14/10/10

Plan Nacional de Capacitación en todo el país

Sigue en marcha el Plan Nacional de Capacitación en todo el país

En el marco del Plan Federal de Capacitación, la Dirección de Calidad y Formación en Turismo del Ministerio de Turismo, continúa en el mes de octubre con las acciones de capacitación en distintas regiones del país.


En la provincia de Buenos Aires, se encuentra desarrollándose el seminario taller “Nuevas Modalidades de Alojamiento” los días 13, 14 y 15 de octubre en las localidades de Azul (por las mañanas) y Olavarría (por las tardes), a cargo de la Lic. Cecilia Camou.
Por su parte, en la región Cuyo se está dictando esta semana, los días 13, 14 y 15 de octubre, el seminario taller “Plan de Negocios”, a cargo del Cr. Emiliano Caviglia, como segunda parte del curso Organización y Gestión de Emprendimientos Turísticos realizado en agosto, dando así continuidad a las acciones de capacitación dirigidas al mismo grupo de participantes de la localidad de Tupungato en la provincia de Mendoza.


Asimismo, y siguiendo este criterio de continuidad, el Ing. George Rudd Vilá dictará en la localidad de Chilecito, La Rioja, el seminario taller “Plan de Negocios” los días 20, 21 y 22 de octubre.

En la localidad de Merlo, provincia de San Luis, se dictará los días 18 y 19 de octubre el curso “Desarrollo de Productos”, a cargo del Lic, Exequiel Argüello.
En la región Norte se está desarrollando en la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, el seminario taller Diseño y Puesta en Valor de Artesanías”, a cargo de la Lic. Lucila Zárate.

La semana próxima, entre el 19 y el 22 de octubre, se dictará el seminario taller “Gestión de la Actitud” en la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, a cargo de la Lic. Roxana Soria.
Por su parte, la Lic. Felisa Vinderman tendrá a su cargo el dictado del taller “Gestión de la Actitud”, en la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, a realizarse los días 21 y 22 de octubre.

A su vez se realizará un taller de Sensibilización Turística en la localidad de Sarmiento, provincia de Chubut, los días 19, 20 y 21 de octubre, a cargo de técnicos del Ministerio de Turismo.
Como acción de apoyo a los prestadores distinguidos por el Programa Buenas Prácticas en Destinos, los días 21 y 22 de octubre se realizará el seminario taller Gestión de Recursos Humanos para Pymes y Emprendimientos, a cargo de la Lic. Andrea Campetelli. El mismo tiene como sede la localidad de El Hoyo, en la provincia de Chubut, y han sido invitados a participar los prestadores distinguidos de la Comarca Andina del Paralelo 42 (Cholila, Lago Puelo, Epuyen, El Hoyo y el Parque Nacional Lago Puelo); también se invitó a participar a los prestadores distinguidos de la localidad vecina de El Bolsón, provincia de Río Negro.

En la ciudad de Resistencia, Chaco se esta realizando el segundo taller de Cómo trabajar en turismo receptivo con activa participación.

En las ciudades de Jujuy y Salta fueron presentados los resultados del trabajo de campo dentro del Programa “Formación y Empleo” que se realiza con el Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de La UBA.

En el departamento de San Pedro se continúa trabajando con el Programa Nuestros Ríos y se está desarrollando la última parte de Técnica de pesca con devolución dirigido a formar guías profesionales.

SIGA LEYENDO

II Coloquio Internacional Escrituras de la traducción hispánica

Bariloche, 5-7 de noviembre de 2010-10-14

coloquiotraduccion@gmail.com

Organizan

Universidad Nacional de Río Negro

Universidad Austral de Chile

Grupo de Investigación TRADIA-1611, Universidad Autónoma de Barcelona

Seminario Permanente de Estudios en Traducción – IES en Lenguas Vivas

Club de Traductores Literarios de Buenos Aires

Auspicia

Embajada de España en Argentina/ Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo/ Centro Cultural de España en Buenos Aires

SIGA LEYENDO

Video Institucional de El Hoyo

SIGA LEYENDO

Habrían más adjudicaciones irregulares en Río Negro

Apuntan a otra adjudicación de tierras

Es el otorgamiento de 7.080 hectáreas en El Foyel a una SA con domicilio en Buenos Aires por $ 153 la hectárea. Uno de los socios ya había recibido otra parcela.

Un nuevo caso de adjudicación de tierras fiscales durante la gestión de Miguel Saiz quedó en la mira en Río Negro, y sería investigado por la Comisión ad hoc que se propone crear en ámbito de la Legislatura provincial. Se trata de la cesión de 7.080 hectáreas en la zona de El Foyel a una Sociedad Anónima creada poco tiempo antes del acto, que tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Además, uno de sus socios ya había sido adjudicatario de tierras fiscales en la provincia.

Así lo señalaron los legisladores del bloque Foro Rionegrino Luis Bardeggia y Luis Bonardo, quienes incluyeron el nuevo caso junto a los cuatro que ya estaban contemplados en el proyecto de ley para crear una Comisión Investigadora de inmuebles rurales ubicados en el Distrito Catastral El Bolsón. Los cinco predios suman en total 32.222 hectáreas, y fueron adjudicados por un promedio de $ 93 la hectárea.

Este nuevo caso tiene otra particularidad: es el segundo en cuanto a su mayor extensión, después de la adjudicación de 14.689 hectáreas a Carrillanca y Guajardo difundida a principios de setiembre.

El quinto caso es la adjudicación de un inmueble en El Foyel, cerca de El Bolsón, concretada el 5 de enero de 2009. La provincia adjudicó 7.080 hectáreas a $ 153 promedio la hectárea a la empresa Estancia Río Foyel SA, integrante del grupo Burco Argentina, controlado por el belga Hubert Gosse, y posee varios emprendimientos inmobiliarios de alta gama entre los cuales se cuenta Arelauquen Golf Country Club. El directorio de Estancia Río Foyel está conducido por Rodríguez Otaño y Pedro Usandizaga.

El legislador Bardeggia señaló que los datos de la adjudicación surgen de las respuestas proporcionadas por el subsecretario de Tierras de la Provincia, Jorge Belacín, a pedidos de informes realizados desde la Legislatura de Río Negro y la Defensoría del Pueblo. Añadió que uno de los socios de Estancia Río Foyel SA ya había sido adjudicatario de 81 hectáreas de tierras fiscales en diciembre de 2006. El otorgamiento tramitó por expediente 41850-1955.

La firma que había iniciado el expediente es El Talismán SA, que tenía otro domicilio, y que luego fue absorbida por el grupo Burco. En 2006 se conformó Estancia Río Foyel, a la cual le fue adjudicada la tierra.

El grupo ha sido beneficiado también en el último tiempo por otras adjudicaciones de tierras fiscales en Río Negro.

El 11 de diciembre de 2006, la provincia le adjudicó 81 hectáreas a Federico Bergter y Pedro Usandizaga.

El 12 de mayo de 2008, Río Negro le adjudicó 3008 hectáreas a Tomás Bergter, director y gerente de Arelauquen y otras empresas vinculadas. El 5 de enero de 2009 se concretó esta otra adjudicación, de 7080 hectáreas en Estancia Río Foyel SA.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=476258&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Moco de la Roca: Piden barrera sanitaria

En Chubut piden barrera sanitaria para frenar el avance de alga invasiva

14/10/10 | Desde localidades chubutenses de la cordillera piden que se imponga una barrera sanitaria para evitar el avance del alga "Didymo" (o "moco de la roca"), que ya estaría en aguas de nuestro país.

didymosphenia

La propuesta es que se implemente en el puesto caminero de Río Villegas, controlado por Gendarmería Nacional, sobre la ruta nacional 40, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.

Según el intendente de El Hoyo, Mario Breide, quien participó ayer de un cónclave en Trevelin con ediles de distintas localidades, la barrera sanitaria pedida para el acceso norte a la Comarca Andina apunta “a contar con medidas de precaución para minimizar la posibilidad de propagación del alga” y consiste básicamente “en un chequeo a quienes realicen actividades acuáticas o de pesca deportiva”.

Medidas similares ya se instrumentaron en los pasos fronterizos de Futaleufú y Carrenleufú, con desinfección de vehículos y lanchas.

Cabe recordar que funcionarios de la región andina vienen manifestando su alerta por los datos científicos y presencia del alga “didymosphenia geminata”. Se basan en los registros sobre el río Espolón, en la región de Futaleufú (Chile) y a escasos 10 kilómetros de la frontera con Argentina, que han decidido a los trasandinos a declarar ya el “área de plaga”.

En igual sentido, el Concejo Deliberante de El Bolsón tiene en temario para hoy una declaración al respecto, donde se pedirán medidas extraordinarias al gobierno rionegrino.

Dicha microalga, también conocida como “moco de las rocas”, fue descubierta en un río chileno de la cordillera andino patagónica y los expertos creen que puede alterar “gravemente el ecosistema acuático”. Los primeros indicios se dieron en las muestras de agua provenientes del río Espolón y que ya estaría “proliferando por otros cursos hídricos del lado argentino”, graficaron.

Fuente: AB del diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Fin de los Juegos Evita

Finalizaron los Juegos Evita a nivel provincial en Lago Puelo

Con más de 500 chicos de todos los puntos de la provincia de Chubut finalizaron en la localidad de Lago Puelo este jueves los certámenes deportivos y culturales Evita 2010 a nivel provincial en medio de imponente marco de naturaleza y buen clima.


En total fueron cuatro días en los cuales los chicos de los distintos pueblos y ciudades pudieron conocerse y participar de un encuentro donde premio en buen juego y la competencia limpia sobre todas las cosas.

En lo que a los resultados se refiere, los mismos quedaron repartidos en distintos puntos de la geografía chubutense, destacándose un muy buen nivel en todos los atletas y deportistas que se presentaron.

En la cordillera quedó el Basquet Femenino y Masculino. El primero de ellos estuvo en manos del equipo de Cholila, que demostró todo su potencial en la final frente a Gobernador Costa. Por su parte los chicos de Cholila llegaron a la final pero no lograron el primer puesto, que quedo en manos de sus vecinos de la ciudad de Esquel en un partido con muy nivel de juego.

El handball femenino quedo en manos de las representantes de la ciudad de Puerto Madryn, quienes luego de haber empato en una primera instancia con el equipo de Esquel, le ganaron a este último en una apretada final que dejo un resultado de 23 a 22.

Sin dudas se trató de uno de los encuentros más emocionantes y donde en nivel de ambos equipo no se destacó en ningún momento sobre el otro, algo que se reflejó en los resultados parciales y en el puntaje final.

El handball masculino por su parte mostró el partido más álgido del certamen, enfrentando a los defensores del título de Puerto Madryn con la prometedora potencia de Trevelin. Estos últimos quedaron con solo cuatro jugadores durante los últimos cinco minutos y gracias a una actuación impecable de su arquero lograron defender la diferencia de 23 a 22 que reino en los últimos tres minutos.

El fútbol femenino quedó en mano de la ciudad de Rawson que venció por 5 a 0 a Corcovado, mientras que los chicos de la localidad de Trelew disputaron la final con Paso de Indios.

Finalmente desde la Dirección de Deportes de Lago Puelo se preparó un cierre a todo lujo, con animador y música para bailar. Luego llegó la entrega de premios y el final para este año que con la localidad lacustre como anfitriona se logró combinar cuatro días de deportes con un marco excepcional de naturaleza y hospitalidad.

SIGA LEYENDO

Aviso a Censistas Chubut

COMUNICADO

SE COMUNICA A TODOS LOS CENSISTAS INSCRIPTOS QUE NO REALIZARON LA CAPACITACIÓN PARA EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2010, LOS DÍAS 11, 12 Y 13 DEL CORRIENTE MES Y AÑO, QUE DEBEN ASISTIR, MAÑANA 15 DE OCTUBRE DEL 2010 A LAS 13HS. A LA ESCUELA Nº 41 DE LAS GOLONDRINAS, PARA RECIBIRLA.

DADA LA IMPORTANCIA QUE REQUIERE EL CONOCIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN A UTILIZAR, SE SOLICITA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.

Horacio Oliva - Jefe de Fracción Nº 09 - Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Títulos de la Comarca en El Ciudadano

Sesiona el Concejo Deliberante de El Bolsón

Con más de 20 temas a tratar, sesionará hoy el Concejo Deliberante de El Bolsón. Llama la atención la presentación de proyectos en apoyo a la postulación al Premio Nóbel de la Paz para la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, hecho ya dirimido, como también el proyecto de  Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal proceda a la construcción de 40 nichos en el cementerio local, que ya están construidos. También se destaca el apoyo al pedido de la escuela 270 por la concreción del SUM para el establecimiento.

Alumnos de escuela de Lago Puelo visitaron la Casa de Gobierno

Alumnos de primer año de la escuela nº 765 de Lago Puelo visitaron en la mañana de este miércoles la Casa de Gobierno en Rawson, en el marco del proyecto “Conociendo y reconociéndonos en la Provincia de Chubut”.

Charla sobre el estado del Instituto de Seguridad Social

Hoy a las 19 hs en el colegio 767, ex normal donde funciona el centro de formación docente 809 de Lago Puelo, se dará una charla sobre el estado actual del Instituto de Seguridad Social, de la provincia del Chubut.

Sesión Ordinaria en Lago Puelo

Hoy sesiona el Concejo Deliberante de Lago Puelo, con el siguiente Orden el Día:

Chubut: Capacitan a 8700 censistas

Los censistas que en Chubut realizarán el miércoles 27 de octubre, entre las 8 y las 20 horas, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010, están siendo capacitados en forma simultánea en toda la Provincia, según informó la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega, de quien depende la Dirección General de Estadística y Censos. La funcionaria anunció, además, que habrá un 0800 disponible para evacuar dudas el día del relevamiento

Mendioroz destacó la necesidad de evaluar el proyecto sojero

El vicegobernador Bautista Mendioroz admitió estar de acuerdo con el desarrollo de un proyecto sojero en los valles rionegrinos, en concordancia con la posición manifestada por el subsecretario de Producción, Humberto Iglesias.

Será decisión del futuro gobernador avanzar en el segundo tramo del Fideicomiso

El gobernador Mario Das Neves dijo que la decisión de avanzar en la segunda etapa del Fideicomiso Chubut, para obtener otro tramo de 150 millones de dólares para financiar obras públicas “lo va decidir el futuro gobernador”.

Provinciales

-33º Congreso Argentino de Produccion Animal
-Crearán programa compensador para daños ocasionados por granizo

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

LA CORTE SUPREMA DETIENE LA EXPROPIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy que la Ley provincial V – 0721, que declaraba la expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, no podrá ejecutarse; y ordena a la Provincia de San Luis que se abstenga de llevar a cabo actos que alteren la situación anterior a la sanción de esa norma respecto del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

El Supremo Tribunal dispuso además requerir al Juzgado Federal de la ciudad de San Luis la remisión de las actuaciones, ya que declara que la causa es de competencia originaria de la Corte Suprema.

La Administración de Parques Nacionales (APN) había presentado el 7 de octubre pasado una medida cautelar ante la Justicia Federal de San Luis solicitando la revocación de la medida, por la que se había ordenado el desalojo del predio que compone el Parque Nacional Sierras de la Quijadas.

En el mismo sentido, el Jefe de Gabinete del Directorio de Parques Nacionales - Dr. José Manuel Ubeira indicó: “la APN había solicitado anteriormente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una medida cautelar para que se ordene la suspensión de la ley aprobada en San Luis y se abstenga de toda clase de actos que pudieran interferir sobre el uso y posesión de los inmuebles en cuestión”.-

Casa Central, martes 12 de octubre de 2010.

prensaparques@apn.gov.ar

www.parquesnacionales.gov.ar

SIGA LEYENDO

Graves acusaciones de estudiantes de Epuyén

Alumnos de Epuyén están molestos con la conducción de una escuela

También advirtieron sobre la presencia policial en la entrada.

"Pasa y nos da cachetazos a modo de juego", dijeron los estudiantes.

Acusan al director de la escuela 774 y piden su renuncia.

EPUYÉN (AEB).- Alumnos de la escuela secundaria 774 siguen con medidas de fuerza y pidieron la renuncia del director, Marcelo García, al que acusan de "maltratos físicos y verbales".

Voceros del grupo de estudiantes detallaron que durante el horario escolar "cierran las puertas de los baños con llave" y que el rector "acostumbra a pasar y darnos palmadas o cachetazos a modo de juego", lo que interpretan como "una falta de respeto".

"Si respondemos de modo similar enseguida se nos sanciona", graficaron los alumnos.

En función de esta situación, interpretan que los directivos "quieren imponernos el miedo. Nos tratan como ellos quieren, como si fuéramos personas inferiores; nos dicen que somos poco solidarios", añadieron.

Explicaron que lo que están reclamando es "que renuncie el director porque la situación no da para más, hace años que este hombre está y siempre se manejó con impunidad", insistieron.

Según los jóvenes del turno mañana, las instancias de diálogo "están agotadas" y tampoco confían en el Consejo Consultivo Escolar que funciona en el establecimiento, porque piensan que "está manejado por las mismas autoridades". "Hay muchos chicos que apoyan esta medida, pero por miedo no están presentes", explicaron.

Por otro lado, los estudiantes están molestos "por la presencia policial" registrada en el ingreso a la escuela durante las últimas semanas. "Controlan la escuela como si fuéramos delincuentes, sólo por chismes que corren en el pueblo", apuntaron.

Por otro lado, reiteraron que se mantendrán en la protesta "hasta que alguien de la Supervisión o del Ministerio de Educación (de Chubut) se acerque a dar una respuesta creíble".

Ayer la dirección de la escuela emitió un comunicado mediante el que citaron "a los padres y a la comunidad educativa para el día viernes 15 de octubre, atento a la situación presentada desde la semana pasada, a una reunión con el Consejo Consultivo con el objeto de definir el abordaje que requiera la situación de convivencia actual", según se lee en el escrito.

Previamente, para hoy está programada una reunión "con el supervisor regional, quien ya está al tanto de los hechos ocurridos y aportará también las sugerencias pertinentes". La localidad de Epuyén se encuentra a 40 kilómetros al sur de El Bolsón, por la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut. La escuela en conflicto, ubicada en la intersección de las calles Los Cóndores y Los Halcones, es la primera secundaria de la ciudad y fue inaugurada el año pasado por el gobernador Mario Das Neves, con la idea de combatir el éxodo de adolescentes.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=476207&idcat=9701&tipo=2

SIGA LEYENDO

Asociación Cooperadora Escuela Nº194: Informe de gestión

La Asociación Cooperadora Escuela Nº194, informa que en la última actividad se recaudaron $88, agradecemos la colaboración de la comunidad que siempre nos acompaña.

Los alumnos de 5º grado, agradecen la colaboración con la compra de la rifa, que se sorteo el 8/10 y que fue para la Sra Elba Salazar. Se recaudaron $380.- que serán utilizados para el viaje a Esquel el día 28/10,

SIGA LEYENDO

Policías Procesados de El Bolsón

El Bolsón: Policías son procesados

14/10/2010  | El Caso según se pudo conocer ayer fue por la actuación del Juez Martín Lozada, Poder Judicial de Bariloche, referida a la actuación de dos agentes policiales que corresponden a la Comisaría 12° de la localidad de El Bolsón.

La situación que se les atribuye a ambos policías, habría ocurrido el pasado 11 de febrero del corriente año, cercano a las 21 horas, frente a un local comercial de autos de alquiler, sobre calle Moreno de la ciudad de El Bolsón.

Al parecer los hoy procesados, detuvieron a dos jóvenes menores de edad, a quienes arrojaron al suelo y golpearon, donde uno de los chicos demorados, sufrió una lesión  en su rostro.
Se conoce que posteriormente fueron trasladados hacia la citada comisaría 12°, desde la cual fueron liberados a la brevedad,  sin otorgarles a los mencionados el derecho de comunicarse con sus familiares o responsables a cargo.

Los golpes que presentaba uno de los chicos fueron debidamente registrados. También luego de una rueda de reconocimiento, los ahora procesados fueron identificados, situación que estuvo a cargo del  juzgado que llevó adelante la investigación.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141572

SIGA LEYENDO

Prensa Guinle: en Defensa del 82% móvil

PRENSA HSN  SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 14 de octubre de 2010

· Consideró que “es un paso importante en el camino de la recuperación de los haberes”

GUINLE DEFENDIÓ LA APROBACIÓN DEL 82 % MÓVIL 

El senador chubutense Marcelo Guinle consideró a la aprobación del proyecto para restablecer la movilidad y el 82 % móvil a los jubilados nacionales como “un logro importante en el camino para la recuperación de los haberes de los jubilados, en línea con los fallos de la Corte Suprema y en sintonía con nuestra histórica postura plasmada en proyectos de ley en el Congreso”.

El legislador, que hizo una extensa fundamentación de su acompañamiento a la norma en el recinto, reiteró la necesidad de “darle sustentabilidad al 82 %” a través de la asignación de los fondos necesarios para su aplicación plena.

“Este paso de justicia y equidad social para no ser declarativo debe tener financiamiento asegurado de manera sustentable. Todo derecho social debe tener base material para su ejercicio, que lo asegure, sino se puede transformar en una trampa y una estafa a los beneficiarios del sistema, inicialmente, y a todos los argentinos, luego”, remarcó.

Finalmente, hizo una encendida defensa del sistema jubilatorio en manos del Estado. “Está claro que hoy podemos discutir la aplicación del 82% porque el sistema previsional pasó a ser administrado por el Estado, porque si se hubiese mantenido el sistema de capitalización de esto no estaríamos hablando. El proceso de estatización del sistema de seguridad social argentino ha sido un paso trascendente que debe destacarse como una decisión central en esta discusión”, señaló.

SIGA LEYENDO

Cholila y Lago Puelo: intendentes del Provech como extrapartidarios en la interna peronista

Cinco candidatos a intendentes del Provech irían como extrapartidarios por la interna peronista

14/10/2010  | La Proyección Vecinal Chubutense (Provech) está definiendo los detalles para poder participar como extrapartidarios en la interna peronista con cinco candidatos a intendentes de las localidades de Cholila, Lago Puelo, Tecka, Puerto Pirámides y Paso de Indios.

Este escenario se irá trabajando en los próximos días, con reuniones que anoche comenzaron y se mantendrán durante lo que queda de la semana en la capital provincial.
El Provech sería parte activa de la interna peronista que se realizará el 28 de noviembre, proponiendo candidatos extrapartidarios a intendentes de cinco localidades que han tenido un fuerte compromiso con la gestión del gobernador Mario Das Neves.

Miguel Castro, en Cholila; Horacio Pichiñán, en Paso de Indios; Jorge Seitune, en Tecka; Alejandro Albaini, Puerto Pirámides; e Iván Fernández por Lago Puelo; serán los cinco jefes comunales que buscarán su reelección, midiéndose con el Nuevo Espacio en el comicio del PJ, representando al dasnevismo.

Fuentes partidarias confirmaron a EL CHUBUT esta definición, la cual se continuaría trabajando en el marco de la Comisión de Acción Política, órgano que conduce al partido y que, no se descarta, adelante la reunión que estaba prevista para la semana que viene en Comodoro Rivadavia.

Desde el partido se habla de un trabajo firme de cara a marcar su futuro en las próximas elecciones, para lo cual se potenciarán las charlas con los intendentes y concejales.

Una de las opciones es seguir manteniendo el acuerdo programático con el justicialismo en esas localidades donde sólo tienen concejales, pero en las que el Provech conduce el Municipio, y la realidad es otra, ya que esos jefes comunales son dirigentes con un fuerte peso en el electorado y, además, ante estas circunstancias políticas se pone en valor la lealtad a Das Neves.

El caso más emblemático es el del actual ministro de Gobierno, Miguel Castro, quien es conductor hacia el acuerdo con el Gobernador, el cual se puso en práctica en las urnas en 2007.
La participación del Provech en la interna del PJ ya estaba siendo alertada desde el Nuevo Espacio, entendiendo que los extrapartidarios sólo pueden ir en aquellas categorías donde se puede aplicar el cupo del 30 por ciento, es decir en concejales y diputados provinciales.

En cuanto a Adrián Gago, intendente de Río Pico, las informaciones indican que su intención sería ir directamente a la general el 20 de marzo con el Provech, a raíz de su pasado radical y el choque que implicaría ser parte, nada más ni nada menos, de la interna peronista.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Cholila en el I Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Primer Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Se realizó en Junín de los Andes con el objetivo de contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas.

Se realizó del 5 al 7 de octubre el Primer Encuentro Regional Patagonia-Cuyo de Emprendedores de la Red Argentina de Turismo Comunitario en Junín de los Andes. El objetivo de esta actividad es contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentada en principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural, con el fin de garantizar el respeto de los territorios y su identidad.

Los talleres fueron organizados de manera conjunta por el ministerio de Turismo de Nación, la subsecretaría de Turismo de la provincia y el municipio de Junín de los Andes.

Más de 40 representantes de 16 comunidades y pueblos campesinos de la Patagonia y Cuyo participaron del encuentro, junto con 8 referentes técnicos de las diferentes provincias y del ministerio de Turismo de la Nación. Al cierre, los referentes técnicos y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, compartieron una mesa de trabajo.

Esta actividad regional surge del primer encuentro nacional realizado en noviembre de 2009 en Córdoba, provincia en la que se conformó formalmente la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario integrada por tres comisiones de trabajo: Litoral, Norte y Patagonia-Cuyo.

Por la provincia de Neuquén asistieron representantes de las comunidades Curruhuinca, Mañke, Raquithué, Lafquenche, Chiquilihuín y Catalán. De Río Negro participaron Lof Wiritray, Nirihuau Arriba, Blancura Centro, Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Villa Llanquín, Nehuen. En representación de Chubut estuvieron presentes la comunidad campesina de Cholila y de Mendoza la comunidad Huarpe; los representantes de la cultura Jachal de San Juan y la comunidad Ranquel de La Pampa.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Se aprobó el 82% a jubilados: Cobos volvió a desempatar

35 a 35 en el senado, Cobos tuvo que desempatar a favor del histórico reclamo de los jubilados.

El ejecutivo amenaza con el Veto por no poder pagar.

Oposición dice que hay formas.  Ampliaremos

Quiera Dios que se pueda dignificar a la clase pasiva

SIGA LEYENDO