16/1/11

La Cordillera en los Diarios hoy

Das Neves recorrió la obra del nuevo Hospital de El Maitén

El nuevo nosocomio tendrá más de 3.500 metros cuadrados de superficie y una capacidad de internación de 19 habitaciones dobles con sanitarios y 3 habitaciones con baño adaptado para personas con desplazamiento limitado, además de dos quirófanos y sala de recuperación con cuatro camas.

Peralta comenzó la campaña radical recorriendo la cordillera

16/01/2011  | El candidato a gobernador de Chubut por la UCR, Pedro Peralta, acompañado por el candidato a vicegobernador Raúl Barneche e integrantes de la lista de diputados provinciales, visitó la localidad de El Hoyo, Lago Puelo y Esquel, donde mantuvo reuniones con los candidatos del radicalismo, quienes presentaron las listas con las cuales participarán de la elección en cada comuna.

Restituyeron a la comunidad Cayún las tierras donde vive desde 1920
Después de años de lucha fue reconocida como legítima la posesión de 674 hectáreas que esa familia mapuche ocupa al oeste del río Azul y que eran codiciadas por empresas que pretendían desarrollar proyectos madereros e inmobiliarios. La decisión del intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, reivindica los derechos de los pueblos originarios establecidos en la Constitución y fija un precedente para otros municipios de Chubut sobre territorios considerados fiscales, pero habitados por comunidades indígenas y campesinas.

Das Neves inauguró la XXV Edición de la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo

El gobernador cortó las cintas previamente de tres obras vinculadas a servicios de gas, energía y agua potable en el Sauzal, Currumahuida y El Pinar.

El Maitén: avanza el Hospital

El gobernador Mario Das Neves recorrió la obra. Tendrá más de 3.500 metros cuadrados, 19 habitaciones dobles con sanitarios y 3 habitaciones con baño adaptado.

Es para allá. Rodeado de colaboradores, el gobernador recorrió lo que será un moderno nosocomio.

Se movilizan en El Bolsón por la muerte de un joven en un calabozo

Un joven que se encontraba detenido e incomunicado en un calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón falleció anteayer a pocas horas de haber sido detenido. Las circunstancias de su muerte generaron el alerta de organismos de Derechos Humanos que hoy se concentrarán en la plaza Paganode esa localidad.

El Bolsón. Un joven que se encontraba detenido e incomunicado en un calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón falleció anteayer a pocas horas de haber sido detenido. Las circunstancias de su muerte generaron el alerta de organismos de Derechos Humanos que hoy se concentrarán en la plaza Pagano.

El entorno de la laguna Huemul

A partir de la resolución municipal que les otorga la propiedad comunitaria de las tierras donde habitan desde 1920, la Comunidad Cayún acordó con el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, que permitirán el acceso público por sus tierras hasta la laguna Huemul.

Obras y festejo

16/01/2011  | El gobernador Mario Das Neves comenzó en la víspera varias actividades en la cordillera, donde recorrió durante el día la obra del nuevo Hospital Subzonal que el Gobierno provincial construye en El Maitén, mientras que anoche presidía en El Hoyo la apertura oficial de la 25º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, además de dejar inauguradas allí la red de gas del barrio El Sauzal, el alumbrado público Currumahuida y la red de agua potable El Pinar, con inversión estimada en 2.500.000 pesos.

Das Neves recorrió la obra del nuevo hospital subzonal que el gobierno provincial construye en El Maitén

Publicado el Sábado 15 de enero de 2011

El nosocomio tendrá 3.500 metros cuadrados y contará con moderna tecnología

Das Neves habilitó en El Hoyo la XXV Fiesta Nacional de la Fruta Fina y firmó contratos para obras por más de 3 millones de pesos

Publicado el Domingo 16 de enero de 2011

El gobernador inauguró previamente tres obras referidas a servicios de gas, energía y agua potable en el Sauzal, Currumahuida y El Pinar

Al dejar habilitada la XXV Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, donde inauguró obras de servicios y firmó contratos para otras por un valor total superior a los 3 millones de pesos, el gobernador del Chubut Mario Das Neves, reivindicó lo realizado en cuanto a obras de servicios en la Comarca Andina, valoró el esfuerzo de los productores y la enseñanza que dan a la sociedad y afirmó que el modelo iniciado en 2003 “tendrá continuidad” en Chubut consolidando “definitivamente el sistema productivo de la provincia”.

