más de 100 mil dólares”.

Enfatizó que “si uno ve los argumentos de Tierras y el expediente la verdad que da mucha bronca, aunque dentro de la investigación tiene todo el derecho del mundo a concurrir el subsecretario Jorge Belacín y plantear los argumentos de su defensa”.

Dijo a la agencia APP que ante todo “hay que dar un tratamiento totalmente diferente al tema de las tierras fiscales, que sea mucho más participativo; tenemos que unificar esfuerzos y criterios entre los legisladores”.

Índicó que “la Ley de Tierras la tenemos que reformar desde Labor Parlamentaria, con el aporte de todos los bloques, no sirve que cada uno venga con su proyecto de reforma, sino hacer un trabajo conjunto”. (APP)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Teatro del Bicentenario

Lago Puelo se viste de teatro

Dos funciones llegan en el marco del Teatro del Bicentenario

Una vez más la localidad de Lago Puelo se dará cita para compartir las mejores ofertas a nivel cultural de la región, en este caso con dos obras de teatro de mucho prestigio que se encuentran integrando dos festivales nacionales.

Por un lado se trata de la llegada del ciclo del bicentenario, 200 Ciudades 300 Funciones que se viene desarrollando desde el 19 de agosto en todo el país, y que tendrá en la zona a la localidad lacustre como la anfitriona para su función.

En este caso se presentará la obra “El Telón” del grupo Los niños de la Cuarenta obra de títeres, el día jueves 16 de septiembre a las 13.30 Hs. en la Escuela 522 del Paraje Las Golondrinas, con una entrada que consistirá en la donación de un libro, dado que dicha institución se encuentra formando su biblioteca. Por otra parte la misma obra se podrá disfrutar en la Escuela 194 en mismo día a las 16.00Hs.

Por otro lado el día sábado 18 de de Septiembre se presentará el grupo La escalera en la Escuela 108 de la localidad lacustre, con la obra “La tragedia”, que con un entrada de dos pesos dará inicio a las 21.30Hs.

Estas obras se encuentran promocionadas por el Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que anunció hace un mes que se llevaría a cabo este Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario – El país en el país-.

Este proyecto se desarrollará en el marco de 17 Festivales y tendrá extensiones en 200 ciudades, lo que posibilitará que se realicen 314 funciones a lo largo y ancho del país.

Grupos nacionales e internacionales darán forma al Circuito Nacional de Teatro que el INT comenzó a poner en marcha en 2006 y que, con variantes en su programación y en su proyección, ha movilizado a numeroso público en cada ciudad en el que se presentó. La última edición captó la atención de un total de 60.000 espectadores.

La apertura se realizó en el Teatro Catalinas Sur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19 de agosto y, desde allí, el Circuito recorrerá el país, buscando consolidar un verdadero movimiento escénico nacional.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Juegos Evita para Adultos Mayores

Los abuelos de Lago Puelo siguen avanzando en los Evita

Luego de una exitosa jornada en la localidad de Epuyen, los adultos mayores de la localidad de Lago Puelo se preparan para avanzar a una nueva etapa del certamen de los Juegos Evita, la cual se desarrollará en Gaiman.

image

El encuentro se realizó el viernes pasado y la alegría por los momentos vividos de los mayores aún persiste en sus rostros. Es que tres representantes de la comuna llegaron a la final, y viajarán en el mes de octubre por un lugar en el podio.

En total fueron tres las escalas previas en las cuales los distintos competidores sacaron a relucir toda la sabiduría, para demostrar quien en el mejor en la taba, o bien quien era el más pícaro con los juegos de cartas.

El primero de los encuentros se realizó el martes 03 de agosto en la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo, y la final se realizará los días 04, 05 y 06 de octubre, donde se conocerá a los ganadores.

Los mayores que clasificaron a una nueva instancia son Sara Quijada, quien obtuvo el primer puesto en sapo, y Manuela Loncon en junto la primera de ellas clasificó en tejo. Asimismo en lo que danzas se refiere Waldo Poblete y Silvia Miranda hicieron temblar la pista al ritmo del dos por cuatro, y clasificaron en el ritmo Tango.

