16/4/10

La Dominante en Concierto

VUELVE

LA DOMINANTE

. AHORA COMO TRIO.

CARLOS - GUITARRA Y VOZ

OK COMPUTER ACEVEDO - BAJO Y ACTITUD

MR. PETO - BATERIA, COROS Y CONDENA.

LOS ESPERAMOS EL DOMINGO A LAS 23 30 EN BOULEVARD, AL LADO DE LA NONA.

NOS VEMOS

LONG LIVE ROCANROL Y OJO CON EL P

SIGA LEYENDO

Fondo Nacional de las Artes: Convocatoria a Artistas y Artesanos

Compañeros del trabajo cultural...

Les envío información de la nueva convocatoria del Fondo Nacional de las Artes.

Le solicito que la repiquen en artistas individuales y organizaciones socioculturales conocid@s.

Gracias.

Afectuosos saludos,

Juan Raúl rithner, delegado FNA para Río Negro

Salón Nacional de Artesanías Argentinas "Bicentenario"

El Fondo Nacional de las Artes convoca al Salón Nacional de Artesanías Argentinas "Bicentenario" con el propósito de poner en valor la obra de los artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país y como adhesión a los festejos por la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo.

Se establecieron las siguientes disciplinas: Tradicional, Proyección y Contemporánea. Y los rubros son: metal; cuero; madera, caña y calabazas; fibras animales y vegetales (textilería, cestería, papelería); asta y hueso; arcilla; piedra; vidrio y nuevos materiales (fusión o integración de materiales).

El reglamento del concurso podrá retirarse en la sede del Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. O en las delegaciones del FNA del interior del país. También estará disponible en la página web del FNA  www.fnartes.gov.ar.

La recepción de las obras se realizará desde el 1º al 31 de julio.

Premios: Premio adquisición a las Artesanías Argentinas FNA Bicentenario: $5.000 (Este premio pasará a formar parte del Patrimonio del FNA).

1º Premio no adquisición: $2.500.-

2º Premio no adquisición: $1.200.-

1º Mención no adquisición: $800.-

2º Mención no adquisición: $500.-

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Boletín Nº 53

clip_image002[5]

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

INFORMACIÓN ACTIVIDADES CULTURA EL BOLSÓN- BOLETÍN Nº 53

image Claudio Bruni en Buenos Aires

image La Subsecretaría de Cultura de Río Negro, en el marco de la muestra permanente de artistas plásticos-visuales rionegrinos en la ciudad de Buenos Aires ha seleccionado, entre otros y en esta oportunidad, al artista plástico local, Claudio Bruni. De esta manera, El Bolsón tendrá su embajador junto a pintores de San Carlos de Bariloche, los conocidos Alejandro Jurczuk y Marta Tallarico. Los plásticos rionegrinos expondrán en el Centro Administrativo del Ministerio de Hacienda de Río Negro, ubicado en calle Reconquista 556, muestra que se inaugurará al público el jueves 29 de abril de 2010, año del Bicentenario.

Izquierda: Aloras Derecha: Bruni

Plásticos bolsonenses en Viedma

Desde el pasado 6 de abril en el patio Colonial de la Casa de Gobierno de Río Negro quedó abierta la muestra “Artistas de El Bolsón Exponen”, con la presencia de casi una veintena de obras de nuestros artistas plásticos, que por primera vez en la historia comparten una muestra conjunta exclusiva de artistas bolsonenses. La actividad organizada por la Subsecretaría de Cultura provincial a cargo del Dr. Armando Gentilli, forma parte del programa de muestras de creadores de diferentes localidades de la provincia, acordado en esta oportunidad con la dirección municipal de cultura de El Bolsón para que sea el comienzo del año del Bicentenario la muestra conjunta con los plásticos locales. 
En esta nueva muestra exhiben sus obras Claudio Bruni, Evangelina Espina, Gabriela Aloras, Julia Bachfisher, Laura Reguiló, Laura Ruberti, Mateo López, Mónica Tabera, Ana María Quitard, Roberto Botta, Susana Sommer , Teresa Inés Abatte y Viviana Torres Curth.

image image image

Espina – Quitard - Abbate

Dibujo Humorístico y Caricatura

La Dirección de Cultura a través de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro dio inicio a las invitaciones por escuelas y al público de todas las edades en general, al programa de dibujo humorístico y caricaturas seminarios - talleres a cargo del reconocido dibujante Luis Ordóñez. Seis localidades rionegrinas han sido distinguidas para la actividad, siendo El Bolsón sede elegida para el desarrollo del encuentro, que se llevará a cabo en instalaciones del gimnasio municipal, entre el 16 y 20 de agosto próximo. Se halla abierta la inscripción en escuelas de todos niveles y en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270). El encuentro es gratis, incluye los materiales de trabajo y se otorgará una beca por cada zona para realizar el curso completo en la Escuela de Luis Ordoñez, la cual media beca la otorgará la institución y la otra media beca, la Subsecretaria de Cultura de Río Negro. Consiste en seis seminarios intensivos sobre “Dibujo Humorístico y Caricatura”, con una duración de cinco jornadas cada uno. Una vez finalizado el taller, los participantes recibirán su diploma correspondiente.
Para mayor información comunicarse al 02944. 455322; vía mail culturaelbolson@gmail.com

El “Cuenta Cuentos” va a la escuela

El cuentacuentos, actividad coordinada por la dirección de cultura de El Bolsón, tiene como principal protagonista al escritor de cuentos y novelas Marcelo Tato Affif quien, en el marco de un proyecto y acción concreta, es llevar a las escuelas de nivel inicial y primario de la localidad literatura regional, cuyo objetivo tiene el valor agregado de fomentar la lectura en los niños desde sus primeros años, acercándole una forma distinta de aproximación a un libro. Trabajando conjuntamente con las áreas de lengua y literatura para impulsar la lectura, las formas de narración y acercar a los alumnos la posibilidad de conocer al autor de la obra con la que se trabaja en clase. Para este fin, se ha confeccionado un cronograma de visitas por establecimientos para dejar abierta la posibilidad de un encuentro previo entre el escritor y la dirección de la escuela para ajustar horarios y espacios.

