29/2/12

COLEGIO N°788 INFORMA: Apertura de Inscripción para varias horas Cátedra

LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO N°788 INFORMA A LOS INTERESADOS QUE SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS SIGUIENTES HORAS CÁTEDRA DE 1° AÑO


5 HS INTERINAS DE LENGUA
5 HS DE MATEMÁTICA
5 HS CS SOCIALES
5 HS DE CS. NATURALES
3 HS DE INGLES
3HS DE EDUC FÍSICA
3 HS DE TEATRO
3 HS DE TECNOLOGÍA
2 HS DE FORMACIÓN ÉTICA CIUDADANA
LA PRESENTE CIERRE EL DÍA LUNES 5 DE MARZO A LAS 14:00 HS

  • LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO N°788 INFORMA A LOS INTERESADOS QUE SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA COBERTURA DE LAS SIGUIENTES HORAS CÁTEDRAS SUPLENTE

5 HS CS.SOCIALES 2° AÑO

10 HS CS. SOCIALES 1° AÑO

10 HS REALIZACIÓN AUDIOVISUAL 3° AÑO POLIMODAL

EL PRESENTE LLAMADO CIERRA EL VIERNES 02 A LAS 15;00HS

  • LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO N°788 LLAMA A LOS INTERESADOS PARA CUBRIR HORAS DELOS SIGUIENTES TALLERES DE 1° AÑO

TALLER DE PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL EN LA BIDIMENSIÓN, 6 HS INTERINAS

TALLER DE EXPERIENCIAS GRAFICAS Y ARTE IMPRESO, 6 HS INTERINAS

TALLER DE TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS

TALLER DE JUEGOS TEATRALES

LOS INTERESADOS DEBERÁN PRESENTAR PROYECTOS Y CURRICULUM, EL SIGUIENTE LLAMADO VENCE EL 07 DE MARZO A LAS 15:00 HS,

SIGA LEYENDO

Se viene la Fiesta en Puerto Patriada: El programa oficial de actividades

LA 2º FIESTA PROVINCIAL LAS BELLEZAS NATURALES DE PUERTO PATRIADA SE REALIZA EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana, se realiza la 2º Fiesta Provincial “ Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada”. Los vecinos de la reserva homenajean la interrelación de vida de los pobladores con el entorno natural, siendo la esencia festiva el sentir gauchesco y campestre de las familias cordilleranas.

Tras la suspensión del festival por duelo el pasado fin de semana, la comisión organizadora informó que el evento finalmente se realizará el sábado 03 y domingo 04 de marzo.

El sábado 03 de marzo arranca con el tradicional desfile criollo, seguido de un homenaje a Ramiro Rogel; ya sobre las 13 hs. arrancan las actividades y destrezas criollas en campo de jineteada.

Mientras que sobre las 20 hs. está previsto el acto de inauguración oficial con apertura del escenario con la presentación de unas 20 bandas.

El domingo 04 en horas del medio día arrancan las jineteadas con una jornada a puro sentir y demostración del quehacer y habilidades gauchesca, en el campo de jineteada” Ramiro Rogel”, ubicado en el espacio de la Junta vecinal de Puerto Patriada, continuando por la tarde noche, la jornada festiva a pura música y baile.

El predio preparado para la ocasión contará con varios stand de artesanías y puestos de comida, en donde no va a faltar el rincón de los asados, el choripan, la torta frita y muchas exquisiteces tradicionales, que junto con el programa de actividades previsto para el fin de semana, harán del evento un homenaje y reivindicación a la naturaleza, el lago, el bosque y la interacción con su gente.

La 2º edición provincial de la Fiesta de las Bellezas naturales de Puerto Patriada, será el primer fin de semana de marzo un escenario de encuentro entre pobladores y vecinos de localidades aledañas que compartirán con los visitantes y turistas el sentir de los lugareños del lugar.

Programa 2º Fiesta Provincial” Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada”

Sábado 03-Marzo-

12:00 hs. Desfile criollo

12:30 hs. Homenaje a Ramiro Rogel

13:00 hs. Destrezas criollas

20:00 hs. Acto Inauguración

-campo de jineteada” Ramiro Rogel”

21: 00 hs. Músicos locales

Horacio Cholila

Los Cahuis

Los Reales

Fuerza Ranchera

03:00 hs. cierre

Domingo 04

12:00 a 20:00 hs. Jineteada

20:00hs. Apertura escenario

Jóvenes Rancheros

Elección mini reina

Fátima y su Conjunto

Sentimiento ranchero

Isla sur

Horacio Cholila

Saúl Mayorga

Napal y su conjunto

y… más artistas locales

SIGA LEYENDO

Chubut: Convocatoria para cubrir las 54 vacantes de las Residencias del Equipo de Salud 2012

El titular de la cartera sanitaria provincial brindó una conferencia de prensa para detallar los alcances del llamado que se extenderá desde este jueves hasta el 22 de abril y con el cual se busca cubrir 54 cargos en los principales hospitales de la provincia

CHUBUT ABRE LA CONVOCATORIA A LAS RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD 2012

El Ministerio de Salud del Chubut abrirá desde este jueves 1º de marzo al próximo 22 de abril la convocatoria para cubrir las 54 vacantes de las Residencias del Equipo de Salud 2012, en las especialidades Medicina General, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Salud Mental Comunitaria, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva y Psiquiatría. Así lo indicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Osvaldo Luján, agregando que los jóvenes profesionales que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y El Maitén.

image

Luján brindó una conferencia de prensa este miércoles en Rawson, acompañado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo, y el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis.

EJE ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN

El ministro de Salud destacó que “uno de los principales ejes estratégicos de nuestra gestión es la búsqueda de los recursos humanos necesarios, que siempre faltan, en toda la provincia”, lo cual “motiva diferentes acciones que tenemos que desarrollar”, como “las residencias, que son un punto importante, no solo por lo que hace a la formación y capacitación de los profesionales, sino para también tener profesionales que al venir a formarse a la provincia después se sientan parte de ella”.

Por eso “estamos tratando de buscar motivos e incentivos para que los futuros residentes elijan nuestra provincia para hacer la última etapa de formación de su carrera y conformar una familia, y que esto sea sustentable en el tiempo, tanto para la persona como para el propio Estado, por la necesidad de estos recursos”, indicó Luján.

La convocatoria a las Residencias del Equipo de Salud de la provincia “es un hecho muy importante que ha trabajado la Subsecretaría de Planificación y Capacitación arduamente”, pues “abarca a todos los principales hospitales de nuestra provincia, donde se realizan las distintas especialidades”, resaltó el titular de la cartera sanitaria provincial.

UNA DE LAS PROVINCIAS CON MÁS VACANTES

Asimismo, Luján valoró que Chubut es “una de las provincias con más vacantes para estas residencias”, precisando que el objetivo es que “54 profesionales vengan a formarse a nuestra provincia”, razón por la cual “vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para convocarlos, para traerlos, para que se sientan parte de esta provincia que da gusto vivirla y que tiene distintos lugares donde podrán especializarse y ejercer la profesión que han elegido”.

CONTACTO E INSCRIPCIÓN

Los interesados en obtener mayor información sobre las residencias, pueden contactarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud al teléfono (0280) 4485710 o al e-mail departamento.residencias.salud@chubut.gov.ar, o visitar el sitio web http://organismos.chubut.gov.ar/salud_capacitacion/

La inscripción a las residencias se puede efectuar del 1º de marzo al 22 de abril solamente a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA): https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

El examen escrito para ingresar a las residencias de la provincia se tomará el 4 de mayo en Buenos Aires y Rawson, excepto para el caso de la Residencia en Salud Mental Comunitaria, que se tomará el 11 de mayo en la capital provincial. Luego, los aspirantes a ingresar serán entrevistados por referentes de la cartera sanitaria provincial.

TRABAJO CONJUNTO CON NACIÓN

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo, señaló “el llamado a residencias se está realizando 100% en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación”, y explicó que “la inscripción de residentes la realizamos precisamente por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que es un sistema de Nación por medio del cual se inscriben todos los residentes de la República Argentina”.

Además, “vamos a participar de lo que se llama el Examen Único de Residentes, que es un examen que compartimos con muchas provincias de la República, que habilita que cuando en algunas provincias las vacantes ya están cubiertas las personas que no consiguieron lugar se puedan reinsertar en nuestra provincia luego de haber aprobado el examen”, lo cual “nos da la posibilidad de que nuestro cupo sea cubierto siempre, después del examen, en una segunda adjudicación que realizamos”, expresó Salvo.

También “estamos articulando con Nación lo que es la beca del residente”, ya que “los residentes son rentados en el total del período en el que permanecen en la residencia, que son 3 o 4 años”, añadió.

VÍNCULO CON LA REALIDAD RURAL

Por otra parte, la funcionaria del Ministerio de Salud indicó que si bien “las residencias de nuestra provincia, según lo que Nación nos informa, tienen un concepto realmente bueno, estamos tratando de mejorar en todo sentido”, comentando que “este año hemos puesto mucho énfasis en tratar de insertar a los residentes, sobre todo a los médicos generalistas, para que finalizada su residencia en algunos casos cubran cargos en el interior”.

Así como “en generarles un vínculo desde el inicio de la residencia con una realidad rural de nuestra provincia, que después los lleve a desarrollar ahí su función, teniendo en cuenta que ellos firman un convenio con la provincia para, una vez finalizada la residencia, desempeñar funciones como médicos en nuestros hospitales por un período de dos años”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Escuela 194 solicita presencia del docente Gómez Quiñones

“LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA N° I94 “PARAJE LA ISLA" COMUNICA A LA DOCENTE GÓMEZ QUIÑONES, PABLA, QUE SE PRESENTE A LA BREVEDAD EN EL LOCAL ESCOLAR"

SIGA LEYENDO

Chubut: Gobierno destacó acuerdo alcanzado con los gremios docentes

MAC KARTHY Y ZAFFARONI DESTACARON “LA MADUREZ” Y “LA RAZONABILIDAD” EN EL ACUERDO ALCANZADO CON LOS GREMIOS DOCENTES

Subrayando el comienzo de las clases “en tiempo y en forma”, valorando la importancia del diálogo que comenzó entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes el 14 de diciembre de 2011, además del rol de los maestros y el trabajo conjunto que se debe llevar entre las escuelas y las familias en la formación de los niños, el Vicegobernador César Gustavo Mac Karthy junto al ministro de Educación, Luis Zafarroni pusieron en marcha desde Trelew el inicio del ciclo lectivo 2012 en toda la provincia del Chubut, a través del cual 78.000 alumnos y alumnas se integraron a las aulas.

image

En el acto que se realizó en la escuela Nº 164, ubicada en el barrio 1.000 Viviendas de la ciudad valletana, el Vicegobernador dijo que “es un honor asistir en representación del Gobernador Martín Buzzi a este inicio del ciclo lectivo de Chubut”, precisando que “cuando vemos que hoy no están comenzando las clases en muchos distritos realmente nos sentimos orgullosos de que nuestra provincia si, en tiempo y en forma, con nuestro deber de garantizar la apertura del ciclo lectivo y de ese modo poner en marcha el proceso educativo en todas las aulas de nuestro extenso territorio”.

En este sentido, César Gustavo Mac Karthy valoró que el inicio del ciclo lectivo “es el fruto de un intenso diálogo y es posible gracias a que el gobierno provincial y los docentes representados a través de sus gremios nos pusimos de acuerdo en definir las condiciones que permiten cumplir con este objetivo trascendental”.

Asimismo reconoció “a todos los docentes que hoy se disponen a iniciar sus tareas”, indicando que “este trabajo, este diálogo permanente no se agota en una discusión salarial; con los docentes y los sindicatos que los representan todavía tenemos mucho de que hablar, junto a ellos vamos a construir nuestras políticas educativas y los marcos legales que ayuden a cimentar la escuela que requieren estos tiempos”.

También el Vicegobernador enfatizó el compromiso de “terminar con la desigualdad de oportunidades, la fragmentación y la desarticulación de los contenidos y mejorar la calidad educativa”.

Mac Karthy valoró “la madurez de los representantes gremiales, que mas allá de las luchas que deberán continuar, hemos entre todos sabido privilegiar a los chicos y comenzar el ciclo lectivo con normalidad en cada rincón de la provincia”.

Al referirse a los alumnos dijo que “para ellos estamos trabajando hoy, generando las condiciones para que estén preparados para insertarse en un mundo que cada vez presenta desafíos más complejos”, agregando que “no hay progreso, sin esfuerzo”. “Las herramientas que les estamos brindando a través de la educación tienen que acompañarlas con la dedicación al estudio, la vocación de superarse y la constancia” sostuvo.

Y al referirse a la familia de esos chicos que inician las clases expresó que “la educación no es una misión exclusiva del Estado, sino que necesitamos contar con el apoyo de todos ustedes. La escuela y el hogar son complementos y es en cada casa de cada familia chubutense donde se empieza a educar, donde se transmiten los valores que forjan la personalidad de nuestros niños”.

“Gobierno, alumnos, docentes y familia: todos juntos podemos trabajar en pos de la educación, por el futuro de nuestra provincia” señaló finalmente.

Por último, el Vicegobernador dijo que “dentro de las prioridades que ha fijado este Gobierno, esta la construcción del comedor de la escuela nº164”.

“HEMOS TRABAJADO LOS TEMAS EN TIEMPO Y HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO”

Por otra parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, afirmó que “la educación es una palanca de transformación de la sociedad enorme y en los tiempos que corren todos nos debemos movilizar en esa línea. En la educación tenemos que comprometernos al máximo”.

Asimismo, el ministro de Educación destacó “el apoyo del Gobernador y el Vicegobernador; y la visión y el compromiso que tienen”, recordando que “empezamos a dialogar con los sindicatos el 14 de diciembre y eso es muy importante en el contexto que se mueve la Argentina hoy, porque hemos trabajado los temas en tiempo y fundamentalmente hemos llegado a un acuerdo, un buen acuerdo, y creo que eso obedece a la formación de los representantes sindicales de Sitraed, de la Atech y fundamentalmente al criterio de razonabilidad que tiene que primar en la sociedad, en los dirigentes y en todos nosotros”.

En este sentido, Zaffaroni sostuvo que “en ese camino construimos una política educativa, con visión estratégica, voluntad política, sensibilidad social y llamamos a la participación comprometida, ese es un eje central que hoy requieren las sociedades”.

También valoró la figura de los maestros y dijo que “todas las escuelas hoy aceptan el desafío de entregar todo de si para tener una sociedad comprometida y dispuesta con una mejor educación para todos”, enfatizando que “estamos posicionados desde nuestra política educativa en el aprendizaje, ese es el centro del desafío”. “Estamos desafiados a recuperar el capital social y cultural que significa la educación” expresó.

Asimismo el ministro de Educación destacó el rol de la familia como un “actor central”. “La familia y su rol es hoy fundamental” dijo Zaffaroni.

Además expresó que “hablar del sistema y de la participación, conlleva a pensar en un Estado que este presente siempre en aquellos lugares donde la gente más lo necesita y cuando hablamos de eso, hablamos de la territorialidad de las políticas públicas, educativas”.

“La acción articulada es que la que constituye el sistema educativo un sistema de calidad que es aquel de generar propuestas pedagógicas para que todos los niños y niñas aprendan, recuperar la vitalidad del sistema y el deseo de la sociedad por construir una relación con el saber dinámico, democrático, es lo que nos une y constituye nuestra esperanza” expresó finalmente.

SIGA LEYENDO

Atech: convocatoria a reunión de delegados

La Regional Noroeste de Atech convoca a una reunión de delegados y  delegadas para el día viernes 02 de marzo a las 18 hs. en su sede gremial de Lago Puelo,  Ruta 16 km 10.

Los temas a tratar  son:

1° Información de la situación actual.

2° Propuestas para elaborar un plan de lucha.

3° Otras actividades a realizarse en la Regional próximamente.

Los y las esperamos.

--

ATECH

Regional NoroesteRuta 16 Km.10 - Lago Puelo

Tel: 02944 - 499 - 791

SIGA LEYENDO

Sube la Espumita: Iº FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL EN EL HOYO

Iº FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL EN EL HOYO

La Cordillera de los Andes festeja y muestra su polo cervecero

La región cordillerana, festeja y muestra, el 10 y 11 de marzo, su polo de identidad cervecera, diferenciado por la calidad de sus aguas, la producción lupulera y su entorno natural y ambiental con polución cero, con la Iº edición de la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal. Un evento que busca diferenciarse del resto de las fiestas populares, poniendo su esencia en la producción y calidad cervecera como principal atractivo convocante.

La cita es el sábado 10 y domingo 11 de marzo, en el predio la fruta fina de El Hoyo, está vez el que convoca a festejar es el polo cervecero de la Comarca Andina, con la presencia de al menos 12 cervecerías, con más de 30 variedades de cerveza para deleitar los distintos gustos y disfrutar en ocasiones especiales. Habrá productores de Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trelew.

Alejandro Galetovich, productor cervecero que encabeza comisión organizadora de la Iº Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, destacó la importancia de que el sector tenga un evento popular en donde se festeje, se muestre y difunda la producción artesanal con identidad y esencia bien cordillerana y patagónica , diferenciada por la calidad del agua pura, su entorno natural y ambiental con polución cero y sobre todo el lúpulo de la zona como ingrediente principal y diferenciador del producto.

Remarcando por otra parte que dentro de la amplia variedad productiva de la zona, la cerveza artesanal ya ha cobrado identidad propia, transformándose en un producto buscado y reconocido por el turista y los propios vecinos de la Comarca.

Es en ese marco que el grupo de cerveceros unidos en esta iniciativa festiva, además de tener como objetivo consolidar el sector con políticas productivas, la idea es generar e incorporar en el calendario anual de fiestas y eventos de la Comarca Andina, un espacio de encuentro en donde participe la mayor cantidad posibles de productores de cerveza artesanal, por eso la fecha elegida, el 10 y 11 de marzo, como cierre de la época intensa de producción de la temporada primavera –verano; sumándose al resto de las propuestas y actividades regionales tendientes a alargar la temporada turística.

Consultado Alejandro Galetovich, por ¿cómo o qué? diferenciará a esta fiesta del resto de los eventos populares, el productor cervecero simplemente respondió: ” Desde la organización no se apunta a que el atractivo y captación de público se centre en el programa artístico, sino que sea el polo cervecero el verdadero y central atractivo a través de la presencia de los propios productores, cuestión que pocas veces sucede en las fiestas populares. En esta primer edición estarán presentes más de 12 cervecerías con más de 30 variedades de cerveza artesanal, con identidad bien cordillerana y patagónica”.

Así mismo se informó que está abierta la venta de pliegos licitatorios para adquirir los puestos de comida, y los stands de artesanos, con fecha límite de presentación hasta el lunes 05 de marzo.

La comisión organizadora integrada por productores, cuenta con el apoyo, colaboración y coordinación de la municipalidad de El Hoyo, a través de sus distintas áreas; también acompañan los municipios de Lago Puelo y El Bolsón; además de organismos estatales como el INTA, y las carteras de producción municipal local y provincial.

La programación artística y de actividades culturales, está siendo organizada por la dirección de cultura municipal a cargo de Damián Bruno Berón, desde donde se informó la realización de un concurso de literario denominado “Poesía y cerveza en El Hoyo”, y la presentación artística en una gran peña con variados géneros musicales.

Desde esa cartera también se cursaron invitaciones de participación a al menos 10 embajadores, representantes en argentina de países cerveceros.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Prórroga para la oferta por puestos en la Fiesta de la Cerveza Artesanal

clip_image002

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

PROVINCIA DEL CHUBUT

Iº FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL

- 10 Y 11 de Marzo-

El Hoyo, 28 de Febrero 2012

La Municipalidad de El Hoyo convoca a los interesados en adquirir los puestos para la Primer Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, a realizarse los días 10 y 11, de Marzo de 2012, a solicitar información y adquirir pliegos de licitación (Rubro Comida) en Mesa de entrada Municipalidad de El Hoyo, (a partir del Martes 28 de febrero al viernes 02 de marzo), en Islas Malvinas S/N El Hoyo Chubut, Tel. 0294-4471504/514/220, de lunes a viernes 8 a 13 horas.

Valor del pliego: $20 (pesos VEINTE)

Fecha límite para la presentación de ofertas, lunes 05 de marzo de 2012 hasta las 13 horas.

La apertura de sobres se realizará el lunes 05 de Marzo de 2012 a las 10 hs.

· La compulsa ( licitación) de precios, a sobre cerrado, es EXCLUSIVAMENTE para los puestos en: RUBRO COMIDAS (23 puestos disponibles)

Los puestos de ARTESANOS (36 puestos disponibles) se venden por orden de llegada a partir del día 27/02/2012 en las oficinas de Dpto. Producción de la Municipalidad de El Hoyo de Lunes a Viernes de 9hs. a 13hs E, en Centro Comunitario de El Hoyo. Tel.0294-4471308.

SIGA LEYENDO

UNRN-Bariloche: científicos reciclan el agua para atenuar los efectos de la ceniza volcánica en la cría de peces

clip_image002

San Carlos de Bariloche – 29 de febrero de 2012

Bariloche: científicos reciclan el agua para atenuar los efectos de la ceniza volcánica en la cría de peces

El reciclado de agua en la Estación de Salmonicultura de Bariloche permitiría mejorar el sistema productivo independizándolo de alteraciones ambientales como la presencia de cenizas, afirman investigadores locales.

La caída de cenizas provenientes de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle ha tenido impactos directos e indirectos en casi todos los niveles del ecosistema. Y los ambientes acuáticos no han sido la excepción.

La erupción, que comenzó hace ya ocho meses (el 4 de junio de 2011) y aún continúa, ha sido el motivo de una investigación que se propone crear un sistema de recirculación de agua aplicado a la cría de salmónidos, en particular de truchas, en el Centro de Salmonicultura de Bariloche. Este trabajo forma parte de un proyecto financiado por el Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), que es coordinado por la UNRN e impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas (www.proevo.com.ar).

El objetivo general de este trabajo es crear un sistema que incluya facilidades para la recirculación o reciclado del agua, independizándose de esta manera de algunos de los problemas ambientales relacionados con la cantidad y, sobre todo, calidad del agua, pensando no solo en el episodio volcánico, sino además en cualquier alteración de la calidad de agua que pueda surgir a futuro.

La acuicultura (cultivo de peces) es una de las principales actividades de la zona y se ha visto seriamente afectada. La ceniza en el agua ha interactuado de forma negativa con el cultivo de peces, actividad que se desarrolla principalmente en el embalse de Alicura, sobre el río Limay, donde se concentra más del 90% de la producción de trucha arco iris de la Argentina. Allí se vieron en serio riesgo las siembras del ciclo reproductivo 2011- 2012.

“Los sistemas de recirculación son ampliamente utilizados en países desarrollados en el ámbito de producción acuícola. Estos utilizan muy poca cantidad de agua, pudiendo recircular más del 90% del flujo de agua necesario. Esto hace al sistema de recirculación muy eficiente en relación al uso y aprovechamiento del agua”, afirma el ingeniero Lucas Maglio, quien trabaja en el Departamento de Explotación de Recursos acuáticos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue.

Ocurre que los salmónidos en general son muy exigentes en cuanto a la calidad del agua, especialmente en sus etapas iniciales de vida. Los efectos de las partículas de ceniza volcánica en el agua sobre las poblaciones de peces que fueron procesados como muestra fueron negativos: el impacto de la acumulación de cenizas causó mortalidad y pérdida de hábitat. Para llegar a esas conclusiones se trabajó sobre trucha arco iris reproductora de criadero y trucha marrón silvestre.

Además, los productores de huevos y peces juveniles, han tenido graves problemas, ya que el material en suspensión en el agua ha generado mortalidades masivas de peces pequeños y huevos, dentro de la muestra analizada. Esto no implica conclusiones definitorias, aclaran los investigadores, ya que se trata de muestras puntuales que presentaron problemas y no de un análisis global.

Maglio, director del proyecto donde también participan otros científicos y estudiantes del Centro de Salmonicultura de Bariloche, indicó que “los efectos de las partículas caídas fueron mas evidentes en las etapas de reproducción e incubación, que comienzan en el mes de mayo, desgraciadamente en una fecha muy cercana con el episodio volcánico”.

La merma generada por los efectos de la erupción eventualmente podría dar lugar a un desabastecimiento del mercado. Durante 2011, el Centro de Salmonicultura Bariloche tuvo una notoria baja en el porcentaje, promedio de un 20% de supervivencia, con lo cual las pérdidas de la temporada fueron de alrededor de un 80% según indicó este especialista. Por eso se creó este proyecto, con el doble beneficio de mejorar la producción de truchas, para atender la demanda por parte de los productores y la de consumir menos agua durante ese proceso, mitigando los efectos de impacto ambiental.

”Durante el proceso de desarrollo de este proyecto y en instancias del encuentro regional de acuicultura el pasado 16 de diciembre nos reunimos con representantes de la mayor multinacional salmonera a nivel mundial, ubicada en Chile, quienes nos mostraron su modelo de trabajo con recirculación de agua. Básicamente el principal objetivo de este proyecto y en lo que de alguna forma nos ayudaron fue a independizarnos del agua del río, para poder evitar el ingreso de este material suspendido hacia el lugar donde se encuentran los peces. La finalidad del proyecto es aislarnos de cualquier riesgo que pueda venir en el agua”, explica Maglio.

¿Cuáles fueron los efectos de la ceniza sobre la cría de peces?

Días posteriores a la erupción del volcán, algunos productores enviaron información al Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos (dependiente del Centro Regional Universitario Bariloche) con el fin de encontrar alguna acción correctiva o recomendación ante la delicada situación.

Maglio, junto al doctor Carlos Rauque, elaboró un informe al respecto, ya publicado en portales relacionados con la acuicultura, que indica que los peces descendieron rápidamente hacia las partes más profundas de las jaulas y comenzaron a observar una situación de estrés, que entre otras cosas, impidió que tomen el alimento normalmente. Observaron además, restos de material particulado en branquias, erosión de las aletas y la inflamación de la vesícula biliar, como consecuencia de ayunos prolongados. Este material produjo también efectos secundarios como hongos y bacterias en los peces.

Los científicos informaron también que las cenizas y partículas volcánicas pueden afectar la productividad primaria acuática ya que al ocupar la superficie del agua, entra menos luz y se reduce la vida acuática microscópica y el crecimiento de una infinidad de organismos acuáticos.

Reciclado de agua

En el Centro de Salmonicultura de Bariloche se trabaja con dos especies de truchas: la arco iris y la fontinalis. Es la primera vez que se aplica este sistema de recirculación del agua a la producción intensiva en la Argentina.

”La idea es recuperar el agua sin volcarla al río y filtrarla mecánicamente. De esta manera se ahorran 13 mil litros de agua”, indica Maglio.”Parte de este proyecto fue desafectar las dos piletas de cultivo de peces con las que trabajamos y el canal de alimentación de agua, que llega desde el río Gutiérrez. Desocupamos las piletas, las reacondicionamos, hicimos una compuerta para conectarlas y desarrollamos una captación de agua. Ahora estamos en proceso de tratar el agua. Al margen del episodio del volcán es una forma muy eficiente de producir, ya que se usa sólo un 10% del agua necesaria”, afirma el director del proyecto.
¿Cuáles son las ventajas? Mejora la calidad del agua en la que se cultivan los peces, disminuye el impacto ambiental al evitar volcar esos deshechos al río. Deshechos entre los que iba la defeca de los peces, alimentos no consumidos y que, mediante este sistema se reciclará.

Por lo pronto, los investigadores están enfocando su trabajo para la próxima temporada de desove y reproducción que comienza en mayo. Buscan independizarse del agua del río, para que la producción del 2012 sea exitosa y las cenizas volcánicas ya no representen un problema para el Centro de Salmonicultura.

Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar

Imágenes:

*Crédito foto trucha : Lucas Maglio

*Crédito foto captura cenizas: Gentileza Aguas Claras S.A

¿Qué es el PROEVO?

El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar

Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.

Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11

SIGA LEYENDO

Cierre de inscripciones en la Universidad de Río Negro

Cierre de inscripciones en la Universidad de Río Negro

Desde la Universidad Nacional de Río Negro recuerdan que el plazo para inscribirse para este año en las diferentes carreras vence el 1 de marzo.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informa que el jueves próximo 1º de marzo concluirá el período de inscripción para el ciclo académico 2012. Los trámites deberán realizarse concurriendo a las Oficinas de Alumnos ubicadas en las Sedes Andina (San Carlos de Bariloche y El Bolsón), Atlántica (Viedma y San Antonio Oeste), Valle Medio (Choele Choel y Río Colorado), y Alto Valle (Allen, General Roca, Cipolletti y Villa Regina).

Los interesados podrán formular consultas en el sitio web www.unrn.edu.ar, ingresando a “Inscripción 2012” que incluye una guía sobre actividades, cronograma educativo, oferta académica y formularios de matriculación. El dictado de clases comenzará el 5 de marzo próximo.

La UNRN decidió aumentar para este ciclo en un 65% el presupuesto de becas destinándose más de $ 2 millones. Podrán acceder estudiantes de carreras Prioritarias, Alumnas Madres, Alumnos provenientes de la Línea Sur y Alumnos con discapacidad, además de las becas de Transporte.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: REUNIÓN COMARCAL PARA AUNAR PLANES DE DESARROLLO PRODUCTIVO

REUNIÓN COMARCAL PARA AUNAR PLANES DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Municipios y organismos nacionales y provinciales se reunieron en El Hoyo

Municipios y organismos oficiales de nivel nacional y provincial con competencia en el área productiva, se reunieron en El Hoyo, para abordar y aunar planes y criterios de trabajo, con el objetivo de planificar políticas de desarrollo productivo, articulando y optimizando los recursos disponibles y existentes en los distintos niveles institucionales, en pos del incentivo del sector.

image

La reunión estuvo encabezada por el intendente Mirco Szudruk; quien expresó la necesidad e importancia de trabajar en el fortalecimiento del sector productivo, y en forma especial apuntalar e incentivar a los pequeños y medianos ganaderos.

De la mesa de diálogo y trabajo institucional, participaron junto a Szudruk; del área de producción municipal de El Hoyo Liz González; por Lago Puelo Rodolfo Parajon; por el INTA Juan Mariño ( Comarca Andina), Hugo Botaro (Esquel) y Tabare Daniel ; en representación de CORFO estuvieron Teodoro Yuziuk( delegación El Hoyo), Juan Castiñeiras( delegación El Maitén) , Daniel Arias( Delegación Epuyén), Mauro Ferencich; Fernando Pía( Ministerio de la producción delegación El Hoyo); por la subsecretaria de producción provincial, Gustavo Boldin y Ariel Suarez( delegación noroeste Chubut); y Daniel Juana por la subsecretaria de agricultura familiar.

Cada uno de los referentes expuso planes de trabajo, criterios de implementación, desarrollo y metas planteadas, construyendo de esta forma la base necesaria para comenzar a aunar y articular políticas de desarrollo Comarcal a mediano y largo plazo, con el objetivo de optimizar los recursos, humanos, técnicos, económicos, financieros, poniéndolos a disposición del productor apuntando a incentivar el sector.

