29/12/14

Unidos y Organizados: Charla debate

Te invitamos a la charla debate "La comunicación es el otro: Estrategias y herramientas comunicacionales en la campaña electoral" a realizarse en el Centro de Estudios Políticos y Sociales Unidos y Organizados, ubicado en Av. los Alerces y las Lengas a Mtros del Gimnasio Municipal de Lago Puelo, el lunes 29 a las 20;30 hs.

En la misma se van a discutir cuáles son los mecanismos más eficaces para dar a conocer una idea política en época de elecciones y cómo se pueden trasladar las experiencias desarrolladas a nivel nacional y provincial en el ámbito local.

Panelista Invitados: Sebastián Comadina  Lic Comunición Social  y  SoFía Hidalgo Técnica en Turismo

Organiza: Unidos y Organizados Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Biblioteca Vecinal del Paraje Entre Ríos: Guardias

La recientemente inaugurada Biblioteca Vecinal del Paraje Entre Ríos
comunica  que estará abierta para retiros, consultas o visitas
todos los días miércoles entre las 16 y las 18 hs, a partir del 7 de enero de 2015.
También recuerda que continuará recibiendo donaciones de libros, juegos de mesa y nuevas ideas, en el Salón Vecinal ubicado sobre ruta 16 y en la Librería que está sobre la calle Perito Moreno,
frente a la guardia del Hospital de Area El Bolsón.
Vaya un profundo agradecimiento a todos los que colaboran permanentemente con esta causa.

SIGA LEYENDO

Se presentaron dos oferentes para la compra de vehículos destinados al Servicio Forestal Andino y al SPLIF

Se presentaron dos oferentes para la compra de vehículos destinados al Servicio Forestal Andino y al SPLIF

Dos empresas presentaron sus ofertas para participar de la licitación pública por la adquisición de 7 vehículos utilitarios destinados al Servicio Forestal Andino (SFA) y al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La primera de las ofertas, correspondiente a la firma R1 Bahía S.A., cotizó $1.377.800 para el lote 1 y $666.000 para el lote 2, lo que hace un total de $2.043.800. En tanto que la segunda oferta, presentada por la empresa Peugeot Citroen S.A., sólo cotizó sobre el lote 2, por un monto de $840.000.

El proceso licitatorio, enmarcado en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Administración de los Bosques Andinos Rionegrinos con miras a su Potencial Productivo, es financiado por el BID - PROSAP y el Gobierno de la Provincia de Rio Negro.

El coordinador Ejecutivo de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), Martin Lamot, manifestó su conformidad con los montos cotizados, ya que “son similares a los contemplados en el Plan Operativo Anual”. Asimismo, informó que “esta contratación forma parte de un conjunto de procesos licitatorios, que dotaran a la Zona Andina de equipamiento e infraestructura por un total de 5,3 millones de dólares”.

Por otra parte, el funcionario adelantó que “el Proyecto lleva comprometido un total de 2,8 millones de dólares, que se ejecutaran en el primer trimestre del año 2015, y comprende la adquisición de 11 camionetas 4X4, equipos de comunicación, equipos de bombeo, vehículos especiales (camiones cisterna), capacitaciones y otras inversiones”.

Del acto de apertura de sobres participaron, además, el coordinador de la UEP Bosques Andinos, Nicolas Dagostini; la jefa de la Central Operativa SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro; el jefe de la Central Operativa SPLIF El Bolsón, Domingo Sales; y la responsable del Área de Adquisiciones, Nora García.

SIGA LEYENDO

Más cámaras de frío en la Comarca Andina

Más cámaras de frío en la Comarca Andina

Más de 50 productores resultaron beneficiados.

Más de 50 productores resultaron beneficiados.

En el marco de programas diseñados en el Clúster Norpatagónico de Frutas Finas, más de 50 productores de la Comarca Andina fueron beneficiados con la instalación de cámaras de frío que demandaron una inversión de 855.246 pesos por parte del gobierno del Chubut.

"Es un paso importantísimo para mantener la calidad", graficó ayer uno de los integrantes de la Asociación de Productores del Valle del Río Corcovado.

Mientras que el presidente de Corfo, Claudio Mosqueira, explicó que "cinco de las cámaras son de temperatura media y una de baja temperatura para clasificar, empacar y lograr condiciones de competitividad. Van destinadas a colaborar con el apoyo logístico y el fortalecimiento institucional de las organizaciones".

En detalle, las cámaras quedaron instaladas en Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo y Corcovado, mientras que en Esquel se colocó un túnel estático en el Centro de Apoyo a la Producción (Capec).

Según Mosqueira, la premisa es que "tanto los pequeños productores como los más grandes tengan las mismas oportunidades. Los equipos van a estar al beneficio de ellos para vender en fresco y tener la posibilidad de comercializar en igualdad de condiciones con las grandes empresas y así estar a la altura de los máximos productores de fruta fina de todo el país".

A su turno, el productor Marcos Escobar (Río Corcovado) reseñó que el equipamiento "es un paso importantísimo para mantener la calidad. De lo contrario, había que vender la fruta muy rápido y bajar el precio por el apuro".

En el caso de su localidad, adelantó que "estamos haciendo el cerramiento para protegerla y pensando en hacer una antesala para dejar la fruta en una precámara y analizando los protocolos de higiene para estar en un buen nivel".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Apicultores estiman alcanzar unos 12.000 kilos de miel en la Comarca Andina

Apicultores estiman alcanzar unos 12.000 kilos de miel en la Comarca Andina

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Apicultores, Alberto Jordán, quien se mostró satisfecho por el importante crecimiento que tuvo la actividad en los últimos años, como así también por el acompañamiento de CORFO para mejorar la producción y comercialización.

El presidente de la Asociación de Apicultores de la Comarca Andina, Alberto Jordán, destacó el importante crecimiento que ha tenido esa actividad productiva en la Cordillera indicando que de unos 3.500 kilos que se producían hace unos tres años “esta temporada prevemos alcanzar entre 10.000 y 12.000 kilos de miel”.

Recordó Jordán que la Asociación de Apicultores se formó en la Comarca Andina “ante la necesidad de varios de los que estamos en esta actividad de contar con una sala en común para producir la miel”.

En este sentido dijo que el Gobierno Provincial “había dejada hace unos cinco años, en la gestión anterior, una planta instalada pero que nadie usaba ya que no estábamos organizados”.

“A partir de este Gobierno -continuó- nos empezamos a reunir, a juntar un grupo de apicultores, dialogamos con las autoridades provinciales, nos pusimos de acuerdo en cómo desarrollar la actividad, fijamos los lineamientos para poner en marcha la planta y arrancamos”.

Comentó Jordán que esta sala “en el primer año de trabajo, en el 2013 sacó 3.500 kilos de miel y en el 2014 esa cifra se incrementó hasta alcanzar los 8.000 kilos”. “En esta, la tercera temporada que viene un poco atrasada, calculamos aumentar más la producción hasta llegar a los 10.000 o 12.000 kilos”, apuntó.

Informó además que la Asociación la conforman 32 productores apícolas de toda la Comarca que incluye Cholila, El Maitén, Epuyén que es donde funciona la sala de extracción de miel, El Hoyo, Lago Puelo e inclusive se han sumado algunos productores de El Bolsón, Río Negro.

Jordán explicó que hasta el momento se extrae miel y se realiza el secadero de polen, “pero esta sala está habilitada para hacer el envasado de la miel y este año esperamos ponerla en marcha”.

Manifestó que como la sala es de tránsito federal “se puede envasar con etiqueta, lo que es muy importante para esta región, ya que eso permite que podamos también brindar servicio a terceros que necesitan envasar su propio producto”.

Por último, Jordán destacó la excelente relación que existe entre esa Asociación de Apicultores y CORFO.  “Tenemos al presidente del organismo, Claudio Mosqueira, y al delegado regional, Gustavo Simón, que siempre nos visitan, nos sentimos acompañados y siempre están a disposición para salir del paso ante un inconveniente que se presente en nuestra producción, por lo que estamos muy agradecidos por esto”, concluyó el productor.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO