6/2/17

Cárdenas se reunió con el ministro de salud con quien recorrió las instalaciones del hospital

Cárdenas se reunió con el ministro de salud con quien recorrió las instalaciones del hospital

imageEl intendente a cargo del municipio de El Hoyo , Daniel Cárdenas, el pasado sábado se reunió y recorrió las instalaciones del hospital rural, con el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Ignacio Hernández.

Esta visita de Hernández al hospital es la primera desde que asumió hace cuatro meses como titular del Ministerio;en la ocasión recorrió las instalaciones y relevó las necesidades varias del nosocomio.

De la reunión y recorrida por las instalaciones estuvieron presentes el director del hospital Febo Sosa, el intendente a cargo del municipio Daniel Cárdenas y el director de área programática Esquel Pablo Nouveau.
Uno de los temas de interés que el municipio trabaja junto al ministerio es la necesidad de concretar la adquisición de un terreno lindante al hospital rural de El Hoyo, cuya tramitación es de larga data , se trata de una gestión sumamente necesario a la hora de proyectar las ampliaciones edilicias que hoy demanda la salud pública de la localidad.

Consultado al respecto el Dr. Hernández sostuvo que “ La idea es avanzar sobre el tema del terreno lindante al hospital, para poder hacer a futuro y mediano plazo obras que necesitan el hospital, como una cochera, una morgue y demás espacios para los servicios externos; en el interior también la cocina demanda reparaciones, entre otros aspectos edilicios, vamos a ver si lo podemos empezar a hacer “.

Trabajo Conjunto

Cárdenas destacó la importancia de poder charlar sobre las demandas sanitarias a nivel local y recorrer las instalaciones del hospital con el ministro, Dr. Ignacio Hernández , “con cuyo organismo venimos trabajando en conjunto, a través d ela dirección del hospital a cargo de Febo Sosa y el área programática Esquel, con Pablo Noveau como director”, dijo el intendente a cargo del municipio de El Hoyo; al tiempo que informó que pronto el municipio dará inicio a la obra de un nuevo puesto sanitario en Paraje Rincón de Lobos, con fondos provenientes del bono provincial; así mismo adelantó que una de las dos viviendas de servicios destinadas a salud se construirá al lado de dicho puesto.

Jerarquizar salud ambiental

Otro tema importante, charlado con el intendente fue la necesidad de trabajar juntos la provincia y el municipio , sobre la posibilidad de generar un nuevo espacio para la cabecera Comarcal de salud ambiental, con asiento en la localidad de El Hoyo . “Esta área necesita tener un nuevo espacio y crecer no solo en recurso físico, sino también humano y tecnológico, ya que son muchos los temas que se trabajan”, dijo el Dr. Ignacio Hernández.

SIGA LEYENDO

El Campamento Educativo de Verano para Discapacitados será en Rawson

El Campamento Educativo de Verano para Discapacitados será en Rawson

Finalmente, el área de Discapacidad de Chubut Deportes determinó que la tercer y última semana de los tradicionales Campamentos Educativos de Verano, se realizarán en la Capital provincial, entre el 23 y 27 del corriente mes.image

Tras un encuentro entre el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán y el responsable del área de Discapacidad del Ente deportivo provincial, Martín Bazán, se determinó que la última semana de los Campamentos Educativos de Verano 2017, destinado a personas con discapacidad, se llevará a cabo entre el 23 y 27 del corriente mes, en la ciudad de Rawson.

La delegación, que tendrá un cupo de 35 personas, se alojará en el Hotel Deportivo Provincial y disfrutará de diferentes actividades recreativas y visitas por distintos puntos del Valle.

Se prevé una jornada de buceo adaptado en la localidad de Puerto Madryn, como así también otra de surf en Playa Unión y visitas al Ecocentro, al Museo Egidio Feruglio y a Acuavida. Otro de los puntos de encuentro será el Club Bigornia, donde se realizarán variadas actividades al aire libre.

Como es habitual, podrán participar personas con discapacidad de todos los puntos de la provincia. Las inscripciones se recibirán en las áreas de Deporte de cada municipio hasta el 15 de febrero.

Vale recordar que estos campamentos son totalmente gratuitos y se realizan con la organización de Chubut Deportes y el acompañamiento de Lotería del Chubut y las áreas de Salud y Educación del Gobierno provincial.

SIGA LEYENDO

UNRN: Un eclipse solar será visible desde la Patagonia

image
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa

Un eclipse solar será visible desde la Patagonia

Bariloche, 6 de febrero de 2017.La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a participar de las actividades organizadas por el proyecto de Extensión "Miradas al Cielo", que tienen como protagonista al eclipse solar que ocurrirá el próximo domingo 26 de febrero.

Ese día ocurrirá un eclipse solar que será visible desde prácticamente toda la Argentina y, muy especialmente, desde la zona patagónica. Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el sur de la provincia de Chubut, donde la Luna ocultará un 97% del Sol, quedando visible un pequeño “anillo” brillante alrededor de la Luna, generando un eclipse de Sol “anular”.

En el resto de la Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador: Bariloche (83%), Neuquén (74%), Buenos Aires (66%), Ushuaia (66%), Mendoza (54%) y Jujuy (26%).

En función de este evento, el Grupo Astronómico OSIRIS se encuentra organizando actividades en la localidad de Sarmiento (Chubut), en conjunto con la Secretaría de Turismo local y el Instituto Copérnico (San Rafael, Mendoza).

El sábado 25 de febrero se desarrollarán tres charlas astronómicas y una observación del cielo en el Bosque petrificado de Sarmiento:

10.30: "Encuentro celeste: eclipse solar en la Patagonia". A cargo de Diego Galperin (Proyecto “Miradas al cielo”, Universidad Nacional de Río Negro e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón)

15.00: "Curiosidades de la Luna". A cargo de Diego Hernández (Planetario Galileo Galilei, CABA)

17.00: "Los eclipses de Sol". A cargo de Jaime García (Instituto Copérnico, San Rafael, Mendoza)

20.00: Visita al Bosque petrificado de Sarmiento y observación nocturna del cielo desde.

Por su parte, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular desde el Establecimiento Lago Musters, situado 40 km al norte de Sarmiento, a orillas del lago homónimo:

7.00: Salida al sitio de observación, sobre Lago Musters, 40 km al norte de Sarmiento (por ruta provincial 24).

9.25: Comienzo del eclipse. Observación con filtros solares y por proyección con telescopios y cámaras oscuras.

10.39: Máximo del eclipse solar anular.

12.01: Fin del eclipse. Regreso a la ciudad de Sarmiento.

Los horarios del eclipse dependen de la ubicación del observador. En Sarmiento, la Luna comenzará a ocultar el Sol a las 9.25, cuando éste se encuentre a una altura de unos 23°. Durante todo el eclipse será posible observar cómo la Luna se desplaza de izquierda a derecha delante del Sol, llegando al eclipse anular a las 10.39, con el Sol ubicado a unos 35° de altura. El eclipse terminará a las 12.01, cuando la Luna haya finalizado su paso por delante del Sol.

Para la zona de Bariloche y El Bolsón, los horarios correspondientes son:

9.20: Comienzo del eclipse parcial con el Sol ubicado aproximadamente hacia el este a 21° de altura.

10.34: Máximo del eclipse parcial con el Sol cubierto en un 83% por la Luna y ubicado hacia el norte del este a 35° de altura.

11.56: Fin del eclipse parcial con el Sol ubicado hacia el noreste a 48° de altura.

Es importante tener en cuenta que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 14, el cual puede conseguirse en las ferreterías. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista.

Más información sobre las actividades en Sarmiento e inscripción gratuita:

http://www.miradasalcielo.com.ar/portal/noticia-30-observacion-del-eclipse-solar-anular--2622017.html

Más información:

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto de extensión "Miradas al cielo", correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Desde el año 2005 desarrolla actividades de enseñanza y divulgación de la Astronomía en El Bolsón dirigidas a chicos y jóvenes, extendiendo sus actividades a la ciudad de Bariloche desde 2013.

El proyecto lleva 12 años de trabajo continuo con la participación de más de 27.000 alumnos y docentes en sus actividades, habiendo obtenido diversas distinciones y premios. Entre sus propuestas, el proyecto organiza anualmente los "Encuentros de Jóvenes Astrónomos" (E.J.A.), donde se desarrollan actividades de astronomía especialmente dirigidas a niños y jóvenes, contando con la participación de alumnos y docentes de todo el país.

SIGA LEYENDO

Prensa Senadora Nancy González: “Hay que defender la Península de Valdés ante el intento de privatización”

“Hay que defender la Península de Valdés ante el intento de privatización”

Siguen los rechazos a la posibilidad de que el Estado Nacional venda las tierras fiscales que posee en la Península de Valdés. Desde que se dio a conocer la noticia días atrás, numerosas figuras políticas y sociales han hecho escuchar su voz en contra de la iniciativa.

Este fue el caso de la Senadora Nacional Nancy González quien presentó un pedido de informe al ejecutivo para que el Gobierno de Macri dé a conocer con exactitud el patrimonio que el Estado nacional posee en la Península.

Sobre la situación la senadora del F.P.V. manifestó “Nos preocupa y nos moviliza que exista la posibilidad de que el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri quiera vender tierras que son de todos y todas y que se encuentran en una región declarada patrimonio de la humanidad como es la Península de Valdés.” Y luego prosiguió “Sabemos cómo es el modus operandi de Cambiemos, plantean la posibilidad y si no encuentran el rechazo organizado de la población, avanzan en pos de sus propios intereses.”

La Península de Valdés fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO debido a que allí se alberga la mayor población reproductora de Ballenas Francas Australes. El paisaje y el avistamiento de diferentes especies, como orcas, delfines y lobos marinos (entre tantos otros), hacen del lugar un sitio único en el mundo. La zona se encuentra también protegida por la ley provincial XI - Nº 20 provincial que la establece como “Área Natural Protegida”. Según la Senadora Nacional, “es precisamente por su belleza única que algunos la ven como un potencial negocio de privados”

“La tarea que nos toca a todos y todas es la defensa de la Península de Valdés, cada uno desde el lugar que le toca debe hacer lo mejor posible para defender lo nuestro, en este caso, un patrimonio de la humanidad que es de todos nosotros y algunos quieren privatizar”, concluyó la senadora.

Prensa Senadora Nancy González

FPV - Chubut

SIGA LEYENDO

Las Octectas se presentan en el auditórium de El Hoyo

Las Octectas se presentan en el auditórium de El Hoyo

Grupo Las Octetas, presenta su obra “H2Octetas” en el auditórium casa de la cultura, el domingo 12 de febrero, a las 21:30 hs, con la puesta en escena de un elenco integrado por 9 artistas mujeres. image

Se trata de un espectáculo musical, cuyo coro conformado por mujeres interpreta distinto género, en donde a través de la teatralización, el recitado y la ejecución de instrumentos aportando también un cuota de humor, el grupo “ Las Octetas” transmiten al público un mensaje en donde el tema central es el agua (H2O).

La puesta en escena de la obra, invita al público a interactuar con las artistas, cantando, bailando y divirtiéndose con un espectáculo apto para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, basado en un humor sano y participativo.

Historia del grupo.

El grupo nace en el año 2000 en el marco de la conmemoración del "día internacional de la mujer".

se presenta como coro femenino, poniendo énfasis en la teatralidad, en la interpretación vocal y en el humor. el repertorio es amplio, variado y se actualiza permanentemente.

Elenco

Patricia Nora Abad

Marta Alejandra Roger

Patricia Susana Molinero

Analía Pavicich

María Ana Pellizari

Ana María D´Angelo

María Sol Zapata

María Soledad Moledous

Mercedes Casal

SIGA LEYENDO

Franco Gavilán: Inspección y toma de testimonios en causa por homicidio

Inspección y toma de testimonios en causa por homicidio

El Juez de Instrucción Penal Marcos Burgos se trasladó a la localidad de El Bolsón a fin de proseguir la instrucción de la causa por el homicidio de Franco Gavilán, hecho ocurrido el pasado 27 de enero después de las 19 horas en inmediaciones del complejo turístico denominado "Chacra Warton" del Paraje Mallín Ahogado . 

Cabe señalar que en estas actuaciones hay una persona imputada a quien la Fiscalía le atribuyó en audiencia de control de detención la presunta autoría de "Homicidio Calificado por el uso de Arma de fuego" a un hombre mayor de edad, vecino de la localidad. En el comienzo de la investigación fueron dos las personas detenidas, una de las cuales, recuperó la libertad a solicitud de la Fiscalía. El juez y el fiscal Francisco Arrien tomaron pluralidad de testimonios en instalaciones del Juzgado de Paz de El Bolsón y realizaron inspección ocular en el lugar del hecho.

Se estima resolver la situación procesal del único imputado en el transcurso de la próxima semana, una vez cumplimentados los informes requeridos a Criminalística y otras diligencias procesales pendientes.

La autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense consignó que Gavilán falleció por herida de arma de fuego.

El Juez Burgos y el Fiscal Arrien se reunieron con familiares directos de la víctima a quienes informaron sobre las diligencias realizadas.

(Fuente Prensa Poder Judicial Bariloche)

SIGA LEYENDO

Horne denuncia a Weretilneck por la central de Lewis

Horne denuncia a Weretilneck por la central de Lewis

Diputada Silvia Horne.

Diputada Silvia Horne. (Foto: archivo)

La diputada nacional Silvia Horne denunció ante la fiscalía de Investigaciones Administrativas al gobernador Alberto Weretilneck por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la autorización para que el magnate inglés Joseph Lewis genere electricidad con agua del río Escondido.

Horne sostiene que los plazos previstos en la ley que en 2000 permitió el uso público del agua están vencidos desde finales de 2015.

Patagonia Energía, una de las empresas del Grupo Lago Escondido, cuyo principal accionista es Lewis, construyó una central hidroeléctrica en las tierras que pertenecen al empresario y que son parte de una enorme controversia en El Bolsón y el país.

Por estos días la central está en el proceso de interconexión con el sistema nacional a través de la estación transformadora El Bolsón.

“La ley provincial 4615 fija un plazo de 5 años para la realización de las obras, plazo que venció en diciembre de 2015; el gobernador Weretilneck, al igual que otros funcionarios, no hizo nada para que el mismo fuera acatado por la empresa”, sostuvo la diputada.

Añadió que la empresa “está realizando obras sobre la reserva forestal Loma del Medio-Río Azul sin contar con los estudios de impacto ambiental”. Además a partir de la obra de zanjeo los vecinos se ven severamente afectados en la provisión de agua para uso familiar y productivo”.

El gobierno hizo trascender que, como los plazos están vencidos, intervendrá, pero hasta ahora no hay noticias.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

fútbol regional

Batacazo "Cruzado" en El Bolsón y Puerto Moreno volvió a la victoria

Los dos con la pierna arriba y el árbitro que dice “siga, siga”. Los dos con la pierna arriba y el árbitro que dice “siga, siga”.

- LIFUBA  -

Cruz del Sur le quitó el invicto a Torino, líder de la zona A. Lo superó por 1 a 0. Además, ganó Puerto Moreno a Pincharratas.

Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar

Este sábado se disputaron los partidos correspondientes a la zona A del certamen que organiza la Liga de Fútbol de Bariloche. Y esta fecha arrojó un resultado inesperado. Más allá de la jerarquía individual y colectiva de Cruz del Sur, Torino había demostrado en este tiempo un desempeño superior a la media. Pero el fútbol es como definió el periodista Dante Panzeri en el título de uno de sus libros: "la dinámica de lo impensado".

Y quizá guarde en esa idea una de sus principales atracciones. Con gol de Maxi González, Cruz del Sur cosechó tres puntos clave para la disputa –“a los codazos”- de un lugar en el podio.

puerto 3333

Otros de los resultados considerables para mirar con atención la discusión de los primeros lugares, es el triunfo de Puerto Moreno ante Pincharratas. Con tantos de Nicolás Tejada y Leo Azocar, el local pudo doblegar, más allá de las dificultades en el segundo tiempo, al siempre duro “Pincha”, por 2 a 1.

Una catarata de goles sucedió en el encuentro entre San Cayetano e Independiente, pues empataron 4 a 4. Por su parte, el CAB 16 derrotó a Boca Unidos por 2 a 1, con goles de Jonas Paiz y Aquiles Cusa.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Página12: Impactante relato del Ascenso al Hielo Azul

Ascenso al cerro Hielo Azul

Las señales de la cumbre

Crónica de un desafío de casi una semana que parte de El Bolsón y lleva, refugio tras refugio, hacia la ventosa cima de una montaña coronada por un glaciar. Entre ríos, cerros, lagunas y bosques, sujetos a los caprichos del clima, una lectura de los mensajes de la naturaleza que implica obedecer sus reglas para conquistarla.

 

 

Refugio Natación, a 1450 msnm, accesible por un largo camino en pendiente pronunciada.

Refugio Natación, a 1450 msnm, accesible por un largo camino en pendiente pronunciada.

Por Diego Fernández Romeral

El primer ascenso es devastador. A pocos minutos de haber empezado la caminata, los pensamientos comienzan a desatarse: “No voy a poder”, “el peso es demasiado”, “así no voy a llegar nunca”. Una subida casi ininterrumpida de media hora es la puerta de entrada al cerro Hielo Azul, y la montaña no tarda en probar el espíritu de los que pretenden adentrarse en ella.

Para poder seguir, para atravesar este camino gobernado por paisajes milenarios que exhalan una sabiduría silenciosa, habrá que aprender a detener el pensamiento. O a transformarlo.

Convencerse de que cada paso vale. Repetirlo como un mantra y olvidar todo lo demás. Todavía faltan seis horas, haciendo un buen tiempo, para alcanzar el primer refugio.

Ubicada a dieciséis kilómetros de la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, la comunidad vecinal Doña Rosa –junto a la Chacra Wharton– funciona como uno de los dos accesos al Área Natural Protegida Río Azul–Lago Escondido, que abarca sesenta mil hectáreas con más de una veintena de cerros, una decena de lagos y lagunas y trece refugios de montaña.

Desde Doña Rosa, luego de caminar unos cuarenta minutos bordeando el río Azul y cruzarlo a través de un puente colgante de maderas que crujen a cada paso, el camino hacia la cima del cerro Hielo Azul, donde descansa un inmenso glaciar que alimenta el río, se transforma en el inicio de un viaje impredecible en el que las rutas planificadas se verán alteradas por el clima, los paisajes, la comida y el dinero.

Habiendo remontado el río Azul, un cartel indica el comienzo del ascenso: “Cargue agua aquí, dos litros por persona. No encontrará más hasta la cima. Respete los horarios y vuelva con su basura. Duración: 7 hs. ¡Buen viaje!”.

Un sendero de más de quince kilómetros irá atravesando inmensos bosques de coihues, lengas y cipreses, puentes de troncos blancos apelmazados, pantanos rodeados por las flores amarillas y anaranjadas de la Amancay y la Topa-Topa, pedregales y claros desde donde se observa el valle que separa el camino del cerro Dedo Gordo, en el que se ubican la mayor cantidad de los refugios. Pequeños círculos amarillos y rojos clavados en los árboles se convertirán en nuestros guías.

Estar pendiente de ellos será la única manera para evitar perderse entre los caminos abiertos por las vacas que pastan en la montaña, y encontrarlos nos dará siempre un nuevo impulso para seguir caminando.

La pequeña laguna a los pies del glaciar Hielo Azul, cuando el cielo empieza a volverse gris de lluvia.

CIELO O INFIERNO “Esto es un paraíso, pero también puede convertirse en un infierno”, dice Lucía Saquero, que junto a su familia administra el refugio Hielo Azul –ubicado a 1350 metros sobre el nivel del mar– desde hace diecisiete años. “Acá mucha gente quedó atrapada de noche en los bosques por no respetar los horarios de salida, y llegamos a tener casos de muerte por hipotermia.

Pero si uno escucha a la montaña y la respeta, puede volver con una nueva mirada sobre sí mismo, una mirada mucho más profunda”. Una vez alcanzado el refugio, conformado por un amplio salón de mesas y bancos hechos de troncos, y que puede albergar hasta cuarenta personas en un segundo piso repleto de colchones, el cansancio se impone y el cuerpo pide una tregua.

Haber alcanzado el refugio despierta una irremediable sensación de bienestar. Luego de quince kilómetros transitados en soledad, el contacto humano se vuelve revitalizador. Aunque por momentos también complicado. El hecho de atravesar situaciones desconocidas a lo largo del camino, o de mantenerse muchos días dentro del refugio, va haciendo mella en el humor y los nervios.

Y en los refugios, cualquier conflicto debe ser resuelto en la altura inexpugnable de la montaña. La policía, a caballo, tarda al menos un día en llegar hasta allí. “No son tantos los problemas, pero los hemos tenido y hay que solucionarlos. Incluso entre los refugieros, muchos han hecho de esto un comercio cuando en realidad es un servicio”, explica Lucía, quien durante las temporadas de trabajo cría a sus dos hijas en el refugio. “Si hay algo que aprendí de estas montañas es la necesidad de hablar todo, de que las palabras aparezcan antes que los conflictos”.

Comienzo del ascenso desde la comunidad Doña Rosa hacia el Hielo Azul, atravesando primero un puente colgante

PRUEBA DE HIELO Al día siguiente, lo que espera es el ascenso hacia la base del glaciar Hielo Azul (1700 msnm). Dos horas de caminata sobre una pendiente repleta de piedras hacen falta para poder observarlo y ver cómo su cuerpo inmenso se confunde con las nubes y el cielo en un blanco casi infinito.

Solo durante algunos días soleados, esa mole blanca puede ser escalada con equipo de montaña y la guía de los refugieros. En menos de diez minutos, las nubes comienzan a oscurecerse y el cielo se vuelve de un gris húmedo que va absorbiendo el glaciar y los picos que se esconden detrás de él.

La lluvia comienza a apoderarse del lugar y la pequeña laguna formada a los pies del glaciar recrudece su color amarronado, producto de los sedimentos y minerales que se han depositado en ella. El viento helado comienza a tallar pequeños tajos invisibles en la piel, y el frío obliga a retroceder hacia el sendero que lleva de vuelta al refugio.

Al descender de ese paraje inquebrantable, comienza a hacerse valer la comida que uno haya podido cargar desde el comienzo. Cada plato que se prepara en los refugios ronda los $ 300, que sumados a la estadía –que oscila entre $ 300 y $ 350 por persona– serán un factor importante para determinar el tiempo que podamos hacer base en ellos. Durante el verano, el refugio Hielo Azul suele hospedar a casi cien personas por día, que se dividen entre aquellos que duermen en el segundo piso y las carpas que lo van rodeando.

Puertas adentro, el salón se ordena alrededor de una salamandra sobre la que se seca la ropa y se hierven las pavas. Pero a pesar de la tranquilidad que se siente al acercarse al calor de la leña y de lo majestuoso del paisaje, algo comienza a inquietarse a medida que pasan las horas, y una sensación al principio difusa se va comprendiendo: en la montaña no es posible permanecer demasiado tiempo en un mismo lugar. La necesidad de estar en movimiento se hace cada vez más presente a medida que uno se va adentrando en ella.

Desde el refugio Hielo Azul, es posible descender nuevamente hacia Doña Rosa o continuar por el sendero que lo une al cerro Dedo Gordo, y que tiene una parada casi obligada: el refugio Natación (1450 msnm).

Para llegar hasta allí, un camino de dos horas asciende por una pendiente pronunciada entre árboles que crecen en forma de ele, doblados por el viento y cuyas raíces se van atando a las piedras y a los tallos caídos. Ubicado sobre la orilla de la laguna Natación, cuyas aguas calmas la asemejan a una gigantesca pileta de un verde esmeralda, se encuentra el refugio Natación.

A pesar de ser una de las construcciones más precarias del cerro –ya que hace diez años debió ser reconstruido tras una avalancha– el refugio esconde una de los espectáculos más inesperados del viaje. Luego de un día de lluvias intensas, que obligan a permanecer allí, y de una noche de vientos incesantes, el amanecer deja al descubierto que afuera, el paisaje ha sido trastocado por completo: en pocas horas, todo ha sido cubierto por la nieve.

Los refugieros indican que es el mejor momento para conocer el Anfiteatro. Luego de atravesar un bosque de cipreses, se abre un gigantesco claro que finaliza en un paredón imponente de montañas oscuras y pulidas que dan forma a una suerte de teatro recóndito edificado por la naturaleza.

Allí, la nieve va pintando cuadros a su antojo, mostrando un escenario de blancos y marrones que se desdibujan y toman nuevas formas a cada momento. El frío va obligando lentamente a volver al refugio. Una vez adentro, la sensación de que el tiempo se ha detenido vuelve a operar en el cuerpo. Arriba de las montañas, en esos reductos de madera donde se sirven tortas fritas, chocolate caliente, pizzas y cerveza y las personas se vuelven íntimas luego de algunos minutos de charla, el tiempo parece dejar de moverse.

Desde octubre a mayo, mientras permanecen abiertos a los viajeros, la Navidad, el fin de año, los feriados y los días laborales se vuelven solo días de montaña. Y la montaña tiene una sola exigencia para los viajeros: descansar y seguir camino.

El Cajón del Azul, donde dos colosales paredones de piedra grisácea encajonan el río en su descenso.

LA MONTAÑA SAGRADA La siguiente parada camino al cerro Dedo Gordo, luego de unas seis horas de caminata descendiendo por la ladera del cerro Hielo Azul, será el refugio del Cajón del Azul.

El camino penetrará en bosques frondosos donde el silbido de los árboles será el único sonido que le disputará el ambiente al canto de los pájaros carpinteros, que por momentos acompañarán la caminata dando saltos entre las altísimas copas que ocultan el cielo.

Unos 600 metros antes de alcanzar el refugio, dos colosales paredones de piedra grisácea encajonan el río Azul en su descenso desde la cima de los cerros. El incesante ruido del río golpeando la piedra se impone allí, y es posible descender hasta ese encuentro a través de un camino sinuoso de piedras y matorrales, para sumergirse por unos minutos en el sonido estremecedor que produce su choque.

Dentro del refugio del Cajón Azul, uno de los más confortables y caros de la montaña, el contacto con la ciudad parece ir acercándose. Un amplio salón de madera y sillas de plástico agrupa mesas largas donde los gritos de bromas y festejos se vuelven parte del ambiente. Por las noches, en el camping ubicado detrás del refugio, los fogones y las canciones se escuchan hasta bien entrada la medianoche. Desde el Cajón del Azul, se abre la posibilidad de descender hacia Wharton o de continuar el ascenso sobre el cerro Dedo Gordo.

Para los que siguen camino, esperan los refugios Retamal y Horquetas. Para los que deciden ir aún más lejos, otras siete horas de caminata los separan del refugio Los Laguitos, casi en la frontera con Chile.

A dos kilómetros del Cajón del Azul, una vez alcanzado el refugio Retamal, construido sobre una pradera que reposa detrás de la montaña, se abre un camino cuya vegetación se va haciendo tan verde y frondosa que por momentos parece que la montaña se ha convertido en una selva tropical.

Ascendiendo por ese sendero, se llega a la cima de a una montaña que se erige en el centro del valle que separa los cerros Hielo Azul y Dedo Gordo: el Paso de los Vientos. Allí, el rugido del viento se llevará las voces hacia lo más inexpugnable del valle.

En silencio, uno puede intentar dejarse caer para que por momentos ese mismo viento sea el que sostenga el cuerpo y lo mantenga de pie. Pero esa fuerza no puede resistirse demasiado tiempo. El mensaje de que allí no es uno el que decide la estadía vuelve a hacerse claro, una regla que no es posible infringir sin poner en riesgo la propia vida.

Al regreso, luego de haber estado casi una semana en la montaña, es tiempo de descender. Camino a Wharton desde el Cajón del Azul, se abre la posibilidad de hacer el trayecto a caballo. Para los que continúan a pie, quedarán por conocer los refugios La Tronconada y La Playita, dos espacios a la vera del río Azul que sirven también para tomar un descanso en el camino hacia la base.

Las canciones de Bob Marley y de The Rolling Stones que se escuchan allí dentro vuelven a establecer una conexión con la ciudad, que por momentos parece entrar en cortocircuito.

A lo largo del viaje, cada sendero transitando ha dejado una sensación inequívoca de que uno ha sido presa de una calma que exige revisar la propia vida. La velocidad de la ciudad se siente con violencia apenas uno alcanza el diminuto centro comercial de El Bolsón.

El hecho de haber vivido, al menos unos días, con el único objetivo de continuar camino y observar los mensajes ocultos que reposan en la montaña, dejará una huella interior. Una huella que será posible seguir para abrir las puertas a un nuevo viaje. Uno que permita alcanzar, como la llaman los refugieros, esa “montaña sagrada” que solo crece dentro de uno mismo.

Descenso desde el Cajón del Azul hacia Wharton, al final del recorrido.

DATOS ÚTILES

Una vez que se arriba a la ciudad de El Bolsón, registrarse en la Oficina de Montaña. Allí se entregarán mapas y guías y se tomarán los datos personales para controlar la estadía en la montaña. (www.turismoelbolson.gob.ar/refugios-de-montana.html)

En caso de viajar en auto, es necesario dejarlo en la comunidad vecinal Doña Rosa ($ 80 por día) o en la chacra Wharton (a colaboración).

Respetar los horarios indicados para comenzar los ascensos y descensos en la montaña. 

No llevar peso de más en la mochila: de siete a ocho kilos en total.

Calcular las raciones diarias de comida: preferentemente cargar legumbres, arroz, frutas secas y pequeños frasquitos de sal y aceite. Algunos refugios proveen verdura y frutas frescas.

Todos los refugios proveen utensilios de cocina para los que duerman en ellos. En caso de dormir en carpa, es necesario llevarlos uno mismo. 

Elementos imprescindibles para la montaña: botiquín, cantimplora, cortaplumas, bolsa para residuos, linterna, ropa seca, bolsa de dormir de montaña (500 gr.), zapatillas resistentes y buen abrigo.

Página12

SIGA LEYENDO

Valiosos puntos para Cruz del Sur, Puerto y Cab 16

Valiosos puntos para Cruz del Sur, Puerto y Cab 16

Valiosos puntos para Cruz del Sur, Puerto y Cab 16

Cuatro partidos de la la fecha N°10 de la zona "A" del torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche se disputaron este sábado. Cruz del Sur le quitó el invicto al puntero Torino venciéndolo por 1 a 0 en El Bolsón. Puerto Moreno le ganó a Pincharratas. El Cab 16 derrotó a Boca Unidos. Hubo un empate lleno de goles entre San Cayetano e Independiente

Este sábado se desarrolló buena parte de la décima fecha de la zona "A" del torneo Oficial de la Liga de fútbol de Bariloche. Los equipos del grupo "B" tuvieron descanso. 

En el estadio Municipal de El Bolsón, Cruz del Sur obtuvo una importante victoria. El equipo dirigido por Pablo Gomis venció al líder Torino por 1 a 0. El único tanto de la tarde fue obra de Maximiliano González. El equipo bolsonense llegaba como puntero e invicto. Ahora sin invicto habrá que ver si puede mantenerse en la cima de la tabla. Eso dependerá de lo que ocurra el miércoles cuando se enfrenten Chicago y Dina Huapi.

En el estadio "Walter Montero", Puerto Moreno derrotó a Pincharratas por 2 a 1. Nicolás Tejeda y Leandro Azócar marcaron para el conjunto "Naranja" en el primer tiempo. Claudio Pedraza, con un golazo, descontó para "Pincha" en el segundo período. Con este resultado, el elenco conducido por Marcelo Guzmán quedó solitariamente en el quinto puesto de la tabla.

La cancha del barrio El Frutillar volvió a ser un escenario de muchos goles. En un partido vibrante, San Cayetano e Independiente igualaron 4 a 4.

En la cancha "Osvaldo Herranz", Cab 16 venció a Boca Unidos por 2 a 1. El "Funebrero" volvió a sumar y se ilusiona con la posibilidad de salir de la zona de descenso directo.

Deportivo Cristal de El Bolsón tuvo fecha libre en tanto que el partido Chicago-Dina Huapi fue programado para el próximo miércoles. Esto fue solicitado reglamentariamente por el club dinahuapense debido a su participación en el torneo Federal "C" 2017. 

TABLA DE POSICIONES

ZONA "A"

Torino 22
Dina Huapi 21 (*)
Cruz del Sur 18
Chicago 16 (*)
Puerto Moreno 15
Pincharratas 12
San Cayetano 12
Dep. Cristal 9
Cab 9
Boca Unidos 3
Independiente 2

ZONA "B"

Estudiantes Unidos 25
Lácar 18
Luna Park 17
Estrella del Sur 13
Dep. Angostura 12
Alas Argentinas 11
Dep. Uthgra 10
Arco Iris 10
Dep. Junior 4
Martín Guemes 0

(*) Postergaron su partido por la participación de Dina Huapi en el Federal "C". Se programó para el miércoles 08/02 a las 18.30 horas en cancha de Arco Iris.


Juró nueva abogada para Juzgado Multifueros de El Bolsón

Multitudinaria Fiesta del Asado en Cholila

PetroChubut incrementó un 20% la venta anual de combustibles en el interior provincial

Convenios por obras para Cholila y El Hoyo por más de 21 millones de pesos

Obras por $21 millones para El Hoyo y Cholila

Este martes se inicia el juicio por la muerte de Matías Albornoz

El STJ confirmó la preventiva por el crimen de Yésica Campos

Juzgan a imputados por la muerte del remisero de El Bolsón asesinado en Lago Puelo

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Avisos y Comunicados

Trevelin: Continuan el Campamento Educativo de Verano 2017

El Hoyo: Cárdenas firmó importantes convenios de obras con el gobierno provincial

La UNRN prórroga el período de inscripción hasta el 3 de marzo

SIGA LEYENDO

Juró nueva abogada para Juzgado Multifueros de El Bolsón

Juró nueva abogada para Juzgado Multifueros de El Bolsón

El Juez Héctor Leguizamón Pondal, vicepresidente del Tribunal de Superintendencia de la Tercera Circunscripción Judicial, tomó formal juramento a María Constanza D’Angelo Cornejo, quien fuera designada como abogada referencista con funciones en el Juzgado de Primera Instancia de Familia, Civil, Comercial de Minería y Sucesiones Nro. 11 de El Bolsón, cuya titular es la Jueza Erika Fontela. El acto se desarrolló en el auditorio "José Luis Pefaure".

La nueva funcionaria se ha desempeñado en el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza y accedió a este cargo a través de concurso público de oposición y antecedentes. (Fuente: Prensa Poder Judicial Bariloche)

SIGA LEYENDO

Multitudinaria Fiesta del Asado en Cholila

Multitudinaria Fiesta del Asado en Cholila

Si bien el asado es el gran protagonista de esta fiesta, también es acompañado por grandes números artísticos sobre el escenario. Según las estimaciones de los organizadores, entre viernes y sábado, más de 40 mil personas estuvieron presentes en la fiesta.

En la noche de ayer se realizó el sorteo del Telebingo Chubutense, y se presentó la Banda al Rojo Vivo.

La Fiesta Nacional del Asado recibió como cada año miles de visitantes. La localidad cordillerana es la capital del asado en nuestra provincia, es por ello que este año puso más de 27 mil kilos de carne, distribuidos entre unos 90 novillos, 800 corderos y chorizos.

Como novedad este año se agregó un atractivo más al fogón, que fue cocinar 4 vaquillonas completas con cuero. Si bien el asado es el gran protagonista de esta fiesta, también es acompañado por grandes números artísticos sobre el escenario. Según las estimaciones de los organizadores, entre viernes y sábado, más de 40 mil personas estuvieron presentes en el predio donde se desarrolla la Fiesta del Asado.

Apertura espectacular

El día viernes tuvo la destacada presentación del reconocido artista patagónico Leonardo Miranda, quien deslumbró al público antes del cierre, que estuvo a cargo de Los Entrerrianos del Isondú, conjunto del norte de nuestro país.

El día sábado fue la apertura oficial, con la presencia del intendente local Silvio Boudargham, acompañado por funcionarios del gobierno provincial. Estuvo presente la ministra de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, el presidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, el ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller, además del titular del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Alberto Ahmed, el presidente del IPV, Martín Bortagaray, y el subsecretario de Bosques y Parques, Leonardo Aquilanti.

Más autoridades

También estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega, el secretario de Cultura Matías Cutro, además de diputados e intendentes que también acompañaron el inicio de esta octava edición de la Fiesta del Asado.

El saludo del gobernador

En representación del gobierno provincial, Leticia Huichaqueo transmitió el saludo del gobernador Mario Das Neves a los presentes. La funcionaria destacó el fuerte compromiso del intendente para con la gente y aseguró que “Silvio es una persona que sabe lo que quiere, sabe adónde va e interpreta muy bien las necesidades y proyectos de sus vecinos, por eso la firma de convenios y obras, van a hacer la transformación de Cholila”.

El día viernes el intendiente firmó en Rawson junto al gobernador Mario Das Neves, convenios por un total 13.040.000 pesos para realizar inversiones en Cholila.

Por su parte el intendente Boudargham agradeció el acompañamiento del gobierno provincial durante este año. “Cada vez que me toca visitar Rawson me abren las puertas, me atienden muy bien, quiero agradecer al gobernador Mario Das Neves”. Anoche culminó el evento con el sorteo del Telebingo Chubutense, la actuación de los Izquierdos de La Cueva y el cierre de La Banda al Rojo Vivo.

DIARIO JORNADA


Multitudinaria Fiesta del Asado en Cholila

PetroChubut incrementó un 20% la venta anual de combustibles en el interior provincial

Convenios por obras para Cholila y El Hoyo por más de 21 millones de pesos

Obras por $21 millones para El Hoyo y Cholila

Este martes se inicia el juicio por la muerte de Matías Albornoz

El STJ confirmó la preventiva por el crimen de Yésica Campos

Juzgan a imputados por la muerte del remisero de El Bolsón asesinado en Lago Puelo

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Avisos y Comunicados

Trevelin: Continuan el Campamento Educativo de Verano 2017

El Hoyo: Cárdenas firmó importantes convenios de obras con el gobierno provincial

La UNRN prórroga el período de inscripción hasta el 3 de marzo

SIGA LEYENDO

PetroChubut incrementó un 20% la venta anual de combustibles en el interior provincial

PetroChubut incrementó un 20% la venta anual de combustibles en el interior provincial

Petrominera reforzó la estrategia en territorio, registrando un comportamiento positivo de la red de estaciones de servicios durante 2016. Con la inauguración de dos nuevos puntos de abastecimiento, mantuvo la actividad económica en el interior e incrementó las ventas llegando a los 7,4 millones de litros de combustible comercializados.

La red provincial de estaciones de servicio de Petrominera Chubut SE registró un incremento del 20 por ciento en la cantidad de litros de combustible vendidos durante el último año, a pesar de que a nivel nacional los datos oficiales indicarían que la actividad en surtidores habría caído un 2,37 por ciento respecto de 2015.

El balance arrojó que en 2016 PetroChubut comercializó a través de sus distintas bocas de expendio un total de 7.421.823 litros de naftas y gas oil, superando los 6.155.089 registrados en 2015, lo que implica un aumento record del 20,5%.

"Fue un año complejo. Los indicadores dieron una caída general del nivel industrial, pero se ha logrado en lo que respecta a la red PetroChubut mantener el nivel de actividad económica e incrementar la venta, conforme a la estrategia dispuesta por el presidente Jorge Avila y el directorio, de acuerdo a lo solicitado por el gobernador Mario Das Neves", precisó el gerente general, José Luis Esperón.

DOS NUEVOS PUNTOS

En 2016 se inauguraron dos nuevos puntos de abastecimiento en la provincia, incorporando a la red las estaciones de José de San Martín y Epuyén. Además, se ha tomado posesión nuevamente de la PetroChubut de Telsen, adaptando su estructura para poder ofrecer un mejor servicio y tener disponible todos los combustibles en cartera.

El trabajo desarrollado en territorio implicó una marcada presencia en las comunidades del interior, donde las poblaciones estables oscilan entre los 140 y los 1.700 habitantes, cumpliendo con el abastecimiento continuo de combustible, siendo además generador de puestos de trabajo genuino y motor de la actividad económica local.

Asimismo, para satisfacer la demanda del mercado actual de vehículos diesel, se adaptó y equipó a todas las estaciones de la red, sobre todo a las cercanas a los puestos fronterizos, con combustibles de ultra bajo azufre, como el Eurodiesel o el actual Infinia Diesel, lo que brinda una mayor vida útil a los motores, mejora el funcionamiento y reduce el consumo.

"Ahora lo que tenemos que hacer es fortalecer la red durante todo el 2017", remarcó Esperón. Para ello se aplicará una estrategia básica reforzando los servicompras con disponibilidad de mercadería y lubricantes YPF, para que quienes transitan por las pequeñas localidades del interior tengan una mejor atención y un servicio adicional.

El desafío continúa siendo la provisión constante de combustibles a los pueblos y la logística interna, dada las grandes distancias existentes entre una estación y otra, que llegan hasta los 800 kilómetros de trayecto.

PetroChubut despliega su red en ubicaciones estratégicas brindando un servicio a las comunidades del interior de la provincia del Chubut. Se encuentra presente en las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Epuyén, El Maitén, Cholila, Río Pico, Gualjaina, Paso del Sapo, Paso de Indios, Dique Ameghino, Uzcudum, Corcovado, San Martín, Aldea Beleiro y Lago Blanco.

EL PATAGÓNICO


PetroChubut incrementó un 20% la venta anual de combustibles en el interior provincial

Convenios por obras para Cholila y El Hoyo por más de 21 millones de pesos

Obras por $21 millones para El Hoyo y Cholila

Este martes se inicia el juicio por la muerte de Matías Albornoz

El STJ confirmó la preventiva por el crimen de Yésica Campos

Juzgan a imputados por la muerte del remisero de El Bolsón asesinado en Lago Puelo

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Avisos y Comunicados

Trevelin: Continuan el Campamento Educativo de Verano 2017

El Hoyo: Cárdenas firmó importantes convenios de obras con el gobierno provincial

La UNRN prórroga el período de inscripción hasta el 3 de marzo

SIGA LEYENDO

Convenios por obras para Cholila y El Hoyo por más de 21 millones de pesos

Convenios por obras para Cholila y El Hoyo por más de 21 millones de pesos

El gobernador Mario Das Neves firmó ayer, en Rawson, obras por más de 21 millones de pesos para El Hoyo y Cholila, que incluyen viviendas para policías y personal de salud en ambas localidades, además de conexiones domiciliarias de cloacas, pavimento intertrabado y refacciones en instalaciones deportivas.

En un acto realizado en Casa de Gobierno, acompañado por los intendentes, Daniel Cárdenas de El Hoyo y Silvio Boudarham de Cholila, el gobernador Mario Das Neves firmó ayer convenios para el inicio de obras en ambas localidades por más de 21 millones de pesos.

Tras el acto protocolar, el gobernador explicó su decisión de firmar los convenios en Rawson y no en el marco del desarrollo de las fiestas populares que se realizan en esas localidades. "La fiesta es la fiesta y podemos hacer esto antes o después. La gente se va a divertir y no a estar escuchando discursos y firmas de contratos", aseguró.

En este sentido, hizo hincapié en el éxito que están teniendo las fiestas populares que se realizan en toda la provincia. "Estamos muy felices" expresó y ponderó que cada una de estas celebraciones "tiene su particularidad". Aseguró además que "van a seguir los éxitos con las cinco fiestas que hay este fin de semana" y ratificó que "cada vez van a tener más apoyo porque siempre hay cosas para mejorar".

CONVENIOS PARA EL HOYO

Con El Hoyo se firmó un acta compromiso entre el Gobierno, la Administración de Vialidad Provincial y el municipio para mejorar el acceso a Puerto Patriada y el acceso a Rincón de Lobos.

Además se firmó un convenio para la adquisición de tres cisternas plásticas horizontales por un monto de 112.000 pesos; la ampliación del centro de informes turísticos por 250 mil pesos; la extensión de la red cloacal de la zona centro por 254.350 de pesos; la adquisición de materiales para tres viviendas incendiadas por un monto de 510.000 de pesos; y la construcción de cordones cunetas y badenes entre la calle Los Nogales, la calle Boysemberry y Los Huemules por 1.254.596 pesos.

También se rubricó un convenio de obra delegada para la ejecución de perforaciones y provisión de equipamientos a realizarse en los parajes de Rincón de Lobos, El Pedregoso y Rincón Currumahuida por 700 mil pesos; para la construcción de dos viviendas para el personal policial por un monto de 1.990.694 pesos y dos viviendas para el personal de salud por el mismo monto. Estos convenios también fueron firmados por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray. En total para El Hoyo se firmaron convenios por 8.201.907 pesos.

CONVENIOS CON CHOLILA POR 13.040.000 DE PESOS

Con Cholila, en tanto, se firmó un convenio para la ejecución de obras y para la adquisición de cisternas plásticas por un monto de 111.786,37 pesos; un convenio para la adquisición de materiales de construcción para vivienda siniestrada en incendio por 150.000 pesos; un acta continuidad de obra para la construcción de vestuarios y ampliación del SUM del Club Manuel Belgrano por 170.000 pesos; un convenio para la culminación del centro de jubilados y pensionados por un monto de 863.476,83 pesos; otro para la segunda etapa del piso flotante del gimnasio municipal por 1.269.740; y la construcción de cuatro viviendas sociales por un monto de 1.440.000 pesos.

También se rubricó un convenio ejecutivo para la construcción de cuatro viviendas sociales por 1.440.000 pesos; 15 mejoramientos habitacionales por 1.650.000 pesos; 32 conexiones domiciliarias de cloacas por 1.651.200 pesos; la ejecución de una vivienda para personal policial por 995.347,26 pesos; otras dos casas por 1.990.694,52 pesos y finalmente la construcción de tres viviendas para el personal de salud por un monto de 2.986.041,78 pesos.

En total la inversión de los convenios firmados para Cholila ascendió a 13.040.000 pesos.

EL PATAGÓNICO


Ver también

Obras por $21 millones para El Hoyo y Cholila

SIGA LEYENDO

Obras por $21 millones para El Hoyo y Cholila

Obras por $21 millones para El Hoyo y Cholila

Obras por 21 millones de pesos para El Hoyo y Cholila firmó este viernes el gobernador del Chubut Mario Das Neves en el marco de un acto que encabezó en la Casa de Gobierno acompañado por los intendentes ambas localidades, Daniel Cárdenas de El Hoyo y Silvio Boudarham de Cholila.

Das Neves celebró la puesta en marcha de estas obras, que incluyen viviendas para policías y personal de salud en ambas localidades, conexiones domiciliarias de cloacas, pavimento intertrabado y refacciones en instalaciones deportiva, y explicó que la decisión de firmarlas en Rawson y no en medio del desarrollo de las fiestas populares que se realizan en esas localidades.

“La fiesta es la fiesta y podemos hacer esto antes o después” expresó y remarcó Das Neves que “me parece que es importante porque si no se hace engorroso y la gente se va a divertir y no a estar escuchando discursos y firmas de contratos” afirmó.

En este sentido fue que hizo hincapié en el éxito que están teniendo las fiestas populares que se realizan en toda la provincia. “Estamos muy felices” expresó y ponderó que cada una de estas celebraciones “tiene su particularidad”. Aseguró además que “van a seguir los éxitos con las cinco fiestas que hay este fin de semana” y ratificó que “cada vez van a tener más apoyo porque siempre hay cosas para mejorar”.