La visita a la vecina población de Epuyen se hizo además con el acompañamiento y el apoyo de la directora de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, Valeria Sinigoj, quien manifestó su alegría por haber podido acompañar a los abuelos en este día tan importante.

En este sentido la directora del área no estuvo sola, sino que además la encargada de la Casa del Abuelo también estuvo con los mayores.

Esta etapa de los juegos fue el marco oportuno para que además Sinigoj se reúna con el Sub Secretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, con quien se anticipo que habrá una reunión en la ciudad de Rawson.

SIGA LEYENDO

Sigue la búsqueda de los andinistas

Clima desfavorable y sin novedades en la búsqueda de los andinistas

14/09/2010  | Durante la jornada de este martes, con condiciones climáticas desfavorables, continúa la búsqueda de los tres andinistas marplatenses desaparecidos en el cerro Cocinero luego de una avalancha.

especialistas trabajan en la búsqueda de los andinistas

Las tareas planificadas para los rescatistas consisten en continuar ampliando la superficie de la batea de búsqueda y realizar sondeos selectivos en esa zona de la avalancha, informaron las autoridades del parque nacional Los Alerces.

En las primeras horas del día, y ante la imposibilidad de contar con el transporte aéreo debido a los fuertes vientos y aguanieve, un grupo de rescatistas del Ejército Argentino y porteadores del Parque Nacional Los Alerces utilizaron la senda para acceder al cerro Cocinero.

Los rescatistas que pernoctaron en el campamento base reiniciaron las tareas con clima inestable en la montaña. Si bien las condiciones para trabajar no son las ideales, los rescatistas continúan con la planificación establecida por la coordinación del operativo. Hasta el mediodía de este martes, no se produjeron novedades ni se registraron más hallazgos.

La búsqueda se seguirá focalizando principalmente en el lugar de los hallazgos que se produjeron durante el pasado fin de semana, donde los 40 especialistas seleccionados seguirán buscando más indicios; con un equipo de trabajo conformado integrantes de la Escuela Militar de Montaña y rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; y Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín.

SIGA LEYENDO

Titulares del Diario Jornada

Megacausa: rechazaron recusaciones contra cuatro integrantes del Superior

(13:00) El máximo órgano judicial de la Provincia del Chubut les infligió un duro revés a los condenados por el fraude contra el Banco del Chubut, que pretendían impugnar a los seis miembros que confirmarán o rechazarán las penas impuestas el año pasado. Lea el fallo completo.

Trelew: el jueves no se votará el aumento de la luz en el Concejo

(12:10) Lo confirmó el presidente del bloque peronista, Leandro Espinosa. Postergaron el dictamen una semana más hasta conseguir mayor consenso en el oficialismo.

Nuevo récord del oro: 1.267 dólares

(11:45) El metal estableció un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 1.267 dólares, confirmando su rol de valor refugio en los momentos de incertidumbre económica. Esta es la cotización más alta desde el 21 de junio, cuando superó por primera vez los 1.265 dólares.

El equipo argentino se adapta muy bien a la superficie en Lyon

Schwank pelea con Mónaco por ser el segundo single.

(11:20) El capitán de Copa Davis, Tito Vázquez, afirmó este martes que sus jugadores se están adaptando muy bien a la superficie elegida por Francia para las semifinales que se disputará entre viernes y domingo. Gael Monfils entrenó sin problemas, ayer se había torcido el tobillo.

El Riesgo-país descendió hasta el nivel más bajo de los últimos 30 días: 671 PB

(11:05) El índice que elabora el banco JP Morgan retrocede en las primeras operaciones 27 unidades y se ubica en 671 puntos básicos. Standard & Poor s subió de B- a B la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y moneda local.

U2 volvería a actuar en la Argentina el 31 de marzo de 2011 en La Plata

VIDEO. Mirá el impresionante trailer de la gira Tour 360º.

(10:28) La banda irlandesa brindaría un concierto en el Estadio Único, según trascendió en las últimas horas. El show iba a realizarse en River, pero el Monumental no reúne los requisitos. La cancha platense tendrá así un bautismo de fuego antes de la Copa América.

Cerraron una planta de Coca Cola en Neuquén y ahora amenazan con dejar sin gasesosas a toda la Argentina

Los trabajadores de la planta de Polar S.A. en Neuquén siguen esperando una solución: en total echaron a 143.

(8:40) Se trata del Sindicato de Aguas, Gaseosas y Afines, que exigió que se reabra la embotelladora de esa marca en la capital neuquina, tras despedir a 143 empleados.

Independiente Rivadavia ganó y se acerca a la punta de la B Nacional

La Lepra quedó a cuatro puntos del Santo sanjuanino.

(23:20) Se impuso a Defensa y Justicia, como local, por 3 a 1 en el encuentro que esta noche cerró la disputa de la sexta fecha. Los goles del ganador fueron convertidos por Luis Salmerón, Javier Velázquez y Mauricio Ferradas. Bueno marcó el descuento.

La Justicia de Chubut decide hoy si se vota el 20 de marzo de 2011

El dictamen se dará a conocer por la mañana. Responde a una presentación del radicalismo para que los comicios no se adelanten.

Van a buscar la mancha y habrá duras sanciones, prometió Das Neves

Das Neves le explicó cómo se cuida a los pingüinos.

Dicen que la mancha de petróleo no está más allá de la altura de Bahía Blanca y que la situación del buque responsable se agrava porque no lo denunció. Hoy buscarán por mar a más pingüinos afectados. Piden voluntarios para limpiar animales.

Avanzada del TC en el “Mar y Valle”

Vista panorámica del patio de boxes del autódromo, que ya está concluido. En 10 días llega el Turismo Carretera.

La ACTC envió el primer trailer con equipamiento para armar las carpas de los equipos de competición. En los próximos días llegará otro camión. En el autódromo finalizaron las obras y hoy terminaban de instalar los semáforos. Mañana es la conferencia con los pilotos Moriatis y Angelini.

Caso Méndez: se realiza la revisión de la sentencia en el Superior Tribunal

Oscar Méndez y la fiscal Moreno, partes que presentaron la impugnación.

Para hoy está previsto que se resuelva la impugnación en el denominado “Caso Méndez”, por el cual en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut se iniciará la audiencia tras la impugnación que la fiscal de Trelew.

Senadores debatirán el viernes en Chubut el 82 por ciento móvil

Ese día se llevará a cabo en la Legislatura provincial una reunión de comisión para debatir el proyecto que busca establecer el haber jubilatorio en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

Fabricante de computadoras amplía su producción en Tierra del Fuego

(12:50) La empresa BGH presentó un proyecto para ampliar su capacidad de producción anual, a un máximo de 990 mil computadoras portátiles (notebooks y netbooks), con una inversión de 22 millones de pesos, proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

Batista admitió que la "generación del 86 está en deuda" con la Selección

Checho tendrá otro examen ante Japón en octubre.

(12:00) El técnico de la Selección aseguró que "pasaron cosas que no debieron pasar, ojalá podamos tener otra chance". Se siente "tranquilo" y "confiado" para conservar el cargo, luego de los exámenes aprobados ante España e Irlanda, aunque sabe que la decisión "depende de otros".

El dúo de reggaeton Wisin & Yandel actuará en Chubut el 11 de octubre

VIDEO. Mirá el clip de Abusadora, uno de los hits de W&Y.

(11:25) Darán un show en Comodoro Rivadavia, según confirmó a la emisora Radio del Mar el empresario organizador del evento. Llegarán luego de dar dos recitales en Chile y será la única presentación en Argentina antes de fin de año.

CGT debate proyecto de participación obrera en las ganancias empresarias

Recalde llevará su proyecto al Congreso mañana.

(11:20) La reunión comenzará a las 15, encabezada por su secretario general, Hugo Moyano. El proyecto busca repartir las ganancias de las empresas a través de un proceso gradual, comenzando por las más grandes. "Reactivará la economía y favorecerá a las Pymes", dice Recalde.

