26/2/12

El sub secretario de Seguridad de Chubut en la Cordillera relevando reales necesidades de la Región

Fue en el marco del 106° aniversario de Esquel

CARMONA VISITÓ LA CORDILLERA PARA DEFINIR LAS NECESIDADES EN CADA LUGAR

image El subsecretario de Seguridad de la provincia, Diego Carmona, se reunió este domingo con los comisarios y la plana mayor de la Jefatura de la Policía. Durante el fin de semana recorrieron diferentes dependencias cordilleranas y puestos de control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se mantuvo contacto con todos los comisarios de la Comarca de los Andes y el personal policial de Esquel y las localidades de Trevelin, Corcovado y Carrenleufú con la finalidad de definir las necesidades y el plan de refacciones a llevar adelante en cada lugar.

Luego de la recorrida por la cordillera, Carmona indicó que, "estamos llevando adelante en cada una de las localidades un abordaje particular porque cada ciudad tiene características y requerimientos propios. La circunscripción de Esquel, particularmente la Unidad Regional con la Comisaría Primera y Segunda tienen una buena dotación de personal policial y equipamiento básico, tenemos que trabajar en algunos otros aspectos como el relevamiento en la terminal, poner en funcionamiento el scanner y las cámaras que queremos implementar en un corto tiempo para ayudar a combatir los hechos delictivos que tenemos en la ciudad, y algunos abordajes referidos a la problemática con menores en conflicto con la ley penal, que es una situación que se produce en casi todas las jurisdicciones de la provincia". 

En este sentido, Carmona expresó que la intención es "trabajar junto al Poder Judicial en alguna oficina común en donde pueda atender la Defensoría Pública, el Ministerio Público Fiscal, médicos como para que, cuando la policía tiene que demorar algún menor porque está en curso en algún hecho delictual, tenga todo el aparato del Estado a su disposición y se pueda garantizar la integridad física de todos los que intervienen, la seguridad y también la contención de esos menores que hoy están en riesgo".

DESTACABLE TRABAJO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DEL CHUBUT

El trabajo comunitario llevado adelante por la Policía de la Provincia coadyuva al esclarecimiento y, fundamentalmente, a la prevención de hechos delictivos en todas las localidades. Carmona reconoció la tarea expresando que "la formación de un policía comunitario es diferenciada, con ciertas técnicas de capacitación y herramientas de abordaje en los conflictos. La vamos a fortalecer y jerarquizar.

La realidad es que necesitamos dotar de mayor personal a algunas circunscripciones y eso hace que el trabajo de fortalecimiento de la Policía Comunitaria no sea con la rapidez y con la necesidad que hoy tenemos", indicó el funcionario provincial, recalcando que, "la intención es mantener y fortalecer a ese cuerpo que hace abordajes diferenciados y ha tenido excelentes resultados en toda la provincia".

SIGA LEYENDO

Exitosa la Fiesta del Ternero Cordillerano en Trevelín

Se realizó con éxito la 5° fiesta regional del ternero cordillerano en Trevelin

Por las inclemencias del tiempo a fin del mes de enero la fiesta del ternero no se pudo realizar y por cuestiones de agenda este domingo se realiza el cierre de la misma con la presencia del secretario de cultura de la provincia del Chubut Claudio Dalco.

Estuvieron presentes además el subsecretario de asociativismo y economía social, Juan Ripa; el secretario de coordinación y gobierno, Oscar Silva; el gerente zonal del IAS, Matías Pelaez; el secretario de cultura y educación de la municipalidad de Trevelin, José Jones.

Con un importante público y en representación del gobierno provincial Claudio Dalco se dirigió a los presentes y dijo que “para el gobierno provincial es muy importante el apoyo a las fiestas populares porque sentimos que cada fiesta es la matriz cultural de cada uno de los pueblos”.

“Vamos a continuar con el apoyo a las fiestas populares y vamos a tratar de que cada fiesta siga trabajando su particularidad, vamos acompañar a las organizaciones como la de esta fiesta durante todo el año en su fortalecimiento para que el día de la fiesta lleguen fortalecidas y con menos problemas porque sabemos que el trabajo de estas organizaciones es voluntario” manifestó Claudio Dalco.

Además el secretario de cultura expreso que “quiero felicitar a todo el público por que desafían en este tipo de fiestas las adversidades climáticas” y a agregó que “muchísimas gracias por invitarnos y dejarnos ser parte al gobierno provincial de estas fiesta”.

En representación del intendente de Trevelin Juan Garitano, Oscar Silva manifestó que “quiero desearles éxitos en esta fiesta, la cual representa a nuestra ciudad, esperamos que la continuidad de la fiesta y que se realice todos los años, esta organización y la fiesta va a tener el respaldo de la municipalidad para que continúe creciendo y que cada año sea mucho mejor”, además agregó que “esperamos con el futuro que esta fiesta logre tener el reconocimiento como fiesta provincial del Ternero Cordillerano” y finalmente dijo que “quiero hacer un reconocimiento a estos jóvenes de Trevelin que trabajan día a día para que esta fiesta crezca con el paso de los años”.

En representación de la comisión organizadora hablo para los presente Grabriel Jones “quiero agradecer a las autoridades que se acercaron a festejar nuestra fiesta y a todos los jinetes, tropilleros y el público en general que nos acompañan año a año”, además dijo que “los esperamos el año que viene a todos los presentes y esperemos que las inclemencias del tiempo nos ayuden”.

Entrega de presentes.

La reina del Ternero Cordillerano Belen Retamar recibió un presente del gobierno provincial por parte del secretario de cultura de la provincia Claudio Dalco y también recibió un presente el Fabio Durando

SIGA LEYENDO

Bariloche: Canal 7 Chubut participó del Encuentro de Televisoras y Productoras de la región patagónica

Canal 7 participó del Encuentro de Televisoras y Productoras de la región patagónica

La actividad, propuesta por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, se desarrolló este fin de semana en Bariloche y sirvió como marco para presentar el "Plan de Fomento para la Producción, Exhibición y  Comercialización Internacional de contenidos para Televisión" del INCAA.

En representación de la provincia, arribaron el sábado a Bariloche para participar del encuentro, el Subsecretario de Medios y Comunicación Pública de Chubut, Juan Martin, y el Director General de Canal 7, Mariano Ferrari.

La base del evento convocado por el INCAA fue "presentar a todos los canales del país las políticas de fomento a la industria y producción audiovisual llevado adelante por el instituto en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la posterior puesta en vigencia del Decreto Reglamentario, así como de la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital".

Por otra parte, la organización destacó la importancia de "impulsar el crecimiento de la industria audiovisual en su conjunto y en su diversidad, además de consolidar una estrategia de producción, exhibición,  distribución y comercialización internacional de contenidos que genere ingreso de divisas al país, la creación de puestos de trabajo, la profesionalización de los recursos humanos, la consolidación de un mercado de derechos y una mayor integración de la cadena de valor del complejo audiovisual".

Según manifestó el Director General del canal estatal, Mariano Ferrari, "la integración de nuestro canal en este tipo de actividades y programas de trabajo nos permite visualizar un horizonte repleto de posibilidades de crecimiento en cuanto a producción, equipamiento y puesta en valor de los recursos humanos y técnicos de la televisión provincial".

"Hoy en Chubut tenemos talentos, tenemos compromiso y tenemos la decisión política de poner en valor nuestra televisión pública, y para llegar a esa meta consideramos una etapa importante empezar a integrarnos con la políticas de comunicación que se proponen a nivel nacional y, principalmente, con nuestros realizadores y productores, que deben encontrar en Canal 7 un espacio de puertas abiertas para contar sus historias".

SIGA LEYENDO

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO N° 788 DE PARAJE ENTRE RÍOS: Comunicados

*EL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO N° 788 DE PARAJE ENTRE RÍOS, COMUNICA A TODO SU PERSONAL QUE EL DÍA VIERNES 02 MARZO A LAS 14:00 HS. SE REALIZARÁ UNA JORNADA DOCENTE,  ES IMPORTANTE CONTAR CON LA PRESENCIA DE TODOS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*EL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO N° 788 DE PARAJE ENTRE RÍOS, COMUNICA A PADRES O TUTORES DE ALUMNOS INSCRIPTOS A PRIMER AÑO, QUE EL DÍA LUNES O5 DE MARZO A LAS 15:00 HS. SE REALIZARÁ UNA REUNIÓN INFORMATIVA, ES IMPORTANTE LA PRESENCIA DE TODOS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*LA DIRECCIÓN  DEL COLEGIO N° 788 DE PARAJE ENTRE RÍOS INFORMA QUE PERMANECERÁ CERRADA, HASTA NUEVO AVISO,  LA INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS A TODOS LOS AÑOS, DEBIDO A LA FALTA DE VACANTES.