“Si comparamos de donde arrancamos a la fecha ha habido cambios sustanciales” dijo Das Neves en relación a cada una de las celebraciones populares.

Durante la firma de estas obras para Cholila y El Hoyo, estuvieron presentes en el acto también los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino, de Educación, Gustavo Castán y de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo; el secretario de Cultura, Matías Cutro y los presidentes del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Martín Bortagaray y de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Osvaldo Mairal, entre otros miembros del Ejecutivo provincial y diputados provinciales.

Con El Hoyo

Durante el acto con El Hoyo se firmó un acta compromiso entre el Gobierno, la Administración de Vialidad Provincial y el municipio para el acceso a Puerto Patriada y otra por el acceso a Rincón de Lobos.

Además se firmó un convenio para la adquisición de tres cisternas plásticas horizontales por un monto de 112.000 pesos; la ampliación del centro de informes turísticos por 250 mil pesos, la extensión de la red cloacal de la zona centro por 254.350 de pesos, la adquisición de materiales para tres viviendas incendiadas por un monto de 510.000 de pesos, la construcción de cordones cunetas y badenes entre la calle Los Nogales, la calle Boysemberry y Los Huemules por 1.254.596 pesos.

También se rubricó un convenio de obra delegada para la ejecución de perforaciones y provisión de equipamientos a realizarse en los parajes de Rincón de Lobos, El Pedregoso y Rincón Currumahuida por 700 mil pesos; para la construcción de dos viviendas para el personal policial por un monto de 1.990.694 y dos viviendas para el personal de salud por el mismo monto. Estos convenios también fueron firmados por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray.En total para El Hoyo se firmaron convenios por 8.201.907 pesos.

Los convenios para Cholila

Con Cholila se firmó un convenio para la ejecución de la obra y para la adquisición de cisternas plásticas por un monto de 111.786,37 pesos, un convenio para la adquisición de materiales de construcción para vivienda siniestrada en incendio por 150.000 pesos; un acta continuidad de obra para la construcción de vestuarios y ampliación del SUM del Club Manuel Belgrano por 170.000 pesos; culminación del centro de jubilados y pensionados por un monto de 863.476,83 pesos, otro para la segunda etapa del piso flotante del gimnasio municipal por 1.269.740 y la construcción de cuatro viviendas sociales por un monto de 1.440.000 pesos.

También se rubricó un convenio ejecutivo para la construcción de cuatro viviendas sociales por 1.440.000 pesos; 15 mejoramientos habitacionales por 1.650.000 pesos; 32 conexiones domiciliarias de cloacas por 1.651.200 pesos; la ejecución de una vivienda para personal policial por 995.347,26 pesos; otras dos casas por 1.990.694,52 pesos y finalmente la construcción de tres viviendas para el personal de salud por un monto de 2.986.041,78 pesos.

En total la inversión de los convenios firmados para Cholila ascendió a 13.040.000 pesos.

Trabajo conjunto

Tras rubricar los diferentes convenios el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, sostuvo que “el gobernador nos pidió trabajar firmemente con nuestro pueblo y con nuestros vecinos, por eso uno se pone muy contento cuando tiene estas respuestas con ayuda también a partir del trabajo en conjunto que tenemos los intendentes con los ministros y con todo el Gabinete”.

“Son obras que se van a realizar y pensando en el dinero que se invierte, en lo social, pensando en servicios también, porque la verdad es que en la Cordillera tenemos que darle importancia y trabajar firmemente en ello”.

Dijo además que “tenemos que hacer hincapié en el tema del agua. Estamos haciendo nuevas perforaciones, puntualmente muy contento por la firma de estas tres viviendas que se han incendiado, la verdad es que tenemos que apoyar a los damnificados y como nos ha pedido vamos a estar al pie, con nuestra gente, visitando nuestros vecinos y poniéndonos al frente de todo” señaló Cárdenas.

Obras solicitadas

En tanto el intendente de Cholila, Silvio Boudarham, señaló tras recibir aportes y obras para su localidad que “con estos aportes casi llegamos al mismo monto del bono, anduvimos ahí cerquita, estas son obras que veníamos solicitando, son obras que caen directamente a la gente porque acá no hay ningún lujo sino que apuntamos a solucionar necesidades”.

Ante ello agradeció “la buena predisposición de todo el equipo de Gobierno de la Provincia porque la verdad que cada vez que uno viene a Rawson es muy bien recibido” finalizó Boudarham.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Este martes se inicia el juicio por la muerte de Matías Albornoz

Este martes se inicia el juicio por la muerte de Matías Albornoz

Una de las numerosas marchas que pidieron Justicia por la muerte de Matías Albornoz. Una de las numerosas marchas que pidieron Justicia por la muerte de Matías Albornoz.

- HISTORICA MODALIDAD -

Un acontecimiento casi único se dará en los próximos días con el que se involucra a la comunidad de la Comarca Andina. Se trata del juicio oral que se realizará en la localidad de El Hoyo, por la causa que investiga el asesinato de Matías Albornoz.

El joven remisero de El Bolsón, fue asesinado el 13 de febrero de 2016, en la madrugada de un sábado y su cuerpo fue hallado a pocos metros del cruce del Paralelo que divide a las provincias de Río Negro y Chubut.

Esa última característica generó que el proceso investigativo y las audiencias preliminares que llevaron a la instancia oral, se realizaran en los tribunales de Esquel.

Sin embargo, lo que podría aparecer como un inconveniente, aunque de hecho, durante el largo año de pericias y cruces obligatorios entre los familiares de la víctima y los presuntos autores lo fue, surge a la vez como una luz esperanzadora tras conocerse el respaldo de toda la comunidad hacia la familia Albornoz.

Más allá de las implicancias de un acontecimiento delictivo que culminó con la vida de una persona, la muerte de Matías Albornoz dio origen a un conjunto de iniciativas que fueron sumando presencia en los ámbitos judiciales, no sólo por parte de su padre, Luis Albornoz, figura emblemática en el reclamo y el resto de la familia, sino de toda la sociedad que manifestó su acompañamiento, incluso desde lo institucional.

La presencia de concejales y funcionarios del Ejecutivo de El Bolsón en todas las audiencias y el origen de un dispositivo que fue en crecimiento, relacionado con la toma de conciencia, charlas y actos en los que se manifestó por el pedido de Justicia, fueron parte de un vertiginoso año para los familiares que hoy expresan que “nunca se sintieron solos”.

Esos hechos que fueron acompañados por un respeto inesperado -al menos-, por parte de las autoridades judiciales, incluyendo a la Fiscalía y al juez, convirtieron a la triste noticia en una lucha y militancia, ya no para recuperar lo imposible (la vida de Matías), sino para que “algo así no vuelva a ocurrir” y para que “otras víctimas o familiares no deban pasar por el cruel proceso que significa tener que rogar por justicia luego de haber perdido un ser querido tras circunstancias violentas”.

Pero los hechos no culminaron allí, las comunidades de El Hoyo y Lago Puelo (localidades vecinas de El Bolsón que forman parte de la Comarca Andina), también se sumaron a través de sus representantes, tanto desde el Concejo como desde las respectivas intendencias, al pedido para que el juicio se realice en la propia Comarca.

Un trámite administrativo para algunos (incluso podría ser para los propios funcionarios judiciales) y una posibilidad esperanzadora que muestra al servicio de Justicia cercano a los ciudadanos.

Circunstancias a las que se sumó, por ejemplo, la presencia de Silvia Irigaray, una de las referentes de la organización Madres del Dolor, quien tomó el caso como propio, acompañando a la familia de Matías en las audiencias de mitad de año y quien estará también presente en los alegatos que se estiman para el próximo 13 de febrero, a un año del asesinato.

Los 170 kilómetros que separan a El Bolsón de Esquel, fueron testigos del dolor y la desesperación de Luis Albornoz y su familia y los integrantes de la comunidad que, en caravana, decidieron marchar y estar presentes en cada una de las audiencias.

Pero esa distancia se acortó, gracias al pedido de la sociedad y la decisión del Poder Judicial de Chubut que supo escuchar el reclamo y tuvo la visión necesaria para comprender el esfuerzo comunitario, ya que los ciudadanos de la Comarca colaborarán, durante los días del juicio, algunos con plazas hoteleras para los funcionarios judiciales, otros con el lugar donde se llevará a cabo el Juicio (en una escuela), otros con disponibilidad de vehículos y otros, simplemente estando. Algo fundamental que logró mantener de pie a Luis Albornoz, a la mamá de Matías, a su mujer y a su pequeña hija de cuatro años.

No es sencillo sacar a los jueces de sus recintos y en esta oportunidad se pudo lograr, por el esfuerzo en conjunto, por la tenacidad de la familia y por un acompañamiento que podría ser indicado como inaudito.

La sociedad de El Bolsón y la de las localidades linderas, serán testigos en los próximos días, de la resolución judicial respecto de un hecho aberrante que, además, muestra el dolor más grande que se puede tener como es la muerte de un hijo.

Pero a la vez, podrá presenciar un logro, quizás exclusivo, que no pudo haberse concretado sino a través del esfuerzo comunitario.

El próximo 7 de febrero comenzará el juicio en la localidad de El Hoyo y se presume que durará hasta el 14. Un juicio que espera resultados positivos y que tiene expectativas, desde luego, por parte de los familiares y los seres queridos.

Pero también, un conjunto de circunstancias que dan clara muestra de que las sociedades sólo pueden superar la violencia a partir del trabajo en conjunto y el acompañamiento a sus víctimas y familiares.

Una esperanza en la Justicia que, por fuera de la frialdad y la imparcialidad que se espera de los magistrados, ha sabido interpretar un pedido comunitario, dejando para el futuro, un precedente digno de ser valorado.

EL CORDILLERANO


Juzgan a imputados por la muerte del remisero de El Bolsón asesinado en Lago Puelo

SIGA LEYENDO

El STJ confirmó la preventiva por el crimen de Yésica Campos

El STJ confirmó la preventiva por el crimen de Yésica Campos

El imputado por el femicidio de la joven ocurrido en El Bolsón es su expareja Cristian Maldonado, quien permanece en prisión desde noviembre del año pasado.

Yésica tenía 26 años, era oriunda de Río Colorado y mamá de una nena de 3 años.

Yésica tenía 26 años, era oriunda de Río Colorado y mamá de una nena de 3 años.

El recurso de casación que había presentado el defensor oficial de Cristian Maldonado, para revocar la prisión preventiva impuesta al imputado, no prosperó en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro.

El máximo tribunal de la provincia declaró mal concedido el recurso y confirmó el fallo de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche, que dictó a principios de noviembre pasado la prisión preventiva contra Maldonado, que está imputado como presunto autor del homicidio agravado de su expareja, Yésica Campos. Desde entonces, Maldonado está detenido y procesado por femicidio.

La sentencia del STJ se dictó a finales de diciembre pasado, pero recién ahora se publicó en la página web del Poder Judicial.

En el fallo recordaron que la Cámara Criminal Segunda hizo lugar a los recursos de apelación que habían presentado el Fiscal de Cámara Martín Lozada y el abogado por la querella y, por eso, ordenó la prisión preventiva de Maldonado.

La misma Cámara había procesado a finales de noviembre de 2015 a Maldonado por el homicidio agravado de Campos tras revocar la falta de mérito que le había dictado en junio de ese año el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, que liberó al imputado.

Sin embargo, los camaristas no le impusieron de oficio la prisión preventiva. Recién el 8 de noviembre de 2016 dictaron la preventiva contra Maldonado, que fue detenido en Córdoba.

Según la acusación fiscal, Maldonado es el autor del homicidio de Campos que ocurrió “en una fecha que no ha podido ser establecida”, pero ubicable entre las 21.30 del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día siguiente. El crimen sucedió en un predio de la toma del barrio Almafuerte del sector Loma del Medio de El Bolsón.

La fiscalía sostiene que Maldonado después de matar a la joven de 26 años y madre de su hija, hizo un pozo poco profundo, donde puso el cuerpo de la víctima y la tapó con tierra y ramas. El cadáver de la joven apareció el 8 de febrero de 2015, cuando unos perros lo desenterraron. Un estudio de ADN confirmó que se trataba de Campos, que había sido vista por última vez a finales de diciembre de 2014.

Maldonado espera si será juzgado o si la causa se cae, porque la requisitoria de elevación a juicio fue declarada nula por Calcagno por severos defectos que afectan el derecho de defensa. Aunque esa resolución fue apelada.

Larga búsqueda

41 días estuvo desaparecida la joven desde el 28 de diciembre de 2014 hasta que hallaron su cuerpo el 8 de febrero de 2015.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Juzgan a imputados por la muerte del remisero de El Bolsón asesinado en Lago Puelo

Juzgan a imputados por la muerte del remisero de El Bolsón asesinado en Lago Puelo

El próximo martes en una escuela secundaria de El Hoyo comenzarán las audiencias. Matías Albornoz fue asesinado hace un año en jurisdicción de Chubut.

El próximo martes 7 a las 9, en la escuela secundaria 734 de El Hoyo, comenzará el juicio oral y público contra los dos imputados por la muerte de Matías Albornoz (de 29 años), el remisero de El Bolsón asesinado hace un año. Por razones de jurisdicción (el cuerpo de la víctima apareció en Chubut) tiene competencia un tribunal de Esquel.

Por el hecho está detenido Juan Franco Ordóñez, cuyo domicilio en el Ecobarrio (El Bolsón) fue allanado y se le secuestró un arma calibre 22 y siete celulares –entre ellos, los dos sustraídos a la víctima–. A Lucas Mansilla Cayuleo se los considera “partícipe necesario” y está con libertad condicional, debiendo presentarse todas las semanas ante la Policía de Chubut.

“Lo que hemos vivido como familia durante todo este año ha sido un camino doloroso, con las dificultades propias de tener que sortear la burocracia judicial. Nada nos devolverá la vida del muchacho, sí estamos esperanzados y confiados en que se haga justicia”, dijo ayer Luis Albornoz, padre de la víctima y conocido enfermero y referente del FpV de la región.

Están citados más de 50 testigos en tres jornadas. “Todo aquel que vio algo tiene que animarse a hablar, es la única posibilidad de empezar a cambiar algo y de que la sociedad vaya separando estas manzanas podridas que no tienen derecho a estar entre nosotros”, pidió.

Albornoz apareció muerto con un balazo en el pecho el 12 de febrero pasado, junto al remís que manejaba como chofer, a pocos metros del paralelo 42, en el ejido de Lago Puelo, Chubut.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Con fechas en Esquel, El Bolsón, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Meliquina, se presentará la menor de los Rada con una propuesta donde confluyen el pop, R&B, jazz y el candombe. image

En El Bolsón se presentará el Jueves 9 de febrero a las 21 horas en Casa del Bicentenario (Roca 644).

imageAcompañada por Nicolás Ibarburu (guitarra eléctrica y voz ) y Juan de Benedictis (guitarra eléctrica y voz), Julieta compartirá su particular estilo con canciones de sus dos discos Afrozen (2012) y Corazón Diamante (2015), entre otros temas.

Con tan solo 16 años inició su carrera como cantante junto al grupo de Urbano Moraes. Desde entonces su recorrido por la música ha sido vasto y compartió escenario con figuras tales como Fito Páez, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia o Joss Stone, además de su padre Rubén Rada.

Con una nominación en el 2015 a los Premios Grammy Latinos como nueva artista, y el reconocimiento en el 2016 con el Premio Gardel en Argentina por su último trabajo como mejor álbum nuevo artista pop, y el Graffiti en Uruguay como mejor solista femenina del año, Julieta se instala en los escenarios, apostando a conquistar nuevos con esta gira por la Patagonia Argentina.

Dijo la Rolling Stone sobre Julieta Rada: “pop funky a la uruguaya, pasado por tambores de candombe y comandado por una voz poderosa, negra e inmaculada de estricta herencia familiar”.

Sus presentaciones comenzarán este 08 de febrero a las 21 horas en el Auditorio Municipal de Esquel; el Jueves 9 también a las 21 horas en El Bolsón en la Casa de la Cultura; el 10 hará lo propio en Culturica (Bar de Arte) en San Carlos de Bariloche a las 23 horas; el 11 de febrero será el turno de San Martín de los Andes en Dublin South Pub a las 23 horas; el 12 en Villa La Angostura en el Parador Arrayanes a las 20 horas; cerrando el 13 en Meliquina en Ofiuko.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Continuan el Campamento Educativo de Verano 2017

Continuan el Campamento Educativo de Verano 2017

El presidente de Chubut Deportes, visitó a los chicos en el cierre de la primera semana de campamento. El próximo lunes 6, volverá otro grupo de 22 chicos de la provincia.image

La edición 2017 de los Campamentos Educativos de Verano continúa su marcha a paso firme y con gran convocatoria. Anoche, con la presencia del presidente de Chubut Deportes, 39 chicos de la provincia tuvieron el tradicional fogón de despedida donde recordaron las distintas actividades que llevaron adelante esta semana.

“Este es un trabajo de distintas áreas del gobierno provincial que unen sus esfuerzos para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia”, destacó Ñonquepan, y además agregó: “Haciendo foco en el deporte y la alimentación saludable, tratamos de promover la concientización en cada uno de los participantes y su entorno familiar, a fin de mejorar su calidad de vida mediante el proceso de enseñanza”.

El presidente de Chubut Deportes, aprovechó la ocasión de estar en Trevelin para saludar al intendente local, Omar Aleuy; la coordinadora de Gabinete del Municipio, Sandra Muñoz; y los secretarios locales de Cultura,Jose Jones, y de Deportes, Marcelo Recalde.

Esta semana, el Campamento reunió a 39 chicos entre 9 y 17 años en la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen. Realizaron caminatas en un contexto natural inimaginable como lo es el lago, de distintas intensidades y distancias, y que además iban desde la más simple a la más intensa sobre el final de la semana. También hicieron distintos juegos recreativos, talleres de piedras pintadas y atrapasueños, clases aeróbicas y pilates, fueron a la pileta en el Polideportivo de Trevelin y culminaron la semana anoche con el fogón de despedida.

Eje en el Deporte

Del total de jóvenes, 32 tienen obesidad y 7 diabetes. En el caso de estos últimos, muchos de ellos son Diabéticos Debutantes: Hace poco que se les despertó la patología. Es por eso que durante el campamento también aprendieron a alimentarse, controlarse y corregirse (saber regularizar las inyecciones).

Sin embargo, además de la alimentación saludable, el eje común que reúne a ambas patologías es la actividad física. Los profesores, coordinadores y profesionales de la salud que participan del campamento, difunden en los chicos la necesidad de acompañar su tratamiento con diversas actividades.

Los chicos

Nadia tiene 15 años y es de Trelew, esta es la quinta vez consecutiva que viene al campamento, destacó que “este año hicimos cosas distintas a los anteriores. Por ejemplo, esta vez hicimos juegos en el barro y fuimos a la pileta. La pasamos muy bien y queremos volver siempre”.

Mientras que Juliano tiene 14 años, es de Comodoro Rivadavia, y es su primera vez en el campamento. “Estuvo muy bueno, porque los juegos son divertidos y las caminatas en un paisaje que está increíble. Estuvo re bien, yo voy a volver el próximo año”.

Este grupo de chicos, vuelve a sus hogares esta mañana. Mientras que un nuevo grupo volverá a la la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen el próximo lunes, esta vez con patologías asmáticas y celiaquías.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Cárdenas firmó importantes convenios de obras con el gobierno provincial

El Hoyo: Cárdenas firmó importantes convenios de obras con el gobierno provincial

En un acto presidido por el gobernador Mario Das Neves, el intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, firmó nueve convenios importantes para la comunidad, cuyos montos de inversión alcanzan los 8 millones de pesos. Entre los que se destacan inversiones en obras para mejorar servicios de agua potable y construcción de viviendas de servicios. image

Cárdenas destacó la importancia y el alcance social de los mismos, ya que con la firma de las obras celebradas, se podrá dar respuesta a  demandas de la comunidad, como por ejemplo mejorar los sistemas de agua potable de los paraje Pedregoso, Rincón de Lobos y Rincón Currumahuida, con la ejecución de perforaciones y provisión de equipamientos (bombas, tableros eléctricos y de comando), teniendo en cuenta  que en la actualidad los vecinos de dichos sectores sufren la falta de agua. A estas obras se sumará la adquisición de tres cisternas plásticas horizontales.

El intendente de El Hoyo, expresó su agradecimiento al gobernador Mario Das Neves y  miembros de gabinete de los distintos organismos provinciales, quienes acompañan y apoyan al gobierno municipal, en la búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas, pensando en mejorar la calidad de vida de los hoyenses.

También se firmaron dos convenios, para la construcción de cuatro viviendas de servicios, dos para la policía y las restante para salud pública. En materia de solución habitacional, el gobierno de la provincia   realizará un aporte que tendrá como destino  la adquisición de materiales para tres viviendas incendiadas.

  A esto se suma una obra de extensión de red de cloacas de zona centro; dos convenios, uno para la construcción de cordones cunetas y badenes s/nombre entre calle los Duraznos, calle Sendero del Sol y calle los Huemules; calle los Nogales entre calle Boysemberry y calle los Huemules;  y otro en calle los Nogales entre calle Boysemberry y calle los Huemules.

En ese marco el gobierno del Chubut, a través del  Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos,  firmó convenios de obras con el municipio de El Hoyo, por un monto significativo de inversión, que supera los 4 millones de pesos; mientras que la inversión de obras en viviendas de servicios se canalizará a través del IPV-Instituto Provincial de la Vivienda-,  y rondará los tres millones novecientos mil pesos.

El otro convenio firmado entre el gobernador Mario Das Neves y Cárdenas, fue una adenda (actualización de precios) correspondiente al Centro de Informes Turísticos.

Del acto realizado en la sala de situación de la casa de gobierno del Chubut, participaron, el presidente de IPV Martín Bortagaray; el subsecretario de Obras publicas Alberto Torres; Ministra de Familia y  Promoción Social Leticia Huichaqueo; Ministro de Educación Gustavo Castan; Ministro de Medio Ambiente Ignacio Agulleiro; el  Subsecretario de Servicios Públicos Pablo Korn; y  el Presidente de Vialidad Provincial Osvaldo Mairal.

Más gestiones

La agenda de gestiones desarrollada en la Capital Provincial por el intendente de El Hoyo a cargo, Daniel Cárdenas, incluyó una reunión de trabajo junto al presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, con quien se avanzó sobre proyecto de obra de ampliación del puente Salamín  sobre río Epuyén, el cual pasará a ser doble mano; y se definió que la semana próxima se dará inició a tareas de limpieza y desmalezamiento de banquinas de los caminos a Desemboque y Puerto Patriada.

Listado Convenios firmados

-Adquisición de 3 Cisternas plásticas horizontales entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Municipalidad de El Hoyo .Monto $ 112.000,00.

- Adenda Centro de Informes Turístico entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Municipalidad de El Hoyo .Monto $ 250.000,00.

- Extensión de red cloacal de zona centro entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Municipalidad de El Hoyo .Monto $ 254.350,00.

- Adquisición de materiales para 3 viviendas incendiadas entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Municipalidad de El Hoyo .Monto $ 510.000,00,

- Construcción de cordones cunetas y badenes s/nombre entre calle los Duraznos, calle Sendero del Sol y calle los Huemules entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Municipalidad de El Hoyo .Monto $ 1.139.600,00.

- Construcción de cordones cunetas y badenes  calle los Nogales entre calle Boysemberry y calle los Huemules, entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Municipalidad de El Hoyo .Monto $ 1.254.596,00.

- Convenio de Obra delegada entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaria de Servicios Públicos  y la Municipalidad de El Hoyo para la ejecución de la obra ejecución de perforaciones y provisión de equipamientos (bombas, tableros eléctricos y de comando), a realizarse en los parajes de Rincón de Lobos, El Pedregoso y Rincón Currumahuida. Monto $ 700.000.

- Convenio ejecutivo para la construcción de 2 viviendas para personal policial, entre IPV y el Municipio de El Hoyo. Monto $ 1.990.694,52.-

- Convenio ejecutivo para la construcción de 2 vivienda personal de salud, entre IPV y el municipio de El Hoyo. Monto $ 1.990.694,52.-

SIGA LEYENDO

La UNRN prórroga el período de inscripción hasta el 3 de marzo

Ciclo Lectivo 2017

La UNRN prórroga el período de inscripción hasta el 3 de marzo

Viedma, 3 de febrero de 2017. La Universidad Nacional de Río Negro informa que las inscripciones para todas sus carreras de grado de ciclo completo y de complementación, presenciales y virtuales se prorroga hasta el viernes 3 de marzo de 2017, siendo ésta la fecha límite de envío de la documentación solicitada para la inscripción.

En el caso de las carreras con cupo de las sedesAndina y Atlántica, la inscripción culmina una vez cumplimentado el cupo prevista para cada una de ellas. En el caso de las carreras con cupo de la sede Alto Valle y Valle Medio, la inscripción a carreras con cupo finaliza el 20 de febrero, inclusive.

Los trámites de preinscripción a cualquier carrera de la UNRN se pueden realizar desde la página http://www.unrn.edu.ar o personalmente en las Oficinas de Alumnos de la Universidad. Por consultas sobre la inscripción Online, pueden dirigirse al mail habilitado al efecto: ingresantes@unrn.edu.ar.

La UNRN recuerda además, que hasta el 25 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a Becas Estudiantiles, que tienen como objeto evitar que eventuales dificultades económicas impidan el normal desarrollo de las cursadas de los estudiantes.

Carreras

Las carreras que se ofrecen en la Sede Atlántica son Ingeniería Agronómica; Contador Público; Abogacía; las licenciaturas en Sistemas, Comunicación Social, Kinesiología y Fisiatría, y Ciencias del Ambiente; y el ciclo de complementación de la licenciatura en Educación Física y Deporte y la licenciatura en Educación.

En la Sede Alto Valle y Valle Medio la inscripción se abre para Medicina Veterinaria; Odontología;  las ingenierías en Alimentos y en Biotecnología; Diseño Visual; Diseño Industrial; Diseño de Interiores y Mobiliario; Licenciatura en Artes Visuales; Criminología y Ciencias Forenses; Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Administración de Empresas; y Geología y Paleontología.

En esa misma sede, se inscribe además para las tecnicaturas en Enología; en Mantenimiento Industrial, y en Hidrocarburos. De la misma manera, se incluyen el ciclo de licenciatura en Seguridad Ciudadana, el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, y para los Ciclos de Profesorados en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología, Matemática, Física y Química con modalidad virtual.

En la Sede Andina podrán inscribirse en carreras de grado tales como Ingenierías Ambiental, en Telecomunicaciones y Electrónica; Licenciaturas en Economía, Arte Dramático (Teatro), en Administración, en Hotelería, en Turismo, en Ciencias Antropológicas, en Letras, en Agroecología y en Diseño Audiovisual.

Las tecnicaturas disponibles son Viveros y Producción Vegetal Orgánica. Esta sede ofrece además los profesorados de Nivel Medio y Superior en Teatro; Química; Física; en Lengua y Literatura; y el Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y Literatura (modalidad virtual).

Contactos

Oficinas de Alumnos Sede Alto Valle y Valle Medio

General Roca: EE.UU. 750

Tel: 0298 4422577

Mail: gralroca@unrn.edu.ar

Cipolletti: España 750

Tel: 0299 4776307

Mail: cipolletti@unrn.edu.ar

Allen: Einstein y Dr. Salk

Mail: allen@unrn.edu.ar

Cinco Saltos: Moreno 265

Tel. (0299) 4981356

Mail: cincosaltos@unrn.edu.ar

Villa Regina: Tacuarí 669, 1° piso

Tel: 0298 4460660

Mail: regina@unrn.edu.ar

ChoeleChoel: Pacheco 460

Tel: 02946 442059

Mail: choele@unrn.edu.ar

Río Colorado: Belgrano 90

Tel: 02931 430797

Mail: rioc@unrn.edu.ar

Oficinas de Alumnos Sede Andina

San Carlos de Bariloche: Mitre 630, 1º "A"

Tel: 0294 443 3186

Mail: alumnos.andina@unrn.edu.ar

El Bolsón: Av. San Martín 2650

Tel: 0294 449 8939

Mail: elbolson@unrn.edu.ar

Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Oficina de Alumnos Sede Atlántica

Viedma: Av. Don Bosco y Leloir, Viedma.

Teléfono: 02920 428969

Mail: alumnos.atlantica@unrn.edu.ar

Horario de Atención: de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

SIGA LEYENDO