4/12/10

Que le pedirías a Papa Noel?

*
*
*
*
*
contact form faq verification image
 

Web forms generated by 123ContactForm

SIGA LEYENDO

Se desarrollaron las evaluaciones del Salón Celestina Currumil

EL JURADO DESTACÓ LA CALIDAD DE LA ARTESANÍA CHUBUTENSE COMO DE LAS MEJORES DEL PAÍS

Publicado el Jueves 2 de Diciembre de 2010 |

Se desarrollaron las evaluaciones del Salón Celestina Currumil

Con una excelente recepción de obras se desarrolla el Salón de Artesanías Celestina Currumil, realizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. 174 obras fueron evaluadas por el jurado que tiene en sus manos la selección y premiación. En este marco, el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Jorge Fiori, destacó que en esta edición se ha observado la calidad de las piezas y la evolución de los hacedores culturales como una muestra tangible de la tarea que se viene desarrollando desde el Gobierno del Chubut para incentivar y para perfeccionar al sector. El Salón será inaugurado el día 21 de diciembre próximo, momento en que se dará a conocer la premiación.

Fueron los integrantes del jurado los que subrayaron la calidad de las piezas evaluadas que ponen al desarrollo artesanal de nuestra provincia en un sitial de privilegio a nivel nacional. De las 174 piezas que se presentaron, más de cincuenta serán parte del Salón Celestina Currumil. Diez son las obras que recibirán distinciones especiales, entre los premios adquisición, las menciones y premios especiales.

EL JURADO

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Pablo Bonaparte, Director del M.A.Tr.A., Fernando Iphar artesano de amplísima trayectoria, Walter Valdés y Nicolás Díaz ganadores de la edición anterior de esta misma convocatoria y Héctor Lombera, experto en la materia.

Las artesanías representan el patrimonio cultural vigente, que da la mano a la tradición con las necesidades de la vida, con las herramientas, con el desarrollo de la persona. Son parte de la experiencia transformadora y dinámica del arte en función del hombre y evidencia de los valores estéticos del pueblo.

FUENTE

SIGA LEYENDO

FaceB de Chubut: Lanzan Temporada en la CAP42º

Arzani presidió el lanzamiento de la temporada de verano de la Comarca del Paralelo 42º

de Gobierno del Chubut, el Viernes, 03 de diciembre de 2010 a las 10:20

El acto oficial tuvo lugar en la localidad cordillerana de El Maitén

Inuaguran_temporada_comarcaEl ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, presidió este viernes en la localidad cordillerana de El Maitén el lanzamiento de la temporada de verano de la Comarca del Paralelo 42°.

El acto que se desarrolló alrededor del mediodía tuvo como escenario el andén de la estación de tren de “La Trochita”, y el ministro estuvo acompañado por los intendentes de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo; y de Cholila, Gustavo Galindo; Directores de Turismo de la Comarca Paralelo 42º; autoridades municipales y provinciales; representantes del sector turístico; y un gran número de medios periodísticos de la provincia que asistieron especialmente invitados mediante un farm press organizado para la cobertura del evento.

En la oportunidad y destacando la importancia de esta iniciativa de reunirse para realizar un lanzamiento de temporada en conjunto, el ministro Arzani señaló que “a partir de establecer desde este año una fecha que marque el inicio de la temporada de verano, se genera un precedente que establece la evolución de los destinos de la comarca en su conjunto dando más fuerza a los productos y al destino global, pudiéndose a futuro planificar estrategias de promoción orientadas al verano de la región, trabajando sobre cada uno de los 6 ejes temáticos planificados de promoción turística de la provincia”.

Principalmente en esta región se centralizó, dentro de los mencionados ejes, la instalación de cartelería en el ingreso y egreso de la Comarca; la confección de folletería y planos de orientación para el turista; y además se realizó un relevamiento de la información que se incorporarán en las audiovías para GPS.