1° Encuentro de escultores El Maitén 2011

Se está organizando el primer encuentro Nacional de escultores que se llevará a cabo en la ciudad de El maitén en el mes de marzo de 2011. La organización está integrada por la Dirección de Cultura de El Maitén junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

El encuentro durará 5 días y estará compuesto por el trabajo al aire libre de los participantes en donde el público podrá apreciar todo el proceso de trabajo y dialogar con los escultores. Se propiciará un espacio de intercambio y  aprendizaje. Las esculturas se realizarán reciclando hierros y durmientes del ferrocarril La Trochita.

Investigan muerte de joven en calabozo de El Bolsón y se movilizan por esclarecimiento

Un joven de 25 años que residía en Bariloche apareció ahorcado con su propio cinturón dentro de la celda de la Comisaría 12 de esa localidad vecina. Ocurrió este jueves, horas después de haber sido demorado por protagonizar un accidente de tránsito.
Es obligación de los efectivos retirar cualquier tipo de pertenencias al momento del encierro. Se inició por el hecho un sumario judicial y administrativo. Organizaciones de derechos humanos convocaron a una concentración en Plaza Pagano para que se investigue lo sucedido.

Eliceche hizo campaña en El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo

16/01/2011  | El candidato a gobernador de Chubut por el Frente Para la Victoria, Carlos Eliceche, visitó las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, adonde se reunió con militantes y seguidores acompañado de los postulantes kirchneristas a cada intendencia Jorge Caprano, Horacio Leiva y Luis Jara, respectivamente.

1 - Eliceche junto al candidato a intendente de El Hoyo, Horacio Leiva.

Las tierras cedidas no podrán ser divididas ni transferidas

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, afirmó a Diario Patagónico que “nunca tuvimos oposición a la cesión de tierras, simplemente lo que se había planteado a la familia era darle el título de propiedad de 200 hectáreas y de las 464 restantes darle un certificado de ocupación, que tenían un precio simbólico de 8.000 pesos y era pagadero a 7 años”, explicó sobre el conflicto que originalmente había generado el traspaso y que quedó zanjado el 29 de diciembre último.

SIGA LEYENDO

UCR dice haber recuperado la mística

EL CANDIDATO ENCABEZÓ UN ACTO POLÍTICO EN LAGO PUELO

Peralta consideró que la UCR recuperó la mística

El candidato a Gobernador de la Unión Cívica Radical, Pedro Peralta, se mostró conforme con el acto proselitista desarrollado en Lago Puelo donde la dirigente radical Jacqueline Caminoa encabezará un frente electoral con varias fuerzas políticas que buscarán derrotar al delfín dasnevista el intendente del PROVECH, Iván Fernández.

Peralta informó que “estuvimos en El Hoyo con los candidatos y vecinos de esa localidad, posteriormente nos juntamos en Lago Puelo siendo un acto muy numeroso para la zona, participaron integrantes del partido para discutir aspectos de la campaña”.

El acto proselitista se realizó en el Cuartel de Bomberos en Lago Puelo y sirvió para que Peralta pudiera delinear la estrategia política que desplegará en los próximos dos meses con miras a las elecciones del 20 de marzo.
Peralta estuvo acompañado del candidato a vice Barneche, los candidatos a diputados Roberto Risso, Marta Raso y Carina Monge, y los candidatos a intendentes y concejales de Esquel, Rawson, Trelew, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Trevelin, entre otras localidades.

En dialogo con El Diario, Peralta afirmó que “en febrero será el mes de mayor actividad porque se acerca la fecha y afinamos las cuestiones de campaña con un optimismo marcado”.

“Estamos viendo un cambio, con el radicalismo vivo que recuperó la mística de la bandera y de animarse uno a otros después de aquella interna que nos alejó del poder en la provincia. Estamos esperanzados con el triunfo en Chubut y en muchas localidades”, subrayó el candidato ucerreísta.

Desánimo justicialista

Peralta indicó que en su primera gira por toda la provincia del Chubut percibió “un desánimo peronista” muy parecido al que presentaban las estructuras radicales en el 2003 y que significó la derrota de José Luis Lizurume a manos de Mario Das Neves.

“Estamos recorriendo la provincia y hablamos con mucha gente y percibimos en muchos justicialistas el desánimo que no marcó alguna vez a los radicales donde solo habían peleas”, reflexionó el candidato a Gobernador.

El dirigente del centenario partido agregó que “esto lo notamos en la militancia justicialista  y por ende en le mayoritario electorado independiente que no les gusta este tipo de descalificaciones y quiere que se hablen de los temas que realmente preocupan”.

Aparatos estatales

El candidato a mandatario provincial por la UCR, admitió que la campaña del centenario partido choca “contra las dos estructuras estatales que poseen las expresiones justicialistas”.

Peralta admitió que para el radicalismo “es una campaña difícil porque luchamos contra dos aparatos estatales uno que baja desde Nación y otro de Provincia de manera directa hacia los candidatos del dasnevismo”.

“Los actos del gobierno provincial se transformaron en proselitistas porque está el candidato Buzzi inaugurando obras en todas las localidades. El electorado es maduro y sabe ver estos despropósitos”, se esperanzó Peralta.

Lizurume y Maestro

En otro momento de la entrevista, Peralta fue consultado por los aportes a su propuesta de los dos ex gobernadores Carlos Maestro y José Luis Lizurume, conociendo que esté último además encabeza la lista de Diputados Provinciales.
Peralta admitió que las rispideces entre algunos dirigentes y Lizurume “quedó zanjado desde el momento del consenso porque esto se habló en esa reunión diciéndole a Lizurume que la decisión que él había tenido en ese momento no era contraria a la que mantuvo el partido”.

“Inclusive a través de resoluciones desde la Convención Provincial, Lizurume arrastraba esa vieja herida pero aceptó todo lo planteado de manera correcta en torno a la minería”, reconoció Peralta.

El candidato radical consideró que “las diferencias las marcó por lo que consideraba como actitudes cerradas del partido pero esta es la primera vez que está dentro manifestándola y mantiene el mismo discurso”.

Respecto a la presencia en la campaña de Carlos Maestro, el candidato a mandatario provincial remarcó que el ex Gobernador “se está moviendo por la provincia tratando de movilizar el partido. El miércoles estaremos en Puerto Madrina acompañando al candidato a Intendente y a todos los que nos quieran acompañar”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas destino del Turismo de adultos mayores

Comienza el programa de turismo social para adultos mayores

El próximo jueves 20 de enero comenzará a desarrollarse la primera etapa de la 7º edición del Programa de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera” con el arribo de los contingentes de adultos mayores de diferentes puntos de la provincia al Paraje Las Golondrinas, en la Comarca de Los Andes.

La iniciativa, de la que participarán miles de abuelos de diferentes localidades chubutenses, se realizará primero en la cordillera y luego, en una segunda etapa, en la costa de Playa Unión, donde habrá un gran cierre a fines del mes de febrero.

Si bien la edición 2011 dará inicio el próximo jueves, la ceremonia oficial de apertura tendrá lugar el domingo 23 a las 17 horas en la escuela nº 41 del Paraje Las Golondrinas, espacio en el que, junto a la escuela nº 9 de Epuyén, se alojarán los adultos mayores participantes.

Ante autoridades del gobierno provincial, intendentes, presidentes de comunas y representantes de Centros de Jubilados y Pensionados, Clubes de Abuelos y Hogares de ancianos de toda la provincia, los adultos mayores realizarán en la ocasión presentaciones artísticas que incluyen teatro, canto y danzas típicas.

Diario de Madryn

SIGA LEYENDO