6/2/14

Comunicado Kolina El Bolsón y N O del Chubut: Apagón de Consumo en la Comarca

Comunicado Kolina El Bolsón y N O del Chubut.

Una vez más, como ha sucedido históricamente, los poderes económicos concentrados intentan desestabilizar a un gobierno democrático y popular. Desde Kolina El Bolsón y N O del Chubut repudiamos este intento de golpe económico promovido por corporaciones multinacionales.

Es por esto que adherimos a la convocatoria de “apagón de consumo” del viernes 7 de febrero y convocamos a las y los habitantes de la comarca a ejercer su poder ciudadano poniendo límites a la especulación NO CARGANDO COMBUSTIBLE NI COMPRANDO EN SUPERMERCADOS.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo tendrá un representante en el Cruce de los Andes

Lago Puelo tendrá un representante en el Cruce de los Andes

La localidad de Lago Puelo tendrá un representante en la carrera de montaña que se desarrollará desde el próximo 06 de febrero y que tiene por objetivo cruzar la cordillera que divide a Chile y Argentina.

Según se informó desde la Municipalidad de Lago Puelo, se acompañará y colaborará con un destacado deportista, que pondrá a prueba sus propios límites. Es el caso de Facundo Pomponio, atleta de la ciudad de Berazategui quien representará a Lago Puelo en un desafío deportivo internacional.

Pomponio informó que la largada de la carrera este año será desde Puerto Varas, Chile y finalizando en Villa La Angostura, Argentina. Respecto de sus expectativas para este desafío, el atleta dijo "como se trata de mi primera experiencia en cordillera, mi idea es finalizarla, disfrutando del entorno y de poder correr con atletas de un excelente nivel internacional."

Y agregó: "si bien no soy de Lago Puelo, aquí paso los veranos y los inviernos y para mí es un orgullo representar a la localidad en esta carrera tan reconocida."

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Se reúne en Lago Puelo el Consejo Consultivo Forestal

Se reúne en Lago Puelo el Consejo Consultivo Forestal

El encuentro se llevará a cabo hoy y en él se continuará con el temario desarrollado en Esquel para el diseño y la puesta en funcionamiento de políticas en el desarrollo sustentable del sector forestal.

Este miércoles se llevará a cabo en la localidad de Lago Puelo la segunda reunión del Consejo Consultivo Forestal. Sobre este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 18 en la Casa de los Abuelos, el subsecretario de Bosques de la Provincia, Hernán Colomb, manifestó que están convocados a participar todas las instituciones vinculadas a la actividad forestal del sector público y privado.

Colomb recordó que el Consejo Consultivo, a requerimiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que conduce Graciela Dufour, tuvo su conformación y primera reunión en diciembre en Esquel.

“Este es el ámbito donde se discuten las políticas de desarrollo forestal del Ministerio y la Subsecretaría de Bosques”, dijo Colomb, y afirmó que “es un espacio muy importante el que se creó, ya que todos los que están vinculados al tema forestal tienen la posibilidad de participar y hacer los planteos que beneficien al conjunto”.

Colomb explicó que “este Consejo está conformado por actores que hacen a la actividad forestal en toda la región cordillerana, desde Alto Río Senguer hasta El Hoyo y Lago Puelo, pasando por Esquel y Trevelin”.

Y detalló: “Está el sector privado, ya sea prestadores de servicio que realizan forestaciones, aserraderos, asociaciones o cooperativas madereras; grupos científicos-técnico integrados por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el sector de los trabajadores forestales a través del gremio maderero; y la parte pública con los municipios, la Subsecretaría de Bosques y por supuesto el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos”.

Temporada de incendios: alto índice de peligrosidad

Sobre la temporada de incendios forestales y el trabajo de las distintas brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Colomb mencionó que “hasta el momento enero se presentó con un clima irregular, ya que hubo días muy secos, con mucho viento, otros con altas temperaturas y también algunas lluvias”.

No obstante, dijo que el índice de peligrosidad “ha oscilado entre alto y extremo, por lo que hay que tomar todas las previsiones porque existen materiales muy secos”.

Recorrida por las brigadas

Colomb expresó que se está trabajando en la reorganización del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. “Hicimos el jueves una reunión en El Maitén con los jefes de brigada de la zona norte, donde nos interiorizamos con el director de Protección Forestal, Belarmino Álvarez, sobre la situación en que se encuentra la zona”.

Afirmó que “se cuenta con los recursos necesarios para encarar la temporada de incendios; las brigadas están bien equipadas para trabajar y esto se vio reflejado en los siniestros que han sucedido hasta la fecha”.

En ese sentido, el subsecretario informó que “la brigada de Lago Puelo ya atendió 28 focos de incendio y otras tantas en el resto de la zona norte. Sucedió lo mismo con el resto de las brigadas, pero lo importante es que se pudo trabajar bien, con el personal y equipamiento que se requería”.

“También visitamos las localidades de Río Senguer, Corcovado, Carrenleufú y la Central de Incendios de Trevelin, para dialogar con los brigadistas y ver los requerimientos que surgen”, indicó.

Trabajo preventivo en las fiestas populares

Por último manifestó que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego cuenta con una planta estable de 230 efectivos que incluye brigadistas, personal técnico y coordinadores.

Colomb mencionó que se está llevando a cabo un trabajo preventivo en las localidades donde se registra gran concentración de turistas, particularmente en las fiestas populares, como ocurrió el fin de semana en El Hoyo.

“Estuvimos trabajando en Puerto Patriada donde apostamos un camión cisterna con capacidad para 1.500 litros de agua y brigadistas en el camino para observar que los turistas no enciendan algún fogón. Lo mismo haremos en otras localidades haciendo también concientización con pobladores y visitantes para evitar que se produzcan incendios”, concluyó.

Serpientes

Dentro de la clasificación de serpientes encontramos aquellas que no son venenosas, como las boas y las culebras; y las venenosas, como las víboras yarará, cascabel y coral.

En la región, es más factible que aparezcan la yarará ñata y la coral, en cambio la yarará chica y la grande es menos probable. Las secreciones salivales (veneno) de estos reptiles tienen como función primaria la captura de presas para la alimentación y en segundo lugar la defensa.

Ante una mordedura de serpiente, desde el departamento Salud Ambiental recomendaron concurrir al centro de salud para recibir la atención médica correspondiente, ya que el único tratamiento efectivo es la administración del antiveneno específico (suero antiofídico).

Como primera asistencia se aconseja mantener al accidentado en reposo para retardar la difusión del veneno. Proveer líquidos, no bebidas alcohólicas; aflojar la ropa y cualquier elemento que provoque presión. Si se tienen los elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave.

Lo que no se debe hacer ante un evento de este tipo es aplicar ligaduras, ni efectuar incisiones en la herida. Tampoco cauterizar ni quemar la zona afectada. No se debe succionar el sitio de la mordedura, ni administrar medicamentos caseros.

Cómo prevenir

Dentro de las medidas de prevención en general se aconseja mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas. Tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, no introducir las manos en cuevas de roedores, huecos de árboles, grietas de piedras, o lugares cubiertos de vegetación.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón Jazz Festival 2014 - XII Edición

“El Bolsón Jazz Festival 2014 - XII Edición”

El Bolsón Jazz Festival 2014 - XII Edición,  se realizará  el próximo 14,15 y 16 de Febrero, en el marco del “Homenaje a Walter Malosetti.” 

Nuevamente los músicos convocados para participar en “El Bolsón Jazz Festival 2014” desplegarán en  el escenario en la Plaza Pagano, una fantástica combinación de “acordes, melodías,  nuevos ritmos, innovación  e improvisaciones que definen al  jazz” todo ello  en   un maravilloso entorno natural y al pie del Cerro Piltriquitrón, en la localidad rionegrina, de la Patagonia Argentina.

En Abril del  año 2013 “El Bolsón Jazz  Festival” fue invitado a participar en la Segunda Edición del  MICA (Mercado de Industrias Culturales), en Tecnópolis,  Villa Martelli, provincia de Bs. As. El MICA es un espacio único que concentra en un mismo lugar los distintos sectores de Artes plásticas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y videos juegos y sus referentes creadores y gestores que componen las Industrias Culturales de todo el país. Evento que  posibilita que puedan encontrarse y abrir nuevas oportunidades con lo mejor de la producción Argentina.  Dicha convocatoria posicionó a “El Bolsón Jazz Festival” visibilizando el recorrido transitado dentro de la  Cultura Jazzística Argentina  hasta el momento.

