16/10/15

Lago Puelo: Primera jornada del taller de plantas comestibles

Primera jornada del taller de plantas comestibles

imageEn la mañana de hoy viernes 16 de octubre, se realizó la primera jornada del taller de plantas comestibles de la Patagonia, el mismo se dictó en el Centro Comunitario de Isla Norte.  Fue organizado por el Área de Producción y Puelo Produce, estuvo a cargo de Rosa Muñoz gran conocedora de nuestras plantas nativas.

El taller brindo la posibilidad a sus participantes de hacer un repaso de la gran variedad de plantas nativas comestibles con las cuales contamos en nuestros bosques, tener conocimiento de las mismas nos permite sobrevivir en caso de perdernos en algún trekking o también podemos utilizar este saber para ampliar los límites de nuestra dieta e incluso abaratar los costos de nuestras comidas aprovechando nuestros recursos.

Entre las principales plantas nativas que se estudiaron en la mañana de hoy, podemos citar la zanahoria silvestre, caracterizada por tener una flor amarillenta en su parte superior. También se estudió los beneficios del Amancay, cultivada también en Europa. Sin pasar por alto una planta sagrada para los mapuches como es el Maiten, la cual fue degustada por los participantes que catalogaron sus hojas como una especie de rucula o radicheta. Por último se hizo referencia los usos medicinales del Hipérico, que actúa como tranquilizante cuando se lo presenta en forma de infusión y hasta se lo utiliza como calmante reduciéndolo a un aceite.

Seguramente se realizaran nuevos encuentros del taller de plantas medicinales, el mismo está abierto a toda la comunidad y son altamente recomendables los saberes que transmite. En los próximas reuniones se trataran los usos y beneficios de otras plantas como ser el diente de león, la malva rubia, el llantén, siete venas, la lengua de vaca, el gordolobo, la rosa mosqueta, el apio silvestre, el vinagrillo, la cola de caballo, la perlilla o yerba de perdiz, el avellano patagónico, la nalca, el arrayan y el cilantro silvestre.

SIGA LEYENDO

“INTRODUCCIÓN A LA MURGA URUGUAYA” en FM Alas

DOMINGO - 15:30 a 17 hs.

Organizado por la Murga “Otro cantar”

El músico uruguayo Jesús Fernandez coordinará el taller abierto y gratuito sobre murga uruguaya.

“INTRODUCCIÓN A LA MURGA URUGUAYA”

21: 30hs.

Espectáculo de Murga uruguaya. Presentación de Jesús Fernández.

Artistas invitados: Murga Otro Cantar.

Entrada $ 80.

¿Quién es Jesús Fernandez?

Músico, Compositor, Productor, Arreglador coral, Gestor Cultural y Director de murga uruguaya y tallerista del género, director artístico en el Teatro Ciego y Director de Cultura en Facultad de Ingeniería -UBA.

Fue componente de las murgas: La gran Muñeca, Falta y Resto, La Mojigata y Japilong (de las últimas es uno de sus fundadores).

Realiza producciones de música para chicos y canciones corales para diferentes músicos y autores y en sus propias composiciones.

Ha trabajado con diversos músicos, entre otros: BERSUIT, ARBOL, LAS PASTILLAS DEL ABUELO, NO TE VA GUSTAR, LA SONORA DEL SUR, LA PERRA QUE LA PARIO, CUARTETO DE NOS, GUILLERMITO FERNANDEZ, LUIS PESCETTI, MAGDALENA FLEITAS, EL CANARIO LUNA, ALEJANDRO BALBIS, PITUFO LOMBARDO, CHAU PEKIN, LA SONORA DEL SUR, JUAN DARTHES, ANDRÉS LIMA, CRISTOBAL REPETTO, 10 DE CENTOLLA, JUAN LUCAGIOLI, LA CHUSMA, LOS ANGELES DEL VALLE, entre otros.

Ha dirigido talleres en muchas ciudades del Uruguay (Salto, Paysandú, Montevideo, etc.), de Argentina (Bs. As, Rosario, Misiones, Santa fe, etc.) y en Italia,  país en el que ha participado por cuarta vez en el festival "Un Ponte Tra Culture" en la ciudad de Ancona.

En sus talleres enseña a armar espectáculos completos trabajando sus diferentes aristas: canto, movimiento e interpretación del cuerpo, texto, etc., aportando no solamente  herramientas del género murga uruguaya, sino también  incluyendo el canto como herramienta de comunicación.

Ha participado en numerosas conferencias sobre el género murga uruguaya en diferentes países y ha trabajado en talleres para actores en la parte vocal y entrenamiento técnico vocal.

Fue uno de los directores artísticos del NOTIMURGA, micro-informe humorístico en la tv argentina.

SIGA LEYENDO

Martín Buzzi: Reunión con el candidato a la Intendencia de El Maitén por el FpV, Oscar Currilén, y con Juan Carlos Jaramillo

Corcho con el respaldo del PACh de El Maitén

El gobernador y candidato a la reelección por el Frente para la Victoria (FpV), Martín Buzzi, mantuvo ayer una reunión con el candidato a la Intendencia de El Maitén por el FpV, Oscar Currilén, y con Juan Carlos Jaramillo, candidato a la Intendencia de esa localidad por el Partido Acción Chubutense (PACh). Este sector político expresó su adhesión al Frente para la Victoria para las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

En este sentido, Buzzi manifestó que "es un gusto compartir una charla con Juan, con todo lo que significa la definición política que han tomado de acompañar desde el PACh al Frente para la Victoria en la candidatura en la Gobernación y Presidencia".

"Lo que tenemos acá es un acuerdo y un diálogo muy franco con Juan y Oscar, sobre las posibilidades que tenemos en El Maitén. Fundamentalmente hay que trabajar primero en recuperar toda una labor que permita poner a El Maitén mirando para adelante, protagonizando las oportunidades de desarrollo que tenemos, y luego del 25 de octubre ser capaces de sumar la energía creativa de todos los maitenenses y ponerla en positivo", agregó el gobernador.

Asimismo, Buzzi señaló que "veo una actitud política muy madura, constructiva, y hay muchas ganas de que a El Maitén le vaya decididamente bien, y donde se busque el progreso para todos, pensando en generar nuevas oportunidades".

Por último, Buzzi precisó que "vemos aquí un consenso político, el cual es profundamente democrático, igualitario, de participación, de escuchar, donde cada uno aporta una parte para la enorme construcción colectiva que vamos llevando, donde la opinión no es de uno solo, que no decide uno solo, que individualmente no manda uno solo".

Por su parte, Jaramillo manifestó que "definimos que apoyamos la fórmula Buzzi-Garitano, y seguiremos con nuestra campaña a nivel local como la hemos venido planteando, donde tenemos un proyecto de trabajo y de gobierno. Como bien es sabido, no tenemos referencia provincial porque nuestra boleta es corta, y por eso tomamos definiciones políticas".

"Hemos estado charlando con el gobernador Martín Buzzi; personalmente coincido rotundamente en un planteo de conceptos que tienen que ver con mirar la política desde un plano participativo, pluralista, integrador, donde podamos trabajar mancomunadamente más allá de las diversidades partidarias y por el desarrollo de nuestros pueblos, tanto a nivel regional como provincial", añadió Jaramillo.

Fuente: EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Szudruk visitó junto a vecinos predio deportivo de Barrio Sauzal

Szudruk visitó junto a vecinos predio deportivo de Barrio Sauzal

imageEl miércoles por la tarde, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, visitó el predio deportivo de Barrio Sauzal, junto a funcionarios municipales y candidatos a concejales y a diputado, que acompañan su reelección. Ocasión en la que charlo con miembros de la junta vecinal y vecinos, mientras por otro lado algunos niños y adultos se jugaron un picadito de fútbol.

En el lugar ya se terminó la obra y se encuentran aptos para su funcionamiento, dos sanitarios y una sala de depósito, y se avanza sobre la construcción de tinglado cubierto con base y platea, cuyo proyecto tiene pensado una segunda etapa de cerramiento.

De esta forma el barrio Sauzal, podrá contar con un espacio para la recreación y el deporte, en un predio pensado como escenario de encuentro de familias, amigos y comunidad en general, enmarcado en un entorno natural que invita a disfrutar.

La obra de sanitarios y sala de depósito , se construyó con fondos propios municipales, mientras que la inversión del proyecto del tinglado se canalizó a través del gobierno provincial.

En ese marco el intendente remarcó la importancia de que los vecinos de Barrio Sauzal sientan y cuiden como propio este espacio que de apoco va tomando forma y se transformará en un escenario de interés para el desarrollo de actividades sociales y comunitarias. Es así que hay que destacar, que a través de la junta vecinal se está organizando para fin de mes un campeonato de futbol, con el objetivo de recaudar fondos que posibiliten la construcción de un sistema de riego para la canchas del predio.

Entre los funcionarios municipales que acompañaron a Szudruk, estuvieron los secretarios Carlos Rey Pugh de obras públicas; Juan Artero de Gobierno; la coordinadora del área de deportes Ana Osses Mora; también se contó con la presencia de candidatos a concejales y a diputado provincial que acompañan la reelección del intendente, por Chubut Somos Todos.

SIGA LEYENDO

Deportistas de El Hoyo con destacada actuación en los Nacionales Evita

Deportistas de El Hoyo con destacada actuación en los Nacionales Evita

Desde la coordinación de deportes de El Hoyo, se  felicita al grupo de hockey de la Comarca integrado en parte por jugadores de El Hoyo en sus dos categorías sub 14 y sub 16 y los tres atletas representantes hoyenses , que culminaron su participación en los Juegos Evita Nacionales, viviendo una excelente experiencia.

Los resultados obtenidos en las categorías participantes fueron los siguientes: sub 14 de la Comarca quedo en posición 15 y sub 16  en la 18º  posición

En Atletismo Leila Amat tuvo una destacada participación en la prueba de lanzamiento de bala  obteniendo el 4to puesto nacional, superando por más de 1 metro su marca en el provincial de los juegos Evita. Su marca fue de 9,79 m. Recordamos que Leila Amat es categoría 2002, y tiene  trece años recién cumplidos.

Por su parte Federico Pérez Almada quedó en 12do.  lugar en lanzamiento en bala.

Mientras que Denisse Luna en  la prueba fuerte en la que se ha destacado en reiteradas ocasiones, obtuvo el título de subcampeona, ocupando el 2do lugar en el podio , sumando de esta forma una medalla de plata a la provincia de Chubut.  

SIGA LEYENDO

Tránsito Lago Puelo: Prohibición tránsito pesado por ruta alternativa

Departamento de Transito Lago Puelo

Por precaución comunica y recomienda a los conductores de vehículos pesados (colectivos, camiones y maquinas) no circular por el acceso de la ruta alternativa, el cual a disposición únicamente para vehículos chicos.

Por tanto todo aquel vehículo de mayor tamaño que transite por dicho sector será sancionado por el Departamento del Tránsito.

Evite multas y demoras. Respete la cartelería de entrada y salida del acceso.

Fecha: 15 de octubre del 2015

SIGA LEYENDO

Desarrollo Social Lago Puelo: Actividades

Viernes 16/10: "Taller de reconocimiento de plantas silvestres comestibles"

¿Sabía usted que el 70% de las malezas patagónicas son comestibles? ¿Le gustaría conocerlas y usarlas en su hacer cotidiano? Si conoce algunas de ellas lo invitamos a compartir sus conocimientos o sino a adquirir nuevos en el "Taller de reconocimiento de plantas silvestres comestibles"  dictado por la Sra. Rosa Muñoz y organizado por el área de producción  y el área de desarrollo Social  de la Municipalidad de Lago Puelo. 

Se realizará el viernes 16 de Octubre  en el centro comunitario de Isla Norte a partir de las 10:30 Hs.

Por supuesto la entrada es libre y gratuita.

Comienza Lunes 19/10: Taller producción de calzado artesanal

Comienza el lunes 19 de octubre en el SUM de Isla Norte, de 10 a 12hs y estará a cargo de Milena Pérez y se realizará todos los lunes y los miércoles en el mismo horario.

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: LA CHUBUTENSE FLORENCIA ROMERO AL MUNDIAL PARALÍMPICO DE QATAR

LA CHUBUTENSE FLORENCIA ROMERO AL MUNDIAL PARALÍMPICO DE QATAR

imageArgentina ya tiene a los 21 atletas que representarán al país en el Mundial de Atletismo paralímpico en Doha, Qatar, que se celebrará del 22 al 30 de octubre, y la chubutense Florencia Romero integra la delegación. La deportista de Chubut competirá en las disciplinas de lanzamiento de disco y bala F11 para ciegos y disminuidos visuales.

Romero ya representó al seleccionado nacional en los Parapanamericanos en Toronto, Canadá, hace un par de meses.

“Uno de los objetivos es lograr las marcas mínimas para Río 2016 y aumentar la obtención de medallas que logramos en el 2013 en Lyon, donde conseguimos 1 medalla de plata y dos de bronce”, dijo Javier Alvarez, el entrenador del equipo argentino.

Los argentinos

Hernán Barreto: 100m y 200m T35

Nicolás Aravena: 100 y 200m T35

Sebastián Baldasarri: lanzamiento de disco F11

Sergio Paz: lanzamiento de disco F11

Enrique Rotondo: 100m, 200m y 400m T36

Maximiliano Gauna: lanzamiento de jabalina F46

Antonio Rodas: lanzamiento de bala y disco F12

Alberto Salas Crettón: 100m, 200m y 400m T11

Hernán Urra: lanzamiento de bala F35

Leandro Ricci: lanzamiento de disco y bala F37

Brian Villarreal: 100m y 200m T47

Alan Villamarín: salto en largo T 20

Jonatan Avellaneda: salto en alto T42

Mariano Domínguez: 800m y 1500 m T 37

Daniel Tatarel: 100m y salto en largo T37

Yanina Martínez: 100m y 200m T36

Mariela Almada: lanzamiento de disco y bala F12

Florencia Romero: lanzamiento de disco y bala F11

Lis Scaroni: 100m y 200m F37

Aldana Ibáñez: 100m y salto en largo T47

Cecilia Teduzzi: 400m y salto en largo T20

SIGA LEYENDO

Producción de Lago Puelo: convocatoria

Área de Producción convocatoria

Se solicita a los siguientes productores inscriptos en la feria Puelo Produce, presentarse en la oficina del área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo de 9 a 12:30 en el edificio Municipal por motivos que se le harán conocer.Tienen tiempo hasta el lunes 19 de octubre.

Los siguientes son:

Mariana Beccaria
Castro Silvia
Alem Laura
Ketty Guadalupe
Rocha Ingrid
Aguilar Carmen 
David Schiffito
Diaz Norma
Escher Melisa
Posso Cristina
García Luis
Touriñan Gaston
Ruiz Amparo

Bilbao Eugenia
Molnar Marilin
Miloro Elsa
Franco Antonella
Lonardi Miguel
Carrizo Carlos
Torres Miguel Angel
Diaz Jose Luis
Lozada Matias
Oviedo Gabriela
Pereyra Jose Maria
Mathias Debora
Seoane Gonzalo

SIGA LEYENDO

Taller de Comunicación del AFSCA en Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Weretilnek propició el traslado de la hermana de Renata al hospital de Bariloche

El gobernador propició el traslado de la hermana de Renata al hospital de Bariloche

Alberto Weretilneck. Alberto Weretilneck.

- PREOCUPACION - 

Julia, de 12 años, fue trasladada desde El Bolsón a Bariloche en el mediodía del jueves (15/10) acompañada de su madre. La niña es hermana de Renata que falleció el lunes pasado en el hospital de la vecina localidad por causas que aún no se lograron establecer. El propio Alberto Weretilneck garantizó a la familia que en Bariloche la atención médica sería efectiva.

La niña fue trasladada de forma preventiva, ya que presentaba un cuadro febril y un fuerte dolor de garganta. Según informó la directora del nosocomio local, el estado general de la niña es bueno y quedó en observación para realizarle estudios.

Julia es hermana de Renata Almonacid, la nena de 6 años que murió este lunes en el hospital de El Bolsón tras permanecer bajo tratamiento por un cuadro febril por varios días.

Y pese al antecedente que tuvieron con su hermanita menor, los padres muy preocupados por la fiebre de su hija del medio (tienen una mayor de 15 años), visitaron la guardia del hospital de El Bolsón en la madrugada de ayer cerca de las 2.30 de la mañana donde inicialmente fue internada en una sala aislada para su control especial.

Durante el transcurso de la mañana, el propio gobernador Alberto Weretilneck se comunicó con los padres de las niñas para recomendarles que Julia sea trasladada a Bariloche, para tener una óptima atención médica.

Mientras tanto, los padres aún aguardan por los resultados de la autopsia de Renata Almonacid pero ya han manifestado que desde el nosocomio bolsonense no se cumplieron con los protocolos que ameritaba la situación.

Fuente: EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO