6/12/13

Fútbol Regional: Si quiere ser puntero, gánele al campeón

Si quiere ser puntero, gánele al campeón

El partido entre Arco Iris y Cruz del Sur fue postergado por pedido especial del club de Virgen Misionera. Cristal podría convertirse en el nuevo líder del torneo superior de LIFUBA. La misión no será sencilla por su rival de turno será nada menos que el campeón Estrella del Sur. También habrá encuentros de la "B"

La novena fecha del campeonato Oficial de LIFUBA de primera división "A" se disputará en forma parcial. Al puntero Cruz del Sur le tocaba enfrentar a Arco Iris pero el partido fue postergado por pedido especial del club de Virgen Misionera. Deportivo Cristal intentará aprovechar la situación aunque no la tendrá nada fácil pues recibirá la visita de Estrella del Sur. Dina Huapi, que está tercero en la tabla, enfrentará a Puerto Moreno en la flamante cancha de césped de los kilómetros. En la categoría de ascenso también será el turno para el capítulo N°9. El líder Chicago jugará ante Tres de Mayo.

Arco Iris se prepara para un celebración muy especial. El domingo, a partir de las 11 horas, estará realizando el acto de inauguración de su cancha de césped sintético. Se trata de una cancha de fútbol reducido que está ubicada al lado del campo de juego principal. Por esa razón, el "Verde Amarelho" solicitó la postergación del partido frente al puntero Cruz del Sur.

El "descanso" de Cruz del Sur le brinda la posibilidad a Deportivo Cristal de ubicarse momentáneamente en la cima de la tabla. Claro que para ello deberá vencer nada menos que al campeón. Estrella del Sur irá a El Bolsón dispuesto a obtener una victoria que lo acerque aún más a la punta. Dina Huapi también tratará de aprovechar. Jugará ante Puerto Moreno en la flamante cancha de césped que el "Naranja" posee en la zona de los kilómetros. Otro que buscará sacar provecho es Torino. Tampoco la tendrá sencilla dado que se presentará en Villa La Angostura ante el Deportivo de esa localidad.

En el certamen de ascenso, Chicago buscará mantenerse arriba cuando visite a Tres de Mayo en el predio ubicado en la zona de "La Paloma". San Cayetano, que vuelve luego de su fecha libre, será anfitrión de Tiro Federal. Alas Argentinas quiere seguir arrimando y es favorito para vencer en Ñirihuau al colista Gimnasia. Independiente, con el debut de Federico Pardo en la dirección técnica, recibirá en Dina Huapi a Bariloche Team. Deportivo Juniors y Boca Unidos debían jugar en Cab 16 pero el partido debió postergarse por falta de policías.

PRIMERA DIVISIÓN "A"

DEPORTIVO ANGOSTURA VS. TORINO: Sábado a las 18 horas en Villa La Angostura. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

DEPORTIVO CRISTAL VS. ESTRELLA DEL SUR: Domingo a las 17 horas en El Bolsón. Preliminares de Quinta (13 hs.) y Cuarta (15 hs.)

MARTÍN GUEMES VS. CAB 16: Domingo a las 17 horas en cancha de "La Paloma". Preliminares de Quinta (13 hs.) y Cuarta (15 hs.)

PUERTO MORENO VS. DINA HUAPI: Domingo a las 17 horas en cancha de Puerto Moreno. Preliminares de Quinta (13 hs.) y Cuarta (15 hs.)

UNIVERSIDAD FASTA VS. ESTUDIANTES: Solo jugarán en Quinta y Cuarta. Será el Domingo a partir de las 13 horas en Ñirihuau. El partido de primera quedará postergado.

PRIMERA DIVISIÓN "B"

SAN CAYETANO VS. TIRO FEDERAL: Sábado a las 18 horas en El Frutillar. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

INDEPENDIENTE VS. BARILOCHE TEAM: Sábado a las 18 horas en Dina Huapi. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

ALAS ARGENTINAS VS. GIMNASIA Y ESGRIMA. Sábado a las 18 horas en Ñirihuau. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

TRES DE MAYO VS. CHICAGO. Sábado a las 18 horas en "La Paloma". Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

LIBRE: LUNA PARK

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

venta irregular de tierras en el Cerro Perito Moreno: Belacin y Acattino citados a indagatoria

Belacin y Acattino citados a indagatoria

En el marco de una causa en la que se investiga la presunta venta irregular de tierras en el Cerro Perito Moreno de El Bolsón.

El Juez Favio Igoldi, inició una ronda de indagatorias en el transcurso de la presente semana a varios imputados entre ellos ex funcionarios y particulares, en el marco de una causa judicial en la que se investiga la presunta venta irregular de tierras en el Cerro Perito Moreno de El Bolsón.

El Juzgado informó en tal sentido que ya brinadaron su testimonio Mirta Soria, Maximiliano Mazza y Daniel Tait, restando para los días 9 y 10 de diciembre, Jorge Belacin y Juan Manuel Accatino, respectivamente.

En todos los casos, la diligencia judicial se cumplirá, en dependencias del Juzgado de Instrucción Penal de Primera Instancia Nº 2 de Viedma, en el que se tramita la causa, y en la oportunidad el Magistrado contará con la asistencia del Secretario de dicho Juzgado Dr. Carlos Mussi.

El Juez Igoldi también citó tmbién a prestar declaración indagatoria, en audiencia fijada para el mes de febrero próximo, al ex legislador Daniel Sartor, en el marco de una investigación judicial en la que está imputado por un posible enriquecimiento ilícito.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Juan Garitano valoró el esfuerzo que hacen los pioneros contemporáneos para continuar fortaleciendo el valle 16 de octubre

Juan Garitano valoró el esfuerzo que hacen los pioneros contemporáneos para continuar fortaleciendo el valle 16 de octubre

El intendente de la ciudad de Trevelin Juan Garitano lo manifestó en el acto del 25° aniversario de la empresa “Patagonia Organics S.A.” que se realizó este viernes al medio día. Oportunidad en la que se inauguró un galpón de empaque y oficinas, con la presencia del gobernador de la Provincia, Martin Buzzi, autoridades provinciales, municipales, propietarios y familiares de la empresa.image

“cuando uno está en la gestión pública a veces sufre diferentes momento, pero este momento que estamos viviendo en la inauguración de este lugar como la inauguración del camping para motorhome son momentos felices” destacó el intendente Garitano.

“Uno pude ver el esfuerzo de quienes son los protagonistas como en este caso,  el tesón, el sacrificio de personas que viene y apuestan en nuestro valle. Con mucho esfuerzo han logrado montar una empresa que distribuye en nuestra zona y en nuestro país, en definitiva nos dan una gran mano a quienes tenemos que estar en la función pública, porque generan mano de obra local”, expresó.

“Uno pude ver el esfuerzo de quienes son los protagonistas como en este caso,  el tesón, el sacrificio de personas que viene y apuestan en nuestro valle. Con mucho esfuerzo han logrado montar una empresa que distribuye en nuestra zona y en nuestro país, en definitiva nos dan una gran mano a quienes tenemos que estar en la función pública, porque generan mano de obra local”, expresó.

En este sentido Garitano le manifestó al propietario del Patagonia Organics Rafael Lowey, en nombre de la comunidad que “nosotros somos los agradecidos por haber elegido venir a este lugar” y resaltó esta empresa es “un emprendimiento pionero porque empezó de la nada y hoy está realmente consolidado y dando sus frutos”.

Todo comenzó de la mano del ingeniero Rafael Lowey con la creación de hortalflora, que comenzó a fines de la década del 80 transformándose en Patagonia Organics dedicándose a la producción hortícola.

El presidente de la empresa, Rafael Lowey, narró la historia de su empresa, recordando que “cuando llegué aquí, muchos me decían que no sería posible nuestra producción”.

Ponderó el empresario “el mayor recurso que cuenta nuestra empresa, que son sus empleados”, rescatando las enseñanzas de Desiderio Choque, “un salteño del que aprendí todo lo que hoy sé sobre horticultura”.

A mediados de los años 90, Hortalflora fue creciendo y produciendo mayores variedades y grandes cantidades de hortalizas, hasta que un cultivo en particular acaparó toda su atención, y es la zanahoria. hortalflora a través de los años se fue perfeccionando en la producción de sus cultivos, logrando superar progresivamente la calidad de sus productos, generando mayores volúmenes de venta dentro de la provincia y fuera de ella.

Actualmente Patagonia Organics S.A. se encuentra en crecimiento constante, alimentado por la inspiración y el entusiasmo de sus miembros por generar productos de calidad, cultivos sanos, elaborados de manera seria y responsable, favoreciendo así la sustentabilidad del ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

En el acto que se realizó este viernes al medio dia se encontraban presentes: el intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams; el director del instituto de seguridad social y seguro, Dr. Carlos Mantegna, el Ministro de Economía de la provincia del Chubut, Ricardo Bestene; gerente regional del banco del Chubut, Valdez; el presidente de Alapa, Nestor San Roman, miembros del gabinete municipal de Trevelin y ediles.

Durante el acto el propietario de la empresa Rafael Lowey y su familia junto al Gobernador de la Provincia y el intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano realizaron el corte de cinta para dejando oficialmente inaugurado el galpón de empaque y oficinas. Además hicieron entrega de reconocimiento al mejor empleado de la firma, José Fermín Davies, quien fue catalogado como el Domingo Faustino Sarmiento de la horticultura, por el propietario de la empresa.

SIGA LEYENDO

Solicitud de Publicación: Mabel Sánchez (Mimi) de APDH

El día 29 de noviembre, la Sra. Emilse Moyano y sus hijos menores de edad, sufrieron la destrucción de su vivienda en Isla Sur de Lago Puelo.

Al día de hoy, 6 de diciembre, esta familia se encuentra en estado de desprotección, habiéndoles vulnerado unos de los Derechos fundamentales como es el de una vivienda digna.

Por este motivo, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de El Bolsón y Noroeste del Chubut (APDH),  convoca a todas las Instituciones y pobladores en general de la Comarca,  a participar de una Minga  (trabajo comunitario) a fin de reparar la vivienda y brindarle a esta familia un acompañamiento y sostén a través de un acto humanitario concreto.

Los esperamos  el próximo martes 10 de Diciembre a partir de las 10 de la mañana  en la calle de los Maestros , Isla Sur.

(Solicitamos traer herramientas de trabajo tanto para madera como para cemento)

En repudio de estos hechos agresivos y violentos. Por un trabajo solidario, por el bien común, para que entre todos construyamos una sociedad más justa en Lago Puelo.

Este 10 de diciembre, en el día Internacional de los Derechos Humanos  los esperamos a todos y todas en la Minga.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo entre los 20 mejores destinos: a seguir votando

Lago Puelo entre los 20 mejores destinos: a seguir votando

De 160 destinos turísticos argentinos, Lago Puelo está en el top 20 del ranking de destinos de Tripin Travel y hasta el 16 de este mes tenés tiempo de votar por Lago Puelo como mejor lugar para vacacionar en el país.

Entrando a http://www.tripin.travel/ranking/destinos/top/ podes elegir a la Villa Lacustre y enterarte de cuáles son los destinos más elegidos por los argentinos a la hora de viajar por su país.

¿Cómo se elige?

A través de la cantidad de clicks en “me gusta” que posea cada lugar, de ahora en más lo denominaremos “votos”, donde los usuarios del sitio definirán cuáles son los 20 mejores destinos turísticos de Argentina.

Cómo participar

La mecánica es sencilla, en la sección “Top 20” aparecerán aquellos destinos que hayan reunido la mayor cantidad de “votos” y se ordenarán automáticamente de mayor a menor cantidad. 
En la sección “Todos los destinos” se podrá buscar entre más de 160 destinos turísticos Argentina, ya sea por orden alfabético o utilizando el buscador, con el fin de que el usuario vote el destino deseado. 
Para participar el usuario deberá "iniciar sesión con facebook" dentro del sitio, y podrá votar una sola vez a cada destino, a través del click en “me gusta”. Utilizando el botón “enviar”, podrán invitar a sus amigos a que participen de la elección y así ayudar a ese destino a que se encuentre en el top 20.

Sorteo y premios

Junto con el cierre del concurso, el 16 de diciembre, a las 12 del mediodía,  se sorteará entre todos los participantes del concurso una vacaciones para dos personas con pasajes incluidos para el destino top del "Ranking 2013" de Argentina, aquel destino que haya reunido la mayor cantidad de "me gusta".

Premio

El ganador del Concurso y su acompañante, podrán disfrutar en el destino “que más haya gustado” en el ranking de destinos 2013; De cinco (5) noches de alojamiento en un hotel de categoría 4 estrellas, o similar, en habitación ejecutiva con desayuno buffet incluido. Sujeto a disponibilidad y a definición del concurso. 
Todavía no votaste: vota por Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Oficina Móvil en Lago Puelo

Oficina Móvil en Lago Puelo

El Ministerio de Familia y Promoción Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social informa que los días martes 10 y miércoles 11 de diciembre se presentará la Oficina Móvil del Programa “Nosotros a vos” del departamento de jubilaciones a cargo del Ministerio de Familia y Promoción Social.

Los interesados podrán acercarse a la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo, de 9 a 18 horas en donde se brindará asesoramiento sobre los siguientes temas:

  • Gestión jubilatoria
    Pago de la primera cuota de la moratoria Ley Nº 24.476

  • Cómo reunir la documentación para la presentación de la jubilación

  • Cómo jubilarse teniendo una pensión por conyugue o concubinato

  • Cómo realizar aportes para su jubilación (monotributo social, agropecuario y previsional)

  • Cómo solucionar las deudas impositivas

  • Cómo realizar reconocimiento de servicios

  • Fechas de cobro tanto de pensiones nacionales y provinciales, como jubilaciones

  • Cómo jubilarse con aportes realizados en ISSyS y en relación de dependencia

  • Tarjeta social, pensiones nacionales y prensiones provinciales.

Concurrir con documento nacional de identidad, clave fiscal y toda documentación que crea necesaria.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Taller "Software Libre y Administración Cooperativa"

Estimad@s compañer@s,

les recordamos que mañana se va a estar dictando la charla-taller "Software Libre y Administración Cooperativa", una buena oportunidad para incorporar tecnologías libres al funcionamiento y la gestión de nuestras cooperativas, instituciones y asociaciones, La inscripción está en el link que les dejamos más abajo. La entrada es libre y gratuita, y la actividad se va a desarrollar entre las 9:00 y las 18:00 de mañana, sábado 07 de diciembre, en Casa de la Cultura (Av San Martín 1920)

SIGA LEYENDO

Mirko Szudruk saluda a la Policía en su día

56° Aniversario de la Policía de la Provincia del Chubut -7 de Diciembre 2013-

Con motivo de celebrarse el 56º Aniversario de la Policía de la Provincia del Chubut, el intendente de la Municipalidad de El Hoyo, Mirco Szudruk, su equipo de gobierno y Bloque de Concejales Justicialistas, hacen llegar un afectuoso saludo  a hombres y mujeres  que integran y desempeñan su labor  con vocación de servicio  en dicha institución pública; y en especial al personal de la comisaría local.

SIGA LEYENDO

Fiesta del deporte en El Hoyo

Fiesta del deporte en El Hoyo

El próximo sábado 14 de diciembre, se realiza en el gimnasio municipal de El Hoyo a partir de las 20: 30 horas, la Fiesta del Deporte, en donde los homenajeados y reconocidos serán todos los niños, jóvenes y adultos que realizan actividades en las 18 escuelas deportivas municipales.

La ocasión será propicia para elegir a abanderado y escoltas del área de deportes municipal; se realizará la entrega de diplomas para todos los alumnos de las escuelas deportivas y medalla a los destacados del año de cada disciplina.

Mientras que el domingo 15 a las 20 horas, se realizará el cierre con muestra y espectáculo de Patín Artístico.

SIGA LEYENDO

Cierre del Taller de Ajedrez

Mañana Sábado 07 de Diciembre desde las 10 hs. se realizara en la Escuela Nº270 el cierre del Taller de Ajedrez, por tal motivo se invita a participar del Torneo Escolar de Ajedrez por sistema de eliminación simple.

SIGA LEYENDO

El municipio de El Hoyo renovó alquiler de contrato de vivienda para una madre con dos niños

El municipio de El Hoyo renovó alquiler de contrato de vivienda para una madre con dos niños

imageEl gobierno municipal de El Hoyo, este viernes firmó la renovación de un contrato de locación de una vivienda familiar, que tiene como fin la contención social habitacional de una madre con dos niños menores de edad.

Se trata de Mariela Valenzuela, y sus dos hijos menores, a quien el estado municipal le brinda asistencia social habitacional, proveyéndole desde hace ya varios años el alquiler de una vivienda.

La celebración del contrato se llevó a cabo este viernes, entre el municipio representado en la ocasión por el secretario de gobierno Juan Artero y en carácter de arrendador María Ema Varas; con la presencia de la beneficiada directa la joven madre Mariela Valenzuela.

El plazo de dicho contrato quedó establecido en un año, por un monto mensual de un mil quinientos pesos ($ 1.500) , lo que significa para el municipio una derogación de carácter social de un total de dieciocho mil pesos anuales.

SIGA LEYENDO

Policía con suba de ítems salariales, porcentajes y extensión de un plus

Policía con suba de ítems salariales, porcentajes y extensión de un plus

El Gobierno provincial presentará mañana en el acto del Día de la Policía que se realizará en El Maitén, el detalle del reordenamiento salarial y el esquema de recomposición de haberes para los 4.200 agentes en actividad y los agentes en situación de retiro.

image

Poner el lomo. Los policías de a pie, de los más beneficiados en la suba.

El esquema consiste en: igualación de básicos de las Agrupaciones Comando y Servicios a partir del 1º enero de 2014; incremento del rubro Riesgo Profesional de la Agrupación Comando del 45% al 75% en tres etapas: enero, mayo y octubre, y reemplazo de la suma fija no remunerativa que percibía el personal de la Agrupación Comando de las cinco ciudades más pobladas de la provincia, por el concepto Dedicación Especial Policía (inc. 1.175), con carácter remunerativo.

Además, los agentes de la Agrupación Comando que no percibían esta suma fija cobrarán un porcentaje de este mismo concepto que se establecerá en función de una categorización que tiene en cuenta la tasa delictiva, los niveles de conflictividad social, el tipo de tarea a realizar y la complejidad delictual -entre otros conceptos- de la dependencia donde presta servicios.

De esta manera se hace extensivo el beneficio a otros agentes de la Agrupación Comando que cumplen tareas de seguridad en otros puntos del territorio provincial.

Por otro lado, habrá una extensión del Plus por Conducción de Unidad Operativa a toda la provincia, convirtiéndolo en una suma fija.

En cuanto a este esquema de reordenamiento salarial, el ministro coordinador Héctor Miguel Castro señaló que “junto con el resto de las cuestiones salariales de los trabajadores del Estado estamos trabajando en esto hace tiempo con el secretario de Seguridad, José Glinski, y la propia Policía”.

Sobre este último punto, destacó que desde la fuerza policial “se ha logrado un esquema interesante, y debe ser la primera vez que la propia Policía plantea un esquema de asignación salarial”. Remarcó en esa línea que la fuerza provincial “tiene cuadros muy sanos, muy fuertes y muy ligados con la sociedad”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

PAMI- El Hoyo: CINE PARA TODOS-Sábado 07 diciembre-presenta “ Corazón de León”

PAMI:  CINE PARA TODOS-Sábado 07 diciembre-presenta “ Corazón de León”

El Centro de Jubilados y Pensionados Pami  El Hoyo, y la Dirección de Cultura Municipalidad de El Hoyo, invita a disfrutar este sábado 07 de diciembre,  una tarde de cine, a partir de las 16 horas en el auditórium municipal , con entrada libre y gratuita, en el marco del programa PAMI” Cine para Todos”. Se proyectará La Película” Corazón de León” de Marcos Carnevale, protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz.

SIGA LEYENDO

Colegio N° 765 "Roca del Tiempo": Cobro de Beca

La Dirección del Colegio N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo,informa a los padres de los siguientes alumnos que pueden pasar por laSecretaría del Establecimiento en horario de 9 a 12 hs, para el cobro de Beca correspondiente al mes de Noviembre/13, son:

AGUILA Virginia,

ARTIGAS Agustín,

CONTRERAS Evelyn,

GONZALEZ Rocío,MAMANI ARCE Silvia,

NUILCAFIL María,

PAREDES ABREA Alan,

RIQUELME Sofía,

STESSENS Leonel,

TORRES Dana,

YAQUINTA Guido y

ZUÑIGA Lorena.

SIGA LEYENDO

Se colocaron carteles de la campaña de trata de personas en Trelew

SE COLOCARON CARTELES DE LA CAMPAÑA DE TRATA DE PERSONAS EN LA MUNICIPALIDAD DE TRELEW

En el marco de la Campaña de Trata de Personas, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, se encuentra colocando carteles y calcos alusivos a la misma en las diversas dependencias de la Municipalidad de Trelew.

De esta forma, se extendió dicha campaña en las áreas municipales, sumándose a la efectuada en los medios de transporte público de pasajeros, según lo estipulado en la Ordenanza Nº 11830/13, donde se plotearon colectivos y sus garitas, al igual que paradas de taxis y remises de nuestra ciudad.

Luego de culminar con dichos espacios, comenzaron con cada una de las dependencias municipales, teniendo en cuenta que transitan a diario gran cantidad de personas de distintos barrios y de localidades aledañas, aportando así a la difusión sobre la temática con carteles que contienen la siguiente leyenda “Trata de personas es esclavitud, si sabes algo denuncialo 0800-555-5065 al 102 o al 0280 154778254”.

SIGA LEYENDO

Salutación 56º aniversario de la Policía de Chubut de Iván Fernández

7 de diciembre: 56° Aniversario de la Policía de la Provincia

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia del Chubut

el Intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván N. Fernández, hace llegar un afectuoso saludos a hombres y mujeres que integran el cuerpo activo de policía, y en especial al personal del servicio de la comisaria local, por la labor diaria desempeñada con responsabilidad, en pos del cumplimiento del deber y el orden público.

SIGA LEYENDO

Cáritas Lago Puelo: Última Feria del año

image

SIGA LEYENDO

Buenas y malas, dos que van: Epuyén “no está en condiciones de pagar el aguinaldo”

Epuyén “no está en condiciones de pagar el aguinaldo”

imageAntonio Reato, intendente de Epuyén hizo hincapié en los problemas financieros de la localidad cordillerana y afirmó que, “no estamos en condiciones de pagar el aguinaldo”. También aclaró que no hay casos de hantavirus en la zona y opinó sobre su relación con Mario Das Neves.

“Estamos con problemas económicos muy serios, los aumentos de los sueldos no han ido de la mano con los aumentos de la coparticipación y regalías. Vamos a tener problemas en diciembre con el pago de los aguinaldos, así que vamos a ir a Rawson para conseguir apoyo, pero tengo la esperanza que con este cambio en el gabinete podamos ir  tomando otra impronta”, destacó esta tarde Reato en diálogo con Radio Chubut LU20.

En este marco, aseguró que “no estamos en condiciones de pagar el aguinaldo” y que “los ingresos en el municipio son pocos, no incrementan mucho el presupuesto”. Si bien hizo hincapié en los problemas financieros de la localidad, el intendente resaltó las obras provinciales que generan una mano de obra importante ya que, a nivel turístico, “recién estamos empezando”.

SU RELACION CON MARIO DAS NEVES

En otro orden, se le preguntó acerca de su relación con el diputado nacional, Mario Das Neves a raíz de la fotografía que circuló donde aparecía él junto al ex gobernador. “Esto no indica para nada una posición extrema", aseguró Reato.

Asimismo, el jefe comunal señaló que "por esto no tengo que tener miedo de estar en un lugar o en otro. Quizás tendría que haber hablado con el gobernador (Martín Buzzi), pero esto no le hace mal a nadie. Charlamos un largo rato con Martín (Buzzi) cosas que han quedado claras y otras que quedarán claras con el tiempo”.

El mandatario indicó que “creo que todo el mundo sabe de dónde viene, lo sé yo y lo sabe Martín. No he roto mi relación con Das Neves y no tengo por qué hacerlo, no busco enemigos porque trabajo para mi pueblo”.

NO HAY CASOS DE HANTAVIRUS

Acerca de la supuesta proliferación de la caña colihue sobre la zona cordillerana y por ende la generación de casos de hantavirus, el intendente aclaró que “en El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén no hay caña colihue, y por ende, no existe proliferación de roedores. No tenemos ese problema, se están dando malas interpretaciones”, indicó.

“No quiero hacer ningún tipo de interpretación, pero no creo que se haya emitido información errónea por parte de la comarca. Tenemos claro que tenemos que pasar información certera. Yo vivo en el medio del bosque y no he visto ratas ni lauchas”, manifestó y además recordó que los campings están funcionando correctamente.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Día Nacional del Gaucho

Día Nacional del Gaucho

El próximo domingo se realizará en El Bolsón, la VI Fiesta "Día Nacional del Gaucho".

A las 10:30 será la concentración Plaza Pagano; 11 Desfile gauchesco hasta plaza del gaucho Av. Rivadavia y Viamonte, 11:30 acto cívico; 13 actividades como carreras de embolsados, carreras de a pié con parejas, carreras del huevo, carreras de la botella y destreza con tejido a telar (con tiempo); 15 apertura del escenario con músicos y escuelas de danzas de la Comarca Andina y Bariloche; 19:30 cierre.

Los interesados en participar de las actividades para ese día se pueden anotar en Casa de la Cultura de El Bolsón, Av. San Martín 1920 de lunes a viernes de 8 a 21 o telefónicamente al 0294-4455322.

SIGA LEYENDO

Cómo será el aumento para policías que anunciará Buzzi el sábado

Cómo será el aumento para policías que anunciará Buzzi el sábado

Algunos de los detalles trascendieron este jueves a última hora y benefeciarán a 4.200 efectivos: se igualarán los básicos de las Agrupaciones Comando y Servicios a partir del 1° enero de 2014. Habrá un incremento del rubro "Riesgo Profesional" de la Agrupación Comando en tres etapas. Y se incluirá el concepto "Dedicación Especial Policía" con carácter remunerativo, entre otros.

El Gobierno provincial presentará el próximo sábado en el acto del Día de la Policía del Chubut, que se llevará a cabo enla localidad de El Maitén, el reordenamiento salarial y el esquema de recomposición de haberes para los 4.200 agentes en actividad y los agentes en situación de retiro.

Según trascendió en las últimas horas,el esquema consiste en la igualación de básicos de las Agrupaciones Comando y Servicios a partir del 1° enero de 2014.

Además, habrá un incremento del rubro "Riesgo Profesional" de la Agrupación Comando: del 45% al 75% en tres etapas, en los meses de enero, mayo y octubre.

Asimismo, se incluirá el reemplazo de la suma fija no remunerativa que percibía el personal de la Agrupación Comando de las cinco ciudades más pobladas de Chubut, por el concepto "Dedicación Especial Policía" (inc. 1175), con carácter remunerativo.

Los agentes de la Agrupación Comando que no percibían esta suma fija, cobrarán un porcentaje de este mismo concepto que se establecerá en función de una categorización que tiene en cuenta la tasa delictiva, los niveles de conflictividad social, el tipo de tarea a realizar y la complejidad delictual, entre otros conceptos, de la dependencia donde presta servicios.De esta manera se hace extensivo el beneficio a otros agentes de la Agrupación Comando que cumplen tareas de seguridad en otros puntos del territorio provincial.

Por último, habrá una extensión del plus por "Conducción de Unidad Operativa" a toda la provincia, convirtiéndolo desde ahora en una suma fija.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

En la Comarca Andina tranquilizan respecto a la caña colihue

En la Comarca Andina tranquilizan respecto a la caña colihue

Luego de su floración, la caña suelta abundantes semillas que alimentan a los roedores.

EL BOLSÓN - Los intendentes de la Comarca Andina (sur rionegrino y noroeste de Chubut) salieron a garantizar ayer que la zona "está libre del fenómeno natural (de la floración) que se produce cada 40 años" y que genera usualmente la proliferación masiva de roedores con el consecuente riesgo de contagio de hantavirus a los humanos.

La aclaración tiene que ver con la realidad del Parque Nacional Los Alerces (en el oeste chubutense), donde sectores empresarios de Esquel y Trevelin reconocieron "la caída del 60% de las reservas para el comienzo de la temporada estival",

En tanto, desde el área de Zoonosis de la provincia del Chubut se confirmó que "no hay reportes nuevos sobre casos de hantavirus" y que "a lo largo del año sólo se han producido tres contagios –dos en Trevelin y uno en El Hoyo–, que han evolucionado bien, siendo que la media anual esperada es de cuatro casos".

Los jefes comunales aludidos llevaron "tranquilidad a quienes nos hayan elegido como destino para pasar sus próximas vacaciones", al tiempo que destacaron "una oferta turística de calidad" tanto en El Bolsón como en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Manso, Cholila y El Maitén.

En estas localidades, como en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, el florecimiento de la caña colihue se dio hace unos dos años y no se repetirá hasta dentro de varias décadas.

En Los Alerces

En la zona actualmente afectada por la floración de la caña colihue, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de El Bolsón, está operando una mesa interinstitucional de organismos competentes, que recomendó "a pobladores y prestadores turísticos revisar y actualizar las barreras físicas de protección ya instaladas", además de "continuar con las tareas de saneamiento y tomar las precauciones necesarias para sus actividades".

Sobre la realidad de los campings ubicados dentro del PN Los Alerces, el operador José María Rossi indicó que "desde el inicio de la temporada, que abrió el 1° de noviembre, se nota una merma en la afluencia de turistas de un 60 % respecto del año pasado.

Al respecto, detalló que "la gente ya no está acampando, solamente va, pasa el día y se vuelve". Algo similar ocurre "en la hostería Futalaufquen y en las excursiones lacustres, donde también ha mermado muchísimo la llegada de turistas".

(AEB)

SIGA LEYENDO