29/4/12

Fiscalía de Esquel: Murió el chico acuchillado en Esquel

Esquel, 29-04-12

Homicidio de Nicolás Soto

PRISION PREVENTIVA DE 15 DIAS PARA EL IMPUTADO

Este domingo a las 14 hs se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por el homicidio de un joven, hijo de un Comisario de Esquel. El hecho ocurrió el sábado por la noche y la gravedad de la herida hizo que los profesionales del Hospital Zonal de Esquel no lograran salvarlo. En la audiencia el fiscal notificó a la defensa sobre la realización del examen del cuerpo por el médico forense.

José Arbiza, funcionario fiscal de turno, comunicó el hecho que se investiga describiendo que sucedió a las 22:15 hs del sábado, en la vereda de una vivienda ubicada en la intersección de las calles Tamburini y Vicente Calderón del Barrio 44 Viviendas (Esquel). Dos jóvenes, uno mayor y el otro menor de edad, le dijeron a los padres de un conocido que buscaban, que hablen con su hijo o le meterían un tiro. En ese momento llegó Nicolás Soto con otro pibe.

Uno de los imputados les dijo que no se hagan los locos que tenían cuchillo. Soto discutió con el menor, otro menor de edad que estaba en el lugar intentó que no se pelearan. Los imputados le dijeron que el problema era con Soto porque su papá es policía. En esas circunstancias el imputado mayor apuñaló a Nicolás provocándole una grave herida que horas más tarde lo llevó a la muerte.

La necesidad de cautelar el proceso

El Fiscal Jefe, Martín Zacchino argumentó su pedido de prisión preventiva sosteniendo que existen peligros procesales de fuga y entorpecimiento. El fiscal realizó su análisis a partir de las graves características del hecho, las amenazas previas, la secuencia de los episodios según lo que se conoce hasta el momento, y la conducta del imputado y la necesidad de evitar que se obstaculice la obtención de las evidencias necesarias para probar la imputación en juicio.

Por su parte en representación de la Defensa Pública, Paola Bagnato, reconoció que se trata de un hecho sumamente grave, pero rechazó el análisis de la Fiscalía indicando que un arresto domiciliario es suficiente para cautelar la investigación, al que todo caso podría sumarse la prohibición de acercamiento y contacto con los testigos que proponga la Fiscalía.

Javier Allende, dispuso el dictado de la prisión preventiva por un plazo de 15 días, considerando que no hay riesgo de fuga sino solamente peligro de entorpecimiento procesal. El magistrado entendió que una medida menos gravosa no sería suficiente para cautelar la investigación, al menos durante los primeros días.

El fiscal solicitó que por ser la víctima el hijo de un policía, se le haga una especial recomendación a los uniformados para que traten al detenido como a cualquier otro interno, sin dejarse llevar por las emociones que les provoca lo sucedido.

El menor

Cuando la audiencia se estaba realizando se presentó en la sala el menor de edad que habría acompañado al imputado durante el hecho. El chico llevaba consigo el documento de identidad según el cual tiene 15 años por lo que es menor inimputable. También presentaron un certificado de discapacidad y se informó que cursa sus estudios en una escuela de educación especial.

Frente a esto, la Fiscalía indicó que si bien esta información no le resulta suficiente para determinar que efectivamente se trata de un menor inimputable y para determinarlo se realizarán otras averiguaciones, sí  impide realizar en este momento la apertura de investigación.

Zacchino solicitó al juez que se disponga una orden de requisa personal y secuestro de las prendas de vestir del menor en busca de elementos que permitan aportar datos de su participación en el hecho. La medida se realizaría en la Comisaría Segunda cuando la familia le acerque ropa, luego de lo cual recuperará inmediatamente la libertad.

SIGA LEYENDO

Paso de Indios: Jornada de Capacitación en Suplementarían y Engorde de Ovinos

CORFO DICTÓ CAPACITACIÓN EN SUPLEMENTARIO Y ENGORDE DE OVINOS

En el marco, de las acciones que se están llevando adelante desde CORFO, en la localidad de Paso de Indios, se realizó la Jornada de Capacitación en Suplementarían y Engorde de Ovinos.

La jornada que se realizó en el establecimiento El Calafate, propiedad de Jobel Castillo, ubicado en la reserva aborigen Los Pichiñan y en el establecimiento El Juncal propiedad de Walter Ellis, ubicado sobre la ruta 12 camino a Cerro Cóndor, participaron alrededor de 25 productores integrantes de la Cooperativa Agropecuaria “De Vuelta al Campo” más productores vecinos interesados.

La capacitación que fue organizada por CORFO, la Municipalidad de Paso de Indios y la Cooperativa “De Vuelta al Campo”, fue dictada por el Ingeniero Agrónomo, Marcos Hernández del INTA.

Temario

Se abordó el tema de suplementación estratégica en ovinos, haciendo hincapié en las instalaciones adecuadas de las infraestructuras de establecimientos de pequeños productores, se brindó información adecuada respecto al montaje de las instalaciones, clasificación de animales y cálculo del racionamiento de alimento.

También se trato el tema de engorde de corderos y ovejas de refugio, a través de una charla técnica sobre cómo realizar cálculo de costos y beneficio, luego se hizo una visita de campo que consistió en una recorrida por la chacra viendo siembras de pasturas y sistemas de riego guiados, explicados por el dueño- productor.

Al respecto, el director de CORFO Meseta Central, Gustavo Simón, indicó que en el marco de PRODERPA es que se están desarrollando estas capacitaciones que tienen como objetivo optimizar el uso del alimento balanceado.

SIGA LEYENDO