ACCIONES DE PROMOCIÓN CONSENSUADAS

Y en ese sentido subrayó “el trabajo de las cinco localidades unificando criterios y esfuerzos tanto públicos como privados de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, quienes manejan los destinos no desde la individualidad, sino como uno solo con toda la diversidad de oferta compuesta por productos y servicios”.

Asimismo Arzani afirmó que “se consolida hoy, con este lanzamiento, acciones de promoción consensuadas entre los gobiernos municipales y el gobierno provincial”.

SALTO CUALITATIVO

Por su parte, el intendente Juan Manuel Cocciolo, agradeció la presencia y el apoyo del gobierno provincial a esta iniciativa y remarcó “que es un salto cualitativo en la elaboración de estrategias que permiten mejorar la calidad para brindar mejores y múltiples servicios”.

Una vez finalizado el acto de lanzamiento se realizó un particular recorrido en El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” con presencia de autoridades, y periodistas de medios de la provincia, especialmente invitados en el marco de un farm press que durará hasta el próximo domingo, y el cual recorrerá cada uno de los destinos turísticos que conforman la Comarca Paralelo 42º.

SIGA LEYENDO

Egresan 80 policías en Río Negro

Egresan 80 Cadetes de Policía en Viedma

Viedma.- La Policía de Río Negro realizará este sábado a las 10.30 en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de la capital provincial el acto de egreso de 80 Oficiales Ayudantes y Técnico Superior en Seguridad General de la Escuela de Cadetes “Juan Serafín Álvarez” del ciclo lectivo 2009/2010..

El acto contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Gobierno, el Jefe de Policía, Comisario General, Jorge Villanoba, integrantes de la Plana Mayor policial, invitados y familiares de los flamantes nuevos uniformados de la institución policial.

Los 80 nuevos Agentes integrantes de la Policía de Río Negro- rama masculina y femenino- de la prestarán servicios en distintas unidades policiales del territorio rionegrino y los destinos serán comunicados en los próximos días por los integrantes de la cúpula policial.

La secuencia de la ceremonia de la Promoción número 46 de la Escuela de Policía de Viedma, en el edificio ubicado en Avda Costanera y 7 de Marzo, prevé el ingreso de las banderas de ceremonias, entonación del Himno Nacional Argentino, lectura de finalización del curso policial, mención de diplomas, entrega de diploma de honor y mención especial y las alocuciones de Jefes policiales y egresados de una nueva camada policial al servicio de la comunidad rionegrina.

El trabajo de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía de Río Negro y el Ministerio de Gobierno anunciaron también el egreso de uniformados de las escuelas de General Roca, Cipolletti y en la zona andina Bariloche y El Bolsón, para lograr un total de 640 nuevos hombres y mujeres que brindan y trabajan por la seguridad en el territorio provincial.

El cronograma de actos de colación de los agentes policiales destaca que el 13 de diciembre se realizará en San Carlos de  Bariloche, un día más tarde en El Bolsón, el 15  en General Roca,16 Villa Regina Regina ,17 Cipolletti, para culminar el 20 de diciembre en la ciudad de Sierra Grande.

La Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía de Río Negro trabaja arbitrando y consolidando los medios para convertir a la fuerza en una organización flexible, adaptable a los cambios del entorno, con capacidad de aprender y reaccionar rápidamente ante la emergencia de nuevas modalidades delictuales y estimulando permanentemente la generación de respuestas creativas, apoyándose en la capacitación y jerarquización permanente tanto de los nuevos aspirantes como del personal que transita las diversas jerarquías de la fuerza.

La tarea se prosigue con el fin  de poder dejar atrás una cultura institucional policial arraigada vinculada a un legado autoritario, arbitrario que ha creado y sostenido durante años un sistema poco profesional, poco capacitado, formado, poco actualizado y abusivo en sus practicas.

Por último se remarcó que se trabaja también en la ardua tarea de lograr el paso de la ecuación del Equipo Interdisciplinario a la Transdisciplina, que plantea que el conocimiento y tratamiento de los problemas debe ser abordado desde la óptica de diversos campos de la sociedad, diferentes disciplinas, buscando lograr  la legitimidad epistemológica de la función.

FUENTE ADN

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Visita a El Turbio

A la Escuela de El Turbio

clip_image002[9]Navegar por el lago Puelo puede ser una bendición o un suplicio. Esto último si uno dispone de una embarcación pequeña, del tipo del “Frontera” de sólo cuatro metros sesenta de eslora. Cuando la superficie del lago se pone encrespada, al ir navegando la proa apunta al cielo o se dirige a las profundidades en un ciclo que descompone el estómago del más templado. Uno puede poner el motor a pleno, para que la embarcación evite las ondulaciones de la superficie y vaya velozmente a las cachetadas saltando de una cresta en otra. Bajo esas condiciones de navegación, los discos de la columna vertebral suplican de rodillas que se disminuya la velocidad porque no se resiste el golpeteo duro del fondo del bote sobre la cima de las olas. Por otra parte, surge la preocupación “¿Hasta cuándo aguantará el casco?” y de inmediato conecta con la fantasía macabra de un bote partido por la mitad, y sus ocupantes descendiendo ciento setenta metros hasta aposentarse en los sedimentos del fondo del lago. “¡Para qué habré abandonado la tierra firme!”

 

Nuestra última navegación, por suerte fue de las placenteras.

Lago tranquilo

Saliendo del muelle del Parque Nacional, en línea recta hasta el muelle de la Seccional El Turbio, son unos dieciséis kilómetros. Eso si uno va en línea recta por el centro del lago. Pero navegar por el centro del lago es como volar a treinta mil pies de altura y mirar para abajo: Desde el avión la tierra está inmóvil, y desde el bote la costa no dice nada. En cambio, ir bordeando la orilla es descubrir su fisonomía: Una playita, el grupo de árboles muertos, la resaca, una pared de roca que cae a pique, el arroyo que llega atolondrado en una cascada… Por fortuna, ausencia de signos humanos. No hay casas ni muelles, no se ve tierra labrada ni árboles implantados.

La derrota costera hasta el nuevo muelle de la seccional El Turbio puede insumir unos treinta o cuarenta minutos de navegación recorriendo un poco más de veinte kilómetros.

La población actual de ese paraje viene de bastante tiempo atrás, mucho antes de que se creara el parque y el área protegida. Era la época en que nadie venía a la Patagonia, y que desde el punto de vista geopolítico eran muy bienvenidos los argentinos que quisieran poblar la zona de frontera. Sin embargo los primeros pobladores vinieron desde Chile, no para enarbolar la bandera de la estrella, sino para conseguir un pedazo de tierra que les permitiera vivir. Sus descendientes, hijos y nietos son argentinos. ¿Pioneros o devastadores? Probablemente los dos adjetivos le cuadran a quienes se asentaron en la primera mitad del siglo XX, talando y quemando bosques, apropiándose del hábitat de la fauna autóctona que ahora tanto nos preocupa.

Había que sacrificarse en aquella época, pero ¿Era necesario dar por tierra con alerces y cipreses? Para dar lugar a praderas que alimenten vacas y ovejas, con el consiguiente éxodo de huemules, pudues y otros pobladores menores. En la actualidad los residentes cuentan con una autorización para ocupar el sitio y mantener sus animales. En teoría, no pueden aumentar sus construcciones ni tener más animales. También en teoría el beneficio de “poblador reconocido” se extinguiría con la vida del beneficiado. No habría transmisión hereditaria. Sin embargo, nadie se anima a echar a los descendientes de los primitivos pobladores cuando éstos mueren. Por otra parte ¿Qué haría el Estado después de haber desalojado el área? Cuando hay tantas materias pendientes en los sectores adonde nunca incursionaron los pobladores…

Aquí nomás, del otro lado de la cordillera Donald Tompkins y su The Conservation Land Trust, en el parque Pumalín de más de 300.000 hectáreas implementaron la práctica de aceptar los residentes históricos, y ayudarlos a que desempeñen una actividad que les permita vivir, respetando el espíritu conservacionista del parque. Se puede filosofar mucho acerca de las políticas, pero lo que no se puede negar es que cuando uno atraviesa el parque Pumalín, surge una sensación de respeto que no se tiene en muchos de los parques nacionales de Argentina.

El muelle de arribo corresponde a la Seccional El Turbio del Parque Nacional Lago Puelo. Lorena es la guardaparque de ese sector, y única pobladora en, por lo menos, un kilómetro a la redonda. Nos da un planito y agrega sus instrucciones para tomar el sendero de la escuela.

Comienza el sendero

clip_image006[10]clip_image004[10]Salimos entonces del puesto de Lorena, que se encuentra cerca de la costa, ascendiendo por una pendiente breve y empinada, que nos conducía hacia un bosque muy maduro de coihues. Tal como ella nos advirtiera, después de una media hora de caminata, nos encontramos con el cruce del arroyo Pedregoso (Uno más de los tantísimos arroyos pedregoso que hay en la zona) La pasarela había sido construida por los alumnos de la escuela. Las relingas principales parecían estar en buen estado, y las tablas del piso se veían sólidas. Única duda: Los extremos de las relingas no se afirmaban en pilares, sino en un par de ejemplares de coihue, especie que cede con frecuencia cayendo al piso, pero no era lo que parecía suceder en esta oportunidad.

Tal vez para evitar una eventual demanda, las autoridades del parque colocaron en ambos extremos un gran letrero “PASARELA CLAUSURADA” Lorena ya nos había advertido de ese letrero, porque la obra de los chicos no había sido sometida a ningún tipo de pruebas. Por su parte, los autores de la obra, con todo orgullo habían puesto otros letreros “Obra de los alumnos de la escuela 186” Y alguien, con sentido práctico fijó otros letreros “Cruce de a uno por vez – No hamacarse”

Pasarela colgante de los coihues

La alternativa era seguir el curso del río aguas abajo, y cruzar por un vado, pero estaba garantizada la mojadura por lo menos hasta las rodillas, y el agua (Poco tiempo atrás, hielo) parecía estar muy fría.

Casi una hora después del cruce del Pedregoso, se llega a una planicie abierta.

clip_image008[7] clip_image010[7]

Mónica llegando a la zona devastada

Autor y Maggie avanzando

 

El valle se abre de modo generoso, y sin duda fue ese el motivo por el cual los pobladores decidieron arrasar con el bosque y echar animales a pastar en las gramíneas que rápidamente poblaron ese pequeño llano.

No hay pueblo ni caserío. El único edificio público es la escuela. La media docena de familias que habita la zona, está dispersa según fueron asentándose y delimitando sus pasturas. Se ven vacas, ovejas y caballos, hermosos caballos. Agricultura prácticamente nada, solo unas pequeñas huertas que se destinan al consumo local, porque tan lejos de los mercados, no se justifica el viaje hasta la feria.

clip_image012[6]

La escuela.

La escuela parece grande para albergar algo así como quince alumnos. Pero es que docentes y alumnos viven, enseñan, aprenden, se alimentan y descansan allí dentro todos juntos.

No fuimos más allá. De ese punto salen senderos a los cerros Derrumbe y Plataforma, a las Horquetas y al Lago Esperanza… Pero las duraciones de estos paseos son de uno a seis días completos, con lo que quedaban fuera de nuestro alcance. Entonces había que regresar, a comer algo y refrescarse en el lago.

clip_image014[6] clip_image016[6]

Maggie y su baño de pies

Mónica y su baño de pies

clip_image018[6]

Pancho seguro en la costa

SIGA LEYENDO

Saiz a favor de la Central de Lewis

Visto bueno de Saiz para la central de Lago Escondido

El gobernador Miguel Saiz -en la foto durante la reinauguración del museo de Valcheta- envió a la Legislatura el proyecto de ley con Acuerdo de Ministros que propone otorgar la concesión del uso de agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el río Escondido a favor de la firma “Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA”, con destino a la prestación de un servicio de utilidad pública, la cual se regirá por las normas del Código de Aguas y sus reglamentaciones.

El proyecto establece que el plazo de la concesión se fijará en 30 años y que las obras objeto de la concesión deberán estar concluidas en un plazo de cinco años, contando a partir de la sanción de la ley correspondiente. El DPA, conforme a las atribuciones conferidas por el Código de Aguas, fijará las condiciones a que se sujetará la concesión en todo lo relativo a normas de maneja de agua, restricciones y otras condiciones y obligaciones resultantes de la ley vigente.

En la nota enviada junto al proyecto de ley el gobernador destaca que “el proyecto de construcción del aprovechamiento Lago Escondido, presentado por la empresa, incluye la central propiamente dicha, la línea de interconexión en 132 Kv y las estaciones transformadoras de la propia central y la adecuación del estación transformadora El Coihue, esta última en Chubut”.

Saiz señala luego que este aprovechamiento “cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de dólares, previéndose para su concreción la firma previa de un contrato con ENARSA o la Secretaría de Energía de la Nación, esta última a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) que son los responsables de llevar adelante los contratos de abastecimiento MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) a través de los cuales se garantiza el precio de venta de la energía a generar por un lapso que permite pagar a la totalidad de la inversión, los costos operativos, los gastos o intereses por financiamientos, las regalías hidroeléctricas y una tasa de rentabilidad en dólares que se determina o se aprueba en el momento del análisis del  proyecto”.

“La particularidad de este proyecto, que genera interés para esta administración provincial, está referida, fundamentalmente, a la interconexión de la central con el mercado y a la estación transformadora que la concesionaria estará obligada a construir en Los Repollos”, indica el mandatario.

“Estos hechos, el primero necesario para transportar la energía desde Lago Escondido hasta el mercado (Sistema Interconectado Nacional) y el segundo una imposición de la ley para el concesionario, garantizan el acceso de la demanda de El Bolsón y zonas aledañas aasema as aledalas akl Sistema Interconetado Nacional. o de la demanda de El bolsMercado Ell SIN. En otras palabras, se garantiza la provisión de energía eléctrica a esa región tan importante de la Provincia hacia le futuro, pues estará interactuando con el mercado en forma directa”, dice luego Saiz.

“Este objetivo es aún mayor si tenemos en cuenta que una parte importante de la demanda de el bolsón se atiende, en la actualidad, con generación térmica mediante el uso de motogeneradores que queman combustibles fósiles con el perjuicio del daño ambiental y la utilización de gas, tan necesario en esa zona en la época de invierno y de otoño para los consumos residenciales”, establece luego.

Señala además que los objetivos representan “un ahorro muy importante para las arcas del Estado provincial toda vez que la actual tasa de crecimiento de la demanda energética de la ciudad y su zona obligarían a inversiones en líneas de transformación de alrededor de 13 millones de dólares en los próximos 5 a 10 años”.

“Desde el punto de vista de las arcas estatales, el Estado provincial se garantiza una participación en la explotación al percibir regalías hidroeléctricas por el 12% durante los primeros cinco años, 14% durante los siguientes cinco años y 16% a partir del décimo año”, indica y luego explica que el DPA, destinatario de las regalías hidroeléctricas por imperio legal, compromete el 50% del producido por estos fondos a reinvertirse  en la zona en obras, trabajos y mantenimiento siempre que tenga que ve con la temática hídrica.

Finalmente, Saiz aclara que la empresa “ha cumplimentado los pasos necesarios para solicitar la concesión” destacando que “entre los más significativos está la aprobación medioambiental del proyecto, habiéndose realizado la audiencia pública según el mandato de la Ley M Nº 3266”.

FUENTE BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Aprobó Río Negro Estatuto del Cº Pto. Moreno

Avanzan en ordenamiento del Cerro Perito Moreno

El gobernador Miguel Saiz aprobó por decreto el estatuto del Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, en El Bolsón. Este organismo será el administrador del centro invernal establecido en el artículo 2º de la Ley A Nº 3358.

Además, mediante el mismo decreto el mandatario delegó en el Ministerio de Turismo la facultad de entender en las cuestiones que procedan de este Ente.

El Ente estará integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno del Municipio de El Bolsón y otro del Club Andino Piltriquitón. Este último presidirá el organismo.

En los considerandos el gobernador indica que la Ley T Nº 4335 en su artículo 2º ratificó el acta acuerdo para el Desarrollo Integral del Centro Recreativo de Montaña Cerro Perito Moreno.

Señala además que por el artículo 5º de la misma norma se creó el Ente Público de carácter mixto denominado “Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno” como administrador del desarrollo integral del cerro.

Recuerda además que “el desarrollo y promoción del lugar fue declarado de interés provincial, económico, social, turístico, deportivo y cultural” y que el cerro Perito Moreno “constituye un bien del dominio público y su desarrollo y promoción se encuentran destinados al uso directo de la comunidad, consecuentemente su fin es esencialmente público”.

Establece luego que “la explotación del cerro Perito Moreno poseerá el carácter de servicio público, ya que importa una prestación del Ente de Desarrollo a través del sistema de concesión con claros objetivos que involucran al interés general”.

“En tal entorno, resulta necesario establecer lineamientos claros y mecanismos de funcionamiento ágiles a fin de optimizar el desempeño del Ente de Desarrollo para el cumplimiento de sus objetivos primordiales mediante su reglamentación”, indica más adelante.

FUENTE BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Iván Fernández reunido con El Provech para definir listas

El Provech se reúne hoy para definir listas de candidatos

04/12/2010  | CODINA, GARCIA Y MAC BURNEY ENCABEZARÍAN LISTA DE DIPUTADOS / Los principales dirigentes del Provech se congregarán esta noche en un local ubicado sobre la calle Pedro Martínez frente a la jefatura de policía en Rawson, para terminar de consensuar las listas de candidatos en las categorías a diputados y en los diferentes municipios que se presentarán en las elecciones provinciales del 20 de marzo de 2011.

Para la reunión, que será encabezada por el presidente Juan Colihueque y el titular de la mesa de acción política, Iván Fernández, se estaban recibiendo en los últimos días las listas de candidatos a concejales de los diferentes municipios, que ya tienen definidos como candidatos a intendente en la alianza con el PJ a Jorge Seitune en Tecka, Mario Pichiñán en Paso de Indios, Miguel Castro en Cholila, Alejandro Albaini en Pirámides, Iván Fernández en Lago Puelo, y sin compartir la boleta con el peronismo, a Paola Santos en Río Mayo y a Adrián Gago en Río Pico.

NOMBRES

La mayor expectativa está puesta por un lado en la lista de diputados que según las conversaciones previas, todo parece indicar que estará encabezada por la actual diputada madrynense Marisol Codina, seguida por el capitalino Néstor Quique García. Según trascendió, el tercer lugar sería para un cordillerano, el cuarto para el gaimense Raúl Mac Burney, y el quinto para un comodorense, nombres que se terminarían de consensuar en la reunión prevista para hoy.

Además de los candidatos a concejales en los municipios que llevarán candidatos a intendente, también se presentarán postulantes a ediles en los cinco municipios más importantes, siendo el caso más interesante en lo previo el de Trelew, teniendo en cuenta las diferencias que hoy alejan a los actuales ediles Daniel Silva y Patricia Campillay.

Como ya se sabe, y como ya ocurrió en 2007, el Provech no llevará candidato a gobernador propio, sino que acompañará a la fórmula Buzzi-Mac Karthy propuesta por el justicialismo.

El Chubut

SIGA LEYENDO

Isla Norte de Lago Puelo: Reunión 4/12 a las 16

A los vecinos de la Isla Norte de Lago Puelo:

Informamos que el dia sábado 4 de diciembre, a las 16 hs. en el predio de la Unión Vecinal Isla Norte, ubicado en el camino a la pasarela a mano derecha antes del polirubro, se realizará una reunión junto a la construcción del futuro SUM, en la que se charlará sobre las últimas novedades relacionadas con el barrio.

SIGA LEYENDO