26/9/23

El bosque andino patagónico, “una verdadera farmacia natural y al alcance de la mano”

El bosque andino patagónico, “una verdadera farmacia natural y al alcance de la mano”

Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Esquel) presentaron el libro “Plantas medicinales y comestibles del bosque patagónico (parte I: exóticas)”.

Un grupo de docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Esquel), presentó este fin de semana en la biblioteca popular “Angélica Nievas” de Epuyén, el libro “Plantas medicinales y comestibles del bosque patagónico” (parte I: exóticas).

Numeroso público colmó el salón de la biblioteca para acompañar la presentación, que contó además con el auspicio del Instituto de Educación Superior 813.

Una de las autoras es Viviana Hechem, quien vive en esta localidad de la Comarca Andina en contacto diario con la naturaleza, reflejó que “el ambiente es fundamental y cubre nuestras expectativas porque comulga directamente con este trabajo”.

Valoró que “es un gran botiquín que lo observamos a diario alrededor de nuestras casas y que la gente lo utiliza muchísimo, aunque tiene que haber una identificación científica y botánica de la planta, con la premisa de reconocer con certeza cada especie que se va a consumir como comestible o usar para curar. De igual modo, la recolección tiene que ser cuidadosa y muy respetuosa”, remarcó.

“La mayoría de las plantas que nos rodean son medicinales y comestibles”, insistió al tiempo que nombró, entre otras exóticas, a “la caléndula, margarita, lechuga del minero y malva rubia”. En coincidencia, sumó otras nativas “como el maqui o el ñancolahuen, que formarán parte de otro libro que está en proceso y que saldría a fines de este año o principios del próximo”.

Por otra parte, Viviana Hechem recordó que “también hay hongos exóticos en nuestros bosques que son comestibles, junto a los originarios. Como pertenecen al reino fungi, en este material no los incluimos”.

Las otras autoras del material gráfico son Adriana Kutschker, Patricia Codesal, Marcia Rafael, Sofía López y Valeria Silva. La obra -de 193 páginas y publicada en marzo de 2023-, incluye “la descripción de 80 especies exóticas, con sus características morfológicas más relevantes, su distribución geográfica a nivel global y su hábitat”.

Asimismo, “se detallan “los usos medicinales y comestibles y las partes de la planta utilizadas en cada caso, como así también el modo de preparación y de aplicación o consumo. Las descripciones de cada una de las especies se acompañan con imágenes fotográficas de distintas partes para facilitar su correcto reconocimiento a campo”.

Acerca de la redacción del libro, recordó que “allá por el año 2012 concluía el proyecto de investigación ‘Estudio de las invasiones de plantas exóticas en áreas sometidas a distintos disturbios en el Parque Nacional Los Alerces’, avalado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y llevado a cabo por un equipo de trabajo integrado por las docentes (Adriana Kutschker y Viviana Hechem), graduadas (Patricia Codesal y Marcia Rafael) y estudiantes (Sofía López y Valeria Silva), pertenecientes a la sede Esquel de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud”.

Como parte de los resultados de este trabajo “se generó material de difusión que consistía en la descripción de las distintas especies exóticas relevadas en el proyecto, aunque durante mucho tiempo buscamos infructuosamente la posibilidad de plasmar en un libro la tarea desarrollada. Finalmente, después de ocho años, hubo contacto con una editorial que se entusiasmó con la idea de publicar el material”.

Para los interesados, el libro está a la venta en “La biblioteca del naturalista” (a través de Facebook o Instagram) o de las mismas autoras.

FUENTE: JORNADA

SIGA LEYENDO