“El Bolsón Jazz Festival 2014- XII Edición” de reconocimiento Nacional e Internacional es  auspiciado por:

C.F.I. “Consejo Federal de Inversiones”

Secretaría Cultura Presidencia de la Nación.

Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Secretaría de Planificación.

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Gobierno de Río Negro.

Municipalidad de El Bolsón de Río Negro.

Turismo Municipalidad de El Bolsón de  Río Negro.

Este año participan:

JAVIER MALOSETTI CUARTETO JM4: Mariano Agustoni, Javier Martínez Vallejos,Damián Carballal,de BS. AS

LIBRE ALBETRIO: Germán Lema, David Rodríguez,   Sebastián  Ramírez   de PARAGUAY.

ALEJANDRO SANTOS CUARTETO FUSION RIOPLATENSE: Guillermo Arrom, Marcelo Torres, Diego Alejandro,  de BS. AS. 

CARLOS MICHELINI CUARTETO: Diego Goldszein, Jesús Fernández y  en batería: Daniel Pipi PIAZZOLA, de  BS. AS

NUBES GYPSY JAZZ QUINTETO: Alejandro Aranda, Lucas De Giovanni, Uciel Sola, Darío Morales, Nicolás Mayer.  EL BOLSON, RIO NEGRO.

NICOLAS OJEDA QUINTETO: Pedro Bulgakov, Ernesto Amstein, Mauro Mourelos, Nicolás Olivera de BS.AS. 

FERNANDA LANZA QUINTETO: Ramiro Franceschin, Damián Alegretti, Leandro Zappino, Pablo Moser  de BS.AS. 

TRIBUTO A  MILES DAVIS: JAMES  LOUIS SUGGS,  (TROMPETISTA  de EE.UU) Federico Palmolella, Yamila Chaia, Nahuel Leopoldo Bailo.

HERNAN LUGANO TRIO: Diego Hachman, “Pope” Marcelo Fabián González, BARILOCHE, RIO NEGRO.

MONCADAS BAND CUARTETO: Pedro Moncada, Gabriel Moncada, Remo Bianco, Diego Hachmann, BARILOCHE, RIO NEGRO 

Durante el desarrollo del Festival, en la Globa dispuesta al lado del escenario, los músicos invitados realizarán clínicas de Saxo, de Contrabajo, Master Class, como así también  el público jazzista podrá participar   a partir de las 00:30 horas de  la Jamm Sessions.

“Todas las actividades son de entrada libre y gratuita”

Transmite en directo por internet:

Radio FM Cumbre 104.9 El Bolsón y

Radio Nacional 92.3 El Bolsón. Rio Negro.

Organiza:

Comisión Directiva y Artística

Daniel De Giovanni: (0294) 154 299274

Juan Merlo: (0294) 154 290154

  • Facebook Oficial: Bolson Jazz

SIGA LEYENDO

Se prevé ocupación plena para el fin de semana en la Comarca Andina

Se prevé ocupación plena para el fin de semana en la Comarca Andina

La quinta edición de la Fiesta Nacional del Asado en Cholila comenzará a desarrollarse este jueves 6 de febrero y se extenderá hasta el domingo 9.

Se prevé una ocupación plena no solo en la localidad anfitriona de la fiesta, sino también en las localidades chubutenses vecinas de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén, además de El Bolsón en Río Negro.

imageAl respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó que “la Comarca Andina está viviendo una muy buena temporada a nivel turístico, con una gran afluencia de chubutenses que van desde la Costa, el Sur y la Meseta a pasar unos días a la Comarca Andina, pero también con muchos turistas nacionales y chilenos”.

El funcionario valoró que “las fiestas populares están siendo un motivo de convocatoria de turistas. Cada año vemos cómo se consolidan y crece la cantidad de visitantes que disfrutan de las actividades que se ofrecen en las fiestas, además del paisaje natural y las alternativas tradicionales para el turismo”.

