8/12/10

Bariloche: Arranca la Expo Mujer

En el Hotel Panamericano

Arranca EXPO MUJER en Bariloche

Con entrada libre y gratuita, e increíbles regalos para todas, comienza el evento enteramente dedicado a las mujeres de nuestra ciudad. Del 10 al 12 de diciembre; sorteos, regalos, stands, moda, belleza, y demás delicias gourmet, son algunos de los detalles, que harán del evento una verdadera fiesta.

Durante la EXPO, ninguna mujer se quedará sin regalos. Con el ingreso, cada una recibirá en mano, una bolsa de obsequios que incluye, desde chocolates y degustación de helado artesanal, hasta un día de spa en un hotel 5 estrellas. Además, todos los visitantes participaran de importantes sorteos, que incluyen un viaje a Chile, todo pago para 2 personas en un lujoso hotel de Puerto Montt.

La Fundación BALCEC, representación local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, también será protagonista del evento, junto a un formado equipo de voluntarios y profesionales. Durante tres días, BALCEC presentará al publico, los llamados “simuladores de patologías mamarias”. Prótesis especialmente importadas desde EEUU, que contribuyen en la educación sexual de las mujeres, enseñándoles a palpar las glándulas mamarias, como tarea cotidiana y primordial de prevención.

EXPO MUJER se desarrollará en el lujoso Hotel Panamericano de nuestra ciudad, del 10 al 12 de diciembre de 11 a 22 hs, con un paseo de stands, pensado para ofrecerle a la mujer todo lo que necesita. La fiesta culminará el próximo lunes en el escenario del Complejo Villa Sofía, en una gala exclusiva, que se coronará con la elección de las 10 mujeres del año en nuestra ciudad. Esa noche, la solidaridad también dirá presente a través de una subasta de arte a beneficio del trabajo de las mujeres de BALCEC, para finalizar un encuentro que combinará el brillo y la sensibilidad propia del género femenino.

SIGA LEYENDO

UNRN: Encuentro Deportivo Recreativo en Bariloche

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a toda la comunidad al “Encuentro Deportivo Recreativo” que se realizará en San Carlos de Bariloche el sábado 11 de diciembre a las 16.00 horas.

El encuentro consiste en un recorrido de 4 km, que comienza y finaliza en el Centro Cívico. Está destinado a toda la familia, ya que la marcha puede realizarse caminando, trotando o corriendo. La inscripción y la participación son completamente gratuitas.

La inscripción debe realizarse escribiendo a deportes.sedeandina@gmail.com especificando nombre y apellido y el DNI de/los participante/s, o bien media hora antes del inicio de la actividad en el Centro Cívico.

image

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo en el Puelo Inferior

El plan original había sido salir con Lucas a explorar el Lago Mascardi recorriéndolo por dentro, desde el bote. Bote que hasta ahora había navegado únicamente el Lago Puelo, y una sola vez en el río Luján, cuando los vendedores efectuaron la entrega.

En este caso el examen comenzaba en la ruta: A ver que tal se comportaba el trailer a una velocidad relativamente alta, que nunca habíamos alcanzado yendo desde casa hasta nuestro lago vecino. La marcha anduvo bien, con el único inconveniente de tener que ajustar un poco la lona que cubría al bote y que a unos cien kilómetros por hora, se agitaba un poco más de lo debido.

Hasta que de pronto me apliqué una palmada en la frente, y grité: ¡Uy las llaves del bote! Paré en la banquina para tomar fresco y que el viento se llevara esa sensación de estupidez que me dominaba. Lucas aprovechó para encender un cigarrillo, y como él no estaba tan ofuscado como yo, dijo algo sensato, “Vamos al Puelo, a probar de navegar estando un poco picado”

Y así fue, regresamos a buscar las llaves que nos permitieran poner en marcha al Mercury y tiramos el bote al agua por el muelle del Parque Nacional. El viento venía del oeste, como lo hace en forma predominante. Bajo esa circunstancia, el brazo del lago que se extiende hacia el Puelo Inferior, generalmente está picado. Hay que salir en contra del viento y las olas, lo que obliga a llevar una marcha lenta. Hay que ir buscando de a poco una situación confortable, o más bien digamos, tolerable, que se encuentra por los siete u ocho nudos, que se logran con el motor a unas 2500/3000 rpm.

Al partir del muelle del parque, se debe salir hacia el oeste, próximo a la línea de la costa, para buscar la menor intensidad del oleaje.

