4/3/13

Trevelín: Más de 400 personas participaron del II Encuentro Patagónico Celta

Más de 400 personas participaron del II Encuentro Patagónico Celta

Este sábado se desarrolló el segundo encuentro Patagónico Celta, organizado por la Asociación Civil PATAGONIA CELTICA y con el acompañamiento del gobierno provincial y municipal, el evento se realizó en el kilómetro 14 de la ruta provincial N° 34 a Presa Futaleufú. Con al colaboran además los Municipios de Gaiman y Lago Puelo, los prestadores de servicios de la localidad de Trevelin y Esquel, comerciantes e instituciones.

image

Estuvieron presentes durante la realización del evento el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva el Secretario de Cultura y Educación, José Jones y la presidente del Honorable concejo Deliberante, Leila Assef.

Oscar Silva subrayó que “esta propuesta cultural revindica la cultura celtica y me parece perfecto que estén buscando desde la organización que se integre en el calendario cultural” y puntualizó “desde la municipalidad celebramos que una organización social elaboren estos proyectos que serán acompañados desde el gobierno municipal, porque tiene mucho potencial turístico y cultural para desarrollar en nuestra región“.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, José Jones indicó que “este primer festival celta que se desarrolló este fin de semana tuvo mucha participación de público y de artistas locales y de otros puntos” y agregó “estoy muy contento por la gran participación que hubo”.

Finalmente, José jones dijo que “la verdad que estoy muy contento y creemos que este festival que conmemora a San David que es el patrono de Gales, va a ir creciendo año a año”.

En este sentido, Víctor Yañes integrante del grupo organizador del evento manifestó que “este es el segundo encuentro pero el primero que se hace con esta fuerza, fuerza de la gente de Trevelin que todos estuvieron incondicionalmente en este verdadero festival al aire libre”.

Víctor Yañes expresó “nosotros calculamos que al evento participaron más de 400 personas que disfrutaron las actividades de la danza, el canto, la búsqueda del Ada a través de los niños y terminando con cuentos historias celticas, la verdad estuvo fantástico”.

Víctor Yañes aprovecho la oportunidad de agradecer “a toda la comunidad, al gobierno de la Municipalidad de Trevelin que acompaño a través de la secretaria de Turismo y de Cultura”.

Finalmente comento que “el evento finalizo con una ceremonia gallega pero de origen Celta que se llama la quiemada, donde se prepara un licor con hierbas que es simbólicamente alejar los malos espíritu y atraer los buenos”.

SIGA LEYENDO

Promocionan la Comarca en el Camino del Sabor: Chocolate

Sabor a chocolate en la Comarca Andina

Cada vez más emprendimientos turísticos incluyen la elaboración de derivados del cacao como tentación para visitantes. Sabor y color en la cordillera.

Hace algunos años era inimaginable que hablar de chocolate y turismo hiciera referencia a otra ciudad que no sea San Carlos de Bariloche. Sin embargo, esta ciudad pionera logró contagiar a otras comunas, que se animan a tentar a los visitantes con una delicia gastronómica de elaboración artesanal, o de pequeña escala.

La llegada de los chocolates a la Comarca Andina no es nueva. Pero en los últimos años ha ido creciendo de forma considerable, y la buena calidad de productos suma prestigio a las ofertas de la zona.

Las innovaciones han llegado a tal punto que no sólo se puede comer chocolates locales en sus puntos de venta, sino que además muchos otros productores de alimentos utilizan la materia prima que se elabora en la zona para darle más sabor a sus productos.

Así se puede saborear una cerveza artesanal con chocolate, o bien probar algún alfajor regional bañado en una capa suave del mismo sabor. En este mismo sentido los helados se conjugan de forma apropiada a esta premisa.

Sí de valores agregados se trata, la presencia de fruta fina en la zona no es un dato menor. Así se combinan producción, imaginación y creatividad para darle al paladar una mezcla de sabores únicos, que buscan ganar un lugar de referencia.

ESCALAS PARA EL SABOR

El recorrido del chocolate en la comarca no es tan fácil como lo puede ser en Bariloche, pero merece la pena, sobre todo por la variedad de empresas que ofrecen desde productos artesanales, hasta delicias elaboradas a mayor escala dignas de ganar cualquier concurso de sabor.

En la localidad de El Bolsón existen cuatro paradas que son obligadas, o que por lo menos son las más antiguas. Dos de ellas están ligadas a las heladerías artesanales, como es el caso de Jauja, pionera en la región en la elaboración de chocolates, y Mitsky Cocoa.

A ellas se les suma Trivigni, que habiendo iniciado su actividad con la elaboración de alfajores, ha ido incursionando en los chocolates con el correr del tiempo, y por último Chocolates Lida.

Si bien todos se encuentran en la zona céntrica de la localidad, y tres de ellos sobre la avenida principal, las distancias son importantes, por ello no está de más hacer el recorrido en auto, sobre todo cuando la ruta dulce nos conduce a Lago Puelo.

Allí se encuentra la otra parada importante. Chocolates Lago Puelo es el emprendimiento de su tipo más importante en la zona y cuenta con una gran fábrica recién estrenada, que se ubica en el ingreso a la localidad.

Allí se une un camino único, con paisajes paradisíacos ubicado al pie de la Ruta 16, con una propuesta destacada de la región, en la cual se pueden probar chocolates artesanales, cerveza regional casera y helados de primer nivel.

Los chocolates han llegado a Francia, y se han promocionado en La Rural y en el encuentro Caminos y Sabores por más de seis años, siendo una marca registrada de la región cordillerana.

En la chocolatería se pueden degustar delicias y además se puede disfrutar de muestras de arte de pintores locales, que se van renovando de forma constante. Walter y Eduardo, sus dueños explican que la gente ha ido conociendo esta empresa y formando una "amistad" en los siete años que lleva de vida. "Teniendo a Bariloche tan cerca, la gente compara. Y eso es bueno. Allí hay mucha variedad, de marcas y calidades. La gente compara nuestros productos y nos da una referencia" aseguran.

Al mismo tiempo destacan la elaboración artesanal como uno de los valores agregados de sus productos, a los cuales se les suma una atención más que agradable, un ambiente cálido y una variedad de propuestas para todos los gustos.

"La gente está buscando la elaboración artesanal. Nosotros todavía derretimos el chocolate en baño María, utilizamos productos de la zona y es lo que mucha gente está buscando", sintetizan.

Otra de las paradas de importancia es la de Chocolates Quiche, ubicado en Cerro Radal, que si bien por el momento se encuentra en una "impasse", con sus puertas cerradas al público, no deja de ser uno de los lugares que ha marcado la historia de estos emprendimientos que alegran el paladar y el corazón.

El desafío es doble. No sólo se trata de ofrecer al turismo un producto que ya tiene su capital nacional a unos pocos kilómetros de distancia, sino además ofrecer un producto típico de invierno, en una zona que tiene su temporada más fuerte en el verano.

CÓMO LLEGAR

Las chocolaterías de El Bolsón tienen un acceso simple. Tres de ellas están ubicadas en la avenida San Martín, a sólo unos metros del centro. En el caso de Jauja se encuentra a cien metros de la Plaza Pagano en dirección norte, al lado de la heladería homónima.

Por su parte la heladería y chocolatería Mitsky Cocoa se ubica a cien metros de la misma plaza, pero en dirección sur. En el caso de Chocolates Trivigni, el punto de venta se encuentra sobre la calle Diagonal Azcona, a sólo cinco cuadras del centro de la localidad, mientras que Chocolates Lida se ubica sobre Avenida San Martín a unos setecientos metros de la plaza principal en dirección norte.

Quiche, a pesar de atravesar un tiempo de impasse, se ubica en el ejido de Lago Puelo, en Cerro Radal.

Desde El Bolsón se puede acceder a través de la Ruta Nacional 40 tomando la Bajada de Radal en el Paraje Las Golondrinas. Desde Puelo se accede a través de la Ruta 16.

A Chocolatería Lago Puelo se puede llegar por la Ruta 16 desde El Bolsón, la misma se encuentra en el ingreso de la villa lacustre, con lo cual cualquier visitante que arriba a esta zona puede observar el edificio en el ingreso al pueblo. (AEB)

SIGA LEYENDO

Esquel pone en marcha la actividad de las escuelas municipales deportivas

Se pone en marcha la actividad de las escuelas municipales deportivas

La Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, informa que desde hoy lunes 4 de marzo se inicia el calendario de las Escuelas Municipales Deportivas. Las mismas funcionan no sólo dentro de las instalaciones de la Secretaria de Deportes, sino que se desarrollan en otros espacios, acercando el deporte a los diferentes barrios y escuelas de nuestra ciudad.

Variada actividad es la que la ciudadanía de Esquel puede disfrutar y de esta manera mantenerse ligada al deporte. Las Escuelas Deportivas Municipales fueron creadas para atender las necesidades a nivel deportivo, recreativo y educativo que requieren los diferentes sectores barriales de la ciudad de Esquel, y que mediante la actividad física sistemática y regular se mejore la calidad de vida. 

Los interesados, para más información e inscribirse, pueden acudir en los horarios de cada actividad que a continuación se detallan para dialogar con cada profesor.

DIAS Y HORARIOS

· GIMNASIA LOCALIZADA

Lunes, miércoles y viernes de 21 a 22 hs en el gimnasio municipal (Karina Gutiérrez Linkan)

· HANDBALL

Lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 hs en el gimnasio municipal (Marcos Cayul, Karina Cricri Martinez y Nadia Biorky).

· VOLEY

Martes y jueves de 18 a 21 hs en el gimnasio municipal (Marcos Cayul y Sebastián Romero).

· GIMNASIA DEPORTIVA Y RITMICA

De lunes a jueves de 18 a 20 hs en el gimnasio municipal (Ernesto Torres y Silvina Larraza).

· JUDO

Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs en el gimnasio municipal (Jorge Heitzmann).

· ATLETISMO

De lunes a viernes de 18 a 20 hs en la pista municipal (Víctor Alvarez, Adriana Garzon y Rodrigo Peláez).

· BOXEO

De lunes a viernes de 20 a 22 hs en el gimnasio municipal (Osvaldo Sosa y Rodrigo Peláez).

· ADULTOS SEDENTARIOS

Lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 hs en el gimnasio municipal (Sebastián Romero).

· AJEDREZ

Dias a confirmar en Bº Cañadón de Borquez, Bº Badén, Bº Buenos Aires y Bº Ceferino (Ariel Gérez y Ulises Carcedo)

· KARATE

Martes y jueves de 19 a 21 hs en la Escuela Nº 24 (Luis Millahuala).

Lunes, miércoles y viernes de de 18 a 21 hs en la Escuela Nº54 (Jorge Villivar)

SIGA LEYENDO

Marco regulatorio energético

Marco regulatorio energético

Rafael Williams, manifestó “vamos acompañar y a trabajar sobre el tema”.

imageEl intendente de la ciudad de Esquel y presidente del Partido Justicialista de la provincia del Chubut, Rafael Williams indicó, hoy que “vamos acompañar y a trabajar sobre el tema”, refiriéndose al marco regulatorio energético que solicita su par, Juan Garitano.

 

En declaraciones al medio televisivo de la ciudad de Esquel (canal 4), Rafael Williams manifestó que “estuvimos conversando este tema con algunos diputados y con el propio gobernador, hemos quedado en reunirnos en los próximos días para empezar a tratar el tema”.

Además el intendente expresó que “hay que hacer un trabajo, consensuado, equilibrado y responsable para poder llevarlo delante” y subrayó “vamos acompañar y a trabajar sobre el tema”.

Finalmente el máximo referente del Partido Justicialista manifestó “el gobernador de la provincia está de acuerdo de que encaremos este tema” y agregó “vamos a empezar a trabajar en los próximos días sobre el tema”.

SIGA LEYENDO

Ampliamos: Una pelea desencadenó en un homicidio en Cholila

Una pelea desencadenó en un homicidio en Cholila

Tras una pelea en el interior de un local que funciona como rotisería durante el día y bar en la noche, en la madrugada de hoy se produjo un homicidio en la localidad de Cholila. La víctima fue identificada como Carlos Muñoz de 43 años y el presunto autor del hecho está detenido.

Lunes 4 de Marzo de 2013

  Todavía se tratan de establecer las causas que derivaron en la muerte de  Muñoz, dado que al momento de arribar personal policial el cuerpo no presentaba heridas ni sangrado. En el mismo hecho, el agresor también dejó al hermano de la víctima con lesiones y se encuentra internado en el Hospital local.      

El comisario inspector Juan Enrique Colinil, brindó detalles del suceso y describió que al momento de llegar personal policial se encontraron con dos personas tiradas en el suelo afuera del local.

“Cuando llega la policía se encuentra con un panorama bastante feo, con dos personas tiradas, una que se quejaba por fuertes dolores, se buscó una ambulancia y se procedió a trasladarlo al hospital, la otra persona daba la presunción de que estaba sin vida y luego lo confirmamos”.    

Asimismo, el segundo jefe de la Unidad Regional de Esquel, indicó que al momento de llegar personal policial, el agresor no se encontraba en el lugar, dándose a la fuga.

“Minutos más tarde esta persona se entrega en la comisaría de Cholila y quedó detenido y se dio intervención a la fiscalía  y en este momento está trabajando la policía científica en el lugar de los hechos  para establecer de qué forma sucedió este caso y como falleció”, describió.     

