2/9/13

EL HOYO: BUZZI INAUGURÓ LA PRIMERA FINAL PROVINCIAL DE LOS JUEGOS EVITA CHUBUTENSES 2013

BUZZI INAUGURÓ LA PRIMERA FINAL PROVINCIAL DE LOS JUEGOS EVITA CHUBUTENSES 2013

El cierre de las competencias de los Juegos Evita, con las finales provinciales que se desarrollarán por primera vez en la historia en la cordillera durante septiembre y con la organización de Chubut Deportes, tuvo su multitudinario acto de apertura en la localidad de El Hoyo, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi.

image

El mismo se realizó en el predio polideportivo de la Fruta Fina, en donde se ubica la pista de atletismo y contó además, con las presencias del Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, de los intendentes de la Comarca, Mirko Szudruk, de El Hoyo, Antonio Reato de Epuyén, Miguel Castro de Cholila e Iván Fernández de Lago Puelo, junto a demás autoridades provinciales, municipales y del Ente Deportivo Provincial.

También participaron de la celebración, los 1500 jóvenes que llegaron desde 29  localidades y comunas rurales de toda la provincia, quienes dieron color al arranque de esta fiesta del deporte comunitario. Estos chicos, resultaron ganadores de las instancias locales, zonales e interzonales que se desarrollaron durante gran parte del año y desde mañana, pugnan por un lugar en el Nacional de Mar del Plata que se desarrollará en noviembre.

El acto comenzó con el ingreso de las delegaciones y autoridades, tras loco cual llegaron las palabras de bienvenida.

“Es la manera de conocer y querer a nuestra provincia”

El intendente local, Mirko Szudruk fue el primer orador, quién se mostró “muy feliz de que se puedan celebrar estos juegos en la comarca. Ricardo (Fueyo) hace varios meses nos planteó la posibilidad de hacerlo fue una sorpresa y una alegría muy importante porque es uno de los eventos deportivos más grandes e importantes de la provincia, que permiten la integración de los pueblos y los jóvenes”.

Por último deseó a los chicos “que pasen cuatro hermosos días en la comarca” y agradeció “a Ricardo y todo su equipo y a nuestro Gobernador, Martín Buzzi, por la decisión política de desarrollar los juegos evita en nuestra zona”.

Luego, Ricardo Fueyo en un emotivo discurso señaló dirigiéndose a los chicos, que “tienen la posibilidad de disfrutar hoy, del evento deportivo más importante que tiene la provincia. 16.000 chicos iniciaron el sueño de llegar a Mar del Plata a principio de año, hoy hay algo más de 1500, listos para competir, disfrutar Y también para darnos una lección a los más grandes, de lo que es apostar a una provincia fuerte, creer en ustedes y creer en que pueden estar en los primeros planos a través del deporte, que además nos hermana y nos integra”.

Fueyo destacó que “se eligió contra todos los riesgos hacerlo en esta comarca porque sabíamos que la mayoría de ustedes no conocían esta belleza y esta paraíso”.

Por último a todos “les deseo toda la suerte del mundo y les pido que dejen el alma en cada competencia, porque detrás de ustedes hay una ciudad o un pueblo, que tienen las esperanzas depositadas en ustedes. Chubut va camino a ser deportivamente, una de las provincias mas importantes del país, por eso sigan tirando para el mismo lado y unidos”.

El Gobernador Buzzi, dejando inaugurado el evento, resaltó que “el torneo evita moviliza que cada uno de ustedes pueda conocer diferentes lugares de la provincia. Porque sabemos que la manera de poder conocer y querer a nuestra provincia es estando y conociendo a nuestra gente, nuestros lugares y cada una de las realidades”.

El primer mandatario provincial agregó que “esto que es bueno para ustedes también es bueno para el sector turístico, en este caso de la Comarca”.

Por último, y nuevamente dirigiéndose a los jóvenes, señaló que “es el momento que cada uno de ustedes muestre su talento, la actitud, las habilidades y la vocaciones de sacrificio y esfuerzo, porque el deporte también es esto”.

A jugar

La competencia se pondrá en marcha en la mañana de este martes y se extenderá hasta el jueves por la tarde.

El Hoyo, recepta en esta primera etapa a 300 personas de las disciplinas de boxeo y lucha libre, que se desarrollarán en las instalaciones del gimnasio Municipal y el SUM de la escuela 81.

En Cholila, se concentran alrededor de 180 personas, en disciplina básquet femenino.

En Lago Puelo serán unas 470 personas, para el desarrollo de las competencias de fútbol femenino y vóley masculino, mientras que El Maitén recibe otras 180 en fútbol masculino.  Epuyén, por su parte, será anfitrión del básquet masculino y vóley femenino, atendiendo unas 370 personas.

Recordemos que del 23 al 27 del mismo mes y en las mismas localidades, cerca de 1900 novecientos jóvenes chubutenses se dividirán en tenis de mesa, handball, atletismo convencional y discapacitados, tiro, taekwondo, ciclismo, ajedrez tanto en masculino como en femenino en tanto que la gimnasia rítmica será en femenino.

Los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata se realizarán del 3 al 8 de noviembre y allí habrá 650 deportistas representando a la provincia de Chubut.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: INVITACION A LA COMUNIDAD A FESTEJAR EL 60º ANIVERSARIO

INVITACION A LA COMUNIDAD A FESTEJAR EL 60º  ANIVERSARIO

Con motivo de cumplirse el jueves 5 de septiembre el  60 º  aniversario de la localidad de El Hoyo,   el intendente Mirco Szudruk invita a la comunidad a compartir los festejos del nuevo cumpleaños, a celebrarse el día SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE a las 11:30 horas en el gimnasio municipal.

Día en que se realizará el acto oficial con la presencia de autoridades provinciales, regionales y municipales, como así también la participación de instituciones.

Al medio día los presentes compartirán un gran Asado Popular .Traer platos y cubiertos-.

SIGA LEYENDO

Comunicado de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Comunicado de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

El día 27 de agosto iniciamos una demanda contencioso administrativa contra la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), tal como lo ordenara el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, el 15 de Mayo pasado.

Peticionamos la nulidad absoluta de la resolución 559/11 del CODEMA que aprobaba en forma general el desarrollo del centro invernal en el cerro Perito Moreno, y al mismo tiempo aprobaba el loteo en pampa de Ludden. El CODEMA le otorgó a ambos proyectos el nombre Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, nombre que por ley 4335 estaba reservado al centro de esquí a desarrollar por obra pública, y no podía aplicarse a un segundo proyecto, de carácter privado, que pretendía lotear terrenos cercanos al centro invernal.

El CODEMA omitió diversos pasos formales al aprobar la Res 559/11, que cercenaron la participación ciudadana, y viciaron de insanable nulidad este acto administrativo. La Ley 3266 de Estudio de Impacto Ambiental indica que para lograr una urbanización, se debe ingresar una Declaración Jurada Ambiental, luego un Estudio de Impacto Ambiental y pagar un canon proporcional a la inversión propuesta, luego se deben expedir los organismos técnicos pertinentes mediante Dictámenes (nacionales, provinciales y municipales), se debe realizar Audiencia Pública, (estos dos pasos, de pedir dictámenes y hacer las audiencias públicas, fueron los que el CODEMA omitió), y recién después se debe realizar la Resolución Ambiental, aprobando o desaprobando el proyecto considerado. El haber iniciado los pasos anteriores a la Resolución no da derecho alguno, y la resolución sin Audiencia Pública y Dictámenes técnicos es nula, anulando así mismo los trámites previos a dicha resolución.

Además, hemos pedido la anulación del llamado a audiencias públicas por parte de la SAyDS y la UEP-PBN para el 22 de Mayo próximo pasado. La audiencia llamada por ambiente pretendía subsanar la audiencia omitida por el CODEMA. En este sentido dicho llamado era claramente ilegal, ya que la Ley de Estudio de Impacto Ambiental define en su artículo 13 que la falta de dictámenes técnicos o falta de audiencia son causal de NULIDAD. Además, el llamado omitía la aplicación de la normativa local, y pretendía considerar un proyecto contrario a la normativa ambiental vigente, en particular la condición de reserva municipal, su categoría en la Reserva Ambiental Norpatagónica, y su parcial ubicación dentro del ANPRALE.

En el caso del llamado a audiencia para cambio de uso del suelo por parte de la UEP-PBN, vulneraba la normativa local y las reservas antes mencionadas, y además, pretendía poner a consideración un proyecto de cambio de uso del suelo sobre un territorio en que se habían denunciado sendas infracciones de abatimiento forestal no autorizado. El artículo 27 de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos indica que NO SE PUEDE CONSIDERAR CAMBIOS DE USO DEL SUELO si hubo infracciones.

Por lo expuesto, la ADAT se presentó ante el juzgado pertinente, para requerir la nulidad de lo actuado por el CODEMA y los llamados a Audiencia Pública de la SAyDS

Confiamos que la justicia dará la razón a la ADAT y al pueblo entero que en reiteradas ocasiones se expresó en contra del proyecto ilegal de lotear la Pampa de Ludden, y de hacerle la pista de aterrizaje a nuestro vecino magnate,

El Bolsón, 28/08/2013.- ADAT

SIGA LEYENDO

Policiales de El Bolsón

Policías de El Bolsón recuperan varios elementos robados

Efectivos policiales de El Bolsón lograron abortar varios robos a la propiedad registrados en los últimos días, recuperando distintos elementos sustraídos y deteniendo a los responsables de los hechos.

En el primero de los hechos, ante un llamado telefónico alertando respecto de la presencia de dos sujetos en actitud sospechosa en un hostel ubicado en calle Islas Malvinas.

Con los datos aportados, se realizó un rastrillaje en cercanías del lugar, tomando por calle, hasta recibirse otro llamado indicando que en un terreno baldío de Balcarce y Libano, habían ingresado dos personas. Al concurrir al lugar, los uniformados detectaron a los individuos agazapados en interior de vivienda en construcción; quienes al ver la presencia policial se entregaron sin ofrecer resistencia. Se trata de un hombre de 21 años de edad y otro de 27.

Al entrevistar a los damnificados, éstos informan que les habían sustraído 14.000 pesos, y una notebook. Al efectivizarse rastrillaje por el sector donde fueran aprehendidos los sujetos, se detecta la presencia de la totalidad del dinero sustraído y el elemento en cuestión. Los individuos recuperan su libertad con posterioridad a la recepción de sus antecedentes.

Tentativa de robo

Ante el llamado telefónico indicando que en unos locales comerciales ubicados en calle Rodríguez Peña, personal policial de El Bolsón concurrió al lugar y se tomó contacto con una persona que informó que cuatro individuos se habían dado a la fuga del sector con dirección al Barrio San José. Se inició un rastrillaje logrando interceptar en fuga a un hombre de 24 años de edad, de nacionalidad chileno, quien entre sus pertenencias posee botellas de bebidas alcohólicas, tabaco, paquetes de cigarrillos, un teléfono celular marca Nokia, y una billetera. En consecuencia, se procedió a su detención y secuestro de elementos. Inmediatamente se detecta que en local comercial situado en calle Rodriguez Peña s/n de esta localidad, se habría producido el ingreso y sustracción de elementos incautados.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Abren el proceso a imputados en el violento asalto en Epuyén

 

La acusación es por golpear a la víctima, robarle y prender fuego una vivienda.

La acusación es por golpear a la víctima, robarle y prender fuego una vivienda.

Abren el proceso a imputados en el violento asalto en Epuyén

00:16 02/09/2013

ESQUEL (AEB)– El juez Ricardo Rolón declaró legal la detención, abierta la investigación y dispuso la prisión preventiva –aunque por un plazo menor al solicitado por la fiscalía– para los tres imputados de El Bolsón acusados de protagonizar un robo y el incendio de una vivienda en la finca "Valle Hermoso", del paraje El Coihue, ejido de Epuyén.

Los sospechosos fueron aprehendidos rápidamente por la policía local, cuando uno de ellos erró el camino y se llevó las llaves del auto, mientras los restantes trataban de arrancarlo conectando cables. El vehículo estaba encajado en una zona barrosa.

En la requisa se logró recuperar algunos de los elementos robados y ahora la justicia chubutense dispone de un primer plazo hasta el lunes 16 para aportar pruebas. Ese día se analizarán nuevamente los peligros procesales para definir si es necesario continuar con la preventiva.

Según se pudo reconstruir hasta el momento, el miércoles pasado, entre las 5 y las 6, "tres sujetos redujeron y sacaron del puesto rural a su ocupante. Lo golpearon, lo intimidaron con un cuchillo y con otros elementos contundentes y lo ataron con trozos de cable".

Uno de los autores "seguía golpeándolo aun atado, mientras los otros dos entraban y salían del puesto exigiéndole a la víctima que les indique dónde había dinero y otros objetos de valor. Se llevaron el dinero que tenía el puestero, una motosierra y prendas de vestir. Luego ingresaron a la casa principal, una propiedad de adobe antigua, sustrajeron prendas y la incendiaron destruyéndola completamente". Cuando el puestero logró escapar "avisó al dueño del establecimiento rural lo sucedido, y este se comunicó con la policía".

En razón de que la comisaría de Epuyén "no contaba con un patrullero propio, pidieron una camioneta a la Municipalidad y en el camino se encontraron con una persona que vestía del modo que había sido descripto por la víctima y que tenía olor a hollín, tizne en la ropa y su pantalón presentaba quemaduras. Al identificarlo se contactaron con la policía de El Bolsón, desde donde dieron cuenta que tiene antecedentes penales y suele andar con el hermano". Luego atraparon a los dos que intentaban arrancar el auto.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El gobernador pondrá en funciones a Mónica Eredia como ministra de Salud

El gobernador pondrá en funciones hoy a Mónica Eredia como ministra de Salud

El gobernador Martín Buzzi tomará juramento a Mónica Eredia como nueva ministra de Salud, en un acto que se desarrollará a las 10 en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson.

imageAntes, a las 9, el mandatario provincial encabezará la apertura de licitación pública N° 24/13, para la construcción de 30 viviendas rurales dispersas en total, en las localidades de Gualjaina, Cushamen, Tecka, Facundo, Comodoro Rivadavia, Esquel y El Maitén. Además, el primer mandatario chubutense realizará la apertura de licitación Nº 21/13, para el abastecimiento de agua potable para 27 pobladores rurales de distintas ciudades.

Dos horas más tarde, a las 11, el gobernador encabezará el acto de entrega de 60 unidades habitacionales en el quincho de la obra social SEROS, ubicado en el balneario de Playa Unión, en la capital de la provincia. En tanto, a las 16, el gobernador encabezará el acto de inauguración de la instancia provincial de los Juegos Evita Deportivos 2013 a realizarse en el Predio Ferial de la Fruta Fina, en la localidad cordillerana de El Hoyo. Luego más tarde, a las 19, Buzzi firmará el contrato de obra para 32 viviendas en la localidad cordillerana. El acto se llevará a cabo en la vecinal del barrio 28 de Junio.

Estación de servicios de Petrominera en Epuyén

En otro orden, durante su visita ayer en Epuyén, el gobernador Martín Buzzi ratificó la puesta en marcha del programa “Chubut Hace” y anunció la construcción de una estación de servicios de Petrominera con una inversión de 5,6 millones de pesos en esa localidad. El anuncio lo realizó ayer al mediodía en el marco del acto por el 105° aniversario de esa localidad cordillerana, donde además junto al intendente Antonio Reato y ante una multitud de vecinos y pobladores que se dieron cita en el Gimnasio Municipal, Buzzi rubricó la firma de varios convenios y encabezó la entrega de aportes. Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial enfatizó en “la partida de nacimiento de un nuevo programa en esta localidad de Epuyén, se trata “’Chubut Hace’, y está destinado a una serie de obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

En este sentido, Buzzi explicó que el programa incluye, para el caso de Epuyén, una inversión de 1,2 millones de pesos para el mejoramiento de 15 viviendas, la construcción de veredas y cordón cuneta, y adoquinado de calles. También anunció Buzzi la construcción de una estación de servicios en el acceso a la localidad y dependiente de Petrominera del Chubut. “Se acaba de abrir la licitación para esa construcción que representa una inversión de 5,6 millones de pesos por parte de la provincia”, dijo el gobernador. “No sólo será una provisión de combustibles, o que ya es una solución a un viejo problema de los vecinos de Epuyén, sino que también brindará todos los servicios que pueden encontrarse en un servicentro de las mejores estaciones de servicios, transformándose también en un punto de encuentro para los vecinos de la localidad y para el turismo que recorre la región”, sintetizó.

SIGA LEYENDO

Se inauguran los Provinciales de los Juegos Evita

Se inauguran los Provinciales de los Juegos Evita

imageEn el marco de la primera instancia provincial de los Juegos Evita Chubutenses 2013, que tienen como sede la Comarca Andina, hoy la localidad de El Hoyo oficiará de anfitriona del acto oficial que abrirá la contienda, organizada por Chubut Deportes. El mismo contará con la presencia del gobernador Martín Buzzi, del presidente del Ente Deportivo Provincial, Ricardo Fueyo y demás autoridades provinciales y municipales de la Comarca.

La ceremonia se desarrollará en el predio polideportivo de la Fruta Fina, donde se ubica la pista de atletismo, a partir de las 16.00.

La ceremonia oficial contará con la presencia de los intendentes de las cinco localidades que formarán parte de esta etapa (El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y Lago Puelo) y de las delegaciones de distintos puntos de la provincia que competirán en esta primera final provincial en busca del pase al Nacional de Mar del Plata, en cinco disciplinas: básquet, voleibol, futbol, lucha y boxeo, en las categorías menores, cadetes y juveniles.

En ese marco se espera la participación de unas 1.500 personas entre deportistas, equipos técnicos, árbitros y organizadores deportivos.

Las finales provinciales, que por primera vez en la historia se desarrollarán en la cordillera, tendrán lugar del lunes 2 al viernes 6 de este mes.

El Hoyo, recibirá en esta primera etapa a 300 personas de las disciplinas de boxeo y lucha libre, que se desarrollarán en las instalaciones del gimnasio Municipal y el SUM de la escuela 81. En tanto que la escuela Nº 223, dispondrá de su espacio físico para el servicio de comidas y viandas. Las competencias de lucha se realizarán en el turno mañana y el box por la tarde.

En Cholila, se concentrarán alrededor de 180 personas, en disciplina básquet femenino.

En Lago Puelo serán unas 470 personas, para el desarrollo de las competencias de fútbol femenino y voleibol masculino, mientras que El Maitén recibe otras 180 en fútbol masculino.  Epuyén, por su parte, será anfitrión del básquet masculino y voleibol femenino, atendiendo unas 370 personas.

Recordemos que del 23 al 27 del mismo mes y en las mismas localidades, cerca de 1900 novecientos jóvenes chubutenses se dividirán en tenis de mesa, handball, atletismo convencional y discapacitados, tiro, taekwondo, ciclismo, ajedrez tanto en masculino como en femenino en tanto que la gimnasia rítmica será en femenino.

Los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata se realizarán del 3 al 8 de noviembre y allí habrá 650 deportistas representando a la provincia de Chubut

SIGA LEYENDO

Lago Puelo festejó el "domingo más dulce"

En el gimnasio municipal hubo números musicales: danzas nacionales y árabes.

Lago Puelo festejó el "domingo más dulce"

En el gimnasio municipal hubo números musicales: danzas nacionales y árabes.LAGO PUELO (AEB). La segunda edición de la Fiesta de la Repostería Artesanal se desarrolló ayer en el gimnasio municipal de esta villa turística, con una propuesta que incluyó juegos, shows, sorteos, búsqueda del tesoro y concursos "para todos los gustos".

La muestra gastronómica fue desde la repostería típica de diferentes países del mundo, con sus strudel, hojaldres, tartas y tortas, hasta las famosas tortas fritas argentinas o el pan casero recién amasado y acompañado por los dulces elaborados con las frutas finas de la región.

Concurso

También hubo un concurso de lemon pie, que fue ganado por Julieta Ortiz (18). En tanto, el jurado determinó que Jim Praenell fue segundo y Mutisia Gadea tercera. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, donde se destacó además la instalación de cuatro islas temáticas educativas: "Deportes, salud y alimentación", "Montaña, cuidados y nutrición", "Salud y cuidados" y "Alimentación natural", en las cuales se priorizó la alimentación referida a cada una de ellas.

"Es el momento más dulce del año, ideal para festejar en familia", valoró la coordinadora Julieta Castellán en el marco de una fiesta popular en la que participaron lugareños y turistas, quienes podieron degustar las exquisitices ofrecidas por "las mejores reposteras de nuestra zona", acompañadas de té, café o los tradicionales jugos naturales. Se sumó la presentación de números artísticos y musicales, junto a grupos de danzas argentinas y árabes.

El objetivo de los organizadores es tener "otra atracción en el destino turístico Lago Puelo", que durante el verano es sede de la Fiesta Nacional del Bosque y en otoño de la Fiesta de las Colectividades y las Familias. La próxima convocatoria, prevista para la primavera, será la Fiesta de las Provincias.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén celebró su 105 aniversario con anuncios de obras

Epuyén celebró su 105 aniversario con anuncios de obras

imageEl gobernador Martín Buzzi encabezó ayer al  mediodía el acto por el aniversario de la localidad cordillerana y adelantó la inversión de 5,6 millones de pesos para la construcción de un servicentro. Además ratificó la puesta en marcha del programa “Chubut Hace”, que en el caso de Epuyén llegará con una inversión de 1,2 millones de pesos para el mejoramiento de 15 viviendas, la construcción de veredas y cordón cuneta y adoquinado de calles.

Buzzi ratificó en Epuyén la puesta en marcha del programa “Chubut Hace” y anunció la construcción de una estación de servicios de Petrominera con una inversión de 5,6 millones de pesos.

El anuncio se llevó a cabo ayer al mediodía en el marco del acto por el 105° aniversario de esa localidad cordillerana, donde además junto al intendente Antonio Reato y ante una multitud de vecinos y pobladores que se dieron cita en el Gimnasio Municipal, Buzzi rubricó la firma de varios convenios y encabezó la entrega de aportes.

“Chubut Hace”

Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial enfatizó en “la partida de nacimiento de un nuevo programa en esta localidad de Epuyén, se trata “’Chubut Hace’, y está destinado a una serie de obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

En este sentido, Buzzi explicó que el programa incluye, para el caso de Epuyén, una inversión de 1,2 millones de pesos para el mejoramiento de 15 viviendas, la construcción de veredas y cordón cuneta, y adoquinado de calles.

“Todas estas obras se realizarán directamente por la Municipalidad, porque es la forma de llegar más rápido y mejor a responder las necesidades de los vecinos y pobladores”, aseguró el mandatario.

Nueva estación de servicios

También anunció Buzzi la construcción de una estación de servicios en el acceso a la localidad y dependiente de Petrominera del Chubut.

“Se acaba de abrir la licitación para esa construcción que representa una inversión de 5,6 millones de pesos por parte de la provincia”, dijo el gobernador.

“No sólo será una provisión de combustibles, o que ya es una solución a un viejo problema de los vecinos de Epuyén, sino que también brindará todos los servicios que pueden encontrarse en un servicentro de las mejores estaciones de servicios, transformándose también en un punto de encuentro para los vecinos de la localidad y para el turismo que recorre la región”, sintetizó.

“Festejo de todos”

Por su parte, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, destacó la importancia de la unidad en un momento en que “estamos celebrando un nuevo aniversario, y homenajeando a los antiguos pobladores que llegaron a estos valles cargando grandes ilusiones en sus alforjas”.

“Este es un festejo de todos, para celebrarlo dejando de lado nuestras diferencias”, sostuvo el intendente.

Convenio y aportes

Durante el acto, el gobernador Buzzi presidió la firma de un convenio entre la Administración de Vialidad Provincial (AVP), a cargo de Maximiliano López, y la Municipalidad de Epuyén, por el que la AVP aporta al municipio 1.200 bolsas de cemento portland de 50 kilos cada una destinadas a la reparación de los daños provocados por las recientes inclemencias climáticas. En contraprestación, la Municipalidad de Epuyén proveerá a la AVP de las maderas necesarias para la construcción de tarimas utilizadas en el acopio y transporte de adoquines.

Además, el mandatario provincial presidió la entrega de aportes al municipio de Epuyén, entre ellos el realizado desde la Secretaría de Cultura y desde Lotería del Chubut, para solventar los gastos que demande la organización de los festejos por el aniversario del pueblo.

También la Secretaría de Cultura hizo entrega de otros dos aportes para la realización de la Tercera Feria del Libro de Epuyén, y la jineteada llevada a cabo en el marco del aniversario de la localidad.

Expresiones artísticas

El cierre del acto consistió en la presentación de una serie de expresiones artísticas a cargo de grupos de danzas y músicos locales y de la Comarca Andina.

Finalizado el evento, las autoridades y vecinos presentes fueron invitados a compartir un almuerzo popular, en el SUM de la escuela secundaria 774.

Junto al mandatario provincial se encontraban los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Miguel Castro; de El Hoyo, Mirco Szudruk; el diputado nacional Oscar Currilén; los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó; y de Turismo, Carlos Zonza Nigro; la presidenta de CORFO, Ana Amato; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el titular de Vialidad Provincial. Maximiliano López; el presidente de SEROS, Carlos Mantegna; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, y el subsecretario de Cooperativismo y Economía Social, Pablo Andrés Labandíbar; el director general de Canal 7, la TV Pública de Chubut, Darío Zabala, y delegados regionales de los diferentes organismos del Gobierno.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Mountain Bike: Tecka y Trevelin- segunda edición de la Huella de Los Rifleros

Mountain Bike: Tecka y Trevelin, se preparan para la segunda edición de la Huella de Los Rifleros

imageEn septiembre del año pasado más de 120 competidores vivieron el primer desafío de mountan bike Tecka Trevelin “Huella de Los Rifleros”, este año los municipios de ambas ciudades conjugaron los esfuerzo para poner en valor nuevamente la historia, la cultura a través del deporte el sábado 28 de septiembre.

Conjugar la historia,  sus hechos en un lugar hostil y agreste es la combinación perfecta para una prueba de alto nivel. Esta competencia ciclística supera todos los desafíos  vistos en la zona. Con un recorrido de  más de cien   kilómetros siguiendo la Ruta Provincial  N° 34 conocida como la “Huella de los Rifleros”.  Este reto rememora la travesía realizada por el grupo de exploradores que buscaban un lugar nuevo donde poder reiniciar una nueva vida.

El desafío será el sábado 28 de septiembre a partiendo desde la localidad de Tecka a las 11: 00 horas rumbo hacia Trevelin, el recorrido tendrá 105 km aproximadamente sobre la ruta N°259 y N°34.

Las inscripción están abiertas, pudiendo hacer las consultas a los teléfonos (02945)480917 /480120/480994 o al celular (02945)15424442. Además en las redes sociales podes consultar en facebook:  desafiomultiaventuratrevelin// polideportivotrevelin. Las inscripciones se recibirán vía e-mail correos grama_trevelin@hotmail.com.ar / turismotrevelin@gmail.compersonalmente en la Secretaría de Deportes de la ciudad de Trevelin.

Valor de la Inscripción:        Individual: $150, Promocional: $120. La inscripción cubrirá: Seguro, Remera técnica, viandas, Número, Hidratación y frutas durante la carrera, Participación en Sorteos.

Modalidades: Individual Damas y Caballeros, Promocional  45 km libres. Individual: Categorías

Caballeros: Elite sin límite de edad, Libres 19 a 29 años,  A1 30 a 39 años, A2 40 a 49 años, A3 50 o más años, Damas: Damas libres: sin límite de edad, Damas A1:  hasta 39 años,    Damas A2: 40 o más años y promocional: única categoría.

Importantes premios en efectivo

INDIVIDUAL:  Damas y Caballeros Individual premiación por categoría

Efectivo: Elite  1° $1.600, 2° $1.400, 3° $1.200 4° $1.000 5° $800

Demás Categorías 1° $1.400, 2° $1.200, 3° $1.000, 4° $900

La premiación se respetará si alcanzan los 5 inscriptos por categoría.

         General del 1° al 10° efectivo

    -1° 1000    -2° 800   -3°600    4° 400  5°  200  6° 200 7°200 -8°200  9° 200 10° 200

Plaquetas:     1° al 5° puesto

SIGA LEYENDO

Regional Noroeste de Atech: HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA

COMUNICADO DE PRENSA

En la Comarca Andina del Paralelo 42°, la Regional Noroeste de Atech realizó un HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA, el maestro neuquino asesinado por la Policía en 2007. El sábado 31 de agosto con la presencia de Sandra Rodriguez, compañera de Carlos Fuentealba, tres integrantes de la Comisión Carlos Fuentealba presente (COCAPRE) docentes, vecinos y vecinas de la región se lo recordó inaugurando un mural emplazado en un espacio público de la localidad de Epuyén.

imageCarlos Fuentealba dejó de ser un docente sólo conocido para un sector íntimo de familiares, amigos, estudiantes, compañeras y compañeros maestros y su nombre empezó a recorrer lugares lejanos a raíz de su muerte prematura.

Sin embargo no queremos que esa tragedia lo marque y lo reduzca a ser un mártir de una causa justa. Él no eligió esa forma de morir, tampoco hacerlo en una época existencial de plenitud. Por eso consideramos mezquino pensarlo a él ligado a un 4 de abril en medio de la locura que sacó de control un conflicto que no debería haber sumado semejante desenlace. Locura que se volvió a vivir en Neuquén hace unos días, dejando heridos y violencia una vez más.

Durante la tarde del sábado 31 y en la localidad de Lago Puelo se descubrió una placa con el nombre Carlos Fuentealba en el Salón de Usos Múltiples de la escuela primaria n° 108 y el Instituto de Formación Docente n° 813. Se realizaron actividades artísticas y se compartieron reflexiones haciendo visible un compromiso que nos captura en las palabras y en las acciones.

Desde este lugar lo recordamos. Para vencer al tiempo que nos envejece mientras su imagen sigue joven y sonriente. Con su fuerza y compromiso que se encuentra con el nuestro retomamos el valor y el sentido de la vida que hemos elegido. Porque quienes entendemos a la educación como el campo fértil de construcción con otros los significados que permitan una sociedad más justa, donde cada sujeto sea reconocido y valorado por lo que es y ayudado para lograr lo que quiere ser, necesitamos tenerlo cerca del corazón, del pensamiento y de la lucha.

SIGA LEYENDO

Mosqueira y Williams analizaron la ejecución de programas sociales en Esquel

Mosqueira y Williams analizaron la ejecución de programas sociales en Esquel

Anteriormente, el responsable del Ministerio de la Familia, visitó los municipios de El Hoyo, Epuyén y Trevelin.

Como cierre de una gira de tres días por la zona cordillerana, el responsable del Ministerio dela Familiay Promoción Social, Claudio Mosqueira, se reunió este viernes con el intendente de Esquel, Rafael Williams, a fin de analizar la marcha de distintos programas y planes que ejecuta esa cartera en forma conjunta con el municipio local.

Mosqueira visitó el miércoles los municipios de El Hoyo y Epuyén, en tanto que el jueves cumplió la misma tarea en Trevelin, además de firmar algunos acuerdos.

El funcionario, en contacto con la prensa, señaló que “en el aspecto social  todo es prioridad, ya que hace a demandas de familias de escasos recursos y que el Estado debe dar respuesta en el menor tiempo posible, por eso decimos que para esta gestión todo es urgente en materia social y debemos atenderlo de la misma forma, poniendo el mismo énfasis, así se trate de una familia de Trelew, Comodoro, Esquel o del lugar más alejado dela Provincia, en esto no fijamos prioridades”.

Indicó además, que “se trabajó mucho desde esta gestión que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi para que el apuntalamiento social a la familia llegue en tiempo y forma, porque si esto no es así no es justicia social. Por eso hemos planteado una comunicación directa con todos los municipios además de realizar estas giras casi de manera continua por toda la provincia para tomar contacto con las problemáticas”.

Agilización de trámites

Mosqueira expresó que a través de estas recorridas “agilizamos trámites administrativos, evitando que los funcionarios de los municipios tengan que viajar a Rawson a cumplirlo, y de esta forma hemos acortado mucho los tiempos y las respuestas llegan en forma más rápida a la gente”.

A su vez, dijo que es muy importante el trabajo hecho por la oficina móvil del Ministerio dela Familia, la cual recorrió toda la provincia cumpliendo trámites de jubilaciones y pensiones. “Esto nos ha permitido, por ejemplo en Esquel, hacer entrega de varias jubilaciones, lo mismo en otros municipios en donde llegamos con el programa “Nosotros a Vos”, que dio muy buenos resultados por la posibilidad de agilizar trámites”, expresó Mosqueira.

Fortalecer políticas públicas

Por su parte, el intendente de Esquel Rafael Williams, destacó la buena relación que tiene entre el municipio a su cargo yla Provincia: “Siempre buscamos generar alguna reunión, para analizar la marcha de los programas sociales y en definitiva seguir fortaleciendo las políticas públicas que llevan adelante provincia y municipio”.

Finalmente, Williams indicó que “se está trabajando muy bien con los trámites de pensiones y jubilaciones, como así también el funcionamiento de las instituciones de minoridad y otras organizaciones que interactúan con este Ministerio, buscando solucionar y dar respuestas a las demandas que la comunidad tiene”

FUENTE

SIGA LEYENDO

Se licitó la construcción de la estación de servicio PetroChubut de Epuyén

Se licitó la construcción de la estación de servicio PetroChubut de Epuyén

La Provincia apunta a cubrir espacios de demanda, tanto turística como de transportes de carga, en consonancia con la política del gobernador Martín Buzzi para asegurar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio.

Petrominera Chubut Sociedad del Estado avanza en la consolidación de su red de estaciones de servicios. Con la participación del presidente Oscar Cretini, de los directores Teodoro Sánchez, Ángel Capurro y Carlos Lambré, del abogado Roberto Damián, la escribana pública Carolina Guinle, y los representantes de las empresas oferentes, se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 01/2013 para la construcción de la estación de servicio de PetroChubut en Epuyén.

Con un presupuesto oficial de más de 5 millones de pesos y un plazo de construcción estimado en siete meses, tres fueron las empresas que adquirieron los pliegos y dos de ellas las que presentaron su oferta Maxivial y Edisud.

El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, destacó que la de Epuyén es “la primera de una serie de estaciones de servicios que la compañía definió sobre la Ruta 40, con un porte mayor a las que han venido construyéndose hasta ahora, con un diseño nuevo en materia de prestación de servicios y que ofrece mayor dinámica para el viajero”.

“En estos dos años hemos visto la demanda que se manifiesta tanto en materia turística como de transporte de carga que circula por el eje de la Ruta 40 y que en distintos momentos del año pueden tener dificultades de abastecimiento”, mencionó el presidente de Petrominera, y remarcó que con estas estaciones se cubrirá ese faltante atendiendo la demanda, al tiempo que se conciben con un “un sentido comercial para ser fuertes en materia de prestación de servicios y así poder ganar un mercado mayor”.

Cretini señaló que el sistema de construcción es ‘llave en mano’, lo que significa que la empresa constructora entrega la estación habilitada  y lista para funcionar, y mencionó que “no es una construcción que habitualmente se lleve  cabo, sobre todo en provincias patagónicas, cuando estamos viendo que el parque de estaciones se achica en muchos lugares por distintos motivos”.

Según informó el funcionario provincial, las ofertas presentadas  serán evaluadas en los próximos días por el Directorio de Petrominera y por una comisión evaluadora.

Abastecimiento en toda la Provincia

A esta primer estación “le sigue Esquel, hacia fines de septiembre tendíamos los planteos de José de San Martín y el posicionamiento para la que se va a ubicar en la región cercana a Río Mayo”, especificó Cretini, y puso en valor “la prestación de servicios y ventas de combustible para una demanda que está siendo analizada por Petrominera como de carácter comercial, dada la posición estratégica de las estaciones que van a ser construidas”.

En este sentido, recordó que “el planteo de Petrominera va de la mano de la política del gobernador Martín Buzzi de ser autosuficientes en materia de abastecimientos de combustible en el territorio provincial, más allá de la  lejanía geográfica que pueden existir entre localidades”. Por esto, resaltó que “esta tanda de construcción de estaciones va a venir a cubrir un faltante en zonas con demanda creciente, pero al mismo tiempo se fortalece la prestación de servicios al viajero para posicionarlas comercialmente en el mercado”

diario cronica

SIGA LEYENDO

Con la firma de convenios, Buzzi preside el acto por el aniversario de Epuyén

Con la firma de convenios, Buzzi preside el acto por el aniversario de Epuyén

CHUBUT - Actualidad

El Gobernador encabezará la ceremonia central por el 105° aniversario de la localidad cordillerana en el gimnasio municipal.

El gobernador Martín Buzzi junto al intendente de Epuyén, Antonio Reato, e integrantes de los gabinetes provincial y municipal, encabezará el acto central por el 105° aniversario de la localidad cordillerana.

El inicio de la ceremonia esta prevista para las 12 del mediodía de este domingo 1 de septiembre en el gimnasio municipal.

En la ocasión, el mandatario provincial firmará convenios para obras que beneficiarán a la comunidad y fomentarán el desarrollo y crecimiento de la localidad.

SIGA LEYENDO