Sobre la costa norte del lago, hay una serie de entradas, pequeñas bahías, que le llaman “calabozos” tal vez por las paredes de piedra. Si uno se ciñe a la costa de los calabozos, va a encontrar una situación un poco más confortable, alarga la derrota, pero permite levantar un poco la velocidad.

Pasada una media hora de navegación, cruzamos por frente al destacamento de gendarmería. Hay un pequeño muelle, y una guardia que controla el tránsito fronterizo. Se trata de caminantes, paisanos o turistas de a caballo, o deportistas en bicicleta. Durante el invierno no pasa nadie, pero ahora que comienza la temporada, uno se puede cruzar con un chileno que viene a hacer compras, o al hospital, un alemán en bicicleta, o un grupo de fanáticos senderistas.

GENDARMERÍA

En el centro el lago Puelo. A la izquierda, cruzando la línea amarilla de frontera el Puelo Inferior, en Chile. A la derecha el lago Epuyén. Arriba al centro, la desembocadura del río Azul y el muelle del Parque, desde donde partimos, y al extremo izquierdo, sobre la frontera, el muelle de llegada, los Hitos. La línea blanca, nuestra navegación costera, ida por la costa norte y regreso por la costa sur.


Continuando la navegación con rumbo oeste, las aguas se van tranquilizando, porque al disminuir el ancho del brazo del lago, como puede verse en el mapita de abajo, disminuye el viento sobre la superficie.

En el muelle de Los Hitos había solo una lancha que paseaba una pareja de turistas. Nosotros dejamos el bote en la arena y tomamos el sendero hacia la frontera. Lucas ya me había anticipado su propósito de reconocer los rápidos que conectan el lago Puelo con el Puelo Inferior, en Chile.

Es un cruce que se puede hacer en kajak, mejor dicho, una bajada, porque luego hay que regresar con el bote al hombro. Él sabía que había tres rápidos, de los cuales conocía solo uno, sobre el lado argentino.

Quería evaluar los otros, para ver si se animaba a hacer la bajada en algún otro momento. El sendero es bueno, a veces se aleja de la costa y uno tiene que desviarse para recuperar la vista del río. Se pasa el punto de Los Hitos, donde los visitantes acostumbran fotografiarse. Más allá, en tierra chilena el sendero continúa con una visible falta de mantenimiento. En determinado punto, se puede acceder a un promontorio y tener una vista panorámica de los rápidos.

El río Puelo, sus rápidos, y al fondo el lago Puelo argentino.


Regresando al sendero, se advierte que hubo presencia humana. Tal vez si yo hubiera estado haciendo ese camino diez años atrás, no me habría llamado tanto la atención. Pero ahora, después de haberme contagiado de la preocupación por el bosque nativo, encontrar viejos álamos me sorprendió como una cachetada visual.

Había álamos de aquellos que llamamos álamos comunes, o italianos (populus nigra) y también un par de ejemplares muy desarrollados del álamo carolino (populus deltoides) Evidencia clarísima de presencia humana en el lugar. Sin embargo no se advertía vivienda ni animales domésticos.

Finalmente, dejamos atrás restos de lo que había sido una vivienda, ahora completamente venida abajo. Continuamos la huella hacia el oeste, penetrando en el territorio vecino hasta que llegamos a una bifurcación, muy primitivamente señalizada, hacia la derecha “Retén 3 Hrs” lo que significaba que el puesto de los carabineros quedaba a tres horas de marcha, y hacia la izquierda “Muelle lago inferior Chile”

Letreros sencillos


Como no disponíamos de las seis horas para caminar ida y vuelta a saludar a los carabineros, nos decidimos por bajar a la costa del lago, donde no pudimos encontrar el muelle, pero sí testimonios de gente que murió en el lugar.

Curiosas abreviaturas

Letreros mejorados

Usanzas


Llegado a un punto decidimos regresar, ya habíamos conocido el Puelo Inferior y tomado nota de la situación de los rápidos. Decidimos aprovechar la vuelta para probar otras condiciones de navegación: Olas por detrás, sesgadas y directamente por la banda. El lago se mantenía medianamente picado y la práctica le iría muy bien a Lucas para cuando fuera a sacar su carné de timonel. Regresamos por la costa norte del brazo oeste y en posición de frente del muelle, cruzamos el lago por el centro.

 

Cruce del lago

Contraluz


Esteban Gandulfo

Hostería Frontera – Las Golondrinas

Lago Puelo – Chubut

Correo: esteban@frontera-patagonia.com.ar

SIGA LEYENDO

Un año desde la desaparición de Claudia Cherry

Un pensamiento eternizando la alegría de nuestra murguerita que hace un año se fue a murguear al Cielo

SIGA LEYENDO

Reflexiones para tiempos políticos

Reflexiones para tiempos políticos

Un clásico de la literatura universal nos legó el controvertido Oscar Wilde, con su novela "El Retrato de Dorian Gray" ese joven hedonista que se mantenía bello y fresco, mientras su retrato en el desván iba envejeciendo y deformándose producto de su vida disipada. Hoy la tecnología nos presenta su opuesto: "El Retrato de Gray Dorian".

Hoy día la política nos involucra más a todos que en los nefastos tiempos de los gobiernos de facto, cuando el último grado de la Escuela Militar era el de Presidente. Cuando nuestros profesores de Educación Democrática o Instrucción Cívica, se las veían en figurillas para explicar lo inexplicable, y hacernos comprender lo incomprensible.

SONETO
No entiendo a los que hablan de igualdad
aquellos que nacieron diferentes,
tan distantes del resto de la gente
Inconscientes de nuestra realidad.

aquellos que reclaman locuazmente
justicia, paz, trabajo y dignidad
pero no se les cruza por las mentes
ofrendar de su propio capital.

para hablar y arengar son eficientes;
nos conmueven con gran facilidad
al besar a los niños indigentes,

pero en realidad, solo son serpientes
gozando el paraíso terrenal
con el fruto prohibido entre sus dientes.

El "arte de lo posible", esgrimen algunos políticos que usan ponchos reversibles y otros artilugios creados por la "asesoría de imagen", tan útiles para convencer/engañar a la gente. - "Diga esto que va a quedar lindo", "Use un quincho que lo hace más joven", "Cite a Sócrates que los impresionará", etc, etc, etc.

Hasta tienen a mano un Cirano de Bergerac que le confecciona los discursos, sin que les interese caer en las contradicciones que se dan entre lo que uno dice, con lo que dijo, hizo o pensó: El divorcio entre lo que uno es y lo que tendría que ser.

¿Cómo evitar caer en su trampa, si hasta ellos mismos se creen las mentiras? Han creado un imagen que no envejece, que no tiene arrugas, ni manchas en la piel, con una sonrisa eterna que no les frunce el cutis.

Pero en realidad, ellos envejecen, y se van deformando por los conflictos, las agachadas, las traiciones y la vergüenza. !Oh, si pudiéramos ver el verdadero rostro de los que han sido redimidos por el PhotoShop de los asesores de imagen.

Descubrir la verdad detrás del discurso elaborado por otros, arquitectos de lo que el pueblo quiere escuchar y no de lo que harán realmente. Detrás de estas "Divas" de la política, están los cortesanos, los que decoran de opulencia su entorno, los aduladores de siempre, los que cuidan su quinta a la sombra del caudillo. Los "Espejo, espejito", siempre dispuestos a devolver la imagen "tuneada" a la real, la que no es triste pero que no tiene remedio (Nano Serrat).

Pareciera que cada dos años, y con más potencia cada cuatro, esta fauna entra en celo, y con sus feromonas de campañas, salen a buscar preñar a la gente de esperanza con el objeto de preservar su especie otro período. Y cuando menos te lo pensás, caes en sus garras.

Y por más que pretendas excusarte luego con: "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", o el tan remanido "Yo no lo voté", pagarás a crédito, aún hipotecando el futuro de tus hijos, tu inocencia. Pero estas reflexiones no son solo para vos y para mi, para pensar la próxima vez a quien votar, si en definitiva pareciera que la democracia para algunos, es elegir quién te va a defraudar.

Esta reflexión es para el político, o para el que esté tentado a serlo. Para que se vacune contra las "aparentemente" inevitables enfermedades del trabajo que son: Corrupción, Totalitarismo e Inacción. Pueden tener su retrato en marco de oro, con sonrisa amplia y gesto generoso, pero mientras sigan ocultando en el desván la verdadera y desfigurada cara de la realidad, habrá un enemigo del pueblo suelto por ahí.

Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

El Maitén: Fútbol Regional

Independiente paseará su título por la localidad de El Maitén

08/12/2010  | EL CAMPEÓN DE LA ZONA 2 ENFRENTARA A PARTIR DE LAS 14.30 AL ELENCO DE FERRO / Luego de la vuelta olímpica ante su tradicional rival de San Martín de Esquel, Independiente Deportivo paseará hoy su título en la localidad de El Maitén donde a partir de las 14.30 horas medirá fuerzas ante Ferro en el marco de la 12° fecha del Torneo Apertura de Fútbol de Primera División.

Aunque restan tres fechas para terminar el campeonato, el encuentro de esta tarde será el ultimo para el equipo de Fernando Limache porque en la fecha N° 13 deberá quedar libre y en la ultima jornada (a jugarse el domingo 19 de diciembre) tampoco saldrá a la cancha, aunque sumará los puntos por la no presentación de Frontera de Lago Puelo, quien se retiró del campeonato.

Independiente logró el título de campeón de la zona 2 en la tarde del domingo tras golear a San Martín de Esquel por 4 a 2.

En lo que respecta a la zona 1, Belgrano de Esquel, líder con 22 puntos mantiene “todas las chances” de dar la vuelta olímpica, donde jugará esta tarde ante el irregular elenco de Huracán de José de San Martín, partido que se llevará a cabo en el Estadio Municipal a partir de las 16 horas.

Quien aparece como escolta del “xeneize” es el equipo de Fontana de Trevelin, pero esta tarde tendrá un partido por demás complicado: enfrentará como local al Deportivo Gualjaina, en otro verdadero clásico de la zona.

Por su parte y aunque está más relegado en las posiciones, Juventud Unida de Gobernador Costa también mantiene la ilusión de alcanzar la punta de la zona 1. Recibirá hoy, a partir de las 15 horas, al elenco de la Escuela Modelo de Fútbol, un partido que a priori podrá ser accesible para el equipo de Miguel Gómez.

Fuente El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Piden 18 años para asesino de su tío

Piden 18 años para hombre por el asesinato de su tío

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Al alegar en una causa por homicidio, el abogado querellante Ricardo Gonzaga consideró agravante que el hecho, ocurrido en El Bolsón el último Día del Padre, lo haya cometido el imputado contra un pariente cercano y en el marco de una reunión familiar. De esa manera justificó el pedido de una pena de 18 años de prisión para el acusado, en tanto que el fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier solicitó una pena de 9 años de prisión, y la defensa pidió la absolución.

El imputado es Ricardo Huenelaf, de 34 años, a quien el fiscal Guillermo Lista le adjudica que a las 18:25 del último 20 de junio atacó con un cuchillo a su tío Marcos Huenelaf, de 24 años, y le aplicó un puntazo en el pecho que le ocasionó la muerte.

El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Esperanza, de El Bolsón en una jornada donde entre cinco personas consumieron 24 botellas de cerveza, aunque nadie le adjudicó al acusado estar ebrio.

Los testigos comentaron que al observar un breve forcejeo creyeron que el imputado le había arrojado un golpe de puño a su tío, pero éste recibió el puntazo mortal en el corazón. La víctima no pudo concretar su intención de defenderse con la horquilla de una bicicleta que estaba en el marco de una ventana, y tampoco la de ingresar a la vivienda para tomar agua, como expresó antes de caer herido.

El acusado fue detenido momentos después del homicidio y a pocas cuadras del lugar, con sus ropas manchadas con sangre y el cuchillo que presuntamente usó.

Hasta ayer se ignoraba si existió una discusión entre la víctima y el procesado, porque Huenelaf se abstuvo de declarar al ser indagado por el juez Martín Lozada durante la instrucción. Ayer, previo a los alegatos, el imputado amplió su declaración indagatoria y aseguró que en la puerta del domicilio se produjo una pelea con trompadas entre al menos tres personas, y que él estaba desarmado y se alejó del lugar sin realizar la agresión que le adjudican.

Fuente Río Negro

SIGA LEYENDO

Sorpresa y Oposición a Concesión de aguas a Lewis

Organizaciones de El Bolsón quieren ser escuchadas

Organizaciones sociales de El Bolsón se manifestaron sorprendidas por la presentación del proyecto de aprobación de la concesión de aguas públicas a favor de Hidroeléctrica Lago Escondido SA, el cual cita incluso que se han cumplimentado los mecanismos de participación ciudadana, cuando no es así. Acuden a Mendioroz.Hay un amparo en curso


TEXTUAL

Las Organizaciones Sociales de El Bolsón venimos reclamando participación y acceso a la Información Pública en relación al proyecto de Aprovechamiento de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA, incluso previo a la realización de la Audiencia Pública realizada en El Manso el 2 de septiembre pasado.