SIGA LEYENDO

Promocionan Encuentro Náutico en Portal de La Plata

Para aprovechar - Turismo

Encuentro náutico en la Comarca Andina

El Lago Epuyén será escenario el 31 de marzo y el 1º de abril, del primer "Encuentro Náutico Comarca Andina". La propuesta tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo, navegando el Lago Epuyén con embarcaciones a vela y remo.

Los organizadores del encuentro indicaronn que "en un marco de hermandad y vecindad entre las comunidades, que comparten ese lago y las políticas de preservación ambiental, es que en ese marco se gestó este nuevo evento que promueve el uso sustentable de recursos, la camadería, la amistad y el deporte, en contacto a pleno con la naturaleza, en un marco único enclavado en el paraíso cordillerano de la Comarca Andina".

Desde la comisión organizadora se adelantó que entre las embarcaciones monotipos habrá sorteos varios y un juego de vela, además de premios sorpresas.

Organizan el encuentro los Municipios de El Hoyo y Epuyén a través de las áreas de deporte, turismo y cultura, junto a la fundación Náutica Comarca Andina.

EL DÍA

SIGA LEYENDO

Unter rechaza propuesta pero inicia las clases

CONGRESO GREMIAL RECHAZA PROPUESTA SALARIAL SIN PARO

Viedma, 25 de febrero (Télam).- El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) rechazó hoy por amplia mayoría la propuesta salarial del gobierno provincial que consiste en un aumento escalonado del 20 %, con un sueldo inicial del maestro de grado de jornada simple de 3.450 pesos a partir de marzo, se informó en fuentes gremiales.

No obstante, se indicó que las clases se iniciarán normalmente.

La votación por el rechazo sumó los votos de 105 delegados, contra 45 sufragios a favor de la oferta gubernamental. También se aprobó la moción de paro sin que alcanzara los dos tercios necesarios de los representantes.

De esta manera no peligra el inicio de clases, el próximo martes, en los jardines de infantes y escuelas primarias de toda la provincia.

En el plenario gremial, realizado hoy en la ciudad de Cinco Saltos, a favor de la propuesta del gobierno votaron los delegados por las seccionales de Cipolletti, Bariloche, Sierra Grande y Línea Sur Media.

En sentido contrario votaron General Roca, Valle Medio, Viedma, Conesa, El Bolsón, Línea Sur Este y Catriel.

El aumento del 20% en tres etapas -marzo, julio y octubre- fue ofrecido el pasado miércoles por el ministro de Educación, Marcelo Mango; en principio lograba la aceptación de la comisión directiva de la UNTER pero, sin embargo, fue rechazado en la mayoría de las asambleas de base que elaboraron mandato para el congreso de hoy.

Ante el rechazo la secretaría de Trabajo debe convocar a una nueva reunión paritaria, pero los voceros gremiales consultados por Télam indicaron que las clases se iniciarán normalmente. (Télam)

SIGA LEYENDO

Chubut busca formar parte de la Ruta Nacional del Vino

Chubut busca formar parte de la Ruta Nacional del Vino

La vitivinicultura de zonas frías suma adeptos del público especializado. “Los vinos de Chubut son únicos, tienen su sello de identidad”, señaló el enólogo Darío González Maldonado.

“Los vinos de Chubut son únicos, tienen su sello de identidad: son muy aromáticos y de una muy buena acidez natural”, afirma el enólogo Darío González Maldonado.

Los emprendimientos vitivinícolas son los más jóvenes en Chubut y tienen un crecimiento sostenido. Son cada vez más las inversiones en bodegas en puntos diversos de la provincia como El Hoyo, Paso del Sapo y Lago Puelo. Y mientras reciben buenas críticas del público especializado, este año se embotellarán los primeros espumantes chubutenses.

Patagonian Wines es la precursora de los vinos de alta gama en la Argentina desde que comenzó su actividad, en 1975. Bernardo Weinert compró la propiedad en El Hoyo en 1998 y dos años después comenzó las plantaciones donde producen los varietales Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer.

El primer vino fue un Merlot que embotelló cuando se terminó de construir la bodega, en 2006. Ese fue el puntapié para que otros empresarios pusieran el ojo en este nuevo negocio y desde 2008 han comenzado a buscar asesoramiento para levantar sus propias bodegas.

Darío González Maldonado es enólogo y consultor especializado en vitivinicultura en zonas frías. Sigue de cerca los siete proyectos que hay en Chubut y también otro radicado en Los Antiguos, en Santa Cruz. “Los vinos de Chubut son únicos, tienen su sello de identidad: son muy aromáticos y de una muy buena acidez natural. Por eso no hacemos ningún agregado de ácido”, dijo a Diario Patagónico.

NADA SENCILLO

“Al sur del Paralelo 42 la vitivinicultura no es algo sencillo, no se sigue un recetario como en la zona de Cuyo. Es más compleja porque además de los factores agroclimáticos hay que agregar otros condimentos como orientación de faldeos y pendiente del suelo. Hay que estudiar cuáles son las zonas adecuadas porque sólo hay pequeños reductos en los que se puede obtener vinos de alta gama”, sostuvo González Maldonado.

“A diferencia de las zonas cálidas, donde los cultivos son extensivos, aquí son exclusivos. Ese es un punto importante a la hora de plantar y desde Patagonian Wines tenemos 15 años de perseverancia y esfuerzo para encontrar la clave del éxito, y todavía no hemos llegado al potencial máximo que nos puede dar la zona”, contó.

El enólogo considera que el punto más alto de calidad estará en los espumantes que Chubut comenzará a comercializar en julio de este año. El representante de la bodega dice que ese tipo de vino caracterizará a Chubut del mismo modo que el Malbec a Mendoza o el Syrah a San Juan.

Pese a que el incendio de enero afectó un 30% de la producción en sus hectáreas ubicadas en El Hoyo, Patagonian Wines tiene dos proyectos para consolidar este año: los espumantes y el vino rosado.

En setiembre de 2010, el entonces gobernador Mario Das Neves firmó con Bodegas de Argentina dos convenios, uno referido a asistencia técnica para las pequeñas bodegas chubutenses y otro sobre la incorporación de este distrito patagónico a la Ruta Nacional del Vino.

Si bien la iniciativa permitiría el desarrollo del enoturismo, aún faltan políticas focalizadas para este sector. Al tratarse de emprendimientos a largo plazo, los requisitos de los créditos actuales entorpecen las tareas para llevar la uva a las botellas.

El informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre la actividad en 2011 señala que la región sur del país, que incluye a Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, apenas produce el 0,84% del vino argentino -la mayor parte en Neuquén. “En esta región se elaboraron 161.862 hl de vinos y 1.998 hl de mostos. El 76% de los vinos elaborados fue tinto, el 23% blancos y el 1% rosados. Se encuentran inscriptas en la zona un total de 47 bodegas, en la cosecha 2011 elaboraron 38”, señala.

Si hasta ahora Río Negro parecía ser el límite de la frontera vitivinícola, los vinos de alta gama que surgen desde El Hoyo y los emprendimientos más adentro de Chubut y hasta en Santa Cruz abren las posibilidades cada vez más al sur para el desarrollo de esta actividad.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

En el Parque Nacional Lago Puelo no se puede acceder a las costas del río Azul

En el Parque Nacional Lago Puelo no se puede acceder a las costas del río Azul

La insólita tranquera que impide el paso al río AzulUno de los accesos libres está cerrado con candado. En el otro de los sitios mediante el cual se puede llegar, se cobra por uso diurno dado que se trata de un camping privado. A pesar de que el parque cobra el ingreso a su jurisdicción llegar a las costas del azul es imposible.

Uno de los atractivos más importantes que tiene la región junto con el Lago Puelo es el Río Azul, que con acceso libre en casi toda su traza, es casi imposible poder disfrutarlo dentro del Parque Nacional Lago Puelo que ha cerrado el paso de la gente con un candado y una cadena colocada en una tranquera de madera.

Se trata de una medida que llama la atención, dado que en la zona no se ha colocado ningún cartel que indique porque se ha cerrado el acceso al río, aunque algunos vecinos del pueblo sostienen que se trata de una medida que busca beneficiar al propietario de la concesión del camping.

De esta forma las aguas del azul en la zona del desemboque tienen precio tanto para locales como para turistas, dado que el único modo de poder disfrutarlas es a través del pago del uso diurno que ofrece quien tienen la explotación comercial de esa zona.

No obstante ello y aún cuando el Parque cobra el acceso a su jurisdicción, no existen alternativas gratuitas a simple vista para que los lugareños y visitantes contemplen este lecho de agua.

Consultado un guardaparque sobre el camino cerrado con candado, argumentó que se trataba de una información que sólo podía brindar el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez.

CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer de Lago Puelo: Actividades

El dia 29 de Febrero se realizara una reunion de trabajo con la gente de la Isla Norte
El dia 2 de Marzo reunion de trabajo con la gente de Paraje Entre Rios.
El dia 5 de Marzo reunion de trabajo con la gente de Cerro Radal
Las reuniones se haran en el Area de la Mujer
Tambien recurrimos a la solidaridad para poder conseguir una silla de ruedas para una Sra que la necesita por favor comunicarse o llegarse hasta el Area de la Mujer

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Buzzi anunció importantes obras para Esquel

Fue en el marco del 106° aniversario

BUZZI ANUNCIÓ IMPORTANTES OBRAS PARA ESQUEL

Al presidir el 106º aniversario de Esquel, el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, destacó los avances para la concreción del Parque Industrial de la ciudad cordillerana.

image

En su alocución, previo al desfile cívico militar, Buzzi hizo un particular hincapié en la posibilidad que tienen los esquelenses de contar con un Parque Industrial y la calificó como "una obra prioritaria para Esquel", subrayando que, "el hecho de que podamos disponer en la zona de un polo de servicios en la zona del aeropuerto para la radicación de nuevas fuentes de trabajo, de oportunidades, de opciones para radicar inversión, pero sobre todo para generarle alternativas a nuestros jóvenes".

En la celebración se firmaron diversos acuerdos, entre los cuales se destacan el acta acuerdo para el Fondo Fiduciario de Inversión Vial en Esquel con una inversión de más de 2,5 millones de pesos, el anuncio de cofinanciamiento del Proyecto de Mejora de la Gestión Municipal por 2 millones de dólares y la inauguración de la sede vecinal del Barrio Los Sauces financiada por la Unidad Ejecutora Provincial con una inversión de más de 380 mil pesos.

REVALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Durante el acto inaugural por los 106 años de Esquel el Gobernador Martín Buzzi ratificó el llamamiento a las empresas petroleras a realizar mayores inversiones en el territorio chubutense. "Este Estado Provincial y este Estado Nacional están defendiendo como nunca en años anteriores los recursos naturales que son los recursos de todos. Por eso le hemos dicho a quienes tienen muchos años sacando petróleo y gas en la provincia del Chubut que, o invierten y generan oportunidades y recursos, o les sacamos las concesiones. Y esto es así porque tenemos la convicción de que los recursos naturales son de todos los chubutenses, son de cada una de las comunidades, y tienen que generar fundamentalmente renta social", sostuvo el primer mandatario provincial.

Además le confirió al pueblo su derecho indelegable en democracia al expresar que "los recursos naturales tienen que ser capaces de generar renta para que todos puedan vivir bien, pero para que las cosas se hagan en esta provincia lo primero que tiene que haber es licencia social para hacerlo; la segunda cosa es licencia ambiental y la tercera cosa, que todos podamos vivir mejor con un Estado que garantiza condiciones y posibilidades para las mayorías porque la democracia es el derecho de las mayorías".

MILLONARIO ACUERDO CON LA PROVINCIA PARA LA POSTERGADA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE ESQUEL

Durante su discurso, el intendente de Esquel, Rafael Williams, citó la posibilidad concreta de acceder al Programa de Mejora de la Gestión Municipal a través de la actual gestión Provincial. "Hemos recibido con beneplácito la noticia sobre el apoyo del Gobierno de la Provincia para resolución del crédito BID que venimos gestionando hace muchos años para la remodelación del edificio de la comuna, equipamiento y capacitación del personal en el marco de un programa de modernización de la gestión municipal", dijo el intendente anfitrión, argumentando que "este proyecto es de vital importancia, ha sufrido muchas postergaciones por diferentes motivos a pesar de ser el primer Proyecto de Modernización que se presentó en la provincia.

La infraestructura municipal es altamente obsoleta, nuestro personal trabaja en ámbitos inapropiados donde es imposible pensar en atender con calidad a nuestros vecinos".

"Hay cuestiones estratégicas que se relacionan con tener un Estado más moderno y activo. Firmamos un acuerdo para poder adecuar la gestión administrativa del Estado Municipal de Esquel que van a permitir, por ejemplo, que en las distintas dependencias de la Administración Pública haya más de 200 máquinas para poder atender a la gente como corresponde, y adaptar el municipio a la época, al requerimiento y el crecimiento demográfico de Esquel", señaló el Gobernador chubutense, Martín Buzzi.

Asimismo, Williams enfatizó "la importancia de haber reconstituido las relaciones institucionales a nivel provincial. Hoy nos sentimos escuchados, siendo parte de debates serios donde podemos exponer nuestros puntos de vista y sentimos la apertura necesaria y el reconocimiento debido a los gobiernos locales. No hay nada más auspicioso que saber que hoy tenemos por delante la posibilidad de un trabajo conjunto, articulado y respetuoso" destacando que "el mayor desafío que tenemos es un trabajo serio comarcal como lo viene auspiciando el Gobierno de nuestra Provincia, es hora de trabajar aunando esfuerzos, es la hora de dejar de lado metodologías mezquinas que sólo sirvieron para generar divisiones estériles que sólo logran perjudicar a nuestra gente. Nadie se salva solo, y menos en nuestros municipios tan pequeños si no pensamos en una estrategia seria comarcal", dijo el intendente esquelense, quien se dirigió a sus coterráneos con un mensaje de apertura a la reconstrucción del mapa productivo de la región: "soy representante de un pueblo que se opuso a la minería a cielo abierto y con uso de cianuro, esto es innegociable. Pero también represento a otros tantos vecinos que hoy necesitan que ampliemos el espectro productivo. Todo lo que definamos hacer en nuestro ciudad será con la necesaria validación social, sin eso no avanzaremos".

DEBATE POR LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS

Al ser consultado sobre el debate por la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas llevado adelante por legisladores nacionales en Tierra del Fuego, el Gobernador Buzzi asintió la congregación expresando "nuestro mayor acompañamiento en un momento diferente porque estamos parados en un lugar de poder relativo importante. Es la primera vez que estamos avanzando en la relación con Inglaterra enfrente nuestro, pero en una relación de poder distinto porque lo que tiene poder es el conjunto del continente parado sobre los recursos naturales", dijo el primer mandatario Provincial, al tiempo que destacó que "la posición de Chile también cambió y para bien, porque en definitiva en lugar de pararnos en el lugar de la solidaridad chilena pasamos el involucramiento activo de Chile en el conflicto con una pertenencia al bloque de América del Sur."

SIGA LEYENDO

LA REGIONAL NOROESTE DE ATECH: Llamado a Asamblea

LA REGIONAL NOROESTE DE ATECH llama para el día 28 a las 19 hs. en su sede gremial a todos sus afiliados a una asamblea con el fin de informar aspectos relacionados a la última paritaria.

ATECH

Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo

Tel: 02944 - 499 - 791

SIGA LEYENDO

Red Social Cristiana presenta proyecto de bioconstrucción de viviendas.

Red Social Cristiana presenta proyecto de bioconstrucción de viviendas.

Jorge Belanko y Dario Fernandez

Darío Fernandez, fundador de la Red Social Cristiana Puertas del Cielo presentó el innovador proyecto de bioconstrucción de viviendas a todas las autoridades del Gobierno del Chubut como a todas las autoridades municipales de la provincia.

Darío nos comentó que a través de internet hizo llegar el proyecto a toda la provincia ya que por cuestiones económicas no pueden acercarse a todos los municipios. Asi que han potenciado el uso de las redes sociales para llegar a las autoridades y esperan que ellos también optimicen este recurso para trabajar mancomunadamente en pos del bienestar de la comunidad.

Fernandez opinó de las contiendas políticas por viviendas

"Tras los diferentes conflictos de estos años por la carencia habitacional y las recientes confrontaciones entre el intendente de Trelew Máximo Perez Catán y el Diputado Provincial Carlos Gomez hemos decidido que este es el momento para construir y no destruir y por eso llamamos a estos dirigentes a ponerse a trabajar por alternativas que le permitan a todas las clases sociales tener su propia vivienda.

Les pedimos a la dirigencia política maduración, ya que nuestro sector asi lo ha entendido por parte del Pueblo y llegó la hora de avanzar como sociedad y no quedar estancados en discuciones estériles.

Se terminó la hora de las peleas mediáticas, llegó el tiempo de pacificar nuestra provincia para que la violencia política no se traslade al pueblo.

La alternativa habitacional que brinda nuestro sector es crear tres canales de viviendas tanto para la clase baja, la media y la alta, y asi establecer un equilibrio para que las arcas de la provincia no se vean perjudicadas como pasa en la actualidad y asi todos los ciudadanos puedan acceder a su techo según sus ingresos.

Por otro lado como Pueblo debemos ser racionales y optar por el prototipo de vivienda según nuestra clase social. En mi caso no puedo pretender un chalet siendo que soy un empleado estatal. Aquí es donde la sociedad debe establecer su sinceridad y vivir acorde a sus ingresos.

Esto no quiere decir que los petroleros o un desocupado no pueda tener vivienda, todo lo contrario, el proyecto que presentamos hace blanco en la diversidad por eso necesitamos que la dirigencia política termine con las confrontaciones sectoriales y regionales y nos convoque, ya que tenemos muchas ganar de aportar toda la experiencia de dos años de estudio en el sistema de biosconstrucción."

Bioconstrucción como Política de Estado

Con el objetivo de que se convierta en Política de Estado Provincial y se apruebe en Chubut la Primer Ley en Bioconstrucción de una Provincia en Argentina, la Red Social Cristiana Puertas del Cielo ha presentado al Gobernador Martín Buzzi este sistema constructivo para terminar con la emergencia habitacional en Chubut

Asesoramiento especializado

La Red Social lleva tiempo desarrollando esta alternativa y han buscado a los pioneros en biconstrucción como lo es el Sr. Jorge Belanko, quien es el impulsor de la construcción natural en toda la Argentina y se han asesorado con toda la información acerca de estas construcciones y en las derivaciones de estas como diseño bioclimático, tecnología ecosocial, arquitectura en tierra, arquitectura sustentable, arquitectura biológica y módulos orgánicos.

Darío Fernandez nos comentó que viajó hasta El Bolsón para entrevistarse con Jorge Belanko, una eminencia en este tipo de construcciones, convocado desde Mexico, Uruguay y varias ciudades de Argentina para capacitar en Construcción en Natural.

Proyecto Bioconstrucción para Trelew y Chubut

"La verdad que ha sido una experiencia grande el compartir con Belanko nuestra visión y poder ver como ellos desarrollan sus proyectos con total convicción y traemos un proyecto mas que interesante para Trelew y Chubut, una forma de construir una casa de 32 m2 tan solo a $ 15000 pesos para personas con vulneberabilidad social."

Los beneficios económicos de la Bioconstrucción

"Para que la Sociedad de Chubut tenga una idea, en trelew se estaban construyendo simples monoambientes de 18m2 por el valor de $ 40.000 pesos, mas toda la operatividad del Municipio y hasta profesionales como arquitectos y todo el area administrativa,o sea que para construir un monoambiente, al Municipio de Trelew le llevaba mas de $ 50.000 pesos construir un simple monoambiente de 6x3 mts y en ocho meses, lo que traía grandes perjuicios para los beneficiarios."

Requerimiento a las autoridades Políticas de Chubut.

"Lo que pretendemos es que los que toman desiciones importantes, como el Gobernador, el titular del IPV, Intendentes, Diputados provinciales y concejales ejecuten las ordenanza municipal en Bioconstrucción, la Ley Provincial en Bioconstrucción y pongan en marcha este proyecto para erradicar en dos años la crisis habitacional de las ciudades mas conflictivas como Comodoro, Puerto Madryn y Trelew."

Bioconstrucción para todos

No tan solo es para personas con vulneberabilidad social, nos comenta Dario Fernandez, Fundador de la Red, sino que es una forma de construcción muy utilizada por ricos también. "Aquí en Argentina y en Chubut hay que terminar con el mito que las construcciones en barro son precarias, por el contrario un ladrillo de barro es mejor que uno cocinado ya que ningún material puede superar las virtudes de la tierra, su capacidad de equilibrar la humedad del ambiente hace que las personas sufran menos enfermedades bronquiales,reumaticas y otras. En estos ambientes hay menos electricidad estátita, y menos polvillo flotante en el aire. Son mas frescas en verano y llevan menos calorías para calentar en invierno."

El tipo de Bioconstrucción que propone la Red Social

Darío Fernandez manifestó que el proyecto "se basa en utilizar materiales que nos brinda la naturaleza del entorno donde se construye,una construcción natural puede tener diferentes materiales como tierra, arena, gravas, arcillas, fibras vegetales, piedra, maderas y otros materiales naturales, en el caso nuestro el prototipo llevaría ladrillos comprimidos de barro dosificados con 5% de cemento, por requerimiento del estado para que se apruebe lo requerido por los sistemas de construcción ya que la dosificación se puede hacer con aceite de lino o bosta de caballo o animales. Es una cuestión técnica y de cultura de los arquitectos que estudian bajo una estructura capitalista que los lleva a utilizar materiales convencionales."

El mito de que la construcción en barro es para pobres

"Nosotros, lo que estamos haciendo es demostrándole a la gente que muchos han creado un mito de la construcción en barro y piensan que eso es para pobres, si ustedes recorren la cordillera podrán observar que los que mas tienen construyen con materiales del entorno para abaratar costos y a los pobres los mandan a comprar los materiales tradicionales.

También los intendentes utilizan materiales del entorno que le abaratan los costos y las empresas que obtienen las obras lo facturan como construcciones tradicionales. Aqui también se cae un negocio y queda a la vista del por qué muchos intendentes se resisten a este sistema constructivo."

Este sistema constructivo reactiva la actividad económica comercial.

"El ejemplo lo dimos los bioconstructores a fines del año pasado cuando se logró aprobar la ordenanza de construcción natural en El Bolsón a través del concejal Chiche Caro,quien tiene un corralón y nos comentó que este sistema constructivo brinda una alternativa a la gente que se anima a construir y de esa manera siempre tienen que comprar algún que otro material para la electricidad,cañerias,y por este motivo era beneficioso para él que se aprobara la ordenanza."

Convocatoria a todos los sectores intervinientes en Chubut

"Es necesario realizar una mesa de trabajo para sacar este proyecto adelante y brindarle a los mas necesitados la tan ansiada Justicia Social. Para esto es necesario que el Gobierno nos convoque, ya que este sistema constructivo será el boom en Argentina en los próximos meses, porque no se puede tapar el sol con las manos y muchos menos negarle un techo a un pobre."

Denuncia a las empresas constructoras de Chubut

"Las empresas en Chubut están metiendo el perro, como quien diria, y toda la obra pública de Chubut y los ciudadanos nos vemos perjudicados por las construcciones desleales que hacen las empresas constructoras.

Desde hace un tiempo las construcciones en Chubut no tienen inspección de ningún tipo y solamente se construye corrupción ya que hay muchos trabajadores en negro y las empresas colocan los materiales mas precarios y en menor cantidad y de hecho también en el vertido de hormigón colocan tierra para ahorrar. Es por este motivo que construcciones de un año nada mas ya presentan movimientos de suelos por mala compactación y reducción de vertido de hormigón, rasjaduras en paredes por colocación de materiales de 2da. y este tipo de corrupción hace que arreglemos apenas terminadas las obras como la que hizo Austral Construcciones en Trelew en la calle 9 de Julio y Fontana."

Link album de fotos bioconstruccion

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1665440776510.67530.1852011425&type=3

COMUNICADO DE PRENSA RED SOCIAL CRISTIANA PUERTAS DEL CIELO CHUBUT

http://redsocialpuertasdelcielo.blogspot.com/

Dario Fernandez

Red Social Cristiana Puertas del Cielo Chubut

DNI 30088626

CEL. 280-154220417- email redsocialpuertasdelcielo@gmail.com

SIGA LEYENDO