1/2/10

Spirita Santa: El bosque inundado de luz

Recital de Mantras en el Parque Lago Puelo

Exitosa convocatoria en el Jardín Botánico del Parque Nacional Lago Puelo por parte de Elsa Coliva y un grupo de vecinos que, hicieron de este paradisíaco lugar una verdadera catedral natural, para elevar sus voces y sonidos de instrumentos exóticos, como una ofrenda al creador.

imagePuntualmente, el sábado a la tarde, los sinuosos senderos del Jardín botánico se llenaron de vecinos y turistas que, almohadón en mano, aceptaron la invitación a participar de esta suerte de concierto de mantras y cantos espirituales.
Congregados en la nave principal del improvisado templo, el silencio rodea a cada unos de los asistentes, hasta que la profesora Elsa Coliva lo corta con su privilegiada voz.  Las cabezas se dejan caer, junto con los párpados y se siente la presencia del Creador. 
No pertenecen a ninguna religión convocante, cada cual con su creencia solo dejan elevar su espíritu para adorar a su Dios, en la forma que Éste quiso manifestarse a cada uno.
Luego de entonar muchas canciones, acompañadas por el ulular de un instrumento de bronce, como un cuenco que al ser frotado con un pisón de ese material emite un sonido largo, como un “Om” humano, todos tomaron sus almohadones y emprendieron el regreso a sus hogares.
Interesante propuesta que, seguramente se repetirá el mes que viene.
Algo del bosque se vino con nosotros, su paz, su dependencia del Creador y un silencio que aplaca la ansiedad.
Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular Lago Puelo: Avanzan las obras

Continua las construcción del edificio propio de la Biblioteca de Lago Puelo

por mayo del año pasado, el Gobernador Das Neves anunció la firma del contrato para la construcción de la Biblioteca Popular Lago Puelo.  Hoy este sueño para los usuarios y guardianes de la cultura e identidad pueden ver como, lentamente se va materializando.

La Biblioteca Popular Lago Puelo informa  a la comunidad su nuevo horario de verano,de lunes a sábado de 10 a 13 horas.image

La Biblioteca Popular Lago Puelo informa  a la comunidad su nuevo horario de verano,de lunes a sábado de 10 a 13 horas.

Los que hemos trabajado en instituciones de esta naturaleza, sabemos lo difícil que es mantenerlas.  La invasión de la era digital ha hecho del libro de papel casi una pieza de museo.  Las horas de búsqueda entre los distintos anaqueles de las bibliotecas pareciera estar fuera de moda.  Hoy, un par de tecleos nos extrae del universo de la Internet toda la información relacionada  con el tema en cuestión.  Y esto no está mal, al contrario, esa es una virtud de la tecnología.  Pero la biblioteca del pueblo es mucho más que libros y mapas; es el lugar del encuentro, del arte, de la cultura y sobre todas estas cosas, el depósito de la identidad de la gente. 
No todos los libros han sido digitalizado, sobre todo aquellos de baja impresión de ejemplares, por lo general de autores locales.  Otros que se preservan de la “gratuidad” de internet mientras estén en auge.  Pero algunos, los más, encontramos en un libro un amigo que nos cuenta cosas, nos revela misterios que yacen ahí, algunas hojas más adelante.  Los que preferimos levantar la almohada y pasar una a una las páginas hasta que venga el sueño, o el fin del capítulo (lo que venga antes), sin necesidad de estar “on line”, o en el colectivo, el micro que nos lleva de vacaciones, en la playa o inmersos en el silencio de letras mudas de una biblioteca.
Estamos seguros que los directivos de la Biblioteca sabrán acercar mas esta institución a la gente, como hasta ahora que, a pesar de los magros ingresos, el olvido de muchos vecinos y la injusticia de las comisiones que arrancan con fuerza, como un trompo, pero poco a poco (en la mejor de las veces) se va deteniendo, dejando el peso de la responsabilidad sobre algunos pocos.
Hoy se esta concretando un sueño, se está cumpliendo una promesa, y se nos da la esperanza que tras esas paredes se guarden las letras universales junto con la de nuestros vecinos, y se incentive la lectura, la escritura y también, la conciencia para mantenerla.
Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