AFAP Asociación de Fotógrafos Andino Patagónicos

Desde este viernes 15 de abril se llevará a cabo en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura la muestra fotográfica colectiva de los fotógrafos nucleados en la AFAP, integrada por Tato Álvarez, Roberto Botta, Oscar Caram, Leo Fernández Ridano, Joaquín Jordi, Nicolás Leiva, Manuel Miranda, Liliana Ricciardi, Carlos Montalbetti, David Imperiale (EFIAP). La muestra, denominada Figura Humana, permanecerá hasta el 28 de del corriente mes.

Lila Ursino en Salta

Desde el sábado 10 de Abril la artista plástica Lila Ursino expone en Salta. Lleva recorrido varias ciudades del mundo y ahora, en un raid por el norte de Argentina, lleva su arte pictórico con su firma. Con el lema “Lila de la Patagonia”, Ursino exhibe su particular estilo, reflejado en la tela.

Fiesta Cívica del 25 de Mayo

Con motivo del Bicentenario de la Patria la dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón y la comisión de cultura del Concejo Deliberante en la figura de la profesora Cecilia Gori, hace extensiva la invitación y convocatoria a instituciones, entidades, organismos, organizaciones sociales, agrupaciones folclóricas y demás sectores vecinales a participar de la fiesta que tendrá matices de participación con la anuencia de la población en general. Por lo que se solicita confirmación de participación para diagramar la organización de la Fiesta Cívica del 25 de Mayo 2010, que tendrá lugar en el Polideportivo y la pista atlética como marco para el desfile de las fuerzas vivas de El Bolsón en el centenario de la patria. Con la idea de conformar una comisión coordinadora para asumir la puesta en escena de aquel 1810 con alumnos de todas las escuelas, se hace necesario contar con el aporte de ideas y sugerencias como la de confirmar la participación en la organización. Remitir información e inquietudes al 455322; diagonal Merino 3270, o vía mail: culturaelbolson@gmail.com

En el marco del 25

Diversos programas en el marco de la fecha del bicentenario de la patria se inscriben y se solicita a las organizaciones que propongan su oferta de participación, remitir información para ser publicada en tiempo y forma.

Deportes/ En el marco del 25 de mayo la subsecretaría de deportes de la municipalidad tiene un importante programa deportivo que tendrá vigencia esa semana de mayo.

Cultura/ Entre el 13 de mayo y el 03 de junio en Casa de la Cultura se abrirá la muestra denominada “Argentina del Virreinato a la UNASUR” un aporte proyectado y organizado por el Instituto de Perfeccionamiento Docente en el año del Bicentenario, una oportunidad para conocer y reflexionar sobre la Argentina, con un panel gráfico especialmente diseñado para la muestra con visitas guiadas con profesores, destinadas al público en general y en especial a los alumnos de los distintos niveles.

Casa de la Justicia muestra itinerante

Desde el mes de abril entre la Coordinadora de Casa de la Justicia, Sofía Melo y el Director de Cultura Ángel Morales, firmaron el convenio que promueve la muestra de pinturas de artistas de El Bolsón, acordando utilizar para el colgado de las obras, espacios en paredes del edificio. De esta manera se cumple el objetivo de promocionar a los artistas locales en esta muestra itinerante. En la actualidad, se encuentran en exposición las obras pertenecientes a la pinacoteca municipal, “Madre e hija” perteneciente a Zvonimir Katalenic y “La Modelo”, de Adriana Ottone. Las pinturas se exponen hasta el 30 de Abril.

Cursos y talleres en Antigua Casa de cultura Roca y Saavedra

En la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra), se llevan a cabo los talleres: Danzas Folclóricas, con Prof. Leonardo Figueroa: martes y viernes de 17 a 19 horas; Tango, instructores Adrian Samaniego y Pedro Mastroiani: viernes, de 22 a 23 horas; Teatro, profesora Celina Ponce: a partir del jueves 22 de abril de 18 a 20 horas. Taller de danzas árabes, para niñas, se dicta los miércoles de 18:30 a 19:30 horas con la Prof.: Anael Logones Teatro para niños a partir del lunes 19/04 todos los lunes, de 14 a 16:30 y de 17 a 19:30 horas. Prof.: Cecilia Salinas Cerdeira. Teatro para adolescentes y adultos comienza el 22/04 jueves de 18 a 20hs. prof. Celina Ponce. En todos, abierta la inscripción.

Otras ofertas culturales

Casa de la cultura recuerda que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes talleres. Diagonal Merino 3270

- Fotografía Digital  viernes y sábado de 10 a 12 horas, miércoles de 15:30 a 17:30 horas. Profesor: Carlos Mir 

- Dibujo y caricatura lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas. Prof. Oscar Orcellet

- Orientación Vocacional miércoles, de 18 a 20 horas, con la Prof: Judith Rabinovich

- Lectura y escritura creativa viernes, comienza el 09/04, de 19 a 20:30 horas. Prof. Teresa Viñales.

- Pintura para niños CUPOS LIMITADOS (de 5 a 10 años) comienza el 20/04 martes de 17:30 a 19 horas y miércoles de 10 a 11:30 horas. Prof. Gisella Guastavino.

- Plástica con contenido histórico: comienza el 10/04, los sábados de 17 a 20 horas. Prof. Matías Olivera.

-Pintura y dibujo (adolecentes y adultos), miércoles de 15 a 17 horas, comienza 21/04.Prof. Lidia Aller

-Taller de recreación, arte, juego y movimiento p/niños y jóvenes con necesidades especiales sábados de 10 a 12 horas. Prof.: María Soledad Julián.

- Guitarra comienza 19/04 lunes y viernes de 15 a 16 horas. Prof. Mariano Politis e Iván Wigor.