Marta Treuquil, directora de Turismo de Cholila, se refirió a la buena temporada que está teniendo la localidad: “La recepción de la gente ha sido muy buena. En diciembre tuvimos mucho movimiento pero a partir de enero realmente fue impresionante la cantidad de gente que visitó Cholila”. Y confirmó que desde hace más de un mes y medio que está completa la ocupación para los días de la Fiesta Nacional del Asado, aunque aún quedan algunos lugares en casas particulares y los campings totalmente habilitados para acampar.

En alusión a los preparativos para la fiesta, Treuquil señaló: “Nos estamos preparando muy bien; en el morro estamos terminando un sendero señalizado para que la gente suba por un camino delimitado. Vamos a poner cartelería para que sea más ordenado y seguro”. También están disponibles para los turistas excursiones y actividades ligadas a la pesca, cabalgatas y caminatas.

Comarca Andina a pleno

Según afirmaron distintos funcionarios de la Comarca Andina, las fiestas populares se han fortalecido en aquella región, generando mucha convocatoria en las demás localidades vecinas.

Yesica Robles, directora de Turismo de Lago Puelo, sostuvo que “fue más que positivo el mes de enero. Tuvimos un porcentaje de ocupación del 98,3 por ciento. Ingresaron más de 50 mil personas durante enero, una gran diferencia en comparación con el año pasado que habían sido 35 mil”. Y sostuvo que “hay un buen porcentaje de reservas para el mes de febrero. Estimamos que vamos a tener febrero también muy positivo”.

Lago Puelo tendrá su Fiesta del Bosque los días 22 y 23 de febrero, con actividades gratuitas, competencia de kayacs en el lago, show nocturno, comidas tradicionales, paseo de artesanos, carpas institucionales con información turística de la Comarca Andina, y con la presentación de artistas de renombre como Fidel Nadal el sábado y Alex Ubago el domingo.

Robles indicó que los turistas “deciden quedarse y prolongan su estadía una vez que están en Lago Puelo porque les gusta mucho” y enumeró: “Tenemos el Parque Nacional Lago Puelo con muchos senderos para recorrer y disfrutar de la naturaleza; se pueden hacer paseos lacustres hasta el límite con Chile, se puede visitar chacras de agroturismo, tenemos la única destilería de whiskies del país en la zona de Golondrinas, cabalgatas, kayacs, flotadas en el río”, entre otras actividades.

En tanto Patricia Riquelme, directora de Turismo y Ambiente de Epuyén, reveló que la primera semana de enero tuvieron un 82 por ciento de ocupación y las siguientes semanas con el 100 por ciento. “Estamos teniendo una buena temporada, con actividades de caminatas en senderos, bicicletas, kayaks, los restaurantes con espectáculos por la noche, con las ediciones de las fiestas populares que repercuten con ocupación en el resto de las localidades, así que el balance es positivo”, indicó.

Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, afirmó que la temporada de verano está siendo muy exitosa en esa localidad, con mucha variedad de alternativas al aire libre que tienen para ofrecer a los turistas: trekking, buceo, cabalgatas, kayaks, paseos náuticos, el laberinto vivo más grande de Sudamérica, entre otras.

Además, del 15 al 17 de febrero en Puerto Patriada se realizará el XXXIV Norpatagónico de vela Lago Epuyén, organizado por la Fundación Náutica Comarca Andina y la Federación Norpatagónica de Vela. El evento contará con la participación de deportistas, aficionados y amantes de la navegación a vela de distintos puntos del país que se congregarán a orillas del lago Epuyén, uno de los espejos de agua más transparentes y cálido de la Patagonia.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Obras de limpieza en la localidad de “El Hoyo”

Obras de limpieza en El Hoyo

Se están ejecutando obras hídricas de limpieza, mantenimiento y contención del cauce y riveras del río Epuyén. El intendente de esa localidad, Mirco Szudruk, supervisó la ejecución de las tareas, encomendadas a la empresa “Isla norte” y bajo supervisación técnica del IPA.

En diciembre de 2013 se iniciaron las tareas de dragado del arroyo Pedregoso, sobre el tramo que recorre desde el sector del badén hacia la confluencia con el río Epuyén. La obra, que corresponde a un convenio firmado entre el gobierno de la Provincia y la municipalidad de El Hoyo, incluyó la nivelación del margen derecho y del terreno lindante. Una vez concluida esta labor, se procederá a la construcción de ocho viviendas bioclimáticas.

Durante este año, se realizó la limpieza y enrocado en el sector sur del camping municipal, concesionado a SMATA, en donde se había registrado un desmoronamiento de rivera. Actualmente, la obra continúa por el área norte del camping, con la extracción de material para dar profundidad al cauce del río. A su vez, se está limpiando el margen derecho y se colocan rocas de contención.

El estado de la obra fue supervisado por el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, quien recorrió la zona intervenida. El secretario de gobierno municipal, Juan Artero, recordó que “hace muchos años que no se realizaban tareas de mantenimiento del cauce y rivera de río Epuyén. Las obras apuntan a evitar desbordes en sectores frágiles y en donde, históricamente, el río sale de su cauce. En ese marco, estamos gestionando más fondos que permitan mantener lo que se hace, teniendo en cuenta que la fuerza de la naturaleza permanentemente demanda intervenciones de este tipo, no solo en el río sino también en los arroyos”.

En lo que va del trabajo ya realizado, se han limpiado 350 metros de margen en la rivera derecha del río Epuyén, a la altura de la chacra Mazurek. Mientras tanto, en los meses de febrero y marzo, se seguirá obrando en el margen derecho, entre el puente Salamín y Las Pitras.

Posterior a las tareas hídricas, se prevé la construcción de un muro enrocado de contención, a la altura del puente Solari del paraje Desemboque.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

3er Encuentro Citroën de Travesía – Bariloche 2014

3er Encuentro Citroën de Travesía – Bariloche 2014

La agrupación Ranapatagonica, Citroneros de Montaña, organiza los días 6,7,8 y 9 de febrero próximos el tercer encuentro de citros de travesía en nuestra ciudad.

Reuniendo modelos 2CV, 3CV, Mehari, Ami 8, GS, Visa y demás clásicos de la marca así como viajantes de distintos lugares del país y de países vecinos.

Como en 2010 y 2012 este 2014 la ciudad se dispone a recibir a estos singulares viajantes con el siguiente cronograma:

· Jueves 6: 12hs Recepción – Lugar: Monumento a la bandera (entrada a Bariloche)

· Viernes 7: 10hs Exposición – Lugar: Base Cerro Otto km 5 Av. Pioneros.

· Sábado 8: 10hs Travesía a Villa la Angostura – Lugar: Salimos desde Monumento a la bandera.

· Domingo 9: 12hs Almuerzo y entrega de distinciones – Lugar: Camping SER, Colonia Suiza.

Quedan todos los citroapasionados invitados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agradeciendo especialmente la difusión, quedamos a disposición:

Tel: 2944 675978 Oscar

Tel: 2944 313000 Cecilia

FB: RanapatagonicaBRC

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón invita

"Casa de Justicia de El Bolsón invita las Sras. AMALIA PAILLAMILLA, ELIZABETH ANDREA INALEF, LAURA NOEMI INALEF y al Sr. RUBEN FERNANDEZ para que se presenten a la reunión que se realizará el día MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2014 a las 08:30 hs, en las oficias de Perito Moreno y Roca de esta localidad."

Casa de Justicia de El Bolsón invita a la Sra YOLANDA ANABELLA NAHUELPAN domiciliada en Bº LUJAN para que se presente a la reunión que se realizará el día LUNES 10 DE FEBRERO DE 2014 a las 10:30 hs, en sus oficias de Perito Moreno y Roca de esta localidad

SIGA LEYENDO

Reunión entre el intendente Fernández y el ministro Touriñan

Reunión entre el intendente Fernández y el ministro Touriñan

Durante la mañana el intendente de la Municipalidad e Lago Puelo, Iván Fernández  recibió en su despacho al Ministro de Gobierno provincial, Javier Touriñan con quien compartió detalles y características acerca del sistema de monitoreo y detección de incendios forestales, el cual incluirá cámaras web infrarojas de largo alcance que serían instaladas en el cerro Currumahuida sobre la antena de televisión terrestre digital abierta de Arsat. image

Dicho sistema de monitoreo  daría  respuesta a las demandas que fueron consensuadas en las reuniones coordinadas por la Dirección de Defensa Civil municipal y en las cuales formaron parte instituciones como: Defensa Civil Provincial,  la Brigada de Incendios Forestales, la Dirección de Parques Nacionales, Dirección de Bosques y Bomberos Voluntarios, entre otras.

Esta metodología preventiva que comenzará a utilizarse próximamente, formará parte de un convenio que se rubricará entre el gobierno provincial y el gobierno municipal de Lago Puelo en el marco de 10ma. Edición de la Fiesta Nacional del Bosque.

De dicha reunión participó, además del Ministro Touriñan, el Director de Defensa Civil del noroeste del Chubut, Mario González, y el asesor técnico de la Municipalidad de Lago Puelo, Tomás Cané.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Intendente Fernández anunció aumento de sueldos a empleados

Intendente Fernández anunció aumento de sueldos a empleados

imageHoy por la mañana el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández anunció un aumento salarial para los empleados municipales y al respecto dijo: “debido al elevado costo de vida que estamos teniendo, el Municipio de Lago Puelo dará un aumento de sueldo de un 36%, durante todo el presente año y en forma escalonada.”

Al mismo tiempo, el mandatario municipal aclaró que si bien dicho incremento será escalonado, los empleados podrán percibirlo a partir de este mes con un 3%, y explicó que hasta el mes de junio de 2014, el aumento en total será del 20%, “y si la situación financiera y económica del Municipio lo permite, quizás podamos dar más de un 36%  de aumento durante el año.”

“La idea de esta medida –consensuada junto con el equipo administrativo y económico municipal- es que los empleados de Lago Puelo noten un menor nivel inflacionario, ya que todos sabemos que el INDEC nos brinda determinados índices, pero la realidad es que cuando cada uno va al supermercado con 100 pesos no puede comprar casi nada”, reconoció el titular del ejecutivo de Lago Puelo.

Y aseveró: “creo que la medida es buena y no tienen un alto impacto en la caja municipal y consideramos como gobierno, pero también como empleado municipal que soy, -más allá de que hoy me toque ser el intendente,- que los empleados tienen que estar acompañados por el estado en esta realidad económica en la que vivimos. Si pudiéramos daríamos un mayor aumento, pero lamentablemente la caja es chica y haremos el esfuerzo de aumentar el 36% anual para que los empleados lo vean reflejado en sus sueldos durante el presente año.”

Garantizar trabajo genuino

Por último Fernández reflexionó “sabemos que se vienen tiempos difíciles en lo económico y en lo social, por lo cual nosotros tenemos que garantizar como municipio fuentes de trabajo a lo largo del año. Hoy por hoy la economía regional se está moviendo gracias a los visitantes que nos eligen como destino turístico, pero debemos pensar que a partir del mes de marzo tenemos que generar mano de obra genuina para que la gente pueda llevar dignamente el pan a su casa y en ello estamos trabajando.” Y reconoció la buena administración del gobierno de la provincia, y si bien no hay  la cantidad obras como había antes, tenemos que garantizar un plan de obras durante el invierno para que nuestra gente tenga trabajo.  Como municipio, Fernández destacó la buena administración, “hemos sido siempre muy prolijos por lo que estamos trabajando para poder darle un aumento a nuestros empleados, que será mayor del que se propone en la provincia.”

SIGA LEYENDO

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación

image

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

Turismo de vivencias en comunidades rurales, diversificando propuesas

La Red de Turismo Rural Comunitario y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro quien acompaña en el proceso de gestación de esta propuesta, invitan a la las familias de la región a descubrir el “Turismo de vivencias en comunidades rurales”.

Para la primer quincena de Febrero...

1) AMANTES DE LA CONSTRUCCION NATURAL: ¿Quién quiere aprender a construir con adobes?
La familia Vera de Ñirihuau arriba es experta en la tematica e invita a quienes quieran aprender y colaborar a partir del martes 4 de febrero a sumarse a esta tarea!
La consigna seria armar pequeños grupos DE 2 A 4 PERSONAS, que puedan ir con su propio vehiculo ( son 30 km por el camino del aeropuerto) y colaborar con la comida del dia, almuerzo y merienda. Quienes esten interesados, por favor enviar mail y con al menos 1 dia de anticipacion para poder avisar a la Familia Vera. (Si hay mal tiempo, se suspende)
Vean las fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.631478976919366.1073741849.159269934140275&type=1
2) SALIDAS PARA RESIDENTES sabado 8 de febrero a Ñirihuau arriba
La propuesta de la familia Vera, del campo Las 4 F, incluye 2 horas de paseo a caballo con vistas panorámicas y almuerzo casero.
Saldremos en caravana desde el centro de Bariloche a las 9.30 hs desde San martin 615
Confirmar hasta el día viernes 7 por la mañana, cupos limitados!
Si alguno quiere quedarse a dormir y pasar el fin de semana nos consultan ya que cabaña y habitaciones con cama! Lo mismo si desean hacer otra actividad ( caminar, cosechar en la huerta , etc)
Como llegar?
tomar el camino al aeropuerto y antes de la barrera a mano derecha sale un camino que bordea la pista de aterrizaje, luego cruza el puente blanco del rio Ñirihuau y en la bifurcacion tomar a mano derecha, sigue el camino unos 15 kms a traves del valle y en una pequeña bifurcacion nuevamente a mano derecha pasando frente a la pequeña escuela, se sigue derecho 3 kms hasta el cartel que dice"Establecimiento las 4 F" ,( el camino que va por Arroyo del medio esta bueno y es mas corto, pero la bajada del puente no esta acorde para vehiculos muy bajos)

3) ASADO PRE INAUGURACION CAMPING LOS ANTIGUOS en Villa Llanquin.
La familia Llanquin los invita  el sabado 15 de febrero a su campo en Villa Llanquin.

Alli estan armando un area de acampe agreste a orillas del rio Limay y bajo una hermosa arboleda, antigua chacra de la familia.
Para ello ofreceran asado pre inauguración, y pasar un lindo dia de campo conociendo ese lugar hermoso.
Alla iremos con los que quieran aportar y disfrutar !!
Para ir, proponemos hacerlo tambien en caravana desde Bariloche, alrededor de las 10.30 hs.
Recuerden que hay que cruzar la balsa maroma ( horario de verano de 8 a 13 y de 15 a 20 hs)
Cupos limitados! Confirmar hasta el miercoles 12 de febrero.
¿Como llegar? tomar la ruta de salida hacia Neuquen y a 40 kms de Bariloche se encuentra Villa Llanquin, cruzar con la balsa los vehiculos y a pie la pasarela y tomar la calle que pasa delante de la capilla, doblar a la derecha, se cruza una tranquera y de alli menos de 1 kms hay una gran alameda y las casas de los Llanquin a orillas del rio.

Cualquier consulta abajo están los links y los contactos, !gracias!

Zulema Rodriguez: Red Turismo Rural Comunitario
Analia Garcia: Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro

(+549) 294 15 4620456  o 294 15 4639590

Cultura Rural Patagónica

Red de Turismo Rural Comunitario

Pilcaniyeu-Patagonia-Argentina

https://www.facebook.com/culturaruralpatagonica

http://www.culturarural.com.ar/

SIGA LEYENDO

“jóvenes emprendedores rurales” abre un centro de desarrollo Comarcal en El Hoyo

Programa nacional “jóvenes emprendedores rurales” abre un centro de desarrollo Comarcal en El Hoyo

image

La nueva iniciativa fue anunciada este martes, por  el Coordinador Territorial Nacional Carlos Pereyra junto al intendente de El Hoyo. Debora Rossi es la facilitadora a cargo en Comarca Andina. En el mes de marzo se va a realizar la apertura y presentación oficial del CDE-Centro de Desarrollo de Emprendedores Comarca Andina .

Szudruk, recibió en su despacho junto a la responsable del área de desarrollo económico y producción municipal Ing. Liz González, y la facilitadora comarcal Débora Rossi, al Coordinador Territorial Nacional Carlos Pereyra, al  Coordinador Regional Patagonia Luis Ñancucheo Modesto; y el referente y capacitador de la zona Juan Pablo Luna.

En el marco del encuentro, Pereyra interiorizó al mandatario sobre aspectos y  líneas generales del programa nacional “jóvenes emprendedores rurales”, al tiempo que el encuentro fue oportuno para delinearon el trabajo para el año 2014, desde el nuevo CDE- Centro de desarrollo de emprendedores-, que tendrá como sede la OGA-Oficina de gestión Agropecuaria, con asiento en la localidad de El Hoyo. En la ocasión se hizo entrega de una placa fundacional del CDE.

En contacto con la prensa, Pereyra remarcó la importancia de contar dentro de la red del programa con la OGA Comarca Andina , la cual nuclea a organismos de carácter municipal, provincial y nacional; a lo que se suman escuelas agrarias y las áreas de turismo.

El coordinador nacional, recordó que el Programa” Jóvenes emprendedores rurales “ responde a una  iniciativa del Ministerio Agricultura de la Nación que trabaja con comunidades e instituciones en el medio rural para facilitar la creación de empresas y jóvenes en el territorio, apostando al desarrollo local, en ese marco señaló que “se trabaja con lo que ya se está haciendo en el territorio,  acompañando y ofreciendo mejoras en la medida que los productores de los territorios  lo necesiten y pidan”  .  

Pereyra agregó que uno de los objetivo de trabajar en red con los centros  regionales, es “poder  entender cuál es la dinámica, que se propone como región para mejorar  sobre cada uno de sus aspectos productivos o de servicios” añadiendo más adelante respecto a la Comarca Andina que “  Esta es una comarca que se ha distinguido siempre por la fruta fina, turismo, pero en lo particular hay otras formas de hacer negocios y lo que a uno le gusta , ganando  un lugar , haciendo algo que a la comunidad le sirve. El proyecto  apunta  ser una herramienta facilitadora, colaboradora y un acelerador más. Lo que se busca es aportar esas redes, mejorarlas y enriquecerlas y mostrar cómo se pueden construir nuevas redes, desde conocerse con otros”.

Apoyo del intendente

image

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, expresó su acompañamiento para fortalecer el programa a nivel local y comarcal, postura esta que fue calificada como de suma importancia por el coordinador nacional, quien aseguro que”  para nosotros es importante escuchar  de parte de la máxima autoridad política local, cuales son aquellos nichos de mercado que hacen falta fortalecer y cuál es la verdadera realidad productiva de su distrito, porque de esta forma , cuando uno propone actividades sabe hacia dónde enfocarlas”.

Dos años de trabajo

Por su parte la responsable del área de desarrollo económico y producción municipal Ingeniera Liz González, recordó que a nivel local con alcance comarcal hace ya dos años que se trabaja con el programa jóvenes emprendedores rurales, en principio a partir de un concurso, en el cual dos proyectos de la localidad obtuvieron mención. “ Ahora redoblamos la apuesta, tenemos una facilitadora que se está capacitando para ser multiplicadora del proyecto que se está llevando adelante”.

CDE-Centro de Desarrollo de Emprendedores-

Si bien la apertura y presentación oficial del CDE-Centro de Desarrollo de Emprendedores- , se realizará en el mes de marzo con fecha a confirmar, en el centro comunitario de El Hoyo, Debora Rossi, facilitadora comarcal,  indicó que quienes estén interiorizados en el programa, pueden acercarse a la  OGA –Oficina de gestión agropecuaria- ubicada en avenida San Martín intersección callejón Benavente,  de lunes a viernes; y/o comunicarse al tel. 0294-4471308.

Allí podrán acceder a mayor información y asesoramiento para poder plasmar en proyecto sus ideas, o fortalecer emprendimientos que ya están en marcha,  sean de carácter individual, grupal o familiar. 

Una vez lanzado oficialmente, la idea es comenzar a trabajar a nivel local, acercando la propuesta a las zonas rurales, a través de las juntas vecinales.

Comenzar a transitar un camino desde la construcción

Finalmente, el referente nacional, Carlos Pereyra,  dejó en claro que  el programa “jóvenes emprendedores rurales” , es una herramienta facilitadora para comenzar a emprender un camino que hay que construir en el andar, y que si bien hay líneas de apoyo financiero, el dinero no se da en el arranque, sino que recién llega cuando hay un proceso elaborado con un plan de negocio casi terminado, que justifique que alguien puede recibir el dinero. A lo que señaló “, creemos que las políticas públicas en este sentido están dando un vuelco en general en los últimos años, para pasar de una cultura en donde el subsidio era lo primero que se  iba a buscar a una oficina pública,  a lo que uno quiere hacer y después buscar el beneficio, que puede ser financiero como así también el aprovechamiento de algún recurso existente que  algunos no están  usando”.

SIGA LEYENDO