30/4/11

Familiares de chicos muertos en El Bolsón reclaman en Casa de Río Negro

Pinche sobre la foto, luego podrá ampliarla con la rueda del mouse, y navegar sobre ella solo con arrastrarlo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Quedó conformado el Foro por la Diversidad Sexual en Río Negro

Se conformó el Foro por la Diversidad Sexual

Con una nutrida concurrencia, el pasado 28 de abril en la Delegación del INADI, quedó conformado el Foro por la Diversidad Sexual en Río Negro. La respuesta de las organizaciones, insituciones y personas independientes fue bastante auspiciosa y los 25 asistentes fijaron una próxima reunión para el jueves 5 de mayo, a las 19 horas.

Al encuentro asistieron integrantes de Puertas Abiertas al Sur de El Bolsón, un grupo de referencia en la lucha por los derechos humanos y la igualdad entre todos y todas, quienes relataron su experiencia de organización. Entre otras muchas actividades, la agrupación tiene en su haber la creación del Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, que ya lleva tres ediciones.

El delegado Julio Accavallo y la asesora legal Nadina Moreda, expusieron con detalle los lineamientos de trabajo del INADI, profundizando en temas como matrimonio igualitario e identidad.

Durante el encuentro se plantearon algunas de las problemáticas que afectan a los colectivos que trabajan en diversidad sexual. Se coincidió en la necesidad de visibilización y de trabajar en articulación con el INADI para propiciar e impulsar politicas públicas. En este sentido, se propuso organizar una serie de actividades, como ciclos de cine debate sobre la temática.

Se fijó un proxima reunión para el próximo jueves 5 de mayo a las 19:00 en la delegación del INADI, sita en Morales 554, reiterando la invitación abierta a todos y todas, para integrar el foro, escuchar propuestas y aportar ideas.

Los foros de la sociedad civil del INADI son espacios de articulación ciudadana, de capacitación en incidencia y políticas antidiscriminatorias, de cogestión de iniciativas propias del INADI o de articulación con gobiernos provinciales y municipales.

Entre sus principales objetivos se busca elaborar propuestas de intervención antidiscriminatoria, monitorear las políticas públicas del Estado nacional en lo que respecta a cuestiones antidiscriminatorias, monitorear y colaborar en la implementación del Plan Nacional contra la Discriminación, colaborar en las tareas de investigación y formación del INADI y colaborar en el armado de un sistema nacional de denuncias, seguimiento y mediación del INADI.

Visto en anbariloche

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Audiencias de El Hoyo

Primeras audiencias en El Hoyo

TRES DE CUATRO

Este viernes por la mañana se realizaron tres de las cuatro audiencias previstas en la localidad de El Hoyo. La cuarta fue suspendida hasta constatar si la víctima ya fue reparada espontáneamente por los imputados, como sostuvo la defensa. Pese a que se trataba de audiencias orales y públicas la sala estuvo vacía, no asistió ninguna persona de la comunidad, ni tampoco periodistas locales.

José Arbiza, funcionario de la delegación de la Comarca, fue el representante del Ministerio Público Fiscal en todas las audiencias. En la primera de ellas el imputado se presentó acompañado por el Dr. Hugo Cancino, defensor particular, en tanto que en las otras asistió por la defensa pública Marcos Ponce. La juez Carina Estefanía presidió todas las audiencias, asistida por una funcionaria y empleados de la Oficina Judicial.

Las dos primeras

El Salón de Usos Múltiples de El Hoyo había sido acondicionado para funcionar como cualquier sala de audiencias. Pasadas las 9 hs. comenzó la actividad con la formalización de la investigación por la presunta usurpación de un predio fiscal, ubicado en Lago Puelo, sobre la margen derecha del arroyo Golondrinas.

El 5 de septiembre de 2010 a la madrugada, un grupo integrado por varias personas invadieron parte del lote y luego lo subdividieron con alambrados para delimitar las ocupaciones. Cinco personas fueron imputadas por este hecho en una audiencia anterior, este jueves iban a ser imputadas otras dos pero solo una se presentó, por lo que a pedido de la Fiscalía, la juez decretó la rebeldía del ausente para asegurar su asistencia a una nueva audiencia.

La segunda audiencia también era una apertura de investigación formalizada, en este caso por un abigeato agravado ocurrido en el Paraje Las Golondrinas. El imputado y la víctima estuvieron presentes. El fiscal sostuvo que entre la noche del 23 de septiembre y la madrugada del 24 del mismo mes, el imputado (posiblemente con ayuda de otras personas) desclavó tres tablas de un galpón construido íntegramente en madera y sustrajo cuatro ovejas, dos capones y un cordero, utilizando un vehículo para trasladarlos.

El imputado negó su participación, en tanto que la damnificada dijo que solo le interesa una reparación por el perjuicio económico causado.

La que no fue

Por acuerdo entre la fiscalía y la defensa, una de las audiencias quedó suspendida hasta que se constate si, como sostuvo el imputado, este con su cómplice y el acompañamiento de su padre, devolvieron a los propietarios el celular que sustrajeron de un comercio.

El hecho ocurrió en Cholila el 28 de enero pasado a las 17:15 hs. Mientras uno de los imputados distraía a la encargada, el otro sustrajo un celular Nokia modelo 5220, de la vitrina del local.

El padre del imputado también estuvo presente en la audiencia.

La última

El último de los hechos por los que se formalizó la investigación fue un hurto ocurrido el 20 de febrero por la tarde en cercanías del Río Azul. El imputado se metió en un vehículo y sustrajo un celular Motorola y $200, antes de darse a la fuga.  El dinero fue recuperado.

SIGA LEYENDO

ATECH: AGRUPACION 23 de Mayo – Día del Trabajador

1 de mayo de 2011, Día Internacional de las y los Trabajadores.

(Para tener memoria, construir y celebrar)

Lo que hoy nos parece un dato natural en las condiciones de trabajo de los asalariados son fruto de cientos de años del esfuerzo transformador y lucha colectiva organizada de los trabajadores asalariados de todo el mundo.

En mayo de 1886 en Chicago, eran ajusticiados por las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos 4 dirigentes sindicales que estaban al frente de la gran huelga que por la jornada laboral de 8 horas había estallado de costa a costa en Norteamérica, 340.000 obreros salieron a manifestar su exigencia entonces.

Lejos de inmovilizarnos y atemorizarnos, tenemos la obligación, como trabajadores , de tener Memoria activa de esos sucesos .

Celebramos nuestro día conmemorando la muerte de trabajadores que creían en un mundo mejor, que luchaban para que su labor, por lo tanto su humanidad, sea reconocida, porque son ejemplos para nosotros, trabajadores de hoy. Porque tuvieron el valor y coraje de enfrentarse a los mismos intereses que en estos momentos están depredando nuestro planeta e inventando guerras para adueñarse del petróleo que sus industrias necesitan. Los mártires de Chicago creyeron en el poder transformador de los trabajadores y se animaron a tener sueños de una vida mejor

L a misma matriz represiva tuvieron en nuestra Patria la muerte de las 700 víctimas durante la represión en la Semana Trágica ( 1919). O la matanza de 1500 Trabajadores rurales en los sucesos de la Patagonia Trágica, en la misma época. O el pretendido exterminio de los Pueblos Originarios del Sur de nuestra Patria y del Noreste en los obrajes de los montes de quebracho, a finales del S/XIX , durante el S/XX y S/XXI. En los últimos 500 años los sectores asalariados, los trabajadores, hemos estado en constante disputa con el CAPITAL y sus dueños que se han empecinado en aumentar incesantemente sus ganancias a costa de la salud, la vida digna y el bienestar de toda la humanidad.

Los 350 asesinados en los bombardeos de Plaza de mayo en 1955 y los fusilados en los basurales de José León Suarez. Hoy los jóvenes víctima del gatillo fácil o muertos en dependencias policiales. Ayer, los 30.000compañeros secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos de la última Dictadura (600 de los cuales son docentes). Son todos mártires del Movimiento de Trabajadores Organizados en nuestra constante lucha por el reconocimiento al Derecho a la vida. Todas víctimas de los mismos intereses.

Nuestra vocación como trabajadores no es enfrentar, sino construir. El tener Memoria hoy, no debe ser para que los grandes intereses de unos pocos logren inmovilizarnos e imponernos el miedo, la tristeza del no reconocimiento a nuestra labor constructora de riqueza, de país y de humanidad. No. A la luz de los hechos históricos, debemos tener Memoria para rescatar el darnos cuenta que todos los logros de hoy y mañana son y sólo serán producto de la lucha organizada y unitaria del pueblo trabajador.

Los que contamos nada más que con nuestros brazos e intelecto para seguir forjándonos el porvenir, debemos tener: Memoria para seguir construyendo Identidad y Fuerza Popular unida. Y debemos celebrar este 1º de Mayo para afianzar nuestra conciencia de ser “trabajadores de la educación” y desde ese lugar realizar nuestro trabajo intelectual con la Comunidad

29 de abril de 2011

AGRUPACION 23 de Mayo

en ATECH (Asociaciòn Trabajadores de la Educaciòn de Chubut)

( POR UNA EDUCACIÒN PÙBLICA , DEMOCRÀTICA Y POPULAR )

Eduardo A Lovizio (Secr. Cultura,Ident y DD HH)  02944 15 240205
Gladys Friol (Secr. de Politicas Educativas)0944 15360446
Marcela Capon (Secr. de Hacienda)0294415360448

SIGA LEYENDO

Preocupante: Río Negro habría vendido tierra a $153 la Ha

SON MÁS DE 7000 HECTÁREAS ADQUIRIDAS EN 2009

Río Negro vendió tierras a una firma belga con un cerro incluido

Por Leandro Renou

Diputados que investigaban la causa accedieron al expediente que, firmado por el gobernador Miguel Saiz, detalla que se pagaron sólo $ 153 por hectárea en una zona glaciar de El Bolsón, donde nacen varios ríos provinciales.

Horas después de que el gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto para detener la extranjerización de tierras, se conocieron los detalles de la entrega de 7080 hectáreas que el gobierno del radical Miguel Saiz hizo en 2009 a un grupo belga, pero con una particularidad: la zona es de glaciares e incluye en sus márgenes parte del cerro Carreras, accidente geográfico de 2200 metros de altura en el que nacen buena parte de los ríos que riegan la provincia.

Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, del Foro Rionegrino, recibieron la semana pasada y luego de haber pedido informes a la provincia, el expediente 41.850 que incluye los detalles de la entrega de 7080 hectáreas fiscales en la zona de El Bolsón a la empresa belga Burco, que en la región es dirigida por Hubert Gosse. “Allí se comprueba que el gobierno de Saiz entregó las tierras, las cuales fueron pagadas al valor irrisorio de $ 1.085.425, lo cual equivale a unos $ 153 la hectárea”, explicó Bardeggia a Tiempo Argentino, y agregó que, además, “dentro de la propiedad está buena parte del Cerro Carreras, con glaciares y bosques nativos”.

Concretamente, Burco –que según su web se dedica a “proyectos vacacionales de lujo situados en entornos naturales únicos”– compró una reserva de agua dulce. Es que en el cerro nacen los ríos Chubut, Pichileufú, Foyel y Villegas. Los dos primeros de las vertientes del Atlántico, y los dos últimos del Pacífico.

“Todo esto nosotros lo suponíamos, pero ahora hemos logrado comprobar quién es la empresa y cómo se entregó el patrimonio”, señaló Bardeggia. La historia de la entrega roza el escándalo: en 1955, el poblador Francisco Soria le solicitó al Estado ser considerado legítimo ocupante. Cuando en 1982 fallece, el reclamo lo sigue su hijo, Ignacio, quien logra en 2003 que la provincia le otorgue ese estatus.

En septiembre de 2004, el hombre manifiesta repentinamente que quiere vender la tierra, sin considerar que no era propietario sino un mero ocupante. Y aquí aparece Burco. A través de la empresa El Talismán SA (que ahora se sabe que es de los belgas), pide los derechos de ocupación al mismo tiempo que Soria se ofrece a vender. Once días después, la Dirección de Tierras autoriza la transferencia. En 2005 y en tiempo récord, mediante la disposición 169, el gobierno de Saiz materializa la entrega.

Pero hay más: poco antes de escriturar, Burco absorbe a el Talismán SA, y para despegarse del problema, en 2006 traslada la propiedad a otra sociedad anónima, que es Estancia Río Foyel, la actual propietaria, y que es conducida por el apoderado de Burco.

El paraíso entregado a los belgas, corriendo a propietarios de la zona por monedas, fue comprado por poco más de un millón de pesos, pero los actuales dueños la tasaron en U$S 1,75 millones. Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, y Chile, llegó al país en 1993 con el country Arelauquen, en Bariloche, y en 2008 se extendió a Mendoza, con un centro turístico al pie de la cordillera. Además, tiene cuatro islas en el río Paraná y campos en Chubut.

Los diputados provinciales presentaron una denuncia penal contra la Dirección de Tierras de la provincia, por violación a la Ley 279 (de Tierras). “Con la ley nacional, esto nunca hubiera ocurrido”, concluyó Bardeggia y elogió el proyecto que ingresó al Congreso el miércoles, al decir “que es el compendio de las ideas pensadas por todos los partidos políticos”.

Mientras tanto, la ley para proteger el suelo argentino de la extranjerización avanza: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, convocó ayer para el 12 de mayo al Consejo Federal Registral para analizar, en conjunto con las jurisdicciones provinciales, la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales. Es el primer paso en el camino a recorrer para saber quiénes son los propietarios de la tierra.

Visto en Tiempo Argentino

SIGA LEYENDO