28/12/16

Proyecto Laderas: Diputados piden la nulidad del loteo (ADN)

Proyecto Laderas: Diputados piden la nulidad del loteo

(ADN).- María Emilia Soria y Martin Doñate trabajan para anular la aprobación del loteo en El Bolsón, que habilita un emprendimiento inmobiliario en el Cerro Perito Moreno. Hoy se presentaron en la Fiscalía de Estado para pedir la intervención del organismo provincial.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, entregaron un escrito al fiscal Julián Fernández Eguía, en el que señalaron irregularidades cometidas durante el proceso: “Desviación de la finaliad con la que se adquirió la tierra; connivencia por parte de la Dirección de Tierras de la provincia de Río Negro; infracción a la clausula que prohíbe la reventa de la tierra por un plazo de cinco años; y la falta de dictamen técnico y audiencia pública respecto de las cuestiones ambientales”.

En cuanto a la ordenanza, Soria y Doñate destacaron como infracciones: “Ausencia de participación del Consejo Ambiental; irregularidad en la convocatoria de la Audiencia Pública; desconocimiento de la Carta Orgánica en cuanto a la preexistencia de los pueblos originarios; incumplimiento de la Carta Orgánica respecto de la disposición de “no urbanizables y de dominio público” de las tierras en cuestión por estar ubicadas en la Reserva de Bioesfera Andino Norpatagónica; e impacto negativo sobre la disponibilidad de agua en la zona”.

Los diputados denunciaron que “mediante una maniobra de compra-venta que infringe legilación provincial y municipal se aprobó esta operación comercial fraudulenta que derivó en el loteo de tierras de reserva natural para el ´country´ ligado a Joe Lewis.

El mismo magnate inglés que se apropió del Lago Escondido, y ahora avanza con un country en una reserva natural a espaldas de la sociedad de El Bolsón. Se trata de tierras fiscales adquiridas a menos de 60 pesos la hectárea, y que ahora pretenden ser vendidas por el Grupo Laderas a 28.000 dólares el lote, es decir más de 7000 veces lo que le pagaron al Estado”.

Soria y Doñate recordaron que “luego del Decreto de Macri para modificar la ley que limita la extranjerización de tierras, el Gobierno de Río Negro eliminó de la Legislatura provincial la Comisión Investigadora de Tierras Rurales que años atrás había elaborado un dictamen lapidario sobre el negocio inmobiliario y las claras ilegalidades del expediente en la cesión y venta de tierras de la meseta de Somuncurá (pieza fundamental para su restitución al estado provincial)”.

Y agregaron: “Lamentablemente, esta decisión del gobernador Weretilneck no llama la atención teniendo en cuenta la burda complicidad con la que se actuó desde el principio con este tema”.

“Esperamos de este nuevo Fiscal de Estado que no actúe con obsecuencia y cumpla con su labor como garante de la correcta administración de los recursos de la Provincia”, concluyeron.

ADN

SIGA LEYENDO

Río Negro: Acampe y tensión social en El Bolsón

Acampe y tensión social en El Bolsón

Desde hace 10 días, un grupo de personas acampa en una plazoleta para reclamar por el proyecto de loteo en una reserva urbana en la Pampa de Ludden.

Acampe y tensión social en El BolsónAcampe y tensión social en El Bolsón

 

Acampe y tensión social en El BolsónAcampe y tensión social en El Bolsón

 

Un grupo de bolsonenses acampa en una plazoleta desde hace 10 días.

Un grupo de bolsonenses acampa en una plazoleta desde hace 10 días. (Foto: Gentileza)

El pueblo es soberano. Ustedes son cómplices”, se lee en un cartel dispuesto en el perímetro del acampe que un grupo de vecinos de El Bolsón mantiene desde hace 10 días en una plazoleta frente a la plaza San Martín.

En la última sesión extraordinaria, los concejales aprobaron el proyecto con el reglamento de edificación de una villa turística en una reserva natural en la Pampa de Ludden próximo al centro de esquí Perito Moreno. Esto generó una movilización que terminó con incidentes ya que el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer) disuadió a los manifestantes con gases lacrimógenos. También hubo quienes denunciaron que fueron golpeados por la policía.

A partir de ahí, durante dos noches se cortó la Ruta 40 y finalmente, los vecinos decidieron acampar pacíficamente en la plazoleta ubicada en en la avenida San Martín y la Ruta 40. “El objetivo es mantenerse en pie hasta que las tierras sean devueltas al estado porque fueron vendidas en forma fraudulenta”, señaló Simón Manuel, uno de los activistas que permanece en el acampe desde su inicio.

“Hacemos dos asambleas diarias, por la tarde viene muchísima gente a informarse sobre la situación y a la noche, les pedimos a todos que se retiren por una cuestión de seguridad y nos quedamos unas 50 personas que somos los que estamos acampando”, indicó Manuel.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, difundió un video en el que señala que “tomó las críticas que recibió el proyecto original” y al respecto, “incorporó importantes modificaciones: se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312, y eliminamos definitivamente la cancha de golf”.

Manuel resaltó que la comunidad de El Bolsón “vive un clima de total consternación”. “Esto es histórico: la represión, el gas pimienta, el acampe en la plaza pública. Hay una negación a la voz del pueblo por parte del ejecutivo municipal y su cartera. Hay mucha tensión social en El Bolsón”, dijo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Ámbito: Continúan las movilizaciones en El Bolsón para evitar la entrega de tierras

Continúan las movilizaciones en El Bolsón para evitar la entrega de tierras

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de El Bolsón, es una de las organizaciones que mantiene sus manifestantes en el acampe, que cuenta con una veintena de carpas con un fogón y una olla popular. A las consignas de rechazo se sumó ahora el pedido de renuncia del intendente y los concejales.

La Municipalidad de la ciudad de El Bolsón aprobó la semana pasada un polémico proyecto inmobiliario de loteo que favorece al magnate Joe Lewis, con quien Mauricio Macri vacacionó el último verano.

Con el concejo deliberante vallado por policías, miles de habitantes participaron de marchas desde el viernes y mantienen un acampe en repudio al proyecto inmobiliario, y a favor de mantener la reserva donde se pretende emplazar el loteo.

En el marco de la audiencia, fuerzas policiales usaron palos y gas pimienta para reprimir a los manifestantes, hecho inédito en materia de violencia en El Bolsón.

La zona que sería afectada se conoce como Pampa de Ludden, una reserva natural vigente y que compromete las aguas de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado.

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de El Bolsón, es una de las organizaciones que mantiene sus manifestantes en el acampe, que cuenta con una veintena de carpas con un fogón y una olla popular. A las consignas de rechazo se sumó ahora el pedido de renuncia del intendente y los concejales.

Es que Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), llegó a la intendencia con la promesa de que no haría loteos. La tensión es total en El Bolsón luego de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto con los votos de tres concejales de Juntos Somos Río Negro (que responden al gobernador Alberto Weretilneck) y dos de la UCR.

Fuentes municipales dijeron a ámbito.com que el accionar del intendente en el caso "tiene el apoyo 100% del gobernador local, Alberto Weretilneck".

Pogliano, difundió un video en el que explica el proceso del loteo de la empresa Laderas para el cerro Perito Moreno y refirió que el proyecto fue polémico en gestiones anteriores, mientras que en la propia sólo buscó adecuarlo a los reclamos sociales.

Sin embargo, según pudo comprobar este medio, la dirección del Estudio Contable Pogliano y de Laderas S.A., es la misma.

"La controversia viene de un juicio que perdió el gobierno anterior (del ex intendente Ricardo García) y no impugnó la sentencia, que quedó firme. Sin embargo reabrimos la negociación en la justicia, para incorporar importantes modificaciones", sostuvo el intendente.

Pogliano dijo que tomó las críticas que recibió el proyecto original y dijo que en función de eso incorporó "importantes modificaciones: se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312, y eliminamos definitivamente la cancha de golf".

ÁMBITO

SIGA LEYENDO

Página 12: Un acampe en El Bolsón resiste el loteo

En defensa de un parque nacional

Un acampe en El Bolsón resiste el loteo

Un cuarto de la población participó de una marcha. Se oponen a que el gobierno ceda 850 hectáreas de un parque nacional a Joe Lewis, anfitrión habitual de Mauricio Macri.

    Por Adrian Figueroa Diaz

    Decenas de vecinos de El Bolsón mantienen un acampe en pleno centro de la ciudad con el que le exigen al gobierno municipal que dé marcha atrás a la cesión de 850 hectáreas de una reserva natural a un emprendimiento inmobiliario detrás del cual está el magnate británico Joe Lewis, amigo personal del presidente Mauricio Macri.

    La iniciativa sigue cosechando el rechazo de distintos sectores y hasta hubo una marcha que movilizó a una cuarta parte de la población de esa ciudad rionegrina.

    El acampe está emplazado desde el 16 de este mes en una plazoleta ubicada en San Martín y Belgrano, donde los habitantes de esa ciudad van rotando su permanencia sin que hasta ahora hubiera una señal de diálogo por parte del gobierno municipal.

    Durante estas dos semanas recibieron el apoyo de agrupaciones, ONG y partidos políticos. El bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria (FpV) presentó ante la Legislatura rionegrina un proyecto para que las tierras de Pampa Ludden cedidas por el intendente Bruno Pogliano (de Juntos Somos Río Negro) a la empresa Laderas el Perito Moreno S.A., le sea restituida al Estado provincial, por tratarse de una reserva natural. Los diputados nacionales María Emilia Soria y Martín Doñate se pronunciaron en el mismo sentido.

    La resistencia del acampe también fue apoyada por artistas, como el cantante Raly Barrionuevo, quien dio un recital allí. Pero donde hay apoyos hay presiones. Hace tres días hubo un fuerte rumor de que las fuerzas de seguridad los desalojarían la plazoleta y por la tarde agentes de Prefectura merodearon ese espacio público. No fue más que eso. Sin embargo, por la noche fue arrojada desde una moto una botella con gasoil que estalló y produjo algunos daños.

    Marcelo, uno de los vecinos que colabora con quienes acampan, relató a Página/12 otro modo de amedrentamiento: “A veces paran coches y baja alguien a afilar un cuchillo en el cordón de la vereda de la plaza”. Bruno, uno de los manifestantes, cuenta otro: "Pasan motos y con los dedos en forma de revólver hacen que nos disparan".

    “Las cosas están caldeadísimas”, graficó Jorge Ronco, miembro de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra. La resolución que entregó a la empresa vinculada al magnate Joe Lewis las tierras vecinas al Club Andino Piltriquitrón  con la idea de urbanizar y crear allí una villa turística, generó una inmediata movilización que en cuestión de horas agrupó a 5 mil bolsonenses, de una población total de 20 mil.

    Quienes acampan, en su mayoría, son estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, que se organizaron en distintas comisiones tanto para la organización interna como para las acciones con la comunidad. Bruno, estudiante de la licenciatura en Agroecología, destacó “el apoyo que se recibe de la población, que dona alimentos o se acerca a pasar algunas horas” con ellos.

    Por día realizan dos asambleas organizativas, colaboran con las instituciones privadas donde se les permite el aseo y lograron que el Juzgado de Paz les designe una custodia policial nocturna para evitar agresiones.

    Aseguran que no levantarán el acampe hasta que no se le devuelva al Estado las tierras entregadas a Laderas S.A. por parte de Pogliano, quien nuevamente no respondió a la requisitoria de este diario.

    El gobierno comunal, en tanto, hizo circular  durante estos días la versión de que el acuerdo con Laderas fue firmado para descomprimir la presión de un inminente juicio millonario contra la Municipalidad por haber hecho caer una resolución que en 2003 que permitía el loteo, y que luego quedó suspendido.

    “No existe ninguna orden judicial que obligue a ello. Es más, hay varios fallos que rechazan el loteo”, puntualizó Ronco, y explicó que le empresa no tiene esa potestad porque “no tiene derechos reales ni derechos adquiridos” para entablar una denuncia formal. Por este motivo, porque la cesión de las tierras pudo haber sido producto de un arreglo extra judicial, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra analiza iniciar una denuncia penal contra todos los involucrados en el tema que, al lotear y urbanizar un área protegida como reserva natural, transgrede la legislación ambiental.

    Página 12

    SIGA LEYENDO

    Diputados Soria y Doñate exigen la nulidad del proyecto Laderas de El Bolsón

    Soria y Doñate exigen la nulidad del proyecto Laderas de El Bolsón

    Soria y Doñate exigen la nulidad del proyecto Laderas de El Bolsón

    Los diputados nacionales María Emilia Soria y Martin Doñate hicieron una presentación ante la Fiscalía de Estado de Río Negro para que intervenga requiriendo la nulidad de la aprobación por parte de la Municipalidad de El Bolsón del emprendimiento inmobiliario presentado por la empresa Laderas del Perito Moreno S.A.