En relación a este pedido de participación insatisfecho por cuestiones que conciernen a CoDEMA, se han realizado varias acciones ciudadanas: Entregas de firmas de vecinos y vecinas de El Bolsón presentadas en la Legislatura, solicitudes expresas al Presidente de la Legislatura, presentaciones judiciales en relación a hacer valer los Derechos Ciudadanos y de Comunidades Originarias, etc; es por esto que sorprende que el Ejecutivo Provincial haya ingresado el proyecto de “Concesión de Aguas Públicas a favor de la Hidroeléctrica Lago Escondido SA” afirmando que se han cumplimentado todos los procedimientos necesarios de participación Ciudadana, cuando es notorio el reclamo sostenido desde la comunidad de El Bolsón, localidad directamente implicada por este proyecto.

En este sentido, dentro de la tramitación del Amparo Judicial iniciado el 2 de septiembre, la Cámara de Bariloche ha cursado notificación a CoDEMA para que informe en relación al incumplimiento de la puesta en marcha de un mecanismo de acceso irrestricto a la Información Pública oportunamente previo a la realización de la audiencia, garantizando la libre participación ciudadana con conocimiento cabal de lo que se estaba discutiendo.

El objetivo principal siempre ha sido manifestar la necesidad de que se realice una Audiencia Pública Complementaria en El Bolsón, considerando que el proyecto ha sido presentado en Viedma y en El Manso, pero se ha negado la posibilidad de discutirlo de manera abierta en El Bolsón. En este sentido Concejales de El Bolsón han solicitado la realización de una Audiencia Pública en nuestra localidad, por lo cual negar que las solicitudes y las dudas existen demuestra la ausencia de voluntad política de transparentar las decisiones de gobierno.

En este contexto hemos enviado al Vicegobernador Ing. Bautista Mendioroz que se garantice la participación de las Organizaciones Sociales en la discusión de esta tematica, en el convencimiento de que se ha intentado silenciar de manera deliberadas una de las versiones que involucra este tema, versión que surge como imprescindible a ser oída por los legisladores que deberán decidir sobre la concesión de agua públicas a favor de una empresa privada.

Adjuntamos nota con recibido de mesa de entradas de la Legislatura.

Asamblea de Organizaciones Sociales de El Bolsón

Fuente Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Escuela N°194 La Isla: IV Muestra por la Igualdad Educativa

Agradecimientos

La Escuela N°194 La Isla, quiere agradecer a la comunidad educativa, a las autoridades de Parques Nacionales, a las autoridades de Supervisión Escolar, a las autoridades del PIIE,a las autoridades de diversas instituciones, su presencia en la Cuarta Muestra por la Igualdad Educativa.

VER IMÁGENES

Es importante destacar que la Muestra realizada en la jornada de ayer, 7 de diciembre es el resultado de una arduo trabajo escolar, de docentes, alumnos, personal operativo y familias que componen nuestra Escuela. Trabajamos sobre las Ciencias Naturales, en un trayecto que comenzó en el segundo cuatrimestre, tomando como punto de partida el reconocimiento de no saber todo, y poder así estar preparados para aprender, unos de otros, docentes de alumnos, y alumnos de docentes, en una relación de intercambio de saberes con la comunidad.

Hemos alcanzado los objetivos propuestos, desarrollando las iniciativas pedagógicas, investigando en el medio que nos rodea, siendo parte de él, interactuando con los seres vivos, analizando su comportamiento, observando el universo del que somos parte, escuchando los sonidos, utilizando nuestros sentidos. Hoy queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los que acompañaron y aportaron sus conocimientos y fueron parte de este proceso de enseñanza y aprendizaje, que culmino con la Cuarta Muestra por la Igualdad Educativa como cierre de este año de intenso trabajo.

Marisa Saracho

Directora Escuela N°194 La Isla

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Jornada por el Medioambiente

La Asociación Civil PATAGONIA JAZZ convoca a sus asociados y simpatizantes , amigos y vecinos a participar de una Jornada por el Medioambiente el jueves 9 de diciembre en el Marco de la Xª edición de El Bolsón Jazz 2010.

Nos juntamos en el ACA a las 14 hs para organizar grupos de trabajo. Será de gran utilidad contar con dos movilidades o camionetas par a el traslado de residuos.

Finalizamos la jornada con música al aire libre sobre avenida San Martín y Hube.

Las bandas Locales Tortuga Caramba, Gurú jam y Antiorquesta Payasa serán quienes den inicio a los primeros acordes del festival .

Los esperamos !!!

COMISIÓN ORGANIZADORA

EL BOLSÓN JAZZ 2010

SIGA LEYENDO