Un macrista, a favor de proyecto K

(10:50) El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, ex funcionario de De la Rúa, consideró saludable" la iniciativa del Gobierno de "reordenar los feriados". Cree que la medida da "previsibilidad" al turismo y que apunta a "agrupar los períodos de trabajo y los períodos de ocio"; algo positivo.

Sarmiento: deberá pasar 45 días preso en su casa por robar una perra

(8:55) Así lo resolvió el juez Daniel Pérez, durante la audiencia de apertura de la investigación contra un joven que la semana pasada se llevó una ejemplar de la raza pitbull del interior de un patio.

Imputaron a Diego Buonanotte por el triple homicidio culposo de su amigos

Al mal momento futbolístico personal, el Enano sumó ahora un revés judicial por el accidente del año pasado.

(8:10) El fiscal de Junín, Carlos Colimedaglia, imputó al futbolista de River producto de los primeros peritajes realizados al vehículo que conducía el 26 de diciembre pasado, cuando se despistó y chocó contra un árbol cerca de la localidad bonaerense de Arribeños. Se confirmó que no había bebido pero ahora dicen que iba "muy rápido."

Nadal conquistó su primer US Open

Rafa y el clásico mordisco al trofeo neoyorquino (arr.). Tras el punto final, el mallorquín se desplomó de la emoción.

(23:02) El español sigue haciendo historia: logró el Grand Slam que le faltaba. Es el séptimo jugador en conseguir el póker. Derrotó esta noche a Djokovic por 6/4, 5/7, 6/4 y 6/2 en la final postergada ayer por la lluvia caída en Flushing Meadows.

Niegan darle el desafuero a un gremialista para que lo investiguen

El juez de Trelew Fabio Monti había solicitado al sindicato de la UOCRA que le retire los fueros al sindicalista trelewense para poder tomar las medidas correspondientes. El imputado fue reconocido por el damnificado y en su domicilio se hallaron objetos que lo implican en el hecho.

Un apostador chubutense ganó medio millón de pesos con el Quini 6

El agenciero Eugenio Pastrián sostuvo que éste es el premio más grande vendido hasta ahora.

El ganador del sorteo Quini 6 “Sale o Sale” con un valor en premio de 517.555 pesos puede llegar a ser de Trelew. Esto lo confirmó Eugenio Pastrian, encargado de la Agencia 2022 “La Bruja Loca”, en donde se vendió el boleto ganador.

Cristina quiere que haya más feriados

Cristina presentó un proyecto que reclama más feriados.

La Presidenta envió un proyecto de ley al Congreso para que sean no laborables el lunes y martes de carnaval y el 20 de noviembre; la iniciativa incluye el “feriado puente”. Con este proyecto, netamente comercial, el Gobierno busca dar más impulso a las minivacaciones durante el año.

Nuevo edificio municipal en Trevelin

El gobernador y el intendente Mantegna firmaron el contrato para hacer el centro cívico.

Una importante obra se pone en marcha en Trevelin con la firma del contrato efectuada ayer, en un acto que presidió el gobernador Mario Das Neves en el Salón Central de la localidad.

SIGA LEYENDO

La Gaceta de la Comarca 14-09-10


Clic aquí para ver el documento
Subido por Radio Malón

SIGA LEYENDO

Buscan al profesor desaparecido

Buscan a un profesor desaparecido en las laderas del Piltriquitrón

14/09/2010  | EL BOLSÓN / Desde el miércoles pasado (08/09) sigue la intensa búsqueda del profesor de Educación Física Pedro Eulalio Arias de 52 años, Director del CEM N°30 de El Bolsón quien fue visto al parecer, por última vez, en las laderas del Cerro Piltriquitrón.

La búsqueda es intensa -casi sin parar- y ayer se sumaron al operativo personal de la Brigada Rural de la Policía de Río Negro y su grupo de rastreadores, junto a canes adiestrados, además de integrantes del Cuerpo de Elite BORA pertenecientes a la regional Bariloche. También se puede destacar la participación de la Gendarmería Nacional con su Cuerpo de jinetes preparados para tal fin, personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios tanto de Bolsón como de Lago Puelo.

Los trabajos es estos momentos son de rastrillajes a fondo, sector por sector, sin dejar de lado ningún perímetro sin recorrer. La labor principal de los socorristas fue seguir todas la huellas especialmente en los lugares más concurridos donde se supone pudo pasar o estar el  Profesor Pedro Arias, tales como picadas, plataformas de las laderas donde se tiran los parapentistas y el reconocido “Bosque Tallado”.

Una vez más la labor de los brigadistas , cerca de una veintena, es para destacar. Ellos buscan sin descanso a Pedro “Pancho” Arias. Quien según algunos trascendidos habría pasado por una crisis emocional .

Sus amigos  y allegados distribuyeron una foto de Pedro Arias "por si decidió viajar hacia algún otro lado". Pidieron que cualquier dato se comunique a la comisaría de El Bolsón (02944) 492200.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=139408

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Muestra de Reciclado de Residuos

La basura se convierte en obra de arte

14/09/2010  |  Desde el 16 al 29 de Septiembre se expondrá en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270 de El Bolsón, una novedosa propuesta de concientización sobre “Reciclado de Residuos”, que a diario producimos en nuestros hogares o lugares de trabajo.

En la oportunidad, los alumnos de diferentes escuelas primarias de El Bolsón y en conjunto con el Equipo de trabajo "El Bolsón Recicla" harán una muestra de esculturas recicladas, manualidades y además la presentación de logos correspondientes al concurso "Reciclar a favor de la Vida".

Se invita a la comunidad en general a participar de la muestra y fomentar así, el cuidado de nuestra ciudad. Por su parte, se espera la presencia en especial de los establecimientos educativos en todos sus niveles, que quieran colaborar con el fomento de este proyecto.

SIGA LEYENDO

Guinle y Mac Karthy junto al Gobernador en la Cordillera

Guinle y Mac Karthy en la Cordillera

14/09/2010  | Una vez más, al igual que ocurriera el fin de semana pasado cuando hubo actos en la comarca andina, ayer acompañaron al gobernador Mario Das Neves dos de los precandidatos a la gobernación, como el senador Marcelo Guinle y el intendente Gustavo Mac Karthy.

En la oportunidad anterior, Das Neves había dicho que «quizás el próximo gobernador» estuviera junto a él. Ahora ambos dirigentes se mostraron junto al mandatario luego de que trascendiera un encuentro del Gobernador con el mismo Guinle y el ex senador César «Kuky» Mac Karthy, en momentos que se acerca la definición de la fórmula del dasnevismo.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Firmaron Convenio Colectivo con los trabajadores de El Trochita

Se firmó el nuevo Convenio Colectivo para trabajadores de La Trochita

14/09/2010  | En un acto cumplido en la estación del ferrocarril en Esquel, se procedió en la mañana de ayer a la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo que beneficiará a la planta de operarios que tiene el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en Esquel y El Maitén.

El convenio fue suscripto por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia, Leonardo Aquilanti; el director general de coordinación de la Subsecretaría de Trabajo, Leonardo Flori y el secretario gremial de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Felix González.

También se encontraban presentes en el acto el director de la UEPIAG, Gustavo Lechell; los coordinadores del Viejo Expreso Patagónico de Esquel, Américo Austin y de El Maitén, Gianina Sampedro y la directora de negociaciones colectivas de gestiones institucionales de la Secretaría de Trabajo, Dra. María Cecilia Sendin.

Luego de efectuarse la firma del nuevo convenio de trabajo, el ministro Aquilanti felicitó a las partes “que han trabajo de manera muy responsable tanto desde el gobierno como del gremio para llegar a este acuerdo que es la renovación del convenio laboral. Hubo una muy buena interacción entre el Estado, el gremio y los trabajadores que tuvieron también su participación en la discusión de este nuevo convenio, alcanzándose un consenso que beneficiará a todos”.

Informó que el beneficio alcanzará a los trabajadores de planta permanente del tren que suman un total de 60 operarios tanto en Esquel como  en El Maitén, manifestando que este convenio “marca lo que son las misiones y funciones de cada uno de los trabajadores del ferrocarril y los encuadra dentro de la particularidad que tiene este trabajo”.