IDIOMAS

- Japonés Adultos: lunes, martes y jueves, de 10 a 12 horas; niños: Jueves, de 13:30 a 15:30 horas.

-Caligrafía japonesa: lunes, de 13:30 a 15:30 horas. Prof.: Tokiko Oghana

- Curso de Italiano Martes y jueves 2do. Año (avanzados) de 18 a 19:30; 1er. Año (iniciados), de 19:30 a 20:50 horas. Profesor Roberto Rizzi.

- Curso de Inglés Lunes y miércoles, comienza el 05/04, de 16 a 18 horas. Profesora Julia Cárcamo

-Curso de Portugués Niños: martes de 17:30 a 18:30. Adultos: miércoles de 20 a 21hs. comienza el 7 de abril. Prof.: María Inés Castagneto.

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Pinto Río Negro en Escuelas Primarias

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, a través de la Subsecretaría de cultura de Río Negro, ha remitido a las escuelas primarias de la localidad los formularios para que los niños de El Bolsón participen del Segundo Concurso Provincial de pintura. En esta oportunidad el eje temático es “Conmemoración del Bicentenario”, y podrán participar libremente todos alumnos de establecimientos educativos de nivel Primario de la Provincia de Río Negro. La recepción de trabajos será entre el 16 de agosto al 1 de octubre 2010. Bases y condiciones www.culturarionegro.gov.ar. Personalmente en diagonal Merino 3270, El Bolsón. culturaelbolson@gmail.com

Video para escuelas secundarias

En concordancia con la subsecretaría de cultura provincial, la dirección de cultura de El Bolsón también a notificado y remitido a las escuelas secundarias de la localidad las bases y condiciones de la convocatoria al Octavo concurso Provincial de Video “Una Mirada diferente” para alumnos de establecimientos educativos del nivel medio de Río Negro, con el lema: “Atención escuela Filmando”, la propuesta ha sido organizado por la Subsecretaría de cultura de la provincia de Río Negro. Bases y condiciones en diagonal Merino 3270. www.culturarionegro.gov.ar

2º Festival Nacional de Cine y Video

La Agencia Río Negro Cultura, a través del Fondo Editorial Rionegrino, invita a los/as cineastas e investigadores en las áreas de Cine y Artes Audiovisuales de la Provincia de Río Negro a participar de la Convocatoria 2010, a partir de la cual se seleccionarán las obras que el sello oficial publicará en el marco del 2º Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA, a realizarse en Septiembre de 2010, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884.Las obras podrán presentarse desde el 15 de Marzo hasta el 20 de Junio de 2010. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío. Para mayor información comunicarse al 455322 o vía mail: cultura @elbolson.com o culturaelbolson@gamil.com o en diagonal Merino 3270

Convocatoria artes visuales

La municipalidad de Río Gallegos, a través del programa “Río Gallegos Cultural” convoca a artistas de todas las disciplinas a presentar portfolio para exhibir trabajos en forma individual o colectiva para la agenda anual 2010 de la Sala Municipal de Artes Visuales “Scalabrini Ortiz”. Contacto 02966 – 422363 interno 1171 o cultura@riogallegos.gov.ar .

Salón Nacional de artesanías Argentinas

El Fondo Nacional de la Artes (FNA) convoca al “Salón Nacional de Artesanías Argentinas “Bicentenario”, con el propósito de poner en valor la obra de artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país y como adhesión a los festejos por la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo. Se establecen las siguientes categorías y rubros. Tradicional- Proyección-Contemporánea. Rubros: Metal-cuero-madera-caña y calabazas-fibras animales y vegetales (textil, cestería, papelería)- asta y hueso- arcilla- piedra-vidrio-nuevos materiales (Fusión o integración de materiales).La recepción de las obras tendrá lugar entre el 1º y el 31 de julio 2010.Más información en www.fnartes.gov.ar

9no.CERTAMEN INTERNACIONAL CUENTO Y POESÍA "JUNINPAIS2010”, año del Bicentenario de la Patria,

Surgido del interior de la Pcia. de Buenos Aires, República Argentina y declarado de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de INTERÉS PROVINCIAL por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y de INTERÉS MUNICIPAL por la Municipalidad de Junín, lo que hará posible el conocimiento del concurso en todos los puntos del país y el extranjero gracias a su cooperación, ya que es nuestro objetivo hacerlo llegar a todos los escritores de habla hispana para que narradores y poetas de la mayor cantidad de localidades, especialmente las más alejadas de las ciudades importantes logren el merecido reconocimiento, concientes de que sin su generoso aporte este importantísimo propósito cultural surgido de nuestra ciudad no lograría la proyección deseada. Agradeciendo infinitamente vuestra gestión, lo/a saludamos con la consideración más distinguida. Recepción de las obra hasta el 31 de julio de 2010.

Bases y condiciones en www.delastreslagunas.com.ar o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a  juninpais@delastreslagunas.com.ar  o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Efemérides regionales de Abril

04 de Abril 1928 Atanasio Puchi y Nicolás Román acampan en Los Repollos

05 de abril 1928 Es abatido Nicolás Román por el Comisario Héctor Benavente.

08 d e Abril 1928 Llega el General Agustín P. Justo (Ministro de Guerra de Marcelo T. de Alvear) y felicita a Héctor Benavente por abatir a los bandoleros

19 de abril DÍA DEL ABORIGEN. En 1940 se reunieron en México los pueblos originarios y se instituyó la recordación

SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN O PUBLICACIÓN

El Bolsón, Abril 15 de 2010.-

clip_image002 clip_image004

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 cultura@elbolson.com (CP8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

Resultados Premio Sigma de Literatura Infantil

Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2010

clip_image002clip_image002[4]

 

Editorial Sigmar comunica los resultados del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2010. Más de 170 autores de todo el país participaron de esta convocatoria, presentando novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 10 años. El jurado estuvo integrado por la Prof. Elisa Boland, escritora y bibliotecaria, la Prof. Norma Huidobro, escritora, y la Prof. Alicia Salvi, especialista en literatura infantil.

Primer premio ($12.000 y publicación de la obra)

Obra: Rodrigo y el libro sin final

Autor: Sebastián Norberto Lalaurette (Seudónimo: Linmer)

Opinión del jurado: “Relato original, muy bien narrado. El trabajo del escritor, el proceso de escritura de una novela, su estructura formal, la conexión de sus episodios, la creación de personajes y su función dentro de la trama, todo eso está presente en la historia de manera natural”.

Segundo premio ($6.000)

Obra: El secreto de la caverna

Autora: Martha Perotto (Seudónimo: Consuelo)

Opinión del jurado: “Tiene misterio, suspenso y acción muy bien dosificados. Una historia muy bien estructurada. Destacamos una excelente puesta en escena en la Patagonia”.

Menciones especiales del jurado

Obra: Oliverio y los Dlobs

Autora: Ana Beatriz Vexler (Seudónimo: Flor Miralunas)

Opinión del jurado: “Relato ágil, original y divertido. Narrado en primera persona por un niño que, accidentalmente, entra en contacto con pequeños seres extraterrestres”.

Obra: Vidas piratas

Autor: Martín Blasco (Seudónimo: Archivaldo de la cornisa)

Opinión del jurado: “Relatos sumamente originales, muy bien escritos, con humor e ironía del principio al final. Diálogos ágiles e ingeniosos.

Las obras ganadoras del primer y segundo premio serán publicadas e integrarán la colección Telaraña. Se encontrarán disponibles desde la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de la editorial (stand 1022, pabellón verde).

Independientemente de lo establecido por las bases del concurso, por su originalidad y su calidad literaria, Editorial Sigmar publicará los trabajos que han recibido menciones. Ambas obras integrarán también la colección Telaraña y se encontrarán disponibles a partir de Julio de 2010.

El Premio Sigmar constituye el premio de mayor dotación otorgado por una editorial argentina independiente a la creación de autores argentinos de Literatura Infantil y Juvenil.

La entrega de premios se realizará el próximo miércoles 28 de abril, a las 18, en la sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, predio de Exposiciones de La Rural.

El Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil ha sido declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe y declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación El Libro, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Foro 21.

SIGA LEYENDO

Buscan profesionalizar Enfermería en Bariloche

Ofrecen profesionalización a enfermeros de Bariloche

Durante tres años medio centenar de auxiliares en enfermería de Bariloche y 200 más en toda la Provincia, se capacitarán de manera semipresencial y con el soporte de la plataforma virtual del IPAP para acceder al tìtulo de Enfermero.

 

El Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) junto al gremio mayoritario UPCN dio inicio hoy en San Carlos de Bariloche a la capacitación destinada a auxiliares de enfermería que tengan su secundario completo y que tengan la inquietud de capacitarse para obtener el titulo de Enfermero.

¿Qué es el IPAP?
Es una entidad rectora en el ámbito de la Administración Pública Provincial de Río Negro en materia formativa, investigativa y de capacitación, con un abordaje metodológico, innovador, centrado en el recupero del rol del trabajador que se encuentra inserto en una organización y la sociedad en permanente transformación que interroga en términos de desafío y cambios a quienes están insertos en ellas.

En la oportunidad la directora del IPAP, Mariela Ramírez, indicó que “la capacitación tiene una duración de tres años y su modalidad es semipresencial. El objetivo es mejorar aun mas la calidad de atención y además compensar el conocido déficit de recurso humano especializado en enfermería tanto es hospitales públicos como en privados y no solo en esta ciudad o Río Negro, sino en todo el país”.

En cuanto a la cantidad de participantes, Ramírez mencionó que “tenemos inscriptos en Bariloche más de 50 personas que corresponden también a El Bolsón y zonas aledañas. Y en total en la Provincia son unos 250 interesados”.

Respecto a la modalidad de estudio, resaltó que “al ser semipresencial tendremos encuentros mensuales y estaremos en permanente contacto a través de la plataforma virtual”.

Por su parte, el responsable de UPCN en Bariloche, Juan Koprio, sostuvo que “le damos gran valor a la capacitación de los empleados de Río Negro, donde la familia estará muy involucrada ya que la gran mayoría de los que participarán en esta capacitación tienen esposas/os e hijos. También destacamos la posibilidad de progresar y nosotros estamos para ayudarlos a que así sea, a que vean sus logros a través del esfuerzo personal”.

SIGA LEYENDO

Teresa Hube en Bariloche en encuentro “por Costas Libres”

Realizaron charla por el acceso a las costas

Bariloche.- Se desarrolló el Miércoles por la noche en la Biblioteca Sarmiento la segunda charla debate “Por las Costas Libres, Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra”, otra vez fueron generosamente de la partida, la Legisladora provincial Magdalena Odarda del ARI, la concejal por Proyecto Sur de El Bolsón, Teresa Hube, el concejal del ARI Bariloche Darío Rodríguez Duch, y Rubén Marigo de la Comunidad del Limay, lamentablemente a última hora, por problemas de salud, suspendió su visita la Legisladora del Frente para la Victoria Silvia

La presentación y coordinación estuvo a cargo del periodista Daniel Otal que nos interiorizó pintando un cuadro general sobre cuál es el origen de las desigualdades que sufrimos como sociedad, fue una charla larga, rica y dura, ponerse al tanto del tamaño de las injusticias que nos rodean, y de las luchas que nos faltan, es agobiante, pero al final Edgardo Lanfré nos reanimó con sus canciones y sus cuentos, fue como un refresco, fue muy necesario.

Conversamos principalmente sobre como la concentración histórica de la tierra en nuestro país tiene que ver con la concepción liberal del siglo diecinueve, siglo en el que se redactó la constitución que nos rigió durante 150 años (con la breve interrupción de la del 49, anulada por la Revolución Libertadora) en donde la propiedad privada y los derechos individuales que siempre son mas derechos para los más ricos, están por sobre el bien común. La constitución del 94 tuvo algunos avances, sobre todo en la incorporación de los Pactos Internacionales, pero sigue el mismo espíritu de la carta de 1853.

Los casos, de las costas usurpadas por privados, de Lago Escondido y de la playa de Villa Llanquihue en el km 23 del Nahuel Huapi, son casos testigo, su resolución abrirá el camino a cientos de reclamos similares, hoy los ojos de todos nosotros deben estar atentos a como se desarrollan estos casos, “son la punta del iceberg” graficó Marigo.

Supimos que la lucha por las costas del Lago Escondido que, mediante un amparo presentado por Odarda patrocinado por Marigo y Duch (que jamás cobraron un centavo de honorarios por este trabajo) empezó mucho antes del 2005, fue allá por el año 1999, y lo iniciaron los legisladores Chironi, Acavallo y Pritula, es bueno, es necesario, recordar a los que trabajan o trabajaron por el bien común, así como también es necesario recordar a los que por complicidad, desidia o incapacidad funcionan como socios de este proceso de concentración.

Solo puede explicarse que sea tan difícil asegurar los Accesos a los espejos de agua por parte de nuestro gobierno por la complicidad con los concentradores, la Constitución Provincial, las leyes, y hasta la Carta Orgánica Municipal aseguran este derecho, pero una cosa es lo legal, otra lo legítimo y otra lo real, solo con la movilización de la sociedad puede aspirarse a que las tres cosas sean la misma.

La ley 2279 sobre Amparos Difusos y Colectivos fue de gran utilidad y debería ser tenida en cuenta por las organizaciones que pelean por la recuperación de los espacios públicos, el accionar del Superior Tribunal de Justicia, si bien fue muy auspicioso en el caso del Lago Escondido, sobre todo en la figura de su Presidente el Dr. Sodero Nievas, muestra signos de burocratización, no así los estamentos del Poder Ejecutivo Provincial que son vergonzosamente eficientes para favorecer a los privados que quieren quedarse con lo que no les corresponde, tanto el gobierno de Verani, que festejó su triunfo electoral en la estancia de Lewis como el de Saiz, no muestran ni siquiera cuidado en las apariencias y vemos todos los días como a través de personajes como el fiscal Carossio o el titular del CODEMA, Oscar Echeverría se ufanan por mostrarse serviles ante el poder económico. La posición del Intendente de El Bolsón es igualmente indigna en este caso y por Bariloche, la actitud del Intendente Marcelo Gascón, y la dirección de Parques Nacionales, con respecto al acceso al Lago en Villa Llanquihue y a otros casos similares, empieza a ser sospechosamente inoperante.  

El acondicionamiento de la senda que, tras más de 40km, y para gente experimentada en montaña, proponen desde la estancia de Lewis y desde sus amigos del CODEMA como acceso público al Lago Escondido, funciona en estas horas como una excusa para no abrir el camino de Tacuifí, el Sr. Lewis, a través de su administrador el Sr. Van Dittmar, sigue comprando campos, ya no se sabe bien hasta donde llega su propiedad, la no apertura del camino de Tacuifí, por la que se convence a los pobladores vecinos que irán hordas de delincuentes a quemar campos y robar animales, y no en cambio que multiplicará el valor de sus propiedades, les dará conexión con la ruta todo el año y hasta les permitirá ofrecer productos a los ocasionales turistas que ingresen al lago, es la causa principal que puede ser la llave que destrabe cientos de casos parecidos en toda la provincia.

La lucha por el acceso a los espejos de agua no tiene que ver solamente con que un lago público (como lo son todos) no quede solamente como pileta de natación privada de un millonario norteamericano, el agua es el bien estratégico del futuro, por el que se luchará y se morirá cuando nuestros hijos sean adultos, hoy mueren 6000 chicos por día en el mundo por falta de agua potable, 4.800.000 personas por año, así como la criminal guerra de Irak solo puede ser explicada por la ambición de Estados Unidos de quedarse con el petróleo que ya no quiere pagar, debemos estar atentos, porque los países con más riqueza de recursos son los más apetecibles a las garras del poder económico concentrado, la Patagonia es el lugar por excelencia para explotar recursos en el futuro, la ola de millonarios extranjeros comprando campos a diestra y siniestra y cooptando funcionarios, tiene que ver con todo esto. El agua, y por ende el libre  acceso a la misma, es un derecho humano, los grandes bancos internacionales y los gobiernos de derecha promueven su privatización, entre los que sostienen una y otra posición se dirime la mala o buena intención de cada funcionario.

No hacen falta expropiaciones costosas y conflictivas, con un simple trámite administrativo puede asegurarse el acceso al espejo de agua a través de una servidumbre de paso, la ley 3365 que reglamente al art. 73* de la Constitución provincial faculta a las secretarías de turismo a crear administrativamente estas servidumbres, debería haber 108 bajadas a la costa pública del Nahuel Huapi en Bariloche, el Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Turismo tiene las facultades de generarlas sin costo, solo en una decisión política contraria puede explicarse que no lo haga.

Por último se conversó sobre el papel, como mínimo ambiguo, del Defensor del Pueblo de la Provincia y el de la Ciudad, de los que no se conocen acciones concretas para la recuperación de las costas, también es difícilmente defendible la Política Provincial de Tierras que, a pesar de contar con el Art.75** de la Constitución Provincial, no muestra ningún avance en revertir el proceso de concentración de la Tierra de la que somos víctimas los rionegrinos, y el papel de DPA autorizando recientemente la construcción de una represa privada en la estancia de Hidden Lake (creando sociedades a través de testaferros), que con aguas públicas genere electricidad que se venderá a la población, quedando el rédito en manos privadas, pero lo que es mucho más grave, el manejo de un recurso público estratégico, también nos da una idea de para quien trabaja este organismo público.

El caso de Sr. Fisher que amparado por la policía Neuquina desaloja a los pobladores históricos de Paisil Antriao en Villa La Angostura, o el de Benetton que es dueño casi una provincia, o Tomkins con su fachada de ecologista, o Ted Turner en Traful, o Tinelli, o Soros, Blaquier, Perez Companc y tantos más que junto a Lewis forman parte de esta nueva realidad que debemos asumir.

Toda la charla fue transmitida en directo por Radio Nacional, es muy importante este tipo de eventos ya que raramente podemos los ciudadanos comunes recibir la información de primera mano, y solo en el conocimiento exhaustivo por parte de la sociedad de esta problemática, podemos aspirar a un cambio de conciencia que nos permita revertirla.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Piden 6 meses de prisión por tocarle la cola a adolescente

Piden seis meses de prisión efectiva por tocarle la cola a una adolescente

El fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier pidió a los jueces de la Cámara Criminal Segunda que le impongan la pena de seis meses de prisión efectiva a un hombre, de 39 años, acusado de haber manoseado a una chica de 16, en la puerta de un supermercado, ubicado en la calle Belgrano de El Bolsón.

Sánchez Gavier consideró en su alegato que está acreditado el hecho que se le imputa a Ricardo Antonio Belmar, a quien la acusación fiscal le imputó el delito de abuso deshonesto, tras un hecho en el que le tocó la cola a una chica de 16 años. El defensor del imputado pidió su absolución.

La audiencia se realizó el miércoles por la mañana en el edificio de Tribunales de Bariloche. Según la acusación fiscal, el hecho habría ocurrido el 1 de noviembre de 2008, en la puerta de un supermercado, cuando el imputado, acompañado por otros dos sujetos, se acercó a la chica, le tocó los glúteos y le dijo “que linda cola tenés”.

Los jueces y el fiscal y defensor escucharon el testimonio de la menor, registrado con anterioridad mediante el sistema de Cámara Gesell.

Sánchez Gavier sostuvo la acusación y solicitó una condena de seis meses de prisión efectiva, porque  lo que se desprende que el sujeto registra antecedentes penales, informó ayer El Cordillerano. El defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, pidió la absolución de Belmar.

SIGA LEYENDO

Télam: Sociedad e Internacionales

SOCIEDAD

Consumo de drogas: “Para esta generación, el consejo no sirve y mucho menos el apriete”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que antiguas metodologías de prevención han demostrado ser hoy ineficaces y ahora “hay que sacarlos con el acompañamiento y conectándolos con la vida, con el estudio, el deporte”. Además, dijo que “no me cayeron mal” las referencias al tema hechas por el cardenal Bergoglio.


Caso María Soledad: Guillermo Luque dijo que su condena fue una "atrocidad" y negó encubrimiento

Guillermo Luque, el hombre que quedó libre el lunes último tras haber purgado dos tercios de la pena por el asesinato de la estudiante María Soledad Morales, ocurrido en Catamarca en 1990, aseguró que su condena fue "una atrocidad" y negó que lo hayan encubierto.


A partir del martes que viene, Güemes y Mansilla cambian su sentido de circulación
Lo anunció el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una serie de medidas tomadas ante la próxima inauguración de la doble mano de la Avenida Santa Fe.


Diputados firmaron el dictamen del proyecto que habilita el matrimonio gay

El plenario de comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados firmó ayer dictamen de mayoría de un proyecto que habilita a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en iguales condiciones que las parejas heterosexuales y a adoptar niños. La iniciativa podrá ser debatida en el recinto de sesiones.

Vinculadas

Se celebró el cuarto matrimonio homosexual en el país


La "Hiena" Barrios pidió hacer trabajos comunitarios para evitar un juicio

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios ofreció pagar una indemnización de 5.000 pesos y realizar trabajados comunitarios para evitar una eventual condena penal por daños al automóvil Ferrari del experto en kick boxing Jorge "Acero" Cali, confirmaron fuentes judiciales.


Convenio entre Chaco y PAMI para adquirir 15 ambulancias

El Director de la obra social, Luciano Di Cesare, firmó ayer con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, un convenio de adquisición de 15 ambulancias que se incorporarán a la red sanitaria provincial.


En las escuelas porteñas se verán los partidos de Argentina en la próxima Copa del Mundo
Todas las escuelas dependientes de la Ciudad de Buenos Aires permitirán ver los partidos del Mundial de Fútbol 2010 en que juegue Argentina, se informó oficialmente.


Cómo son y cuánto cuestan los viajes de solos y solas


Tormenta: un árbol cayó sobre dos autos

Un árbol cayó ayer sobre dos autos en la esquina de Azopardo y Belgrano, provocando daños en ambas unidades. Fue por la tormenta que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires.


Le robaron 90 mil pesos y había sido su hijo
Un hombre denunció a la policía que le habían robado 90 mil pesos de su casa de la ciudad de Ensenada, pero los investigadores descubrieron que el autor del robo había sido su hijo de 17 años, informaron fuentes policiales.

INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos relanzó la Nasa con una inversión de 6 mil millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el relanzamiento de la NASA, con una inversión de 6.000 millones de dólares y hasta una misión tripulada a Marte, pero descartó que la agencia espacial vuelva a ocuparse de poner algún hombre en la Luna: "ya estuvimos allá", dijo.


Quieren que el 25 de mayo sea feriado también en Uruguay
El Senado uruguayo aprobó y remitió a Diputados un proyecto de ley que declara feriado el 25 de mayo, día en que Argentina celebrará el bicentenario de la revolución de 1810.


El juez Garzón declaró ante el Tribunal por el caso Santander
El juez Baltasar Garzón acudió ayer al Tribunal Supremo español para declarar como imputado de prevaricato y cohecho en una causa por un presunto dinero que recibió del Banco Santander para impartir unos cursos en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de El Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Profesionales de Esquel presentarán el gabinete de asesoramiento deportivo

El intendente Rafael Williams recibió en su despacho a las representantes de los programas municipales que se presentarán en México, en el marco del Congreso Mundial de Ciudades Educadoras.

Prefectura evacuó a un tripulante de un barco

(Comodoro) La Prefectura de Comodoro Rivadavia evacuó ayer al mediodía a un tripulante del barco pesquero "Miriam" que sufrió una herida cortante en una de sus piernas mientras realizaba tareas a bordo.

Vélez goleó al Deportivo Italia

Zapata anotó el primero sobre el cierre del primer tiempo.

(23:50) Le costó marcar el primero pero luego terminaron apabullando al equipo venezolano. Zapata, Hernán López y Papa anotaron los goles del conjunto que dirige Gareca, en el "Fortín", para quedar como líderes del grupo 7 de la Copa Libertadores.

Comienza el V Encuentro Internacional de Aeroclubes

(Comodoro) Es un evento declarado de interés nacional y municipal. Comienza hoy y se extiende hasta el próximo domingo. Acrobacia, paracaídas, cometas acrobáticos y vuelos de bautismo son las principales atracciones. Se esperan cerca de medio centenar de aviones de distintos puntos del país y de Chile.

"Timbo Viejo" en Trelew

(Trelew) Hace unos días abrió sus puertas en Trelew, en un confortable local ubicado en la calle Italia 166, el comercio de regionales "Timbo Viejo".

Debate, polémica y pluralidad en el primer envío de “Con cierto sentido”, el nuevo programa de Canal 3

Cara a cara. El padre de Oscar Rodrigo Méndez y el abogado La Torre, que logró la absolución de los imputados. Uno de los puntos altos de "Con cierto Sentido".

(00:10) La nueva propuesta televisiva del Grupo Jornada arrancó este jueves por la noche y pudo ser vista en vivo en Trelew, Rawson, Madryn y Comodoro: se debatió el anteproyecto de Ley de Educación, se conocieron detalles del fideicomiso financiero de Chubut y la trastienda de la reunión entre Cristina Kirchner y el gobernador Das Neves. Uno de los puntos más altos fue el debate entre Oscar Méndez, padre del joven muerto en 2007, y el abogado Gustavo La Torre, defensor de tres imputados que fueron absueltos.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

El Bolsón. Romera quiere la realización de la Convención radical

Oscar Romera, intendente de El Bolsón, manifestó su apoyo a la Convención del partido, convocada para el 24 de abril. “La Convención  no es el espacio adonde se llega cada 4 años a buscar el cargo y marcharse otros 4 años, es mucho mas que eso, es el lugar adonde todos vamos a discutir que es lo que pretendemos para el mejor destino del Gobierno”, expresó.

“Debemos asistir todos los radicales de Río Negro para desnudar los intereses mezquinos de algunos”, manifestó Romera

Preocupación por la presencia de una antena en El Hoyo

Desde hace varias semanas se están manifestando varios vecinos de la localidad de El Hoyo preocupados por la presencia de la antena de la cooperativa de servicios de esa localidad, que según relatan estaría solo avocada a la telefonía celular y no a los fines de la misma.

La Policía de Lago Puelo ya cuenta con el auto municipal

Llegó a la localidad una nueva unidad para la Policía de la Provincia de Chubut con asiento en la comuna lacustre, entregada por la Municipalidad de Lago Puelo en su aniversario N° 82.

Se movilizarán nuevamente por el acceso al lago Escondido

Vecinos, organizaciones y sindicatos realizarán una nueva movilización en el paraje El Foyel para exigir el cumplimiento del fallo del Superior Tribunal de Justicia por el cual se ordena a la Provincia reacondicionar el camino del paraje Tacuifí para acceder al lago Escondido. Será el domingo y transitarán el camino en las condiciones actuales hasta llegar al lago.

Chubut.  Ya se vacunaron más de 20.000 personas contra la Gripe

El subsecretario de Programas de Salud destacó que esto “constituye una cobertura del 16,6%, que supera incluso a la media nacional ubicada en el 13,3%”

Breves judiciales de Chubut

Hurto: n hombre denunció que llevó a su mujer al hospital de Cholila, allí fue internada y alguien le sustrajo un celular Nokia 5200 azul.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: 200 mil para agricultura familiar

Más de 200 mil pesos para la Agricultura Familiar

16/04/2010  | REUNION DE UNIDAD PROVINCIAL EN ESQUEL: Se realizó en Esquel, una nueva reunión de la mesa de Unidad Provincial. Este espacio, conformado por representantes de organizaciones de pequeños productores que integran el Foro de Agricultura Familiar en Chubut, el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, Parques Nacional Los Alerces y lago Puelo, INTA y la Delegación Chubut de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, abordó aspectos vinculados a la problemática, a los aportes financieros y otros temas trascendentes que involucran a los productores minifundistas.

En la oportunidad, se aprobaron por unanimidad proyectos de grupos que solicitaron financiamiento para mejoras en sus predios e inversión en infraestructura.

Apoyo financiero

Entre los proyectos evaluados se aprobaron el del grupo «Costa del Chubut», integrado por  8 productores, que recibirá un total de $ 44.000. A «El Maitenal»,  compuesto por 14 familias, se le aportará $ 78.000.
El grupo «Los Notros» de Cerro Centinela, compuesto por 6 familias, percibirá  $ 44.200.
Por último, el grupo «Reserva agrícola forestal», de Puerto Madryn, recibirá $ 60.000.

Temas

Se abordaron además, aspectos referidos a la capacitación en formulación de proyectos  de la Ley Caprina, realizada días atrás; al Programa de Desarrollo Rural para la Patagonia (ProDeRPa), en este caso la situación de centros de acopio y la contratación de capacitadores y además el estado de avance del proyecto denominado «Eco Aldeas», que hasta el momento no está habilitado técnicamente.

Trabajo articulado

Luego del encuentro, la delegada en Chubut de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la nación, Graciela Freddi, resaltó la celeridad y el acompañamiento por parte de los integrantes de la mesa a los requerimientos presentados, «que constituyen sólo una parte de las necesidades que tienen nuestros productores y en donde los proyectos reflejan las prioridades más acuciantes de un sector al cual el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha priorizado».
En ese sentido resaltó que, «la labor se centra en un esquema socioterritorial, donde confluyen productores, técnicos de la Subsecretaría e instituciones, abordando los requerimientos del sector minifundista, para luego plasmarlos en proyectos con financiamiento y apoyo técnico por parte de nuestros equipos», concluyó Graciela Freddi.

SIGA LEYENDO

Esquel: Reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Esquel: Reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas


La Unión de Asambleas ciudadanas se reunió en Esquel, provincia de Chubut, para tratar diversos temas junto con representantes de todo el país. Problemáticas como la megaminería y el saqueo de los recursos naturales fueron los ejes centrales de la reunión
Con mayoría de asambleas patagónicas, en la UAC de Esquel se fortaleció la organización a través de distintas comisiones como las de legales, prensa, formación, educación, etc. Las primeras discusiones se centraron en la horizontalidad de la UAC, la reafirmación asambleísta y la pluralidad política al margen de los partidos y agrupaciones de cualquier signo, todos inhabilitados para actuar en el seno de la organización, posición adoptada desde sus orígenes.

Se decidió la producción de cuadernillos que divulguen la razón de existencia de la UAC, debido fundamentalmente a la masiva incorporación de nuevos colectivos y asambleístas patagónicos que requerían mayor información.

e brindó también mayor espacio a los debates plenarios, que produjeron firmes intercambios y conclusiones rápidas. Divididos en seis grupos por razones prácticas, los asambleístas debatieron antes las necesidades de todas las regiones del país, Litoral, Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia y el avance de las corporaciones transnacionales.

e destacó el intento de los gobiernos, nacional y provinciales, de crear las llamadas “zonas de sacrificio”, sitios destinados al saqueo ilimitado, en principio lejos de la cordillera andina. La oposición patagónica a la destrucción de la meseta con proyectos como el de Navidad y el uranífero de Cerro Solo concitó la decisión de unir todos los esfuerzos para impedirlos. Asimismo se determinó que toda la región patagónica debe rechazar los proyectos de especulación inmobiliaria y los fastuosos emprendimientos que darán cuenta de la masa boscosa nativa y de su biodiversidad.

Quedó claro que habrá que impedir que continúen los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es facilitar el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales) a cualquier costo.

En este sentido, los patagónicos decidieron concentrar fuerzas en el Tratado Binacional Minero de Implementación Conjunta Argentino Chileno, en inmediaciones de la Comarca Andina y norte de Santa Cruz, réplica del que se desarrolla en la provincia de San Juan (Pascua-Lama) y unir en consecuencia el activismo de los foros de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

Conclusiones y propuestas

La UAC de Esquel invitó a profundizar el activismo contra los agronegocios, la sojización de nuestros países, las mega-represas para el saqueo, como así también exigir la realización de investigaciones sanitarias debido a los impactos ambientales ya generados y continuar con énfasis mediante las movilizaciones “Paren de Fumigar”. se rechazó la mediatización circense de la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la vez que no hubo consenso para adherir al encuentro de Cochabamba, Bolivia, en el Día de la Tierra. El apoyo al pueblo de Andalgalá acaparó gran parte de las deliberaciones, y hubo innumerables propuestas de acciones consensuadas que se difundirán oportunamente. Quedó claro también que el disfraz minero de eludir las leyes conseguidas en las distintas provincias que prohíben la megamineria hidroquinona metalífera a cielo abierto, mediante métodos igualmente contaminantes como el de flotación, serán combativo por todas las comunidades afectadas.

SIGA LEYENDO

Sobreviviente de los Andes brindará conferencia en Bariloche

Especial para deportistas, entrenadores, profesores etc.

Esta será una experiencia única en Bariloche

LA AUTO SUPERACIÓN

EL TRABAJO DE EQUIPO

Y LA FE

MUEVEN MONTAÑAS

image

Conferencista ANTONIO VIZINTIN

(SOBREVIVIENTE DE LOS ANDES)

UNIVERSIDAD FASTA ( Salon de Conferencias)

Lunes 19 de Abril 20.30 hrs

                           Entrada : 1 alimento no perecedero y/o ropa interior de invierno para adulto (hombre), que sera entregada a EMAUS                                             BARILOCHE, colaborando con el trabajo que estan realizando con las personas en situacion de calle.

                     ..." Fueron 73  dramaticos dias en estas cordilleras en el que  la tragedia y el sufrimiento mostraron su mayor crudeza.

Sin embargo estas inmensas contrariedades fueron superadas por la valentía, el heroísmo y la solidaridad

                               que los jóvenes fueron desarrollando en la montaña.

                            Allí se despertó el verdadero alcance que logra una educación basada en valores, en el deporte como modelador del               temperamento, en la iportancia de la toma de decisiones, del liderazgo y del trabajo en equipo.
                        Es que cuando una experiencia tan conmovedora es transmitida directamente por uno de sus actores, se produce un impacto    emocional, una motivación difícil de igualar. Se llega a sentir y a entender que no hay crisis que no se pueda

                         superar ni meta que no se pueda alcanzar.
                     Mente y corazón se abren para percibir claramente que si llegamos a desarrollar nuestras máximas capacidades, no hay límites.

Como diría Antonio:

“Dios nos dio un curso en la montaña, y yo lo retransmito a ustedes”.

--
PATAGONIA, WHY NOT?
Fly fishing expedition
Dario Arrieta
Guia Profesional Pesca con Mosca
Parque Nacional Nahuel Huapi
MSN: fontinalis60@hotmail.com
Te: 02944-15501724

SIGA LEYENDO