SIGA LEYENDO

Prensa Atech: Desmentida y repudio

FRENTE de GREMIOS ESTATALES

PROVINCIA del CHUBUT

ATE - APEL - ATECh - ATSA - LUZ y FUERZA - SITRAVICH - SITRAJUCH - APJM - EMA Rawson - SATSAID   RAWSON-CHUBUT, 29 de Febrero de 2012.

A los Trabajadores Estatales de la Pcia. Del Chubut

Al Diario El Chubut

Por la presente los abajo firmantes representantes de los diferentes sectores de Trabajadores del Estado: DESMENTIMOS y REPUDIAMOS la nota suscripta por el diario “El Chubut” en la página 4 del día 29 de Febrero, donde se pone en boca del Frente de Gremios un supuesto aval o acuerdo, a que los Trabajadores aportemos un mayor porcentaje a nuestra Obra Social SEROS, por lo que queremos expresar:

· Que desde hace mas de 5 años luchamos cotidianamente para recuperar el ISSyS y nuestra Obra Social SEROS, y hace 7 meses que desde las Vocalías de Activos y Pasivos, damos la LUCHA interna de recuperar los derechos de los trabajadores en la calidad de salud y la situación previsional.

· Que desde la Ley de Emergencia Provincial el aporte de los trabajadores AUMENTO del 3% histórico de la Ley, al 4% mensual, y que en ese momento el aporte de la patronal se redujo del 6% al 4,5% mensual.

· Que en el año 2009 el Frente de Gremios encamino la lucha exigiendo que el estado aumente su aporte, logrando que se pase del 4,5% al 5,5% mensual, pero aun este aumento no compensó lo solicitado ni llega al mínimo que establece la Ley original.

· Que hemos solicitado en varias oportunidades que el ESTADO como patronal aumente su aporte pasando del 5,5% al 7%.

· Que durante todos estos años los TRABAJADORES con nuestro aporte hemos sostenido nuestra Obra Social, aportando más que la patronal, según lo que nos corresponde por Ley. Asimismo hemos denunciado la mala gestión, culpa de aquellos que despilfarraron los fondos, de aquellos que por acción u omisión, desde los anteriores directorios, llevaron al déficit mensual de SEROS.

· Que ninguno de los Sindicatos pertenecientes al FRENTE de GREMIOS ESTATALES expresó, ni avaló un AUMENTO del APORTE de los TRABAJADORES, por lo cual RECHAZAMOS lo dicho por el diario “El Chubut”, y solicitamos la publicación completa de esta nota aclaratoria.

El FRENTE de GREMIOS ESTATALES no tiene intermediarios, ni voceros se manifiesta por si mismo, en acuerdo de sus miembros.

--

ATECH

Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo

Tel: 02944 - 499 - 791

SIGA LEYENDO

Avisos de la Casa de Justicia de El Bolsón

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN INVITA AL SR. EDUARDO NEGRÓN  DOMICILIADO EN CALLE LOS REALES B° USINA  O EN CUESTA DEL TERNERO A LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 02 DE MARZO DE 2012 A LAS 12:30 HS, EN SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD .-
CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN, 29 de febrero de 2012 .- sgm

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON INVITA AL SR. ARGENTINO ELDAHUK DOMICILIADO EN MALLIN AHOGADO A LA REUNION QUE SE REALIZARA EL DÍA VIERNES 02 DE MARZO DE 2012 A LAS 10:30  HS, EN SUS OFICINAS DE PERITO  MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD

SIGA LEYENDO

Licenciatura en Enfermería: sede Esquel

image image MINISTERIO DE SALUD
AREA PROGRAMATICA ESQUEL
Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 29 febrero 2012

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MESAS DE EXAMENES Y COMIENZO DE CLASES

29 febrero 2012, Esquel.

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Comahue informan a los alumnos de la Licenciatura en Enfermería – Sede Esquel - que desde el 5 al 9 de marzo se realizarán las mesas de Exámenes Finales Ordinarios de todas las asignaturas que se incluyen en el programa curricular.

Asimismo se les recuerda que el 12 de marzo se inician las clases del 1er ciclo de dicha carrera.

Para mayor información pueden acercarse de 9.00 a 21.00 hs a la calle 9 de julio Nº 1021 ó comunicarse al teléfono 02945 - 455190.

SIGA LEYENDO

Faceb del Vientoyagua: Curso de Timonel en la Comarca

CURSO TIMONEL

de Vientoyagua Lago Epuyen, el miércoles, 29 de febrero de 2012 a la(s) 5:15 ·

El martes 06 de marzo a las  20 hs en el colegio 734 de El Hoyo, da comienzo el curso de otoño 2012 para la obtención de la habilitación oficial de Prefectura Naval Argentina como Timonel Yate Vela,

El título oficial de timonel se obtiene después del proceso de aprendizaje de módulos que incluyen: navegación, reglamentación, seguridad y motor, según establece el programa de la PNA que engloba conceptos tales como Nomenclatura náutica, Navegación por estima, Conocimiento de embarcaciones. Faros y señales, Cabulleria, Reglas de paso, Ubicación en el mar,  Seguridad, Comunicaciones, Luces de navegación, entre otros.

El espejo de agua que ofrece el Lago Epuyén y sus condiciones son óptimos para la iniciación en una actividad apasionante y que cada vez suma más adeptos que llegan para aprovechar y disfrutar del lago en un marco de relación directa y de respeto con el entorno natural. La navegación a vela tiene un fuerte componente ecológico porque la propulsión de la embarcación depende de las condiciones del viento, y se inscribe como una actividad recreativa que también tiene su lado deportivo y competitivo para quienes después de aprender a navegar buscan el mejor rendimiento y performance.

En este sentido representantes de lago epuyen participaron del XXXII campeonato norpatagonico de vela que se desarrollo en San Antonio Este el pasado 18, 19 y 20 de febrero e invitan a la comunidad los días 31/03 y 01/04 a realizar el segundo cruce del lago epuyen a vela y remo, Organizado por Fundación Náutica Comarca Andina junto a los municipios de Epuyen, El Hoyo y Viento y Agua denominado ENCUENTRO NAUTICO COMARCA ANDINA. El mismo tiene como objetivo el encuentro de las comunidades a través del deporte, la camaradería y la amistad.

CURSO TIMONEL YATE VELAInicio e inscripción                 06 de marzo 2012

Finalización                            2º Quincena Junio

Examen                                   2º Quincena de Junio                                              

Titulo obtenido                      Timonel Yate Vela

Lugar                                      Lago Epuyén

Requisitos                              Mayor de 18 años

Organiza                                 FUNDACION NAUTICA COMARCA ANDINA

Instructor                               Bustingorry Nicolás   Patrón Profesional Yate Especial

                                                                                         Patrón Yate Vela MotorMETODOLOGIA:

    Teorías

        Encuentro semanal todos los martes 20 hs ESCUELA Nº 734 Bº Cume Hue, El hoyo.

        Duración 2 hs.

        Acreditación 80 % asistencia

          • Practicas

          Un encuentro semanal, 14:30  hs. en Lago Epuyén

          LUNES A  SABADOS, 3 ALUMNOS POR CLASE A COMBINAR (sujeto a disponibilidad)

          Acreditación 80 % asistencia

          COSTOS:

          Cuota única inscripción $550 pesos (marzo)

          Tres cuotas de $450 pesos (abril, mayo, junio. 10% descuento pago antes del 5 c/mes)

          20% descuento por pago total anticipado en efectivo al momento de inscribirse

          Incluye:                                  Clases teórico practico         

                                                           Material bibliográfico          

                                                           Derecho a Examen

          Formas de pago:                  Efectivo                    

                                                           Tarjetas

                                                           Cheques propiosINICIA 06 DE MARZO 20 HS COLEGIO 734 DE EL HOYO.

          CUPOS LIMITADOS

          SIGA LEYENDO

          Prensa Laderas – Cerro Perito Moreno: EXPONEN CUESTIONES LEGALES EN EL CONCEJO SOBRE EL CERRO PERITO MORENO

          El Bolsón, 29 de Febrero del 2012.

          Gacetilla de prensa

          En El Bolsón

          EXPONEN CUESTIONES LEGALES EN EL CONCEJO SOBRE EL CERRO PERITO MORENO

          Con la presencia de los concejales de El Bolsón Leticia Tornero, Jorge Torman, Víctor Hugo Aguila, Paola Sana, Beatriz Tejeiro y asesores, se realizó ayer martes en el Concejo Deliberante de la ciudad, la primer reunión formal e informativa con el nuevo cuerpo de ediles, relacionada al proyecto de desarrollo integral del Cerro Perito Moreno.

          Samy Mazza, socio gerente de la sociedad titular de los derechos concesionados de explotación del centro de actividades de montaña cuyo capital accionario es íntegramente argentino, cumplimentó con una pormenorizada explicación del desarrollo histórico del proyecto hasta la actualidad.

          Especialmente invitado expuso asimismo ante los Concejales el representante notario de la empresa, Leandro Costa Brutten, quien clarificó aspectos legales y expuso las constancias de cumplimiento de la ley 279 de la Provincia de Río Negro, la cual en su artículo 67 inciso d, impuso obligatoriamente al momento de la transferencia de dominio de las tierras realizado por escritura pública, el cumplimiento del pacto de preferencia a favor de la Provincia de Río Negro, circunstancia efectivamente acreditada junto a los demás requisitos legales vigentes.

          Los presentes acordaron continuar con las reuniones abocándose al estudio pormenorizado del proyecto junto al Poder Ejecutivo y el Ente de Desarrollo Integral del Perito Moreno, recientemente constituido por nuevos miembros, en todo lo relacionado a cumplimiento de obligaciones ambientales, servicios a construir, accesos, usos del suelo y parámetros urbanísticos, entre otros.

          En la actualidad, la empresa se ha puesto a disposición de las nuevas autoridades municipales y provinciales y sus equipos técnicos respectivos para colaborar en la revisión de todo lo actuado a lo que respecta al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, para que analicen cada paso dado.

          Asimismo la empresa ha brindado en diferentes instancias y reuniones de trabajo, y lo seguirá haciendo, los motivos sobre cuáles fueron los fundamentos o criterios para establecer cada etapa de trabajo y que de manera conjunta y mancomunada se evalúe cómo el proyecto sea del mayor provecho posible para El Bolson.

          Más información sobre el proyecto en www.laderasblog.com.ar

          SIGA LEYENDO

          Investigan caso de chica que estuvo en la región y murió de Hanta en Entre Ríos

          Una chica que estuvo en la región murió en Entre Ríos por hantavirus

          El director del hospital zonal de Bariloche, Víctor Parodi, informó anoche que desde Zoonosis de la Nación les informaron del fallecimiento de una joven como consecuencia del hantavirus. Indicó que desde el organismo nacional señalaron que la chica estuvo acampanando semanas atrás en la zona andina.

          “Nos enteramos hace setenta y dos horas, pero no sabemos la fecha del fallecimiento que ocurrió en Entre Ríos”, indicó Parodi.

          Estimó que la joven podría haber fallecido entre el 10 y 20 de febrero. Señaló que de acuerdo a la información que recibieron desde Zoonosis de Nación, la joven se habría contagiado hace 35 o 40 días, cuando estuvo en un cámping ubicado en la región, que aún no se ha podido establecer si está localizado en Bariloche, El Manso o El Bolsón.  Aunque probablemente está situado en la zona de Cascada de los Alerces.

          Parodi señaló que la chica además acampó en la zona andina de Chile donde también existe el peligro de contagio. Por eso, están tratando de establecer la zona.

          El médico afirmó que desde diciembre a la fecha no tienen ningún caso de hantavirus denunciado. Señaló que la joven regresó a Entre Ríos, donde vivía, y allá se comenzó a sentir mal y luego experimentó los síntomas del virus hanta hasta su fallecimiento.

          Dijo que las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán que confirmó que se trataba de un caso de hanta Andes Sur, lo que significa que fue contraído en la región andina.

          Destacó que evalúan si se trata de un caso de los anuales que ocurren en la región o si tiene relación con la ratada que se produjo a finales del año pasado y en enero último inclusive en algunas zonas de la región. Aclaró que en Entre Rios también tienen casos de hanta, pero es de otro tipo.

          EL CIUDADANO

          SIGA LEYENDO

          Escuela Skate de El Bolsón fue asistido por Ex Técnico de la Selección Argentina en Bariloche

          Ex técnico de la selección argentina dictó clínica de patín en Dina Huapi

          Durante el fin de semana en Dina Huapi, Guillermo Fraternalli, dictó una clínica para los chicos de Bariloche de la Escuela de Patín Manolo Rivero. También asistió la Escuela Skate de El Bolsón. El cónclave fue todo un éxito.

          El técnico internacional y ex técnico del seleccionado argentino, Guillermo Fraternalli, dictó durante el fin de semana una clínica en el polideportivo de Dina Huapi. De la misma participaron varios alumnos de la Escuela de Patín Manolo Rivero de Bariloche y de Dina Huapi, también estuvieron presentes patinadoras de Maquinchao y de la Escuela Skate de El Bolsón.

          En la primera parte se dictó una charla teórica en disciplinas escuela y libre y luego se trabajaron  diferentes posturas y ejercicios en zapatillas para luego pasar a la pista ya en patines y corrigiendo la técnica.

          El avance se nota mucho, es lo que me transmitió el entrenador, en referencia a los chicos de la escuela. El técnico indicó que “se nota que han trabajado mucho en estos meses y están por buen camino, tienen una excelente base tanto en disciplina escuela como libre”. Su entrenadora Fernanda Raimo, dijo que “este avance de los chicos tiene mucho que ver con la pretemporada que realizamos con el grupo competitivo que comenzó el 10 de enero, en donde teníamos práctica todos los días, incluyendo los fines de semana, además del entrenamiento físico y del trabajo de expresión corporal”.

          El entrenador se fue realmente muy contento con el trabajo realizado y sorprendido por el crecimiento y el nivel que han adquirido los chicos de la entidad más antigua del patín en Bariloche.

          Lo que viene

          En cuanto a los torneos, la primera fecha del provincial, se realizará en la localidad de Esquel, la segunda a finales de junio en Epuyén y la final anual en Dina Huapi, donde se esperan unos 500 patinadores. Por otra parte, Tadeo Cusa se presentará este año en la divisional A del certamen nacional, que se realizará en el mes de septiembre en Rosario o Santa Fe, en el mes de Julio se viene el regional de la divisional C en Neuquén y los clasificados participarán de la final que este año se hace en Bariloche en octubre. (www.barilochedeportes.com)

          SIGA LEYENDO

          El Bolsón presente en el Rally que comienza en Roca

          El rally espera más protagonistas

          El local Sergio Barotto estará con su Clío (archivo).

          El local Sergio Barotto estará con su Clío (archivo).

          El certamen Regional comienza el fin de semana por caminos roquenses y de Cervantes. Hoy cierra el registro de inscripciones.

          El Rally Ciudad de General Roca, que el fin de semana abrirá el certamen Regional, espera por más anotados. Las inscripciones cerrarán mañana miércoles a las 20 y hasta el momento hay 15 tripulaciones inscriptas, aunque los organizadores confían en que ese número crecerá con el paso de las horas.

          Con la confirmada presencia del reginense Raúl Martínez con el Fiat Palio con el cual inició el pasado fin de semana su participación en Córdoba en el certamen Argentino, las diferentes divisiones han ido sumando máquinas, aunque todavía faltan varios nombres tradicionales.