Hasta este momento, no se cuentan con mayores detalles de lo ocurrido, y se desconoce el modo en que se produjo el deceso, ya que la víctima no presentaba heridas ni sangrados. “No encontramos ningún elemento contundente; llámese piedras, maderas o algo similar, inclusive armas blancas o armas de fuego. Si se notó que estaba bastante golpeado esta persona producto de esta pelea”.

En este punto, explicó que: “en lo puntual es que hubo una discusión previa, producto del alcohol seguramente, que pasó a mayores”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Trevelín: Capacitación a favor del “Programa de Fomento de Empleo”.

La Secretaria de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, invita a la comunidad a participar de la reunión informativa, capacitaciones en el marco del “Programa de Fomento de Empleo”.

La reunión se desarrollara el próximo miércoles 6 de marzo a partir de las 18 horas, en la Municipalidad de Trevelin, sito San Martin 339.

Dichas capacitaciones serán:

1. Introducción a las técnicas básicas de Joyería.

2. Taller de Sonido audiovisual para la televisión digital.

3. Cestería y Mimbreria.

SIGA LEYENDO

INADI en El Bolsón

INADI en El Bolsón

El Bolsón.- Referentes de la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participarán como capacitadores de un seminario en la localidad de El Bolsón que constará de tres encuentros en los meses de abril, mayo y junio.

La propuesta provino de la Casa de Justicia de El Bolsón y a lo largo de las tres jornadas se capacitará a los agentes públicos del Hospital local, de la Policía, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, del área Social de la Municipalidad y de Educación entre otros.

“La idea es abordar temáticas referentes al INADI que los agentes públicos detectan en El Bolsón. Hay preocupación por violencia en las escuelas, por violencia de género y situaciones de discriminación hacia migrantes latinoamericanos e integrantes de pueblos originarios. Los funcionarios de la Casa de Justicia explicaron que también reciben muchas denuncias de personas que han sido discriminadas por su condición socio económica”, destacó el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo.

“Ya hay un interesante trabajo en red de los organismos que trabajan en la problemática social. Lo que necesitan son herramientas para asesorar a los vecinos de los barrios que son victimas de discriminación”, aclaró Accavallo.

Del seminario, también participaría el personal del Centro Integrador Comunitario (CIC) que congrega y articula el trabajo social a nivel municipal, provincial y nacional en un amplio sector de la localidad.

Por otro lado la Delegación del INADI también recibió el pedido del Instituto de Formación Docente de El Bolsón para desarrollar una capacitación dirigida a los estudiantes, docentes y profesores de ese establecimiento.

FUENTE: INADI

SIGA LEYENDO

ATE Chubut declaró el estado de Alerta y Asamblea Permanente

ATE Chubut declaró el estado de Alerta y Asamblea Permanente

image InfoGlaciar - Con la finalidad de establecer estrategias provinciales de lucha para los distintos sectores del gobierno provincial en el marco de la discusión salarial para el 2013 que todavía no se inicia, el pasado viernes se reunió en la ciudad de Trelew el Consejo Directivo Provincial de ATE

, que tuvo como máximo exponente al secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE- Guillermo Quiroga. Acompañaron al directivo, representantes de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y de la seccional de la Comarca Andina, quienes discutieron acerca de la necesidad de contar con pautas salariales claras para cada sector y plantearon las estrategias a seguir en cuanto al plan de lucha, en caso de no obtener un resultado favorable en las negociaciones. Así lo explicaron los principales referentes de la mesa de conducción provincial, que firmaron un comunicado en el que expresan que “se solicita la apertura de paritarias al gobierno provincial; establecer como valores mínimos de ingreso necesarios  para los estatales de 7.900 pesos para la zona norte y de 11.200 pesos para la zona sur y se declara el estado de Asamblea permanente en toda la provincia”, al tiempo que indicaron que solicitarán una audiencia con el ministro coordinador, Carlos Eliceche. El próximo encuentro del CDP será el 4 de abril en la cordillera.

Consultado sobre esta reunión Quiroga dijo a El Diario que “los compañeros de los sectores más grandes como salud y educación vienen con asambleas permanentes y no están pidiendo algún tipo de medidas que nosotros apoyemos”.

Señaló que “nosotros nos debíamos esta reunión del Consejo Directivo provincial sobre todo porque el gobierno viene anunciando extraoficialmente un porcentaje de aumento que nosotros de plano lo estamos rechazando. No vamos a aceptar una cifra por debajo del 50% del sueldo entendiendo un 30% de inflación anual previsto para este año y sumado a la pérdida real del poder adquisitivo de los años anteriores”.

Al hacer referencia a este encuentro Gastón Medina conducción de ATE en Madryn explicó que “lo que se empezó a delinear de alguna manera es la política gremial que se va a plantear para el año 2013. Es necesario alcanzar un acuerdo que implique un aumento salarial importante en base a la situación que están viviendo los trabajadores estatales y esencialmente eso es lo que hemos venido planteando, que hay necesidades y también se debe seguir con los trabajos que se han hecho sectorialmente y en un sector muy importante como el de la 1987 respecto de los valores que solicitamos para un aumento de sueldos”.

Agregó a esto que “no hemos tenido directamente una comunicación oficial con el gobierno, y si bien tenemos la intención de alcanzarla hasta no tener la verdad de la boca de ellos no podemos tener una afirmación. Nosotros lo que sabemos es que no nos alcanza el sueldo y que estamos pidiendo un mínimo de 7.900 para empezar a hablar”.

Sostuvo en ese marco que “creo que el gobierno provincial tiene los canales como para alcanzar rápidamente la aprobación del presupuesto como para que esto no nos frene la discusión salarial. Nosotros no sabemos cuál es el motivo real de la no aprobación del presupuesto ya que en teoría con diputados hay una consonancia política”.

Pero aclaró que “eso no nos detiene porque nosotros creemos que donde existe una necesidad existe un derecho y en ese sentido reclamamos que se garanticen los derechos establecidos para los trabajadores”.

A su turno Pablo Gatti de ATE en la Cordillera refirió que “nos hicimos presentes en esta reunión del CDP porque nos parece importante poder avanzar en estrategias provinciales de lucha para los sectores con los que nosotros trabajamos como el ministerio de familia, los compañeros de salud y los de educación”.

Indicó Gatti sobre el sector que acompaña en la cordillera en particular que “hoy no está claro cuál es la pauta salarial que se ofrece desde el gobierno provincial y lo que se rumorea no convence. Puntualmente en los sectores con los que trabajamos en la Cordillera, hemos venido hoy con una estrategia para presentar a los bloques de la Legislatura para que los diputados avancen en un proyecto de ley respecto del personal de la subsecretaría de Bosques, tanto administrativo, como el que ejerce el poder de policía y el del sector de incendios”.

Refirió que “es un sector en el cual la precariedad está sobre el setenta por ciento del personal afectado a esta área donde hay una planta transitoria y la planta temporaria de incendios, con salarios que rondan los tres mil quinientos pesos”.

Indicó que la provincia “de ninguna manera puede atender con este personal y este dinero más de un millón de hectáreas de bosques nativos. En esto queremos ser claros, hay delegaciones de Bosques que tienen una sola persona encargada de la regulación del manejo del bosque, para hacer de policía sobre el bosque”.

Lo que deja dijo “en claro que de ninguna manera la provincia puede tener un manejo y control sobre el bosque, prevención de incendios y demás con personal insuficiente y en gran parte mantenido en situación de precariedad”.

INFOGLACIAR

SIGA LEYENDO

El Hospital de El Maitén concentrará la atención dermatológica rural

El Hospital de El Maitén concentrará la atención dermatológica rural

image La nueva estrategia del Ministerio de Salud, que encabeza Carlos Sáenz, permitirá darle más eficiencia al servicio que desde hace años se presta a la población que vive en esa zona del territorio chubutense.

El Hospital Subzonal de El Maitén concentrará durante 2013 la atención dermatológica rural de la población que vive dentro de su área de cobertura, la cual comprende localidades como Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Cushamen y Buenos Aires Chico, entre otras. Así lo indicó el especialista en esta temática del Ministerio de Salud del Chubut, Horacio Del Bosco, quien a su vez destacó que con la nueva estrategia que se implementará a partir de este mes de marzo se le dará más eficiencia al servicio que se presta desde hace años en esa zona de la provincia.

Consultado al respecto, Del Bosco señaló que “por iniciativa del director del Hospital Subzonal de El Maitén, el doctor Alberto Amed, este año vamos a desarrollar una nueva estrategia de atención dermatológica rural en esa zona de la provincia”, en virtud de la cual “vamos a centralizar en este nosocomio la atención de todos los pacientes del área, de Buenos Aires Chico, Cushamen, Lago Puelo, Cholila y El Hoyo”, entre otros lugares.

“Las autoridades del Ministerio de Salud, que encabeza Carlos Sáenz, la aprobaron y ya estamos a disposición del cronograma que se está terminando de armar”, indicó, adelantando que habrá “encuentros periódicos cada uno o dos meses, de acuerdo a la demanda”.

Beneficios de la nueva estrategia de atención

“Esta estrategia es el mejoramiento de lo que veníamos haciendo, que era ir localidad por localidad por separado”, explicó el médico dermatólogo, quien destacó que la nueva estrategia de atención que se implementará este año “es mucho más inteligente”, ya que “uno preserva los recursos humanos y económicos, concentrando la patología en un hospital de estas características”.

“De esa manera somos mucho más útiles en el lugar, evitamos derivaciones de pacientes que pueden ser atendidos en dicho hospital y generamos, a su vez, todo un mecanismo no solamente de asistencia sino también de docencia, porque en dicho hospital hay médicos docentes en formación, entonces el consultorio pasa a ser un consultorio docente”, añadió.

Actividad rural

Asimismo, Del Bosco manifestó que “nosotros hace más de una década que realizamos actividad rural”, la cual “se hace in situ y allí se cumplen las tres funciones del médico, que son la asistencia, la docencia y la investigación de las patologías que predominan en cada lugar de la provincia, que es enorme”.Características de los controles

Por otro lado, el referente del Ministerio de Salud precisó que “en los controles de dermatología” que se llevarán adelante en El Maitén, “primero el médico local presentará el caso, con la historia clínica del paciente, y la interconsulta estará a cargo del médico dermatólogo”, agregando que “luego vienen los diagnósticos diferenciales y se trata de lograr el diagnóstico de certeza”, en base al cual “viene el tratamiento y el pronóstico”. “Cumpliendo bien este protocolo los márgenes de error se acotan”, ya que “la medicina no es una ciencia exacta”, expresó Del Bosco, y resaltó que “lo más valorable de estas acciones es la interrelación, el diálogo entre médicos, que puede terminar en un ateneo médico, en una recorrida de sala y sobre todo en el estudio del caso, en ponerse a estudiar cuando uno no sabe lo que está viendo”, concluyó.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Oportunidad Laboral: Administradores de red

“Se estarán aceptando Curriculum vitae a todos los interesados para la posición como administradores de red para el Colegio 774 de Epuyen en Turno Tarde y para el Colegio 727 de Cholila en Turno Tarde. Para ambos cargos se solicita que los aspirantes residan en dicha localidad y sus cercanías. Para más información enviar su Curriculum al Referente Técnico Regional del Programa Conectar Igualdad, el Sr. Gilberto Justiniano al siguiente correo electrónico: etttic.reg1.chubut@gmail.com

 

GILBERTO JUSTINIANO JIMENEZ

Referente Tecnico Regional – Region I

CONECTAR IGUALDAD REGIÓN I - CHUBUT

Celular:  0294-15-483-5658

SIGA LEYENDO

EPUYÉN: PREINSCRIPCIÓN A TALLERES MUNICIPALES 2013

TALLERES MUNICIPALES 2013 DEPENDIENTES DE LA DIRECCION DE CULTURA

Se encuentran abiertas las preinscripciones a los talleres municipales dependientes de la Dirección de cultura de Epuyén,hasta el dia 15 de marzo (van en adjunto los talleres)

Este viernes 08 de marzo celebramos el dia internacional de la mujer,feria de artesanas y manualeras en la direccion de cultura a partir de las 10:00hs. y de 15:00 a 17:00hs. taller de manualidades,las interesadas podran inscribirse en esta dirección o acercarse el mismo dia viernes.

Se invita a Artistas y Artesanos de la Patagonia a un concurso de trofeos(detalles en adjunto)

Se invita tambien a quienes quieran participar de la feria Puro diseño a realizarse en la Rural en el mes de mayo(va info en el adjunto).Se informa a los interesados que la provincia del Chubut contara con un stand isla a disposición de artistas,artesanos y empresas,para lo cual  se realizará un Curadoria,en la ciudad de Rawson,debido a que este año el grupo de curadores no podra visitar toda la provincia,los interesados podran participar  de esta curadoria los dias jueves 21 y viernes 22 de marzo en la ciudad de Rawson.

Para mayor informacion acercarse a la Dirección de cultura de la Municipalidad de Epuyén,de 8:00 a 14:00 hs. o llamar al tel. 02945-499248

PREINSCRIPCIÓN A TALLERES MUNICIPALES 2013 DEPENDIENTES DE LA DIRECCION DE CULTURA:

    • CERAMICA
    • ORFEBRERIA
    • TELAR
    • MANUALIDADES Y RECICLADO
    • ARTES PLASTICAS
    • DIBUJO
    • FOTOGRAFIA
    • RADIO Y COMUNICACIÓN
    • DANZAS FOLCLORICAS
    • DANZAS ARABES
    • DANZA CONTEMPORANEA
    • TANGO
    • TEATRO (ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS)
    • CIRCO
    • EXPRESION CORPORAL ADULTOS MAYORES
    • EXPRESION CORPORAL Y TEATRO (NIÑOS)
    • TALLER CIRCULAR
    • REALIZACION DE VIDEOS (ADOLESCENTES)
    • ANIMACION Y TITERES (NIÑOS)
    • HISTORIETAS
    • BATERIA
    • GUITARRA

LA PREINSCRIPCION SERA HASTA EL DIA 15 DE MARZO DE 2013 EN LA DIRECCION DE CULTURA DE 8:00 A 14:00 HS. O AL TEL. 02945499248 IMPORTANTE!!!SOLO SE ABRIRAN AQUELLOS TALLERES QUE SEAN MAS SOLICITADOS, POR LO CUAL SE RECOMIENDA ANOTARSE CON TIEMPO.

SIGA LEYENDO

“II ENCUENTRO NÁUTICO,COMARCA ANDINA” CATEGORÍA KAYAK

CONCURSO TROFEO

“II ENCUENTRO NÁUTICO,COMARCA ANDINA” CATEGORÍA KAYAK

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Epuyén convoca a artesanos y artistas de la Patagonia al Concurso de Artesanos con el fin de crear el trofeo que será entregado al ganador del “II Encuentro Náutico,Comarca Andina” CATEGORÍA KAYAK a realizarse el 30 de Marzo de 2013.

ARTICULO 1° DE LA TEMATICA

Podrán participar todos/as los artesanos/as y artistas plásticos que residan en la Patagonia, las obras deberán hacer alusión a la temática del Encuentro, que tiene como tema la actividad náutica a vela o remo, en este caso especifico, el kayak, valorizando la amistad, la camaradería y la protección del medio ambiente, promoviendo el cuidado del lago Epuyen y la naturaleza que lo circunda.

ARTÍCULO 2°. DE LOS MATERIALES

Serán admitidas las obras realizadas en material noble, que no requiera mantenimiento y sea asegurada su perdurabilidad en el tiempo (metal, madera, piedra, vidrio, cuero), teniendo en cuenta temática relacionada al kayak.

ARTÍCULO 3º. DEL TAMAÑO DE LAS OBRAS

El máximo establecido en el lado mayor será de 0.50 metros. El tamaño mínimo en su lado menor será de 0.10 metros.

ARTICULO 4°.DE LA PRESENTACION DE LAS OBRAS

Deberá tener nombre, una breve descripción y acompañar datos del/la autor/ra.

ARTÍCULO 5º. DE LA INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Las planillas de inscripción podrán retirarse en la Dirección de Cultura de la localidad de Epuyén, o solicitar vía mail a culturaepuyen@yahoo.com.ar.

Las obras terminadas junto a la ficha de inscripción se recibirán en dicha Dirección desde el 15 y hasta el 22 de Marzo, en horario de 09 hs a 14 hs. Las mismas deberán estar listas para ser presentadas ante el jurado.

ARTÍCULO 6º. DE LA ELECCIÓN DE LA OBRA

Un Jurado compuesto por tres personas, seleccionarán la obra ganadora del concurso, la cual será entregada como premio a quien resulte ganador del Encuentro Náutico, Categoría Kayak.

El jurado se reunirá para tal fin el día 26 de marzo. Su decisión será inapelable, y será comunicada vía telefónica al ganador y por medio de la radio local.

ARTÍCULO 7º. DE LAS OBRAS NO SELECCIONADAS.

Las obras que no resultasen seleccionadas como ganadoras serán expuestas del 28 de Marzo al 01 de Abril del corriente en el salón Los Pinos de la localidad de Epuyén.

ARTÍCULO 8º. DEL RETIRO DE LAS OBRAS NO SELECCIONADAS

Las obras podrán ser retiradas por sus creadores luego de la exposición en la Dirección de Cultura de Epuyén, del 9 al 13 de Abril en horario de oficina. Pasado dicho plazo, la Dirección no se responsabiliza de la integridad de las obras.

ARTÍCULO 9º. DE LOS PREMIOS

Premio adquisición obra ganadora: Pesos mil ($ 1000), y un paseo en velero para dos (2) personas.

Diplomas a los participantes no ganadores del concurso.

LA INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL PRESENTE CONCURSO SUPONE LA ACEPTACIÓN DE TODOS LOS ARTÍCULOS MENCIONADOS.

SIGA LEYENDO

JORNADAS “PUEBLOS INDIGENAS EN LA PATAGONIA”

image

JORNADAS

“PUEBLOS INDIGENAS EN LA PATAGONIA”

A cargo de Claudia Briones y Ana M. Ramos

Dras. en Antropología – Investigadoras del CONICET

15 y 16 de Marzo de 2013

Centro Cultural Melipal, Esquel

Organiza

Ministerio de la Defensa Pública Circunscripción Esquel-

Jefatura Provincial de Servicio Social- Jefatura local de Of. Servicio Social

Área Provincial de Derecho Indígena

Auspician

Colegio Provincial de Trabajadores Sociales – Delegación Esquel-

Subsecretaría de Bosques

“Declaradas de Interés Institucional por la Defensoría General”

Ministerio de la Defensa Pública (Res. 40/13 D.G)

Dirigido a Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, Profesionales y Estudiantes de Trabajo Social. Funcionarios y empleados de la Subsecretaria de Bosques.

Horarios: Viernes 15: de 15:00 a 20:00 hs. y Sábado 16: de 8:30 a 15:30 hs.

Se entregarán  Certificados.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Av. Alvear 523- 3er. Piso – MDP-

Sra. Marisa Troncoso e-mail: mtroncoso@juschubut.gov.ar

Sra. Natalia Nasser e-mail: nnasser@juschubut.gov.ar

image

Ejes Temáticos de las Jornadas

- Políticas Indígenas en la Patagonia desde el siglo XIX hasta la ley 23.302 (creación del INAI)

- Procesos de Formación de Comunidad en la Patagonia, a la luz de la historia de políticas estatales y marcos legislativos vigentes.

- Procesos organizativos y Producciones culturales en Patagonia desde  1970 a la actualidad.

Objetivos Generales

- Abordar la temática profundizando los procesos históricos acontecidos en la Patagonia desde el siglo XIX a la actualidad, a los fines de comprender la realidad contemporánea de los pueblos Indígenas de nuestra región y los procesos organizativos de las comunidades indígenas existentes.

- Promover un espacio de intercambio entre aquellos organismos: Ministerios Públicos; Judicatura; empleados del Poder Judicial; otras entidades, como la Subsecretaria de Bosques; profesionales y estudiantes, que abordan situaciones, muchas veces de manera conjunta, en las que se encuentran o ven vulnerados ó comprometidos derechos de los Pueblos Indígenas.

- Profundizar en el contenido de la temática tratada, propiciando el análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas, favoreciendo el intercambio entre los participantes que asistan.

           Se darán espacios de intercambio y discusión.

image

SIGA LEYENDO

Chubut: El Gobierno Provincial fortalece las políticas sociales de discapacidad

image El Gobierno Provincial fortalece las políticas sociales de discapacidad

Publicado el Lunes 4 de marzo de 2013

Durante el 2012 el monto destinado por el Gobierno de la Provincia para ayuda directa a personas con discapacidad llegó a cerca de 1 millón de pesos, unas siete veces más de lo invertido durante el año anterior

Como parte de la política de abordaje integral de la discapacidad que se lleva adelante desde la gestión del gobernador Martín Buzzi, en paralelo con las acciones que se ejecutan orientadas a la inclusión y contención de las personas discapacitadas, la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut llevó adelante una activa estrategia de evaluación de todas las solicitudes de subsidios y ayudas directas para asistir a este segmento poblacional.

En ese sentido, funcionarios del Ministerio de la Familia y Promoción Social destacaron la eficacia y transparencia lograda en la asignación de los subsidios tramitados, que se replicará a lo largo del año.

“Al iniciar la gestión encontramos que había enorme cantidad de pedidos de subsidios de personas con discapacidad que aún no cobran la pensión nacional, y de otras que se encuentran atravesando graves problemas de salud, que deben ser derivadas por la especificidad de su problema, que no tienen obra social, o que la tienen pero están sumamente comprometidos sus ingresos por la acumulación de préstamos para ese mismo fin”, enumeró el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira.

Con esto “no reemplazamos lo que debe hacer el sistema de salud o las obras sociales, sino que llegamos con una ayuda inmediata, directa, y puntual, evaluando caso por caso, porque entendemos la necesidad social frente a la enfermedad o discapacidad”, remarcó el funcionario.

De esta manera, se dieron casi 500 respuestas a familias y personas discapacitadas, permitiendo el acceso a lentes, audífonos, derivaciones, ayuda alimentaria, prótesis dentarias, ayuda social, sillas de ruedas y asistencia ante enfermedades, entre otros.

“El Estado asiste con subsidios a aquellas personas con discapacidad que carecen de la cobertura de sus necesidades básicas”, expresó Mosqueira, y destacó que “durante el año 2012 se invirtieron en esto más de 945 mil pesos, unas siete veces más que el año anterior”.

Según detalló el funcionario, en el año 2009 el apoyo económico para facilitar la atención de problemas de salud y discapacidad fue de $486.000, en el 2010 fue de $263.000, y en el 2011 de $122.000.

El subsecretario valoró que durante el año pasado, la gestión del gobernador Martín Buzzi “destinó para esta ayuda puntual, que realmente le cambia la vida a la gente, más de lo que se invirtió en los últimos tres años juntos”. Asimismo, sostuvo que, si bien este tipo de subsidios apuntan a resolver “necesidades inmediatas, urgentes y puntuales”, desde su cartera se promueve una política integral que apunta a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su grupo familiar.

“Brindamos ayuda a familias sin obra social, con bajos recursos o desocupados, que no cuentan con suficientes recursos para sobrellevar con algo de tranquilidad muchas de las situaciones difíciles por las que les toca pasar, pero nuestra tarea también va direccionada a garantizar un mejor vivir de las personas con discapacidad, por eso también instalamos plazas integradoras, facilitamos aparatos ortopédicos y prótesis a través del Banco de Elementos y entregamos computadoras adaptadas a través de la colaboración del Proyecto Puente”, remarcó.

SIGA LEYENDO

Cholila: hombre fue asesinado en una pelea

Cholila: hombre fue asesinado en una pelea

El hecho ocurrió esta madrugada, en hechos que son materia de investigación. El presunto autor del homicidio dio aviso a la Policía.

Un hombre fue asesinado en el marco de una pelea esta madrugada en la localidad cordillerana de Cholila.
El hecho fue notificado a la Policía por el presunto homicida, siendo capturado por las autoridades policiales. Se consignó que hay otro hombre herido.
No trascendió la edad ni la identidad de la víctima fatal.

SIGA LEYENDO

Deportes El Hoyo: Calendario de Inicio de Actividades

INICIO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS 2013

La Dirección de Deportes Municipal de El Hoyo comunica que hoy Lunes 04 de marzo, inician las actividades 2013 de las escuelas deportivas.

Futbol Infantil: Lunes y Miércoles de 16 a 18

Básquet: Lunes y Viernes de 18 a 20hs.

Karate: Lunes y Jueves de 20 a 23hs

Futbol libre: de 22 a 23 y de 23 a 24hs todos los días

Patín: comienza el 15 de marzo, martes jueves y viernes de 16 a 18hs

Vóley: Martes y Jueves desde las 18 a 22hs

Vóley libre: Jueves de 22 a 23hs

Hándbol: Miércoles de 18 a 21hs y sábados de 10 a 13hs

Futbol Femenino: Miércoles y viernes de 21 a 22hs

Actividades fuera del gimnasio municipal

Tenis : en el predio los lunes de 14 a 20hs

Martes de 15 a 20hs

De lunes a viernes de 10 a 12hs

Atletismo: en el predio los Martes y Viernes de 17hs a 20hs

Boxeo: de Lunes a Viernes de 21.30 a 23hs

Gimnasia Acrobática: Martes y Jueves de 18 a 21hs

Recreación: SAUZAL - Viernes de 15 a 17hs

DESEMBOQUE - Viernes de 17 a 19hs

CURRUMAHUIDA - Lunes de 16 a 18hs

Karate para niños: RINCON DE LOBOS -Miércoles y Viernes de 17 a 18hs

SAUZAL- Martes y Sábados de 17 a 18hs

Karate para adultos RINCON DE LOBOS -Sábado de 11 a 13hs

Gimnasia para mujeres: Comienza el 11/3

EN GIMNASIO MUNICIPAL: Lunes y Miércoles de 14 a 15hs y de 20:30 a 21:30hs

EN RINCON DE LOBOS: Lunes y Miércoles de16 a 17hs

EN EL PEDREGOSO: Martes y Jueves de 16 a 17hs

FUTBOL INFANTIL: RINCON DE LOBOS- Lunes Miércoles y Viernes de 17 a 19hs

PEDREGOSO- Martes y Jueves de 16 a 17hs

SAUZAL- Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 18hs

SIGA LEYENDO

Lago Puelo será sede del segundo encuentro de especialistas en Derecho procesal

DISERTARÁN ESPECIALISTAS DE AMÉRICA DEL SUR

Lago Puelo será sede del segundo encuentro de especialistas en Derecho procesal

Desde el día 7 y hasta el 9 de marzo se realizará en Lago Puelo el Segundo Encuentro Patagónico con Maestros del derecho Procesal. Esta convocatoria contará con la presencia de juristas de América del Sur en la que se destaca la presencia del brasileño Darci Aimaraes.

Según indicaron los promotores de la actividad este importante encuentro de Derecho Procesal tendrá lugar en el nuevo salón de usos múltiples “Agua del Este” ubicado sobre la ruta 16 de Lago Puelo. El lema del encuentro de juristas es “En bienvenida a la Justicia Letrada en la Comarca Andina”.

Según indicaron, la propuesta de carácter jurídico llamó la atención de los más destacados profesores eméritos, consultos y titulares de cátedra de las universidades argentinas, tales como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y la Universidad de Rosario, quienes junto a profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco disertarán y reflexionarán en torno de los diversos aspectos del Derecho Procesal. Asimismo, está especialmente invitado un notable jurista de Brasil, el doctor Darci Guimaraes.

El lema del presente encuentro de juristas es “En bienvenida a la Justicia Letrada en la Comarca Andina”, en referencia al recientemente inaugurado Juzgado Letrado de Lago Puelo, que tendrá una competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural y de Minería, y cuya amplia competencia territorial cubre una antigua necesidad de la Comarca Andina.

Los organizadores indicaron además que confirmaron su presencia los abogados Roland Arazi, Roberto Berizonce, Enrique Falcón, Juan Carlos Hitters y Jorge Peyrano, entre otros. En tanto por la región patagónica estarán presentes Fernando S.L. Royer , José Luis Pasutti, Alejandro Panizzi, María del Carmen Battaini, Edgardo Hughes, y Ricardo Gerosa Lewis, entre la numerosa grilla de abogados y jueces que estarán presentes.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles destacó la importancia de este encuentro y agradeció al Superior Tribunal de Justicia por elegir a esa localidad cordillerana como sede de este encuentro de juristas.

A la vez, recalcó los alcances que tendrá para el destino realizar este evento, que contará con más de 200 profesionales del derecho y que generará un movimiento turístico importante que con el tiempo continuará creciendo. También manifestó la necesidad de continuar apoyando estos encuentros para que Lago Puelo figure como sede de este tipo de congresos.

NOTICIAS DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Chubut: Convoca a cubrir 58 vacantes de residencias en Salud

COMO FORMA DE PALIAR LAS NECESIDADES EN RECURSOS HUMANOS

Convoca a cubrir 58 vacantes de residencias en Salud

El Ministerio de Salud del Chubut comenzó con la convocatoria pública a interesados en cubrir las 58 vacantes de las Residencias del Equipo de Salud 2013, en las especialidades Medicina General, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Salud Mental Comunitaria, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva, Psiquiatría y Traumatología.

Los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 3 de junio en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y El Maitén.

La inscripción a las residencias, que se abrió el pasado 15 de febrero, se podrá efectuar hasta el próximo 31 de marzo, a las 12 horas, solamente a través del SISA (Sistema de Información Sanitaria Argentina): https://sisa.msal.gov.ar.

El examen escrito para ingresar a las residencias de la provincia se tomará el 26 de abril, a las 8 horas, en Buenos Aires y Rawson, excepto para el caso de la Residencia en Salud Mental Comunitaria, que se tomará el 29 de abril, a las 8 horas, en la capital provincial. Luego, los aspirantes a ingresar serán entrevistados por referentes de la cartera sanitaria provincial.

Examen Unificado Nacional

Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, Fabiana Salvo, señaló que “Chubut participa en un examen de residencias médicas, que se llama Examen Único del Ministerio de Salud de la Nación, que compartimos con 17 provincias más”, e indicó que son altas las expectativas por la aplicación de este mecanismo, ya que “de esta manera tenemos la posibilidad de que en este año nuestro cupo se cubra en un número mayor al que hemos obtenido en años anteriores”.

Asimismo, la funcionaria de la cartera que encabeza Carlos Sáenz resaltó la importancia de la metodología del examen único a nivel nacional para el concurso de residencias médicas, y consideró “muy alentadora la participación de las provincias de la Mesopotamia y el norte del país”, que cuentan con “un número muy alto de inscriptos, cubren sus cupos, y los profesionales que hayan aprobado el examen podrán insertarse rápidamente en otras provincias”.

Traumatología, una nueva especialidad

Por otro lado, la subsecretaria de Planificación y Capacitación manifestó que “este año se incorporó la apertura de la residencia de traumatología en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”, la cual se suma a las otras 9 especialidades de las Residencias del Equipo de Salud con las que ya contaba la provincia.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Activa participación de la Secretaría de Deportes en la Fiesta Nacional de la Actividad Física

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Activa participación de la Secretaría de Deportes en la Fiesta Nacional de la Actividad Física

A través de deportistas y ex deportistas que representaron a la Secretaria de Deportes, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, participó activamente de los distintos momentos de la Primera Fiesta Nacional de la Actividad Física desarrollada este fin de semana en Cipolletti.

Miguel Correa, Cecilia Collueque, Cristian Ranquehue (a cargo de los programas de Ciclismo) y los ex deportistas Alejandro Moreno (a cargo del programa de Rugby por Inclusión Social) y Diego Rosati (a cargo de los deportes de Combate), acompañados por el director de Deportes Federado Javier Correa, compartieron con deportistas locales, dialogaron con los distintos medios regionales y participaron de la Corrida de Cipolletti, acompañando al Gobernador Alberto Weretilneck, al ministro de Educación, Marcelo Mango, al secretario de Deportes, Mario Cesarin, y al Intendente de Cipolletti Abel Baratti.

Resultados de la 28° Corrida de Cipolletti

Se desarrolló el reciente sábado, la 28° Corrida de Cipolletti y en la prueba principal estos fueron los resultados:

Varones Mayores 20 a 34 años

1) Gilmar Lopes (Brasil)

2) Matias Roth (Viedma)

3) Gilberto Lopes (Brasil)

4) Mariano Mastromarino (Mar del Plata)

Mujeres Mayores 20 a 34 años

1) Nadia Rodríguez (Laprida)

2) Florencia Borelli (Mar del Plata)

3) Karina Neipal (Esquel)

4) Carolina Martínez (Berazategui)

5) Rocío López (General Roca)

La Ley 4769 se presentó en Campo Grande

El equipo de trabajo de la Secretaría de Deportes se traslado a Campo Grande y en la Municipalidad se reunió con los Clubes de Alto Valle Oeste, para presentar la Ley 4769 de apoyo a instituciones deportivas.

Participaron de la misma el secretario de Deportes, Mario Cesarin, el director de Deportes Comunitarios de Río Negro, Gustavo Carnevalle, la coordinadora de Colonias de Vacaciones y Capacitación, Miriam Turrion, el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, y el legislador Ariel Rivero.

En representación de las instituciones deportivas estuvieron Eulogio Pérez por el Club Cinco Saltos, Carmen Manzo y Natalia Lupi del Club Campo Grande, Darío Larramendi y Marcelo Jara del Club Cinco Saltos, Merlina Nievas y Catalina Orlandini de la Asociación de ADAL de Automovilismo de Catriel, Mariela Casorla y Mónica Lobos de Unión Deportiva Catriel a quienes acompañó la concejal de Catriel Paola Bonomo, y por el Club Experimental de Cinco Saltos árticipó Alfredo Paez.

Luego de dar a conocer los presente el alcance del Plan Provincial de Actividad Física, Deporte y salud, el secretario de Deportes de la provincia, Mario Cesarin, informó sobre los alcances de la Ley 4769 y entregó documentación de la misma.

SIGA LEYENDO

EL VECINALISMO DE TREVELIN ACOMPAÑA PEDIDO DEL INTENDENTE GARITANO POR EL MARCO ENERGÉTICO

EL VECINALISMO DE TREVELIN ACOMPAÑA PEDIDO DEL INTENDENTE GARITANO POR EL MARCO ENERGÉTICO

image El partido vecinal "La Alternativa" de Trevelin, indicó ayer, a través de un comunicado de prensa, que acompaña el reclamo sobre el pedido de tratamiento del marco regulatorio energético que propone el intendente, Juan Garitano para la región cordillerana.

El vecinalismo dijo que ve con agrado que el intendente de Trevelin y los parajes dependientes de ese municipio: Adea Escolar, Los Cipreses, Lago Rosario y Sierra Colorada, haya efectuado este planteo político en el acto aniversario de la llegada de los rifleros al valle 16 de octubre.

"Por primera vez, -en muchos años del gobierno peronista-, vemos con agrado el planteo realizado por el intendente Juan Garitano, quien al igual que muchos nacidos y criados en Trevelin, conoce la historia no contada de la obra hidroeléctrica Futaleufú y que abastece de energía para el resto de la provincia pero preponderantemente para ALUAR en Puerto Madryn".

"Quienes por aquellos años de "la obra", observamos como se dejaron bajo agua miles de hectáreas de hermosos paisajes cordilleranos, escuchábamos como atenuante el argumento que a futuro seguramente tendríamos la energía eléctrica gratis o al más bajo costo".

"Ni una cosa ni la otra ha sucedido y todos los habitantes del ejido municipal de Trevelin, incluso nuestros vecinos de Esquel, vemos como mes a mes, la tarifa energética se incrementa centavo a centavo y peso a peso. sin que podamos ejercer un planteo genuino y alternativo a la actual situación". Indica el documento del partido político que en las últimas elecciones compitiera contra Juan Garitano y el peronismo en las municipales.

"Este reclamo legítimo del intendente Garitano, nos obliga a despojarnos de cualquier mezquindad y diferencia personal para sumarnos al planteo genuino de un hombre de la democracia y elegido para llevar adelante las acciones políticas del Municipio de Trevelin durante cuatro años". Indican en otro párrafo.

Agregan: "Por todo lo expuesto solicitamos a nuestro legisladores provinciales, de todos los colores e ideologías políticas que ocupan las bancas de la Honorable Legislatura de Chubut, que tengan la predisposición de escuchar el mensaje y no salir a descalificar o menoscabar al mensajero".

"Nos ofrecemos además para formar parte de una reunión de debate político que nos permita a todos los trevelinenses y esquelenses tener mayores fundamentos en este pedido institucional de tratamiento legislativo". Señalan los vecinalistas de Trevelin.

SIGA LEYENDO

Se desarrolló con éxito Fiesta Regional del Instrumento Mapuche

Lago Rosario

Se desarrolló con éxito Fiesta Regional del Instrumento Mapuche

Este sábado por la tarde se desarrolló el acto de apertura del la tercer fiesta regional del instrumento mapuche en el paraje del Lago Rosario, perteneciente al ejido de la ciudad de Trevelin. Cabe mencionar que en ambas jornadas hubo mucho público que disfruto de las actividades culturales, gastronómicas, hípicas que propuso la comisión organizadora y la Municipalidad de Trevelin.

image

El acto fue presidido por el intendente de Trevelin, Juan Garitano, y en representación del gobierno provincial, el presidente de SEROS, Carlos Mantegna y el Subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Juan Ripa. La presidente del Honorable Concejo Deliberante, Leila Assef, el secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, el secretario de Cultura y Educación, José Jones, el presidente de la comisión organizadora, Armando Franco, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos 16 de Octubre, Néstor Cabezas, miembros del gabinete municipal, concejales, abuelos de la comunidad y público en general.

Se rubricó convenio de entrega de un aserradero portátil móvil que generara empleo a jóvenes de la comunidad y la entrega por parte del gobierno provincial la matrícula oficial a la Cooperativa de Trabajo “La Única” de Lago Rosario.

En este sentido el intendente, Juan Garitano, destacó la presencia del Gobierno Provincial, en la ocasión a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, “que nos trae algo tan importante para la comunidad del Lago Rosario como es la constitución de la cooperativa de trabajo que lleva adelante el emprendimiento de la Panadería La Única”. Garitano agregó que “también hemos entregado un aserradero móvil que va a generar fuentes de trabajo para los jóvenes de la comunidad”, al tiempo que expresó su reconocimiento al “compromiso que tiene la Comisión Organizadora y la comunidad toda”.

El Subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Juan Ripa, explicó que se trata de “un grupo consolidado que viene trabajando hace varios años y con el que fuimos evaluando las mejores herramientas para su organización y economía”. Además Juan Ripa dijo que “optaron por constituirse en cooperativa, de modo de aportar a esa consolidación y al trabajo del grupo que ya venía siendo exitoso, un marco legal que les permitiera desarrollarse para sí y para la comunidad”.

entregado un aserradero móvil que va a generar fuentes de trabajo para los jóvenes de la comunidad”, al tiempo que expresó su reconocimiento al “compromiso que tiene la Comisión Organizadora y la comunidad toda”.

La entrega de la matrícula, tuvo lugar en el transcurso de la Fiesta Regional de Instrumentos Mapuche, que se realiza en Lago Rosario. Además de Ripa y Garitano, en el acto estuvieron presentes la presiente del Concejo Deliberante, Leyla Assef, junto a concejales y miembros del gabinete municipal; el presidente de la Comisión Organizadora de Lago Rosario, Armando Franco; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantenga, y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos 16 de Octubre, Néstor Cabezas.

Dos vecinos de la comunidad, Frasco Cariman y Sebastián Lamadrid realizaron una rogativa en la lengua Mapuche. Sebastián Lamadrid, sargento del camaruco del Lago Rosario dijo “nuestro intendente es Juan Garitano, nosotros dependemos del municipio de Trevelin siempre y sin el municipio de Trevelin nosotros no podemos hacer mucho o progresar, siempre tenemos el apoyo de ellos”, finalmente expresó que “quiero agradecer a cada uno de los pobladores y sobre todo a los jóvenes que trabajaron y trabajan para que esta fiesta que revindica a nuestros antepasado se desarrolle”.

SIGA LEYENDO