    Los diputados nacionales María Emilia Soria y Martin Doñate presentaron hoy (28/12) en Viedma un escrito a fin de solicitar a la Fiscalía de Estado de Río Negro que intervenga requiriendo la nulidad de la aprobación por parte de la Municipalidad de El Bolsón del emprendimiento inmobiliario presentado por la empresa Laderas del Perito Moreno S.A.

    "Mediante una maniobra de compra-venta que infringe legislación provincial y municipal se aprobó esta operación comercial fraudulenta que derivó en el loteo de tierras de reserva natural para el country ligado a Joe Lewis. El mismo magnate inglés que se apropiara del Lago Escondido, avanza ahora con un country en una reserva natural a espaldas de la sociedad de El Bolsón. Se trata de tierras fiscales adquiridas a menos de 60$ pesos la hectárea, y que ahora pretenden ser vendidas por el Grupo Laderas a 28.000u$s dólares el lote, es decir más de 7000 veces lo que le pagaron al Estado" informaron.

    En el escrito presentado en Fiscalía de Estado, Soria y Doñate señalaron como principales irregularidades cometidas durante el proceso la desviación de la finalidad con la que se adquirió la tierra, la connivencia por parte de la Dirección de Tierras de la provincia de Río Negro, la infracción a la clausula que prohíbe la reventa de la tierra por un plazo de cinco años y la falta de dictamen técnico y audiencia pública respecto de cuestiones ambientales.

    En relación a la ordenanza avalada por concejales de Juntos Somos Río Negro y del Pro en En Bolsón, los diputados nacionales destacaron como infracciones la ausencia de participación del Concejo Ambiental, irregularidades en la convocatoria de la Audiencia Pública, desconocimiento de la Carta Orgánica en cuanto a la preexistencia de los pueblos originarios, incumplimiento de la Carta Orgánica respecto de la disposición de "no urbanizables y de dominio público" de las tierras en cuestión por estar ubicadas en la Reserva de Bioesfera Andino Norpatagónica e impacto negativo sobre la disponibilidad de agua en la zona.

    Cabe destacar que luego del Decreto de Mauricio Macri para modificar la ley que limita la extranjerización de tierras, el Gobierno de Río Negro eliminó de la Legislatura provincial la Comisión Investigadora de Tierras Rurales que años atrás había elaborado un dictamen lapidario sobre el negocio inmobiliario y las claras ilegalidades del expediente en la cesión y venta de tierras de la meseta de Somuncurá "pieza fundamental para su restitución al estado provincial" sostienen".

    "Lamentablemente, esta decisión del gobernador Weretilneck no llama la atención teniendo en cuenta la burda complicidad con la que se actuó desde el principio con este tema", destacaron Soria y Doñate; y agregaron: "Esperamos de este nuevo Fiscal de Estado que no actúe con obsecuencia y cumpla con su labor como garante de la correcta administración de los recursos de la Provincia".

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    Comunicados de El Hoyo

    Comunicados de El Hoyo

    Convocatoria Turismo Municipalidad El Hoyo- Puesto parrilla en base Catarata Corbata Blanca-

    Se convoca a todas aquellas personas interesadas en participar en llamado Compulsa de Precios, para brindar servicio de  parrilla, destinado al turista en la Base La Catarata Corbata Blanca.

    Los pliegos correspondientes se deben retirar en la Oficina de Informes de El Hoyo, en horario de atención al público, a partir del jueves 29 de diciembre al Lunes 02 de Enero de 2017 inclusive.

    Requisito: Poseer domicilio en El Hoyo.


    Informe Fondo Federal Solidario

    El área de obras públicas municipal, comunica a miembros de las juntas vecinales, que se encuentra disponible para retirar  por oficina, informe  de Fondo Federal  Solidario, correspondiente a los meses de agosto, octubre y noviembre.


    Viernes  30 de Diciembre sin recoleccion de residuos

    Municipalidad de El Hoyo comunica que el viernes 30 de Diciembre, por haberse declarado asueto municipal en el marco  de los festejos de Año Nuevo, no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios.

    El recorrido previsto por cronograma los días viernes en paraje Pedregoso , se realizará por única vez, el día jueves 29 de diciembre.

    Se solicita a los vecinos no sacar los mismos hasta el día lunes 26 , en caso de hacerlo que sea en un contenedor seguro, para evitar la acumulación y desparramo de basura en la  espacios publicos.

    El día lunes 02 enero de 2017 el servicio de recolección de residuos en zona urbana se realizará en forma normal.


    COMUNICADO DE OBRAS PARTICULARES

    Obligatoriedad de presentación de planos de obras nuevas.

    La Coordinación de Obras Publicas y Particulares de la Municipalidad de El Hoyo comunica y recuerda  que está en vigencia la ordenanza 095/12, que establece la obligatoriedad de presentación de planos para toda OBRA  NUEVA  a ejecutarse en el ejido municipal de El Hoyo.

    Según el art.6 de la ordenanza, se exige cartel de obra visible desde la vía pública,  indicando:

    · Tipo de obra.

    · Profesional y número de matrícula provincial habilitante.

    · Número de expediente  otorgado por Obras Particulares.

    Esta Ordenanza también contempla la regularización de la las obras existentes no declaradas en todo el  municipio de El Hoyo.

    Se solicita a los propietarios a acercarse a Obras Particulares para  ser informados y asesorados para regular su situación.

    Horarios de atención:

    Obras Públicas: Lunes a Viernes de 8:00 hs a 13:30 hs.

    Obras Particulares Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00 hs a 11:00 hs.

    Los Guindos 451 / teléfono 0294-4471366

    SIGA LEYENDO

    Szudruk y funcionarios de El Hoyo libres de responsabilidad

    Tribunal de cuentas  declaró libre de responsabilidad al intendente en licencia Szudruk, ex funcionarios y empleados del área contable

    Con fecha 27 de diciembre del 2016, los miembros del tribunal de cuentas de la provincia del Chubut, tras dar lugar a recurso de revisión interpuesto en su momento por el municipio de El Hoyo, y  con el  dictamen de análisis favorable del contador fiscal se procedió a registrar acuerdo con el N° 548, mediante el cual dicho órgano contralor declaró libre de responsabilidad al intendente en licencia Mirco Szudruk, Claudio Levi; Juan  Hernán Artero( ex funcionarios); Graciela Sarquiz y Gabriel Ponce( empleados del  área contable).

    Así mismo Resolvió aprobar la suma oportunamente observada de pesos seiscientos mil novecientos cuarenta y uno con cuarenta y cuatro centavos ( 603.941,44).

    Es válido remarcar que el municipio dio por cumplimiento con todas las rendiciones correspondiente. Con lo resuelto por el tribunal se da por cerrado el expediente N° 31.050 del año 2012.

    Igual resolución, tomó el Tribunal de Cuentas del Chubut, entornó a recurso de revisión interpuesto por el municipio en relación al expediente N° 32.056 , del año 2013  , dándose por cerrado el mismo.

    En ese marco mediante el acuerdo registrado bajo el N° 533/2016, el pasado 21 de diciembre, los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia dejaron sin efecto los cargos formulados a los entonces responsables del municipio; así mismo se resolvió aprobar la suma oportunamente observada de pesos ciento cuarenta y ocho mil ochocientos cincuenta.

    SE ADJUNTA COPIAS ACTAS REGISTRADAS:  N° 548/ 2016  Y LA N° 533/2016 POR TRIBUNAL DE CUENTAS DEL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Concurso de Cosecheros 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina

    Concurso de Cosecheros  31°  Fiesta Nacional de la Fruta Fina

    Se invita a cosecheros de la Comarca Andina a participar del 1° Concurso de Cosecheros de Frambuesa , a realizarse en el marco de la 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

    El mismo se realizará en Chacra El Eucalipto, ubicada en callejón Paladino, de la localidad de El Hoyo, el viernes 13 de enero a las 09 hs.

    La Cosecha se realizará en bandeja wenco. El tiempo de duración del concurso será de 1 Hora.

    Interesados/as deben inscribirse en la Oficina de Obras Públicas de la muncipalidad de El Hoyo, sita en calle Los Guindos 451, frente al jardín maternal N° 453, de 08 a 13.30 hs. Por consultas aomunicarse al 4471366.

    El cupo de concursantes quedó establecido en 24. Se permitirán un máximo de dos cosecheros por chacra; al momento de la inscripción hay que presentar Constancia que indique a que chacra representa; Nombre, apellido y DNI del concursante; quien deberá ser mayor de 18 años.

    Se otorgará un premio de $ 3.000( Tres mil pesos)

    SIGA LEYENDO

    La Hoya lanza su temporada de verano 2017

    La Hoya lanza su temporada de verano 2017

    El próximo lunes 2 de enero, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya iniciará la temporada de verano 2017. Durante todos los días se podrá acceder al paseo de telesilla y al circuito de senderos en el horario de 10 a 17 horas, siendo el último ascenso a las 16.30 horas.image

    La tarifa generalserá de 150 pesos y 50 pesos para jubilados, niños menores de 5 años y discapacitados.

    Paseo en telesilla y senderos

    Desde la base del cerro, a 1430 msnm, la telesilla Del Bosque llega hasta la Confitería La Piedra, en la cota de 1650 metros sobre el nivel del mar (msnm), deslizándose por sobre un bosque de lengas.El descenso es perfecto para tomar fotografías del Cañadón de Los Bandidos y de los cerros que enmarcan a Esquel y Trevelin.

    En cuanto a los senderos autoguiados, Los Corralestiene un bajo nivel de dificultad, una extensión aproximada de 500 metros, altura de salida de 1.430 msnm, y una duración duración aproximada de 15 minutos. El sendero “Don Celso”, es un recorrdio de dificultad media, de 1.150 metros de extensión, un altura de salida de 1.430 msnm y dura aproximadamente 45 minutos.

    Por último, el sendero Laguna Escondida, es un recorrido de 1.730 metros desde la confitería “La Piedra”, con una altura de salida de 1.650 msnm, 60 minutos aproximadamente de duración y un nivel de dificultad medio.

    SIGA LEYENDO

    Pogliano difundió un video en el que defiende el loteo del cerro Perito Moreno

    Pogliano difundió un video en el que defiende el loteo del cerro Perito Moreno

    El intendente de El Bolsón se refirió al polémico proyecto presentado por la concesionaria Laderas.

    “La controversia viene de un juicio que perdió el gobierno anterior”, explica Pogliano en el video.

      “La controversia viene de un juicio que perdió el gobierno anterior”, explica Pogliano en el video. (Foto: Archivo )

    El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano difundió un video, que fue publicado en Noticias del Bolson y reproducido por Télam, en el que explica el proceso del loteo de la empresa Laderas para el cerro Perito Moreno y refirió que el proyecto fue polémico en gestiones anteriores, mientras que en la propia sólo buscó adecuarlo a los reclamos sociales.

    “La controversia viene de un juicio que perdió el gobierno anterior (del ex intendente Ricardo García) y no impugnó la sentencia, que quedó firme. Sin embargo reabrimos la negociación en la justicia, para incorporar importantes modificaciones”, sostuvo.

    Pogliano dijo que tomó las críticas que recibió el proyecto original y dijo que en función de eso incorporó “importantes modificaciones: se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312, y eliminamos definitivamente la cancha de golf”.

    Agregó que en su lugar se hará un reservorio acuífero y se resguardará el arroyo El Pedregoso, en tanto comprometieron a Laderas “a desistir a reclamos por daños y perjuicios”.

    Días atrás el proyecto de Laderas fue analizado en audiencia pública y luego aprobado por el Concejo municipal, en el contexto de una violenta protesta de organizaciones ecologistas que se oponen al loteo.

    Luego hubo una marcha masiva y pacífica con el mismo reclamo, por lo que ahora Pogliano emitió el video y se prestó a explicar aspectos cuestionados en donde se lo reclaman.

    “Mi gobierno no creó, ni es responsable de esta situación. No obstante, asumimos la responsabilidad de darle una solución, para eso me votaron, para gobernar”, afirmó el intendente.

    Por otra parte la empresa Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis, desmintió vínculo alguno con ese proyecto inmobiliario y la empresa Laderas, como habían denunciado los militantes ambientalistas.

    “Ni Hidden Lake ni el señor Joe Lewis en carácter personal tienen vinculación alguna con el mencionado proyecto Laderas. Por lo tanto, toda la información que en consecuencia de esta inexactitud se desprende, es absolutamente falsa”, señaló el texto aclaratorio, y también negó que el estudio contable de Pogliano trabaje con la empresa. RÍO NEGRO


    SIGA LEYENDO

    Conforman delegación rionegrina que participará en Cosquín

    Conforman delegación rionegrina que participará en Cosquín

    Foto de archivo. Foto de archivo.

    El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la delegación que representará a la provincia de Río Negro en el escenario Mayor “Atahualpa Yupanqui” en Cosquín, en el 57° Festival Nacional del Folklore.

    La evaluación de los antecedentes se realizó sobre la postulación de artistas rionegrinos que participaron de la convocatoria abierta para formar parte de la delegación oficial.

    Se recibieron postulaciones artísticas desde Los Menucos, Maquinchao, El Bolsón, Cipolletti, Allen, San Carlos de Bariloche, Viedma, Catriel, Coronel Belisle, Guardia Mitre, General Roca, Rio Colorado, San Antonio Oeste, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Lamarque, Choele Choel, y Las Grutas.

    De esta manera, se eligió una delegación que represente a todas las regiones culturales de la provincia.

    Listado oficial de seleccionados

    Bailarines

    Varones: 1. Segundo Cisterna; 2. Cacho Villegas; 3. Jonathan Rodríguez; 4. Víctor Pinilla; 5. Javier Bravo; 6. Hernán Cuevas; 7. Roberto Millal; 8. Marcos Fuentes; 9. Antonio Sánchez; 10. Cristian Torres; 11. Maximiliano Sandoval; 12. Sandro Bonavitta; 13. Cristian Escurra; 14. Cisterna Osvaldo; 15. Ricardo Fernández; 16. Sergio Nova; 17. Ariel Rocha; 18. Miguel Arias; 19. Nahuel Huenchucal; 20. Bruno Montesino; 21. Ariel Villarruel; 22. Rodrigo Molina; 23. Matías Aguirre; 24. Facundo Maidana; 25. Emanuel Ayala.

    Varones suplentes: 1. Cristian Melinger; 2. Carlos Peralta; 3. Fabián Cofre.

    Mujeres: 1. Norma Busto; 2. Vanesa Geréz; 3. Norma González; 4. Paula Gómez; 5. Elisa Martínez; 6. Andrea Núñez; 7. Laura Escobar; 8. Carla Espinoza; 9. Gisela Díaz; 10. Flavia Rodríguez; 11. Micaela Gorocito; 12. Lorena Chiavarino; 13. Betiana Alarcón; 14. Valeria Inoztroza; 15. Agostina Rossini; 16. Yanina Nova; 17. Katerina Escalona; 18. Agustina Rojas; 19. Mirta Ramírez; 20. Catalina Michelena; 21. Melina Rebolledo; 22. Natali Ampuero; 23. Romina Sánchez; 24. Katherina Montiel.

    Mujeres suplentes: 1. Florencia Portel; 2. Carolina Ampuero; 3. Mayra Sandoval.

    Músicos

    1. Belén Álvarez; 2. Jonathan Ceballes; 3. Juan Ignacio Churrarin; 4. Emiliano Zamora; 5. Naldo Pérez; 6. Noemí Sandoval; 7. Juanjo Almonacid; 8. Mario Suárez. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

    SIGA LEYENDO

    Apareció la adolescente que era buscada desde Navidad

    Apareció la adolescente que era buscada desde Navidad

    Después de varios días sin noticias, Camilia avisó por Facebook que está bien y con su mamá.

    Apareció la adolescente que era buscada desde Navidad

    La joven de 17 años, Camila Fernández, apareció luego de ser buscada intensamente desde el domingo 25, día en que se había ausentado de su domicilio.

    La joven escribió en su cuenta personal de Facebook que se encontraba bien y con su mamá, en Cipolletti.

    Camila es oriunda de la ciudad de El Bolsón, donde vive con su padre, y llegó a Cipolletti para pasar la Nochebuena junto a su familia materna.

    La causa había quedado a cargo de Marcelo Gómez, quienes se encontraban implementando el protocolo de búsqueda a través de la Oficina de Investigaciones en Telecomunicaciones para poder realizar el seguimiento del teléfono celular y de las redes sociales de la adolescente.

    Además se realizó un rastrillaje con la División Canes en el domicilio de la madre y en la Terminal de Ómnibus local.

    La denuncia por averiguación de paradero fue tramitada en la Subcomisaria 79 del barrio 1.200 viviendas.

    lm cipolletti

    SIGA LEYENDO

    Kating: Se viene la Copa Rotax, un espectáculo inédito en Cipolletti.

    Un verano diferente en el kartódromo de la Isla Jordán

    Se viene la Copa Rotax, un espectáculo inédito en Cipolletti.

    Kartings muy potentes acelerarán en el mes de enero en Cipolletti.

    Kartings muy potentes acelerarán en el mes de enero en Cipolletti.

    La llegada de la Copa Rotax promete un gran espectáculo para el 21 de enero, con unos 30 autos en pista y una disposición reglamentaria diferente.

    Para correr, los equipos deben recibir expresa invitación de la organización que no podrá incluir a menores de 18 años, salvo que acrediten experiencia para manejar este tipo de autos, que serán impulsados por un motor Max Evo provisto por la categoría.

    Los equipos estarán compuestos por dos corredores y un solo mecánico. Cada conductor tendrá 5 minutos para la clasificación y la suma de tiempos del dúo dará la ubicación de los autos para las mangas: grupo rápido o grupo lento.

    Cada corredor disputará tres mangas y de la sumatoria de las mismas saldrá la posición final para la definición, que se llevará cabo en el trayecto completo, sentido antihorario, que estará disponible para las pruebas recién en el primer día de la programación oficial.

    Durante los próximos días se irán conociendo los nombres de los equipos que arribarán al Alto Valle, más allá de la presencia de varios zonales.

    Prokart

    Mientras tanto, la temporada del Prokart extiende su tiempo de receso y se especula con que no volverá en su versión 2017 hasta los primeros domingos de marzo.

    Pese a los intentos por alcanzar otro circuito donde desarrollar las competencias, la Isla Jordán sigue siendo el único espacio disponible para el certamen deportivo.

    Resta definir por la Federación, y teniendo en cuenta la cuestión económica de los pilotos, en qué fecha y cuántas veces se trasladarán hasta el lago Escondido, en El Bolsón. Este año lo terminaron haciendo sólo una vez en toda la temporada.

    LMCIPOLETTI

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón también llora por Brian Aguinaco

    Un goleador que disfrutaba de las vacaciones con sus abuelos

    El Bolsón también llora por Brian Aguinaco

    Brian Aguinaco tenía 14 años. Jugaba al fútbol en un club de barrio y era hincha de Boca. “Tata, llevame al hospital”, alcanzó a decir cuando lo balearon.

    Un goleador que disfrutaba de las vacaciones con sus abuelos

    Brian Aguinaco, en una foto publicada por su abuela el 30 de octubre, día de su cumpleaños.

    "Tata, llevame al hospital”. Eso fue lo último que Enrique Aguinaco (69) escuchó de su nieto Brian, el chico que cuando sus padres se separaron prácticamente vivía en su casa, al que se llevó de vacaciones a todos lados, al que le comentaba cada foto de Facebook con un aliento y el que lo acompañó el fatídico mediodía de Nochebuena hasta la peluquería en el VW Polo Classic.

    Volvían de allí cuando, en el cruce de Avenida Asamblea y Rivera Indarte, el adolescente recibió un balazo mortal de motochorros que escapaban tras un robo.

    Enrique y Brian eran inseparables. El vínculo entre ellos comenzó a construirse no bien su nieto nació, aquel 30 de octubre de 2002. Hijo de Eliana y Fernando Aguinaco, cuando el matrimonio se desarmó el nene siguió viviendo con su mamá, aunque pasaba mucho tiempo en la casa de sus abuelos paternos. “Tenían un apego muy grande, eran muy compañeros”, le dijo a Clarín un allegado a la familia. Los vecinos los recuerdan jugando en la plaza junto a la abuela Alicia y sus primos, y también yendo a visitar a Aida, su bisabuela.

    Pero además del cariño por sus abuelos, Brian tenía otros tres amores. Las pequeñas Bianca y Alma, las medias hermanas que le dieron sus padres con sus nueva parejas, y Milena, la hija de novio de su mamá que vive en El Bolsón, quien posteó en Facebook al enterarse de su muerte: “No enano, ¿por qué? Por qué me dejaste, por qué me bajaste los brazos”. Luego, en diálogo con Clarín, lo recordó: “Aunque el ADN no decía que era mi hermano de sangre, mi corazón y mi vida dice que sí. Una parte mía murió con él”. Ellos se conocieron cuando “Bri”, como le decía, tenía cuatro años. Cada vez que lo visitaba en Buenos Aires tenían una cita obligada con la Play Station.

    Cuando la Play se apagaba, Brian se sumergía en el mundo de la pelota. “No le gustaba hacer la tarea, le gustaba jugar el fútbol. Era todo para él”, comentaron con una sonrisa quienes más lo extrañarán. Hincha de Boca, jugaba en uno de los equipos del barrio y era delantero. “Bravo pibe. Este grande es mi nieto varón y cómo la mueve”, posteó en alguna oportunidad Enrique en Facebook.

    Mirá también

    Incidentes en Flores: agredieron a periodistas durante la cobertura

    Fue ese abuelo, con el que compartió tantos momentos, el que estaba con él el sábado pasado al mediodía, cuando el balazo del motochorro le dio en el cuello y lo dejó en estado irreversible. Brian luchó por su vida hasta ayer cuando, ya internado en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fue desconectado del respirador artificial.

    DIARIO CLARIN

    SIGA LEYENDO

    Rally Argentino:La dupla bolsonense Montecino-Delao subcampeona de la Clase RC5

    La dupla bolsonense Montecino-Delao se consagró subcampeona de la Clase RC5

    La pareja subcampeona Montecino- Delao durante la fiesta de entrega de premios de la temporada 2016. La pareja subcampeona Montecino- Delao durante la fiesta de entrega de premios de la temporada 2016.

    RALLY ARGENTINO

    El binomio que está integrado por César Montecino y Amancay Delao se mostró conforme tras quedarse con el subcampeonato de la Clase RC5. “Más allá de los inconvenientes que tuvimos, anduvimos bien durante todo el año”, destacaron.

    Fueron los protagonistas que más kilómetros hicieron en la temporada 2016 del Rally Argentino DIRECTV. No sólo por presentarse en cada una de las fechas del calendario, sino por emprender esos largos viajes a cada cita desde El Bolsón. Y la dupla de César Montecino y Amancay

    Delao cerró un buen año, ya que pese al abandono en el Rally Uniendo Valles de Córdoba - Gran Premio Alcides Raies (última fecha del año) los representantes patagónicos se quedaron con el subcampeonato de la Clase RC5.

    “Consagrarnos subcampeones del Rally Argentino no es poco sabiendo el año que tuvimos”, manifestó Delao. Aunque en la cita que implicaba recorrer los valles cordobeses de Calamuchita y Punilla sufrieron desde el inicio de la competencia, ya que en el primer tramo rompieron un semieje derecho en el Renault Clío. El piloto lo pudo cambiar en apenas siete minutos y culminar la etapa para seguir en carrera.raPag 20 2lly

    “Pero el problema que tuvimos fue que cuando bajamos a arreglar el auto se nos rompieron los intercomunicadores y corrimos los 15 kilómetros restantes sin que me pudiese escuchar”, agregó la navegante.

    A esto Montecino amplió: “Cuando nos volvimos a subir al vehículo justo venían nuestros rivales y dejamos pasar a uno de ellos para no frenarles el camino. Por eso manejé sin poder ver bien por toda la tierra que levantó su coche; pero bueno, son cosas que pueden pasar en una carrera”.

    “Más allá de los inconvenientes que tuvimos, anduvimos bien tanto en esta fecha como durante todo el año”, destacó el piloto bolsonense. También remarcó lo que fue competir en un rally que tuvo una gran cantidad de fechas en el centro y norte del país.

    “Habíamos apuntado a este año porque se iba a correr en el sur, pero nos reemplazaron las fechas por lugares como Córdoba y Tucumán, circuitos que les convinieron a nuestros rivales”, contó Montecino.

    El ganador de la fecha fue Alejandro Baratella, pero quien festejó fue la dupla de la Comarca Andina. “Estamos muy contentos por el subcampeonato de la temporada porque nos costó muchísimo llegar hasta donde lo hicimos”, se enorgulleció Delao. A lo que Montecino concluyó:

    “Estamos muy agradecidos con todos los que hicieron posible que hayamos participado en esta temporada”. (Fuente: www.orsairevista.com)

    SIGA LEYENDO

    El corazón de Macri, mirando al Sur

    Macri dejó todo listo para irse, y ahora Prat-Gay vuela a La Angostura

    El presidente Mauricio Macri se tomó unos días de descanso, junto a su familia, entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en Villa La Angostura, antes de retomar la actividad oficial, el próximo 8 de enero.

    Sus vacaciones apenas comenzaban cuando se dio a conocer el alejamiento de su ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, quien viaja en estos momentos hacia el sur, donde almorzará con el mandatario junto a su equipo. ¿Tomó por sorpresa al mandatario en plenas vacaciones? Difícil, los cambios estaban tan estudiados que a solo 5 minutos de conocerse la noticia, el jefe de ministros Marcos Peña anunció en conferencia de prensa, el desdoblamiento del ministerio y los nombres de quienes asumirán los cargos (ahora 2). Mientras, Macri observa desde el sur la reacción.

    Por Urgente 24

    El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta mañana en conferencia de prensa, el alejamiento del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. "Le pedimos la renuncia", afirmó antes de anunciar el desdoblamiento del ministerio y quiénes estarán a cargo de los mismos, que serán 2: uno de Finanzas y otro de Hacienda.

    El cambio, por supuesto, estaba organizado antes de que Mauricio Macri aterrice este fin de semana en un avión de la flota oficial en el aeropuerto de Bariloche a las 12:40, una hora después del terremoto en el sur de Chile, que se sintió en la región. Llegó en el Tango 10, un Lear Jet de la flota oficial, al igual que el helicóptero, con el cual se trasladaron al complejo de cabañas Cumelén, el mismo lugar donde pasaron la Navidad y el Año Nuevo en 2015, hasta el 8 de enero próximo, cuando emprenda el regreso a la Capital Federal.

    Desde allí, observará la reacción general tras la partida de Prat-Gay, quien en estos momentos, viaja al sur para almorzar con el mandatario, junto a su equipo.

    Cumelén es un barrio privado ubicado a tres kilómetros de Villa La Angostura, en la ruta a Bariloche. Tiene 230 hectáreas, cancha de golf de 9 hoyos, de tenis y de fútbol además de un puerto y marina. "Es el lugar ideal para escaparse de las cámaras", asegura un vecino de Villa La Angostura.

    También descansa en esa ciudad del sur neuquino la reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, junto a su esposo el rey Guillermo y sus tres hijas, quienes llegaron al país en la madrugada del sábado en un vuelo especial de la aerolínea holandesa KLM.

    Máxima y su familia.

    Macri define a Villa La Angostura como su lugar en el mundo. Allí, a un año de haber ganado las elecciones presidenciales, su principal objetivo era descansar y desconectarse de las presiones junto a Juliana Awada, su hija Antonia y la hija que la Primera Dama tuvo con Bruno Barbier, Valentina.

    Caminatas al aire libre, recorrida gastronómica por restaurantes de primera categoría y un eventual encuentro con los reyes de los Países Bajos serían las actividades que completarían esta escapada patagónica.

    Aunque sumará, por ahora, al menos, la reunión con su ex ministro...

    Descanso de lujo y con la menor exposición

    Antes de llegar a la Presidencia, Macri prefería hospedarse en la casa de su amigo Eduardo Cohen, a poca distancia de Cumelén. Sin embargo, en sus últimas visitas se recluyó y evitó mostrarse en público. "Ahora es distinto y este country te ofrece la posibilidad de una estadía larga sin tener que salir porque tenés todas las comodidades ahí adentro. Evitás la exposición", asegura el empleado de un hotel de la zona.

    En este exclusivo barrio privado suelen vacacionar también el amigo del presidente, el empresario Nicolás Caputo, quien se compró un chalet frente al lago. De hecho, esa fue la casa en la que el Presidente pasó las fiestas el año pasado. Según trascendió, este año (al igual que los anteriores), Macri habría alquilado la misma cabaña que ocupa en cada escapada a La Angostura.

    Su alojamiento en este barrio le permite que tampoco tenga que preocuparse por la exposición si desea ir al restaurante de la hostería 'Las Balsas', uno de sus favoritos. Cruzando el Nahuel Huapi desde Cumelén en lancha y sin tener que salir del country, es posible llegar a uno de los lugares más top de toda la región. Este resort, que pertenece a la familia Sielecki, es integrante de Relais y Chateaux, un grupo que reúne a los hoteles de lujo y restaurantes gourmet y el matrimonio presidencial suele ser un habitué cuando "escapan" al sur.

    El año pasado en 'Las Balsas' se organizó un almuerzo para celebrar las fiestas y el Presidente fue uno de los invitados especiales, se sacó fotos y pasó todo el día en el hotel. Además, había sido el lugar elegido por Macri y Awada en 2011 para pasar unas vacaciones románticas ni bien contrajeron matrimonio.

    En aquella oportunidad disfrutaron de una regata y de una glamorosa fiesta junto a Martín Zorreguieta, el hermano de Máxima y dueño de otro de los restaurantes que suele frecuentar el matrimonio, Tinto Bistró. Según cuenta el sitio 'Perfil', si bien Macri y el hermano menor de la reina de Holanda no son amigos, mantienen una buena relación desde hace varios años. De hecho, fue allí donde se festejó el cumpleaños número 7 de la hija mayor de la Primera Dama.

    Según el diario 'Río Negro', la Policía neuquina montó un operativo especial de control vehicular muy cerca del acceso al barrio, sobre la Ruta 40. En el ingreso a Cumelén, en la atención se encontraba personal de seguridad privada, pero detrás de unos árboles, escondida, estaba estacionada una camioneta de la Policía Federal.

    Por la tarde llegaron los otros tres hijos, más grandes, del presidente para recibir juntos el Año Nuevo.

    Según el mismo medio, la visita a la mansión de Joe Lewis, en lago Escondido, nunca fue informada de manera oficial.

    El magnate que es dueño de la estancia Lago Escondido –en la que el Presidente descansó por última vez en marzo pasado– está una vez más en boca de todos, luego de que el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobara en una sesión extraordinaria una ordenanza que autoriza el loteo de 850 hectáreas para las empresas Laderas del Paralelo 42 y Laderas del Perito Moreno para un emprendimiento inmobiliario en una reserva natural ubicada al pie del Cerro Perito Moreno.

    El proyecto pretende construir, junto al centro de Esquí Perito Moreno, centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, canchas de golf y un aeropuerto privado para Lewis.

    URGENTE 24

    SIGA LEYENDO

    Más de 50 agentes se incorporan a la Unidad Regional Esquel

    Más de 50 agentes se incorporan a la Unidad Regional Esquel

    El secretario General de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, confirmó que en el transcurso de los próximos días la Unidad Regional Esquel de Policía sumará más de 50 nuevos efectivos

    En diálogo con la prensa cordillerana, ayer el funcionario chubutense señaló que en las últimas horas “se firmó el decreto para que esta semana ya estén recorriendo las calles entre 50 y 60 agentes nuevos”, dependientes de la Unidad Regional Esquel.

    “Es un empuje importante para la zona”, enfatizó.   

    A su vez, puso en valor la inversión que hace la gestión del gobernador Mario Das Neves para fortalecer tanto el recurso humano como el material. En ese mismo sentido, realzó la incorporación a nivel provincial de 100 nuevos patrulleros y explicó que “está adjudicada a la firma Fiorasi la compra” de los mencionados móviles. 

     

    Complejo Penitenciario

    Por otro lado, habló sobre la obra del Complejo Penitenciario N ° 3 “Comarca Andina” que se ejecutará con una inversión millonaria del Estado Provincial  y dijo que dicho proyecto nace en el segundo mandato de Mario Das Neves, junto también con “el primer instituto entre Trelew y Puerto Madryn, el cual inauguramos en el mes de mayo”. 

    “El segundo complejo está localizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia y está prácticamente finalizado”, agregó Durán, quien  remarcó que están a disposición las tierras para que en el 2017 inicien los correspondientes trabajos de infraestructura en el Complejo Penitenciario N ° 3 “Comarca Andina”, de Esquel.

    Quien asumirá en enero al frente del Ministerio de Gobierno recordó que fue presentado hace unos meses en la Legislatura chubutense un proyecto de ley para crear formalmente el Instituto Penitenciario Provincial y, de esta manera, contar con personal debidamente capacitado para el cuidado de los detenidos.

    DIARIO CRÓNICA


    SIGA LEYENDO

    Presentaron el nuevo cronograma de salidas de “La Trochita”

    Presentaron el nuevo cronograma de salidas de “La Trochita” DURANTE ENERO LO HARÁ DESDE ESQUEL A LAS 10 Y A LAS 14 HORAS

    Presentaron el nuevo cronograma de salidas de “La Trochita”

    El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO, presentó el cronograma de salidas desde Esquel del primer semestre de 2017, con sus respectivas tarifas.

    Durante el mes de enero, las salidas serán de lunes a sábados desde la estación Esquel a las 10 horas, con regreso desde Nahuel Pan a las 12;45 horas. Por la tarde el recorrido saldrá a las 14, para regresar a las 16:45 horas. En los meses de febrero, marzo y abril las salidas serán de lunes a sábado a las 10 horas.

    Durante Semana Santa, el viernes 14 y el sábado 15 de abril habrá salidas adicionales a las 10 y 14 horas, de acuerdo a la demanda. Por otra parte, el sábado 29 de abril, “La Trochita” contará con la salida regular a las 10 horas, y está prevista otra salida adicional a las 14 horas.

    En los meses de mayo y junio las salidas serán desde Esquel los días sábados a las 10, con regreso a las 12:45 horas.

    Tarifas

    En cuanto a los precios de los pasajes, se mantienen las bonificaciones para jubilados, universitarios, menores y residentes. El ticket general será de 750 pesos, residentes nacionales 450 pesos, jubilados y estudiantes universitarios nacionales 320 pesos, residentes de Esquel y Trevelin 230 pesos, menores (12 a 6 años) 270 pesos, en tanto que los menores de cinco años (sin derecho a asiento) y los discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. El tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.

    Desde la gerencia del Viejo Expreso Patagónico se recomienda la compra anticipada de pasajes en las agencias de turismo de Esquel, en la boletería de la estación, al correo electrónico latrochitaesquel@hotmail.com o al teléfono 02945-451403.

    Museos con entrada libre y gratuita

    Además del recorrido en tren, puede visitarse el Paseo Ferroviario de la Estación Esquel, de lunes a sábados de 9 a 10 horas y de 13 a 17 horas. El Museo Ferroviario de la Estación El Maitén está abierto los lunes de 8 a 14 horas, de martes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 10 a 18 horas. Asimismo los talleres ferroviarios de El Maitén pueden visitarse de martes a sábados a las 14 horas.

    Un paseo en la historia

    Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como “La Trochita”, es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras y anécdotas.

    Atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegan a la Patagonia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llegara hasta Esquel.

    EL DIARIO DE MADRYN


    SIGA LEYENDO

    bendición de frutos, en el marco de la 31° fiesta nacional e la Fruta Fina

    image

    Bendición de frutos, en el marco de la 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina

    Se invita a  niñas y niños de entre 6 a 8 años a participar del tradicional acto bendición de frutos, en el marco de la 31° fiesta nacional e la Fruta Fina. Los padres  interesados en que sus hijas/os sean parte de ese momento tan especial en donde se bendice los frutos de quienes labran la tierra y se desea un prospero año de cosecha,  deben acercarse a la mesa de entrada del municipio,  a partir del martes 27 de diciembre al martes 03 de enero de 2017 en horario de atención al público, para realizar la correspondiente  inscripción.

    SIGA LEYENDO

    COLONIA DE VACACIONES LAGO PUELO 2017

    COLONIA DE VACACIONES LAGO PUELO 2017

    Se realizara entre los días 9 de enero y 3 de febrero

    El día 9 de enero dará comienzo en Lago Puelo la colonia de vacaciones para niños de 5 a 12 años. La misma se realizará los días lunes, miércoles y viernes, de 14:30 a 18:30 hs.

    Las inscripciones están abiertas en el Gimnasio Municipal, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

    Para mayor información dirigirse al Gimnasio o al teléfono 0294 4499424.

    Coordina: Municipalidad de Lago Puelo, Dirección de Deportes y Área de Discapacidad


    SIGA LEYENDO