22/8/16

Habrá un "bombardeo de semillas" para reforestar los bosques

Habrá un "bombardeo de semillas" para reforestar los bosques

En el marco del Plan de Restauración del bosque de Cholila, afectado por los incendios forestales del 2015, en octubre se realizará un "bombardeo de semillas" de cipreses con el grupo de aviones de la Navegueta 2016.

En la Casa del Chubut se llevó a cabo la presentación del libro "Entre Nubes de Humo Crónica de un vuelo", realizado por el piloto ambientalista Daniel Roy Wegrzyn y su hijo Pablo Wegrzyn quienes registraron el incendio forestal de Cholila ocurrido en el 2015 y que destruyó cerca de 40.000 has de bosques nativos.

También se presentó en el marco del Plan de Restauración del bosque, el "bombardeo de semillas" que se llevará a cabo en el mes de octubre-sobre el área afectado por el fuego- con el grupo de aviones de la Navegueta 2016.

Daniel Roy Wegrzyn explicó a El Patagónico que se trata de un bombardeo de semillas fundamentalmente de ciprés "de genética local cosechadas este año", que los chicos de la escuela agro técnica de Cholila y otras instituciones escolar de la zona estarán preparando en una actividad especial para el Día del Estudiante.

Los estudiantes cumplirán un rol importante en el armado de bolitas de arcilla: una mezcla de semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirán por el campo, se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.

Asimismo, el piloto detalló que el bombardeo de semillas será similar al que se llevó a cabo en Tailandia-en la región boscosa de Phitsanulok- en una superficie de aproximadamente 800 hectáreas, bajo el método Fukuoka.

El concepto de "bombas de semillas" fue creado por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, autor de un método de agricultura natural. Con la perfección de esta técnica y con la utilización de aviones se puede lograr plantar aproximadamente 900.000 árboles en un día.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido como el arado, uso de fertilizantes, pesticidas o poda.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Fruta fina: quieren verificar que no haya dumping de Chile que pueda afectar a Chubut y Río Negro

Fruta fina: quieren verificar que no haya dumping de Chile que pueda afectar a Chubut y Río Negro

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, dijo que “conversamos con los intendentes y productores de la zona y decidimos que era bueno integrar a Río Negro en la mesa de trabajo para ir resolviendo juntos la problemática de la fruta fina”. También revisarán el mercado interno. No habrá subsidios.

A través de gestiones realizadas por el equipo de trabajo del Ministerio de la Producción de Chubut, se logró una agenda de trabajo conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y el martes 30 de agosto, en El Hoyo, los ministros Hernán Alonso y Marcelo Martín mantendrán una reunión con productores de fruta fina de ambas provincias. Además del encuentro participarán intendentes de la Comarca Andina.

La confirmación del inédito encuentro fue dada por el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, indicando que “esta semana estuvimos en Buenos Aires presentando las nuevas áreas bajo riego que son de interés de la provincia y compartimos el evento con Río Negro y como veníamos conversando el tema de la fruta fina, ayer –por el jueves- nos confirmó el ministro de esa provincia, Marcelo Martín, que estará el martes 30 en El Hoyo participando junto con la provincia de Chubut en esta mesa de trabajo que venimos hace tiempo llevando adelante”.

El mercado

Explicó Alonso que “hay una importante proporción de productores de El Bolsón con una participación importante en el mercado de la fruta fina. De hecho –agregó- un 40 por ciento de esa fruta que estaba y se ha comenzado a comercializar proviene de la provincia de Río Negro”.

Por ello informó que “conversamos con los intendentes y parte de los productores de la zona y decidimos que era muy bueno integrar a Río Negro en la mesa de trabajo y juntos ir resolviendo la problemática de la fruta fina, así que decidimos en conjunto la suspensión de la reunión que estaba prevista para este viernes y pasarla para el martes 30 de agosto, en la que vamos a estar los ministros de Chubut y Río Negro”.

Varios puntos

Asimismo y consultado acerca de la problemática señaló que “son varios puntos que van desde lo productivo a lo comercial, donde ya tenemos el diagnóstico y estamos avanzando en trabajos”. Agregó en ese marco que “hay participación en el mercado de la fruta fina por parte de Chile, así que estamos viendo bien a qué valores ingresa la fruta, que además este ingreso viene hace años y el primer semestre del 2016 indica una suba pero no de relevancia en el porcentaje de ingresos”, afirmó.

En cuanto a lo productivo, dijo Alonso que “ahí queremos centralizarnos, por supuesto vamos a ver que no haya un posible caso de dumping de fruta proveniente de Chile, pero creo tenemos que trabajar mucho adentro, tenemos mercados para conquistar, mejorar la calidad de fruta, los números de la producción. Nosotros –continuó- nos vamos a centralizar mucho en ese trabajo en la provincia, en nuevos mercados y ayudar a que los productores trabajen mejor”.

Mejorar la producción

Por otra parte, en relación a la posibilidad de subsidiar a los productores de fruta fina como propone un proyecto legislativo, el ministro Alonso apuntó que “no creemos que sea la solución. Hay que trabajar en mejorar productividad, en buscar nuevos mercados”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Rechazan el reclamo de los empleados de seguridad

Rechazan el reclamo de los empleados de seguridad

La gerencia regional de La Anónima remarcó que el supermercado terceriza el servicio de seguridad.

Los empleados de seguridad reclaman en el ingreso del supermercado.

    Los empleados de seguridad reclaman en el ingreso del supermercado. (Gentileza)

-

El gerente regional de La Anónima, Eduardo Del Prete, cuestionó la protesta de los empleados de seguridad en el ingreso de las sucursales de ese supermercado en las calles Gallardo y Albarracín, que reclaman la reincorporación de 130 trabajadores de Bariloche y El Bolsón.

“En primer lugar, queremos aclarar que hemos contratado el servicio de Securitas para la parte de seguridad. Pero como supermercado, solo tenemos vinculación con el gremio de comercio porque nuestros trabajadores son empleados de comercio. Todo lo demás está tercerizado. Nada tenemos que ver con el gremio de seguridad”, señaló Del Prete quien aclaró que la movilización en los ingresos a los supermercados hace que “muchos clientes desistan de ingresar y a la vez, perjudica a los empleados que se encuentran trabajando adentro de los locales”.

En relación a la mayor presencia de policías en los supermercados, Del Prete aseguró que tampoco hubo cambios en la modalidad de contratación de Securitas por parte de La Anónima. “Habitualmente, hay policías que acompañan a los vigiladores porque estos últimos no pueden portar armas. Entonces, si hubiera un robo y hubiera que reducir a un delincuente, sólo la policía podría hacerlo. De todos modos, tanto ayer como hoy, decidimos reforzar la seguridad con policías para resguardar a nuestros empleados y clientes ante la movilización”, indicó.

Afirmó también que esta semana, se firmó un acta entre Securitas y los gremios de Seguridad: “Aquí no se ha despedido a nadie y la constancia está en el acta. También denunciaron que La Anónima discriminaba al personal femenino. Nosotros sólo pedimos personal para cubrir determinada cantidad de horas y no nos interesa si son mujeres u hombres”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Protestas ante despidos de vigiladores privados en La Anónima de Bariloche y Bolsón

Protestas ante despidos de vigiladores privados en La Anónima de Bariloche y Bolsón

Protesta ante la Anonima

Fueron despedidos más de 100 trabajadores que se desempeñan como vigiladores privados en las sucursales de La Anónima de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, y el gremio que nuclea a los empleados del sector, Unión del Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia, está llevando a cabo diversas protestas en el frente de cada supermercado, pidiendo la reincorporación de los despedidos.

Según se informó, los despidos se dieron de manera arbitraria y al mismo tiempo, mientras que al sindicato no le permiten ejercer el derecho de representatividad de sus afiliados como indica la ley.

La Anónima no quiere contratar personal de seguridad femenino y no permite el ingreso de los delegados gremiales a ninguna de sus sucursales, ni tampoco se presentó en las audiencias de conciliación, por lo cual, la UPSAP dio por finalizada la vía de diálogo.

Por otro lado, la Mesa Sindical Zona Andina, pidió a los representantes de La Anónima que “reincorporen al personal despedido, más aún teniendo en cuenta la situación socio económica reinante y considerando que esa firma está íntimamente ligada al Gobierno Nacional de Mauricio Macri, ya que Miguel Brown dueño de la Anónima, es el actual Secretario de Comercio de la Nación. Razón por la cual debería tener responsabilidad social empresaria y conocer en detalle la situación planteada anteriormente”.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Presentan denuncia contra el gobernador Weretilneck y el millonario Joe Lewis

Presentan denuncia contra el gobernador Weretilneck y el millonario Joe Lewis

El gobernador Alberto Weretilneck y el magnate británico Joe Lewis fueron denunciados por incumplimiento respecto a obras relacionadas con una central hidroeléctrica que se construye en El Bolsón. Es por demoras en la construcción de una obra hidroeléctrica y por daño ambiental.

El gobernador Alberto Weretilneck y el magnate británico Joe Lewis fueron denunciados por incumplimiento respecto a obras relacionadas con una central hidroeléctrica que se construye en El Bolsón, al tiempo que se los señala como “responsables de contaminación ambiental en una zona protegida por el INTA”, publicó este viernes el portal de noticias patagónico, Va con Firma.

La denuncia fue radicada en el juzgado de Instrucción 6 de Bariloche por el abogado de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular, Juan Grabois.

Según Grabois, la denuncia es porque las obras a cargo de la empresa Patagonia Energía SA, que construye la represa, se encuentran fuera de los plazos establecidos en los pliegos licitatorios y porque el cableado subterráneo afecta una zona de delicado equilibrio ambiental.

Grabois, argumentó que los plazos de obra vencieron en diciembre de 2015 y que Lewis se comprometió a realizar estudios ambientales y proteger la flora y fauna local. “Ninguna de las dos cosas ocurrieron”, afirmó el abogado denunciante.

ENERGY-PRESS

SIGA LEYENDO

Denuncia penal por la obra hidroeléctrica en Lago Escondido

Denuncia penal por la obra hidroeléctrica en Lago Escondido

Una de las tantas protestas en Lago Escondido. Ahora, el tema está en los tribunales. Una de las tantas protestas en Lago Escondido. Ahora, el tema está en los tribunales.

El movimiento Evita acompaña a la diputada nacional Silvia Horne que junto al abogado Juan Grabois, miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, denunciaron penalmente al magnate Joseph Lewis y al gobernador Alberto Weretilneck por incumplimiento de sus deberes como funcionario en una obra vinculada con el empresario. El gobernador permitió que Lewis continúe desarrollando una obra hidroeléctrica sin los permisos correspondientes.

La denuncia enumera las diversas irregularidades en las obras vinculadas a la construcción de la hidroeléctrica que proveería de energía a El Bolsón, con los recursos hídricos del Río Escondido.

Según Ley 4615 del 2010, las obras deberían haber estado concluidas en diciembre de 2015 bajo pena de caducidad de la concesión. Vencido el plazo, el Sr. gobernador de la provincia da curso cayendo en incumplimiento del mismo, como tampoco de hacer cumplir al empresario con los estudios ambientales indispensables a que obliga la legislación vigente.

La denuncia fue radicada en el Instrucción No. 6 a cargo del Juez Burgos de Bariloche y cuenta con el expreso apoyo de la Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín Ahogado, Asociación de Productores El Bolsón, Sociedad Ecológica del Bolsón, Comunidad Mapuche Folil, Cooperativa Awka Mallín, CTEP Seccional Cordillera y Asociación Civil Colectivo Al Margen.

La denuncia señala además que se construyó ilegalmente un cableado subterráneo que afectaría 7 km de Flora nativa, un bosque de cipreses que es considerada una reserva mundialmente reconocida.

Por lo expuesto, el documento exige: “Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados, la entidad del perjuicio sufrido a nivel social en consideración al bien objeto de ataque, es que solicita con carácter de urgente se disponga hacer cesar los efectos del delito, a cuyo fines deberán arbitrarse los medios para que la empresa Patagonian Energía S.A. mediante sus operarios/contratistas detenga inmediatamente la obra que lleva adelante en el lote 102 y sus inmediaciones sobre la antigua huella de carros ”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Seleccionaron los 82 trabajos que competirán en el FAB 2016

Seleccionaron los 82 trabajos que competirán en el FAB 2016

Fueron seleccionados los trabajos que competirán en el festival que se realizará del 19 al 25 de septiembre.

Entre 540 obras tuvo que elegir el jurado del Festival Audiovisual Bariloche para su edición 2016; y quedaron seleccionados 82 trabajos, divididos en diez rubros, ocho de los cuales están dedicados a realizadores patagónicos.

En la competencia nacional de largometrajes participarán “Escuela trashumante”, de Alejandro Vagnenkos; “Los cuerpos dóciles”, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci; “Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján; “Miss”, de Robert Bonomo; “Triada” de Sebastián D’angelo; “La Tierra Roja”, de Diego Martínez; “Campaña antiargentina” de Alejandro Parysow; “Cómo funcionan casi todas las cosas”, de Fernando Salem, “Daemonium: soldado del inframundo”, de Pablo Parés, “Arreo”, de Néstor Tato Moreno.

Las proyecciones en La Baita, que serán entre el 19 y el 25 de septiembre, incluirán además la selección nacional de cortometrajes, donde competirán “La otra mujer”, de Francisco Funes; “Alunados”, de Anabela Turlione; “Error 404”, de Mariana Wainstein; “Ha-e-ñova-roga”, de Mon Ross; “Breve historia en el planeta”, de Cristian Jesús Ponce; “Un día especial”, de María Tomsig; “Una mujer en el bosque”, de César Sodero; “Tinta” de Matías Boettner; “La sangre mezclada”, de Guido Villaclara; “La llamada nocturna”, de Natalia Quirico; “Lucero”, de Luis Urquiza; “Clausura”, de Jesús Barbosa; “Del lado de los frágiles”, de Guillermo Rovira; “Quiero saber por qué me dejaste”, de Iván Stoessel y Federico Pozzi; “Princesas 2, de Natural Arpajou; y “Fuego”, de Pablo Penchansky.

La selección de largometrajes patagónicos incluye “Valletano”, de Javier Temoli, de Neuquén; “La histórica”, de Mariano Ananía, de General Pico, La Pampa; “Silenciosa”, de Sofía Medrano, de San Martín de los Andes; “Exilio de Malvinas”, de Federico Palma, de Bariloche.

Quince cortometrajes patagónicos también competirán: “Time to sleep”, de Noelia Barrios (Neuquén); “Viaje de ida”, de Camila Provost (Bariloche); “Realidad virtual”, de Manuel Benito (Bariloche); “En ningún lugar”, de Vanina de la Calzada y Federico Lorenzo (Bariloche); “La memoria del bosque”, de Martín Alba y Anabella Rivero (El Bolsón); “En busca de Kupuri Kuske”, de Federico Juncos Barrios (Santa Rosa, La Pampa); “Junio”, de Julieta Romano Ortiz (Roca); “Corto acerca de largo sin ninguna chance”, de Marcos Montes de Oca (Viedma); “Una mosca en marzo”, de Pablo Frapiccini (General Pico, La Pampa); “Nota blue”, de Juan Carlos Quattordio y Verónica Padín (Neuquén); “Nunca sola”, de Juan Sabio (Roca); “El ausente blanco”, de Nico Noses (Roca); “Puelo Park”, de Fabián Soto, Emmanuel Olivares, Bruno Ruiz y Rafael Rigonatto (El Bolsón); “Los días felices”, de Agostina Guala (Roca); “Territorios extraordinarios”, de Diego Lumerman (Neuquén).

El Festival Audiovisual Bariloche dividirá su competencia en diez rubros, de los cuales ocho se integran con filmes de realizadores patagónicos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Convenio para planificación estratégica entre el municipio de El Bolsón y la UNRN

Convenio para planificación estratégica entre el municipio de El Bolsón y la UNRN

Convenio Kozulj - Pogliano

La municipalidad de El Bolsón suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Río Negro, calificado como de vital importancia para la ciudad andina, por cuanto desde la instalación de la sede universitaria en la localidad, en el 2009, “nunca se había trabajado institucionalmente en forma conjunta”.

El intendente Bruno Pogliano, señaló que es “el comienzo de una nueva etapa para la ciudad, teniendo en cuenta el aporte técnico y de conocimiento que se espera desde de la casa de altos estudios, para mejorar tanto la gestión de gobierno como la discusión del debate político y en todos sus aspectos en El Bolsón”.

A su vez, el secretario académico de la sede, ingeniero Carlos Rezzano, destacó el acuerdo como “todo intercambio que sirva para favorecer a la comunidad de El Bolsón” y remarcó que es “la primera vez que se mostró interés”, por parte del Municipio, en formalizar las relaciones con la sede universitaria.

El convenio propone el asesoramiento técnico y la disponibilidad de capacitación para la Municipalidad en sus áreas y Pogliano, destacó el aporte de “conocimiento orientado hacia la planificación estratégica, economía, relaciones laborales, recursos humanos y planificación”, como principales ejes del interés municipal. A la vez, el acuerdo se centra en el compromiso de la Municipalidad en trabajar para que la Universidad tenga su sede y espacio propio en El Bolsón, ya que hasta el momento sus instalaciones se encuentran en un edificio alquilado.

El documento fue suscripto por el licenciado Roberto Kozulj, vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro y contó con la asistencia del secretario de Extensión, ingeniero Javier Peric.

Kozulj, también valoró el interés del Gobierno municipal y puso a disposición “todas las áreas de investigación y académicas de la sede y la Universidad en general, que sean de interés para la planificación de la ciudad”.

ADN

SIGA LEYENDO

Salud entregó móvil para traslado de pacientes en Esquel

Salud entregó móvil para traslado de pacientes en Esquel

Lo concretó el ministro González, quien recorre la región cordillerana. El vehículo había sido comprometido por el gobernador Das Neves y la semana pasada se entregó otro idéntico al Área Programática Sur.

El ministro de Salud del Chubut, Leandro González, concretó la entrega de un vehículo minibús, marca Ducato, a las autoridades del Área Programática de Salud Esquel, que será utilizado para el traslado de pacientes de localidades cordilleranas que tengan consultadas programas en el hospital cabecera de la región, que es el Zonal de Esquel. El vehículo utilitario había sido comprometido por el gobernador Mario Das Neves y fue adquirido con aportes realizados a través de la empresa Patagonia Broker Seguros S.A.

La entrega se hizo efectiva este viernes, en el marco de la recorrida que González efectuó por la región cordillerana, donde mantuvo una reunión en Esquel con los directores de los 14 nosocomios rurales de la zona y visitó de manera directa el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Subzonal de El Maitén, instituciones en las cuales no solo dialogó con las autoridades sino también con los integrantes de los equipos de salud.

Durante el desarrollo de estas actividades, el ministro de Salud estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, José Luis Almada, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; y el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías.

Traslados en el área rural

En diálogo con la prensa, González indicó que el vehículo entregado “será utilizado para el traslado de los pacientes de los hospitales rurales de la cordillera que tienen turnos programados en el hospital cabecera de Esquel”, precisando que “las autoridades del Área Programática Esquel administrarán su uso y prevén darle como destino prioritario la localidad de Tecka, por las actuales necesidades sanitarias”.

Cabe recordar que la semana pasada el titular de la cartera sanitaria entregó un minibús de las mismas características al Área Programática de Salud Sur, en Comodoro Rivadavia, que será destinado a la misma función en esa región de Chubut.

Asimismo, el ministro de Salud destacó la posibilidad de recorrer de manera directa las instalaciones de los Hospitales de Esquel y El Maitén, y de reunirse nuevamente con los directores de los 14 hospitales rurales que comprende la región cordillerana.

“Nuestro objetivo es que el Ministerio de Salud esté presente y establecer este tipo de reuniones con los hospitales rurales y cabeceras de las áreas programáticas para evaluar los programas sanitarios y conocer las dificultades locales”, explicó González, agregando que también se busca “fortalecer la relación de los hospitales rurales entre si y con las áreas programáticas, trabajando en las instancias de referencia-contrarreferencia de los programas de promoción y prevención de la salud, ya que son un pilar fundamental en nuestras políticas sanitarias”.

Reconocimiento al factor humano

Por último, González comparó la atención sanitaria durante el primer semestre del año pasado y 2016 y destacó que, a pesar de la compleja situación económico-financiera heredada, hay varios puntos salientes en la actual gestión: “Aumentaron el número de consultas y de cirugías, y hemos podido afrontar un brote de enfermedades respiratorias durante este invierno, gracias a que el recurso humano del sistema sanitario ha colaborado y ha estado a la altura de las circunstancias”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Informan pormenorizadamente, detalle por detalle, las novedades al gobernador que retoma con todo su labor

IMPERDIBLES REGIONALES

La gestión es lo primero

1A minutos de haber retomado sus funciones, el gobernador Mario Das Neves encabezó una amplia reunión de gabinete. En la Sala de Situación donde reunió a sus colaboradores, el mandatario les dijo que “lo primordial es la gestión” y en ese sentido les remarcó a ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados y legisladores, entre otros, que “hay que anticiparse a los problemas”.

También y como se preveía, el gobernador pidió informes área por área a cada uno de los ministros y se dialogó sobre la marcha de las obras en la provincia que se ejecutan y están próximas a iniciarse tanto con propuesto nacional como con fondos netamente provinciales.

Das Neves también dio detalles al gabinete sobre el proceso de la colación del bono en los mercados internacionales e hizo especial hincapié en remarcar que “las prioridades son salud, Seros, el pago a prestadores y medicamentos”, y desde allí “todo lo demás”.

El gobernador también instó “a terminar las charlas con los intendentes” en relación a las obras prioritarias que deben encararse en cada una de las localidades. Dispuesto a imprimirle ritmo al Gobierno, Das Neves comenzará hoy a mitad de mañana licitando viviendas para Madryn y Pirámides.

La Trochita: Elevan petitorio al Gobernador

2Esta semana el bloque del PJ -FpV convocará a la comisión de Deporte y Turismo al presidente de Corfo, Martin Bortagaray y al gerente de La Trochita, Bruno Peláez, para buscar una solución al Viejo Expreso Patagónico, que hace más de un mes no está funcionando por problemas financieros.

El viernes hubo una reunión en Esquel donde los integrantes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Esquel y Trevelin, artesanos, la asociación de guías de turismo, productores, amigos y auto convocados de La Trochita, concejales, el diputado del PJ -FpV, Blas Mesa Evans, sindicatos ferroviarios, entre otros firmaron un petitorio que elevaron al gobernador Mario Das Neves, a la Secretaria de Turismo Cecilia Torrejon y a presidente de Corfo solicitando la asignación de fondos para subsanar la crisis de mantenimiento y combustible y activar su funcionamiento de manera inmediata.

También solicitan una persona idónea en el tema para ser designado como subgerente en El Maiten, un plan de inversiones para corto, mediano y largo plazo y la descentralización del manejo del recurso turístico con un modelo de gestión público-privado.

Para finalizar fundamentan la solicitud en la repercusión económica y social directa en La Trochita en toda la región y la necesidad de su puesta en valor como emblema de la cordillera en particular y la provincia en general a nivel nacional como internacional.

Massa comprometió visita a Comodoro

3Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se reunió con el líder del Frente Renovador, y analizaron la situación de la industria de los hidrocarburos y lo que se avecina a partir de las decisiones del Gobierno nacional.

‘Loma’ indicó que estuvo en el Tigre con Sergio Massa, hablando del tema petrolero y explicándole toda la situación que se va a venir por la liberación de precios del barril de crudo cuando finalice este 2016. “Fue un encuentro más que nada de trabajo, como los que habíamos tenido en dos oportunidades anteriores. Él se comprometió a ayudarme en lo que pudiera con el tema petrolero”, expresó el poderoso conductor gremial.

Y puso en valor que el legislador bonaerense “cuenta en su bloque actualmente con 40 Diputados Nacionales y varios senadores, lo que lo ubica como uno de los dirigentes más importantes en el plano nacional”, y que con ellos se intentará buscar alternativas con relación a lo que se anunció, de que a partir de enero puede haber precios libres de mercado.

Tarifazos: Linares defendió a las empresas

4El intendente Carlos Linares, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que retrotrae las tarifas del gas al 31 de marzo y marca la obligatoriedad de las audiencias públicas, previo al incremento tarifario del servicio. “El aumento del gas planteado por Nación fue una desprolijidad y el fallo de la Corte Suprema fue ejemplar”, afirmó.

Sobre el tema expresó que “el fallo salió como dijimos que iba a salir, es ejemplar. Todos estamos de acuerdo que tenemos que actualizar las tarifas pero no de esta forma, sin ningún dato preciso que defienda el aumento y lo justifique. La actualización debe darse en relación a lo que la gente puede pagar”.

Del mismo modo destacó que “tiene que haber subsidios para quienes más lo necesiten. Pero hay otro problema, porque la Corte Suprema dice que este fallo afecta a los usuarios residenciales, así se ven perjudicadas las industrias que usan el gas casi en forma constante, y esto les incrementará mucho los costos”. Por otro lado, y defendiendo la economía de las familias comodorenses, en torno a la emisión de las tarifas de la SCPL donde se refleja el aumento que debe pagar a su proveedor –CAMMESA-, el intendente dijo que “hay un dictamen judicial que respetar; nosotros sabemos que la Cooperativa también está siendo afectada y vamos a buscar algún paliativo”.

“Lo primero que tiene que hacer la Cooperativa es no pagarle a CAMMESA si viene con incrementos”, afirmó el comodorense.

PJ: Los chicos se reunieron en Las Plumas

5El sábado se reunieron en la localidad de Las Plumas unos 200 jóvenes de diversas agrupaciones del partido justicialista en lo que va el cuarto de este año para ir definiendo su participación en la mesa de conducción y de cara a las elecciones.

Unos 15 jóvenes hicieron uso de la palabra previo al trabajo en comisiones para debatir los temas coyunturales que motivaron la reunión.

En una de ellas, se debatió respecto de la necesidad de elaborar un capitulo nuevo para incluir en la carta orgánica que regule, limite y especifique las funciones y el desempeño que tendrá el futuro Consejo Provincial de la Juventud Peronista, como así también la posibilidad de ampliar la edad límite de la juventud para contener a un gran sector de la militancia que generacionalmente están más cerca de la juventud que de las “ligas mayores” y así unificar criterios respecto de la carta orgánica del PJ Nacional.

En otra de las comisiones, se habló sobre la división territorial de la Junta Electoral, con la asistencia de todos los sectores juveniles, tanto de la Lista Celeste y Blanca, como de la actual conducción partidaria. Consideraron que el acuerdo fue un logro casi increíble teniendo en cuenta el clima político actual, y se aseguró que todas las localidades grandes y de la meseta tengan su representación en la junta, quedando conformada por 10 miembros en su totalidad, con 7 titulares y 3 suplentes.

El apoderado del partido, y actual diputado provincial por el Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans se hizo presente y comunicó que el presidente del PJ había rubricado oficialmente el documento llamando a conformar la junta electoral para el día 27 de Agosto a las 11:00 horas, donde los representantes serán recibidos por el pleno de la mesa de conducción, y rubricarán un documento dándole legitimidad a la Junta Electoral para comenzar a trabajar en el armado y fijación del calendario electoral para las elecciones de la Juventud Peronista.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

La Legislatura convocará a Bortagaray por La Trochita

La Legislatura convocará a Bortagaray por La Trochita

Esta semana el bloque del PJ -FpV de la Legislatura convocará a la comisión de Deporte y Turismo al presidente de Corfo, Martín Bortagaray y al gerente de La Trochita, Bruno Peláez, para buscar una solución al Viejo Expreso Patagónico, que hace más de un mes no funciona por problemas financieros.

 Vecinos de Esquel y Trevelin reclamaron respuestas por la falta de funcionamiento de La Trochita.

Vecinos de Esquel y Trevelin reclamaron respuestas por la falta de funcionamiento de La Trochita.

La convocatoria al presidente de Corfo y al gerente de La Trochita, fue confirmada por el diputado provincial del FpV, Blas Meza Evans, luego de su participación en la reunión que el viernes se realizó en Esquel, en la que distintos actores de la vida social y económica de esa ciudad y de Trevelin firmaron un petitorio por la falta de actividad del Viejo Expreso Patagónico.

En el encuentro participaron, entre otros, referentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Esquel y Trevelin, artesanos, la asociación de guías de turismo, productores, amigos y autoconvocados de La Trochita, concejales, sindicatos ferroviarios, y el diputado provincial, Blas Meza Evans.

En el petitorio, los vecinos reclamaron al gobernador Mario Das Neves, a la secretaria de Turismo Cecilia Torrejon y al presidente de Corfo la asignación de fondos para subsanar la crisis de mantenimiento y combustible y activar su funcionamiento de manera inmediata.

También solicitaron una persona idónea en el tema para ser designado como subgerente en El Maitén, un plan de inversiones para corto, mediano y largo plazos y la descentralización del manejo del recurso turístico con un modelo de gestión público-privado.

En el documento se recordó la repercusión económica y social directa que La Trochita tiene para toda la región y la necesidad de su puesta en valor como emblema de la cordillera en particular y la provincia en general, como así también a nivel nacional como internacional.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO