11/10/11

Burros: Resultados de El Maitén

Resultado de carreras de El Maitén

Club Hípico Yatasto

Con más de 1500 espectadores se realizo con mucha alegría para los ganadores y un poco de tristeza para otros, pero juego que tiene revancha no hay que tenerle miedo, dice el dicho el clásico, fue muy bueno.

Mucho respeto por los contrincantes, fue una carrera muy limpia, se quedo con el triunfo Er carajillo, de Bariloche, del Stud “no te descuides” conducido por Ariel Bafigi y cuidado por Julio Bafigi con colaboración de Manuel.

1ra  carrera  dist 225mts

1º Che Chimango - de maiten

2º Don Pascual propiedad de Corrias de Epuyen -

3º  Super Chelita propiedad de Nahuelquir EL Maiten

Jockey Ariel Bafigi 

cuidador Cuchito de bolson

Propietario : Guajardo

2 da Carrera  dist 200

1º Calfiadito de Bariloche

2º  Alfonsina Propiedad Sherof de Mallin Ahogado

3º  Pocas Pilchas propiedad de Loncon

Jockey del Ganador : Ariel Bafigi

Cuidador: Julio Bafigi

Propietario Juancito Godoy

3er Carrera dist 235 mts

Pimentón y soy de Tres daba la cortada a la cincha a pasito Tun Tun

1º Soy de tres de Bolsón

2º Pasito Tun Tun Propiedad Cobos Matías de El Maitén

3º Pimentón Propiedad de Herrera El Maitén

Jockey : Ariel Bafigi

Cuidador: Lucho Cordoba

Propietarios: S.A

4 ta Carreradist 250 mts

1º Chingolo Six  De Bariloche

2 do Americana propiedad Guajardo El Bolsón

3ro Radamel propiedad Bahamonde de Bariloche

Jockey Ariel Bafigi

Cuidador: Catalan

Propietario : Catalan

5 ta carrera dist 300 mts

1º Ranita Cid  de Pilcaniyeu

2º  Adore Flica propiedad Muñoz de Bariloche

3º BAndolera propiedad Cordoba El Bolson

Jockey Ariel Bafigi

Cuidador: Bafigi

Propietario :Galvan

6ta dist 300 mts

Clasico Comienzo de Temporada En El Maiten Provincia de Chubut

1º: Er Carajillo de Bariloche

Jockey Ariel Bafigi

Cuidador :Julio Bafigi

Propietario :Vergara

Stud : No te Descuides

2º Ventisquero de El Manso

Propiedad Gallardo

Cuidador :Jorge Carro

Jockey : Chino

7ma carrera dist 275

Clasico Primavera

1º Ultravioleta  Localidad El Manso

2º Travieso propiedad Aldao de Cholila

Caballo Terrateniente no fue de la Partida

Jockey: Chino

Cuidador : Jorge Carro

Propietario : Gallardo Enriquez

8va carrera dist 300 mts

1º Taina

El Bolson Jockey : Puerco propietario : Gerez

2º  Soy Guille de Cholila propiedad Muñoz

3º  Reina de Comallo Propiedad Muñuz

Asistente de Fotografía Carolina Milla pi

Francisco -H-M

Guillermo T

fuente http://turflacomarca.com/

SIGA LEYENDO

Pedido de Informes de Odarda al Endipem

Octubre 2011

Pedido de informes:

Al Presidente del

Ente para el Desarrollo Integral del Perito Moreno (Endipem.)

PRESENTE

En mi condición de legisladora provincial me dirijo a Uds. Con el fin de solicitar tenga a bien dar respuesta al siguiente pedido de informes, en virtud de la solicitud que me hicieran llegar los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, con motivo de la adjudicación para la explotación y desarrollo del Centro de Esquí Cerro Perito Moreno y el loteo en Pampa de Ludden.

1) Indique porque medios de comunicación y publicación, y en qué fechas, se hizo el llamado a licitación nacional e internacional por parte del Ente para el Desarrollo Integral del Perito Moreno (Endipem).

2) Indique cuales han sido las ofertas de las empresas que se presentaron y cuál ha sido la oferta de la empresa adjudicataria que ganó la licitación. Remita copias de las mismas.

3) Indique los datos –nombre de la o las empresas adjudicatarias y sus directorios, accionistas, patrimonio, experiencia en centros invernales, solvencia y avales. Indique que características de las mismas se han ponderado para la adjudicación del centro de esquí.

4) Indique que plazos se han planteado para el desarrollo del Centro de Esquí.

5) Indique qué inversiones se harán en el centro de Esquí, tanto las privadas como las estatales.

6) Indique en qué plazos se desarrollará el loteo, quienes serán los beneficiarios directos e indirectos y cuál es el beneficio que recibirá el Club Andino Piltriquitron por esa explotación inmobiliaria.

7) Indique los estudios urbanístico- ambientales que avalan la concreción de este loteo en la Pampa de Ludden. Remita copia de la documentación mencionada, los mapas, planos existentes, gráficos, fotos y demás material disponible.

8) Indique de qué forma se adquirió la parcela ubicada en la zona de Pampa de Ludden, propiedad de Mirta Soria y que sucedió con la parcela 420480.

MAGDALENA ODARDA

LEGISLADORA PROVINCIAL

--
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Handball: Trevelín y El Bolsón campeones

Trevelin y El Bolsón se quedaron con el Provincial de Menores de Handball

Con la organización de la Asociación Comodorense de Handball, en conjunto con el Ente Autárquico Comodoro Deportes, finalizó el Provincial de Handball de Menores.

Trevelin, en varones hizo podio, mientras que El Bolsón se quedó con el campeonato en mujeres.

Con la participación de equipos de las tres Asociaciones de la Federacion Chubutense de Balonmano (Fe.Chu.Ba), y auspiciado por Chubut Deporte SEM, el último fin de semana de disputaron las instancias finales en el complejo Club Huergo, escenario que consagro en lo más alto a los conjuntos cordilleranos.La competencia que se realizo en el Complejo Huergo en la rama femenina y en la Escuela 742 de Las Orquídeas (Kilómetro 5) en masculino, reunió más de 20 equipos de las tres Asociaciones (Asoc .Comodorense, Asoc. Valle y Asoc. Cordillerana), quienes durante las tres jornadas de competencia demostraron un nivel más que inmejorable en las categorías formativas, con atractivos encuentros que culminaron el día domingo en lo que fue el Provincial.

También tuvo lugar la concentración de las preselecciones juveniles, a modo de preparación, con miras a la participación de la FeChuBa en el torneo Argentino de la categoría que realiza la Confederación Argentina de Handball en Chapadmalal.

Equipos participantes:

Varones

Asociación Comodorense: Escuela del Sol, Diadema, Escuela Nª 723, Nueva Generación, Escuela Municipal KM 5.

Asociación del Valle: CEF Nº 26, Independiente.

Asociación Cordillerana: Municipal El Bolsón, Trevelìn.

Mujeres

Asociación Comodorense: Palazzo, Escuela Nº 161, Municipal Nº 1, Diadema.

sociación del Valle: CEF Nº 26, Independiente.

Asociación Cordillerana: Trevelín, El Bolsón, Esquel.

Posiciones Finales

Varones 

1º) Trevelin

2º) El Bolsón

3º) CEF Nº 26

4º) Nueva Generación

5º) Escuela del Sol

6º) Escuela 723

7º) Escuela Municipal Kilómetro 5

8º) Independiente

9º) Diadema

Mujeres

1º) El Bolsón

2º) Río Mayo

3º) Esquel

4º) Escuela 799

5º) Municipal Nº 1

6º) CEF Nº 26

7º) Independiente

8º) Diadema

Gracias Walter Robles

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Deliberante tratará proyecto de “No Innovar” en el Perito

El Bolsón: Concejales tratarán polémico proyecto de no innovar en el Cerro Perito Moreno

El concejo Deliberante se encontraría a pasos de votar una iniciativa que si bien no tendría aplicación, pondría un freno al proyecto turístico más importante de la historia del pueblo. La semana pasada se presentó una planilla con más de mil firmas para apoyar el desarrollo integral del centro invernal.


Contradictorio a todos los planes de crecimiento de un pueblo, el Concejo Deliberante de El Bolsón tratará este miércoles un proyecto que promueve una medida de no innovar en el proyecto de Desarrollo del Centro Invernal Cerro Perito Moreno.

Se trata de una decisión polémica de los ediles, que nunca le dieron un tratamiento tan serio al problema de las ocupaciones, muchas de ellas regularizadas en sitios donde hoy no hay servicios y son focos de infección de las napas, y por la cual tratarían de frenar un proyecto de crecimiento legal, con estudios de impacto ambiental y con un crecimiento ordenado.

Igual de sorprendente es que los ediles busquen imponer una medida cautelar sobre la cual no tienen poderes, como lo es la prohibición de innovar, que tal cual lo detalla el Código Procesal Civil, Comercial y de Minería de la Provincia de Río Negro es de pleno ámbito de la justicia.

Los ediles que tuvieron la oportunidad de aclarar esta situación en la comisión de labor realizada la semana pasada no advirtieron, aún cuando dentro del cuerpo existe una abogada, que este tipo de procedimientos no son propios de un cuerpo legislativo, lo que pone en evidencia la falta de asesoramiento que los representantes del pueblo tienen, o bien falta de interés de ellos mismos por conocer los pasos procedimentales de este tipo de medidas.

La “orden de no innovar” que presentó ante el cuerpo como proyecto el Concejal José “Chiche” Caro, luego de su tibia participación en las elecciones a intendente, no tendría posibilidad de aplicación alguna, con lo el cuerpo trataría un tema que no es de su competencia, más allá de los resultados a los que arribe la votación.

Asimismo según argumenta el proyecto de Caro, basado en la Carta Orgánica de la Municipalidad de El Bolsón, algunas ordenanzas, el Proyecto de la Empresa Laderas del Paralelo, y la opinión de un grupo de vecinos que presentó una nota, son motivo suficiente para frenar el desarrollo de este proyecto.

Sin embargo y habiéndose realizado una manifestación de más de mil personas, en la cual se presentó una nota con cerca de mil firmas a favor del desarrollo  integral del Cerro Perito Moreno, los ediles dieron lugar  igual al tratamiento de este tema.

La prohibición de innovar es una medida cautelar tomada en un proceso judicial con el propósito de no modificar el “status quo” o sea el estado de cosas existente, emanada de la autoridad judicial, a pedido de parte interesada. Esta medida impide al titular del bien sobre el que recae la medida, enajenarlo, gravarlo, modificarlo, etcétera. Tuvo su origen en el procedimiento romano del sistema formulario, donde trabada la litis, la cosa litigiosa no podía modificar su situación, de hecho o de derecho.

Se trata de una orden judicial de no realizar actos físicos o jurídicos que alteren la situación de hecho o de derecho existente al tiempo de la promoción del pleito, cuando la ejecución de tales actos pudiera influir en la sentencia o convirtiera su ejecución en ineficaz o imposible.

La prohibición de innovar constituye la medida cautelar fundada esencialmente en el principio de inalterabilidad de la cosa litigiosa y cuya finalidad es mantener el statu quo inicial o impedir que durante el transcurso del pleito se modifique o altere la situación de hecho o de derecho existente al tiempo de la promoción del litigio, tornando la posible futura sentencia en ilusoria y con el fin de evitar perjuicios irreparables.

Según establece el Código Procesal de la Provincia de Río Negro, en su articulo  230, “podrá decretarse la prohibición de innovar en toda clase de juicio, siempre que, el derecho fuere verosímil;  existiere el peligro de que si se mantuviera o alterara en su caso, la situación de hecho o de derecho, la modificación pudiera influir en la sentencia o convirtiera su ejecución en ineficaz o imposible; la cautela no pudiere obtenerse por medio de otra medida precautoria.

La responsabilidad del Concejo Deliberante

Asimismo en caso de querer llevar este tema a la justicia por parte del cuerpo de ediles, y en caso de que no sea aplicable la medida de no innovar, todos los gastos que este tipo de denuncias, daños y perjuicios caerán en las arcas municipales.

Según establece la doctrina provincial, “las providencias cautelares podrán ser solicitadas antes o después de deducida la demanda, a menos que de la ley resultare que ésta debe entablarse previamente. El escrito deberá expresar el derecho que se pretende asegurar, la medida que se pide, la disposición de la ley en que se funde y el cumplimiento de los requisitos que corresponden, en particular, a la medida requerida”

La medida precautoria sólo podrá decretarse bajo la responsabilidad de la parte que la solicitare, quien deberá dar caución por todas las costas y daños y perjuicios que pudiere ocasionar en los supuestos previstos en el primer párrafo del artículo 208.

El Juez graduará la calidad y monto de la caución de acuerdo con la mayor o menor verosimilitud del derecho y las circunstancias del caso. Salvo en el caso de los artículos 209, inc.1), y 212, cuando se dispusiere levantar una medida cautelar por cualquier motivo que demuestre que el requirente abusó o se excedió en el derecho que la ley otorga para obtenerla, la resolución lo condenará a pagar los daños y perjuicios si la otra parte lo hubiere solicitado.

La determinación del monto se sustanciará por el trámite de los incidentes o por juicio sumario, según que las circunstancias hicieren preferible uno u otro procedimiento a criterio del Juez cuya decisión sobre este punto será irrecurrible.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

La Nación: Comunidad de Epuyén aislada del “mundo febril”

Una pequeña aldea al margen de la política

En Epuyén, Chubut, los habitantes del Jardín de Paz Mundial no tienen interés en votar y creen que los gobernantes viven en un tiempo irreal

Por Paz Rodriguez Niell | LA NACION

Foto: LA NACION / Santiago Hafford

EPUYEN (Chubut).- Pasando La Rinconada, al final del sendero, se esconde entre las montañas una pequeña aldea donde los políticos no tienen ni la menor posibilidad de seducir votantes.

No hay luz eléctrica y sus habitantes no ven televisión ni escuchan radio. No tienen idea de slogans ni de plataformas electorales. Saben, sí, que este año hay elecciones, pero no les importa.

Los pobladores del Jardín de Paz Mundial -así se llama- ni siquiera viven en el mismo tiempo que la mayoría de los mortales. Para ellos, hoy es dali 22 de la luna eléctrica del venado del año mago rítmico. Ellos trabajan en un "experimento" que ya lleva más de diez años: vivir "el tiempo natural de las 13 lunas en armonía con la naturaleza".

Y la indiferencia con los políticos es mutua: "No, no hacemos campaña ahí, ¿para qué? si ellos no votan", dice Antonio Reato, intendente de Epuyén.

En el Jardín no les gusta la idea de "partidos" porque se declaran defensores de la unión, creen que los gobernantes viven en un tiempo falso, despreocupados por "el fin del ciclo" que se avecina (2012 será clave, anuncian), y la única militancia que apoyan es la de la oración y la meditación. "Yo milito por una cuestión planetaria", cuenta seria Estrella Resonante Amarilla, hija de una militante revolucionaria brasilera.

En Epuyén los llaman "los hippies" o "los mayas", pero ellos aclaran que no son ni lo uno ni lo otro. Siguen "un brote profético de la siembra maya galáctica" (algo parecido al calendario maya) y dicen que el tiempo del hippismo ya pasó. "No estamos aislados. No somos contra nada, tampoco contra sistema, si todos venimos de ahí", dice Estrella, que cuando todos la llamaban Flavia Motta trabajaba en una multinacional naviera en San Pablo. No vota y si quisiera, no podría. Aunque hace más de 10 años que vive en el Jardín, nunca hizo el cambio de domicilio. No obstante, advierte que sí le preocupan los problemas del mundo y que "sería bueno que en vez de gobernador hubiera un gobernamor".

Ella fundó el Jardín junto con Noche Galáctica (en los papeles, Pablo Ramil), con quien tuvo dos hijos. Hoy están separados, pero se llaman entre sí "hermanos", como todos en la aldea. "No voy a votar, no me interesa. No hay por qué votar y no hay por qué vacunar, pero a eso nos obligan", protesta Noche Galáctica, con una sonrisa mansa propia de quien tiene una respuesta que muchos buscan.

Los habitantes del Jardín son entre 20 y 50 personas según la época del año (la aldea crece cuando vienen visitantes a compartir la experiencia durante "13 lunas"). Buena parte, extranjeros. No tienen líderes ni asambleas. Dicen que sin ruidos externos, desarrollaron una telepatía natural que les evita mayores discusiones. Sin embargo, para quien llega de afuera, Estrella y Noche se ven como referentes. El creció en Tigre y vive hace más de 26 años en la zona. Es el dueño de las tierras donde levantaron el Jardín: un puñado de casas de madera que ellos mismos construyeron y algunas carpas (los primeros tiempos, todo el que llega vive en carpa), en medio de pequeñas parcelas sembradas con toda prolijidad. De fondo, al otro lado del Río Blanco, el paisaje es de precordillera, con grandes montañas nevadas.

Los "hermanos" no mandan a sus hijos al colegio; dicen que ellos son la escuela. "Enseñar no es natural", afirma Noche. Comen lo que cultivan, no fuman, no toman alcohol ni consumen drogas y se pasan el día trabajando en la huerta, meditando por el despertar planetario y estudiando. Cuentan que temen que pronto pueda "pasar algo": ya no funcione lo electrónico y todo el mundo deba comer lo que siembra, como ellos.

En Epuyen no resultan muy excéntricos. A esta zona, en las cercanías de El Bolsón, llegaron muchos hippies en los 60' y los 70'.

Dragón ya no vive en la aldea, pero está de visita. Antes de ser parte del Jardín vivió en una carpa en Velatropa (un experimento parecido, pero urbano, levantado en Ciudad Universitaria). De chaleco tejido, boina y zapatillas All Stars, toca unos tamborcitos frente al fuego donde Estrella cocina. El cuenta que no vota, pero que tampoco votaba cuando estaba en Buenos Aires. "No hay nadie que me estimule. Cosas ya tenemos: no hay que buscar más tierras, alimentos ni mano de obra -dice-. Si queremos una sociedad igualitaria, no es cuestión de votar a alguien. El poder de transformar está en uno".

Tiene un hijo con Tormenta Galáctica (Carla Zicarelli), de 24 años. Ella es la única que votó este año, cuando viajó a Buenos Aires a visitar a su familia. "No me acuerdo a quién voté, pero sé que a Macri no. Igual yo no creo en los gobiernos. El cambio está en uno", afirma Tormenta, convencida de que es muy poco útil cualquier líder político que no viva "la ley del tiempo".

Los nombres de los habitantes de la aldea no son antojadizos. Corresponden al "kin" de cada uno, que se obtiene haciendo unos cálculos que toman como base la fecha de nacimiento. El kin, que describe a la persona, incluye un color: rojo, blanco, azul o amarillo. En el Jardín se distribuyen las tareas por grupos según esos colores. Cada día, al igual que cada persona, tiene un kin.

Y el trabajo no es poco. La jornada empieza a las 6 con dos horas de meditación y después cada uno labra la tierra, cocina o limpia. "No somos hippies, no hicimos la cosa romántica de dejarlo todo y venir a la montaña. Vivimos un experimento y trabajamos mucho: de día, acá; de noche, en los otros planos", dice Estella, y advierte: "Vagos acá no aguantan."

No quieren ampliar mucho la aldea y se niegan a aparecer en fotos (sólo permitieron una de su huerta), pero aceptan invitados para darles a conocer el "tiempo natural". A ellos se les sugiere que donen por su estadía el equivalente a lo que gastarían en sus casas. Con ese dinero, los hermanos compran los bienes que necesitan y no producen. "Acá puede venir cualquiera. No importa quién sos, acá sos un kin. Puede venir Bush y no me importa, pero tiene que lavar su plato", dice Noche Galáctica. Claro que no le llamarían Bush, George ni Junior; acá sería Luna Cristal Roja..

DIARIO LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

Organizaciones y ONgs advierten a legisladores sobre eventual acuerdo con China

Advierten a legisladores que serán “infames traidores” si aprueban acuerdo con China

Viedma (ADN).- Diversas organizaciones ambientalistas, políticas, sociales y gremiales advirtieron a los actuales legisladores y a los electos que los consideraran como  “infames traidores” si  avalan expresa o tácitamente el decreto Nº ° 1332/11 del Poder Ejecutivo provincial, donde se ratifica el acuerdo agroalimentario entre la provincia de Río Negro y  una empresa estatal de China.

El comunicado dice textualmente:

Atento el envío del Poder Ejecutivo a la Legislatura de Río Negro del Decreto N° 1332/11, las Asamblea por la Soberanía Territorial y Alimentaria de todo Río Negro* y los abajo adherentes comunican a los señores legisladores actuales y futuros, que en el caso de avalar expresa o tácitamente dicho decreto, serán considerados infames traidores al pueblo rionegrino, así como también en el caso de promover cualquier tipo de norma o iniciativa para ejecutar los convenios firmados por el gobernador saliente con la empresa estatal china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group.

CTA Viedma - Agrupación Germán Abdala, Cooperativa Agropecuaria San Javier (RN), APDH Viedma y Carmen de Patagones, ATE Río Negro, Piuke de Bariloche, Arbol de Pie de Bariloche, APDH Bariloche, Asamblea de Gualeguaychú, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento de Mujeres en Lucha/Roca, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el saqueo y la contaminación, Asamblea comarcal contra el saqueo, Asamblea ATE  Río Negro, ATE Alto Valle, Federación Agraria Argentina - Filial  Cardenal Cagliero, Unter Seccional Roca, Grupo "Dejen de Desmontarrr!!", CTA Fisque Menuco, Pastorales Sociales de la Patagonia, Asociación Biológica del Comahue y la Federación Argentina de Estudiantes de Biología - Delegación Río Negro, CRUB-UNComa, Federación Argentina de Estudiantes de Biología, Radio El ARKA de Bariloche, asamblea socioambiental Junín de los Andes, Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) sede Puerto Madryn, Universidad Nacional de Rosario - Ciencias Médicas, UNTER Río Negro, FASP - Foro Ambiental Social Patagonia, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía de Buenos Aires, Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos de  Buenos Aires, Agrupaciones de estudiantes INDEPENDENCIA  y CEPA, de la FADECS/UNComa, Vecinos Autoconvocados de Esquel, Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana - Provincia de Buenos Aires, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay - Entre Ríos, Villa Giardino Despierta – Córdoba, Vecinos de Bahía Serena y las Costas Libres de Bariloche, Asamblea Popular Ambiental de Colón - Ruta 135 de Colón - Entre Ríos, Vecinos de Traslasierra por el Ambiente de Córdoba, Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra – Córdoba, Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Movimiento Proyecto Sur Neuquén (Proyecto Sur – Nueva Izquierda – Partido Del Trabajo y Del Pueblo, Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén – Asociación Civil, UNTER - Seccional Viedma, Fundación Ecosur - Filial Patagonia Norte, Agrupación Independiente de Estudiantes DEMO - CURZA/UNComa, MPR Quebracho, siguen otras adhesiones.

* Asambleas: de Bariloche, de la Comarca Andina, Soberanía Alimentaria de Valle Medio, Asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle, Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por Una Vida Digna de la Comarca Viedma-Patagones  y otras en formación  - Río Colorado, Allen.

angry

SIGA LEYENDO

Página 12Lozada sobreseyó a mujer mapuche de las Huaytekas

Un fallo con mirada cultural

Sobreseen a mujer mapuche de las Haytekas

Una mujer mapuche, denunciada penalmente por cerrar un camino para evitar que talaran un bosque de cipreses considerado sagrado por la comunidad huayteka, fue sobreseída por el juez Martín Lozada. El fallo atiende a las razones culturales.

Por Horacio Cecchi

Un fallo del juez de instrucción de Bariloche, Martín Lozada, dio término a un conflicto entre inversores de un megaemprendimiento y una comunidad mapuche que había decidido bloquear el acceso a las motoniveladoras, con las que se pretendía arrasar un bosque de cipreses en la zona de El Foyel, cerca de El Bolsón, que la comunidad defendía por considerar sagrados. El fallo tiene sus motivos originales: en primer lugar, porque sobresee a quienes habitualmente son castigados por defender su cultura y sus territorios. En segundo lugar, porque la solución hallada para un problema que se planteaba a través de un reclamo punitivo fue quitarla del área penal y analizarla desde el punto de vista cultural. El 25 de junio pasado Página/12 informó que Lozada pidió un peritaje antropológico para intentar comprender qué valores culturales defendía la comunidad de las huaytekas. Luego del peritaje, Lozada dispuso sobreseer a la denunciada.

El conflicto inició en junio de 2010, aunque el territorio de las huaytekas es codiciado desde hace tiempo. En junio del año pasado, un grupo de peones con motosierras, dirigidos por el empresario local Daniel Kristz, entraron en los terrenos de la comunidad, en El Foyel, 73 kilómetros al sur de Bariloche, y colocaron un cartel que decía “Prohibido pasar. Propiedad privada” y comenzaron a darles duro a las motosierras contra el bosque de cipreses que los huaytekas consideran sagrado y que es el único bosque de esas características de este lado de la cordillera. La comunidad realizó una asamblea y encomendó a una representante a trabar el ingreso y prohibir la entrada a Kristz, al Servicio Forestal Andino, a las máquinas viales y los camiones de transporte de materiales. Después de presiones, presencia policial de El Bolsón y del violento grupo policial BORA, sin que la actitud mapuche cediera, se presentó una denuncia penal contra la mapuche acusada de colocar la tranquera e impedir el paso. La causa llegó a la Justicia de instrucción penal de Bariloche, al juzgado de Martín Lozada.

Lozada encomendó realizar peritajes a la antropóloga Claudia Briones, profesora de la Universidad Nacional de Río Negro y titular de la Escuela de Humanidades de la UNRN. “Paralelamente al sentido económico o material, el cipresal se constituyen desde un sentido de paisaje, que comporta verlo ligado a la vida social cotidiana, a la pertenencia en un sentido de apego al lugar. (...) Los tres sentidos mencionados se anclan fuertemente en un sentido mundo que entrama al mallín como todo con aspectos clave de las experiencias religiosas y la espiritualidad indígena, en tanto conformado por seres (gen) y fuerzas (newn) no humanas que regulan el entorno y con los cuales los che o personas deben convivir de manera respetuosa.”

A partir del peritaje, Lozada consideró “nos encontramos frente a los llamados delitos culturalmente motivados, referidos a determinados comportamientos que si bien contradicen la norma penal, se explican en razón a la cultura a la que pertenece el infractor. Es decir que la quintaesencia de estos delitos culturalmente motivados radica en el conflicto entre el respeto a los valores comprendidos dentro de su cultura y lo que disponen las normas penales”.

Sobre la denunciada señaló que “no es posible afirmar (...) que hubiera estado en condiciones de inspirarse en la expectativa subyacente a la previsión normativa prevista en el artículo 181 del Código Penal, y ello por cuanto, en lo esencial, su sistema de creencias la llevó a hacer prevalecer lo que entendió como un bien jurídico de mayor trascedencia”.

El artículo 181 del CP, que trata sobre la usurpación, castiga con prisión de seis meses a tres años a quien mediante “violencia, amenazas, engaños o abusos de confianza o clandestinidad, despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes; 2) el que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo; 3) el que, con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble”.

El 181, curiosamente que debiera proteger a los poseedores originarios, es utilizado para penalizarlos.

Lozada, al contrario, indicó que “estamos en ausencia de cualquier forma de culpabilidad penal en virtud de encontrarse frustrado el normal proceso motivacional de la nombrada, quien de acuerdo con la tradición en la cual abreva, sus código culturales, y la percepción del mundo que la circunda y su orden social, se encontró llamada a responder del modo en que lo hizo, priorizando así los bienes jurídicos que estimó trascendentes y llamados a proteger de modo activo”.

La sentencia en cuestión quedó firme, al ser consentida tanto por el agente fiscal como por la parte querellante.

horaciolqt@yahoo.com.ar

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

Página 12: El Bolsón entre Municipios asociativos productivos

Los mercados asociativos al poder

Son pequeños criadores de ovinos y artesanos de Río Negro, que defienden su economía ante el modelo hegemónico exportador de lana. Impulsaron la ley que creó la Dirección de Mercados Asociativos, que fomenta el comercio local.

“Antes no tenía dinero para producir y, si lograba hacer mi artesanía, no sabía dónde vender.” El testimonio de Elvira Burgos, hilandera de tradición mapuche, sirve de ejemplo. La mujer forma parte del Mercado de la Estepa, símbolo de la producción asociativa y solidaria, ubicado cerca de San Carlos de Bariloche. Desde hace un tiempo, las trabas para el trabajo de Elvira (y de otras y otros emprendedores) tienden a desaparecer.

Un banco de lana cooperativo le permite acceder a la materia prima para confeccionar y vender sus ponchos y trabajar de forma autogestora. Casos como el de esta mujer fueron reproduciéndose hasta dar vida a un proyecto provincial que hoy se materializa en la flamante Dirección de Mercados Asociativos. La iniciativa tiene su núcleo central en la producción agropecuaria familiar o de pequeña escala, que fomenta el comercio local como contracara al modelo agroexportador. En un duro contexto, tras varios años de sequía y la reciente lluvia de ceniza volcánica, este sector entiende que la crisis es una buena oportunidad para apostar a un cambio a favor de la “economía social”.

Dos meses atrás comenzó a desandar caminos la Dirección de Mercados Asociativos, que como objetivo general debe ejecutar la Ley provincial de Economía Social. La norma llegó de la mano de la iniciativa popular: tras dos años, se recolectaron 13 mil firmas. Un año más tarde, en 2009, la Legislatura provincial la aprobó y se convirtió en la primera ley en la provincia surgida de una iniciativa popular. Tras la reglamentación, finalmente emplazaron el organismo en Dina Huapi, localidad cercana a Bariloche, donde se asienta el Mercado de la Estepa.

Con diez municipios adheridos –Bariloche y El Bolsón, entre otros– y el objetivo de ampliar esa cifra a treinta antes de fin de año, el organismo propone “destrabar los circuitos” de un sistema “expulsivo” de los pequeños actores rurales. “A los codazos entre los grandes monopolios, así camina esta iniciativa”, cuenta Roberto Killmeate, director de Mercados Asociativos. El hombre se ganó un lugar dentro del Estado a fuerza de años de militancia cooperativa.

Unas 6000 familias campesinas, criollas y mapuches dan cuerpo a este espacio. En su gran mayoría son productores de la Estepa, que poseen pequeños rebaños. Los últimos cinco años de sequía y la caída de cenizas volcánicas del complejo Puyehue dejarán alrededor de 40 por ciento de mortandad de ovinos este año, y una producción de lana de escasa calidad, estiman en las chacras. Un panorama gris para sujetos rurales con poco margen de maniobra, y que empeora si sólo dependen de exportar esa materia prima.

El contexto, entonces, es propicio para multiplicar lo que desde 2003 practican en el Mercado de la Estepa. Allí exhiben sus productos pequeños chacareros y pobladores rurales que utilizan la lana para hacer tejidos artesanales. Además, se animan a diversificar la producción que se materializa en el comercio de “frutas, corderos, dulces y artesanías regionales”, enumera Killmeate.

La gran ventaja, resalta el director, es que “el consumidor conoce al productor de pequeña escala, sabe qué produce, cómo lo produce”. Del otro lado del mostrador, el criador no depende del precio de exportación de la lana, puede colocar su elaboración de forma directa y se abren nuevas perspectivas productivas.

Los sábados, Elvira Burgos llega al mercado para ofrecer “carteritas, ponchos, mantas”, todo fruto de su saber ancestral. “Mi madre, que es mapuche, me enseñó”, comparte. Desde el hilado de la lana cruda hasta el teñido a base de yuyos, el proceso está bajo las artesanas manos de esta mujer. Burgos no tiene sus propias ovejas, pero un banco solidario de lana creado por otros miembros del mercado que crían ovinos le dan la posibilidad de obtener materia prima a bajo costo y tener un mayor margen de ganancia. Ejemplifica: “Compré por 60 pesos cinco kilos de lana cruda y con eso armé ovillos por 360 pesos”. La hilandera reivindica esta experiencia: “Antes uno se desanimaba. Ahora, me siento más persona, puedo mantener mi cultura, lo que sé hacer”.

Frente al Mercado de la Estepa se erige otra propuesta, por ahora hegemónica, el modelo agroexportador centrado en la lana. Ese esquema “requiere de mucha inversión tecnológica y grandes volúmenes, por lo que el pequeño criador o agricultor se ve afuera y termina vendiendo sus tierras”, explica Killmeate. “Es un círculo vicioso; expulsivo”, remata. Mediante el fomento de “puestos estratégicos de venta local y regional”, el asociativismo intenta reactivar la economía de los pequeños actores de la ruralidad. “Necesitamos abrir más mercados municipales y éste es un buen contexto”, para aprovechar que el modelo exportador centrado en la lana no está en su mejor momento, entiende Killmeate. Además de “estimular las economías regionales”, la apertura de nuevos espacios de venta hará más dinámica la relación entre las organizaciones rurales de base, interpreta Ana Basualdo, productora de ovinos y artesana dedicada al tejido a dos agujas.

De acá a fin de año la dirección cuenta con 300 mil pesos del presupuesto provincial para ejecutar sus acciones. Luego comenzará una nueva etapa, con cambio de color político en el gobierno provincial. Killmeate aclara su independencia frente a los partidos: “La clave de nuestros logros estará en la articulación con la sociedad civil y en la fuerza de las organizaciones”, reflexiona, a la vez que convoca a involucrarse con este modelo.

Informe: Leonardo Rossi.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo de gala recibirá a la Orquesta Estudiantil de Bs. As.

Lago Puelo recibe a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

Luego de haber presentado la semana pasada uno de los espectáculos más importantes de la corriente marguera rioplatense, con la visita de la murga uruguaya Agarrate Catalina, la Casa de la Cultura de la localidad de Lago Puelo se prepara para seguir brindando espectáculos de primer nivel.

image Brindarán un show único con entrada libre y gratuita para los amantes de la música

La próxima invitación será para la semana entrante cuando se presente en la villa lacustre la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, en una noche de gala para los amantes de la música que podrán disfrutar de un show único.

La orquesta llegará a la localidad luego de una mini gira por la región, y en Lago Puelo la presentación se realizará en el Gimnasio Municipal el martes 18 alas 19 Hs con entrada libre y gratuita.

El germen de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires nació en 1982 cuando el profesor Guillermo Jorge Zalcman creó el conjunto de cámara de la Escuela Normal Superior de Profesores Nº 2 "Mariano Acosta". Durante el año inaugural se integraron nueve instrumentistas al conjunto que, con los años, fue creciendo tanto en la cantidad de músicos, como en la diversidad de su repertorio, en la calidad de ...sus interpretaciones y en el número de conciertos por año.
En este sentido, desde la fecha de su creación hasta año 1990 se realizaron 100 conciertos, 4 giras al interior y una a la vecina república del Brasil. Todo este trabajo generó el interés del entonces Dirección General de Educación Superior que, en base a un proyecto elaborado por el profesor Zalcman, concibió la primera orquesta estudiantil del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En esos años previos a la transferencia de servicios educativos a las provincias, la orquesta incluía a todas las escuelas Normales de Capital y del Gran Buenos Aires.
Tras estos pasos iniciales, se elaboró el primer proyecto de orquesta estudiantil creándose un conjunto musical con carácter de prueba que incluyó a estudiantes de distintos niveles y áreas educativas. De esta manera, la agrupación instrumental adquirió el tamaño de una orquesta de cámara (35 ejecutantes). En este período también se obtuvo el primer subsidio para la compra de instrumentos con el cual se pudieron adquirir los primeros instrumentos básicos para una orquesta.
A partir del proceso de descentralización educativa durante los primeros años de la década del 90, la orquesta quedó bajo la órbita de la entonces Secretaría de Educación del gobierno porteño. Para normar su funcionamiento, la Orquesta fue finalmente creada por decreto del ejecutivo y se dispuso la constitución de una planta funcional de cuatro agentes conformada por el Director Titular, un Director Asistente y dos copistas. Actualmente la orquesta depende de la Dirección General de Educación Superior que le dio nuevos aires e impulsó a la actividad de esta agrupación.
Hoy, la orquesta cuenta con el plantel de una sinfónica (83 ejecutantes) y realiza alrededor de 24 conciertos por año.

SIGA LEYENDO

“El Bolsón Expone” pasó por Río Gallegos con éxito inusual

“El Bolsón expone” pasó por Río Gallegos con total éxito

“El Bolsón expone” pasó por Río Gallegos con su muestra Nº 17, exhibiendo las artesanías y trabajos de los artesanos de la comarca andina, quienes ayer se mostraron satisfechos de la respuesta que tuvieron en el público local, que en buena cantidad se acercó hasta la Escuela República de Guatemala para ver y comprar sus productos.

Con  todo éxito se realizó la muestra artesanal “El Bolsón expone” en la EGB Nº 71, de nuestra ciudad.

La exposición tuvo lugar durante cuatro días, en los cuales artesanos y productores de la comarca andina mostraron sus trabajos vendiendo casi toda su producción. Cabe señalar que este grupo de gente recorre el centro y sur del país con su producción desde hace 17 años mostrando el refinamiento y lo excelencia de sus trabajos.

La clásica exposición y paseo de compras, se llevó a cabo durante cuatro días en el gimnasio de la Escuela República de Guatemala, con un incesante desfile de gente.

Se puede decir que los visitantes compraron “de todo”, lo que produjo satisfacción en los expositores, como Pati, Maca, Mónica Pini, entre otros, quienes destacaron la predisposición de la gente de Río Gallegos, “que siempre aprecia lo que les ofrecemos”. Otro que estaba contento por el resultado de esta feria fue Leandro Rapari, de Luis Beltrán (Río Negro), cuyos productos (dulces, mermeladas, encur-tidos, nueces y frutas al natural) fueron muy requeridas. Leandro forma parte de una familia de artesanos (sus abuelos Alfredo y Alita; su papá Dante y su hermano Nazareno), que crearon el establecimiento “Don Alfredo”

En definitiva, fueron 40 stands los que conformaron la feria, en los cuales se pudieron degustar y adquirir productos regionales elaborados artesanalmente, tales como dulces regionales (de guinda, calafate, zarzamora, corinto, frutilla, grosella, mosqueta, sauco, frambuesa, arándano y ruibardo), chocolates con frutos del bosque, licores, cervezas, fiambres ahumados, frutas deshidratadas, nueces, almendras, quesos de vaca y cabra, frutas al natural, chocolates, miel, hongos, salsas agridulces (chimichurris a base de mostaza) y alfajores, entre otras exquisiteces. Asimismo, se exhibieron trabajos en maderas, en cuero (carteras de todo tipo y tamaño, cintos, llaveros), cerámicas, velas aromatizadas, esencias, tejidos; ropa artesanal, muñecas, flores secas, joyería mapuche, cuchillos, mates (con grabados a elección), bombillas, espejos, cuadros, sombreros, calzados, ocarinas, cosmética natural (cremas elaboradas con materias primas de la región, champúes y máscaras de limpieza)  juguetes, títeres, artículos en vitrofusión y vitreaux, móviles, sahumerios, campanas de viento, la música de ensamble circular, etc.

Además, los visitantes participaron cada día, con su entrada, del sorteo de estadías en cabañas “Andina”, de El Bolsón, canastas, con productos regionales y artesanías de todos los expo-sitores, por valor de $ 2000 (pesos: dos mil).

PRENSA LIBRE

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Reunión de Buzzi y Mac Karthy con dirigentes de la comarca andina

Buzzi y Mac Karthy se reunirán en El Hoyo con dirigentes de la comarca

Mañana miércoles 12, se espera la visita del gobernador y vicegobernador electo, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. La cita es en salón de bomberos voluntarios de El Hoyo a las 19: 30 hs.  El encuentro es de carácter partidario, y están invitados a participar justicialistas y simpatizantes de la Comarca Andina Chubutense.

La convocatoria y organización de la reunión está a cargo del equipo de trabajo de los futuros gobernantes y a nivel zonal de la Agrupación Martín Buzzi Gobierno y Conducción de la Comarca.

En Jorge Portillo en carácter de secretario general de la Comarca Andina» Martín Buzzi Gobierno y Conducción», en contacto con Noticias de la Comarca informó sobre la visita de Buzzi y Mac Karthy, en principio prevista para mañana miércoles 12 a las 19:30 hs. en el salón de bomberos voluntarios de El Hoyo, fecha sujeta a la agenda de las autoridades electas.

La convocatoria es abierta a justicialistas y simpatizantes e intendentes electos y reelectos de la zona, abarcando las localidades de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo.

Portillo explicó que «La idea es poder conversar con la gente sobre políticas de trabajo a implementarse a partir del 10 de diciembre, con la asunción de las nuevas autoridades electas provinciales y municipales».  Asimismo desde la Agrupación Martín Buzzi Gobierno y Conducción de la Comarca, sostuvieron que sus integrantes están trabajando para colaborar con él con gobierno de Martín Buzzi en todas las necesidades de la zona».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Gente del El Bolsón dictará taller sobre radios comunitarias en Trelew

Dictan taller sobre radio comunitaria

Los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre se desarrollará en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia el tercer encuentro del taller de “Gestión, producción e interculturalidad en la radio comunitaria”.

La coordinación del taller la hacen Daniel Tornero, fundador de FM ALAS de El Bolsón, productor, locutor y operador de radio, técnico de sonido y grabación, capacitador en comunicación radiofónica, y Valeria Belozercovsky, integrante del colectivo de coordinación de FM ALAS, capacitadora en producción radiofónica, gestión de la radio comunitaria y radio con perspectivas de género.

Radio de la Universidad

El Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”, fue creado este año para desarrollar un programa de capacitación y organización con la finalidad de implementar una radio con orientación comunitaria en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, que cuenta con una frecuencia asignada, FM 89.5.

El taller, gratuito y abierto a nuevos interesados, es una de las actividades que ha llevado adelante el colectivo, que como grupo de comunicación acompaña a diferentes propuestas de organizaciones ambientales y sociales.

Informes e inscripción: Delegación Zonal de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, subsuelo del edificio de aulas, 9 de julio y Belgrano, o bien comunicarse al 2965-675673 , cccpalabraabierta@gmail.com

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO