10/4/13

Necrológicas: Alexandro Uriel Morales Arriagada

La familia Morales Arriagada invita a familiares y amistades al entierro de Alexandro Uriel que se realizará mañana (jueves) a las 11 horas en el cementerio de Lago Puelo.

El Intendente Municipal de Lago Puelo Iván Fernández, hace llegar sus más profundas condolencias a la familia Morales Arriagada por la perdida impagable que han sufrido. Dejando su más sincero y cordial saludo.

SIGA LEYENDO

Volcó y la carga quedó sobre la ruta

Volcó y la carga quedó sobre la ruta

Ocurrió ayer por la tarde en El Bolsón. El conductor salió ileso.

image EL BOLSÓN (AEB).- Un camión de gran porte terminó volcando ayer sobre la Ruta nacional 40, a la altura del paraje Río Villegas, aunque su conductor salió ileso.

El accidente ocurrió pasadas las 15 de ayer, cuando el conductor –oriundo de Buenos Aires y con destino a El Bolsón–, perdió el control del rodado y quedó acostado sobre la banquina.

En consecuencia, la carga de cal y cemento que llevaba quedó diseminada sobre la cinta asfáltica, con pérdidas considerables y aún no cuantificadas.

Otro transportista lo auxilió en la contingencia, llevándolo hasta el destacamento caminero del Escuadrón 35167 de Gendarmería Nacional, emplazado a pocos kilómetros, desde donde se articuló un operativo de seguridad para evitar mayores complicaciones en el tránsito.

También colaboró personal de la policía rionegrina para reducir el flujo vehicular a una sola mano, hasta que finalmente la calzada quedó liberada.

SIGA LEYENDO

Reunión del Grupo Miradas (Grupo de Apoyo para Padres y Familiares de Personas con Discapacidad)

EL GRUPO MIRADAS INVITA A TODAS Y A TODOS LOS INTERESADOS A SU PRÓXIMA REUNIÓN A REALIZARSE ESTE VIERNES 12 DE ABRIL A LAS 16 HS EN EL RECINTO (ROCA Y RIVADAVIA DE EL BOLSÓN).

EL GRUPO ES ABIERTO TODAS LAS PERSONAS QUE SIENTAN INTERÉS EN LA TEMÁTICA Y QUIENES NECESITEN ASESORAMIENTO, PARA CONSULTAS PUEDEN LLAMAR A CAROLA AL 154 592910.

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR NUESTRO TRABAJO.

CAROLA EVARISTO

FUNDACIÓN MIRADAS DE INCLUSIÓN

Asesoramiento y Acompañamiento a Familias

Capacitación y Formación
Trabajamos para la inclusión de las personas con discapacidad

El Bolsón - Río Negro - Argentina

SIGA LEYENDO

Buzzi designó a Andrés Labandibar como subsecretario de Asociativismo y Economía Social

Buzzi designó a Pablo Labandibar como subsecretario de Asociativismo y Economía Social

Actualmente es secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo.

image El gobernador Martín Buzzi dispuso que Pablo Andrés Labandibar, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, será el nuevo subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Labandibar, de 35 años y oriundo de la localidad cordillerana, ocupará así el cargo que ejercía Juan Ripa, quien el pasado 18 de marzo asumió en Esquel como coordinador gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita".

"En el marco del acuerdo programático que ya existe entre el Gobierno de Martín Buzzi y el Provech y, como referente del partido vecinal en Lago Puelo, nos vamos a integrar al Gobierno Provincial con el objetivo de sumar fuerzas para avanzar en la consolidación de un trabajo conjunto que el propio mandatario provincial incentiva y promueve de manera permanente en toda la provincia, para beneficio de todos los chubutenses", dijo Labandibar, quien asumirá en los próximos días como funcionario de la Secretaría de Trabajo a cargo de Marcial Paz.

"Como consecuencia del diálogo con el Gobierno Provincial, podemos afirmar que tenemos una fuerte coincidencia en los programas y las iniciativas de la gestión de Martín Buzzi para lograr un desarrollo armónico y pleno de la provincia", agregó.

"La economía social es clave para lograr un mejor crecimiento de la comunidad en general y aparece como un aporte fundamental en el marco del desarrollo productivo promovido por el gobernador Martín Buzzi. Me siento reconfortado por ser parte, próximamente, de su equipo de trabajo", sostuvo en relación con el trabajo en el área que conducirá.

"Vamos a realizar un trabajo en terreno para darle continuidad a la labor que venía realizando Juan Ripa, con el objetivo de incentivar el nacimiento y la organización de nuevas cooperativas de trabajo en toda la provincia y también realizar los controles adecuados en aquellas que ya venían desarrollando actividades", agregó el designado funcionario.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)

SIGA LEYENDO

Encuentro entre Martín Buzzi y el coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche

Encuentro entre el gobernador de Chubut Martín Buzzi y el coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche, Martín Costa

image En el marco de la visita oficial del gobierno del Chubut a la Comarca Andina, se realizó un encuentro entre el gobernador Martín Buzzi y Martín Costa, coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la oficina del intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, y acompañado por la comitiva oficial, que incluyó al vicegobernador Gustavo MacCarthy y al Subsecretario de Medios y Comunicación Pública Juan Carlos Martín, entre otros funcionarios provinciales y municipales, el gobernador Buzzi conversó con Martín Costa, en el que fue el primer acercamiento entre ambas autoridades.

Al comienzo de la reunión, el coordinador Martín Costa le informó al gobernador acerca de las actividades y proyectos que lleva adelante la AFSCA en el territorio chubutense, del que la Delegación Zona Andina Bariloche abarca cordillera y estepa, con ciudades y pueblos como Esquel, El Maitén, Alto Río Senguer, Gastre y Cushamen.

Se habló también sobre el acuerdo que se está trabajando entre la Delegación Zona Andina Bariloche y el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, que implicará la creación de carreras técnicas vinculadas al quehacer audiovisual para capacitar a los profesionales y técnicos de los nuevos medios de comunicación que se están creando por la implementación de la ley 26.522.

Además se conversó acerca de la importancia de fomentar y acompañar los proyectos de radios municipales a lo largo y a lo ancho de la provincia, logrando un compromiso mutuo de trabajar por más voces y por el cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el Chubut. Cabe destacar que en la Comarca Andina existe el interés manifiesto de los municipios que la integran de llevar adelante los proyectos de radios municipales, en el cumplimiento del artículo 89.

La reunión finalizó con la propuesta de seguir trabajando a la par, la provincia con su capacidad de llegar a cada rincón del territorio y la Delegación Zona Andina Bariloche de la AFSCA, con su misión de hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la imagen, de izquierda a derecha: Gustavo MacCarthy (vicegobernador), Mirco Szudruk (intendente de El Hoyo), Martín Costa (coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA), Francisco Huisman (prensa y difusión AFSCA), Martín Buzzi (gobernador).

SIGA LEYENDO

Buzzi inauguró un centro de formación docente en Epuyén

Con un alegato a favor de la calidad educativa, Buzzi inauguró un centro de formación docente en Epuyén

CHUBUT - Actualidad

El acto se levó a cabo en instalaciones de la Escuela Provincial 774, donde la comunidad colmó el ámbito con demostraciones de emoción y reconocimiento. Buzzi resaltó las iniciativas que se llevan a cabo para fortalecer la carrera docente

El gobernador Martín Buzzi reivindicó las políticas del Gobierno Provincial destinadas a incrementar la calidad educativa en todo el territorio del Chubut, al dejar inaugurado esta tarde el Profesorado Terciario para Maestros de Nivel Primario en la localidad de Epuyén. El acto se levó a cabo en instalaciones de la Escuela Provincial 774, donde la comunidad colmó el ámbito con demostraciones de emoción y reconocimiento.

En este contexto, Buzzi afirmó que instalar un instituto de formación docente en Epuyén “tiene que ver profundamente con la calidad educativa: tendrán herramientas que antes no tenían, transitarán un camino que les permite compartir con otros esta forma de saber y conocer, que en el momento en que se paran delante de un chico en un aula, les permite detectar esas aptitudes y el talento particular de cada uno”.

También vinculó la calidad en la educación con los concursos docentes. “Debemos formar y capacitar a los docentes que estarán frente a un aula”, explicó, añadiendo también que debe tenerse en cuenta que “en esta sociedad de la información y el conocimiento, las mejores ventajas están en formar gente para darle las herramientas para que una vez en el aula, puedan despertar y poner en valor el talento de cada uno de los chicos que concurren a nuestro sistema educativo, que es obligatorio, es gratuito y profundamente igualador”.

Buzzi hizo asimismo una evocación de la figura del docente Pablo Luppi, de quien dijo: “trabajó creando las condiciones en que pudo concretarse la inauguración de este centro de formación de docentes de nivel primario en la Comarca Andina”.

Agregó Buzzi sobre el desaparecido docente que “tras hacer un camino de la enseñanza, de la transferencia de valores, de apostar al crecimiento, hoy forma parte de los ladrillos que cada uno aporta para construir esta enorme pared colectiva que tenemos la responsabilidad de sostener entre todos, y cumplen también con una visión en el ámbito institucional”.

“Debemos seguir los ejemplos de las personas –dijo el Gobernador-, pero también la responsabilidad de la institución educativa, comenzando por el propio Ministerio de Educación de la Provincia, cuya principal responsabilidad es la de ir haciendo el camino que permita mejorar la calidad de la educación”.

Al recapitular la evolución institucional que se registra en la Comarca Andina en materia de Formación Docente, Buzzi planteó que “un día fue posible tener un instituto como este en Lago Puelo; y un día más tarde, tenerlo también en Cholila, y llegado otro día, como éste, tener un instituto de formación docente en Epuyén: esa es una apuesta profunda a la calidad educativa –afirmó-; una apuesta a que es nuestra propia gente la que se puede capacitar y hacer el camino necesario para ser formador de formadores. Es también el camino que hace a la construcción de la identidad de una comunidad como la nuestra que todavía está en formación”.

Del acto participaron los 29 ingresantes del flamante establecimiento de formación, así como el cuerpo docente encabezado por la directora Claudia Zuliani.

Junto al mandatario provincial se hallaba también el ministro de Educación, Luis Zaffaroni y el resto de los funcionarios que compartieron la actividad oficial durante toda la jornada en la Comarca Andina.

A su turno, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, también se refirió a la figura de Luppi al decir que “es bueno saber que ese Maestro, así, con mayúsculas, fue siempre reconocido por su compromiso con la escuela pública”. “El es uno de los gestores de esta iniciativa del instituto de Formación Docente”, agregó Zaffaroni.

Aludiendo a los jóvenes ingresantes del nuevo instituto, el ministro aseguró que “nos satisface que todos estos jóvenes, en su mayoría de Epuyén, eligieran iniciar la carrera docente”, agregando de inmediato que “necesitamos que esos mismos jóvenes se sostengan por todos los medios a su alcance, en eso tan lindo que es la profesión docente”.

“Es importante que en Epuyén tuvieran la intención de concretar este instituto superior y la implementación de la carrera”, señaló Zaffaroni, añadiendo que “en Epuyén hemos encontrado una comunidad comprometida con la Educación y eso es lo que nos llevó a tomar la decisión política, siempre acompañada por el gobernador Buzzi, de hacer la apertura de este profesorado”.

Anunciando nuevas perspectivas para la región, el ministro de Educación sostuvo que “queremos redoblar la apuesta, el esfuerzo por lo que significa para la Comarca apostar a más carreras, porque eso hace a una cuestión que es central y que tiene que ver con la formación del recurso humano”.

“Nosotros queremos que la Educación Pública sea una oferta de calidad, de compromiso para el crecimiento de la sociedad”, concluyó Zaffaroni.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo continúa trabajando en un turismo accesible

Lago Puelo continúa trabajando en un turismo accesible

En el marco de la semana de la Integración que se está llevando a cabo en Lago Puelo desde el 4 de abril, la Secretaría de Turismo del Chubut y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo se suman a esta iniciativa con un taller que se llevará a cabo este miércoles a las 12 del mediodía en la Casa de la Cultura de la localidad organizadora.

Bajo la temática  “Propuestas y certificaciones en turismo accesible. Buenas prácticas que se ponen en marcha en Nación y Provincia”, dictado por Claudia Tabares, Delegada Regional de la Secretaría de Turismo provincial esta actividad –aunque es abierta a todo el público- está dirigida a actores sociales involucrados directamente en el rubro , ya que el objetivo es generar un espacio de concientización e intercambio entre los participantes, y por medio de ésta poder contemplar las problemáticas y falencias de nuestros destinos chubutenses, para así establecer futuros lineamientos de trabajo que nos permitan posicionarnos como un destino apto para todos.

El turismo accesible hace referencia a un turismo apto para todos. Es aquel que plantea diseñar y desarrollar estrategias de ocio y tiempo libre, de manera que puedan ser disfrutadas por todas las personas dentro de unos estándares de calidad, considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad. Con este taller se pretende dar a conocer Información fehaciente sobre el tema, y distintos puntos elementales que tiene que tener en cuenta un actor social, como por ejemplo la accesibilidad de las instalaciones, en la comunicación y en la capacitación del personal para brindar un trato adecuado.

Un destino accesible, no significa contar con alojamientos accesibles, es necesario brindar servicios turísticos accesibles, ya que el visitante se traslada con la intención de recorrer y disfrutar  lo máximo posible. Además, los canales de promoción que se utilicen también deben ser accesibles.

“Tener en cuenta la accesibilidad favorece el crecimiento del destino ya que se basa en la concientización y participación ciudadana de todas las personas, no sólo a las que poseen discapacidad motriz, sino también las de discapacidad sensorial” destacó la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles.

Los beneficiarios en esta demanda Turística Potencial podrían ser personas con discapacidad y/o movilidad reducida, adultos mayores, niños, embarazadas, personas con cochecitos de bebés, personas de baja estatura, personas con obesidad, que cargan bultos, accidentados con discapacidad temporal, acompañantes y grupos familiares.

Una persona con discapacidad es ante todo una persona sujeto de derechos como cualquier otra. Es necesario tener en cuenta que el turismo es un derecho adquirido, además de una actividad productiva de relevancia, y sus actores debemos asumir el compromiso de eliminar las barreras que impidan su goce.

"La accesibilidad basada en el diseño universal es aquella que existe, pero pasa desapercibida para los usuarios”.

image La cocina, una buena manera de compartir

Una diversidad de actividades más que interesantes son las que se realizan dentro de la Semana de la Integración que se realiza en Lago Puelo desde el pasado 4 de abril y hoy la iniciativa tuvo que ver con lo gastronómico ya que Juan Carlos fue el encargado -junto de miembros del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo- de diseñar y preparar el menú para integrantes del Torneo de Torball.

Juan Carlos es no vidente y cuenta que desde los 18 años comenzó a preocuparse por la alimentación y fue en ese momento que aprendió a cocinar. Se capacitó y pudo formar parte de una cadena de supermercados y fue ayudante de cocina.

Contó que el menú elegido especialmente para hoy fue canelones de ricota con nueces, perejil, jamón y queso. “La idea es ofrecer lo que sabemos hacer”, comentó Juan Carlos mientras comentó que estarían presentes en el almuerzo de hoy algunos de los talleristas de la Semana de la Integración como Diego de la Mota, quien brindó una charla sobre cómo tratar a personas ciegas o Juan Ojeda que dictó un taller de macramé.

La convocatoria fue en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo donde el almuerzo fue la excusa perfecta para intercambiar opiniones y experiencias en relación a la Semana de la Integración.

SIGA LEYENDO

Chubut Solidario desde El Hoyo

Chubut Solidario desde El Hoyo

image En localidad de El Hoyo, fueron 59 las personas que se acercaron a colaborar con la campaña “Chubut Solidaria” por los afectados por las inundaciones en La Plata. Las donaciones fueron recibidas en el cuartel de bomberos, allí personal voluntario y de desarrollo social municipal procedió a seleccionar y embalar la mercadería.

Con la mercadería donada un total de 359 artículos, entre elementos básicos tales como artículos de limpieza( detergente, lavandina etc.); aseo personal, pañales y alimentos no perecederos todos ellos empaquetados en 32 bultos para su envío ; también se armaron 5 bolsones de ropa y calzado.

Desarrollo Social Municipal y la asociación de bomberos voluntarios de El Hoyo agradece a los vecinos que colaboraron con la campaña” Chubut Solidaria”, enviando humildemente desde nuestra localidad un fraternal y cálido abrazo , a los afectados por las inundaciones en La Plata.

La titular del Área de Desarrollo Social Alejandra Peña, informó que la campaña por el momento queda suspendida hasta nuevo aviso, dado el desborde de donaciones recibidas en la ciudad de La Plata, hasta tanto allí se organice la ayuda recibida.

SIGA LEYENDO

Buzzi entregó junto a Szudruk una vivienda a joven madre con discapacidad visual

Buzzi entregó junto a Szudruk una vivienda a joven madre con discapacidad visual

image En el marco de la visita realizada por el gobernador Martín Buzzi a la cordillera, en la localidad de El Hoyo, el mandatario provincial junto al intendente Mirco Szudruk, entregó una vivienda a una joven madre con discapacidad visual, de tres hijas menores. La ocasión también fue propicia para presentar en sociedad la Trafic de discapacidad la cual ya fue equipada y ploteada.

La nueva vivienda, que cubre una necesidad y demanda, está ubicada en Paraje El Pedregoso y es de alta significancia en la vida de Florenza Bahamonde, quien estaba inscripta desde el año 2009 en un plan coordinado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU). . La joven madre se manifestó agradecida tanto con el gobierno municipal, provincial, la escuela especial 522, el Consejo de discapacidad local y su familia.

Momentos de emoción se vivieron durante la entrega de llaves y el corte simbólico de cinta, Florenza estuvo acompañada por sus afectos más cercanos, un hermano, su madre e hijas. El gobernador Martín Buzzi, también le entregó entrego de regalo un “ mate”, momento en el que indicó que: “simboliza amistad, integración, e inclusión social, que son todos los valores que buscamos a la hora de formar un hogar. En este caso, desde el Estado estamos ayudando a que ese sueño se haga realidad para esta mujer, que tiene tres chicas, y que da muestras de su valentía y su fuerza cada día”.

La inversión para la construcción de la vivienda entregada, fue canalizada mediante el plan de Viviendas Rurales Dispersas del IPV, cuya mano de obra la realizó la Cooperativa de Trabajo “Río Epuyén”; bajo este mismo plan en la localidad de El Hoyo se contempla la construcción de seis viviendas, siendo ésta la primera finalizada y entregada a Florenza Bahamonde; así mismo se informó que otras tres están en etapa de construcción; restando dar inicio de obra a otras dos.

Otro sueño cumplido: ” La trafic de discapacidad ya fue equipada”

Finalmente luego de mucha solidaridad y esfuerzo y trabajo aunado entre la provincia, nación y el municipio, la Trafic Renault Master, para el transporte de personas con discapacidad, logró equiparse y plotearse.

El trabajo de equipamiento y ploteado de la trafic, realizado en un taller especializado y habilitado de la ciudad de Bariloche, demando una inversión aproximada de 51.800 pesos.

De esta forma, la nueva unidad de transporte municipal para personas con discapacidad, cumple con los requisitos legales requeridos por la CNRT- Comisión Nacional de Regulación de Transporte-, restando ahora cumplimentar una serie de trámites que exige la habilitación definitiva para ser utilizada.

Es válido recordar que el equipamiento y ploteado de la unidad” Trafic Renault Máster” , fue posible gracias a la solidaridad de la gente que colaboro con la campaña radial solidaria lanzada allá por octubre del año pasado, y la buena voluntad y apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal que con cuyos aportes ,se pudo hacer realidad un sueño, que permitirá cubrir y dar respuesta a una necesidad tan importante como lo es la “comunicación” para el desarrollo de actividades integradoras para una mejor vida digna de las personas con discapacidad.

SIGA LEYENDO