          En la A6 aparecen anotados Francisco La Cruz-Manuel De Elías (Palio, Cinco Saltos); Raúl Berruet-Juan Manuel Berruet (Clío, Roca); Jorge Grassano-Facundo Solari (Gol, Neuquén); Daniel Abuerto-Gustavo Sestan (Gol, Roca); Diego Orellana-Pablo Orellana (Palio, Plaza Huincul); Darío Jaime-Matías Jaime (Ka, Roca); Jorge “Coco” Grassano-Ezequiel Adaro (Gol, Cipolletti) y Sebastián Martínez – Jhony Córdoba (Palio, Roca).

          En la A7 se inscribieron Rubén López y Eduardo Castro (Clio, Rincón de Los Sauces).

          En la N2 están Guillermo Aubone-Emiliano Vitale (Ford Ka, Roca); Daniel Medrano-César Luengo (Ka, El Bolsón); Miguel Radomich-Carlos Garrafa (Ka, Bariloche) y Sergio Barotto-Pablo Leonelli (Clio, Roca).

          En la A1 participarán Adrián Jara-Fernando Jara (Fiat 128, Neuquén) y Damián Di Bártolo-Raúl Palacios (Fiat 128, Zapala).

          La competencia tendrá el viernes, desde las 21, la rampa de largada simbólica y luego llegará el tiempo de acelerar. Habrá 8 pruebas especiales entre sábado y domingo con un total de 82 kilómetros de velocidad y 248,2 sumando los enlaces.

          La apertura será el sábado a las 13.28 con un especial por caminos de Cervantes.

          ROCA DIGITAL

          SIGA LEYENDO

          Analizan necesidades hídricas en la cordillera

          Analizan necesidades hídricas en la cordillera

          Continuando con el relevamiento de las obras de mantenimiento de los cauces que lleva adelante el Instituto Provincial del Agua en distintos puntos del Chubut, personal de ese organismo recorrió las localidades de Cholila y Epuyén a fin de realizar trabajos preventivos frente a la posibilidad de desbordes producidos por deshielos y lluvias.

          En la localidad de Cholila, junto al intendente Miguel Castro, se realizó una recorrida por obras ejecutadas en los arroyos Blanco y Las Nutrias, especialmente por un puente erosionado en una de sus bases durante la última crecida y que, de no defenderse, correría riego de ser llevado por una próxima inundación.

          En Epuyén en tanto, el intendente Antonio Reato solicitó se evalúe un canal para drenar el predio donde se realiza la Fiesta Provincial del Artesano que durante el invierno se anega y permanece así durante varios meses. Se analizó además la posibilidad de tomar agua del lago para abastecer la villa, que hoy lo hace a través de pozos que en verano decaen en su rendimiento.

          REUNION INFORMATIVA EN EL MAITÉN

          Por otra parte, en el marco de las actividades llevadas adelante en la zona cordillerana, se realizó un encuentro informativo organizado por la Oficina de Gestión Asociada de El Maitén, servicio de extensión que comparten la Provincia y el INTA. Se expusieron en la oportunidad los puntos salientes de la normativa que rige la gestión de los recursos hídricos y la planificación de objetivos que esta nueva gestión propone el Instituto.

          Participó de la reunión el secretario de Producción de la localidad, Oscar Taux, quien informó acerca de las demandas del pueblo, sobre todo en lo referido al estado de la gestión del proyecto de riego de cerca de 4.000 hectáreas que se viene gestionando para desarrollarse en tierras de la estancia.

          LA NOTICIA CHUBUT

          SIGA LEYENDO

          El Bolsón: Un año de prisión en suspenso a conductor imprudente

          Condenan a un año de prisión en suspenso a conductor imprudente

          Así lo dispuso la jueza correccional Silvia Baquero Lazcano, quien impuso esa pena a un hombre porque lo encontró responsable de un choque, que ocurrió en mayo de 2010 en la ruta nacional 40. La magistrada consideró que el imputado fue el causante de las lesiones que sufrió la familia que viajaba en el vehículo embestido por la camioneta del acusado. Fue inhabilitado durante dos años para manejar automotores.

          La jueza correccional de esta ciudad Silvia Baquero Lazcano condenó a Pedro Celestino Meza a la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para conducir vehículos porque lo encontró responsable del choque y de las lesiones culposas que sufrieron los integrantes de la familia del vehículo embestido por el acusado. De hecho, las lesiones de dos de los ocupantes del automotor chocado por la camioneta conducida por Meza fueron de carácter grave.

          Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió la tarde del 16 de mayo de 2010, en la ruta nacional 40, a unos 36 kilómetros del acceso Norte a El Bolsón.

          El imputado conducía una camioneta Ford Ranger, dominio FVS-334, por la ruta nacional en sentido sur-norte y encontrándose en proximidades al kilómetro 1931, comenzó a girar a su izquierda de acuerdo al trazado de la vía.

          En ese momento, como consecuencia de un obrar imprudente, Meza invadió la banquina de su mano y al intentar retomar el carril  asfáltico perdió el control del automóvil.

          El hecho

          Como consecuencia de esa maniobra, derrapó e invadió el carril contrario, colisionando con su extremo delantero derecho el extremo delantero izquierdo y el frente del automóvil Chevrolet Chevy, dominio WKN-442, que circulaba en el sentido contrario.

          Cristian Alejandro De la Guarda conducía el Chevy. Su señora, Andrea Vivanco, iba en el asiento del acompañante y los dos hijos de ambos, de 9 y 6 años, dormían en el asiento trasero.

          Es así que en razón del impacto, el Chevrolet Chevy se desplazó hacia la banquina sur de la ruta, mientras que la estructura de la camioneta Ford Ranger continuó con el giro brusco y volcó sobre su lateral derecho, previo impactar la parte posterior de la cabina y el techo con el guardabarros trasero izquierdo del automóvil, quedando su caja de carga en la banquina y la cabina sobre la carpeta asfáltica, ambas piezas en sentido oblicuo al eje de la ruta y en el costado Norte de esta ciudad.

          Por eso, Meza fue imputado de haber incurrido en un obrar imprudente toda vez que no prestó la debida atención en la conducción de su camioneta, lo que le hubiera permitido mantener en todo momento el control de ella, evitando invadir la banquina e inmediatamente después perder el dominio del rodado a la hora de intentar retomar la vía asfáltica.

          Lesiones

          A raíz de la colisión, el hijo de 6 años sufrió una fractura de clavícula izquierda, el hijo de 10, un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento pero con estado confusional.

          De la Guarda padeció una herida excoriativa en rodilla derecha y herida contuso cortante en la parte media de la cara anterior del antebrazo derecho. Mientras que Vivanco sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fracturas en los arcos costales posteriores izquierdos, primero, segundo y tercero que provocaron contusión pulmonar, como así también luxación de hombro izquierdo con lesión del  manguito rotador y esguince de tobillo izquierdo.

          Descargo

          El imputado explicó que venía desde Esquel hacia Bariloche. Dijo que luego de haber parado en El Bolsón, continuó viaje por la Ruta 40 y siendo aproximadamente las 17.45 horas del 16 de mayo, “yendo a una velocidad no mayor a 70 km/h, iba transitando por una curva y una contracurva, en bajada y en la curva que se abre hacia mi lado, es decir hacia el carril derecho mirando desde mi posición me cruzo con un micro de larga distancia que circulaba en sentido contrario al que yo circulaba”.

          Señaló que el ómnibus “en la curva se desplaza un poco hacia el carril por el cual yo circulaba, invadiéndolo y como consecuencia yo instintivamente me abro hacia la derecha y muerdo la banquina con la rueda trasera de la camioneta y pierdo el control del rodado”.

          “Ahí la camioneta se desplaza hacia el carril contrario, impactando contra el automóvil Chevy que circulaba en sentido Bariloche-El Bolsón”, explicó.

          Afirmó que hizo todos los trámites para que el seguro, que es completo, les cubriera los daños y perjuicios del accidente a las víctimas.

          Y sostuvo que el fin de semana siguiente al choque fue al domicilio particular de los lesionados y mantuve una charla con toda la familia porque estaba preocupado por su estado de salud.

          Alegatos

          El abogado querellante, Manuel García Berro, en representación de la familia damnificada, pidió en su alegato que le imponga a Meza la pena de dos años de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación para conducir vehículos, con costas.

          El fiscal Eduardo Fernández solicitó un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para conducir vehículos, con costas. Mientras que el defensor oficial Gustavo Butrón solicitó la absolución, porque no había pruebas técnico-científicas que acrediten la responsabilidad de Meza.

          Baquero Lazcano sostuvo en la sentencia, que la oficina de prensa local del Poder Judicial de la provincia difundió ayer, que “con los elementos reseñados queda acreditada de manera inequívoca la materialidad del suceso y la autoría del enjuiciado quien, por otra parte, no ha negado ser el conductor de la camioneta Ford Ranger que protagonizara la colisión”.

          Pericia

          Destacó que el perito concluyó que en base a “los daños descriptos, las fotografías agregadas a la pericia, la orientación de los plegamientos de la chapa de los rodados intervinientes, puede determinar que el rodado embistente fue la Pick Up Ford Ranger, mientras que el automóvil Chevrolet Chevy fue el embestido”.

          El perito no pudo determinar la velocidad de los vehículos porque del acta de procedimiento llevado a cabo por el personal policial de la comisaría 12 de El Bolsón no surge que se hayan efectuado alguna medición y debido a la carencia de datos no le resulta posible aplicar los principios físicos matemáticos para la determinación de las velocidades.

          La jueza afirmó que “sabido es que en la tarea de juzgar este tipo de hechos resalta en toda su importancia la prueba pericial realizada en la medida que el dictamen de los expertos provean elementos de convicción que permiten reforzar la evaluación de los demás elementos objetivos rendidos en el plenario pues el perito, en virtud de sus especiales conocimientos, puede aclarar o aportar elementos que resulten dirimentes sobre algún punto materia de controversia”.

          Velocidad

          “En efecto, resulta indiscutible que el accidente se produjo en la mano de circulación del vehículo Chevrolet. Para ello basta con observar las fotografías agregadas en autos de las que se desprende que el choque fue frontal, y en el carril de circulación del vehículo mencionado cuando la Pick Up Ford Ranger conducida por el prevenido perdió el control e invadió el carril contrario al de su sentido de circulación”, advirtió.

          Baquero Lazcano señaló que “aun cuando el perito Pérez no haya podido determinar la velocidad de circulación de los vehículos involucrados en el siniestro -ya que carecía de los datos necesarios para hacerlo- ha quedado claro que el enjuiciado circulaba a velocidad excesiva para las características del lugar -una zona de curvas y contracurvas con pendiente descendente en el carril por el que circulaba el prevenido- pues, de haberlo hecho a una velocidad razonable habría podido controlar la marcha del rodado y las consecuencias dañosas ocasionadas habrían sido de menor magnitud”.

          Concluyó que “la imprudencia del acusado resulta evidente. De haber circulado por su mano y en cumplimiento de las disposiciones de tránsito habría evitado el resultado dañoso ocasionado”.

          SIGA LEYENDO

          CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657 llama a inscripción

          Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

          CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

          Lago Puelo - Chubut

          COMUNICADO

          El Centro de Formación Profesional Nº 657, llama a inscripción de Alumnos para los siguientes Itinerarios formativos ha desarrollarse en Lago Puelo

          -Soldador Básico.

          -Carpintería Regional

          -Operador de Máquinas de Carpintería

          -Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

          -Auxiliar Electricista del Automotor

          -Confeccionista a medida / modista

          -Corte y Confección

          -Inglés para Atención al Turista

          -Diseñador y Administrador de Páginas WEB

          -Auxiliar Panadero y Repostero

          -Operador de PC

          -Introducción al Dibujo Técnico Asistido por PC

          -Auxiliar en elaboración de alimentos

          Los interesados, deberán acercarse al Centro de Formación Profesional de lunes a viernes en horario de 08.00 hs. a 21.00hs. munidos de la siguiente documentación:

          - Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).

          - Fotocopia del certificado de estudios alcanzados.

          - Constancia de CUIL.

          Para consultas comunicarse  a los TE 4499311  4499508

          Muy atentamente.

          Saludos cordiales.

          Juliana Burton/ Secretaria CFP 657

          SIGA LEYENDO

          Prensa Lago Puelo: Actividades deportivas – Competencia de Skate

          Deportes de Lago Puelo se prepara para arrancar marzo con muchas actividades

          Habrá competencias de ciclismo y se prepara el lanzamiento del Comarca Juega con muchas expectativas. Además se espera por la inauguración oficial con actividades del Skate Park.

          Un mes de pleno de actividades vivirá en marzo la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, que a pesar del receso de verano mantuvo actividades durante los meses de enero y febrero y se prepara para un tercer mes del año aún más “movido”.

          Entre las principales actividades que se esperan se realice estará el Rural Bike, una competencia de ciclismo que pondrá a prueba a los deportistas locales y visitantes por los caminos de la región, transitando tanto rutas de asfalto como de ripio.

          Se trata de un evento que coronará a quien desafíe los 55 kilómetros del circuito en sus dos vueltas y logre el triunfo.

          Este evento tendrá su largada en la Plaza Principal de Lago Puelo el domingo 04 de marzo a las 14 horas  y el recorrido del circuito es por demás interesante. Desde el centro de la villa lacustre los competidores viajarán por la Ruta 16 hasta la rotonda de maderera, donde tomarán el camino viejo de ripio hasta la Escuela 109. Desde allí a través de la “Subida de Díaz” se accederá a Cerro Radal pasando por la Escuela 717 todo en un camino de ripio que llevará hasta la zona del Desemboque en El Hoyo por un camino lindero al Cerro Currumahuida. Desde allí se prevé el retorno por la Ruta 40, bajada de Cerro Radal  y Ruta Alternativa hasta llegar de regreso al punto de largada.

          El valor de la inscripción para esta atractiva competencia será de $30(Pesos Treinta) y el setenta por ciento de lo recaudado se utilizará para el pago de premios desde el primero al quinto puesto.

          Las categorías previstas son Libres, Juveniles, Damas Libre y Master A,B y C.

          Sin embargo esta no es la única noticia deportiva de Puelo, dado que además la Escuela de Montaña se prepara para iniciar sus actividades.  A partir de los seis años  se podrán inscribir todos los chicos interesados en conocer las bellezas de la región y aprender de la vida en la montaña.  Las inscripciones ya están abiertas en el Albergue Municipal de 10 a 17 Hs. los sábados y domingos.

          Comarca Juega y actividades en el Skate Park

          Asimismo el Director de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo y cabeza fundadora de la Comarca Juega, Sebastián Oliva anticipó el lanzamiento de la edición 2012 de estos juegos, que tendrán su lanzamiento en la localidad de El Hoyo.

          Será el 17 de marzo y espera que haya todo tipo de competencias deportivas a las cuales se sumarían este año, tenis de mesa,  ajedrez, jockey y la novedad más importante que se sumaría la Comarca Juega para la tercera edad con competencia de Tejo, Sapo y Ñucon.

          Finalmente se dio a conocer que en los próximos días se dará a conocer la fecha oficial de inicio de actividades del Skate Park, que se espera tenga un mega evento para que los jóvenes de la región puedan disfrutar de las pistas que fueron realizada para tengan un espacio donde practicar este deporte.

          SIGA LEYENDO

          Junta Vecinal del Bº Valle Nuevo: reunión mensual

          Se comunica a los integrantes de la Junta Vecinal del Bº Valle Nuevo, que este miércoles 29 de Febrero a las 20:00hs. se realiza la reunión mensual en la casa de Mercedes - calle Nahuelquir nº 85 -
          Así mismo se invita a los vecinos que están directamente interesados en la extensión de la red de gas.

          SIGA LEYENDO