PRIORIZACION COMO SERVICIO TURÍSTICO

Recordó el ministro que anteriormente los trabajadores de este servicio estaban encuadrados dentro de la Ley Nº 1987 “que es la ley de trabajadores del Estado y no se lograba un buen funcionamiento, por eso se pudo reestructurar el convenio laboral, haciéndolo más acorde a la actividad, sobre todo en la priorización como servicio turístico y la seguridad del personal, para lo que se incorpora una Comisión Permanente de Seguridad e Higiene”.

Expresó que además de esto “se han reestructurado misiones y funciones de cada uno de los cargos, haciéndolo más específico, teniendo en cuenta que hay temporada alta y baja en el servicio de La Trochita y como punto central, se crea una comisión negociadora permanente con el gremio de ATE”.

“La particularidad de estos nuevos convenios es que tienen movilidad, permitiendo adaptarlo a las circunstancia que se presenta en el funcionamiento de La Trochita como servicio turístico. Hay que entender que La Trochita es un recurso muy importante para la región y la provincia, que ha crecido en los últimos años a la par del crecimiento turístico que tuvo toda la provincia y permiten estos convenios adaptar la cuestión laboral a ese funcionamiento”, afirmó.

LA HOYA, BRIGADISTAS Y BOSQUES

A su vez dijo Aquilanti que el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia “tiene cierta experiencia en este tipo de acuerdos ya que anteriormente hemos suscripto un convenio laboral para los trabajadores de La Hoya y también esta el estatuto del brigadista de incendios forestales.  Ahora estamos trabajando con la Dirección General de Bosques y Parques de la provincia para armar un convenio colectivo de trabajo para ese sector”.

SATISFACCION DE ATE

Por su parte, el secretario gremial de ATE, Felix González dijo que con la firma de estos convenios colectivos de trabajo “se dio un paso muy importante en la mejora de la calidad laboral de los trabajadores de La Trochita.  Se hicieron modificaciones importantes a los convenios anteriores y existió mucha voluntad política de todas las partes para poder llegar a este acuerdo por lo tanto como gremio nos sentimos muy satisfechos por el acuerdo alcanzado”.
Manifestó González que se necesitaba en el sector la modificación a estos convenios laborales “y el compromiso ahora es seguir dialogando para lograr el pase a planta transitoria de un sector del personal.  Lo importante es que estos convenios son consensuados, no son elaborados por una sola parte e inclusive se hicieron reuniones con los propios trabajadores que enriquecieron la propuesta, por lo tanto se alcanzó un buen acuerdo” opinó.-

SIGA LEYENDO

Expo Patagonia: Lago Puelo y El Hoyo representarán a Chubut

Toda la oferta turística de Chubut presente en Expo Patagonia

De este a oeste, la vasta geografía chubutense desplegará sus atractivos en la feria turística que se realiza del 17 al 19 de septiembre en La Rural

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2010 – En Expo Patagonia, Chubut presentará un stand que impactará a los visitantes con enormes fotografías de sus atractivos turísticos. En ese espacio, los municipios de Trevelin, Alto Río Senguer, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Gaiman, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, El Hoyo, Cholila, Lago Puelo y Gualjaina a través de sus Direcciones y Secretarías de Turismo estarán otorgando información para que los visitantes puedan planificar sus próximas vacaciones a la región. A su vez, los clásicos sabores dulces de la zona serán ofrecidos por los propios productores chubutenses, por lo que se podrán degustar dulces artesanales orgánicos, chocolates regionales y las típicas tortas galesas.


Una maqueta de El Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, permitirá a los visitantes conocer más acerca de este antiguo tren a vapor en el que aún hoy es posible realizar un pintoresco recorrido entre Esquel y El Maitén.

Asimismo, las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, contarán con un espacio propio donde estarán promocionando las distintas alternativas turísticas que ofrecen. La ciudad de Trelew, a través del Entretur Bureau Turístico, presentará nuevas opciones incorporando la remodelación del aeropuerto internacional Almirante Zar que se ha transformado en el primer aeropuerto temático del país, la próxima inauguración del Centro de Interpretación de Punta Tombo, y una nueva excursión “Las Huellas del Ameghino”, un viaje por 500 millones de años de historia natural, turismo paleontológico y geológico en la Patagonia.

Puerto Madryn, también tendrá una presencia destacada en la feria donde estará difundiendo sus atractivos y servicios turísticos, y brindará información sobre toda la oferta del destino, que varía según la temporada del año en que se lo visite.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Turismo, procurará afirmarse como puerta de entrada y de servicios del corredor turístico de la Ruta Azul. Su stand tendrá un formato relacionado con las áreas marinas y costeras del circuito, y se brindará información sobre los servicios receptivos y las actividades de aventura que tienen cabecera en la ciudad. Además, habrá actividades interactivas y sorteos para el público.

Por otra parte, en el auditorio del predio, será posible conocer a fondo algunas de las propuestas de la provincia, ya que se brindarán un total de cinco conferencias durante los tres días. El viernes 17 la responsable de la Agencia Comodoro Rivadavia disertará acerca de la “Ruta Azul” que une distintas localidades y atractivos de Chubut y Santa Cruz tomando como eje la ruta nacional nº 3. El sábado18, se ofrecerán dos charlas, “Piedra Parada: ícono en la Comarca de la Meseta Central del Chubut” y “Desde Trelew las Huellas de Ameghino, Bosque Petrificado”.

Mientras que el domingo las autoridades del área de Turismo de Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón expondrán acerca de “La Comarca Andina del Paralelo 42º”, y luego habrá una disertación sobre el “Parque Nacional Marino Patagonia Austral, recorrido desde el mar”.

Expo Patagonia 2010 tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires. El ingreso para público general es viernes, sábado y domingo entre las 14 y las 21 horas. Entrada general: $15. Jubilados y menores de 12 años ingresan sin cargo.

Acerca de Expo Patagonia

Expo Patagonia es la exposición anual de turismo de la Patagonia Argentina. Es organizada desde el año 2004 por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, entidad que agrupa a los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los ingresos obtenidos por la realización de la exposición son reinvertidos íntegramente en nuevas acciones de promoción turística de la Patagonia.

www.expopatagonia.org.ar

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

SIGA LEYENDO

legisladora Beatriz Contreras “Que el CODEMA convoque a una nueva audiencia”

Contreras promueve otra audiencia por la central

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 20:27

Presentó un proyecto para que el Codema llame a una segunda audiencia sobre el proyecto de Central Hidroléctrica sobre Río Escondido. La primera, celebrada en El Manso, recogió pleno apoyo a la iniciativa, pero según dijeron otros sectores estuvo rodeada de numerosas anormalidades.


En razón de la nota presentada por vecinos y organizaciones de El Bolsón ante distintas autoridades de la provincia para plantear el pedido de una segunda audiencia para  el proyecto de una Central Hidroeléctrica sobre río Escondido, debido "a cuantiosas irregularidades" que acusan en la ya celebrada el  02 de Septiembre del corriente; la legisladora Beatriz Contreras presentó un proyecto para que el CODEMA convoque a una nueva audiencia.

Entre las irregularidades planteadas se listan: falta de acceso a la información previamente a la audiencia; falta de los dictámenes de repercusión ambiental obligatorios (ley 3266, art.10); inaccesibilidad del lugar para la asistencia de todos los interesados y otras.

El escrito  de los vecinos tomado por Contreras declara: Por motivos que corresponden al CODEMA, varios son los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad de El Bolsón que no han tenido la  posibilidad de Participar, comprendiendo esto como  el concepto amplio de  “informarse, conocer y expresarse, para decidir”. La Audiencia Pública realizada en El Manso (…) aportó información Pública que otros tantos habían solicitado previamente y a la que no habían logrado acceder. (…)Ampliar la Participación y realizar otras audiencias Públicas, en El Bolsón o El Foyel, simplemente aportaría a la pluralidad y no perjudica a nadie. (…) Por lo dicho, le solicitamos  disponga de las gestiones necesarias frente al  CODEMA para que se realice en el Bolsón una audiencia Pública complementaria a la ya realizada…”

La legisladora Contreras comentó que “en virtud de las consecuencias reconocemos la trascendencia y jerarquía de la protección ambiental  en cualquier emprendimiento que se lleve a cabo en medio de las reservas naturales de la Patagonia, susceptibles de alta fragilidad cuando las medidas no registran un estricto rigor en su cumplimiento.

