10/11/10

El Bolsón: Tango en la Comarca

Turismo "tanguero" en El Bolsón

El Bolsón.- Los creadores del programa FITEB, afirmaron que del 17 al 21 de noviembre de 2010, la ciudad de El Bolsón crecerá en turismo tanguero. Cuatro de cada diez turistas mencionan el tango como razón para viajar a Buenos Aires, muchos de ellos también llegaran a nuestra ciudad.

Faltan pocos días para que comience el 1º Festival Internacional de Tango El Bolsón, será a fines de noviembre y atraerá al turismo tanguero de ciudades aledañas, nuestro país y del exterior. Los organizadores, Natalia Villanueva, Nazareno Claro y Ana Karla Romera, afirmaron a este medio que hay seminaristas inscriptos de diferentes países: suizos, italianos, chilenos y paraguayos en las magnificas clases que integran el Festival Internacional de Tango El Bolsón.

¿Por que será? Porque todos los estilos del tango danza están incluidos dentro de este Festival.

El refinado tango salón, el dinámico tango nuevo y el potente tango escenario son las tres grandes divisiones de esta danza. Todos los estilos para los diferentes niveles de alumnos forman parte de este gran congreso. Algunas de las clases que integran el programa del FITEB son: principios de tango salón para los que se animen a dar sus primeros pasos, estructura de la danza e improvisación para los que quieran romper las reglas, técnica para mujer dedicada a las damas que deseen conquistar con sus pies, y musicalidad para los que más selectos milongueros.

Ante eso Ana Karla Romera destaco “queremos que  la gente de El Bolsón y también de ciudades vecinas integren las clases del Festival, que más gente se sume al tango y que nuestro querida ciudad, vibre y festeje al compás del 2x4”   

Mas información: Los interesados en participar de las clases podrán inscribirse a los teléfonos: (011) 15 6188-9898 y  (02944) 15 599299.www.fiteb.com.ar

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=35510&Itemid=90

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Entrega de premios “Residuos en Arte”

Se entregaron los premios del concurso “Transformá tus residuos en arte y formá parte del cambio” (FOTO)

Publicado el Miércoles 10 de Noviembre de 2010

Organizado por el Ministerio de Ambiente del Chubut y el Parque Nacional Lago Puelo

En el marco de las acciones llevadas adelante en forma conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut y el Parque Nacional Lago Puelo, fueron entregados días atrás los premios a los ganadores del Concurso de Esculturas Ambientales “Transformá tus residuos en arte y formá parte del cambio”.

En la oportunidad, y en representación de la cartera ambiental, el subsecretario de Control y Regulación, Rubén Reyes, valoró “el trabajo realizado” e insistió en la necesidad “del trabajo en conjunto en materia de acciones ambientales, ya que la única forma de construir es sumando las voluntades a favor del ambiente” por eso “lo realizado junto a la Administración de Parques Nacionales, en este caso acá en el Parque Puelo, es un ejemplo que se puede y se debe trabajar de esta manera, sumando y no restando.”

LAS ESCULTURAS

El Concurso de Esculturas Ambientales Edición 2010 contó con un jurado compuesto por Omar Tegaldo en representación del Parque Nacional Lago Puelo; Laura Maruschak por el Ministerio de Ambiente; la artista ceramista Claudia Araujo de la comunidad de Lago Puelo; el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra; además de una urna conteniendo los votos de la comunidad.

Se presentaron nueve obras escultóricas, las cuales fueron: “No Retornable” de Rubén Darío Silva; “Agua-Agua” de Gabriel Fioramanti; “Démosle vida a nuestros residuos” de Jesica Cabello Urrea; “¿Quién mira a quien?” de Francisca Ruiz Obligado; “UTU del tacho de la basura” de Melba Raquel Matë; “El Avasallamiento Plástico” de Maria Magdalena Canteros; “Trascendencia” de Ailín Liempe; “El gran pez” de Gerardo Finster y “El robot” de Neyen Soria Mercier, que no fue evaluada por estar fuera de las bases con respecto a la edad del concursante.

Excepto al voto de la comunidad, se solicitó al resto del jurado que tuviera en cuenta los criterios de creatividad, pertinencia, calidad técnica e insumos y la presentación del proceso creativo. Para ello fue necesario considerar el marco conceptual en el que fue propuesto el concurso, es decir, la Campaña “Regrese con sus Residuos” y el Plan Provincial de Limpieza Urbana, siendo que las obras ganadoras serán trabajadas como herramienta motivacional y de reflexión en diferentes ámbitos para componer actitudes responsables frente a la problemática de los residuos.

El jurado dictaminó que el Primer Premio se adjudicara a la obra “El Avasallamiento Plástico” de Maria Magdalena Canteros, en tanto que el Segundo Premio fue para la obra “No Retornable” de Rubén Darío Silva y el Tercer Premio para la obra “El Gran Pez” de Gerardo Finster.

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados de Lago Puelo: bolsos del Plan Pro bienestar

El centro de Jubilados de Lago Puelo informa a los beneficiarios que el día viernes 12 del corriente a las 16 hs. se hará entrega de los bolsos del Plan Pro bienestar (unico dia) Concurrir con recibo de sueldo.

SIGA LEYENDO

Romera solicita intervención de Saiz en el tema gas

Romera invitó a Saiz que tome las riendas

10/11/10 | Ayer, una veintena de vecinos de distintos barrios de El Bolsón, ocuparon ayer pacíficamente el edificio comunal y anticiparon que se quedarían allí hasta que se firme el contrato para las obras de provisión de gas natural. El intendente Oscar Romera dialogó con Frecuencia VyP y justificó a las familias, además, afirmó que luego de ponerse en contacto telefónico con el gobernador Saiz, el tema logró encaminarse hacia su resolución. La lista de unidad de los radicales también fue objeto de su opinión.

Romera le imputó a la burocracia el problema, señaló que “habló con el gobernador”, quien “tomó las riendas”, logrando encaminar la solución para esas familias.
En relación a la lista de unidad de los radicales, Romera contestó: “Antes de cualquier nombre tenemos que presentarle a la comunidad que es lo que vamos a hacer”, agregó que “hay plata para pintar carteles”, y en este sentido manifestó que “el pueblo, como convidado de piedra está viendo lo que dicen desde el peronismo, lo que les contestan desde el radicalismo”.
“Esto es como una casa, hay que hacer los cimientos”, y agregó que “sin menospreciar a ninguno de los que están es tiempo de pensar en la gente y no simplemente pensar cuando hay que votar”

http://www.frecuenciavyp.com.ar/desarro_noti.php?cod=13465

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Curso sobre Turismo accesible a discapacitados

imagePROGRAMA

 

 

Sensibilización en Turismo Accesible

Lugar: El Bolsón, Río Negro

Fecha: 25 y 26 de noviembre de 2010

Duración: 12 horas

Coordinación general: Lic. Ángela Ayala – Dirección de Calidad y Formación para el Turismo.

Responsable técnico: Lic. Nora Audisio

Instructores a cargo: Nora Audisio y Eduardo López

La accesibilidad turística, entendida como posibilidad de participación de todas las personas es uno de los principios rectores de la Ley de Turismo y nos exige planificar e instrumentar las adaptaciones necesarias en la oferta turística para dar respuesta a la diversidad de grupos y personas que componen la demanda.

EL logro de la accesibilidad conlleva a una serie de acciones que implican transformaciones tanto técnicas como subjetivas, materiales y de mentalidad. Las modificaciones en la arquitectónica, los espacios urbanos, el transporte, la comunicación, la atención, etc., deben ser acompañadas por un cambio en la visión que se oriente al desarrollo de una comunidad inclusiva con posibilidad de participación para todos.

La presente actividad se inscribe dentro del Plan Federal de Capacitación con el propósito de sensibilizar e involucrar a los referentes de la comunidad en la reflexión sobre la actividad turística de las personas con discapacidad, abriendo líneas para el análisis de la situación actual de la localidad y la potencialidad de cambios futuros hacia un escenario turístico más inclusivo.

Destinatarios

Referentes de la comunidad correspondientes a las áreas de turismo, educación, salud, cultura, tránsito, seguridad, etc. Prestadores turísticos y personal de contacto con los turistas.

SIGA LEYENDO

Casa de cultura de El Bolsón: Llaman a artistas para Lúpulo 2011

Casa de cultura de El Bolsón invita a músicos y artistas de la localidad y la región a presentar su ficha artística y requerimientos técnicos para participar en la 37º Fiesta Nacional del Lúpulo que se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 febrero de 2011.

La inscripción y recepción de material se realizará en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270). La antelación de este llamado responde a la decisión de la organización del festival armar y organizar la grilla artística de actuaciones en esa fecha inicial. 

Desde ya agradecemos dar amplia difusión.

Casa de la cultura

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Festejos Día de la Tradición

DÍA DE LA TRADICIÓN

Este sábado en Lago Puelo

Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los vecinos a disfrutar de la celebración del DÍA DE LA TRADICIÓN.

Grupos musicales y solistas junto a quienes a través de la danza enmarcaran un día bien folclórico en la plaza.

Las agrupaciones gauchas, tradicionalistas y jinetes que quieren participar realizarán un desfile de apertura, donde se podrá apreciar la vestimenta tanto de los jinetes como de los caballos.-

También en el predio aledaño al gimnasio habrá competencias de destreza gaucha: carrera de sortija, carrera de la aguja y carrera de tambores.

El puesto mejor decorado, de acuerdo a la celebración recibirá un importante premio al igual que los ganadores de las pruebas de destreza.

La oportunidad será propicia además para adquirir un bono contribución que tendrá como premios: un potrillo de un año, un cuadro de caballos de la pintora Kety Guadalupe y un mandil. Valor $ 30,00

En el patio de comidas habrá puestos con las diferentes opciones gastronómicas argentinas y otro dedicado a las bebidas.

Dejando aclarado que en Lago Puelo y en todas las fiestas o eventos organizados por la municipalidad no se expende ni está permitido el consumo de bebidas alcohólicas. (Según Ordenanza vigente)

Los artesanos y productores estarán presentes con su oferta.

Este sábado desde las 11,00 hs. nos encontramos en la plaza para conmemorar esta importante fecha de la argentinidad.-

PROGRAMACIÓN

DÍA DE LA TRADICIÓN

SÁBADO 13 NOVIEMBRE 2010 - PLAZA DE LAGO PUELO

Feria de Artesanos y productores

Desde las 10:00 en el predio de la plaza

11:00 Apertura Oficial

Izamiento de Bandera (mástil de la plaza)

Himno Nacional Argentino

Bienvenida a agrupaciones participantes y presentes

Palabras alusivas

11:20 desfile y presentación de tropillas y agrupaciones

12:20 Espectáculos artísticos

Grupo de danzas Santiago Ayala

Esteban Mella

Grupo de Danzas de Ignacio Lincopil

Coro Infanto juvenil de Lago Puelo

Martin Calfulef + grupo de danzas “Arte y tradición”

Gonzalo y Pablo

Taller Municipal de Danzas folclóricas de Las Golondrinas

Los pampeanos

Más otros artistas

16:00 Competencias de destreza gaucha (pista paralela a cancha de futbol)

Carrera de sortija

Carrera de la aguja

Carrera de tambores

Premios.

Puesto mejor decorado tradicionalmente

Destreza gaucha

Sorteo bono contribución:

1º premio un potrillo de un año

2º premio un cuadro de Kety Guadalupe (pintura ecuestre)

3º premio un mandil

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Festejos Día de la Tradición

DÍA DE LA TRADICIÓN

Este sábado en Lago Puelo

Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los vecinos a disfrutar de la celebración del DÍA DE LA TRADICIÓN.

Grupos musicales y solistas junto a quienes a través de la danza enmarcaran un día bien folclórico en la plaza.

Las agrupaciones gauchas, tradicionalistas y jinetes que quieren participar realizarán un desfile de apertura, donde se podrá apreciar la vestimenta tanto de los jinetes como de los caballos.-

También en el predio aledaño al gimnasio habrá competencias de destreza gaucha: carrera de sortija, carrera de la aguja y carrera de tambores.

El puesto mejor decorado, de acuerdo a la celebración recibirá un importante premio al igual que los ganadores de las pruebas de destreza.

La oportunidad será propicia además para adquirir un bono contribución que tendrá como premios: un potrillo de un año, un cuadro de caballos de la pintora Kety Guadalupe y un mandil. Valor $ 30,00

En el patio de comidas habrá puestos con las diferentes opciones gastronómicas argentinas y otro dedicado a las bebidas.

Dejando aclarado que en Lago Puelo y en todas las fiestas o eventos organizados por la municipalidad no se expende ni está permitido el consumo de bebidas alcohólicas. (Según Ordenanza vigente)

Los artesanos y productores estarán presentes con su oferta.

Este sábado desde las 11,00 hs. nos encontramos en la plaza para conmemorar esta importante fecha de la argentinidad.-

PROGRAMACIÓN

DÍA DE LA TRADICIÓN

SÁBADO 13 NOVIEMBRE 2010 - PLAZA DE LAGO PUELO

Feria de Artesanos y productores

Desde las 10:00 en el predio de la plaza

11:00 Apertura Oficial

Izamiento de Bandera (mástil de la plaza)

Himno Nacional Argentino

Bienvenida a agrupaciones participantes y presentes

Palabras alusivas

11:20 desfile y presentación de tropillas y agrupaciones

12:20 Espectáculos artísticos

Grupo de danzas Santiago Ayala

Esteban Mella

Grupo de Danzas de Ignacio Lincopil

Coro Infanto juvenil de Lago Puelo

Martin Calfulef + grupo de danzas “Arte y tradición”

Gonzalo y Pablo

Taller Municipal de Danzas folclóricas de Las Golondrinas

Los pampeanos

Más otros artistas

16:00 Competencias de destreza gaucha (pista paralela a cancha de futbol)

Carrera de sortija

Carrera de la aguja

Carrera de tambores

Premios.

Puesto mejor decorado tradicionalmente

Destreza gaucha

Sorteo bono contribución:

1º premio un potrillo de un año

2º premio un cuadro de Kety Guadalupe (pintura ecuestre)

3º premio un mandil

SIGA LEYENDO

La otra cara: Eliceche y Touriñán candidatos chubutenses

Chubut: Eliceche se postula a la gobernación por el Frente para la Victoria


Carlos Eliceche y Javier Touriñán confirmaron su postulación como candidatos a gobernador y vicegobernador de Chubut por el Frente para la Victoria. El Nuevo Espacio desistió del pedido de nulidad de la elección interna del PJ efectuado ante la justicia electoral y competirán el 20 de marzo en la elección general.

"Nosotros no hemos cambiado sino que quien ha virado en el proyecto político ha sido el gobernador de la provincia en su pretensión de ser presidente", dijo Eliceche en el marco de la conferencia de prensa que ofreció en el mediodía de este miércoles en Puerto Madryn.

"Hemos conformado una línea justicialista que sigue teniendo pertenencia al modelo nacional y popular que encabezara oportunamente Néstor Kirchner en 2003 y hoy lo encabeza nuestra compañera presidenta", expresó Eliceche al ratificar su decisión de postularse por el kirchnerismo en Chubut.

El 13 de julio de 2009 fue señalado por Eliceche como la fecha clave de la división dentro el PJ "cuando visitó nuestra ciudad el ex presidente Néstor Kirchner, y mi decisión de recibir al ex presidente provocó el quiebre de la relación con el gobernador y todo su equipo".

La falta de garantías del proceso electoral interno en el justicialismo fue señalado por el candidato a gobernador, "hemos ido sintiendo que a medida que se acercaba la fecha teníamos más inconvenientes, por ejemplo, la exclusión de nuestros congresales del congreso del 14 de agosto, la constante persecución que han tenido empleados públicos que militan en el Nuevo Espacio, la negación de la Junta Electoral de brindar reglas del juego claras para estas elecciones, la la investigación policíaca que hemos recibido en lugares como Cholila e inclusive en Puerto Madryn, y a partir de eso los hechos legales que se han estado sucediendo", dijo.

"Hemos tomado la decisión de abandonar la idea de participar la interna del partido justicialista porque todos entendíamos que nos estábamos sometiendo a un desgastante proceso para poder participar libremente", puntualizó Eliceche.

Dos modelos políticos dijo Eliceche que confrontarán en el comicio del 20 de marzo, "el que representamos quienes estamos en el Frente para la Victoria que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el modelo que en algún momento propondrá el Peronismo Federal".

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Turismo realiza el balance de su participación en la FIT

Turismo de El Bolsón realiza balance de su participación en la FIT

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón participó desde el 30 de Octubre al 2 de Noviembre de la Feria Internacional de Turismo 2010, y según los datos oficiales, "más de 88.000 visitantes estuvieron presentes en esta Feria.

el_bolson_en_la_FIT

El Bolsón estuvo representado por personal de nuestra Secretaría y empresarios turísticos locales de diversos alojamientos, los cuatro días que duró el evento en el stand del Ministerio de Turismo de Río Negro. Se realizaron sorteos de productos regionales, y se brindó información del destino, se distribuyó folletería institucional y de privados.

La Secretaría de Turismo de El Bolsón junto a una empresa local Cabaña Del Faldeo Titos, ambos Distinguidos por el Programa Buenas Prácticas en Destinos participaron de la presentación del “Directorio de Empresas Distinguidas y Certificadas en Calidad Turística” el mismo está disponible en la página oficial del Ministerio de Turismo de La Nación http://do.turismo.gov.ar/

El día sábado se realizo la disertación referida a la “Comarca Andina del Paralelo 42º” donde los referentes de las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, expusieron sobre las principales actividades y servicios que se ofrecen durante todo el año e invitaron al público presente a visitarnos.

En el marco de la Feria la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Valeria Pellizza, presentó el Manual de Producto Senderos de Argentina – Experiencia Huella Andina. Este documento tiene como objetivo orientar el desarrollo del producto en nuestro país. El Proyecto Huella Andina, originado de manera inter-institucional y multi-actoral, tiene como objetivo la identificación de un recorrido troncal que permite unir, mediante senderos señalizados, un total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt en Travelín (Chubut) por lo que nuestra localidad y la comarca andina quedan incluidas en este importante proyecto.

El día Martes 2 de noviembre se presentó la disertación sobre “Calidad en Destinos Turísticos: Programa Buenas Prácticas en Destinos aplicado al Corredor de Los Lagos”, disertaron el Ministro de Turismo de Río Negro, Lic. Omar CONTRERAS, la Subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Lic. Alicia LONAC, el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del MINTUR, Dr. Gonzalo CASANOVA FERRO y autoridades provinciales. Recordemos que 22 empresarios y la Oficina de Informes de El Bolsón( Provincia de Río Negro), y 28 empresarios y oficinas de informes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y Parque Nacional Lago Puelo (Provincia de Chubut) han sido distinguidas por la implementación de este programa.

Agradecemos a quienes nos acercaron folletería y a quienes nos facilitaron productos regionales para los sorteos. Disertación de la Comarca Andina del Paralelo 42

SIGA LEYENDO

Formula Gobernación Chubutense: Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy

La fórmula del dasnevismo es Buzzi-Mac Karthy

EL actual intendente de Comodoro RIvadavia, Martín Buzzi y el también intentendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy serán gobernador y vice en la fórmula que postula el Peronismo. Además, Raquel Di Perna y Mirtha Romero serán candidatas a diputadas. Hoy se conocerá la nómica completa de candidatos.Buzzi habló con la 17. Escuche las declaraciones

La confirmación se realizó anoche tras una reunión que los tres mantuvieron en el despacho del mandatario hasta casi las 22 de ayer. De esta forma se logra una fórmula de consenso y unidad dentro del oficialismo que espera con gran optimismo los comicios generales del año que viene.

Para el Intendente de Comodoro Rivadavia, “por definiciiones de la estrategia política electoral recayó la nominación en mi y en Mac Karthy para la vice gobernación. Se abre un nuevo camino para recorrer de aqui al 20 de marzo y sobre las 12:00 tener la nómina completa de la gente que nos va a acompañar”

http://www.lu17.com/a/2010/11/10/cd39e8c4-ecb9-11df-9cde-000000000000/la_f__rmula_del_dasnevismo_es_buzzi_mac_k_1289387320?utm_source=Noticias+de+LU17.com&utm_medium=email&utm_campaign=91627220a5-Mailchimp+(RSS+LU17.com)

SIGA LEYENDO

Qué yegua que sos: Guinda ganó la única de El Maitén

07/11 en el maiten se corrió una y se suspendió por la lluvia

07/11 en El Maitén se corrió una y se suspendió por la lluvia

En el maitén el fin de semana no paro de llover por lo cual el domingo se intento realizar el evento, donde se disputo la primer carrera pero se vio que la cancha y la zona donde frenan los caballos no estaba en condiciones.

Por dichas circunstancias se suspendió el evento.

Resultados:

1- carrera: 215 mts: Guinda(Lago Puelo)

Las demás carreras se suspendieron por el clima

http://turfdelapatagonia.blogspot.com/2010/11/0711-en-el-maiten-se-corrio-una-y-se.html

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Se reunió el Consejo de Fiscales

Se reunió el Consejo de Fiscales y Defensores

La Procuradora del Poder Judicial de la provincia, Liliana Piccinini, realizó en Bariloche y El Bolsón actividades consistentes en la primera reunión del Consejo de fiscales y defensores de la Tercera Circunscripción Judicial. Las actividades se desarrollaron el jueves y viernes.

En ese Consejo, que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público y que se integra con el Fiscal General, Nelson Echarren, la Defensora General, Rita Custet, un Fiscal (Carlos López) y un Defensor, (Gustavo Butrón), estos dos últimos elegidos por sus pares, con la asistencia y coordinación del secretario de Superintendencia, Eduardo Rosso, dio tratamiento a diversos temas que involucran el funcionamiento y la gestión del Ministerio Público.

Asimismo se trató la inminente reforma del sistema procesal penal y se decidió, al igual que en las restantes circunscripciones nombrar a un representante del Ministerio Fiscal y del Ministerio de la Defensa para coordinar el estudio del proyecto que ingresó días atrás a la Legislatura Provincial.

Piccinini mantuvo una reunión con representantes de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de la Ciudad, quienes se interesaron por el proceso de reforma antes mencionado, como también oportunamente lo hicieran con el proyecto de  modificación del régimen de selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial exponiendo sus observaciones ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Los integrantes del Foro Local hicieron saber su preocupación por la carga laboral y funcional que recae en los Fiscales de Bariloche, estimando que es necesario incrementar el número de funcionarios, atento al crecimiento de la población y el nivel de conflictividad.

http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=16535&nota=Se%20reuni%C3%B3%20el%20Consejo%20de%20Fiscales%20y%20Defensores

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Escuela 270 entre 170 que recibirán financiamiento

Setenta escuelas reciben financiamiento para proyectos pedagógicos

Cipolletti.- Un total de 64 instituciones escolares de Nivel Primario y seis de Educación especial, recibieron los fondos correspondientes al financiamiento para la implementación y desarrollo de iniciativas pedagógicas, destinadas a fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos.


La transferencia del monto se realizó en el transcurso de la presente semana, y constituye la segunda cuota en el caso de las escuelas primarias, y el aporte anual, en los establecimientos de modalidad especial que forman parte del Programa integral para la igualdad educativa (PIIE).

Todas las escuelas recibieron además, el aporte económico para la adquisición de útiles escolares, cuyo monto se determina de acuerdo a la matrícula del establecimiento.

Es importante mencionar que en el 2010, el PIIE incorporó 21 instituciones educativas a las 49 que ya venían trabajando bajo el Programa: las escuelas N° 270 de El Bolsón; 320 y 311 de Bariloche; 15 de Valcheta; 204 de Catriel; 122 de Villa Manzano; 355 y 2 de Viedma; 348 y 385 de Cipolletti; 64 de Allen; 128 y 56 de General Roca, 279 de Villa Regina y 12 de Ingeniero Huergo.

En la modalidad de Educación especial, ingresaron los establecimientos N° 21 de El Bolsón; 23 de Ingeniero Jacobacci; 11 de Sierra Grande; 20 de Lamarque; 12 de General Roca y 24 de Cipolletti.

Asistencia técnica a escuelas PIIE

En otro ámbito, en los próximos días, el Equipo de asistentes pedagógicas del PIIE, iniciarán una recorrida por las instituciones educativas bajo Programa de las localidades de General Roca; Cervantes; Cipolletti; Allen; Fernández Oro; Villa Manzano; El Bolsón; Bariloche e Ingeniero Jacobacci.

Los encuentros constituyen espacios de análisis y revisión de los proyectos pedagógicos que desarrollan las escuelas, a fin de enriquecer dichas propuestas a partir del trabajo compartido con supervisores y directores.

Cabe recordar que el PIIE se implementa desde el año 2004, con el objetivo de promover iniciativas institucionales que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello, contempla además del financiamiento, otras líneas de acción como la distribución de recursos didácticos; dotación de equipamiento informático; creación o actualización de bibliotecas y acciones de formación, capacitación y asistencia técnica.

Comunicación Institucional

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Preocupa condominios en zona rural

Preocupación: Condominios en Golondrinas

10/11/2010  | LAGO PUELO / Se pudieron constatar en el Paraje las Golondrinas, de la localidad de Lago Puelo, el inicio de obras irregulares, en terrenos de esta denominada “ zona agrícola” sin los correspondientes permisos, y sin encuadrar en el Código de Ordenamiento Territorial.

Por ello, el Concejo Deliberante de esta localidad decidió aprobar una medida cautelar que implica el no visado ni aprobación de planos de obra, con la excepción de vivienda familiar única en el terreno, por el término de 60 días.

Según indicaron desde el legislativo municipal, ante denuncias de vecinos por la formación de condominios con el objetivo de edificar viviendas en la zona agrícola de Las Golondrinas, el Concejo Deliberante de Lago Puelo pudo constatar que se han iniciado obras sin permiso de desmonte, creación de drenajes y zanjeo; y que se ofrece la formación de condominios prometiendo disponer de propiedades de una superficie menor a la del Código de Ordenamiento Territorial y Edilicio de Lago Puelo.

Después de haber mantenido una serie de contactos con vecinos de la zona y profesionales del rubro, se convocó a una reunión de Comisión, en el Concejo, días atras, en la que participaron numerosos vecinos, autoridades de la Asociación Vecinal Paraje Golondrinas, y diversos profesionales de Arquitectura y Agrimensura. Durante esa prolongada reunión se arribó a estas principales conclusiones:

“Estando determinado que, conforme al Código de Ordenamiento Territorial y Edilicio de Lago Puelo, la unidad de superficie mínima indivisa de la zona es de dos hectáreas, deben evitarse las maniobras para fraccionar la tierra en unidades menores, ya sea por la modalidad de condominio o propiedad horizontal.

Siendo crítica la situación de equilibrio ambiental de la zona, el HCD deberá estudiar la situación, con el asesoramiento profesional necesario, para determinar superficies mínimas, factores de ocupación, del suelo y total, carga humana soportable, provisión de agua, disposición de residuos orgánicos, generación y tratamiento de efluentes.

Hasta tanto esto sea debidamente reglamentado, en la sesión del jueves 4 se aprobó una medida cautelar que determina el no visado ni aprobación de planos de obra, con excepción de vivienda familiar única en el terreno, por el término de 60 días”.

Por otro lado la situación es muy critica, debido a que se tiene conocimiento de la reciente conformación de un condominio en El Paraje, donde existirían cerca de una veintena de familias afectadas que compraron sus terrenos de buena fe bajo esta modalidad de fraccionamiento y que hoy no encuentran una respuesta para regularizar sus propiedades.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143706

SIGA LEYENDO

Dinosaurios en El Bolsón: No son los que ya conoce

La "Dino Patagonia" cautiva a chicos de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Una muestra itinerante de dinosaurios quedó habilitada ayer en la Escuela Hogar 268, que durante todo el día fue visitada por varias escuelas primarias de la localidad.

Se trata de réplicas de fósiles del museo Carmen Funes, de Plaza Huincul y es la primera exposición en su genero con piezas de especies de fauna extinguida que habitó el suelo patagónico. Durará hasta el 17 de noviembre y también estará abierta al público con una entrada de $5, que incluye una visita guiada de 40 minutos y un video ilustrativo de tiempo similar.

Antes de llegar a la Comarca Andina, estuvo expuesta en Frankfurt (Alemania) y en San Martín de los Andes. La propuesta para los chicos incluye actividades didácticas específicas como un tramo interactivo de la recorrida "donde, por ejemplo, se encuentran con fósiles enterrados", indicaron. La "Dino Patagonia" ya está en El Bolsón con la premisa "de dar a conocer el potencial del norte de la Patagonia, rico en hallazgos que permitieron a lo largo de los últimos años entender la biología de los dinosaurios –restos óseos, huellas y nidos–, donde se exponen algunas de las especies encontradas y estudiadas", indicaron los organizadores.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=494339&idcat=9741&tipo=2

SIGA LEYENDO

Hidroeléctrica de Lewis: Piccinini en El Bolsón

La Defensora del Pueblo estará hoy en El Bolsón

10/11/2010  | Piccinini es reconocida por su trabajo en la zona Recibirá un pedido sobre nueva audiencia pública referida a la Central Hidroeléctrica Lago Escondido.

La Defensora del Pueblo de la provincia de Rio Negro, doctora Ana Piccinini viene realizando esta semana una recorrida por la región, que incluye  las localidades de Jacobacci. El Bolsón y Bariloche. En todas las localidades mencionadas existe "falta de respuesta a los vecinos y ausencia del Estado, elemento que motiva la asistencia y contención de la Defensoría del Pueblo".

La visita de la Defensora  Piccinini  a la región sur de Rio Negro y la zona andina comenzó ayer, martes 9 por Ingeniero Jacobacci, donde a partir de las primeras horas de la mañana en las instalaciones del Concejo Deliberante atendió a  los vecinos de esa localidad, como así también de la zona rural y poblaciones vecinas.

En ese marco la Defensora del Pueblo recibió las quejas, denuncias y pedidos de asesoramiento de parte de aquellos ciudadanos que se consideran afectados o perjudicados por acciones del Estado provincial o empresas y particulares que cumplen o realizan actividades que han sido otorgadas en concesión por éste.

Por su parte, hoy miércoles 10, la doctora Piccinini visita El Bolsón, donde mantendrá una serie de reuniones con organizaciones y entidades de la comunidad a efectos de tratar distintas situaciones e inquietudes planteadas, entre las que se destacan el pedido de audiencia pública sobre el proyecto de la Central Hidrolectrica Lago Escondido, la que hace un poco más de un mes se realizara en el Paraje El Manso y se cuestionara una serie de irregularidades en dicha audiencia e incumplimiento referido a información pública por parte del Codema. La idea es solicitar una nueva audiencia pero esta vez en la misma ciudad de El Bolsón.

También, se pudo conocer que la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini tiene previsto recorrer algunos sectores de El Bolsón e interiorizarse del estado de obras proyectadas, especialmente aquellas relacionadas con la obra pública provincial y planes de viviendas que se encuentran con algunas demoras por diferentes motivos. La jornada hoy, será más que intensa dado que los pedidos y reclamos que se le harán conocer a la Defensora son múltiples.

Cabe destacar que la doctora Piccinini, goza de un reconocimiento por parte de los vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42, porque ella siempre demostró un profundo compromiso en todos los temas tratados.

Posteriormente, mañana jueves 11, la Defensora estará en Bariloche, donde también tiene previsto reunirse con varias entidades y organizaciones con las que considerará  distintos temas que hacen a situaciones de esa comunidad. Alli, seguramente la Defensora  Piccinini  se interiorizará respecto al estado de las causas que se tramitan ante la justicia por los asesinatos de los jóvenes Bonefoi, Cárdenas y Carrasco ocurridos durante el mes de junio del corriente año en San Carlos de Bariloche, casos que tuvieron una amplia repercusión nacional y del que todavía quedan varios interrogantes.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143705

SIGA LEYENDO

Cholila: Bomberos de Madryn capacitaron aspirantes

Bomberos de Madryn capacitaron en Cholila

10/11/2010  | Los aspirantes a bomberos de la localidad de Cholila recibieron una capacitación coordinada entre los directivos de capacitación de la Regional Nº 4, sgto. Ayte. Flavio César y el cabo 1º Rafael Bretón conjuntamente con el oficial ppal. Pablo García, vicedirector de capacitación de la provincia y el Jefe de Bomberos, comisario inspector Antonio Arce.

TRABAJO CONJUNTO


El dictado de gran parte del programa de capacitación básica que requieren los bomberos voluntarios en nuestra provincia estuvo a cargo de los directivos de capacitación de la Regional Nº 4, sgto. ayte. Flavio César y el cabo 1º Rafael Cretón, quienes a mediados del mes de septiembre requirieron a la dirección de capacitación provincial la colaboración de Instructores para el dictado de dos temas específicos: Extinción de incendios en estructuras y Rescate vehicular, por lo que se coordino entre el Oficial Ppal. Pablo García, vicedirector de capacitación de la provincia y el Jefe de Bomberos Comisario Inspector Antonio Arce, enviar los Instructores pertenecientes a la Regional Nº 1 para el dictado teórico práctico de dichos temas.
La concurrencia al lugar se realizó conjuntamente con el Director general de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, quien ha participado activamente para que esta iniciativa se lleve a cabo con gran eficacia, y tomando a partir de esta iniciativa inédita en la capacitación del personal de bomberos de las instituciones en formación en nuestro territorio provincial un modelo a imitar.

CAPACITACION PERMANENTE


La capacitación a los aspirantes de bomberos de la localidad de Cholila continuará durante todo el mes de noviembre  con los temas relacionados a Extinción de incendios forestales y Rescate vehicular obteniendo con el aprobado de estas especialidades el título de Bombero.
Este logro alcanzado durante el presente año garantiza la capacitación de cada uno de los integrantes de los mas de veinte cuerpos de bomberos dentro del territorio provincial, estableciendo estándares de trabajo similares y dando transparencia y objetividad en el constante progreso de cada servidor público al tener que rendir exámenes de competencia en mesas examinadoras designadas por las autoridades responsables de la capacitación provincial para todos y cada una de las personas que desean ascender en los diferentes escalafones jerárquicos en el transcurso de su carrera bomberil.

SIGA LEYENDO