13/9/14

Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut entregó créditos a prestadores turísticos de Lago Puelo

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut entregó créditos a prestadores turísticos de Lago Puelo.

Foto de Archivo

Como se viene implementando en toda la Comarca Andina y Chubut, la Secretaría de Turismo y Área Protegidas de Chubut a cargo del Lic. Carlos Zonza Nigro, sigue fortaleciendo al sector privado del turismo beneficiándolos con créditos blandos para el desarrollo del sector.

Como se hiciera semanas atrás con la localidad de El Hoyo, en donde fueron beneficiados con esta modalidad los prestadores turísticos de esa localidad, en esta oportunidad se benefició al turismo de Lago Puelo.

El Gobierno del Chubut hizo efectivo ayer la entrega de subsidios, según el Decreto N°561/14, de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a prestadores turísticos de la localidad apoyando al sector privado con el otorgamiento de créditos.

Sobre la entrega de créditos al sector turístico de Lago Puelo por parte de la Gestión del Gobernador Martin Buzzi a través de la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, la Directora de Turismo de la Localidad dijo: “estamos muy contentos de poder acompañar a los prestadores de distintos rubros turísticos con mejoras en beneficio a su servicio que posibilitará a Lago Puelo elevar la calidad del destino como también atender a cuestiones especiales que hasta hoy no han sido cotejadas como por ejemplo adaptar cabañas para discapacitados, incorporar novedades en el rubro gastronómico”.

La directora de turismo de Lago Puelo estuvo con la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Laura Maidana, acompañando este impulso al turismo local por parte del Gobierno del Chubut.

Desde el Gobierno Provincial se presta atención a cuestiones que hasta hoy no han sido cotejadas en más de una década de gestión del Intendente Ivan Fernández y gestiones provinciales anteriores, de esta manera se le está dando al turismo el lugar que debe tener.

Hoy el turismo de Lago Puelo es fortalecido por el accionar de los programas de turismo provincial que se encuentra ejecutando la Secretaría de turismo y Áreas protegidas de Chubut, como lo es el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Chubut 2022.

TEMAS RELACIONADOS:

Se entregó aporte a prestadores turísticos de Lago Puelo

Durante la mañana de hoy, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Laura Maidana junto con la Directora de Turismo municipal hicieron efectiva la entrega de un subsidio según el Decreto N°561/14 de la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a prestadores turísticos de la localidad apoyando al sector privado con el otorgamiento de créditos blandos.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Laura Méndez presentó su libro “Clarita del Sur II”

Trevelin: Laura Méndez presentó su libro “Clarita del Sur II”


El viernes 13 del corriente, en el marco de la 8° Feria del Libro “Todos los mundos en un libro” organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, y la Escuela N° 57 “Rifleros del Chubut” de Trevelin, la docente y escritora Laura Méndez presentó, por primera vez, su libro “Clarita del Sur II”.image

Clarita I y II, son dos libros para el nivel primario, que reconstruyen el pasado desde la mirada de la Patagonia, y los protagonistas son niños, un sujeto que según la escritora, “está poco presente en la Historia”. Clarita es una chica de 11 años que va a la escuela primaria, y refleja vivencias y costumbres de los niños de la actualidad.

Con la presencia de un amplio público infantil, Laura resaltó la necesidad de escribir libros para los niños, de y en la Patagonia, realizando un producto único con lugares como Puerto Madryn, y Esquel, y con atractivos turísticos como “La Trochita”, donde la historia sea “nuestra historia”.

Laura Marcela Méndez es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, y Doctora en Historia, Egresada de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se especializa en Historia de la Patagonia Norte y en Didáctica de la Historia. Autora de Numerosas publicaciones, entre ellas, libros y artículos de libros sobre la historia de la región del Nahuel Huapí y la enseñanza de Ciencias Sociales.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo y tenencia responsable de caninos

Municipalidad de Lago Puelo y tenencia responsable de caninos

Días pasados se desarrolló una nueva reunión sobre tenencia responsable de caninos en la oficina de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo, en la cual participó su Secretaria, Antonella Brozzoni, Ro Loyola, el jefe de Zoonosis del Hospital local, Ricardo Fernández junto con su colaborador, el veterinario Juan Labandibar.

En dicha reunión se comenzó a trabajar en un folleto informativo sobre la temática cuyo lanzamiento se realizará el próximo 21 de septiembre en el marco del día de la primavera en conjunto con diferentes actividades.