Teatro: ArdeTroya

El grupo teatral independiente

"Ardetroya"

image

anuncia sus espectáculos para este fin de semana:

"EL PAQUETE"

Segundo año (creación colectiva)

VIERNES 5 de febrero

22:30hs. (comienza puntual)

Salón Harmos Perito Moreno 1961

"POTESTAD"

de Eduardo Pavlovsky

SABADO 6 de febrero

22:30hs. (comienza puntual)

Tinta Roja - Pastorino 1941

Muchas gracias por la difusión: Ardetroya

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: 5 ciudades, 6 escuelas, 10 millones

Casi $ 10 millones para hacer seis escuelas en 5 ciudades de Chubut

Con presupuestos oficiales que en su totalidad superan los $ 9.700.000 y en el marco de dos actos que se desarrollarán por la mañana en la Casa de Gobierno en Rawson, este martes el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presidirá las aperturas de ofertas para construir, en cinco ciudades de la provincia, seis nuevas escuelas de nivel inicial.

Confirmando lo anunciado días atrás por el propio mandatario, en las ceremonias que tendrán lugar a partir de las 10:30 horas en la Sala de Situación se abrirán dos licitaciones públicas para ejecutar nuevos edificios en los barrios San Miguel de Puerto Madryn; Bahía Nueva de esa misma ciudad; y Los Aromos de Trelew. Asimismo se darán a conocer las ofertas para la construcción del jardín Nº 446 de Lago Puelo; del correspondiente al barrio Badén en Esquel y el de la zona sur en Trevelin.

La puesta en marcha de los seis establecimientos educativos se enmarca en las presentaciones que Chubut realizó en su momento ante Nación en el viejo Plan 700 Escuelas, hoy denominado “Más Escuelas”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Candidatas a Reina del Bosque

Lago Puelo quiere tentar a las candidatas a reinas

A poco menos de un mes para la Fiesta Provincial del Bosque, la Municipalidad de Lago Puelo no deja de trabajar constantemente en la organización de este importante evento, y la preparación de las candidatas a reina es uno de los condimentos más especiales de esta localidad.

Por esta razón es que día a día se van sumando más jóvenes para emprender este camino que tendrá su consagración máxima el día domingo 21 de febrero, cuando se conozca el nombre de la nueva soberana.

Sin embargo las inscripciones aún no están cerradas, y cada vez son más los premios que se dan a conocer para tentar a las jóvenes bellezas de la Comarca Andina y de la provincia de Chubut.

La Reina Provincial del Bosque recibirá un sueldo mensual durante todo su mandato de quinientos pesos, además de importantes premios de coronación, como ropa y bauchers de distintas empresas regionales, y no se descarta la posibilidad de que haya un importante premio sorpresa.

Las candidatas además podrán disfrutar de una serie de actividades al aire libre, como la realización de distintos tours por la localidad de Lago Puelo, y conocer las actividades que las empresas turísticas de la zona ofrecen a los visitantes que llegan a la localidad lacustre.

Una vez cerradas las instancias de inscripción las candidatas serán dadas a conocer a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el salón de la Casa de la Cultura, donde podrán desfilar y ser fotografiadas por los distintos corresponsales, además de dar a conocer sus ganas de representar a Lago Puelo en todo el país.

Esta fiesta tendrá además el toque especial de que, quien se corone Reina tendrá el honor de estrenar la nueva corona que la Municipalidad de Lago Puelo ha pedido que se diseñe y todo el cetro realizado a nuevo junto con la capa que confeccionará en la localidad.

Las interesadas en inscribirse para participar de esta elección podrán inscribirse hasta el día viernes 05 de febrero en la mesa de entradas de la Municipalidad de Lago Puelo o llamar por teléfono al 02944- 499082- Los horarios previstos para las inscripciones son de 8 a 14 hs, y de 16 a 20.

SIGA LEYENDO

Deportes de Télam

DEPORTES
Banfield impuso su jerarquía de campeón y le ganó a un pobre River en el Monumental

El conjunto dirigido por Julio César Falcioni se impuso 1-0 al equipo ’millonario’ en Núñez, con gol del uruguayo Sebastián Fernández a los 29 minutos del segundo tiempo. Los "millonarios" no pudieron revalidar lo que hicieron en los superclásicos de verano y la gente del "Taladro" mantuvo la ilusión con su equipo.

Vinculadas

Buonanotte: "Me hace muy bien estar cerca de mis compañeros"

Falcioni: "La diferencia debió ser mayor"

Astrada: "Banfield hizo un partido inteligente y nosotros no fuimos claros"


Boca no supo aprovechar las ventajas y Argentinos empató el partido sobre el final

El equipo que dirige Abel Alves igualó 2 a 2 con el conjunto dirigido por Claudio Borghi. Los goles fueron convertidos por Martín Palermo y Juan Román Riquelme, mientras que Ezequiel Muñoz, en contra de su valla, e Ismael Sosa lo hicieron para el local.

Vinculadas

Un argentino o un brasileño a punto de llegar a Boca


Independiente y Newell’s empataron en Rosario

El equipo dirigido por Américo Gallego igualó 0 a 0 con Newell`s en un choque por la primera fecha del campeonato Clausura de primera división. El partido fue arbitrado por Juan Pablo Pompei.


Con Tevez, el Manchester City trepa en la Premier League

Manchester City, con el delantero argentino Carlos Tevez, superó al Portsmouth por 2 a 0 en un encuentro de la 23ra. fecha de la Premier League de fútbol inglés.


Gorosito consiguió su primer triunfo con el Xerez

Néstor Gorosito consiguió su primer triunfo como entrenador del Xerez, aunque su equipo sigue comprometido con el descenso. Fue 2 a 1 como local frente al Mallorca.


Federer se quedó con el abierto de tenis de Australia

El suizo Roger Federer consiguió su cuarto título del Abierto de tenis de Australia luego de vencer en la final al escocés Andy Murray por 6-3, 6-4 y 7-6 (13-11).


Lanús sobre el final lo dio vuelta ante Huracán

El equipo dirigido por Luis Zubeldía derrotó por 3 a 2 ante el conjunto de Parque Patricios, luego de ir perdiendo por dos goles abajo. Los goles fueron marcados por Gonzalo Castillejo (2) y Maximiliano Velázquez, de penal, para el local mientras que Patricio Toranzo y Gastón Machín habían puesto en ventaja a la visita.


Italia: Milan no pudo descontarle al líder
Milan no pudo aprovechar la postergación del partido de su clásico rival, Inter, y apenas empató 1 a 1 con Livorno, en uno de los cotejos válidos por la 22da. fecha de la Serie A del fútbol de Italia.


F1: el ACA inició los trámites por la "superlicencia" de López

El Automóvil Club Argentino (ACA) inició los trámites ante la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para obtener la denominada "superlicencia" con la que deberá contar el piloto José María "Pechito" López para poder participar en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1.

Vinculadas

Un ruso correrá en Renault


Egipto se quedó con la Copa Africa

Egipto conquistó por tercera vez consecutiva la Copa Africa, algo sin antecedentes en la historia del torneo. Los "faraones" se impusieron 1-0 a Ghana, en Luanda, con gol de Mohamed Nagui a los 40 minutos del segundo tiempo.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA
Marconato: "Si la Presidenta acepta la renuncia de Redrado, estaría incumpliendo la ley"

El diputado Gustavo Marconato se refirió a la situación de Martín Redrado y aseguró que "se inició un proceso de remoción a partir de la carta orgánica del Banco Central y si la Presidenta de la Nación hubiera aceptado en este momento la renuncia de Redrado, estaría incumpliendo con la ley”.


Urribarri aseguró que el Fondo del Bicentenario liberará recursos para la economía

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario "liberará recursos para la economía" y aseguró además que "la mayoría" de los gobernadores la respaldan.


La comisión bicameral se reunirá mañana para emitir su dictamen sobre la situación de Redrado
La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la permanencia de Martín Redrado como presidente del Banco Central (BCRA) volverá a reunirse el martes para expresar su opinión sobre ese tema, más allá de la renuncia presentada por Redrado en las últimas horas y que el Gobierno no aceptó.


Barcesat: "En materia de derechos humanos en el país, podemos hablar de más de medio vaso lleno"
El constitucionalista Eduardo Barcesat dijo al diario Buenos Aires Económico (BAE) que "en DDHH podemos hablar de un 66 por ciento, y un 33% corresponde a los derechos económicos, sociales y culturales que tienen tanta valía como los civiles y políticos".


La ministra de Industria aseguró que "será un año de excelente crecimiento"
La ministra de Producción, Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró que en 2010 "vamos a tener un crecimiento económico que va a sorprender" y sostuvo que "será un año de excelente crecimiento".


Pampuro asumirá hoy la presidencia del Parlamento del Mercosur
El presidente provisional del Senado, José Pampuro, asumirá este lunes la titularidad del Parlamento del Mercosur debido a que la Argentina ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional.


Se reinicia la actividad judicial con causas clave

Las causas conocidas como "mafia de medicamentos" y el espionaje telefónico que involucra al Gobierno porteño dominarán el escenario desde febrero, tras la feria judicial de enero. La actividad se centrará en el Palacio de Tribunales y en los juzgados federales del barrio de Retiro.

Vinculadas

El juicio contra Bignone se reanudará mañana con la etapa de alegatos

ECONOMIA


Las ventas minoristas crecieron 5,4% en enero
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas crecieron un 5,4% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, ya que la mayoría de los centros turísticos del país registraron "una fuerte demanda de bienes y servicios".


Argentina y Brasil analizarán la relación comercial con una serie de encuentros bilaterales
Funcionarios de Argentina y Brasil se reunirán desde el miércoles y hasta el viernes en Buenos Aires para analizar la relación comercial bilateral, que alcanza un intercambio cercano a los 23.500 millones de dólares.


Ya son 352.022 los contribuyentes que adhirieron al monotributo, informó la AFIP
Un total de 352.022 contribuyentes están adheridos al sistema de monotributo, entre los cuales hay 65.993 nuevos monotributistas y 286.029 se recategorizaron dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

La defensa de “La Hiena” Barrios presentará una apelación para pedir su libertad
La defensa de Rodrigo "La Hiena" Barrios, preso por haber protagonizado en Mar del Plata un accidente de tránsito en el que murió una joven embarazada, presentará hoy un recurso de apelación ante la Justicia para pedir la excarcelación del boxeador. El martes se realizarán los primeros peritajes.


El veredicto del juicio por la tragedia de Lapa se conocerá mañana
El esperado veredicto del juicio por la tragedia del avión de la disuelta empresa Lapa, que causó 65 muertos al estrellarse en el aeroparque porteño el 31 de agosto de 1999, se conocerá el martes, informaron fuentes de los tribunales federales de Retiro.


Los empleados estatales bonaerenses comenzarán a cobrar sus haberes a partir de hoy
Los empleados públicos bonaerenses comenzarán a cobrar sus haberes correspondientes al mes de enero a partir de hoy, se informó oficialmente. Durante esta jornada abonarán los sueldos a los empleados de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Servicio penitenciario y el Patronato de Liberados.


El resto de los argentinos varados en Cusco llegará hoy en un avión de la Fuerza Aérea

Un avión de la Fuerza Aérea que transportó a un nuevo grupo de argentinos que quedaron varados en Cusco por las intensas lluvias que afectan la región, llegó ayer desde Lima a Tucumán y regresó a la capital peruana para rescatar a otro grupo de 60 que llegaría a Buenos Aires en el transurso del día de hoy.


Más de 3,6 millones de autos circularon en las rutas a causa del recambio turístico

Más de 3.600.000 vehículos circularon ayer por las rutas del país en el recambio turístico de fin de mes, que autoridades y operadores del sector coinciden en señalar como el mejor enero en los últimos diez años, con un aumento del 20% de visitantes en los principales destinos.


Más de un centenar de agrupaciones recorrerá la Ciudad en carnaval

Más de 100 agrupaciones de carnaval desfilarán con su brillo, su baile alocado, su canto picaresco y al son del bombo con platillo, por los corsos porteños durante los festejos de carnaval que comenzarán el 6 de febrero y se extenderán todos los fines de semana del mes.


En Villa Carlos Paz los hoteles están colmados y reciben a turistas en casas de familia
La Secretaría de Turismo de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz solicitó a los particulares que dispongan de lugares de alojamiento, que registren sus datos, ya que la hotelería local se halla colmada y se debe afrontar una gran demanda de camas por la afluencia turística en el recambio de la temporada.

INTERNACIONALES

Nueve norteamericanos detenidos por secuestros para adopciones en Haití
Nueve estadounidenses fueron detenidos en la frontera de Haití con República Dominicana, acusados de querer sacar del país sin documentos a 33 niños haitianos, informaron las autoridades locales.


Tras cuatro días de reposo por una crisis de hipertensión, Lula retoma su actividad oficial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volverá hoy a cumplir con su agenda de trabajo luego de que el miércoles pasara la noche en un hospital, a raíz de la crisis de presión que lo obligó a suspender su viaje al Foro de Davos. "Mi salud está perfecta", dijo ayer el presidente brasileño tras realizarse un amplio chequeo médico.


Las Fuerzas Armadas de Pakistán investigan la posible muerte de un líder talibán
El Ejército de Pakistán informó que se encuentra investigando un reporte de que el líder talibán pakistaní, Hakimullah Mehsud, habría muerto a mediados de enero en un ataque de un avión estadounidense, como informó la prensa local.


Yemen rechaza la oferta rebelde de alto el fuego
Las autoridades yemeníes manifestaron su rechazo a la oferta de alto el fuego planteada ayer por los rebeldes zaydíes que operan en el norte del país, hasta que los insurgentes se comprometan a no atacar a la vecina Arabia Saudí.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Se rescato el cuerpo sin vida del joven desaparecido en el Azul

El bombero voluntario de El Bolsón Velázquez avistó a las 11.10 del sábado (30/01) con el uso de prismáticos algo blanco que ondeaba en la aguas del Río Azul, una vez que los equipos de rescate lograron descender la escarpada pared de unos 20 metros de alto pudieron rescatar el cuerpo sin vida de Juan Manuel Ávila.

Luego de realizadas las actuaciones el cuerpo fue izado mediante arneses hacia la parte superior del cajón.

Buen ritmo para las obras en el Perito Moreno

Luego del anuncio que realizara el ministro de Turismo de Río Negro Omar Contreras, en relación a las obras de instalación de medios de elevación en el cerro Perito Moreno, pudo observarse el avance en la colocación de los montajes.

Cerro Perito Moreno. (Foto www.elbolson.gob.ar)

Chubut. Comienzan los Campamentos Educativos de Verano

Hoy se inician las jornadas recreativas, formativas y educativas con los chicos asmáticos y la semana próxima será el turno de los jóvenes con obesidad. Los chicos con diabetes y celiaquía todavía tienen tiempo para inscribirse, ya que sus actividades se realizarán en la tercera y cuarta semana de febrero, respectivamente.

Agencia de Seguridad Vial de Chubut funcionará desde abril

Una patrulla móvil especializada recorrerá la provincia.

Inscripción para la temporada 2010 de caza mayor

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, informó que desde hoy y hasta el sábado 20 de febrero estará abierta la inscripción de caza mayor de Ciervo Colorado para la presente temporada.

Becas en Turismo y Conservación

Los interesados podrán anotarse hasta el 12 de marzo.

Lago Puelo. Llamado a concurso del Instituto de Formación Docente

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:

SIGA LEYENDO

Inscripción para temporada 2010 de caza mayor

Inscripción para la temporada 2010 de caza mayor

Publicado el Domingo 31 de Enero de 2010

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, informó que desde este lunes 1º y hasta el sábado 20 de febrero estará abierta la inscripción de caza mayor de Ciervo Colorado para la presente temporada.

Los interesados deberán dirigirse a las siguientes direcciones: en Rawson a la calle Alejandro Maíz nº 28 o telefónicamente al (02965) 482688- 483722. En El Maitén a la calle Guido nº 1026, teléfono (02945) 496177. En Cholila a las calles Los Radales y Río Carreleufú s/nº- teléfono (02945) 498156.

SIGA LEYENDO