2/2/13

“La Trochita” volvió a funcionar después de un mes y se llenó de turistas

“La Trochita” volvió a funcionar después de un mes y se llenó de turistas

Reanudó su servicio desde Esquel a Estación Nahuelpán, colmada de pasajeros.

 

Reanudó su servicio desde Esquel a Estación Nahuelpán, colmada de pasajeros.Un mujer con sus dos hijos, bajando de "La Trochita".

Luego de exactamente un mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” reanudó hoy el servicio turístico desde Esquel hasta la Estación Nahuelpan. El tren partió completo de pasajeros en las dos salidas programadas para el día.

Con un sol radiante de fondo y una Estación repleta de turistas, vecinos de la cordillera, trabajadores ferroviarios y autoridades gubernamentales, se restableció hoy a las 10 horas el servicio de “La Trochita”. De esta manera, el emblemático tren patagónico volvió a “todo vapor” y en medio de grandes expectativas.

La primera salida tuvo lugar a las 10 horas y contó con la presencia de Ricardo Trovant, ministro Coordinador de Gabinete del Chubut; Julio Otero, subsecretario de Transporte Multimodal e interventor de la Estación Esquel; Claudia Tabares, flamante directora regional de Turismo; Florencia Aversa, secretaria de Turismo municipal; representantes de instituciones locales; y familiares del personal y comunidad interesada, además lógicamente de los casi 150 pasajeros que colmaron los vagones.

El ministro Trovant se manifestó “muy satisfecho porque se cumplió con la directiva del gobernador Martín Buzzi” y de esta manera se realizaron las actualizaciones técnicas y mecánicas necesarias para que “La Trochita” esté en óptimas condiciones.

En ese marco, recordó que hace más de dos semanas Buzzi dispuso la intervención de la Estación cordillerana para que se efectúen los trabajos de reparación y mantenimiento, en función del informe elaborado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

El ministro Coordinador de Gabinete resaltó que la primera salida es producto en parte del “gran esfuerzo” que realizaron los empleados del tren. “Se registró una muy buena tarea de la gente de los talleres y del plantel completo”, valoró.

Sin dudar, el funcionario aseguró que “el principal” objetivo del Gobierno de la Provincia era “que La Trochita vuelva a funcionar” ya que el recurso turístico “es un emblema para toda la región, lo que se pone de manifiesto con la gran concurrencia de hoy”.

Trovant explicó: “Siempre quisimos resolver los obstáculos que se presentaron y que impidieron que el ferrocarril salga”, añadiendo que a futuro “seguiremos supervisando las tareas de mantenimiento porque pretendemos que el sistema sea sustentable en el tiempo”

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Buenos Aires: Rescatan ocho mujeres sometidas por una red de trata de personas

Rescatan ocho mujeres sometidas por una red de trata de personas

Un bar, a 27 kilómetros de la localidad de Quenumá, partido de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires era utilizado como "pantalla" para que funcionara un prostíbulo en el que las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.

Personal de la Policía Federal Argentina rescató a ocho mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución, por una red de trata de personas, en la provincia de Buenos Aires.

El operativo tuvo lugar en un bar, ubicado al costado de la ruta Provincial 85 y Ruta Provincial 14, a unos 27 kilómetros de la localidad de Quenumá, partido de Salliqueló, informó el Ministerio de Seguridad Nacional.

El lugar era utilizado como ‘pantalla’ para que funcionara un prostíbulo donde detectives de la Policía Federal de Junín rescataron a ocho mujeres, algunas argentinas y otras de nacionalidad paraguaya y brasileña, que eran sometidas y obligadas a vivir en condiciones de hacinamiento.

En el procedimiento, los investigadores además de detener a la dueña y al encargado de la denominada barra de tragos del lugar, lograron secuestrar varios elementos “de interés para la causa”.

En el caso, intervino el Juzgado Federal de Junín a cargo de Matías Fernández Pintos, Secretaría Penal a cargo de María Mc Intosh.

TELAM

SIGA LEYENDO

Cholila: El gobernador firmó convenios con el intendente Miguel Castro

Buzzi en Cholila: nuevas oficinas municipales, $ 22 millones para pavimento y visita a la Fiesta del Asado

El gobernador firmó convenios con el intendente Miguel Castro. La Provincia financiará íntegramente la tradicional celebración que se desarrolla este fin de semana.

Buzzi y Castro con feriantes de la Fiesta del Asado.

En un acto desarrollado este viernes por la noche, en el edificio municipal de Cholila, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, inauguró junto al intendente, Héctor Miguel Castro las nuevas oficinas del edificio municipal que serán utilizadas por las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda.

También, por intermedio de convenios, se comprometió a pavimentar 7kilómetros de la ruta provincial Nº 15, entre la escuela provincial Nº 121 y el casco urbano de Cholila por un monto de 22.900.000 pesos, más la realización de 12 mejoras habitacionales.

Durante su discurso realizado en el flamante sector del palacio municipal, el mandatario provincial explicó que “el año que viene vamos a volver a encontrarnos en una nueva Fiesta Nacional del Asado, porque somos los que estamos acá siempre, esta es nuestra tierra, este es nuestro lugar, es por eso que podemos pensar en voz alta ver que atravesaremos un año en el que se va a construir más hotelería, más cabañas, más crecimiento y más infraestructura”.

Sobre la importancia de la presencia institucional en esa ceremonia, Buzzi dijo que “ante eso el Estado tiene que ser el que ordene, el que marque la cancha y defina qué cosas hacemos yqué cosas dejamos de hacer porque en definitiva esto es lo que vamos a dejarle a nuestras generaciones venideras”.

“La gente en la comarca fue pensando que la única oportunidad de empleo estaba asociada al Estado. Sin embargo, el crecimiento de la infraestructura turística hace que comiencen a generarse expectativas, no solamente de quién hace la inversión sino también del resto de la comunidad que ve la oportunidad de un trabajo distinto” sostuvo el Gobernador.

El gobierno provincial solventará los gastos totales que genere la realización de la IV Fiesta Nacional del Asado a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Asistencia Social. A su vez, se entregó por parte de la aseguradora Patagonia Broker la póliza de seguro de responsabilidad civil que respalda a los organizadores.

Durante el mismo acto se firmó un convenio que establece que un aporte provincial no Reintegrable será destinado para contratación de personal para tareas de revisión, control y atención de usuarios de red de agua potable y planta de red cloacal en los sectores centro y Villa del Lago Rivadavia.

Asimismo, se estableció la colaboración y cooperación para la correcta gestión de los puestos de difusión de bioseguridad y desinfección contra el Alga Didymo y otro para un funcionamiento conjunto entre la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y Promoción social y la Municipalidad de Cholila.

En el mismo acto, el Estado provincial se comprometió a entregar un monto no reintegrable para la electrificación de un nuevo loteo denominado “Barrio Malvinas”.

Por último se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Cholila con el fin de promover el desarrollo de Proyectos de capacitación, formación, producción y trabajo.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Cholila realiza la Fiesta Nacional del Asado

Cholila realiza la Fiesta Nacional del Asado

La cuarta edición de la fiesta, en la que se cocinarán 80 novillos y 500 corderos en un fogón de 250 metros que arderá las 24 horas durante los tres días, se realizará el próximo fin de semana en la localidad chubutense de Cholila.

Foto: Télam

"Creo que es el asado mas grande del país y un orgullo para nosotros organizar esta fiesta popular para la cual estamos preparados y cerrando los últimos detalles", indicó a Télam el intendente de esa localidad, Miguel Castro.

Cholila cuenta con una población de aproximadamente 2.000 habitantes, está ubicada en la comarca andina del paralelo 42, en plena cordillera, 775 kilómetros al oeste de la capital provincial y a 207 kilómetros al sur de Bariloche.

Castro explicó que "la idea de esta fiesta es que sea de encuentro, como lo es el asado en el mas estricto sentido de la tradición, pero también degustar la carne nuestra que es reconocida como de excelencia gracias a la inversión en mejoramiento genético".

Hacer la fiesta demandará 600 metros cúbicos de leña que se estuvieron transportando en 60 viajes para asar la carne de vacuno y cordero además de 500 kilos de chorizos y 1.500 kilos de cortes especiales.

La apertura oficial de la fiesta se realizará el viernes a las 22, en un acto que encabezará el gobernador del Chubut Martín Buzzi. (Télam)

SIGA LEYENDO

Se trabaja sobre el Parque Industrial de Trevelin

Arzani se reunió con Garitano en Trevelin

Se trabaja sobre el Parque Industrial de Trevelin

image El Ministro de la Producción de la Provincia del Chubut, Eduardo Arzani, se reunió este viernes con el intendente de Trevelin, Juan Garitano y el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, oportunidad en la que se definieron acciones de trabajo para el parque industrial de la ciudad de Trevelin.

Nación, Provincia y Municipio, trabajan para poner en condiciones el parque industrial de Trevelin, al respecto el Ministro de la Producción, Eduardo Arzani subrayó que “las acciones que estamos llevando adelante con el municipio de Trevelin en el Parque industrial, van a permitir la radicación de nuevos emprendimientos para la región y traerán trabajo y actividad a un parque que no estuvo tan activo”.

En este sentido el Ministro Arzani, manifestó que “se definieron las obras prioritarias del sector A que conformaran la primera etapa de las obras intramuros”, estas obras son “mejoras en la red colectora cloacal, en la red de agua y en la red de energía, que oscila en un monto estimado de 800.000 pesos. Asimismo junto con estas obras solicitamos a Nación la construcción de la sala de capacitación del Parque”.

Luego, Arzani, expresó que “sobre el sector B del parque industrial, las obras de mejoramiento que alcanzan un monto aproximado de 1.500.000 pesos serán incorporadas al plan de obras 2013, estas consisten en mejoramientos de suelos, acceso de servicios y perimetrales para futuras radicaciones”.

El funcionario provincial adelantó que en los “próximos días se va a estar trabajando en la mensura, marcado de lotes y amojonamiento del sector A que se encuentra disponible, el cual ya cuenta con futuros usuarios” y agregó “también se está trabajando en el armado del presupuesto para construir una portada de acceso”. “En las próximas semanas, vamos a presentar al señor gobernador el plan de obras de infraestructura para los parques industriales provinciales y municipales para este 2013”

“Poner en valor a nuestros Parques Industriales, es una política de estado para el gobierno del Dr. Martin Buzzi, la cual fortaleceremos y promocionaremos desde nuestra área, junto con la Secretaria de Ciencia y Tecnología y el Banco del Chubut entre otras, ya que la industria es la actividad qué más valor aporta a la producción” concluyo el Ministro.

SIGA LEYENDO

Se inauguró el cartel indicador de la Huella de Los Rifleros Trevelin Tecka

Se inauguró el cartel indicador de la Huella de Los Rifleros Trevelin Tecka.

El acto inaugural del cartel indicador tuvo lugar este viernes por la mañana en la entrada a la ciudad de Trevelin, participaron el intendente de Trevelin, Juan Garitano, el intendente de Tecka, Jorge Seitune, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut, Rubén Zarate, funcionarios provinciales y municipales, el presidente de la asociación Rifleros del Chubut, Héctor Garzonio, Erik Evans, reina provincial del Ternero Cordillerano, Alejandra Williams y público en general.

image El intendente de Trevelin subrayó que “hoy estamos dado un paso más, importante, el objetivo principal es reflejar la historia que tiene este recorrido. Y para los que nos vienen a visitar transiten por el lugar donde se construyó la historia de este valle, de la gente que vive en este valle y en definitiva parte de la historia de la Patagonia Argentina”.

Por otra parte, Juan Garitano, adelantó que “el tramo de la ruta que une a Trevelin y Aldea escolar va hacer incorporado al circuito de la Huella de Los Rifleros, porque la ruta llevara el número 34”.

“la Huella de Los Rifleros va a concluir en la presa hidroeléctrica General San Martin, donde los turistas van a poder realizar un recorrido interno dentro de la presa”, puntualizó.

Finalmente, Garitano agradeció a “Erik Evans, por facilitarnos tu imagen que definitiva resume la imagen que habrá quedo marcada en el firmamento cuando los Rifleros transitaron desde la costa hasta Trevelin”.

En tanto el intendente de Tecka, Jorge Seitune, manifestó que “esto es nada más ni nada menos que el fruto de un trabajo en conjunto entre dos municipios, que tienen un convicción muy firme de poner valor la cultura de la provincia a través de esta Huella”.

Jorge Seitune, indicó además “con la inauguración de esta carteleria esperamos que sea el comienzo de un trabajo en conjunto entre provincia y municipio fomentando el circular por esta huella”.

El presidente de la Asociación Rifleros del Chubut, Héctor Garzonio, indicó que “desde la comisión de los rifleros estamos tremendamente orgullosos de lo que se está haciendo, la decisión de los intendentes de hermanar Tecka y Trevelin a través de esta Huella, es la filosofía y el objetivo de los Rifleros del Chubut”.

SIGA LEYENDO