18/4/11

El HCD de El Bolsón apoya el reclamo de empleados de Promoción familiar

Proyecto de comunicación del Concejo Deliberante de El Bolsón, al gobernador de Río Negro y el ministro de la Familia, apoyando la lucha del personal de PROMOCIÓN FAMILIAR de esa localidad.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Asamblea de Productores de Fruta Fina

Autoridades y productores de fruta fina de provincias patagónicas realizaron asambleas en El Hoyo y Neuquén

En los encuentros se presentó el programa de competitividad que está desarrollando ese sector productivo del norte de la Patagonia

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería informó que días pasados en las ciudades de El Hoyo y de Neuquén se llevó a cabo la primera Asamblea General del Clúster de Frutas Finas Norpatagónico, con el objetivo de presentar el programa de competitividad que está desarrollando ese sector productivo del norte de la Patagonia.

El Cluster es un conglomerado productivo que nuclea tanto a productores, elaboradores, acopiadores y distribuidores más los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut e instituciones como el INTA e INTI y Universidades y su desarrollo está orientado al fortalecimiento del sector.

De los encuentros en representación del Gobierno de la Provincia del Chubut participaron el director general de Agricultura, Tomás Gornatti y por el PROSAP, Carlos León; además asistieron representantes del Ministerio de Producción de Río Negro; productores y elaboradores de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelin así como de localidades de las otras dos provincias como ser General Roca, Cipolletti, Neuquén capital, Plottier, Paso Aguerre, Loncopue, Junín de los Andes, El Manso y El Bolsón.

En esta primera Asamblea General se explicó qué es un cluster, para qué sirve, qué beneficios genera, porqué y para qué participar en él. Como así también se estableció la metodología de trabajo a desarrollar en los próximos meses y se mostró un primer panorama de la situación mundial y nacional de la fruta fina.

Entre los principales temas que involucran a este sector productivo se encuentran, infraestructura básica para la producción, mano de obra, comercialización ya sea el mercado local y regional como la exportación de fruta fresca y congelada, su precio, entre otros. “Para ello se seguirá trabajando en reuniones futuras de este cluster que tiene como iniciativa nuclear el trabajo de los productores, elaboradores, técnicos de las distintas instituciones y funcionarios de las tres provincias del norte de la Patagonia”, señalo Tomás Gornatti, director general de Agricultura del Chubut.

SIGA LEYENDO

Sin Novedades de Graciela Angulo

Sigue la búsqueda de Graciela Angulo

La teoría del suicidio cobró fuerza e impulsó una serie de rastrillajes en Loma del Medio y barrios cercanos, sin resultados.  Además antes se había vuelto a la casa de la mujer para encontrar nuevos datos.


Este martes se cumplirán dos semanas desde que un familiar vio por última vez a la mujer desaparecida en El Bolsón , en medio de un caso que se ha convertido en un dilema para los investigadores y un  tema que conmueve a toda la sociedad de dicha localidad.

A pesar de que los trabajos son incesantes y se han dispuestos diversos operativos en post de encontrar de forma urgente a este mujer, con el paso del tiempo las esperanzas comienzan a desvanecerse y los familiares y amigos de la mujer comienzan a temer lo peor.

Este caso no tiene antecedentes en la localidad de El Bolsón, por lo que ha sido un verdadero desafía para la Policía de Río Negro con asiento en la Unidad Regional 12, que han demostrado hasta ahora toda la dedicación a la resolución de esta desaparición.

En lo que a la investigación se refiere, las teorías que los investigadores persiguen apuntan a la búsqueda de un cuerpo sin vida, aunque las esperanza nunca decaen, y se sigue trabajando a contra reloj.

En este sentido las diligencias policías realizadas apuntaron este fin de semana a la búsqueda del cuerpo de la mujer dentro de un pozo ciego que se encontraría en el patio de la vivienda familiar  apuntando en un primer término a lo que podría ser una desaparición forzada.

Sin embargo la hipótesis del suicidio dio lugar a otro tipo de relevamiento que también tuvieron lugar estos días y que también demostraron resultados negativos para llevar a los familiares de esta persona ausentada de su hogar. 

