30/5/16

Chubut Deportes: 2º lugar en el 87º aniversario de la localidad de Villalonga

NICOLÁS RECABARREN SEGUNDO EN DUATLÓN DE VILLALONGA

En el marco del 87º aniversario de la localidad de Villalonga (Buenos Aires) se disputó una competencia de Duatlón con largada en la Delegación Municipal.

El deportista chubutense Nicolás Recabarren finalizó en la segunda posición en la clasificación General de la prueba que estuvo a cargo de la Comisión de Festejos de Villalonga. Matías Maydana fue el vencedor de la competencia realizada en tierras del sur bonaerense.image

“Buena carrera ayer en Villalonga, pude terminar 2do en la general. Primer dua del año, muy buenas sensaciones para la época que estamos. Gracias a mi entrenador, familia, Chubut Deportes, Gimnasio Extreme fitnes, los amigos del viaje (la pasamos espectacular), amigos de entrenamiento y todos los que siempre están. A seguir metiéndole!!!”, aseguró el joven de Rawson que desarrolla sus estudios universitarios en la ciudad de Viedma, capital rionegrina.

La competencia fue organizada por la Dirección de Deportes de Patagones y el lugar de concentración en la delegación municipal, constando de 3 kilómetros de pedestrismo, 20 kilómetros de bicicleta y 3 kilómetros de pedestrismo para el cierre.

Finalizada la prueba, la entrega de premios se realizó en el marco de mucha camaradería.


Noticias Cordilleranas

SIGA LEYENDO

Más de 25 mil personas ya tienen la Licencia Única de Conducir

Más de 25 mil personas ya tienen la Licencia Única de Conducir

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) a cargo de Ladislao Acebes, informó que durante cuatro meses y medio ya se emitieron un total de 25.786 licencias únicas de conducir en la provincia. Además con la actual incorporación de Trelew al sistema, Chubut cuenta con más del 92% de adhesión y dispone de 11 centros de emisión.

Las ciudades que forman parte del sistema son Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Gaiman, Rada Tilly, Trevelin, El Hoyo y El Maitén.

Además, están en curso mediante adhesión de ordenanzas municipales a las leyes nacionales de tránsito, los municipios de Camarones, Lago Puelo y Sarmiento que cubrirían el 100% de la adhesión a la licencia única en toda la provincia.

Cabe remarcar que el crecimiento de emisión de licencias ha sido significativo, en sólo 4 meses y medio ya se efectuaron 25.786, lo que representa el 50% de las emitidas durante el año pasado.


SIGA LEYENDO

Liberaron a la mayoría de los mapuches detenidos luego de brutal allanamiento

Liberaron a la mayoría de los mapuches detenidos luego de brutal allanamiento

Viven unas cinco familias en el territorio recuperado. Se encuentran en conflicto con el grupo Benetton por la usurpación de tierras que lleva adelante la firma italiana. Facundo Jones Huala permanece detenido mientras analizan su pedido de captura internacional.

image

Como informábamos por este medio el viernes pasado a la madrugada distintas fuerzas de seguridad llevaron a cabo un violento operativo de allanamiento en el Lof (comunidad) Cushamen.

Los efectivos policiales golpearon a mujeres y niños, detuvieron a casi una decena de miembros de la comunidad, entre ellos a un menor. La irregularidad del accionar de las fuerzas represivas es tal que, por varias horas, no se supo en cual comisaria de Esquel se encontraban arrestados, según informaron vecinos de la zona.

Brutalidad policial

El 13 de marzo del año pasado recuperaron su territorio ancestral usurpado por Benetton y la escalada represiva aumentó considerablemente. En operativos anteriores hasta dispararon con sus armas reglamentarias, afirman los vecinos de la región.

“El viernes pasado la policía irrumpió sin mostrar ninguna orden” remarcan miembros de la Red de Apoyo, integrada por vecinos de Esquel, el Hoyo y el Bolsón, además relataron a La Izquierda Diario que “El responsable del operativo de apellido Acosta no explicó en ningún momento el motivo de la aprehensión de los miembros de la comunidad”.

A su vez comentaron que “los miembros del Lof que quedaron en el paraje estuvieron las 6 horas que duró el operativo sin poder consumir alimentos, no les dejaron darle de comer a los chicos y las mujeres estuvieron esposadas”. Los vecinos afirman que “La excusa fue dar con Facundo, pero el operativo era un desalojo encubierto” y finalizaron diciendo que “la policía se los llevó detenidos en autos sin patente haciendo recordar a la época de los milicos”.

Causa fraguada y ley antiterrorista

El sábado cerca del mediodía, a pesar de haber sido convocada la audiencia a las 9:00 horas, en los tribunales de Esquel se dictaminó la libertad de todos los miembros del Lof menos de Facundo Jones Huala que permanecerá detenido. El cargo que esgrimían para imputar a los miembros de la comunidad era cuatrerismo, que fue descartado por lo burda de la maniobra.

La lucha de los mapuches que le disputan los territorios a terratenientes y multinacionales viene de larga data, el ensañamiento contra ellos también. La Justicia de Chubut pretendió utilizar el año pasado la ley antiterrorista, promulgada bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero esa intentona naufragó. De aplicarse ésta ley las penas oscilarían entre los 15 y 20 años de prisión.

En los próximos días el Lof estará convocando a las organizaciones solidarias con su lucha para analizar los pasos a seguir, un punto central es la libertad de Facundo Jones Huala y el fin de la persecución que sufren por reclamar sus legítimos derechos.

LA IZQUIERDA DIARIO


SIGA LEYENDO

Aranguren aseguró que la hidroeléctrica de Lewis no tiene autorización

Aranguren aseguró que la hidroeléctrica de Lewis no tiene autorización

represa en Lago Escondido

(ADN).- El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que “no existe actualmente una autorización de provisión de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión” para la represa hidroeléctrica instalada en Lago Escondido.

Esa afirmación forma parte de la respuesta que el Ministro realizó al pedido de informes que hiciera la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI). Pero reconoció, que la empresa a través de una nota, manifestó la intención de participar de las licitaciones públicas para la compra venta de energía.

De todos modos, Aranguren aclaró que las “contrataciones que haga el Estado nacional tendrán por objeto el suministro de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en su conjunto, y no de una ciudad en particular”.

En ese sentido, Odarda avirtió que ello “contrasta con la ley provincial 4615 del año 2010, que obliga a la empresa a asegurar el suministro eléctrico a El Bolsón”.

El pedido de informes estuvo motivado en los avances en la Central Hidroeléctrica Río Escondido – que se encuentra dentro de la Estancia Lago Escondido del magnate ingles Joseph Lewis- para la provisión de energía eléctrica, donde hace pocas semana comenzaron tareas de zanjeo y cableado hacia la estación transformadora de la ciudad de El Bolsón.

La senadora consideró que, “a la luz de esta respuesta, se puede observar que los avances realizados por la empresa para llevar la energía hacia la Estación Transformadora de El Bolsón estarían al margen de la ley en tanto no se hicieron las obras en la Estación Transformadora en Los Repollos, como exigía la ley provincial, y no habría autorización para la provisión de Energía al SADI por parte del Ministerio de Energía de la Nación”.

“Estas y otras incógnitas se abren acerca de los permisos que la empresa Patagonia Energía SA -que explota la central-, tendría por parte del gobierno provincial y nacional para hacer las obras de conexión”, concluyó Odarda.

ADN


SIGA LEYENDO

Vialidad Rionegrina acondiciona la Ruta 83, en cercanías a El Manso

Vialidad Rionegrina acondiciona la Ruta 83, en cercanías a El Manso

La Dirección de Vialidad Rionegrina, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se encuentra realizando trabajos de repaso y conservación de la Ruta Provincial N° 83, en el tramo de 43 kilómetros comprendido entre la Ruta Nacional Nº 40 y el Paso Fronterizo – Límite con Chile.

El objetivo de las tareas viales es reconstituir sectores afectados por las inclemencias climáticas y mejorar las condiciones de circulación vehicular de la traza, la cual es utilizada por pobladores locales para acceder a la Escuela Hogar de Manso Inferior y al puesto sanitario dependiente del hospital de El Bolsón.

Asimismo, la Ruta Provincial Nº 83 es uno de los principales atractivos para el turismo local y extranjero, en virtud de que bordea los ríos Manso y Foyel, ofreciendo un variado paisaje compuesto por cerros, arroyos y bosques del Valle de El Manso.

Ante la presencia de equipamiento pesado desplazándose sobre la calzada, la Delegación VI de Vialidad Rionegrina en San Carlos de Bariloche, solicita a los conductores vehiculares transitar con extrema precaución en el sector mencionado. (Prensa Gobierno de Río Negro)


SIGA LEYENDO

Se realizó la presentación de la Fiesta Provincial del Teatro en El Bolsón

Se realizó la presentación de la Fiesta Provincial del Teatro en El Bolsón

El secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, anunció que entre el 1 y el 5 de diciembre se desarrollará la Fiesta Provincial del Teatro, en El Bolsón. Lo hizo durante el acto de presentación de la actividad, oportunidad en que además firmó el convenio para la ejecución del escenario para Casa del Bicentenario de la localidad. image

Estuvieron presentes el intendente local, Bruno Pogliano; la secretaria Municipal de Turismo, Cultura y Deporte, Cristal Gutiérrez y la directora de Cultura, Gisela Guastavino; el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT) Héctor Segura y el integrante del Grupo de Teatro “El Brote”, Ángel Vainstein.

En este contexto, Ávalos recordó que estamos “recibiendo pedidos de personas que están depositando y confiando en el Gobierno Provincial”.

“Así fue que la Dirección de Cultura de El Bolsón y el Intendente depositaron en nuestra Secretaría el sueño de la construcción del escenario en la sala principal de la Casa del Bicentenario”, expresó el funcionario y añadió: “Hoy le anunciamos a los habitantes y artistas de El Bolsón, que ese escenario estará instalado para la Fiesta del Teatro, aunque nos gustaría tenerlo lo antes posible”.

Asimismo, agradeció al equipo de Cultura municipal “ya que se vislumbra que se cuenta con este Municipio para el proceso de desarrollo cultural que el Gobierno Provincial está llevando adelante, mediante políticas culturales con las que se ha dado un salto cualitativo en la agenda”.

El Secretario de Cultura destacó que esto “significa la posibilidad, no solamente de organizar y participar en eventos, sino también de empezar a trabajar en la infraestructura necesaria para que los eventos culturales se desarrollen con mayor comodidad y que eso se traduzca en beneficios para el público y para los hacedores culturales, que trabajan día a día en sus obras y en sus proyectos”.

“Tenemos muy en claro que cuando recibimos un pedido cultural, estamos recibiendo el sueño de muchísimas personas”, finalizó Ávalos.

Por su parte, el Intendente Pogliano dijo que “estamos muy agradecidos con el gobernador Alberto Weretilneck por estos hechos. Así como también de contar con la presencia de los representantes provinciales para dar estos importantes anuncios, y con el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro”.

Además explicó la falta que les hacía el escenario. “El festival de teatro, es un evento muy importante por lo cultural y por el aspecto turístico, ya que esperamos vengan muchas personas a visitarnos”. “Nos hará muy bien como sociedad ya que vendrán más de 100 artistas de toda la Provincia, habrá cinco salas funcionando en forma permanente y espectáculos en las calles”, dijo.

Cabe destacar que en la Fiesta teatral es elegida, por un jurado, la obra que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Además, en ese contexto festivo, la Secretaría de Cultura dará a conocer los espectáculos ganadores del premio "Maite Abazcal" -obra con contenido regional- y el premio del Público que es la obra seleccionada por un jurado compuesto por público local. (Prensa Gobierno de Río Negro)


SIGA LEYENDO

Boy Scouts Plantarán 500 árboles en zona de bosques quemados

Plantarán 500 árboles en zona de bosques quemados

Boy Scouts de Esquel, El Hoyo, Epuyen y El Bolsón serán los encargados de realizar las plantaciones de árboles. La iiniciativa surgió por parte de Daniel Roy y Pablo Wegrzyn que tras realizar un libro fotográfico sobre el incendio que consumió más de 20 mil hectáreas, con lo recaudado realizarán la plantación masiva.

Plantarán 500 árboles en zona de bosques quemados

El 15 de febrero del 2016 se cumplió un año del gran incendio forestal que consumió más de 20 mil hectáreas de bosques nativos en la localidad de Cholila. Daniel Roy Wegrzyn, un piloto de la zona, vivió en primera persona el horrible panorama que decidió documentar a través de fotografías.

Daniel junto a su hijo Pablo, decidieron recopilar las fotografías y sumar relatos acerca del gran siniestro que afectó la cordillera y a cientos de pobladores, y tras varios meses de trabajo y dedicación, en mayo presentaron su libro "Entre Nubes de Humo. Crónica de un vuelo".

Todo lo recaudado por la venta del libro se aplicará a la restauración de los bosques nativos de Cholila afectados por el gran incendio forestal, es que en la cordillera el incendio no quedó en el olvido y todos sus pobladores lamentan aún las consecuencias.

LOS PRIMEROS 500

El próximo 6 de junio junto a Boy Scouts de Esquel, El Hoyo, Epuyen y El Bolsón, realizarán la primera plantación de 500 árboles, comprometidos con la venta de los primeros 500 libros "Entre Nubes de Humo. Crónica de un Vuelo".

Los creadores de esta iniciativa detallaron que "cada libro adquirido se corresponde con un árbol, que será plantado en nombre del comprador o quien éste designe. Cada árbol será identificado, fotografiado y ubicado con coordenadas precisas a efectos de su seguimiento y ubicación por el padrino ante una eventual visita".

A través de la página web de "Entre Nubes de Humo. Crónica de un Vuelo" se puede adquirir el libro y desde la organización detallan "sólo necesitamos que nos hagan llegar el nombre, el código ISBN si el libro fue comprado por fuera de la página web, y un correo electrónico para enviar luego el certificado, la foto y la ubicación GPS".

EL PATAGÓNICO


SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Juegos Comunales en Trevelin

ÑONQUEPÁN PRESENTE EN LA APERTURA DE LOS JUEGOS COMUNALES EN TREVELIN

El presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, junto al Gerente Deportivo, Mariano Ferro, participó el fin de semana de la inauguración de los primeros Juegos Comunales en Trevelin, dispuestos por la actual gestión del Gobernador Mario Das Neves.image

Con la presencia del Presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán, el intendente de Trevelin Omar Aleuy, el Gerente General de Chubut Deportes Mariano Ferro, el secretario de deportes local Marcelo Recalde, elresponsable deportivo de Corcovado Marcelo Sepúlveda, acompañados porlos coordinadores de las comunas y parajes y gran parte del gabinete municipal, se dio inicio formalmente a esta nueva competencia denominada “Juegos Comunales”, dispuestos por la actual gestión del Gobernador Mario Das Neves y llevados adelante por Chubut Deportes, en coordinación con las áreas de deportes de toda la provincia.

El evento que dio inicio este fin de semana, es destinado a niños, jóvenes y adultos de las zonas de parajes de toda la provincia, que tiene como fin estimular la práctica del deporte, brindando un contexto de competencia organizada, para aquellos sectores que por su situación geográfica, no cuentan con un calendario sostenido de competencia deportiva. La competencia se extenderá hasta el mes de noviembre en distintas disciplinas que incluyen y estimulan a quienes menos actividades practican durante el año.

En este primer encuentro de fútbol femenino, desarrollado en el Gimnasio Municipal de Trevelin, participaron representantes de Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Aldea Escolar y LagoFutalaufquen.

Nuevo tablero

En el marco de la apertura de los Juegos Comunales, también se aprovechó la oportunidad para presentar el nuevo tablero electrónico de Nivel 1, con el que contará a partir de ahora, el Municipal de Trevelin.

El mismo fue donado por Chubut Deportes y justamente fue estrenado con el inicio de la competencia de fútbol femenino.

El intendente local y el responsable deportivo se mostraron muy felices y agradecieron la inversión a Ñonquepán y su equipo de trabajo.

Pensando en el futuro

Más tarde, en oficinas de la Dirección de deportes de Trevelin, Ñonquepán y Ferro, mantuvieron un importante encuentro con el Secretario Marcelo Recalde y los coordinadores deportivos, Matías Roa, Valeria Mora, Ricardo Boccalandro y Ramiro Funes.

Juntos, trataron toda la temática referente al deporte local y comenzaron juntos a planificar lo que será la actividad durante el corriente año, no sólo con los Juegos Comunales, sino también con los Evita y la actividad deportiva en general.

Recalde, más tarde destacó que fue “una muy buena reunión, que mostró el valor y la importancia que tiene Trevelin en materia deportiva. Lo sentimos como un reconocimiento, que nos impulsa y nos genera más ganas de seguir trabajando por el deporte de nuestra localidad”.

Juegos Teckenses

Este martes, Walter Ñonquepán viajará a la localidad de Tecka, donde estará inaugurando la primera edición de los “Juegos Teckenses”, iniciativa impulsada por Chubut Deportes, que incluirá competencias en distintas disciplinas (futsal, vóley, handball, hockey, fútbol, entre otras) y será destinada a todas las edades, desde niños hasta la tercera edad.

El acto se desarrollará a las 14:30 en el Gimnasio Municipal de Tecka con la presencia de autoridades provinciales y municipales.


SIGA LEYENDO

SE INAUGURÓ LA VERSIÓN 2016 DE LOS JUEGOS DE LA COMARCA

SE INAUGURÓ LA VERSIÓN 2016 DE LOS JUEGOS DE LA COMARCA

El Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, junto al Gerente Deportivo Mariano Ferro, participaron este fin de semana en la localidad de El Maitén, de la apertura formal del programa “La Comarca Juega”, dispuesto por la gestión del Gobernador Das Neves, en 2010.

Hace seis años y con el aval del Gobernador Mario Das Neves a través de Chubut Deportes, se inició en la Cordillera el programa "la Comarca Juega", donde participan año a año unos 2.000 chicos de las localidades de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y El Hoyo.

image

El proyecto se inició con la idea de poner en valor no solo la importancia y alcances de la competencia deportiva en sí, sino también el profundo significado de participación social, a través del encuentro e intercambio entre los pueblos, como así también, tomar el deporte y la actividad física como parte del desarrollo, bienestar y crecimiento saludable de cada persona.

Ñonquepán y Ferro, estuvieron este fin de semana en El Maitén, donde se desarrolló el acto de apertura de la versión 2016 de los ya tradicionales Juegos Comarcales.La inauguración, contó con la participación de funcionarios y jóvenes de las cinco localidades incluidas en esta competencia.

Recordemos que las disciplinas que se realizan en el “Comarca Juega” son: atletismo, handball, básquet, vóley, hockey, ajedrez y tenis de mesa, fútbol infantil y tenis, mientras que la tercera edad participa en: escoba, tejo, sapo y newcom.

Los discursos de las autoridades provinciales y municipales, tuvieron amplias coincidencias en destacar la importancia del deporte, como una actividad para el desarrollo y bienestar de las personas cualquiera sea su edad, al tiempo que desde el estado ratificaron el compromiso de apoyar, acompañar y apostar al crecimiento de “La Comarca Juega”.

Los inicios

La idea fue poder darle una alternativa más a los chicos más allá de los tradicionales "Juegos Evita Chubutenses", donde la participación muchas veces es muy corta. De este modo, se generóuna competencia que abarca la mayor parte del año y le da a los jóvenes y adultos, mayor posibilidad de inserción al deporte.

En sus comienzos, estos juegos iniciaron con solamente cuatro actividades, pero con los años se ha desarrollado y haabierto el abanico para la tercera edad, en cuatro modalidades y también ha sumado para los jóvenes el hockey, uno de los deportes de mayor desarrollo en la zona cordillerana, el tenis de mesa, el ajedrez y el fútbol infantil..

SIGA LEYENDO

Actividades culturales en ATECH

Invitamos a todos los interesados a participar de las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en el local de ATECH de ruta 16 km 10.

Los esperamos.

A partir de junio!!!!

ARTES VISUALES CON CECILIA REDOLFI

Lunes y Miércoles 17 HS.

Consultar arancel con la profesora.

Afiliados con descuento.

TALLER DE TÍTERES PARA EDUCADORES EN ATECH (JUEGOS- CONSTRUCCIÓN- MONTAJE)

COORDINA: BETINA LABRUNE

PRIMER MÓDULO INTENSIVO: TÍTERES CON PAPEL.

A LA GORRA

A partir de este Miércoles 18:30 a 20:30 y todos los miércoles de junio.


TALLER DE GUITARRA PATAGÓNICA CON EL CHOLO BARRIGA

Jueves 2 y 16 de junio 18 hs.

Jueves 9 y 30 de Junio en la Dirección de Cultura de El Maitén, también a las 18  hs.

Para todo público, no hace falta ser músico ni saber tocar la guitarra.

Entrada Libre a la gorra.


CIERRE DE LA MUESTRA "REPRESENTACIÓN, FIGURA HUMANA Y ENTORNO" DE DAMIÁN BRUNO BERÓN

BRINDIS Y NÚMEROS ARTÍSTICOS.

Viernes 3 de junio 18:34 Hs.


LA PEÑA DE ATECH NOROESTE "La lucha en sus miles de formas"

Lo recaudado será a beneficio del ENCUENTRO DE LA MUJER DE OCTUBRE EN ROSARIO

Viernes 10 de junio 21:14 hs


DANZAS ANDINAS A CARGO DE CARLOS COLQUE.

Todos los Sábados 17 hs.

Entrada Libre

TEATRO EN ATECH NOROESTE

PRESENTACIÓN DE LA OBRA:

UNA GRAN SORDERA TESTICULAR


Una creación colectiva del grupo Puntos Suspensivos Teatro independiente de Bariloche, con aportes de obra de Julio Chávez y sucesos reales de por acá...

Intérpretes: Meli Becherucci, Marta Elena Navarro. Iluminación y sonido: Diego de Haro. Dirección: Gustavo Olivera

En el pueblo hay un silencio cómplice, demasiada lengua a la vinagreta, se habla de cualquier cosa menos de lo que verdaderamente se tendría que hablar, es mejor esconder la basura debajo de la alfombra y que nadie se atreva a ensuciar el buen nombre de un ilustre ciudadano muy querido por toda la gente del pueblo...

MAR ELENA NAVARRO Y MELI BECHERUCCI le ponen el cuerpo a esta historia con esa dosis de humor satírico y mordaz que nos permite reflexionar acerca de algunas cosas siniestras que suceden en un pueblo como el de "CRISTIANO HERIDO".

Duración 50 min

Sábado 4 de junio - 21 hs 

Entrada $ 60

SIGA LEYENDO

UNRN: postgrado Construcción de ciudades y espacios públicos

Comunicado de prensa

La ciudad como factor que condiciona y moldea procesos sociales

A partir del 10 de junio se realizará en Bariloche un curso de postgrado que intentará abordar, dentro del campo de los estudios urbanos, las prácticas de diferentes actores sociales en la construcción de la ciudad, en particular de los actores sociales.

Dentro de los procesos de conformación social de la ciudad, se atenderá a ciertos conflictos urbanos como el uso del espacio público, la dinámica excluyente de las ciudades, la acción colectiva y movimientos reivindicativos en pos de mejoras en la calidad de vida, etc. Esto implica analizar las estrategias de los grupos sociales y sus representaciones socio-espaciales, los que implican y generan procesos identitarios, formas organizativas y diferentes territorialidades.

El curso está a cargo de Tomás Guevara (UNRN) y Cristina Cravino (UNGS).

 

Las ciudades son cada vez más grandes y pobladas. Más de la mitad de la población mundial vive en ellas, pero poco se reflexiona sobre cómo ese ambiente da lugar a determinados conflictos y relaciones. Investigadores de la sede andina de la UNRN y del CONICET, especialistas en estudios urbanos, proponen un curso para quienes quieran adentrarse en esta problemática.

image

Bariloche, 18 de abril de 2016. Vivimos en un mundo cada vez más urbanizado: desde 2008, más de la mitad de la población mundial es urbana. En América Latina el porcentaje supera el 75 por ciento, mientras que en Argentina se ubica en torno del 90%. Esto implica que gran parte de las actividades y de los conflictos que suceden se desarrollan en la ciudad, no sólo como mero escenario sino también como factor que condiciona y moldea los procesos sociales.

A pesar de esto, nuestra comprensión de los procesos urbanos es todavía limitada. Existen múltiples actores que intervienen en la producción de la ciudad, con lógicas, intereses y estrategias diferentes. La interacción compleja y caótica de todos estos actores, siendo el Estado uno de los más relevantes, da como resultado este artefacto alucinante que es la ciudad. Dada su complejidad, lo urbano como objeto de estudio requiere adoptar una mirada interdisciplinaria que recupere el debate teórico de la sociología, el urbanismo, la economía, la antropología, la geografía y el derecho.

En este sentido, se realizará en Bariloche un curso de postgrado que intentará abordar, dentro del campo de los estudios urbanos, las prácticas de diferentes actores sociales en la construcción de la ciudad, en particular de los actores sociales. Dentro de los procesos de conformación social de la ciudad, se atenderá a ciertos conflictos urbanos como el uso del espacio público, la dinámica excluyente de las ciudades, la acción colectiva y movimientos reivindicativos en pos de mejoras en la calidad de vida, etc. Esto implica analizar las estrategias de los grupos sociales y sus representaciones socio-espaciales, los que implican y generan procesos identitarios, formas organizativas y diferentes territorialidades.

Durante el curso Actores sociales y producción de la ciudad, que comienza el 10 de junio y está a cargo de Tomás Guevara (UNRN) y Cristina Cravino (UNGS), se pretenden abordar tópicos clásicos de los estudios urbanos, como la segregación y los patrones de lo localización de los diferentes sectores sociales en el espacio; las identidades urbanas que se construyen en los diferentes barrios o redes sociales ancladas en el territorio; la teoría de la renta del suelo urbano y cómo afecta el funcionamiento del mercado inmobiliario; así como algunos de los principales debates teóricos desarrollados en América Latina con respecto a la urbanización, como la discusión sobre la marginalidad social.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Imprudencia al volante sancionada con prisión en suspenso e inhabilitación

Fiscalía de Esquel:

Una imprudencia al volante fue sancionada con pena de prisión en suspenso e inhabilitación

Una imprudencia al volante fue sancionada con pena de prisión en suspenso e inhabilitación

Descuido, falta de atención y cuidado durante escasos cinco segundos y a baja velocidad, fueron suficientes para protagonizar una colisión con resultado de lesiones leves. No hubo acuerdo entre las partes y el caso llegó a juicio. Hoy el juez Hernán Dal Verme dictó sentencia condenatoria fijando pena de nueve meses del prisión en suspenso, un año y medio de inhabilitación para manejar vehículos, reglas de conducta como la realización de un curso de manejo y 30 horas de trabajo comunitario, además de las costas del proceso.

El 27 de septiembre de 2014 a las 16:10 hs. aproximadamente, colisionaron dos vehículos en la intersección de la calle Cámpora y la Av. Ameghino de Esquel. El imputado circulaba solo en un Volkswagen Gol por la calle de ripio, en sentido Alvear a Ameghino cuando se dispuso a maniobrar tomando por Ameghino a su izquierda en dirección a su domicilio, para lo cual debía ingresar al puente que cruza el arroyo Esquel.

En sentido contrario, por la ruta 259 hacia Esquel, circulaba una pareja en un Renault Scenic. Este vehículo cruzó el puente del Arroyo Esquel y cuando se disponía a cruzar la intersección de la arteria por la que se desplazaba –a esa altura denominada Avenida Ameghino- y la calle Cámpora, se produjo la colisión con el guiado por el acusado.

Las pericias no pudieron establecer la velocidad de circulación. La teoría de la defensa fue que el Gol transitaba a baja velocidad, que miró antes de cruzar la avenida y no venía ningún rodado, miró a la derecha y en ese lapso apareció a toda velocidad el Scenic (70 k/h a criterio del imputado), por lo cual no atinó a evitar el choque. Ambas partes estuvieron de acuerdo en que el conductor del Gol, Martín Pena, no detuvo el vehículo sino que circulaba muy despacio y que lo hizo mirando hacia su derecha para verificar si venía algún auto desde el centro de Esquel hacia la Portada de salida.

También se pudo verificar que Pena tenía un campo visual de aproximadamente cien metros, sin obstáculos, salvo la baranda metálica del puente.

La fiscal María Bottini, había acusado por lesiones graves  y lesiones leves culposas, sin embargo el juez no tuvo por probado que las lesiones graves fueran causadas a raíz de este incidente, sino únicamente las leves. En el momento de la colisión el conductor del Scenic estaba muy ofuscado y no quiso ser trasladado al hospital. Acudió al nosocomio con posterioridad y en las placas que se le realizaron no se constató la lesión que aparecería varios días más tarde en otra práctica médica. Sin embargo sí tuvo el magistrado por probadas las lesiones leves que sufrieran tanto el conductor como su acompañante.

La pericia accidentológica fue cuestionada por la defensa particular ejercida por el Dr. Edgardo Manosalva. El letrado planteó que no había habido control de la defensa en su realización, algo que ya había planteado en la audiencia preliminar y el juez había rechazado, entre otros motivos porque existía una notificación previa a la pericia. En su sentencia Hernán Dal Verme sostuvo que "el imputado como el defensor tuvieron sobradas oportunidades para controlar la pericia e incluso solicitar su ampliación", pero no lo hicieron. "No puede lograrse esta descalificación con la sola invocación de una exploración en internet posterior a la declaración del experto y de cuyo control quedó exento el MPF y el propio Tribunal", indicó el magistrado, concluyendo que "la defensa no logró poner en crisis la pericia a través de contraexamen".

Qué conducta se cuestiona

"La violación normativa que se le atribuye a Martín Pena, consiste en no haber respetado la prioridad de paso que la ley le acordaba" al conductor del Scenic. El acusado "circulaba por una calle de tierra y ripio y pretendía acceder a una arteria asfaltada –avenida con doble sentido de circulación- y, además, pretendía tomar esta avenida girando hacia su izquierda", apuntó el juez. La prioridad de paso en tales términos esta prevista en el art. 41 inc. “g” apartados 1 y 3 de la ley XIX Nº 26, ley Nacional 24.449.

Por otra parte "el art. 39 inc. “b” establece “En la vía pública, circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo o animal, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito” y sigue “Cualquier maniobra deben advertirla previamente y realizarla con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito”.

Como el conductor del Gol circulaba por una arteria de ripio e iba a ingresar a una avenida de doble circulación doblando a la izquierda "era él quién tenía la obligación de cerciorarse que por la Avenida Ameghino no circularan automotores. Realizar esta maniobra sin tomar los debidos recaudos implica generar un riesgo jurídicamente desaprobado."

"El acusado realizó esta maniobra de modo imprudente, y por ello se produjo la colisión", entendió Dal Verme. "Si se hubiera detenido totalmente en la esquina, y hubiera mirado a su izquierda en el momento de invadir el carril de circulación de Lezcano, lo habría visto sin dudas". Para el juez fue imprudente al iniciar una maniobra riesgosa sin adoptar los debidos recaudos para asegurarse que nadie con prioridad de paso circulara por la avenida.

Para determinar la pena, el juez consideró como agravante que hubo más de una víctima, el daño producido y la edad, educación e inteligencia demostrada por el señor Pena, lo que evidencia que tiene mayores posibilidades que el promedio de las personas para motivarse en la norma que le era exigible cumplir. Por el contrario, son atenuantes la falta de antecedentes penales y la preocupación demostrada luego del hecho, por la salud de las víctimas.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Payasol y la donación de órganos

Significativos fundamentos

Interés Legislativo en la Campaña “PAYASOL” 2016

en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

La Legislatura del Chubut sancionó un proyecto de Resolución declarando

“de Interés Legislativo la Campaña PAYASOL 2016, organizada por PAYAMÉDICOS ASOCIACIÓN CIVIL, en el marco de celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, a instancias de una iniciativa promovida por el diputado capitalino Adrián López (Bloque Chubut Somos Todos).

Dicho proyecto resolutivo tuvo dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

Al respecto, el parlamentario chubutense aludió a “la campañaPAYASOL, organizada por PAYAMÉDICOS ASOCIACIÓN CIVIL (Personería Jurídica Nº 1134/03), en el marco de celebrarse el 30 de Mayo como “

Día Nacional delaDonación de Órganos y Tejidos”,

“La acción vincula a Escuelas y otras instituciones y asociaciones a dibujar soles como forma de generar una activa y constante concientización en la importancia de la donación de órganos”, expresó para aseverar que “la campaña se realizará nuevamente en el ámbito de nuestra provincia”.

“La Asociación Civil viene desarrollando su propuesta en el Hospital Regional “Andrés R. Isola”, de Puerto Madryn, en los Servicios de Pediatría y Clínica de Adultos; en el Hospital Zonal Trelew “Dr. Adolfo Margara”, y en el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de la ciudad Rawson”, destacó el parlamentario.

Refirió seguidamente que “la actividad se desarrollará en simultáneoen todo el territorio nacional”, y significó que “la Campaña PAYASOL, de concientización para la donación de órganos, fue declarada de Interés Social y Cultural por el municipio de Puerto Madryn, mediante las Resoluciones Nº 1295/12, Nº781/13, 667/14 y 639/15”.

Contribuir a la salud emocional

del paciente hospitalizado

“Payamédicos Asociación Civil es una O.N.G. sin fines de lucro fundada en el año 2002 cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado utilizando recursos artísticos y psicológicos relacionados con juegos, música, teatro, danza y humor. Estas intervenciones escénico-terapéuticas se realizan con un abordaje de la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia, supervisados por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados con diversas patologías”, expuso el diputado López.

“Los destinatarios directos de esta campaña no son solamente quienes puedan convertirse en reales donantes sino también aquellos que hoy se encuentran en alguna de las “Lista de Espera” e indirectamente se volcarán los efectos positivos hacia quienes en el futuro pudieran llegar a necesitar ser receptores de un trasplante de órganos”, explicitó al respecto.

“Desde todos los poderes del Estado cabe declararse en pos de asegurar y promover las actividades que tengan como fin el bienestar general”, significó finalmente el legislador Adrián López.-

SIGA LEYENDO

Convocatoria Atech Noroeste

Convocamos a los delegados y delegadas de escuela para este miércoles a las 12 hs en la Sede Sindical de Ruta 16 km 10 para coordinar actividades en la Jornada de Lucha del día 2 de  ​JUNIO

Marcamos que al momento ninguna de las centrales ha declarado PARO para ese día.

A la espera de que los dirigentes a nivel nacional entiendan la necesidad inmediata de enfrentar al neoliberalismo

de un modo más contundente consideramos fundamental la participación en la forma en que se determine en la reunión.

  • CONTRA LOS TARIFAZOS
  • POR LA REINCORPORACIÓN Y LA REIVINDICACIÓN PÚBLICA DE LOS DESPEDIDOS
  • POR LA REAPERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS
  • POR SOLUCIONES CONCRETAS Y URGENTES EN LOS EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS ESCOLARES
  • PASE A PLANTA DE TODOS LOS PRECARIZADOS
  • NO AL AJUSTE
  • EN UNIDAD CON TODOS LOS TRABAJADORES

    SIGA LEYENDO

    Reportaje a Alejandro Marques por Tarifas XL

    También conversamos con el Concejal (PJ-FpV) Alejandro Marques sobre la problemática de la Tarifas.


    SIGA LEYENDO

    Entrevista con Germán Bianchi

    Esta mañana en la Bicicleta, conversamos con Germán Bianchi, de la Cámpora de El Bolsón, sobre un servicio gratuito a la comunidad para aquellos que quieran adherirse a las tarifas sociales, y estén en codiciones de hacerlo.  Dos fechas, una en El Bolsón, y la otra en Nahuelpan


    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Esclarecen el robo en Extremo Outdoor y recuperan moto robada

    Esclarecen el robo en Extremo Outdoor y recuperan moto robada

    El día sábado, personal de la comisaría 12 de El Bolsón y de la Comisaria Distrito Lago Puelo, realizó tres allanamientos, ordenados por la justicia, los cuales arrojaron resultados positivos, en relación a distintos robos ocurridos en la Comarca Andina. Se destaca el robo sufrido por "Extremo Outdoor" del cual se recuperaron varios elementos y ademas se recupero una moto Gilera de 110 cc, que fue sustraída días atrás a un vecino de calle Paso y Valle Nuevo.

    Dichas diligencias se realizaron el día sábado pasado el mediodía, y tuvieron lugar en domicilios situados en los varios Esperanza, Obrero y Anden, mientras que en los primeros no se obtuvieron resultados positivos,  en el Barrio Anden, se logró recuperar 4 camperas de alta montaña, marca Ansita, los cuales fueron sustraídos del local comercial "Extremo Outdoor", como así también se procedió al secuestro de una motocicleta marca Gilera de 110 cc, que fue sustraída días atrás a un vecino de calle Paso y Valle Nuevo, del frente de su domicilio.

    Conforme lo informado por el Subcomisario Miguel Ángel Relmo, dichas diligencias judiciales fueron coordinadas por el Subcomisario Álvarez Alejandro, quien se encuentra a cargo del Área Judicial de la Unidad 12 y su par de la Comisaria Distrito Lago Puelo, el subcomisario Hugo Melipil;  y tienen origen en el trabajo investigativo y de permanente colaboracion que realiza la Policía de ambas localidades, encontrándose al frente de la Brigada de Investigaciones de la Unidad 12 el  Oficial Gustavo Vera.

    De esta manera se continúa avanzando en el esclarecimiento de los distintos hechos ocurridos en los últimos días, tanto en la ciudad de El Bolsón como en Lago Puelo.

    NOTICIAS DE EL BOLSON

    SIGA LEYENDO

    Es de Madryn, tiene retraso mental y un fallo permitirá que se case

    Es de Madryn, tiene retraso mental y un fallo permitirá que se case

    Una jueza había considerado que la discapacidad le impedía contraer matrimonio. Una Cámara revocó esa decisión. Es un caso inédito.

    Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

    Juan tiene 42 años y una novia. Por ahora no está en sus planes pero si quiere, podrá casarse. Lo decidió la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, que debió intervenir en su caso porque Juan padece un retraso mental moderado y por esa condición, un fallo de una jueza de Familia le había prohibido contraer matrimonio.

    Esa sentencia original también le impidió manejar bienes, aceptar herencias y donaciones, reconocer hijos y ocupar cargos electivos.

    Juan necesita supervisión permanente para organizar su vida, incluyendo asistencia para manejar pequeñas sumas de dinero. Pero puede manejarse de manera independiente, a pie, en lugares conocidos y rutinarios, y trabajar en talleres protegidos, como lo viene haciendo en el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados de Madryn.

    “Requiere especialmente apoyo y asistencia para realizar actos en que reciba explicaciones o integre su consentimiento, especialmente los vinculados a su salud, debiendo contar con la participación necesaria del apoyo y tutor de tratamiento”, dice el primer fallo.

    Recién el 30 de julio de 2018 este combo de restricciones será revisado. Por orden judicial, Juan tendrá a dos mujeres como apoyos, representantes y tutoras de tratamiento. Para decidir, la jueza tuvo en cuenta un dictamen de la Junta Médica y de un Equipo Técnico del fuero.

    Al conocer la sentencia, la Asesoría de Familia e Incapaces aceptó las condiciones pero peló la prohibición para casarse. Dijo que violaba leyes provinciales y nacionales, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Se quejó de que los dictámenes médicos no fundamentaban al restricción.

    La Asesoría describió que Juan “posee cierta autonomía para realizar actos de la vida diaria, participa de talleres en CE.RE.LA.DI, se traslada por la ciudad en forma independiente, vive en un departamento independiente al lado de la casa de sus padres y tiene novia”.

    Tiene una vida social activa, supervisada y con los apoyos necesarios de su familia. “En lugar de restringir su capacidad para casarse, la sentencia debería establecer que ante la posibilidad concreta de realizar actos que importen cambiar su estado civil, debería evaluarse si él comprende el alcance de los mismos”. Según la apelación, “lo que persigue el nuevo paradigma en salud mental es que se designe una red de apoyos y salvaguardas tendientes a garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos. Restringirlo para contraer matrimonio contraría el nuevo paradigma”.

    Análisis

    En su análisis del caso, los camaristas María Inés de Villafañe y Heraldo Fiordelisi explicaron que el nuevo Código Civil “se nutre de un espíritu de permeabilidad, con espacio suficiente para todos los proyectos y diseños de vida, en el aspecto personal, familiar y social de la persona”. En el caso de Juan, “se trata de indagar cuándo una determinada restricción al ejercicio de la capacidad jurídica constituye una injerencia estatal legítima”.

    “La restricción de la capacidad sólo puede ser en beneficio de la persona. Esta regla y límite debe someterse a un estricto test de proporcionalidad, que descarte los eventuales abusos en el marco de un paternalismo estatal injustificado o una actitud totalmente opuesta a ello”.

    Para los jueces que revisaron la prohibición, el informe del Cuerpo Médico Forense no aporta ningún dato científico que avale la restricción para casarse.

    Juan charló con los camaristas en una audiencia especial. “En franco diálogo, utilizando un lenguaje comprensible, amigable y hasta permitiéndonos una cuota de humor, dio pautas suficientes para que al tiempo de votar estemos plenamente convencidos de que no sólo comprende el significado de casamiento y los efectos que podría aparejarle sino que dejó en claro que no tiene intención de hacerlo. Es más: supo bien diferenciar que tiene interés en convivir con su novia”.

    El fallo describe al encuentro con el protagonista como “una grata y positiva sorpresa ya que nos encontramos ante una persona con la que mantuvimos un diálogo coherente sobre temas generales y otros de su vida personal. Ayudó a conocerlo más y es muy valioso en el momento de tener que sentenciar. Pudimos concluir que tiene muy en claro los alcances de lo que significa ´casarse´ y que por el momento no está en sus planes hacerlo”.

    “Las personas con padecimientos mentales también tienen derecho a expresar el amor que sienten por otra persona por medio del matrimonio –concluyeron-. En todo caso se deberá comprobar la imposibilidad, pero presumiendo siempre la capacidad y la habilidad para dar el consentimiento nupcial”. #

    * El nombre “Juan” es ficticio. Las iniciales del protagonista son J.A.N. Por tratarse de una causa privada, se protege su identidad.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Se mató en espectacular accidente en El Bolsón

    Se mató en espectacular accidente en El Bolsón

    Ramiro Quilodrán, de 21 años, residente en el paraje El Pedregoso, El Hoyo, falleció ayer en la madrugada tras protagonizar un espectacular accidente sobre la Ruta Nacional 40, en el acceso sur a El Bolsón.

    El hecho se produjo a la 1:30, cuando Oyarzo–acompañado de otro hombre de aquella localidad–, manejaba un Volkswagen Gol color bordó y en la curva frente al Escuadrón 35º de Gendarmería perdió el control del volante al pisar la banquina, lo que desestabilizó el rodado y comenzó a dar tumbos hasta que pegó en una columna del alumbrado público, donde salieron despedidos por las ventanillas ambos ocupantes.

    Al parecer, la víctima fatal murió al instante cuando impactó contra el piso, mientras el restante voló hasta pegar contra un cartel publicitario (que amortiguó el golpe), antes de aterrizar. A criterio de los peritos, eso “le salvó la vida”. Aunque estuvo varios minutos semi inconsciente, pronto el equipo médico que lo asistió comprobó que “tenía politraumatismos, pero nada de gravedad”.

    Una mujer que circulaba detrás de los protagonistas presenció la dantesca escena y contó los detalles a la policía. Un equipo de criminalística que hizo los peritajes de rigor analizó también la posibilidad de que “la llovizna que caía a esa hora, más el condicionante de neumáticos lisos y la velocidad, pudieron provocar el derrape de más de 100 metros que hizo el auto”.

    Según los rastros impresos en el escenario, el vehículo colisionó además contra un talud de tierra existente a un costado de la cinta asfáltica, dando aún más espectacularidad al suceso.

    Según los peritos la llovizna, la velocidad a la que circulaba el vehículo y el estado de las cubiertas habrían provocado el accidente.

    RÍO NEGRO

    ACLARACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE LA VÍCTIMA

    Ángel Oyarzo Argel es en realidad el joven de 21 años, oriundo de El Hoyo, fallecido en la madrugada del domingo en el acceso sur a la ciudad; mientras que Ramiro Quilodrán (a quien fuentes policiales habían dado en un primer momento como la víctima fatal), era su acompañante y terminó con politraumatismos.

    Oyarzo se desempeñaba como operario del municipio de El Hoyo, por cuanto el intendente Mirco Szudruk resolvió declarar duelo municipal para este lunes, a lo que adhirió también el Concejo Deliberante.

    El joven, de 21 años, residente en el paraje El Pedregoso, El Hoyo, falleció ayer en la madrugada tras protagonizar un accidente sobre la Ruta Nacional 40, en el acceso sur a El Bolsón.

    El hecho se produjo a la 1:30, cuando Argel –acompañado de otro hombre de aquella localidad–, manejaba un Volkswagen Gol color bordó y en la curva frente al Escuadrón 35º de Gendarmería perdió el control del volante al pisar la banquina, lo que desestabilizó el rodado y comenzó a dar tumbos hasta que pegó en una columna del alumbrado público, donde salieron despedidos por las ventanillas ambos ocupantes.

    Al parecer, la víctima fatal murió al instante cuando impactó contra el piso, mientras que su acompañante “voló” hasta pegar contra un cartel publicitario (que amortiguó el golpe), antes de aterrizar.

    A criterio de los peritos, eso “le salvó la vida”. Aunque estuvo varios minutos inconsciente, pronto el equipo médico que lo asistió comprobó que “tenía politraumatismos, pero nada de gravedad”.

    SIGA LEYENDO

    Gran Premio de Mountain Bike "114° Aniversario de Bariloche"

    1-2 de El Bolsón en la carrera del "cumple" de Bariloche

    1-2 de El Bolsón en la carrera del "cumple" de Bariloche

    La primera mitad del calendario 2016 del Pedal Club 9 de Julio se cerró este domingo con el Gran Premio de Mountain Bike "114° Aniversario de Bariloche". La competencia se desarrolló en la zona de "La Paloma" con un recorrido de 47 kilómetros. El bolsonense Wenceslao Adrion se quedó con el primer puesto de la clasificación general. El segundo lugar correspondió a Marcos Del Agua, otro representante de El Bolsón

    Una atractiva competencia ciclística se corrió en la mañana-mediodía del domingo en la zona de "La Paloma". Con participación de 28 deportistas, el Gran Premio de Mountain Bike "114° Aniversario de San Carlos de Bariloche" se largo desde Esandi y Ruta de Circunvalación y tuvo un recorrido de 47 kilómetros. La organización estuvo a cargo del Pedal Club 9 de Julio, entidad que puso punto final a la actividad prevista para la primera mitad del año. Ahora será momento de receso obligado por las condiciones climáticas.  

    En algunos tramos, los protagonistas se encontraron con gran cantidad de barro (llovió bastante en horas previas al inicio de la competencia). Esto, indudablemente, le puso un condimento extra al desarrollo de la misma. Participaron ciclistas de El Bolsón, Villa La Angostura, Dina Huapi y Bariloche.

    El ganador de la carrera fue el bolsonense Wenceslao Adrion, quien completó el recorrido en un tiempo de 1 hora 26 minutos 30 segundos. El podio de la clasificación general se completó con Marcos Del Agua (también de El Bolsón) y José Calfuleo (Dina Huapi). Entre las damas, el primer puesto también se fue para El Bolsón gracias a la buena actuación de Lorena Fernández. Su tiempo fue de 1 hora 36 minutos 30 segundos.

    Los ganadores por categoría fueron los siguientes: Wenceslao Adrion (Elite); Diego Umaña (Máster A); Marcos Del Agua (Máster B); Lorena Fernández (Máster C); Ricardo Morales (Máster D) y José Calfuleo (Promocionales). Hubo una mención especial para Juan Corley (primera carrera).

    ACLARACIÓN DEL PEDAL CLUB 9 DE JULIO

    Horas después del cierre de la competencia, el Pedal Club 9 de Julio presentó un comunicado para realizar una aclaración importantes con respecto a un hecho que se produjo y que provocó algunos cruces de opiniones.

    El comunicado dice lo siguiente: "Cometimos una equivocación con respecto a las clasificaciones y queremos hacer publica no solo una disculpa a todos los corredores, sino también la aclaración de la misma. La corredora de El Bolsón Lorena Fernández, solicitó correr dentro de la categoría Master C dado su nivel de entrenamiento, en consecuencia las mujeres que se inscribieron decidieron sumarse a dicha categoría.

    Al momento de clasificar y entregar los premios, dada esta inscripción en Master C obviamos sin animosidad, la categoría de Mujeres, lo que generó una confusión en la entrega de premios, quedando Lorena clasificada como 1er puesto en la categoría Master C. Tomamos total responsabilidad de la situación, y decidimos hacer publica la situación e informamos que para próximas carreras el Pedal Club 9 de Julio tendrá en cuenta todas las observaciones realizadas por los corredores afectados.

    Se preverán todas las categorías y divisiones por edades y sexo al igual que en todas las carreras nacionales. Agradecemos su participación y queremos que sepan que el Pedal club apoya incondicionalmente al deporte de ciclismo en la ciudad de Bariloche y desea que todos ustedes sigan participando y apoyándonos, ya que hacemos esta actividad con total entrega y sin lucro".

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    El fallo del Superior Tribunal sobre detención de menores suma repudios

    El fallo del Superior Tribunal sobre detención de menores suma repudios

    Comunicado Izquierda socialista

    El tremendo ajuste y tarifazo que lleva a cabo el gobierno nacional de Macri y los gobernadores del PJ de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y otras provincias, está generando la resistencia que los ajustadores cierran con represión, como ha sucedido con la detención de  sindicalistas en Tierra del Fuego, luego de más de dos meses de huelga, la represión a los docentes de Santiago del Estero o sindicalistas de ATE en Mendoza en el marco del último paro nacional.

    El nombramiento de Altuna como jefe de policía de Río Negro, ex abogado que se jactaba de haber logrado la absolución de 19 de cada 20 policías acusados por golpear y maltratar a detenidos, señala el carácter represivo de la fuerza que busca el gobernador.

    Como una aberración más en el contexto de la escalada represiva, se inscribe este fallo del Superior tribunal de Justicia de Río Negro, que permite detener a menores sin que estén cometiendo un delito.

    Esta decisión de la “justicia” resulta aún más arbitraria teniendo en cuenta los múltiples casos de abusos policiales y muertes y asesinatos de jóvenes por la policía de Río Negro que aún no han sido esclarecidos, como los asesinatos de Nino y Sergio en Bariloche, el supuesto suicido de Garrido en El Bolsón, las desapariciones de Pilquimán en Bariloche, Atahulapa en Viedma.

    Comunicado Movimiento Evita Bariloche

    Desde el "Movimiento Evita Bariloche", repudiamos enérgicamente el fallo del STJ de la Provincia de Río Negro por el cual se legitima la detención de menores en situación de riesgo. Fallos como éstos van en contra del sistema de protección integral que dejo atrás el régimen de patronato que contenía la ley agote.

    El personal policial no se encuentra especializado en niñez y adolescencia, por lo que resulta totalmente arbitrario y estigmatizante el dejar librado al libre arbitrio de los mismos la decisión de cuando un niño, niña y/o adolescente se encuentra en situación de riesgo.

    Dicho fallo va en sintonía con las decisiones adoptadas por el poder ejecutivo de la provincia de Rio Negro, de premiar al abogado de la policía, quien fue cuestionado por su actuación en la defensa del personal policial, por diversos organismos de derechos humanos del país, con el cargo de jefe de la misma.

    Hoy contamos con una policía represora y no preventora que estigmatiza los sectores vulnerables de nuestra sociedad. Carecen de preparación y formación en Derechos Humanos; de eso dan cuenta los innumerables casos de violencia institucional de la provincia, poniendo en alto riesgo a nuestros niños.-

    CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y NO LOS ESTIGMATICEMOS NI REVICTIMICEMOS.

    SIGA LEYENDO

    Jones Huala: en la toma había un arsenal con material militar

    Jones Huala: en la toma había un arsenal con material militar

    A Jones Huala y a otras personas más se los imputad de faenar ganado mayor y menor ajeno; animales que habían sido arreados desde otros cuadros del predio por un total de 17 cueros con cabeza de animales ovinos con señal, y 6 animales ovinos faenados, sustraídos del puesto Pescado.

    Jones Huala permanecerá detenido por 60 días. Chile pide por él.

    Facundo Jones Huala pasó su segunda noche en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal con asiento en Esquel, luego de la decisión del Juez Martín Zacchino en la audiencia del sábado, cuando le dictó la prisión preventiva por 60 días.

    El Jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario mayor César Gómez, ayer el mediodía confirmó a Jornada que efectivamente el detenido fue alojado en la cárcel, a la que fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad de fuerzas conjuntas como Policía y Gendarmería.

    Mientras tanto el fiscal Sergio Fuentes que lleva el caso del ataque e incendio en el fundo PisuPisué en zona de Valdivia, Chile, ocurrido en enero de 2013, al ser informado de la captura de Facundo Jones Huala en Leleque, estaba a la espera de su situación procesal, para posteriormente pedir la extradición a ese país, ya que debe comparecer al juicio oral, que no se realizó debido a su fuga.

    Orden internacional

    Contra Jones Huala pesaba una orden de detención internacional tras no presentarse al juicio junto a otros 5 imputados por el ataque incendiario al fundo PisuPisué, hecho perpetrado en el año 2013, y fue acusado en el vecino país como autor de dicho delito.

    Algunos diarios trasandinos han recogido las noticias que llegaban de Argentina desde el viernes cuando fue aprehendido Jones Huala en la toma de Vuelta del Río en campos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton, en la intersección de la Ruta Nacional 40 y el camino que va a El Maitén.

    “Según lo consignado por diversos medios argentinos, como el diario Jornada –señaló una de las crónicas-, la detención se produjo sin resistencia”. Jones Huala además es sindicado como sospechoso de iniciar incendios en la Patagonia argentina, incluido el refugio Neumeyer en Bariloche, y se esperaba la resolución de los jueces argentinos.

    Un arsenal en la toma

    Durante la audiencia del sábado en los Tribunales de Esquel, la fiscal Camila Banfi sostuvo que se constató que en la casilla de ingreso por la Ruta Nacional N° 40, se encontraban dos sujetos, uno mayor y el otro menor de edad, que tenían en su poder un arma de fuego calibre 38 cargada con 6 alveolos y cartuchos a bala en tambor, de las que carecían de la documentación correspondiente.

    En una de las casas se encontró a Facundo Jones Huala junto a una mujer, quienes además de permanecer usurpando el lugar, tenían en su poder armas impropias, gran cantidad de miguelitos y municiones, y material de entrenamiento militar y táctico. Allí identificaron a otras nueve personas.

    La imputación sostiene que estas personas se encontraban en plena faena de ganado mayor y menor; animales que habían sido arreados desde otros cuadros del predio por un total de 17 cueros con cabeza de animales ovinos con señal, y 6 animales ovinos faenados, sustraídos recientemente del cuadro del puesto Pescado ubicado en proximidades del predio ocupado.

    En ese puesto, el 3 de octubre de 2015 el puestero denunció que un grupo de encapuchados, entre cinco y seis personas, ingresaron violentamente al puesto con un revólver. El puestero fue sacado de su vivienda junto a su esposa y tres hijos menores, llevado al río donde lo obligaron a permanecer. Luego de un simulacro de ejecución lo pusieron en libertad. Después de este episodio debió dejar el lugar, y por esa razón se perdió el control de los animales del cuadro.

    Afirmó Camila Banfi al referirse a los hechos investigados sostuvo que el 13 de marzo de 2015 a las 10:45 hs. aproximadamente, Francisco Facundo Jones Huala junto a un grupo de personas de ambos sexos encapuchadas, ingresaron de manera clandestina a un cuadro de la estancia Leleque, ubicada en jurisdicción de la localidad de Cholila, propiedad de Compañía Tierras del Sud Argentino SA, con la finalidad de asentarse en dicho lugar, colocando carteles en los alambrados que dan a la Ruta N°40 con las inscripciones “fuera Benetton” y “territorio mapuche”.

    Pedido de restitución

    La querella, representada por el Dr. Martín IturburuMoneff y la doctora María Fiorito, pidió la restitución del predio y medidas de protección para los empleados de la estancia que viven en el predio, algunos de los cuales decidieron abandonar su trabajo por la inseguridad que se vive en el lugar a partir de la ocupación.

    El pedido fue resistido por la defensa pública y por la abogada particular Sonia Ivanoff, quienes hablaron de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por las leyes específicas a los pueblos originarios, en tanto son preexistentes al Estado.

    El Juez Martín Zacchino rechazó el pedido de la querella y aclaró que el derecho penal es el último recurso cuando todas las otras vías fueron agotadas. En este caso señaló que no tiene ninguna noticia sobre el inicio del trámite civil por la posesión de la tierra por parte de los querellantes, pese a que pasó un año desde el comienzo de la ocupación.

    Cabe recordar que Facundo Jones Huala también compareció el sábado ante el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de cuya audiencia no trascendieron pormenores. No obstante se tiene por sentado que el magistrado impuso al detenido de los hechos que lo involucran en Chile, y el pedido de captura internacional activa que pesaba sobre él.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Comunicado: Duelo Municipal por fallecimiento operario

    Comunicado: Duelo Municipal por fallecimiento operario

    El intendente de la localidad de El Hoyo, Mirco Szudruk, ante el fallecimiento de Ángel Oyarzo Argel , operario municipal, resolvió declarar “Duelo Municipal” para el día Lunes 30 de Mayo de 2016.

    El intendente Szudruk, su equipo de gobierno , el Honorable Concejo Deliberante y empleados municipales, acompañan a familiares y amigos en estos momentos de dolor, elevando una plegaria por su descanso eterno.

    SIGA LEYENDO