3/10/16

Siguen los Chubutsáurios: Ordenaron al Registro Civil inscribir a la hija de un matrimonio de mujeres

Ordenaron al Registro Civil inscribir a la hija de un matrimonio de mujeres

La pareja tuvo una beba gracias a un donante de semen. No les permitieron anotarla con sus dos apellidos. Pero una jueza les dio la razón.

Por Rolando Tobarez / En Twitter: @rtobarez

Una jueza de Familia le ordenó al Registro Civil de Puerto Madryn que anote a una beba nacida por fertilización asistida como hija de una pareja de mujeres y con el doble apellido. El matrimonio fue a la justicia luego de que el Registro rechazara inscribir a la pequeña y les ofreciera, a cambio, una “anotación al margen”del acta pero no una nueva.

DelmaViani, titular del Juzgado 2 de Familia de la ciudad del Golfo, le dio cinco días al Registro para modificar el registro de la niña en libros, partidas y actas. “En ningún caso se podrá consignar terminología alguna que denote una contradicción con el sexo de las progenitoras de manera pre impresa o agregados, teniéndose que eliminar la terminología `madre´ o `padre´ de cualquier instrumento público”, ordenó la jueza.

Las señoras M. de los Á. L. y A.M. J. P. (iniciales de la pareja) deberán presentar al Registro los certificados de su práctica de inseminación. Será para armar un legajo reservado y conservado a perpetuidad. Permitirá a la nena, de iniciales Á.M.L., saber su origen genético. Es parte de su derecho a la identidad y para resguardar su salud, si fuese necesario.

La jueza, por último, encomendó al matrimonio “cuando su hija adquiera edad y madurez suficiente para entender, la obligación de informarle su origen gestacional”.

El tratamiento lo hizo L. Pero como la beba nació con problemas de salud, pidieron que tenga los apellidos de ambas ya que deben viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sólo una de las progenitoras tiene autorización de su empleadora para trasladarse con la niña.

Detalles

Conviven desde abril de 2011. En 2014 se sometieron a un tratamiento. Luego del tercer intento, con el material genético de L. y donante masculino anónimo del Banco de Semen Cryobank de Buenos Aires, concibieron el 24 de abril de 2015 a su hija, que nació por cesárea el 8 de enero de 2016 en la Clínica Santa María, a las 10.10. Ya regía el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El Registro N° 2 de Madryn rechazó anotarla como hija de la pareja. Apuradas por la salud de la beba, aceptaron en disconformidad inscribirla como hija de madre soltera de L.

El 21 de abril el Registro con una Resolución rechazó definitivamente la inscripción con doble apellido ya que no se cumplían los requisitos de la Ley de Matrimonio Igualitario. El 22 de abril, las mujeres finalmente se casaron.

La jueza entendió que el trámite que intentó el matrimonio para obtener la doble filiación de la niña ya estaba protegido por el nuevo Código. “Siendo una pareja homosexual, convivientes al momento de la concepción y nacimiento, y casadas cuando la niña contaba con tres meses de vida, el hecho de haber decidido tener un hijo a través de la Técnica de Reproducción Humana Asistida permitió que la niña tenga relación genética sólo con una de ellas. Pero no es obstáculo para que el vínculo filiatorio pudiera abarcar a ambas progenitoras”, dice el fallo.

Quienes tienen familia con estas técnicas deben manifestar la llamada “voluntad procreacional”: querer engendrar un hijo, darle afecto y asumir la responsabilidad de su formación integral, psicofísica y social. “Todas las personas que pretenden ser padres o madres con esta modalidad deben esgrimir una declaración de voluntad de manera clara y precisa”. En este caso, cuando se produjo la inseminación, el requisito legal de manifestar voluntad aún no existía. “Mal podría entonces pretendérseles a las señoras que hayan cumplido la exigencia”, dijo la jueza.

Viani consideró que “de manera inapropiada y fuera de todo contexto legal”, el Registro usó una resolución para negar la inscripción con doble apellido. “Fue a todas luces poco protectorio de los derechos de la niña en su identidad y a estar debidamente inscripta con su verdadera filiación de manera inmediata al nacer”.

“Preocupante”

“Han desconocido la normativa vigente que incorporó un reconocimiento legal a las personas del mismo sexo casadas o unidas convivencialmente a tener descendencia, no existe distinción, ni más ni menos derechos, si hay matrimonio o no”. Según Viani, “nada más inconstitucional y discriminatoria fue la posición del Registro”.

La única que firmó un consentimiento fue L. Su esposa no porque entonces no tenía obligación legal. “Pero la falta de consentimiento informado puede ser un obstáculo insalvable para generar vínculo filial entre la niña y su otra madre”.

“Bajo ningún parámetro ni norma puede admitirse como válido el rechazo sobre la base de que la petición no encuadraba dentro de la Ley de Matrimonio Igualitario”, advierte la sentencia.

“Preocupa además la postura del Registro y que hubieran impulsado a las peticionantes de manera expresa al reclamo judicial”, se quejó la jueza. El reclamo se pudo resolver sin tribunales: bastaban una declaración jurada e incorporar la documentación para formar un legajo y garantizar la verdadera filiación de Á. “Hubiese bastado a los operadores del Registro, antes de confeccionar y suscribir la Resolución, conocer bien lo que dice el Código, que en ninguna norma limita la determinación de la filiación de ningún niño”.

Á. M. pudo perfectamente ser inscripta como hija de ambas sólo presentando el consentimiento de L. y una declaración jurada y pruebas que demostraran la voluntad procreacionalde P. Si en el Registro dudaban de esta voluntad “podrían haber recabado testimonios, hacerse de pruebas informativasy evitar la resolución”.

“Nada de esto parece que era de aplicación para los operadores del Registro (…) Ninguna norma imperativa del Código ni doctrina calificada les permitió aggiornarse y adecuarse a los nuevos paradigmas, y así dejar de fundar sus resolución en normas inadecuadas y en contradicción”.

“El Registro nunca se permitió dudar que las Sras. L. y P. tenían el proyecto de formar una familia, más allá de los requisitos exigibles o no, acreditados o no, y bajo las normas vigentes o las derogadas. Ninguna norma prohibía o sancionaba la técnica utilizada,y menos aún cercenarle a la niña el derecho a la filiación”, remató Viani.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

En el marco de los festejos por el Bicentenario en Tucumán

En el marco de los festejos por el Bicentenario en Tucumán

La Orquesta de Lago Puelo integrará este domingo la Gran Orquesta Federal

orquesta-lago-puelo

La Provincia del Chubut formará parte de la Gran Orquesta Federal que ofrecerá un mega concierto en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que se realizará este domingo 2 de octubre en Tucumán.

La Orquesta Filarmónica del Instituto de Formación Docente Artística N° 814 de Lago Puelo representará a la provincia, conformando junto a orquestas y bandas de todo el país, la Gran Orquesta Federal.

Concierto del Bicentenario

El Concierto del Bicentenario está previsto desde las 18 horas, en el Hipódromo de la ciudad de Tucumán. En ese marco, la Orquesta Filarmónica de Lago Puelo dispondrá además de una participación de 12 minutos, oportunidad en la que interpretarán un repertorio con las siguientes obras: “Oración del remanso” de Jorge Fandermole, con arreglos de Andrés López Feijóo y adaptación de Sebastián Guenov; “Libertango” de Astor Piazzolla, con arreglos de María de los Ángeles Valladares y adaptación de Sebastián Guenov; y “La gran puerta de Kiev” de Modest Mussorgsky.

Cabe señalar que la participación de Orquesta Filarmónica del Instituto de Formación Docente Artística N° 814 de Lago Puelo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chubut, y se da en el marco de un acuerdo de intercambio cultural asumido por la secretaria de Cultura, Viviana Almirón, y el presidente del Ente de Cultura de Tucumán, Mauricio Guzmán.

Orquesta Filarmónica de Lago Puelo

La Orquesta Filarmónica del Instituto de Formación Docente Artística N° 814, de Lago Puelo comenzó sus ensayos a principios de agosto de 2015 en el marco de la formación vocacional del instituto y bajo la dirección de Sebastián Guenov. Está integrada por estudiantes del área de extensión del Instituto como también del profesorado e integrantes de la comunidad toda conformando una Orquesta heterogénea y representativa de la Comarca Andina desde El Bolsón, Rio Negro, hasta Epuyén, Chubut.

Está compuesta por 40 músicos de distintas edades desde los doce hasta los setenta años, lo que propicia un intercambio intergeneracional que enriquece a sus integrantes y al todo grupal.

La actividad que despliega la Orquesta apunta a la promoción de dos grandes aspectos: el desarrollo musical y la actividad orquestal de sus integrantes, a través de una interacción fluida con la comunidad buscando generar de modo sostenido actividades que permitan la visibilidad de la orquesta y el intercambio artístico y cultural con cronograma de conciertos y muestras durante todo el año.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Nuestros artesanos en la Expo de Hereford y Angus en la Sociedad Rural de Sarmiento

Comenzó la Expo de Hereford y Angus en la Sociedad Rural de Sarmiento

Con la admisión de los ejemplares, comenzó ayer en la Sociedad Rural de Sarmiento la Exposición de Hereford y Angus que contará con más de 80 animales y una propuesta variada para toda la familia.

En esta oportunidad, colaboran la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y la Sociedad Rural Sudoeste del Chubut. Las cabañas inscriptas son: Santa Elena, Media Luna, San Marón, Don Manuel, Don Riquin, Río Pico, Don Enrique, Las Margaritas, Laguna del Toro y San Alberto.

Los animales inscriptos son 12 toros Hereford PDP, 29 toros Hereford PR, Vaquillonas PDP 2 años, Vaquillonas PR 2 años, además de Terneras a registrar, Toros Angus Puro Controlados, Terneras Angus a controlar, Ternera Angus. También se suman aves de corral.

Propuestas para todos

La actividad se extenderá hasta mañana domingo en el predio ferial de la ciudad de los lagos, con el acompañamiento de instituciones, artesanos, productores de Sarmiento, Trevelin y El Bolsón y un patio de comidas para todos los visitantes.

Los más chicos tendrán peloteros y espacios de juegos, además del atractivo que significa ver a los animales admitidos en esta Expo.

Para hoy se prevé la jornada inaugural, donde se espera la presencia de vecinos no solo de Sarmiento sino de Comodoro Rivadavia y otras localidades aledañas, para compartir los espectáculos de artistas locales como peñas La Corralera, Calafate II, Los Nuevos Ases del Chamamé y Los Chacareros, entre otros.

Actividades para cada día

El concurso de jurados y la Jura de animales serán los puntos centrales de este sábado, en una actividad que se extenderá desde la mañana y durante toda la tarde.

Mañana domingo a las 11:00 será el discurso inaugural, para ofrecer un asado familiar a partir de las 13:00 y el remate de los campeones a partir de las 16:00; los aspectos más salientes de una Exposición que se sigue consolidando en la región.

Las expectativas de esta 28ª Expo Ganadera de Sarmiento son poder superar la convocatoria de años anteriores. Y, para ello, están trabajando todos los ruralistas de la región desde hace semanas con el objetivo de ofrecer un encuentro campero y una propuesta para toda la familia.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Frente a 2.000 intendentes, Macri prometió “un país más federal”

Frente a 2.000 intendentes, Macri prometió “un país más federal”

El presidente convocó al primer Encuentro Nacional de Intendentes. Les pidió “compromiso con la gestión” y dijo que trabajará “codo a codo” con cada uno.

Foto de familia. El presidente Mauricio Macri, ayer, en el predio de Tecnópolis, rodeado por jefes comunales de todo el país. Nutrida presencia de Río Negro y Neuquén.

Foto de familia. El presidente Mauricio Macri, ayer, en el predio de Tecnópolis, rodeado por jefes comunales de todo el país. Nutrida presencia de Río Negro y Neuquén. (dyn)

Al mejor estilo Pro, con buen catering, promotoras y la estética “profesional” de un congreso empresarial, se desarrolló ayer el Primer Encuentro Nacional de Intendentes, una cita sin antecedentes desde 1983, hecho que no pasó desapercibido para el buen ánimo de los jefes municipales de todos los partidos.

El gobierno festejó la gran convocatoria y puso énfasis en la idea de no hacer diferencias según colores políticos. Aunque en el Ejecutivo negaron que la convocatoria se realizó con “fines electorales”, sino para dar muestras de descentralización de la obra pública, el evento sirvió para reforzar el diálogo con jefes locales, que se suma al que ya mantiene con los gobernadores, y trabajar el terreno.

“Esta nueva etapa inaugura un nuevo tiempo para los gobiernos locales, ya que después de muchos años, acá hay un gobierno que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador e intendente, sin importar los colores políticos”, afirmó el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis al inaugurar el encuentro. Dijo, además: que el “camino para avanzar hacia un país sin pobreza es construir un país verdaderamente federal” y “vamos a estar al lado de cada uno de ustedes que demuestre que tiene un compromiso con la gestión,

De los 2.337 intendentes de todo el país invitados, asistieron desde las 9 de la mañana, según el conteo oficial, no menos 1870. Fuera de las presencias lógicas de miembros de Cambiemos, una gran porción de la asistencia correspondió a jefes locales peronistas y exkirchneristas, entre los que se destacaron los del llamado Grupo Esmeralda bonaerense, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Ishii (José C. Paz), e incluso la mandataria del mayor municipio del país, La Matanza, Verónica Magario, entre muchos otros.

El 2017 será un año de elecciones legislativas, y el gobierno no desprecia el peso local de los intendentes, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, donde espera ganar su primera elección de estas características.

El gancho de la convocatoria fue la distribución de los más de $3 mil millones en materia de Vivienda y Hábitat a través de la firma de 50 convenios. De la Región, las ciudades Villa Regina y Bariloche firmaron tres convenios para realizar obras de infraestructura, por más de $72 millones (ver pág. 3).

“Las ciudades que se inundan y la falta de infraestructura en la Argentina no son un problema de un determinado partido político, son un problema de todos los argentinos que tenemos que resolver en conjunto. Por primera vez en la historia del país se plantea la idea de que tenemos que trabajar en equipo. El Presidente considera a los intendentes y a los gobernadores como socios de este equipo para resolver problemas”, señaló el ministro de Interior, Rogelio Frigerio en conferencia de prensa. En el cierre, puntual a las 18, agradeció las presencias y pidió “sistematizar este tipo de encuentros”.

Río Negro y Neuquén llevaron dos nutridas comitivas de intendentes. Entre otros, se los vio a: José Luis Foulkes (Viedma), Aníbal Tortoriello (Cipolletti), Daniel Fioretti (Villa Regina), Gustavo Gennuso (Bariloche), Bruno Pogliano (El Bolsón), Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén), Brunilda Rebolledo (San Martín) y Nicolás Di Fonzo (El Chocón). El roquense, Martín Soria, aunque estuvo en Buenos Aires, no asistió (ver aparte).

“Creo que va a haber un florecimiento de la obra pública. Va a empezar una buena etapa de inversión en todas nuestras localidades”.

José Luis Foulkes, intendente de Viedma, UCR.

“Un muy buen lugar de encuentro, en el cual hemos podido intercambiar ideas con intendentes de todo el país y de nuestra provincia”.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, Juntos Somos Río Negro.

“Un hecho histórico: estar abiertos más allá de los colores políticos y con el mensaje de que todos trabajamos por el bien común”.

Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes, MPN.

“El diálogo tiene que ser constructivo en términos de soluciones reales. La foto está muy bien, pero necesitamos respuestas”.

Verónica Magario, La Matanza (Bs. As.), el más poblado del país.

“Esto te da mucha contención. Es muy importante porque genera expectativas de llevar soluciones a cada una de las localidades”.

Nicolás Di Fonzo, intendente de Villa El Chocón, MPN.

SIGA LEYENDO

Anduvo por aquí: Valeria Mazza habla de la crianza de sus cuatro hijos

Valeria Mazza habla de la crianza de sus cuatro hijos

Nuestra top model está en Ushuaia y no puede ocultar el orgullo que siente por Tiziano, su segundo varón, que se acaba de consagrar campeón argentino U-16 de esquí. Junto a sus otros tres hijos nos contó cómo los cría, qué significa el deporte para ellos y las dificultades que enfrenta ahora que tiene dos adolescentes en casa.

Ellas con camisas leñadoras, ellos con remeras estampadas. Tiziano, Taína, Valeria y Benicio posan en un living del hotel Arakur Resort & Spa. Ausente con aviso el mayor, Balthazar.

El clan viaja a la velocidad de las pistas, siguiendo las huellas de Balthazar (17) y Tiziano (14), los dos campeones de la nieve que no paran de cosechar éxitos. Y Valeria Mazza (44), su mamá, chocha, cuenta su orgullo desde la cómoda suite del exclusivo hotel Arakur Resort & Spa de Ushuaia. A su lado jugaban risueños Benicio (11) y Taína (8), sus hijos menores, mientras Alejandro Gravier (54), su marido desde hace casi dieciocho años, miraba con sumo cariño toda la escena.

–Una vez más cerca de la nieve, Valeria.

–¡Ay, sí! Nos encanta. Siempre llevamos a los chicos a esquiar a lugares divinos. Ahora son ellos los que nos llevan de un lado para el otro, con sus entrenamientos y carreras. Este año estuvimos en Bariloche, Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, en Chile (en las pistas de La Parva), y ahora en Cerro Castor. Yo los acompaño en todo lo que quieran hacer y los haga felices. Me parece estupendo.

–¿Hubo un momento en que decidieron que ellos se conviertan en profesionales del esquí?

–No. Nosotros no les imponemos lo que tienen que hacer, sí que lo que hagan sea con responsabilidad. Nos enorgullece que a nuestros hijos les vaya bien y se destaquen en algo que les gusta. La aventura del esquí arrancó medio de casualidad, cuando Balthazar tenía siete años. Fue el instructor quien nos dijo: “¿Por qué no lo anotan en una carrera de infantiles?”. Lo hicimos, ¡y ganó! Una sorpresa enorme, porque era la primera vez que teníamos contacto con una competencia de esquí, con 200 chiquitos de todo el país. La verdad, a partir de ahí fue una decisión de ellos. La nuestra fue que practiquen deportes: fútbol, rugby, tenis, natación, taekwondo... Ahora, Taína incorporó además otras actividades, como comedia musical y arte... Y bueno, con el esquí se dio que les apasiona y lo disfrutan un montón.

¿Compiten entre ellos?

–Para nada. Sería imposible, por un tema de edad, de físicos y de que están en diferentes categorías. Sí admito que todos son competitivos en el sentido de que les gusta desafiarse a cualquier cosa: a la bolita, a las cartas, a la pelota, ¡a lo que sea! Se ponen objetivos, se entrenan y se esfuerzan constantemente por superarse. Y tanto Alejandro como yo valoramos muchísimo la parte formativa del deporte. Nos parece que los educa, los hace disciplinados y tremendamente responsables. A su vez, les enseña a superar frustraciones, porque por lo general son muchas más las veces que perdés que las que ganás. Es parte del juego.

–¿Sos muy exigente con sus estudios?

–Muy. En casa la vara está muy alta. Si alguno viene con un 7, le digo “¿Qué pasó? ¿Cómo vas a hacer para mejorar?”. Es así. Los acompañamos con mucho cariño, pero también mucha exigencia. Me parece que mis hijos tienen un montón de beneficios y eso no lo tienen que vivir con culpa, sino con responsabilidad.

–Balthazar ya está terminando el colegio. ¿Qué va a hacer en su futuro?

–Está pensando en estudiar Ingeniería o Economía. Pero en una universidad de los Estados Unidos, donde pueda estar en un equipo de esquí. En la Argentina, estudiar y seguir practicando este deporte es complicado.

–¿Y vos cómo te sentís con esta posibilidad de que tu hijo mayor se vaya a vivir a otro país?

–Por un lado, súper contenta y orgullosa de que él quiera seguir estudiando y seguir comprometido con el deporte. Me parece fantástico que vuele y quiera seguir progresando y mejorando. Por otro lado, obviamente que como madre me da cosa que se vaya. Pero es parte del desafío que tenemos como padres: aprender a soltarlos. Yo lo entiendo, porque me fui de mi casa cuando terminé el colegio. Crecí en Paraná sabiendo que cuando llegara a quinto año me iba a ir. En ese momento pensaba que a Rosario, como mi hermana mayor, porque teníamos familia allá, pero cambié el rumbo cuando empecé a trabajar de modelo. Y al año de estar en Buenos Aires, volé a Europa y empecé a modelar allá. Así, no me parece nada extraordinario que el chico quiera irse. Es maravilloso que esté pensando en superarse.

–¿El lado B de la maternidad?

–No todo es soplar y hacer botellas. Uno sufre también y tiene que ir adaptándose a las nuevas situaciones. Yo toda mi vida soñé con ser madre, pero siempre pensaba en el bebé y el chupete. Quedarte sin dormir porque el bebé está en la cuna es maravilloso, en lugar de quedarte sin dormir porque tu hijo salió a bailar. Cuando son más grandes, hay que aprender a escuchar y respetar sus decisiones.

–¿Y con sus novias cómo te llevás?

–¡Todavía no conocí a ninguna! Ninguno me trajo novia, che. Igual, si se portan bien y son educaditas, serán bienvenidas.

REVISTA GENTE

SIGA LEYENDO

En campaña contra las avispas Chaquetas

En campaña contra las avispas

La Comarca Andina busca disminuir la población de chaquetas amarillas, que cada primavera se convierten en plaga.

Las chaquetas amarillas consumen frutas , carne e incluso otros insectos.

Las chaquetas amarillas consumen frutas , carne e incluso otros insectos. (fernando Bonansea)  

La Comarca Andina busca disminuir esta primavera las poblaciones de avispas con la captura de las reinas.

Entre los más afectados están el sector turístico y los productores agrícolas, especialmente los apicultores, ya que las chaquetas amarillas ingresan a las colmenas, atacan a las abejas y consumen las larvas y la miel.

Según graficó ayer el perito apicultor Héctor Stettler, a cargo de un programa específico del Ministerio de Agricultura de Río Negro y el INTA, “a las chaquetas se las puede controlar pero no exterminar, son una plaga y tenemos que aprender a vivir con ellas”.

Puso énfasis enseguida que, tanto para lugareños como para turistas, “cada verano son un verdadero problema”, al punto que “hacen prácticamente imposible comer un asado a la orilla de un lago o un río, más allá del resultado de las trampas caseras que se elaboran fácilmente con un envase plástico y un cebo de carne”.

Otros métodos efectivos son “los trapos embebidos en nafta. También, a través del INTA, ofrecemos una receta que incluye un acaricida y se disemina cerca del nido, con óptimos resultados ya que no se desplaza más allá de los 300 metros”, indicó.

Con todo, coincidió con que “lo más eficiente es atrapar a las reinas. Conociendo su ciclo biológico, sabemos que no tiene depredadores y que el nido muere durante el invierno, queda solamente la reina fecundada en el otoño. Por estos días, con los primeros calores, comienza a buscar un lugar para iniciar una nueva colonia de hasta 10 mil ejemplares, ya sea en zonas urbanas o rurales. Matándola estamos eliminando un nido”, insistió.

Stettler destacó además “el daño que provoca en los frutales de la zona, ya que consume los jugos de frutas maduras, insectos, la cera y la miel que producen las abejas”.

Cabe recordar que las chaquetas amarillas, de origen en el Mediterráneo, fueron vistas por primera vez en el año 1981, en la zona de Chos Malal (Neuquén) -posiblemente ingresadas desde Chile-, y rápidamente se extendieron por toda la cordillera hasta Santa Cruz.

¡Avispate! Es el título de una campaña lanzada en el sur chileno esta semana, donde también preocupa la plaga de avispas. Bajo la consigna “Atrapá a la reina”, el gobierno instó a sumarse para controlarlas “con métodos muy simples”.

Conocida científicamente como Vespula Germánica, la chaqueta amarilla “se alimenta con productos ricos en carbohidratos y proteínas lo que la convierte en dañina para las actividades agropecuarias y recreativas: puede consumir polen, frutas, carne y otros insectos como las abejas; y puede atacar a otros animales, aves y al hombre”, recordaron.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Viejo Expreso Patagónico: Tarifas

¿Cuánto saldrá pasear en "La Trochita"?

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente de CORFO, presentó el cronograma de salidas para los próximos meses con sus respectivas tarifas.

Con su típica estela de vapor

Con su típica estela de vapor, La Trochita forma parte de las postales patagónicas.

Tras 40 días sin funcionar por tareas de mantenimiento, el pasado 10 de septiembre "La Trochita" volvió a rodar en Esquel. Los trabajos permitieron reforzar y mejorar aspectos relacionados con el servicio, la seguridad y la experiencia de los turistas que emplean este patrimonio ferroviario argentino en tierras chubutenses.

Con su típica estela de vapor, forma parte de las postales patagónicas y es uno de los recorridos más buscados de la Patagonia. Ahora, en plena primavera se anunció el cronograma de salidas. Durante el mes de septiembre las mismas serán los sábados de 10 a 13 horas, a las que se adicionará una salida este martes 27 a las 14 horas.

En octubre, funcionará los sábados de 10 a 13 horas y en noviembre saldrá los días martes y sábados de 10 a 13 horas. Durante diciembre las salidas serán los días viernes y sábados. No obstante, se agregarán adicionales según la demanda, los días sábado 8 de octubre, 26 de noviembre y 9 y 10 de diciembre.

En cuanto a las tarifas, la general será de 580 pesos; para residente nacional mayor, 350 pesos; jubilados y estudiantes universitario, 220 pesos; menor (entre 6 y 12 años) nacionales y residentes Esquel y Trevelin, 150 pesos. En tanto que los menores de 5 años y discapacitados con acreditación viajarán como siempre de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.

Los boletos pueden adquirirse en agencias de turismo de Esquel, Trevelin y El Bolsón, en la Boletería de la Estación de Esquel, de lunes a sábado de 8 a 20 horas. En la Boletería de la Estación de El Maitén, los lunes de 8 a 14 horas, de martes a viernes de 8 a 18 horas y sábado de 10 a 18 horas.

Además del recorrido en tren puede visitarse el Paseo Ferroviario, muestra histórica que funciona en la estación original del tren, que abrirá sus puertas de 9 a 10 horas y de 13 a 13:30 horas los días que haya excursión, y de lunes a sábado de 17 a 20 horas.

UN TROZO DE HISTORIA

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como "La Trochita" es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos.

En la inmensidad de la estepa patagónica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegaron a la Patagonia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llega hasta Esquel.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Se probaron los secuestros en Bariloche

Se probaron los secuestros en Bariloche

La Justicia acreditó en el juicio “La Escuelita” IV, que la cancha de pelota paleta funcionó como centro clandestino de detención.

A sala llena se leyó el viernes el fallo por el juicio “La Escuelita” IV.

A sala llena se leyó el viernes el fallo por el juicio “La Escuelita” IV. (Juan Thomes)

“Los testigos fueron clave”, dijo Palopoli el viernes en Amuc.

“Los testigos fueron clave”, dijo Palopoli el viernes en Amuc. (Juan Thomes)

En medio del descontento de dirigentes y familiares de víctimas de la represión militar tras el golpe del 76, por la absoluciones y el monto de penas –consideradas bajas–, que le fijaron a los condenados por el juicio “La Escuelita” IV, la delegada de la zona andina de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, Jimena Palopoli, sin dejar de plantear su disconformidad por el fallo rescató que las audiencias permitieron probar que en Bariloche había funcionado un centro clandestino de detención.

“Es la primera sentencia en la que pudimos probar judicialmente la existencia de un lugar a donde se llevó a los detenidos y secuestras en Bariloche”, dijo la funcionaria.

Señaló que si bien siempre se había sostenido que se habían realizado secuestros y detenciones en la ciudad fue recién en este juicio cuando se estableció que la cancha de pelota paleta, lindera al cuartel militar, había sido un centro de detención.

“Hubo entre 60 y 70 personas secuestradas en ese lugar, de las cuales no sabemos nada”, señaló

Agradeció los testimonios de los gremialistas Iván Molina y Germán González –secuestrados junto con Luis Levita en la cancha de pelota paleta del Batallón barilochense– porque demostraron “que no es que no hubiera pasado nada; en plena ciudad turística y a la vista de todos, funcionó un centro clandestino”.

Apeló a los testimonios de ex conscriptos que cumplieron el servicio militar en 1976 y 1977 porque permitieron avanzar en las investigación.

Molina declaró en las primeras audiencias a través de video conferencia y entre otras cosas señaló que “por las noches venía alguien, se paraba al lado de uno y gatillaba lo que parecía ser un fusil”.

Dijo que en el lugar, donde lo mantuvieron vendado, pudo estimar entre veinte y veinticinco personas detenidas y entre ellas a un librero de El Bolsón que, luego se dedujo, sería Luis Levita.

Las imágenes que relató, dijo, las logró en ocasiones en que se aflojaba la venda que le habían colocado.

González también aportó datos para corroborar que se trató de la cancha de pelota a paleta y que a ese lugar fue llevada mucha gente, naturalmente que habría sido ilegalmente detenida.

Destacó que luego de ser liberado lo seguían hostigando.

“Para la gravedad de lo que hicieron, este castigo no es nada. Por los crímenes que cometieron este fallo no me gustó, para mí no es justicia”.

Jorge Lara, hermano de Felipe, secuestrado en Chos Malal, aún desaparecido.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Bariloche: La comisaria Castillo quedó al frente de la Regional Tercera

La comisaria Castillo quedó al frente de la Regional Tercera

La mujer policía, comisaria inspectora, es la elegida para tratar de sacar a la fuerza barilochense de la crisis. Daniel Jara dejó la intervención.

El segundo jefe de la Policía, Daniel Jara, dejó la intervención.

El segundo jefe de la Policía, Daniel Jara, dejó la intervención. (Archivo)  

La plana mayor de la Policía de Río Negro designó a la comisaria inspector Rosalba Beatriz Castillo al frente de la Unidad Regional Tercera de Bariloche.

Castillo encabezará el proceso para salir de la crisis que se vive en las filas internas de la fuerza policial a partir del caso del oficial asesinado Lucas Muñoz, cuyo crimen está impune.

“Para la institución es un momento delicado, difícil, pero hay que seguir trabajando”, sostuvo ayer Castillo en un breve diálogo con “Río Negro”.

Informó que asumió el viernes como jefa de la Unidad Regional Tercera porque finalizó la intervención que dispuso en agosto pasado el gobernador Alberto Weretilneck a partir de la crisis por el caso Muñoz.

El segundo jefe de la Policía provincial, Daniel Jara, estuvo a cargo de la parte operativa de la intervención en la Regional de Bariloche. Jara dejó en funciones a Castillo, que desde enero pasado se desempeñaba como jefa de zona en Bariloche.

Como jefa de zona, Castillo se encargó de inspeccionar las unidades, diseñar los operativos y controles en coordinación con el jefe y subejefe de la Regional.

Es la primera vez que una mujer policía conduce la Regional Tercera de la que dependen todas las unidades policiales de la ciudad con mayor cantidad de habitantes de la provincia. También, tendrá la jefatura sobre las comisarías de El Bolsón, Dina Huapi, de Ingeniero Jacobacci y la subcomisaria de Pilcaniyeu, entre otras dependencias.

Castillo reemplazó en el cargo al comisario Juan Ramón Fernández, que fue trasladado por la plana mayor de la Policía.

“El objetivo es seguir trabajando y acompañando a los jefes de las unidades”, explicó. Dijo que uno de los desafíos es trabajar “acercándonos a la sociedad”.

Admitió que “para la institución es un momento difícil, delicado” por lo que sucedió a partir del caso Muñoz, que tiene a la Policía provincial en el ojo de la tormenta.

Castillo aseguró que se siente “respaldada por la plana mayor” de la Policía rionegrina, que conduce Mario Altuna, quien hace varias semanas que mantiene el bajo perfil y no se ha pronunciado sobre el caso Muñoz.

Comentó que ingresó en 1988 a las filas de la Policía provincial. En sus 29 años de carrera ocupó numerosos cargos y funciones. Mencionó, por ejemplo, que estuvo al frente de la comisaría de Ingeniero Huergo y antes trabajó en las unidades de Villa Regina y Chichinales.

“Más allá de toda la situación que vive la institución, hay que seguir trabajando”, insistió la jefa policial.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

UNRN: Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente

image

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro reclamó que el presupuesto universitario contemple una partida para hacer efectivo el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente

Este viernes 30 de septiembre se efectuó la reunión de trabajo del 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del que participó el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Juan Carlos Del Bello.

Viedma, 2 de octubre de 2016.  En la inauguración del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, luego de que el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bulrrich, explicara el presupuesto para las universidades nacionales elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, solicitó al mandatario de la cartera educativa nacional que incorpore una partida de recursos económicos para la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente, específicamente los puntos que constituyen una efectiva ampliación de derechos de los docentes, tales como la ampliación del período de embarazo, las licencias por estudios, el reconocimiento de la antigüedad en la docencia primaria y secundaria, entre otros.

Más tarde, puesto en tratamiento el tema presupuestario en dicho Plenario, el Rector de la UNRN mocionó por incorporar una partida de 100 millones de pesos para estos propósitos, y al mismo tiempo, facultar a la Jefatura de Gabinete de Ministros la ampliación presupuestaria, para el caso que dicha partida resultare insuficiente.

Los representantes sindicales, de FEDUN, CONADU Histórica y CONADU, reconocieron y ponderaron la posición del rector Del Bello.

SIGA LEYENDO

Ibarra participó del encuentro nacional de intendentes en Tecnópolis

Ibarra participó del encuentro nacional de intendentes en Tecnópolis

“Fue un reconocimiento a los gobiernos locales y una convocatoria a trabajar en equipo” dijo el intendente de Lago Puelo.image

El jefe comunal de Lago Puelo, Raúl Ibarra, estuvo presente este viernes en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes, que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en el predio de Tecnópolis.

“El presidente reconoció el rol de los gobiernos locales. Somos los que estamos en contacto directo con la gente, los que conocemos lo que pasa en el barrio y los que tenemos el desafío de dar respuestas a las problemáticas cotidianas que se van planteando" dijo Ibarra y agregó “esperamos que esta instancia de diálogo y la convocatoria a trabajar en equipo sirva para alcanzar soluciones que le sirvan a la gente”.

Por otro lado subrayó que “la invitación estuvo dirigida a los intendentes de todo el país, sin distinción de partidos políticos y se planteó un ámbito de participación interesante donde pudimos escucharnos e intercambiar experiencias y también tomar contacto con funcionarios nacionales y los distintos programas que impulsan los ministerios para ser aprovechados por los municipios y las provincias” señaló.

Durante la apertura del cónclave que reunió a más de 1800 mandatarios locales, entre los que se encontraban presentes distintos representantes de municipios chubutenses, Macri instó a los intendentes a trabajar "codo a codo" con el gobierno nacional para "construir un país federal", por encima de las adhesiones políticas.

SIGA LEYENDO