19/8/10

Lago Puelo: Muestra de Derechos Humanos

Muestra de Subsecretaría de Derechos Humanos llegó a Lago Puelo

Desde este lunes 16 y hasta el viernes 20 se exhibirá en Casa de la Cultura de Lago Puelo, una muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo con fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman.

La muestra organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew.

Durante la madrugada del 11 de octubre de 1972 un operativo represivo de fuerzas conjuntas detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto. La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”.

En estado de Asamblea exigen la liberación de los vecinos que se van dando gradualmente hasta el 13 de noviembre que Mario Abel Amaya es liberado desde su detención el 18 de agosto. En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: en el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas, reuniones y la recepción que cientos de vecinos le ofrecieran al Dr. Amaya en el aeropuerto.

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: Recompensan con 150 mil por datos certeros

Gobierno dispuso recompensa de 150.000 pesos en el caso Neumann

El Ministerio de Gobierno de Río Negro informó que dispuso implementar una recompensa de 150 mil pesos a aquellas personas que puedan aportar datos o testimonios que contribuyan al esclarecimiento del asesinato del médico policial y auditor del IPROSS Guillermo Neumann de 39 años asesinado de un disparo en marzo pasado cuando arribaba a su domicilio del centro de El Bolsón junto a su esposa y sus hijos.

La decisión fue confirmada oficialmente hoy por el Ministro de Gobierno Diego Larreguy y por el Secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Cufré, quien estuvo al frente de las gestiones realizadas junto al Juez de Instrucción, Ricardo Calcagno, y el Fiscal Guillermo Lista, quienes llevan adelante la causa -caratulada "Arriagada Ricardo Alberto sobre homicidio calificado"- en la que se investiga el asesinato del médico.

La medida se resolvió sobre finales de la semana pasada, y el ofrecimiento de la recompensa de acuerdo a lo dispuesto por el Juez deberá difundirse por cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, que deberá comunicarlo a través de medios masivos de alcance provincial y local, así también como a través de la colocación de afiches en locales comerciales a lo largo de toda la Región Andina, especialmente en El Bolsón, haciéndose saber que quienes puedan aportar datos a la causa deberán dirigirse al Juzgado de Instrucción N°4 sito en O'Connor 20, 2do piso, comunicándose al teléfono 02944 426452 o en la Fiscalía N°3 ubicada en 'Connor 20, 3er piso, o mediante los teléfonos 02944 423061/431729.

La Secretaría de Seguridad y Justicia y la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno concretaron la solicitud del Poder Judicial provincial en el marco de la ley número 4.200 en cuyo articulado se faculta al Ejecutivo Rionegrino a disponer de partidas económicas para el esclarecimiento de casos que justifiquen la aplicación de la norma legislativa.

Las personas que se presenten ante cualquier Comisaría, Fiscalía o Juzgado tendrán todas las garantías del testigo protegido cobrará el monto de dinero anunciado por recompensa una vez finalizadas actuaciones policiales y judiciales.

http://www.noticiasnet.com.ar/?se=11&id=80389

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 anexo El Hoyo: taller de color

Comunicado de prensa

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 anexo El Hoyo comunica que se encuentra abierta la inscripción para el taller de color destinado a público en general dictado por la profesora Amalia Botta. Este taller será los viernes de 18:30 a 20:30 hs en el anexo El Hoyo, sito en la escuela Nº81, ruta 40 km 1898.

Para informes e inscripciones comunicarse al (02944) 471571 en el horario de 17:00 a 21:00 hs.

(Por favor reiterar hasta el viernes 27 de agosto inclusive)

El Hoyo, 19 de agosto de 2010

SIGA LEYENDO

Voto por el 82%: Currilén ausente y bronca contra Nancy González

Sólo un diputado nacional por Chubut votó a favor de impulsar el 82% móvil

Voto por voto. El facsímil del acta oficial de la sesión con la decisión de los legisladores nacionales chubutenses.

El diputado nacional Manuel Amor "Lolo" Morejón fue el único legislador por Chubut que esta madrugada votó a favor del proyecto que modificó el haber mínimo garantizado y la movilidad de las prestaciones previsionales, vulgarmente conocida como “ley del 82% móvil”.

Morejón, uno de los dos integrantes del bloque dasnevista “Dignidad y Trabajo” –el otro es Oscar Currilén-, fue uno de los 135 legisladores que apoyó el proyecto impulsado por un frente opositor con apoyo de algunos partidos de izquierda.