También se profundizó en la importancia que tiene informar y concientizar viendo la posibilidad a futuro de realizar charlas en distintas instituciones con la participación de veterinarios de la zona y personal del Hospital.

Por último se trató la preocupación por la tenencia responsable de caninos y la Municipalidad reanudará el programa de castración de caninos tanto de machos como hembras a partir del mes próximo.

SIGA LEYENDO

El intendente de Lago Puelo recibió al grupo scout

El intendente de Lago Puelo recibió al grupo scout

Esta mañana el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández recibió en su despacho a integrantes del Grupo Scout de la localidad, Carola Bruera y Rafael Creton quienes estuvieron acompañados por el Párroco de “Nuestra Señora de Fátima”, Padre Dario Pavis.image

El intendente Fernández se puso a disposición del grupo al tiempo que instó a trabajar en tareas conjuntas, las cuales comenzaran a desarrollarse próximamente y serán en beneficio para la comunidad.

Además el grupo scout aprovechó la ocasión para entregarle un presente al intendente de Lago Puelo, quien les agradeció e invitó a trabajar en propuestas conjuntas.

SIGA LEYENDO

Se entregó aporte a prestadores turísticos de Lago Puelo

Se entregó aporte a prestadores turísticos de Lago Puelo

Durante la mañana de hoy, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Laura Maidana junto con la Directora de Turismo municipal hicieron efectiva la entrega de un subsidio según el Decreto N°561/14 de la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a prestadores turísticos de la localidad apoyando al sector privado con el otorgamiento de créditos blandos.image

Teniendo en cuenta el perfil que posee Lago Puelo, es notorio el incremento en los últimos años de la oferta turística, por lo cual el Municipio puelense implementa políticas que propicien el posicionamiento de la localidad como un destino turístico importante y serio.

Sobre esta entrega la Directora de Turismo de la localidad dijo: “estamos muy contentos de poder acompañar a los prestadores de distintos rubros  turísticos con mejoras en beneficio a su servicio, que  posibilitará a Lago Puelo elevar la calidad del destino como también atender a cuestiones especiales que hoy en día no están siendo cotejadas como por ejemplo adaptar cabañas para discapacitados, incorporar novedades en el rubro gastronómico, etc."

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

imageCuadrangular amistoso en Lago Puelo

El Club de rugby Los Huemules de Lago Puelo se prepara para un cuadrangular amistoso que se jugará en su propia cancha este sábado 13, a partir de las 11 horas.

Jugarán las categorías M8, M10 y M12 a las 13 horas, mientras que la categoría M14 jugará a las 14 horas y luego lo hará la primera división.

Los equipos que participarán del cuadrangular son Los Huemules de Lago Puelo, Los Jabalíes de El Bolsón, Bariloche Rugby Club y Dina Huapi.

 

Presentación de proyecto Llamas envolventes

imageSe invita a participar de la charla abierta sobre el Proyecto Llamas envolventes. Proyecto de escultura pública comunitaria en La Isla, Lago Puelo, Chubut.

La misma se llevará a cabo el sábado 13 de septiembre, a las 17 horas

en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes).

 

imageSe prepara el Día de la Primavera en Lago Puelo

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo anunció las actividades a desarrollarse en el marco del Día de la Primavera el próximo 21 de septiembre, a partir de las 15 horas en la Plaza Central de la localidad.

En este sentido, Antonella Brozzoni a cargo del área dijo que está previsto realizar actividades al aire libre como una bicicleteada, penales, futbol tenis, palestra, juegos para los adultos mayores (newcom, tejo y sapo), concurso de talentos, inflables y mucho más.

Además se desarrollarán actividades en el skatepark, y recreativas como vóley duplas, carreras de embolsados, cinchadas y tocata con el Club Los Huemules.

Sobre el escenario se presentarán muestras de baile urbano con Carola Mendoza y la presentación de Rocío Zucarelli, como así también el esperado concurso de talentos.

Se realizarán actividades en conjunto con el Hospital local en relación a la tenencia responsable de caninos, mientras que el Área de la Mujer tendrá un stand de alimentación saludable y lanzará la línea gratuita para la prevención, información y contención sobre violencia de género.

SIGA LEYENDO

Anuncios de Lago Puelo

Lago Puelo: nuevos carteles sobre ruta 40

En la mañana de hoy la Dirección Obras Públicas junto con la de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo trabajaron en la colocación de los nuevos carteles sobre ruta 40.

“Se trata de carteles que fueron gestionados por la Comarca Andina ante la Secretaria de Turismo de la provincia del Chubut para promocionar la ruta 40 integrándola con la Comarca de los Andes”, explicó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles, quien informó que “se trata de carteles turísticos que hacían falta para mejorar la señalización y otros con el logo de ruta 40 para que los turistas se puedan sacar fotos sobre todo en el límite con El Bolsón y con El Hoyo.”

Los carteles actuales son los ruteros de seis metros de alto que señalan al Parque Nacional, pero la idea con los nuevos –dijo Robles- es marcar la identidad que tiene nuestro pueblo y que indiquen cuales son las actividades complementarias que ofrece el Parque Nacional para tentar al turista que llega desde la ruta de Cerro Radal hasta el pueblo.

Cambie la imagen pasando el puntero

Fiesta día de la primavera en Lago Puelo

En el marco de los festejos que está preparando la Municipalidad de Lago Puelo el próximo 21 de septiembre, la Dirección de Turismo municipal junto con el INTA harán entrega de árboles de la zona explicando la importancia de plantar árboles autóctonos, dónde hay que plantarlos y cuál es el cuidado que requieren.

Y detalló que “los árboles son una donación del INTA y la idea es invitar a todas las escuelas para que puedan venir los alumnos a buscarlos y hacer un trabajo con los maestros cada uno en su propia escuela.”

Concurso “La primavera en Lago Puelo”

La Directora de Turismo puelense informó además que el mismo día de la primavera lanzará a través de las redes sociales un Concurso Fotográfico con la temática “La primavera en Lago Puelo” en el cual se solicitará a los interesados fotos turísticas más que artísticas y en las cuales además de la primavera se vea gente en Lago Puelo disfrutando de esta hermosa estación. Robles informó que el premio será la foto exhibida en la puerta de la Oficina de Informes, donde se reconocerá la autoría del fotógrafo, y se exhibirá a todos los turistas que se acerquen.

“También –advirtió Robles-si el autor lo autoriza la foto será utilizada en la carteleria que se está trabajando con el sector privado, en la cual también se incluirá autoría.”

El 21 de septiembre se difundirán las bases y condiciones de este concurso.

SIGA LEYENDO

Jugadora de Lago Puelo en concentración regional

Jugadora de Lago Puelo en concentración regional

imageLa joven jugadora de Lago Puelo, Brenda Díaz participó de la concentración regional del seleccionado nacional de hockey pista de Sub19 y Mayor, tanto en damas como en caballeros, que se desarrolló durante el domingo en el Centro Regional Nº4 de Bariloche. “La idea de estos encuentros son poder seguir en contacto”, contó Díaz. Foto: Manu Iglesias.

Díaz fue nuevamente convocada por el entrenador nacional para que integrase el plantel que llevaría a cabo la concentración regional que suelen efectuar durante distintos momentos del año. La puelense fue junto a Franco Lucero los únicos dos jugadores que tuvo Club Cordillerano de Esquel.

Durante cinco horas seguidas las dos categorías en ambas ramas entrenaron juntos en las pocas canchas que tuvo la selección nacional a disposición. “Todas esas horas seguidas practicando fue mucho para un solo bloque, pero era muy poco tiempo para dividirlo en dos. De todos modos estuvo muy bueno todo”, manifestó la jugadora de Lago Puelo.

Por su parte, todas las concentradas entre la Sub19 y Mayor fueron: Brenda Díaz, Guadalupe Martínez, Valentina Rescia Valentina, Jazmín Navarro, Florencia Argerich, Teresa Lagomarsino, Antonella Venturi, Eugenia Nimo, Aldana Villerruel, Ivana Ayelén Vera, Josefina Castañeda Paz, Nicole Cabellier, Marianela Salinas, Agostina Amate, Paula Izurrategui y Fernanda Escudero.

Mientras que en la rama masculina en ambas categorías estuvieron: Matías Cid, Yamil Vide, Ibai Nonini, Francisco Demonte, Matías Valencia, Franco Ferrante, Alejandro Garbuglia, Camilo Stella, Juan Mourin, Franco Spinelli, Franco Lucero, Maximiliano Ramos.

SIGA LEYENDO

“Club de Andinismo El Bolsón”: Salida a Cascada Escondida y Cabeza del Indio

El “Club de Andinismo El Bolsón” invita a sus socios e interesados en general, a participar de la caminata para jóvenes y adultos,  que se realizará el domingo 14 de septiembre a la Cascada Escondida y Cabeza del Indio. Nos encontraremos a las 9:30 hs. en La Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, desde donde saldremos caminado. Los interesados llevar: ropa cómoda y abrigada, 2 litros de agua y una vianda. Ante consultas comunicarse al celular 154-577494. Hora aproximada de legada 16 hs., los esperamos.

Muchas gracias.

Club de Andinismo El Bolsón

SIGA LEYENDO

Nota del Intendente de El Bolsón, Ricardo García, en relación a las tomas ilegales en su localidad

Escaneado de la Nota del Intendente de El Bolsón, Ricardo García, en relación a las tomas ilegales en su localidad

image

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión: Sur Adentro

Gracias Patagonia! Queremos compartir con ustedes la noticia de que la región patagónica de nuestro país y en especial la Provincia de Chubut, es nuevamente la zona que más difunde la música de Sur Adentro, según el informe de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) correspondiente al 2do. semestre de 2013. Le siguen nuestra Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y luego el resto de las provincias.

Aprovechamos para contarles que estamos en pleno proceso de producción de nuestro 3er. disco que estaremos editando a fines de este año. Deseando volver a visitarlos pronto, nos despedimos con un fuerte abrazo.image

Valeria Palermo y Pablo Roselló

Sur Adentro

011 15 4181 1205

Te invitamos a sumarte a la página oficial de facebook para seguir todas las novedades del grupo www.facebook.com/suradentrofolklore  Hacé click en "me gusta"

SIGA LEYENDO

Río Negro: Obras Públicas y Energía evalúan línea de media tensión para vincular al sistema de Río Villegas-El Manso-El Foyel con el abastecimiento desde El Bolsón

Obras Públicas y Energía acordaron pautas para el trabajo en conjunto

Obras-Publicas

Viedma.- El ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, se reunió hoy con el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen, para acordar una línea de trabajo en conjunto a partir de la gran cantidad de temas en común entre ambas carteras.

Del encuentro, que se desarrolló en Cipolletti en la sede de la Secretaría de Energía, también participó el subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídricos, Fernando Curetti.

“El objetivo es agilizar la puesta en marcha de las obras que beneficiarán a todos los rionegrinos. Desde los parajes de la Línea Sur hasta los centros más poblados de la provincia. Vemos que en muchas oportunidades, cuando hay que hacer la transferencia de las obras de infraestructura, surge la necesidad de hacer interceder a la Secretaría de Energía, fundamentalmente con sus competencias en lo que es la energía eléctrica. Por ello, es necesario que esos pasos estén aceitados, porque eso redundará en una mejora de la gestión”, sostuvo el Ministro.

Entre otros temas, Gesualdo destacó la gran cantidad de proyectos sobre generación aislada en distintos parajes y de electrificación de zonas rurales. “Una de las obras sobre los cuales se estuvo trabajando hoy es la pronta habilitación de la línea de media tensión para vincular al sistema de Río Villegas-El Manso-El Foyel con el abastecimiento desde El Bolsón”, añadió.

Al respecto, el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, explicó que “hoy está funcionando como un sistema aislado que tiene generación a partir de la quema de gasoil. Ello no sólo tiene perjuicios desde el punto de vista ambiental y de seguridad, sino que también genera sobrecostos”. En este mismo sentido, recordó que debe considerarse que El Bolsón, a partir del año entrante, estará interconectado al sistema nacional.

GOBIERNO RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Fuerzas de seguridad se reunieron en El Bolsón

Foto: Gentileza.-

Foto: Gentileza.-

POLICIALES

Fuerzas de seguridad se reunieron en El Bolsón

Buscan delinear un plan con objetivos a corto y mediano plazo.

En el marco de un encuentro entre jefes policiales de la Comarca Andina y de Gendarmería Nacional, concretado este jueves en El Bolsón, se trazó "un proyecto de trabajo global, cuya planificación establecerá objetivos de corto y mediano plazo y con la premisa general de trabajar en la prevención del delito de manera articulada", adelantó el titular de la Comisaría 12°, Manuel Poblete.

De la reunión también participaron los jefes de las comisarías de Lago Puelo, Darío González; de El Hoyo, Miguel Ángel González; de El Maitén, Cristian Beunza y de Epuyén, Adrián Piedrabuena, junto al comandante Claudio Lalli, del Escuadrón 35° de GN.

Cabe recordar que días pasados, en Lago Puelo, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia del Chubut, José Glinski, prometió la instalación de cámaras de seguridad en el Paralelo 42°; mientras que en El Bolsón se pidieron una serie de medidas coyunturales que se vienen cumpliendo paulatinamente.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

El Bolsón: pesar por el fallecimiento de conocido luthier

Foto: Gentileza.-

Foto: Gentileza.-

MUSICA MEDIEVAL

El Bolsón: pesar por el fallecimiento de conocido luthier

Los músicos del país han reflejado su luto por la muerte de Marcelo García Morillo, que inspiró la creación del grupo "Languedoc", reconocido en la Comarca Andina.

El músico y luthier Marcelo García Morillo falleció en las últimas horas a consecuencia de una larga enfermedad. Desde la Asociación Argentina de Lutieres destacaron que "la música antigua perdió un adalid", en referencia a que durante buena parte de su vida se dedicó a recrear la sonoridad de los instrumentos de los años 1200 y 1300 y a que en su taller de Villa Turismo "transformaba maderas y cuerdas en reconstrucciones de instrumentos de la Edad Media, renacentistas y barrocos".

Bajo la inspiración de García Morillo en 1994 se creó "Languedoc", un grupo dedicado al estudio e interpretación de la música medieval, que puso en escena obras como "Laude Novella" (2013); "Bajo la Encina" (2011); "Bestiario" (2009); "Los Bardos" (2006); "La tierra de Oc" (2004) y "Carmina Burana (2000) -siempre en el auditorio "El Pitio"-, que llegaron a constituir uno de los principales atractivos culturales para el turismo veraniego en la Comarca Andina.

Una de las características siempre fue que, finalizado el espectáculo, los artistas invitaban al público con una copa, acompañada con una degustación de quesos regionales, para cerrar la velada con danzas medievales que fácilmente el público aprendía de la mano de los protagonistas.

> Trayectoria:

Los músicos del país han reflejado su luto tras haber compartido "su enorme talento y su generosa personalidad". Su extenso curriculum detalla que en 1967 ingresó al Coro "Tomas Luis de Victoria", del Museo E. Larreta, bajo la dirección del maestro Guillermo Opitz, agrupación dedicada al renacimiento español, y desde entonces se ocupó al estudio del mundo sonoro antiguo.

Entre los años 1977 y 1982 fue becario y docente en diversos cursos de música antigua dictados en al Camping Musical Bariloche. También fue maestro de flauta dulce e iniciación musical en el "Colegium Musicum", de Buenos Aires, desde 1977 a 1980.

Formó parte del grupo "Música Ficta de Buenos Aires", desde su fundación en 1977 y por espacio de ocho años. Realizó numerosas giras por el exterior (México, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia).

Se inició en el arte de la luthería en el año 1981 en el taller de Jorge V. González, prestigioso constructor de claves del país, y desde entonces ha continuado en esta tarea dedicándose específicamente a la Edad Media.

A partir de 1985 se instaló en El Bolsón, donde trabajó como profesor de flauta dulce e historia de la música en la Escuela Provincial de Bellas Artes.

Como ya se mencionó, en el año 1993 fundó el grupo "Languedoc", dedicado a la interpretación del repertorio medieval, estrenando cada temporada estival un espectáculo de teatro y música. Dicho trabajo fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de El Bolsón y por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Río Negro.

En enero de 1997 ganó el segundo premio de la exposición y concurso "Usos de la madera" en El Bolsón y además ha expuesto su luthería en Buenos Aires en 2001, a través de la muestra organizada por la Asociación Argentina de Luthiers.

De igual modo, participó como expositor y conferencista en el Festival de Artes Medievales realizado en Florianópolis, Brasil, en octubre de 2001.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Fuerzas de seguridad se reunieron en El Bolsón

Foto: Gentileza.-

Foto: Gentileza.-

POLICIALES

Fuerzas de seguridad se reunieron en El Bolsón

20:39 11/09/2014Buscan delinear un plan con objetivos a corto y mediano plazo.

