2/6/11

Huella Andina: Lago Puelo será sede de un nuevo Encuentro

Lago Puelo será sede de un nuevo encuentro del proyecto Huella Andina

Una nueva reunión del proyecto Huella Andina se realizará en la localidad de Lago Puelo el miércoles 22 de junio en la cual se tratarán diversos temas y evaluarán los trabajos ya realizados y los futuros trabajos a realizarse.

Este encuentro que se realizará en la villa turística tendrá lugar en el salón del Perla Negra, y en el mismo habrá paneles de exposición y debates sobre los avances de este importante proyecto que ha desembarcado en la Patagonia y que marcará un antes y un después en las actividades de montaña.

Huella Andina es un proyecto presentando a la comunidad hace ya algún tiempo y del cual se hicieron cargo primero la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), con la participación de otros actores regionales y luego con la participación de algunos municipios.

El objetivo es plantear el itinerario de un sendero troncal de trekking, debidamente señalizado y balizado. Este discurrirá desde Aluminé en Neuquén hasta el área de Baguilt en Trevelín, pasando en principio por Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, Bolsón, Puelo, Cholila y Esquel. El recorrido lineal será de unos 560 kilómetros que se incrementarán al ceñirse la huella al contorno del terreno.

Este tipo de senderos troncales está muy desarrollado en otras zonas del mundo. Por ejemplo, en Europa tienen gran tradición los senderos de gran recorrido y los senderos europeos de larga distancia, alguno con una longitud que supera los 10.000 kilómetros.
En EEUU una referencia histórica es el Appalachian trail, que data de 1937 y recibe una afluencia de unos 4 millones de caminantes anuales. Más cercano en el tiempo y la distancia se encuentra el sendero de Chile, que tiene por ahora habilitados 1.800 kilómetros de los 8.500 que prevé su trazado final.

SIGA LEYENDO