13/1/10

El Bolsón: Le pagaron con camionetas y el estado no se las transfiere

Más de 12 años para que el Estado le transfiera un vehículo

Un contratista recibió en pago tres camionetas en El Bolsón. Desde 1997 trata de que el Estado regularice la propiedad.

Elizondo realizó reparaciones en el hospital en 1997 y todavía no puede disponer de los bienes que recibió.

Elizondo realizó reparaciones en el hospital en 1997 y todavía no puede disponer de los bienes que recibió.

VIEDMA (AV).- Un contratista de El Bolsón quedó atrapado en la burocracia del Estado, que desde hace 12 años aceptó cederle una serie de vehículos a cambio de refacciones en el hospital de esa localidad andina.

El 26 de noviembre de 1997, el constructor Néstor Elizondo convino realizar una obra de reparaciones en la Sala de Mujeres y llevar a cabo otras prestaciones en ese nosocomio por mediación de la cooperadora. Recibió en parte de pago una Ford F 100, un Rastrojero y una Jeep Gladiator -tres camionetas modelo de los ´70- que diversos organismos le habían asignado al área sanitaria tras caer en desuso para los servicios que debe prestar el Estado.

La transacción dio origen a un expediente del entonces Consejo Provincial de Salud Pública Nº 31461-E. Con ese documento oficial se comenzó a tramitar la baja de los bienes del patrimonio público para que el proveedor pueda inscribirlos a su nombre en el Registro de la Propiedad del Automotor.

Elizondo paseó por las oficinas de trámites de Viedma, entre Salud Pública y organismos de control, durante ocho años. Logró la transferencia parcial de la F 100 y el Rastrojero que aún hoy utiliza para desarrollar trabajos de construcción.

Sin embargo, con la Gladiator no tuvo la misma suerte pese a que viajó en diversas oportunidades a esta capital en el transcurso de ocho años, hasta que una serie de conocidos comenzaron a ayudarlo.

El expediente estuvo perdido durante cuatro años y pudo reactivarse por gestión personal del entonces ministro Francisco Buzzo (2003-2004), originario de esa localidad y que conocía a Elizondo por haberse desempeñado como director hospitalario. "Cuando se fue el ministro, volvió a desaparecer el expediente y para infortunio del constructor hasta desapareció la comisión cooperadora", contaron a "Río Negro" varios allegados que se solidarizaron con el caso.

Cuando el trámite pudo rearmarse últimamente, se verificó que entre un escritorio y otro de una misma oficina tardó cuatro días para ir certificando los derechos de propiedad, y una semana en pasar de una dependencia a la otra. Todavía resta el aval del titular de Patrimonio Oficial, Daniel Pascual, y que el certificado final sea expedido por el secretario general de la Gobernación, Francisco González, en la actualidad de vacaciones. Al parecer, ya se encuentra en la recta final y con posibilidad de que la Gladiator pueda funcionar con los papeles al día.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Becas Universitarias

Comunicado

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Asuntos Sociales informa que a partir del 04 de enero y hasta el 26 de febrero, se encuentran disponibles los formularios para Becas Universitarias y Terciarias, los que se pueden retirar en las oficinas del sector en los horarios de atención al público, de 8:30 Hs a 13 Hs.

SIGA LEYENDO

Construirán Puentes en Lago Puelo

EN LA ZONA DE LAGO PUELO

Construirán un puente para evitar l aislamiento de 70 familias

Con un presupuesto fijado en casi 7 millones de pesos, el gobernador Mario Das Neves anunció ayer el llamado a licitación pública para construir el puente sobre el Río Quemquemtreu en el tramo del acceso al Paraje “Entre Ríos” en el ejido urbano de Lago Puelo; una obra significativa no sólo por su importancia sino porque también  permitirá la inclusión de 70 familias que viven en ese paraje.


Das Neves anunció que este viernes 15 de enero y por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial, se publicará la correspondiente convocatoria a empresas interesadas en realizar la obra para la cual se fijó un plazo de ejecución de 10 meses corridos y al 8 de febrero próximo como día de apertura de ofertas.
El gobernador que ayer compartió junto a intendentes, entre ellos Iván Fernández de Lago Puelo, la firma de contratos para diferentes obras, indicó que en horas de la mañana y en el marco de un encuentro con el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante, “para ver las obras de corredores viales, decidimos el llamado a licitación que va a aparecer en los diarios el día 15 por cerca de 7 millones de pesos del puente sobre el Río Quemquemtreu que fue arrasado en su momento por las inundaciones y que suplantado por un puente provisto por el Ejército”; fuerza a la que agradeció públicamente esa colaboración.
“Hay que tener en cuenta –dijo Das Neves al periodismo- que en el otro lado (del Río Quemquemtreu) viven 70 familias. Hemos tomado esta decisión en esta política que tenemos de puentes para no dejar a nadie aislado y así empezar a concretarlo”, subrayó.
El puente
Concretamente la obra proyectada consistirá en la construcción de un puente mixto de hormigón armado y acero que permitirá el reemplazo del actual en el acceso al Paraje “La Isla” en el ejido de Lago Puelo, cercano al límite con la provincia de Río Negro.
Como lo destacó el gobernador en el citado Paraje viven 70 familias con chicos que para asistir a la escuela provincial de la zona deben cruzar el Río por el puente. Asimismo es importante resaltar que en el Paraje se desarrollan actividades rurales, hortícolas, de producción de fruta fina y también funciona un establecimiento maderero, una fábrica de dulces y algunos emprendimientos con cabañas turísticas.
Fondos provinciales
Al destacar la significancia que el puente tiene para la zona, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, dijo que se trata de “una obra sumamente importante para nosotros”; remarcando como lo hizo Das Neves que el mismo “une el Paraje con el resto de la localidad. Es una obra esperadísima”, expresó y recordó que “en junio del año 2004 en una crecida en nuestros ríos, en este caso el Quemquentreu, al puente que estaba se lo llevó puesto”.
En este marco Fernández resaltó las inversiones provinciales en materia de defensas de ríos que ha venido haciendo también la provincia, “hay que destacar que todas las obras de defensas en Lago Puelo se han hecho con fondos de la provincia y estamos en un río de entre 14 y 15 kilómetros de recorrido. Estamos en un 50 % ya con las defensas realizadas”, indicó también el intendente.
Fernández recordó que “el gobernador fue en ese momento (al Paraje), se paró y dijo: no puede ser que acá no haya un puente así lo que lo vamos a realizar”, por lo que resaltó el hecho que “ya se manda a licitación”.
Finalmente agradeció “el apoyo continuo a nuestra localidad” de parte del gobernador Das Neves así como el “apostar al crecimiento de Lago Puelo para que cada uno de los vecinos viva un poquito mejor”.

SIGA LEYENDO

Abuelos de la costa a nuestra comarca

LA SEMANA PRÓXIMA COMIENZA EL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL

Los abuelos de la Costa a la Cordillera 

En el marco del programa provincial de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera”, cientos de abuelos de nuestra ciudad realizarán, de la mano del Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, viajes al paraje Las Golondrinas de la localidad de Epuyén.


Al respecto, el director del área de la Tercera Edad Municipal, Daniel Neil, comentó que “del 19 de enero hasta el 8 de febrero va a haber una seguidilla de 5 viajes con 5 delegaciones de 60 abuelos”, señalando que “en este caso les toca viajar a distintos adultos mayores de la ciudad de Trelew, de todos los Centros de Jubilados y Clubes de Abuelos”. El primer contingente saldrá el próximo martes 19, en tanto que las salidas continuarán el 24 y 29 de enero y el 3 y 8 de febrero. “Van a haber cabalgatas y un montón de actividades apostando a la recreación del adulto mayor, siempre con el único objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los mismos”, subrayó el funcionario.
Del mismo modo destacó el  trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia: “hay que destacar que este programa de ‘Costa a Cordillera’ es una iniciativa que ha tomado el Gobierno de la provincia del Chubut en la gestión de Mario Das Neves, así que es un emprendimiento en el que desde un principio nosotros hemos participado activamente”.
Alcances del programa
El objetivo principal del programa “La tercera en costa y cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la ley provincial Nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.
El programa se desarrolla en temporada alta en la Comarca Andina, con excursiones a Epuyén, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, con participación en las fiestas populares, y en una segunda etapa en el balneario de Playa Unión con excursiones a Puerto Madryn, Dique Ameghino, Gaiman y Dolavon.
El 19 de enero de 2010 está programado el arribo de las primeras delegaciones a la Escuela provincial Nº 41 Paraje Las Golondrinas. De esta manera, los adultos mayores visitarán los atractivos turísticos de la zona cordillerana, disfrutarán de las fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre, y compartirán todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.

SIGA LEYENDO

Programa Seguridad Vial: Buscan desalentar consumo de alcohol

ESQUEL SE SUMÓ AL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL

Buscan desalentar el consumo de alcohol en los automovilistas

En un acto llevado a cabo ayer en Esquel, se realizó la firma de un convenio marco de adhesión de ese municipio cordillerano al programa de Seguridad Vial “Conductor Responsable” que implementa el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y que está dirigido a generar conciencia y desalentar el consumo de alcohol en aquellos automovilistas que transitan las rutas chubutenses.


El convenio fue suscripto esta mañana en el marco de una ceremonia desarrollada en el Salón de Bellas Artes de la Municipalidad de Esquel y fue encabezada por el director general de Coordinación y Control de Gestión, Leonardo Das Neves.  Además estuvieron presentes Ruth Carrasco, jefa del Departamento Coordinación y Control de Gestión; el secretario de Gobierno a cargo del Ejecutivo municipal, Pablo Durán; el director de Gobierno, Damian Villanueva; el jefe de Tránsito y Transporte municipal, Carlos Casarin; el director del Área Programática Esquel de Salud, Edgar Schwmmer; y el jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario Juan Spindola; entre otros.
En la oportunidad se brindaron los lineamientos de este programa que por segundo año consecutivo se aplica en Chubut y que ya fue puesto en marcha en las principales ciudades de la Comarca VIRCh-Valdés y en Comodoro Rivadavia.
Campaña
Los alcances de la campaña fueron explicados por Leonardo Das Neves, quien manifestó que “Conductor Responsables” es un programa de concientización sobre la seguridad vial y que apunta básicamente a que los automovilistas no consuman alcohol cuando deban manejar.  “Sumado Esquel, lo estamos aplicando en las cinco ciudades más grandes de la provincia y se lleva a la práctica los fines de semana entre la noche del viernes y la madrugada del domingo haciendo controles en rutas o calles de cada ciudad”, dijo.
Expresó asimismo que en el programa intervienen distintos actores, entre municipio, salud pública, policía y las divisiones de tránsito “trabajando en forma articulada en la prevención de accidentes de tránsito”.
El programa
El funcionario provincial explicó además que el programa tiene dos aspectos, por un lado un sistema de promoción de la campaña en sí con promotoras trabajando conjuntamente con agentes municipales, quienes confeccionan una planilla entre las 0 y 3 horas en la cual toman los datos de las personas que se inscriben voluntariamente en el programa, entregándole una pulsera.  Luego entre las 5 y 6 horas con la presencia de personal policial, inspectores de tránsito y salud se hacen los controles de tránsito y alcoholemia. 
Todo aquel conductor responsable que pase por el control, tenga la pulsera puesta y de negativo en consumo de alcohol será premiado con un vale de 30 pesos de combustible.
Asimismo, explicó que aquel conductor que no se hubiere anotado en el programa pero igual supere el control sin haber consumido alcohol “se le hará entrega de un bono para participar de un sorteo que se efectuará en marzo y cuyo principal premio es una moto de 110 c.c”.
Resultados
En cuanto a los resultados obtenidos en otras ciudades de la provincia, el director general de Coordinación y Control de Gestión expresó que “ya el año pasado se inició el programa como prueba piloto con muy buenos resultados en la costa provincial y que motivó que el Ministerio de Gobierno y Justicia vuelva a reeditarlo en esta temporada 2009/2010, aplicándolo ahora en las principales ciudades de la provincia, incluida la cordillera”.
Indicó que en Esquel con esta presentación se le está haciendo entrega de todo el material consistente en folletería, chalecos y conos luminosos y una capacitación para los agentes de tránsito. “Es probable que este fin de semana ya se ponga en marcha, estando en vigencia hasta Semana Santa inclusive”, al tiempo que mencionó que se estudia la posibilidad de que el programa se aplique en los municipios de la Comarca Andina durante el mes de febrero.

SIGA LEYENDO

Importantes convenios en el marco del 67º aniversario de El Maitén

El Inta recibió casa y firmó convenio en El Maitén

13/01/2010  | En oportunidad del 67 aniversario de la localidad de El Maiten, el pasado 22 de diciembre último, se registraron dos hechos de suma trascendencia para el Inta.

Es que ese día le fue entregada de manos del actual Intendente de esa localidad, Dr. Juan Manuel Cocciolo, una vivienda que será destinada a los técnicos de la Institución que presta servicios en la zona y además fue rubricado el convenio que le da continuidad al trabajo conjunto que el Inta desarrolla con otras instituciones agrupadas en la Agencia de Extensión Cooperativa de El Maitén.
El Ingeniero Agrónomo Osvaldo Buratovich, Director de la Estación Experimental Agroforestal del Inta en Esquel explicó el alcance de ambos hechos.
Respecto de la vivienda dijo que se trataba de un acuerdo alcanzado con el intendente anterior de la localidad, Oscar Currilen, (quién recientemente dejó ese cargo para asumir como Diputado Nacional), en el que el Municipio se comprometía a entregar una vivienda, que el Inta adquiere y que será destinada a los fines institucionales antes indicados.

CONVENIO

Por otra parte, Buratovich destacó el hecho de que se haya renovado el convenio que permite que, en un solo espacio físico, funcionen distintas instituciones ligadas al sector agropecuario, en lo que se denomina la Agencia de Extensión Cooperativa de El Maitén. El acuerdo fue suscripto con el Ministro de Industria Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti.
Cabe destacar que en esta oficina, trabajan mancomunadamente, el municipio de El Maiten, El Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería de Chubut, La Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Inta. Buratovich, explicó que la actividad conjunta se diseña a principio de año entre todos los socios, en lo que se denomina un «Plan Operativo Anual» en el cual se priorizan actividades y se asignan responsabilidades y roles, y que, a través de reuniones mensuales de los socios integrantes, se hace un seguimiento de la ejecución de ese plan.
En este sentido, el Director de la Experimental Esquel, manifestó que era necesario suscribir un nuevo convenio de vinculación tecnológica conjunto, ya que en el original, que le dio conformación, figuraban en representación de la Provincia, CORFO y también era uno de los socios, el Programa Social Agropecuario, hoy Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Para cerrar, Buratovich expresó que además de ser una buena noticia para las instituciones lo es también para los productores de esa región que de esta manera ven garantizada la continuidad de la asistencia técnica, a través del empleo eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuentan las cuatro Instituciones.

SIGA LEYENDO

Construidrían Represa en Río Puelo

UNA CORPORACIÓN TRANSNACIONAL HABRÍA AVANZADO CON ESTUDIOS TÉCNICOS

Alertan sobre la construcción de una represa en el Río Puelo

En las últimas semanas varios grupos ambientalistas señalaron su preocupación sobre la supuesta aparición de técnicos de la Corporación Transnacional ENDESA que estarían interesados desde hace cuatro años en la construcción de una represa en el Río Puelo que afectaría a la zona de Lago Puelo y El Bolsón.


Los grupos ecologistas afirmaron que durante el mes de diciembre se registró la presencia de técnicos de ENDESA en diferentes regiones del Río Puelo iniciando una el proceso de recolección de información técnica y campañas de terreno en la cuenca del mencionado curso de agua.
Ante esta situación El Diario lo consultó al intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, quién aseguró no tener información oficial al respecto, recordando que en su momento se le dio intervención a Cancillería para que recabe los datos sobre estas versiones.
“No tengo información oficial sobre la supuesta presencia de personal técnico de una empresa europea en la cuenca del Río Puelo, solamente están los rumores de algunos grupos ambientalistas”, señaló el Jefe comunal de Lago Puelo.
Fernández rememoró que cuando surgió públicamente la versión sobre la instalación de una represa del lado chileno que afectaría el curso del Río Puelo, “le solicitamos al Gobierno Provincial que arbitre los medios necesarios ante Cancillería para conocer la información oficial”.
“Cancillería tomó contacto con su par chileno y según las informaciones que nos suministraron no hay nada en concreto sobre un proyecto de construcción de alguna represa en el Río Puelo del lado chileno”, afirmó Fernández.
El Jefe comunal de la localidad cordillerana aseveró que “nos manejamos con las comunicaciones oficiales pero también es cierto que hay grupos ecologistas que sostienen que hay un proyecto en concreto, pero nosotros nos guiamos por los datos oficiales”.

Cronología


En el año 2005 la empresa ENDESA planteó su intención de construir represas en el sur patagónico, aprovechando estratégicamente la coyuntura ante la problemática del gas con la Republica Argentina país que es proveedor energético de Chile.
Inicialmente se habló de 4 represas pero ahora se contempla la construcción de otras represas que involucran a nuevas empresas extranjeras que fomentarían en realidad la explotación minera y energética de la Patagonia industrializándola a gran escala.
El proyecto de central hidroeléctrica ubicado en El Portón, Río Puelo, a escasos 30 kilómetros de las localidades de El Bolsón, en Río Negro y de Lago Puelo y El Hoyo, del Chubut, impulsado por la empresa ENDESA, proyecta un lago artificial de aproximada 6.000 hectáreas, superando la suma de los cercanos lagos Puelo y Epuyén, de la misma cuenca.
“La compleja, interrelacionada y sutil trama geográfico ambiental de glaciares, vertientes, arroyos, lagunas, montañas rocosas, valles cálidos, lagos y ríos de la cuenca andina del río Puelo, define su reconocido microclima templado y húmedo, de delicado equilibrio y altamente sensible a las alteraciones climatológicas. De continuar con este proyecto los daños en la zona serían irreversibles”, afirmaron organizaciones ecologistas.

Daños


La Asamblea Comarcal contra el saqueo Río Negro - Chubut indicaron que según la información aportada por la Organización No Gubernamental Geoaustral, el proyecto de central hidroeléctrica ubicado en El Portón, Río Puelo, es impulsado por la empresa ENDESA.
Afirman que la obra impactará negativamente en la región, dado que ocasionará una creciente evapotranspiración, la modificación del régimen de descarga del río, las rápidas y fuertes crecientes aluvionales cíclicas que operan sobre la cuenca, y la presencia de la anomalía geológica longitudinal llamada falla Liquiñe - Ofqui.
“La represa ocasionará la pérdida por inmersión de una enorme y riquísima masa de bosque y sotobosque autóctono, la contaminación del agua por desoxigenación en la descomposición y la consecuente producción de gas metano y CO2, el trastorno para la vida urbana y rural de todos los proyectos de agroturismo en marcha. Estos son algunos pocos de una suma factores que se están obviando, e indican claramente que la cuenca vería modificar definitivamente su condición en forma perjudicial”, indicaron fuentes de la Asamblea Comarcal.

SIGA LEYENDO

Encuentro de Artesanos en Epuyén

Eventos artísticos y culturales

Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

Se realizará los días 22 y 24 de enero como en cada verano
La 21° edición apunta a mostrar “los valores y raíces de un pueblo que se enorgullece de sus pioneros”, con el atractivo principales de los puestos de artesanías y presentación de artistas locales.
En cuanto a la programación, desde la organización adelantaron la concreción del Foro de Artesanos y talleres específicos para los hacedores culturales. Incluso los participantes de la muestra debieron pasar antes por un proceso de fiscalización que garantiza la autenticidad de las piezas.
Entre otras actividades, también habrá carreras hípicas, juegos tradicionales y recreativos, concurso de hacheros.
Ya por la noche, habrá espectáculos artísticos en el escenario “Emilia Lincopil”, bautizado en homenaje a la primera Maestra Artesana, donde se destacan Antonio Tarrago Ros, Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Giménez Agüero, Jazmín de Luna y Kumara, entre otros.
La localidad cuenta hoy con más de 2 mil habitantes estables, con la ruta asfaltada hasta el mismo predio del lago Epuyén y con todos los servicios de alojamiento, gastronomía y acampe para los visitantes.

Programa

Viernes 22 de enero


A las 22 el inicio del festival estará a cargo de Sonia y Alejandro, de Epuyén, mostrando un cuadro de danzas nativas, más un ritual del músico mapuche Sergio Marihuán, quien ejecutará instrumentos ancestrales e interpretará sus melodías relacionadas a la cosmovisión nativa.
Enseguida, el autor mapuche Valeriano Avilés dejará sus canciones donde canta con su particular estilo al paisaje y a los pobladores de los distintos parajes que componen la vasta geografía lugareña. Le sigue “Te pareces a mí”, con música de la tierra. A las 22.30, “Los del Sauzal” traerán recuerdos de tiempos de señaladas y costumbres campesinas con sus rancheras, valseados y pasodobles.
Le seguirán “Los Reales”, de El Bolsón, con su perfil popular, y Carlos Sáez, cantante melódico del ex grupo Delta ’99, radicado este año en la comarca.
Más tarde subirá el saxofonista Mario Ávila (acompañado por Cuca Lubones), para dejar paso al reencuentro de “Kumara”, el grupo de Lago Puelo de perfil andino que ha sido embajador de la región en los principales festivales del país.
Los jóvenes de “Sentimiento Ranchero”, con la voz de Fátima, serán los teloneros del siempre esperado Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, líderes de la nueva cumbia impuesta primero en Chile y luego difundida por toda América. La noche cerrará a puro baile con los “Apasionados del Sur”, una nueva formación popular de Epuyén.

Sábado 23 de enero


Desde las 22, el grupo de danzas “Epuyén” hará un homenaje al poeta Abelardo Epuyén González, con cuyo nombre bautizó el pueblo a su plaza principal.
A continuación será el turno de los trovadores patagónicos Eduardo Paillacán (Esquel) y Alves Liempe (Epuyén), mostrando el contexto social de las comunidades mapuches y sus letras con historias de pioneros.
Una hora más tarde, el grupo porteño “Gato Naranjo Tango” traerá el ritmo del dos por cuatro para los nostalgiosos residentes en la zona y los turistas.
Siempre vigente, Hugo Giménez Agüero vuelve para mostrar todo su repertorio del cancionero patagónico por excelencia. Poco después de la medianoche subirá “Jazmín de Luna”, el conjunto de San Carlos de Bariloche de proyección folklórica que, en esta ocasión, promete mostrar su nuevo show. Le seguirá la salsa de “Sabrosa Bembé (El Bolsón) e “Inti Huayra”, el grupo jujeño de amplia proyección nacional y valorado como nuevo baluarte de la música argentina.
El espectáculo sigue con “Rola Gitana”, también de Bariloche, integrado por cuatro excelentes exponentes de perfil flamenco, acostumbrados a arrancar aplausos del auditorio.
Ya sobre el cierre, llegará nuevamente la canción latinoamericana con “La Trova de Dolavon”, para cerrar bailando en el mismo predio con los locales de “Talismán”.

Domingo 24 de enero


A las 20.30 se hará el acto oficial del Encuentro Provincial de Artesanos con la presencia del gobernador Mario Das Neves y del intendente Antonio Reato. Además se hará el anuncio del Maestro Artesano del año y se entregarán distinciones y reconocimientos.
Tras la presentación del grupo de danzas “Pellú Purrún” (Epuyén), actuará el reconocido artista correntino Antonio Tarrago Ros, esperado desde hace tiempo por los cultores del género popular y chamamecero.
Para las 22 está anunciado el show de los humoristas mendocinos “Los Cumpas”, con 30 años de trayectoria y capaces de imitar a todos los artistas del momento. La fiesta sigue con los “Mariachi Tequilla”, de Bariloche, mostrando el cancionero mejicano más reconocido.
Enseguida se sorteará el bingo, que cuenta con el premio principal de un automóvil cero kilómetro y que ya ha despertado expectativas en toda la comarca.
El cierre del evento será con “Boky Romero y familia” (El Bolsón), mostrando el folk rock de los años ’70; “Aloha”, un grupo zonal de rock, y el baile animado por “El Chueco y su conjunto” (El Maitén).

SIGA LEYENDO

Programa de prevención vial «Conductor Responsable»

Esquel se suma al programa de prevención vial «Conductor Responsable»

13/01/2010  | SE COMENZARA A APLICAR EL FIN DE SEMANA CON CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y ENTREGA DE PREMIOS El municipio adhirió ayer a la implementación del plan provincial llevado adelante por el Ministerio de Gobierno y Justicia que busca prevenir accidentes de tránsito y desalentar el consumo de alcohol en los automovilistas.


En un acto llevado a cabo en la mañana de ayer en Esquel, se produjo la firma de adhesión del municipio local al programa de Seguridad Vial «Conductor Responsable» que implementa el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y que tiende a generar conciencia y desalentar el consumo de alcohol en aquellos automovilistas que transitan las rutas chubutenses.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Bellas Artes de la Municipalidad de Esquel y fue encabezado por el director general de Coordinación y Control de Gestión, Leonardo Das Neves y Ruth Carrasco, jefa del Departamento Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut.
A su vez se encontraban presentes el secretario de Gobierno a cargo del Ejecutivo municipal de Esquel, Pablo Duran; el director de Gobierno, Damian Villanueva; el jefe de Tránsito y Transporte municipal, Carlos Casarin; el director del Area Programática Esquel de Salud, Dr. Edgar Schwmmer; el jefe de la Unidad Regional de Policia, comisario Juan Spindola y jefes de comisarías de Esquel.
En la oportunidad se brindaron los lineamientos de este programa que por segundo año consecutivo se aplica en Chubut y que ya fue puesto en marcha en las principales ciudades del valle previo a las fiestas de fin de año y el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia.
Leonardo Das Neves explicó que «Conductor Responsables» es un programa de concientización sobre la seguridad vial y que apunta básicamente a que los automovilistas no consuman alcohol cuando deban manejar.  «Sumado Esquel, lo estamos aplicando en las cinco ciudades más grandes de la provincia y se lleva a la practica los fines de semana entre la noche del viernes y la madrugada del domingo haciendo controles en rutas o calles de cada ciudad» manifestó.
Informó que en el programa intervienen distintos actores, entre municipio, salud pública, policía y las divisiones de tránsito «trabajando en forma articulada en la prevención de accidentes de tránsito» dijo.

COMO FUNCIONA EL PROGRAMA


Explicó además Leonardo Das Neves que el programa tiene dos aspectos: por un lado un sistema de promoción del programa en si con promotoras trabajando conjuntamente con agentes municipales, quienes confeccionan una planilla entre las 0 y 3 hs. en la cual toman los datos de las personas que se inscriben voluntariamente en el programa y entregándole una pulsera.  Luego entre las 5 y 6 hs. con la presencia de personal policial, inspectores de tránsito y salud se hacen los controles de tránsito y alcoholemia. 
Todo aquel conductor responsable que pase por el control, tenga la pulsera puesta y de negativo en consumo de alcohol será premiado con un vale de 30 pesos de combustible.
Asimismo, explicó que aquel conductor que no se hubiere anotado en el programa pero igual supere el control sin haber consumido alcohol «se le hará entrega de un bono para participar de un sorteo que se efectuará en marzo y cuyo principal premio es una moto de 110 c.c».

EXCELENTES RESULTADOS


En cuanto a los resultados obtenidos en otras ciudades de la provincia, el director general de Coordinación y Control de Gestión expresó que «ya el año pasado se inició el programa como prueba piloto con muy buenos resultados en la costa provincial y que motivó que el Ministerio de Gobierno y Justicia vuelva a reeditarlo en esta temporada 2009/2010, aplicándolo ahora en las principales ciudades de la provincia, incluida la cordillera».
Indicó que en Esquel con esta presentación se le esta haciendo entrega de todo el material consistente en folletería, chalecos y conos luminosos y una capacitación para los agentes de tránsito. «Es probable que este fin de semana ya se ponga en marcha, estando en vigencia hasta Semana Santa inclusive», al tiempo que mencionó que se estudia la posibilidad de que el programa se aplique en los municipios de la comarca andina durante el mes de febrero.

SIGA LEYENDO

Búsqueda de Persona: María Ximena Romani

Estimados,

  les escribo para pedirles si en algún momento dentro de su programación será posible que transmitan un mensaje para mi hermana (María Ximena Romani de 29 años), la misma fue de vacaciones a Lago Puelo el pasado 2 de enero y no hemos tenido noticias desde entonces por lo que estamos muy preocupados por ella, el mensaje que quiero que le transmitan es que se comunique con nosotros.

Soy Gabriel Romani de Larroque, Entre Ríos.

SIGA LEYENDO

ACTUALIZAREMOS A LA TARDE. GRACIAS

Razones de fuerza mayor nos obligan a actualizar este blog, pasado el medio día

Gracias

SIGA LEYENDO