Nuestra constitución provincial en su espíritu tiene como eje rector la consagración de un “ordenamiento pluralista y participativo” donde se  “preserven los recursos naturales y el medio ambiente”.

Agrego que “como legisladora me basta y me sobra con ver la preocupación de los vecinos para ponerme a disposición de su reclamo”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén: Contratos por 16 millones

Por más de 43 millones de pesos Das Neves inaugura obras, preside licitaciones y firma contratos para diferentes localidades

Publicado el Lunes 13 de Septiembre de 2010


Una intensa actividad cumplirá este martes el gobernador en Esquel y en el Centro de Esquí La Hoya

Mediante una inversión total de más de 43 millones de pesos, este martes en Esquel el gobernador Mario Das Neves presidirá la apertura de dos licitaciones públicas destinadas a realizar el tercer tramo de saneamiento del arroyo de la ciudad y la construcción del nuevo hospital rural de Tecka; dejará inaugurados el Albergue Municipal y el Hotel Deportivo en el Centro de Esquí La Hoya y firmará 16 acuerdos para obras habitacionales, escolares y de provisión de servicios en diferentes localidades.

En el marco de una extensa agenda de actividades, el mandatario encabezará a partir de las 10 horas en el Centro Cultural Melipal, ubicado en las calles Fontana y Alvear de Esquel, el acto de apertura de ofertas para construir el nuevo hospital rural de Tecka, obra que con un presupuesto oficial de 8.718.763 pesos contemplará la ejecución de unos 1.600 metros cuadrados de superficie y múltiples dependencias sanitarias.

Asimismo, en la oportunidad se abrirán los sobres para efectuar el tercer tramo de saneamiento del Arroyo Esquel, fijándose para su puesta en marcha un presupuesto de 14.187.379 pesos y un plazo de 300 días corridos. Las obras que se ejecutarán a partir de la licitación pública convocada por el Instituto Provincial del Agua permitirán reducir desbordes en áreas urbanizadas; controlar los aportes de sedimentos y reducir los efectos erosivos de las crecidas; procurar un cauce más estable y reservar áreas del valle inundable; entre otros objetivos.

CONTRATOS POR MÁS DE 16 MILLONES DE PESOS

En esas mismas instalaciones se suscribirán diversos contratos para ejecutar la obra de ampliación y refacción de la histórica escuela 80 del Paraje El Rincón, en Cholila; efectuar unos 90 mejoramientos habitacionales en barrios de Esquel, El Hoyo y Lago Puelo; construir 14 viviendas bioclimáticas en áreas rurales de Tecka y realizar 32 perforaciones destinadas a la provisión de agua a viviendas de esa localidad y de Pocitos de Quichaura, Epuyén, Corcovado y Gobernador Costa.

INAUGURACIONES EN ESQUEL Y LA HOYA

En tanto, en actos que se desarrollarán a las 11:30 y 13 horas respectivamente, el gobernador habilitará el Hotel Deportivo en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y luego dejará inaugurado el Albergue Deportivo Municipal de Esquel, un edificio de 1.454 metros cuadrados.

Esta última obra contempló la construcción de una sala de acondicionamiento físico, gabinete antropométrico, sala de proyecciones, dirección, laboratorio, cocina, galería, vestuarios, diez habitaciones con baños privados y demás dependencias para el alojamiento de delegaciones.

SIGA LEYENDO

Coro de Niño y Jóvenes de Lago Puelo: Función

Concierto 1º  Aniversario
Coro de Niños y Jóvenes de Lago Puelo
Proyecto Coros y Orquestas del Bicentenario
_____________________________________________________________
Sabado 18 de Setiembre  - 11 hs
Escuela Nº 109,Pje Entre Rios
________________________________________________________________
Entrada Libre y Gratuita
Los Esperamos

SIGA LEYENDO