En el marco de un encuentro entre jefes policiales de la Comarca Andina y de Gendarmería Nacional, concretado este jueves en El Bolsón, se trazó "un proyecto de trabajo global, cuya planificación establecerá objetivos de corto y mediano plazo y con la premisa general de trabajar en la prevención del delito de manera articulada", adelantó el titular de la Comisaría 12°, Manuel Poblete.

De la reunión también participaron los jefes de las comisarías de Lago Puelo, Darío González; de El Hoyo, Miguel Ángel González; de El Maitén, Cristian Beunza y de Epuyén, Adrián Piedrabuena, junto al comandante Claudio Lalli, del Escuadrón 35° de GN.

Cabe recordar que días pasados, en Lago Puelo, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia del Chubut, José Glinski, prometió la instalación de cámaras de seguridad en el Paralelo 42°; mientras que en El Bolsón se pidieron una serie de medidas coyunturales que se vienen cumpliendo paulatinamente.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Corchuelo confirmó que a fin de año estará concluida la obra del Hospital de El Maitén

Corchuelo confirmó que a fin de año estará concluida la obra del Hospital de El Maitén

“La construcción comenzó con el Gobierno anterior y la vamos a culminar con otro. Tenemos que lograr quitar la discusión política de los problemas de salud y que los partidos políticos de la provincia podamos sentarnos en una mesa para trabajar juntos en los lineamientos de las políticas sanitarias, que están claros en la Constitución Provincial”, destacó Corchuelo Blasco, tras visitar junto a su equipo de trabajo esa y otras localidades de la zona cordillerana.

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó que a fin de año estará concluida la obra del nuevo Hospital Subzonal de El Maitén, según la información que le fue suministrada por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia y la Dirección Provincial de Recursos Físicos en Salud del organismo que conduce. Lo hizo tras visitar junto a parte de su equipo de trabajo esa localidad, Epuyén, Lago Puelo, Trevelin y Corcovado, donde durante los días lunes y martes mantuvo un contacto directo con intendentes, directores de hospitales, personal de salud y vecinos, que le permitió relevar las necesidades sanitarias locales existentes para darles respuesta a través de la gestión de Gobierno que encabeza Martín Buzzi.

Nuevo Hospital Subzonal de El Maitén

El lunes, en El Maitén, el ministro de Salud se reunió con el intendente Luis García y, luego, recorrió la obra del nuevo edificio del nosocomio local que, según indicó, prevé concluirse a fines del presente año.

“La construcción comenzó con el Gobierno anterior y la vamos a culminar con otro. Tenemos que lograr quitar la discusión política de los problemas de salud y que los partidos políticos de la provincia podamos sentarnos en una mesa para trabajar juntos en los lineamientos de las políticas sanitarias, que están claros en la Constitución Provincial y, entre otros, centralmente en los incisos 3 y 7 del artículo 72 de la misma, que se refieren a las Políticas de Salud”, destacó Corchuelo Blasco, precisando que el nuevo hospital contará, teniendo en cuenta su condición de subzonal, con la estructura y el equipamiento necesario para atender a una población de aproximadamente 50.000 habitantes.

“Estamos orgullosos de que a través del diálogo podamos lograr que, en vez de ir al egoísmo de las disputas políticas agresivas y de las campañas electorales, todos los partidos políticos podamos entender que tenemos políticas públicas de salud enhebradas bajo el amparo de nuestra Constitución”, expresó.

Atención de pacientes en zona rural

En su paso por Trevelin, el titular de la cartera sanitaria provincial se reunió este martes con la intendenta Leila Assef, acompañado por el director del hospital, Esteban Nolasco. Luego recorrió las instalaciones del nosocomio, donde al pasar por las salas de espera, los consultorios y el Servicio de Rehabilitación recientemente inaugurado, mantuvo contacto cara a cara con los pacientes y vecinos del lugar.

En la oportunidad, se refirió a la atención de los pacientes que viven en las zonas más alejadas de los centros sanitarios, como las comunas de Los Cipreses, Aldea Escolar y Sierra Colorada. “Sabemos que hay dificultades con algunos médicos que no están realizando su trabajo, que se basa en atender las necesidades sanitarias de la gente en sus lugares de residencia”, por eso “venimos a reunirnos con ellos, a mirarnos de frente y comenzar a caminar juntos hacia políticas que den soluciones a nuestra población”, sostuvo Corchuelo Blasco.

En este sentido, el ministro de Salud adelantó que, con el objetivo de que la administración de los fondos públicos permita dar respuesta a las prioridades sanitarias y las necesidades de la gente, se implementará un Programa Piloto en la Comarca Norte de Contratación de Médicos en especialidades críticas.

“Los directores de hospitales, junto con los directivos del Área Programática Esquel, presentarán y controlarán un programa que posibilite la contratación de médicos de especialidades críticas, entre ellas, oftalmología y traumatología infantil, para garantizar que los médicos cumplan la tarea de llegar a todos los lugares alejados de los centros sanitarios y cumplimenten sus deberes para con la población”, sostuvo.

“Será un plan piloto y, una vez evaluado, se considerará su aplicación en varias zonas de la provincia”, concluyó Corchuelo Blasco.

Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

Al referirse a la aplicación del CCT, Corchuelo Blasco señaló que la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud (COPICS) continuará trabajando en todos los aspectos referidos a las relaciones laborales de los trabajadores de la salud, y explicó que “el abordaje va más allá de lo salarial, ya que incluimos las situaciones de trabajo y cuestiones como los concursos y la seguridad del personal, que hace muchos años que no se cumplen”.

Sobre el cuidado de la propia salud de los agentes del sistema sanitario provincial, que está pautado en el CCT, el ministro de Salud anunció que “con el gobernador Martín Buzzi decidimos que a partir de este año las empresas encargadas de la seguridad y los riesgos laborales realicen su tarea, que comience a cumplirse y se concrete el operativo para la realización del examen físico, clínico, psicológico, radiográfico, de cada uno de los empleados del sistema sanitario provincial”.

La decisión de realizar los estudios preventivos anuales “es una forma de decirles a los trabajadores y sus familias que nos ocupamos de nuestro recurso humano, nuestros trabajadores de la salud, porque es parte de la salud y lo establece el CCT”, remarcó.

Contacto directo con referentes políticos y sanitarios

Por otro lado, y como parte de esta recorrida, el ministro de Salud provincial también se reunió con los intendentes de Epuyén, Antonio Reato, y de Corcovado, Roxana Novella, con el objetivo de conocer las necesidades sanitarias locales identificadas por ellos, para que las acciones que promueve el organismo les den una respuesta adecuada.

Además, Corchuelo Blasco mantuvo reuniones de trabajo con los directores y los administradores de los hospitales rurales de la Comarca Andina (Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cushamen, El Maitén y Cholila) y de la zona sur (Trevelin, Tecka, Gualjaina, Corcovado, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Pico), que sirvieron para relevar las necesidades existentes y poner en común los lineamientos del Plan de Descentralización y Participación Comunitaria de Salud, que incluye el fortalecimiento de la participación de las Intendencias y de la comunidad en forma de organizaciones en las problemáticas de la salud.

Por último, Corchuelo Blasco expresó sentirse “orgulloso” de la agenda de trabajo que se encuentra desarrollando desde la semana pasada en lo que ha denominado “sendero a las comarcas”, acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli; de Programas de Salud, Tristán García, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Dalder Barrera; los directores provinciales de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí, de Recursos Humanos, Jimena Ratti Viña, y de Administración Presupuestaria, Beatriz Márquez; y la directora y el director asociado del Área Programática Esquel, Verónica Lloyd y Diego Pedretti.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Bolsón Expone otra vez en Trelew

El Bolsón Expone otra vez en Trelew

Los aires de la Comarca Andina nuevamente estarán presentes en nuestra ciudad, con la presentación de la reconocida feria «El Bolsón Expone», que se desarrollará este fin de semana en instalaciones del Club Huracán de Trelew.

Con 34 stands de expositores de diferentes rubros; más un stand de la Secretaría de Turismo de El Bolsón donde se promocionarán los atractivos turísticos de toda la Comarca, la feria se presentará este viernes, sábado y domingo. El viernes 12, de 17 a 22 horas; y el sábado 13 y domingo 14, de 11 a 22 horas. El valor de la entrada es de 15 pesos y con la misma se sortearán productos por un valor de 3 mil pesos, más una estadía en El Bolsón.