En relación al regreso policial a la vivienda el Comisario Carlos Cabrera explicó que volverán todas las veces que sea necesario, dado que a medida que la investigación avanza surgen nuevos datos que necesitan la corroboración en la vivienda de la mujer.

“A medida que vamos recopilando indicios y la investigación que surge, inclusiva de otras diligencias judiciales o testimoniales que se hacen, venimos a corroborar o ver si tenemos algunos indicios. Seguramente vamos a volver  en función de lo que vaya surgiendo en la causa. No obstante tratamos de que la inspección sea cada vez más exhaustiva” sostuvo el oficial.

En este mismo sentido Cabrera explicó que el trabajo realizado en el patio de la casa apuntaba a la búsqueda del cuerpo de Angulo dentro de un pozo, lo cual arrojó resultados negativos y abre la puerta para nuevas hipótesis.

“Las diligencias no arrojaron el resultado que esperábamos, porque vinimos aquí concretamente a inspeccionar dos pozos ciegos que había. Los destapamos e inspeccionamos en base a algunos  que habían surgido pero no fue posible localizar el cuerpo de la persona que estamos buscando, así que en ese sentido la diligencia arroja resultados negativos”, sostuvo el Comisario.

Al margen de no haber encontrado el resultado que suponía, el uniformado destacó que fue positiva la vuelta a la vivienda dado que además se logró recolectar nuevos elementos que podrían ser material que constituya nuevas pruebas en el futuro.

“Sin prejuicios de todo esto, a su vez se continúa trabajando. Se volvió a inspeccionar la totalidad de la vivienda y del terreno en busca de indicios  y hemos recabados algunos datos que podrán posibilitar futuras pericias. Son elementos que van a ser objetos de pericias, pero recién estamos en este proceso de recopilación. Dependemos siempre del desenlace de la situación” dijo Cabrera.

En este sentido los oficiales de policía se llevaron de la vivienda un mango de un hacha y una plata que se encontraba en el interior de la vivienda, dado que explicaros habría sido adquirida hace sólo algunos días, por lo que puede ayudar a la investigación.

“Es un indicio más dentro de los muchos elementos que hemos recopilando que después en un contexto general de la investigación puede constituir un elemento de prueba importante. Concretamente nosotros llevamos la planta porque nos percatamos que es un elemento que se ha adquirido recientemente entonces vamos a ver quien lo adquirió, en que comercio y este elemento nos va a dar en el contexto investigativo cierta importancia” explicó el uniformado.

La teoría del suicidio

Sin embargo la hipótesis del suicidio cobró mucha fuerza ante la gran cantidad de operativos que se realizaron sin los resultados esperados, y los trabajos de las últimas horas estuvieron relacionados con la posible búsqueda del cuerpo de la mujer en la zona de Loma del Medio.

Se trata del cordón montañoso que se encuentra en el margen oeste de El Bolsón y que constituye una reserva forestal de importancia, en la cual es difícil el acceso por la gran cantidad de especies que conforman en paisaje.

“La otra diligencia que se va a realizar en la faz policial, en lo que podemos denominar trabajo de campo es específicamente partiendo de la hipótesis de un posible suicidio, es partiendo desde este la vivienda de la mujer hacía todos lo que es el sector de loma del medio. La lógica indica que si una persona tienen estas intenciones va a salir caminando hacía ese sector. Hay mucho personal asignado a estas tareas y viene personal de Bariloche. Por supuesto que vamos a dejar todo documentado, pero en principio vamos a comenzar por esta zona que los vecinos de El Bolsón conocen como Loma del Medio” concluyo Cabrera.

Hasta el cierre de esta edición los resultados de la investigación seguían siendo negativos y no se habría logrado dar con nuevos indicios.

SIGA LEYENDO

Nueva marcha por Garrido en El Bolsón

A tres meses de su muerte nueva marcha por Guillermo Garrido

EL BOLSÓN: En las primeras horas de la tarde del sábado 16, un numeroso grupo de personas encabezados por los familiares y amigos de Guillermo Garrido, realizaron una marcha y concentración en la Plaza Pagano de la ciudad de El Bolsón, reclamando Justicia por la dudosa muerte de Guillermo al cumplirse tres meses de que el joven apareciera sin vida en un calabozo de la Comisaria 12 de esta localidad.

Vecinos de la comunidad y militantes del colectivo por los Derechos Humanos, portaron pancartas bajo el lema: “Justicia y basta de impunidad, porque esta impunidad nos afecta a todos”. Acompañaron a los familiares de Garrido por las calles de la ciudad, en una silenciosa marcha que cubrió el característico recorrido por la Unidad 12 de la policía; continuó por la Fiscalía local y culminó en la puerta del Concejo Deliberante, leyéndose un fuerte documento en el que se “repudiaban distintos esquemas de silencios y falta de respuestas por parte de una estructura política ausente, desaprensiva, y en situaciones cómplice de un esquema que pretende tapar el caso, sin echar luz sobre lo que realmente pasó aquel 13 de enero”.

Frente a este panorama de un Estado Municipal ausente y a la gran mayoría de concejales de El Bolsón que “se esconden al reclamo de los familiares”, los manifestantes vieron oportuno colocar un cartel en la puerta del Deliberante con el nombre “Pasaje los Cómplices”, y sostuvieron que “uno puede ser respetuoso de la Justicia y sus decisiones, pero otra cosa en ver a vecinos con un problema como el nuestro y no acercarse mostrando un gesto de humanidad, frente al dolor”.

Así, los vecinos y familiares se ubicaron en la Plaza de Bolsón a comentar cómo se encontraba el estado de la causa Guillermo Garrido y la posibilidad real que tuvieron hace algunos días de que la abogada de la familia pudiera tener acceso al expediente, luego de una autorización del juez. Situación que según pudimos conocer desde EL CHUBUT, determinaría en una primera fase que la causa estaría marcada por muchas situaciones dudosas e irregulares relacionadas con la muerte del joven.

Luego, pudimos conversar y apreciar a los familiares de Guillermo, atendiendo un improvisado puesto de comidas, tortas fritas, tortas y otra exquisiteces que acompañadas con gaseosas y café, formaron parte de la alternativa que los progenitores de Garrido tienen para solventar los gastos de traslados y demás diligencias frente a la Justicia por estos días.

En esta tarde de sábado gris, la imagen de los familiares mostrando que están de pie fue relevante en Plaza Pagano. Ellos, delante del cartel de Otoño Uriarte, dieron otra señal que “la Justicia sigue mostrando lentitud , huecos y varios trastornos más que marcan a fuego a las familias que sufren”, como nos testimoniaba un integrante de la APDH local. Por su parte, una alcancía, con el rostro de Guillermo sobre una caja de zapatos, sirvió para que la gente que pasaba muy tímidamente dejara su aporte.

Finalmente nos llamó la atención una niña con una pancarta con la foto de Guillermo, que en vez de cantar a su corta edad -estimamos unos 5 años- una canción infantil, a viva voz expresaba: “se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar”, repitiendo algunas consignas de la marcha. Y pensamos cómo sería la carga que llevarían las generaciones futuras viendo que en la actualidad hay tantos reclamos de justicia y qué responsabilidad tenemos los mayores, en cada uno de nuestros ámbitos, de buscar un futuro mejor.

Comunicado del Colectivo por los Derechos Humanos El Bolsón

Hace 27 años que los argentinos hemos recuperado la libertad como forma de vida y la democracia como instancia de representación que hace a nuestra organización política, sin embargo en la provincia de Río Negro, y en El Bolsón, son innumerables los casos de violencia institucional, en los cuales los jóvenes son las principales víctimas.

La represión, la trata de personas, los apremios, las muertes en comisarías son ejemplos cotidianos que ponen al descubierto el accionar y el lineamiento ideológico de los grupos que ostentan el poder.

En este contexto no desentona el repudio manifestado por el cuerpo del Concejo Deliberante de El Bolsón, que por unanimidad descalifica la expresión popular durante la Marcha Ciudadana del 24 de Marzo pasado, por pintadas “grafitis” realizadas en las paredes del edificio legislativo.

Desde hace 3 meses la comunidad entera está consternada por la muerte de nuestro vecino Guillermo “Coco” Garrido, ocurrida en el calabozo de la Comisaria N° 12 de El Bolsón, hecho aberrante que implica responsabilidades directas e indelegables de los funcionarios policiales locales y que la familia y las organizaciones sociales repudiamos enérgicamente, haciendo extensivo al Concejo Deliberante el reclamo de esclarecimiento.

La manifestación pública y orgánica del cuerpo de representantes, que en su proyecto original pretendía equiparar una pintada de reclamo en una pared con “actitudes golpistas”, no solo evidencia un pobre análisis y una actitud corporativa, sino que intenta disciplinar y criminalizar a los que las realizan. En síntesis apunta a estigmatizar la protesta en libertad y tiende a esquivar la responsabilidad institucional de la verdadera problemática que se les está planteando: La deuda en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestra localidad.

Precisamente a esta situación hacían referencia las pintadas que se pudieron observar durante algún tiempo: “cómplices” y “Estado Asesino”.

Vale aclarar que las pintadas del 24 de marzo fueron realizadas luego de dos meses de la muerte de Guillermo Garrido en la Comisaría Nº 12 de El Bolsón. En este tiempo ningún representante político supo dar una respuesta concreta ante la grave situación de que un joven muera encontrándose bajo la custodia de una fuerza del Estado. Muerte que consideramos “anunciada”, porque durante años muchos miembros de esta comunidad vimos, soportamos y denunciamos los apremios que ejercía la policía sobre nosotros y nosotras. Nunca supimos que este Concejo se manifieste por ello.

Tampoco encontraron respuesta concreta los reclamos referentes a disolver el actual Consejo de Seguridad local, por haberse conformado con la participación de José María Casartelli, informante del Batallón 601 durante la última dictadura militar, ni la responsabilidad penal que le cabe por ser colaborador de la represión. Menos aún fueron escuchados los reclamos referentes a los apremios ilegales cometidos por el grupo Bora durante septiembre de 2009, y el pedido de no apertura de la escuela de policías.

En el caso de las golpizas realizadas por el grupo Bora, fue el concejal Gotta quien se encargó de reivindicarlas públicamente por Radio Nacional, además de defenestrar a “los Derechos Humanos”, declaraciones que merecieron un pronunciamiento del Inadi (Instituto Nacional contra la discriminación)y su posterior presentación ante los concejales, quienes consideraron innecesario manifestarse al respecto.

En este sentido, al conjunto de las organizaciones sociales de El Bolsón nos inquieta tanto la actitud política que intenta disciplinar la justa protesta y la digna bronca frente a la injusticia, como la absoluta ausencia de la representación del Concejo Deliberante en las marchas populares que reclaman justicia por las víctimas de torturas, desapariciones y muertes en democracia, porque entendemos que simple y lamentablemente colaboran con la perpetuación de la impunidad.

Por todo esto es que repudiamos el pronunciamiento que pretende criminalizar la protesta social y con ánimo de no desviar la atención de lo importante, queremos interpelar a los representantes con la imperiosa necesidad de obtener la respuesta, las gestiones, el acompañamiento institucional y la voluntad política que permita conocer la verdad sobre “¿Qué pasó con Coco?”. Fdo: Prensa del Pueblo. Radio La Negra. Agrupación Rojinegra. Hábitat El Bolsón. Unter El Bolsón. ATE Promoción Familiar. Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y Federación de Estudiantes Secundarios.

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO

Asociaciones piden el cierre de reactores nucleares

Piden el cierre de reactores

Asambleas, vecinos y organizaciones de Viedma, Neuquén, El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y Villa la Angostura difundieron una declaración en oposición a la energía nuclear.


Asambleas, vecinos y organizaciones de Viedma, Neuquén, El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y Villa la Angostura se reunieron el sábado 16 en Bariloche para intercambiar información sobre el desarrollo de la actividad nuclear en Argentina y la región y acordaron un documento de rechazo. Se realizaron jornadas similares en Carlos Paz y en Las Heras, Santa Cruz.

En el encuentro que contó con la adhesión de organizaciones de la costa patagónica y redes nacionales, participaron también el vecino Alejandro Beletzky y miembros de organizaciones provenientes de distintas comunidades.

El texto difundido:

Vecinos y organizaciones patagónicos reunidos en asamblea en la ciudad de Bariloche, declaramos nuestra oposición firme a la energía nuclear por las siguientes razones:

·         No es cierto que la energía nuclear sea limpia ni barata ni tampoco segura.  Lo que pasó en Japón puede pasar acá, y no lo creemos cuando dicen lo contrario.  El riesgo siempre existe, y no estamos dispuestos a correrlo nosotros ni dejar que se arriesguen las futuras generaciones.

·         No hay lugares apropiados para residuos nucleares en ninguna parte del mundo.

·         No se cumplen las normas nacionales ni internacionales de seguridad en cuestiones nucleares jamás.  No podemos confiar en el control de la industria porque las personas que integran el Ente Nacional de Regulación de Energía Nuclear participan o han participado activamente en la industria nuclear.

·         La legislación vigente impide la participación popular a ningún nivel, sea nacional, provincial ni municipal (Ley 24.804 de Actividades Nucleares y Ley 25.018 de Gestión de Residuos Radioactivos.)

·         La energía nuclear tiene un origen bélico y sigue siendo bélico (por ejemplo, el subproducto de cualquier generación nuclear aunque sea pacífica, es el uranio empobrecido que se usa para fabricar armas.)

·         La pregunta de base no es solo a qué precio o subsidio en dinero o naturaleza, sino para qué y para quién.  No hace falta más energía, porque la proponen para industrias como la megaminería que tampoco precisamos.  Hay suficiente energía pero mal distribuida.  La mina Bajo la Alumbrera consume la misma cantidad de energía que la que produce Atucha (equivalente al consumo de toda la provincia de Tucumán).  Al no tener proyectos megamineros, no haría falta centrales como Atucha.

·         El actual modelo de producción, distribución, comercialización, y acceso de energía es caro, socialmente injusto, inaccesible para toda la población, contaminante, deliberadamente complicado y ambientalmente insostenible. Nada tiene que ver con intereses nacionales; que sean inversores importantes no les agrega atributos. Forma parte de un plan energético continental que implica que la energía producida en la región esté destinada a hacer posible el modelo extractivo actual (megaminería, soja, petróleo, etc.), a beneficio de empresas transnacionales y no de la gente.Por lo tanto, exigimos:

·         Moratoria nuclear YA. Cerrar los reactores nucleares existentes.

·         Cumplir las normas de seguridad para energía y transporte YA. 

·         Que los ejercicios de prevención requeridos por las leyes vigentes y los simulacros de emergencias se cumplan e involucren a las poblaciones.

·         Que se modifiquen las leyes 24.804/97 y 25.018/98 que dejaron fuera de debate la participación popular en cuestiones nucleares, al nivel nacional, provincial ni municipal.

·         La creación de un ente regulador que involucre a las universidades y organizaciones independientes.

·         Amplia participación popular en cualquier asunto nuclear, respetando así el Art. 41 de la Constitución Nacional por el derecho de vivir en un ambiente sano y limpio.  Que se realice una consulta popular informada.

·         La democratización de la información sobre el Plan Nuclear Argentino.

·         La energía nuclear actualmente representa el 7% de la total producción energética nacional. Que se reemplace por energías limpias, renovables y no peligrosas, como la solar o la eólica.

·         No a la minería de uranio cualquiera sea su modalidad.

·         No a la generación de residuos radioactivos ni la recepción de residuos radioactivos ajenos. Que se mantenga el combustible radioactivo existente en los reactores hasta tanto se encuentre un método seguro de resguardo.

·         Ya basta de mentiras y minimización de la tragedia de Japón.  No queremos otro Chernobyl  ni Fukushima en el planeta.

·         Convocamos al gobierno, a los partidos políticos, a la industria nuclear argentina, y a sus técnicos a comprometerse a una rápida transición hacia otros objetivos y medios que garanticen el cuidado de la salud y la vida.

Asociación Civil Arbol de Pie-Comunidad del Limay-Asociación Ecologista Piuke-Asociación Lihue-Asamblea Comarcal contra el Saqueo del paralelo 42-Foro Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén-Vecinos x el Agua, Trevelin- Alerta Angostura- Dejen de Desmontar- Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por una Vida Digna de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones-Asociación Civil El Brote-Proyecto Sur El Bolsón-Vecinos de Bahía Serena- Asamblea Patagónica contra al Contaminación y el Saqueo-Fundación Ecosur-GPS Grupo de Planificación Sustentable-Renace-Abrazo Verde-Uñopatun-Asamblea Sanidarios, Cuenca del Nahuel Huapi Limay, Neuquén y Negro-

Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Lago Puelo recibe la visita de Mario Das Neves

Das Neves inaugura obras en Lago Puelo y firma contratos para conexiones de gas en Gualjaina

En la jornada de mañana, a las 11 horas, el gobernador Mario Das Neves realizará una nueva visita a Lago Puelo donde por un lado presidirá la inauguración de nuevas cuadras de adoquinado frente a la Escuela Nº 194 y posteriormente procederá a dejar habilitados el nuevo puente en Isla Norte y el nuevo centro comunitario Isla Norte, obras éstas concretadas mediante el financiamiento de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).FUENTE

Das Neves estará mañana en Lago Puelo

El gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, desarrollará una intensa agenda de actividades entre hoy y el miércoles en las localidades de Dique Florentino Ameghino; Lago Puelo; Gualjaina y en la propia capital provincial, realizando visitas a diversas obras en plena ejecución, inaugurando otras, además de firmar nuevos convenios para más infraestructura relacionada con el crecimiento y desarrollo de las poblaciones.


Este lunes a partir de las 11 horas Das Neves, acompañado por miembros del gabinete provincial, estará en la comuna rural de Dique Florentino Ameghino donde a su arribo realizará una recorrida por la obra de pavimentación del acceso, que ejecutada por la Administración de Vialidad Provincial, tiene un grado de avance que ronda el 50 por ciento.

La ejecución de la obra, cuyo costo final se estima cercano a los 8 millones de pesos dado que además de los trabajos viales en una zona con pronunciados barrancos y fuertes pendientes se incluye complementariamente el drenaje y encausado del cañadón Wahlquist, fue decidida por el gobernador Das Neves tras un importante temporal que la villa turística padeció el año pasado. Los trabajos que está ejecutando Vialidad Provincial consisten en terraplenes, base granular, pavimentación de hormigón de 15 centímetros además de señalización vertical y horizontal así como la colocación de baranda de protección.

En Lago Puelo

En tanto el día martes desde las 11 de la mañana el gobernador Mario Das Neves realizará una nueva visita a Lago Puelo donde por un lado presidirá la inauguración de nuevas cuadras de adoquinado frente a la escuela nº 194 y posteriormente procederá a dejar habilitados el nuevo puente en Isla Norte y el nuevo centro comunitario Isla Norte, obras éstas concretadas mediante el financiamiento de la Unidad EjecutoraProvincial (UEP).

En Gualjaina

La agenda oficial de Das Neves continuará el mismo martes a las 15 horas pero en Gualjaina, localidad en la que entre otras actividades procederá a firmar contratos tendientes a ejecutar conexiones domiciliarias de gas a vecinos, dado que en aproximadamente unos 30 días se estará habilitando la planta de provisión de gas natural.

Este acto se cumplirá a partir de las 3 de la tarde en instalaciones del Gimnasio Municipal de Gualjaina.

Reconocimiento a voluntarios y trabajadores

El miércoles el gobernador centrará sus actividades en Rawson. En el Salón de los Constituyentes de la Casade Gobierno en horas de la mañana encabezará un acto en el que se realizará de parte del Gobierno de la Provincia un reconocimiento a trabajadores de las distintas áreas del Estado así como a voluntarios que colaboraron con la noble tarea de recuperación de ejemplares de pingüinos que habían arribado en la temporada pasada a las costas de Chubut con manchas de petróleo.

El ciudadano

SIGA LEYENDO