En tanto que las diputadas Nancy González y Rosa Chiquichano, enroladas en el Nuevo Espacio Peronista de Chubut, votaron en contra, en línea con el kirchnerismo. Esa decisión lo llevó al gobernador Das Neves a decir este jueves por la mañana que "es una vergüenza que Nancy González sea la presidenta de la Comisión de la Tercera Edad y haya votado en contra de los jubilados. Después viene acá y va a los centros de abuelos y se emociona", cuestionó.

El cuarto legislador chubutense que anoche estuvo presente en el recinto fue el comodorense Juan Mario Pais, que se abstuvo a la hora de emitir su opinión. La decisión de no apoyar ni rechazar el 82% móvil parece estar en línea con los últimos movimientos políticos de Pais, que en Chubut ha expresado su apoyo a la candidatura presidencial de Mario Das Neves pero, sin embargo, sigue siendo parte del bloque kirchnerista de Diputados. Pais es un aliado incondicional de otro chubutense con muy buenos vícunlos tanto con el kirchnerismo como con el dasnevismo: el senador Marcelo Guinle.

El quinto chubutense con banca en Diputados, el ex intendente de El Maiten, Oscar "Corcho" Currilén, estuvo ausente a la hora de la votación, según consta en el acta oficial de la sesión, que registró la votación a la 3:06 de la madrugada de este jueves.

Leer más

SIGA LEYENDO

Llegará a la Comarca Andina Chubutense ciclo de Cine

SE DESARROLLARÁ EN SIMULTÁNEO EN TRELEW, RAWSON Y GAIMAN HASTA EL 22 DE AGOSTO
Comienza hoy la 5º muestra de cine nacional en Patagonia
El secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, anunció este miércoles la realización de la 5º Muestra de Cine Nacional en Patagonia, denominada “el Cine al Sur”, la cual se desarrollará entre mañana jueves y el domingo 22 de agosto en simultáneo en las ciudades de Trelew, Rawson y Gaiman.

Fiori informó sobre esta iniciativa al brindar en el Centro Cultural Provincialen Rawson una conferencia de prensa acompañado por la directora general de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural de la provincia, Fernanda Mujica; y los directores de Cultura de Gaiman, Soña Baliente; de Rawson, Walter Valdéz; y de Trelew, Pedro Araneda.

Luego de haberse realizado en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin, y Comodoro Rivadavia en sus ediciones anteriores, esta quinta muestra involucra a tres ciudades del Valle Inferior del Río Chubut al mismo tiempo, y abre un abanico de alternativas para disfrutar de producciones consagradas comercialmente como así también trabajos de alta calidad que aún no han entrado en el circuito, el trabajo de nuevos directores, cine documental y estrenos en 35 milímetros; además de capacitaciones en Cine Infantil, Cine Independiente, y Cine y Educación.

En simultáneo

En este marco, el titular de la cartera provincial de Cultura, Jorge Fiori, dijo que “por primera vez esta Muestra Nacional de Cine se realizará en tres municipios de manera simultánea, con proyecciones y capacitaciones, pero no solamente en las salas de cine que ya están establecidas en cada localidad, sino también en escuelas y barrios”. Este emprendimiento significa un paso importante porque es la posibilidad de acercarle a la gente, a la comunidad, un ámbito de participación y disfrute.

También como parte de las actividades de extensión en esta misma Muestra, será intensa la tarea del Cine Móvil que recorrerá diversos establecimientos educativos con producciones de primer nivel, para estimular en los chicos el acercamiento a la cinematografía. Haciendoreferencia a lo mencionado, Fiori destacó “el trabajo que llevará a cabo en los barrios y escuelas, ya que la gente podrá disfrutar de proyecciones a la vuelta de su casa”.

Próxima edición en la Comarca Andina

Para finalizar, el secretario de Cultura catalogó de vital importancia la continuidad de este tipo de ciclos, y anunció que “el año que viene se llevará a cabo la 6º edición de la Muestra, pero en una zona en la que hasta ahora no se ha presentado, que es la Comarca Andina”, y explicó que “allí vamos a trabajar con los municipios de El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, porque si bien hemos visto que es necesario un arduo trabajo desde las Direcciones de Cultura, en este caso del valle, para lograr la coordinación de toda la logística, también comprobamos que esto es posible y por eso lo vamos a repetir en otra zona de la provincia”, finalizó.
Las actividades se desarrollarán los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, y la primera proyección en 35mm será el día viernes a las 20:30 horas en el Centro Cultural José Hernández de la ciudad Rawson, con la película “Fontana, la frontera interior”, que contará además con la presencia de Guillermo Pfëning, el actor que interpretó al Coronel Luis Jorge Fontana.

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: Valoran que ofrezcan recompensa por datos válidos

Valoran rápida respuesta del gobierno por la recompensa

JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010 00:00

Finalmente, tal como había pedido la viuda de Guillermo Neumann, se dispuso entregar una recompensa de 150.000 pesos a quien aporte datos que permitan aclarar el asesinato del médico forense en El Bolsón, en marzo pasado.


Luego de la petición de la viuda de Neumann -y que aceptara el Juez Calcagno-  para hacer uso del fondo de recompensas, el Secretario de Justicia de la provincia, Víctor Cufré firmó con el doctor Ricardo Calcagno el convenio por el cual se ofrece una recompensa de $150.000 para quien aporte datos que permitan aclarar el asesinato del doctor Guillermo Neumann, ocurrido en la localidad de El Bolsón el día 26 de marzo pasado.

El médico policial fue muerto de un disparo en la cabeza en presencia de su esposa, Sandra Sachser y de sus dos hijos de 5 y 3 años, homicidio que conmocionó a toda la comarca.
La viuda de Neumann hizo pública su conformidad con la favorable acogida, casi inmediata, que tuvo su pedido, remarcando la función social tan importante que tienen los medios de comunicación para lograr que la noticia de una recompensa llegue a todos los que pudieran tener datos que aún no los han aportado.

"Una recompensa sin difusión general resultaría poco útil", afirmó y agregó que en pocos días se estarían recibiendo los afiches con el ofrecimiento y que serán distribuídos tanto en El Bolsón como en San Carlos de Bariloche.

"Hasta que podamos reincorporarnos a la causa como parte querellante en el próximo mes de octubre, seguiremos concurriendo, con mi abogada Dalila Pinacho hasta tres veces por semana al Juzgado de Bariloche", aseguró y remarcó que está distante de El Bolsón 130 kms.

Destacó como muy positivas esas visitas al Juez Calcagno como a la fiscalía del Dr. Lista, donde es informada  de las novedades que surgen en la investigación. Sandra Sachser sostuvo que seguirá colaborando en forma activa y constante con la Justicia, aportando todos los esfuerzos que sean necesarios y útiles a la investigación. "Puedo afirmar que haber dejado de ser querellante de ninguna manera me ha impedido interiorizarme de la marcha de la causa, la vivo en el día a día; somos también las víctimas las que tenemos que acercarnos a la Justicia, pedir lo que nos corresponde, acortar las distancias".

"Recién cuando los autores y los cómplices estén condenados, descansaré. Nunca antes", concluyó.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Chicos vuelven a las 20 de La Hoya

La Municipalidad de Lago Puelo través de la Dirección de Deportes y Juventud informa a los padres de los chicos que han viajado al centro de Esquí la Hoya en la localidad de Esquel, que los mismos tienen previsto su regreso para el día de mañana, viernes 20 saliendo de la vecina ciudad a las 18.30 Hs. y con horario previsto de arribo a Lago Puelo a la 20.30 Hs. El sitio para recibir a los chocos será el Gimnasio Municipal.

SIGA LEYENDO

Resaltan labor de vecinos de Lago Puelo para festejar el día del niño

Esquel

Los niños de Lago Puelo, un ejemplo a imitar

19/08/2010  | DÍA DEL NIÑO / En el marco de los múltiples festejos por el día del niño que se llevaron a cabo en Lago Puelo, uno de ellos, despertó el interés de niños y adultos por sus características. Precisamente fue el desarrollado el pasado domingo 15 de agosto en el Barrio Isla Norte.

En la oportunidad, casi 300 niños del barrio y de otros puntos de la localidad se dieron cita en el predio de los antiguos pobladores Hipólito Palma y su Sra. Rosalva Cayún, quienes abrieron sus puertas para el festejo, que tuvo como principales protagonistas a los niños.

Lo destacable del evento fue que desde hace casi dos meses, cuando el Sr. “Pin” Hernández junto a un grupo de amigos y vecinos inició la organización, un nutrido grupo de jóvenes (Lorena, Merceditas, Sandra, David, Leticia, Raquel, Vanesa, Alicia, Julián) y de niños (Uriel, Matías, Alan, Braian, Lucas, entre otros) comenzaron tareas para la construcción de juguetes artesanales en madera, tela, peluches y otros elementos utilizados en las manualidades. Desde entonces numerosos niños se juntaban solidariamente en la casa de los abuelos Palma o de otros vecinos para confeccionar los más de 300 juguetes que luego fueron distribuidos el pasado día domingo, pudiéndose entregar hasta 2 juguetes por niño.

Las tareas previas al evento: limpieza del predio, armado de la cancha de futbol, construcción de juguetes, pintada del pasacalles invitando a la fiesta, el chocolate, las facturas, fueron una verdadera lección de trabajo en equipo, compañerismo y solidaridad; valores para resaltar.

Finalmente a las 14 hs. del día elegido padres e hijos se acercaron a festejar el Día del Niño en un muy buen ambiente de camaradería y actividades recreativas con la cama elástica, el castillo inflable, juegos típicos y tradicionales, golosinas, gaseosas y un chocolate con facturas caseras y juguetes dieron el broche de oro al evento.

El particular interés de esta ocasión fue la participación y colaboración de los vecinos quienes desinteresadamente trabajaron en pos de brindar un día especial para los niños; pero fundamentalmente, el denodado trabajo de los chicos de 4 a 15 años.

Sus organizadores comentan que nada hubiera sido posible sin la colaboración de:  Despensa Ely, Despensa La Pasarela, Despensa Mirta, Despensa de Héctor Palma, Ferretería Tiago, Bomberos Voluntarios, la gente de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo, al Bloque de Concejales Radicales, al Comité Departamental de la U.C.R. Lago Puelo, a Teresa Jara por los juguetes elaborados, al Turco y el Tata por el apoyo logístico, a Miguel Vera como animador del evento, y a tantos otros vecinos que con muy buena onda se acercaron y ayudaron con su aporte o trabajo a que la idea originaria se convirtiera en lo que fue: El Día del Niño por y para los niños.

SIGA LEYENDO

Se conformó comisión investigadora de las 32 ha. de El Bolsón

Crean comisión para investigar la adjudicación de tierras en El Bolsón

15:57 18/08/2010

Finalmente se conformó el organismo que analizará la sesión de las 32 hectáreas en la ciudad cordillerana. En 180 días deberá emitir un dictamen al respecto. Estará presidida por la legisladora Graciela Di Biase.

La comisión que tendrá a cargo la investigación de la polémica adjudicación de 32 hectáreas en El Bolsón fue conformada este miércoles (18/08) en la capital provincial y tendrá un plazo de 180 días para expedirse. El organismo facultado por el Poder Legislativo tendrá como coordinadora a la diputada Graciela Di Biase.

De acuerdo a la información remitida por el legislativo provincial la comisión se encargará de analizar la documentación y los expedientes, sin importar del fuer que provenga, además podrá solicitar informes a organismos públicos o privados y accedera la colaboración de peritos o expertos.

Además de la legisladora Di Biase participarán los diputados Ademar Rodríguez (PJ); Patricia Ranea, Gabriela Buyayisqui, Rubén Lauriente y Nelly Meana (ACD); Beatriz Contreras (EFG); Daniel Cortés (CCP); y Manuel Vázquez (SUR).

Se investiga el precio de venta de las tierras que fueron negociadas el año pasado a precios que consideran "irrisorios", de unos 28 mil pesos por las 32 hectáreas, ubicadas en la zona del Mallín Ahogado. Además el municipio exige una expropiación de las mismas para convertir en loteos sociales la parcela.

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Prensa diputado rionegrino Daniel Cortes

Legislador Daniel Cortes:

SE EQUIVOCA LA LEGISLADORA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN QUERIENDO DEFENDER LO INDEFENDIBLE

A raíz de la constitución de la Comisión Investigadora de las actuaciones de la venta de 32 Hectáreas de tierras en el Bolsón, el Legislador Daniel Cortés, Vicepresidente de la misma emitió opinión respecto al funcionamiento de la Comisión, en ese sentido manifestó que:

“mas allá de las formas que determinemos para investigar este expediente, lo importante es que lo hagamos lo mas urgente posible, atento a que la comunidad de El Bolsón necesita una definición de esta Comisión a fin de proseguir con las gestiones de obtener las tierras para construir viviendas de interés social, pero que la rapidez no nos haga cometer errores y podamos mostrar con absoluta transparencia los pasos que se dieron en esta venta por parte del estado provincial a un privado a un precio por demás irrisorio.

En otro párrafo dijo que “ se equivoca la legisladora presidente de la Comisión queriendo defender lo indefendible, pretendiendo conducir a la expropiación, tratando de tapar puntos oscuros, no quiero entrar en polémica ahora pero sí debo dejar en claro que bajo ningún punto de vista retrotraer a dominio las 32 Hectáreas del Bolsón puede significar costo alguno al municipio, si esto ocurriera le correspondería a la provincia asumirlos, por que es quien vendió las tierras y debe entregarlas al municipio libre de costos y de juicios de acuerdo a ley Nº 2338”

“Para ello mi compromiso de seguir trabajando en la comisión, sin dejar de analizar ningún aspecto que se considere relevante”, concluyó el Legislador Daniel Cortés, Presidente del Bloque Peronista Crecer Con principios

SIGA LEYENDO