Los artesanos y productores presentarán chocolates, dulces, escabeches, maderas, cerámicos, quesos, aljafores, platería, mates, deshidratados, etc. Vale destacar que «El Bolsón Expone» se presentó recientemente en Rada Tilly, con 3 mil personas como visitantes a esta feria.

En Trelew es la segunda vez en el año que se presentan. En julio estuvieron con la feria, con 2.500 personas que llegaron para visitar la misma. Ahora «traemos 34 stands, entre ellos uno nuevo que es de prestadores turísticos de El Bolsón, y que difunde lo que es la Comarca Andina», señalaron Eduardo Bordón, artesano que trae velas aromáticas y esencias y Adriana Ortíz, que se presentará en el stand de turismo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Turismo El Bolsón: curso Inglés para Prestadores Turísticos Nivel IV

Invitación de Turismo El Bolsón:

Estimados prestadores y personal en contacto con los turistas:

Por medio del presente queremos invitarlos a participar del curso de Inglés comunicacional para Prestadores Turísticos Nivel IV que se desarrollará los días martes y viernes de 19 a 21 hs. en la Biblioteca Popular Sarmiento situada en Av. San Martín y Roca de El Bolsón. El mismo es auspiciado por la Secretaría de Turismo Municipal y dictado por Catalina García, y es gratuito.

Se comenzará este Martes 16 de septiembre y por ello solicitamos a los interesados que se anoten de 8 a 17:30 hs. en una planilla que se encuentra en el área administrativa de la Secretaría.

Tiene una duración de dos meses.

Esperamos que esta capacitación sea de su interés y los saludamos cordialmente,

 

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: polémica por el cierre de un comedor escolar

Lago Puelo: polémica por el cierre de un comedor escolar

Se trata de la escuela número 108. El cierre se hará efectivo hoy. El municipio responsabiliza al ministerio de Educación.

Cecilia García, Directora de la Escuela Nº 108 de Lago Puelo, comunicó a los padres de alumnos que a partir de hoy se suspenderá el servicio del comedor escolar.

La situación desató una polémica entre el ministerio de Educación y el Municipio, que emitió un comunicado asegurando haber hecho las gestiones necesarias para renovar el convenio de asistencia recíproca y así “regularizar la situación laboral que afecta la prestación normal del servicio”. En el mismo se advirtió que “el depósito de los fondos, que es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación, no se ha concretado”.

“Se aclara a los padres que es falsa e inexacta la imputación de la directora de la Escuela 108 respecto a que la municipalidad tenga algo que ver con fondos exclusivos del Ministerio de Educación, para el funcionamiento de los comedores escolares”, se explicó.

Asimismo se informó que “el municipio continúa realizando semanalmente trámites ante el Ministerio de Educación de la Provincia, tendientes a agilizar y resolver la situación del personal afectado, y mantiene comunicación permanente con la Delegación Administrativa Noroeste Región 1”.

“La municipalidad de Lago Puelo exhorta a la directora de la Escuela Nº 108 a extremar las acciones tendientes a mantener el servicio de comedor escolar, por su trascendente interés social, repudiando su suspensión, así como las informaciones inexactas, con visibles connotaciones políticas, brindadas sobre el tema. Es el Ministerio de Educación y la escuela quienes tienen la obligación de preocuparse en resolver las necesidades de sus alumnos”, concluyó el parte de prensa que lleva la firma de la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Maidana.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Escuela N°765 de Lago Puelo: Ofrecimiento de cargos

El Equipo Directivo de la Escuela N°765 de Lago Puelo ofrece:

  1. 3hs de Lengua, 5° año, suplentes
  2. 6hs Artes Visuales/Plástica de 2° año ESB
  3. 5hs Matemática 4° año, suplentes
  4. 6hs Matemática 5° año, suplentes
  5. 10 hs Cs Naturales, 3° año ESB, suplentes
  6. 3 hs Química 4° año suplentes
  7. 4 hs Química 5° año suplentes
  8. 8 hs Físico- Química de 2° año suplentes
  9. 5 hs Matemática 3° año ESB

El llamado vence el lunes 15 de septiembre a las 9 hs


El Equipo Directivo de la Escuela 765 de Lago Puelo ,informa a su Comunidad Educativa que debido a la falta de calefacción continúan suspendidas las clases hoy 10 de septiembre .

Las mismas se normalizarán el día viernes 12 de septiembre en los horarios habituales de los turnos mañana ,tarde y vespertino.

SIGA LEYENDO