13/6/11

Cholila: Incendio destruyó galpón de Villa Lago Rivadavia

Un incendio destruyó por completo un galpón de Villa Lago Rivadavia
En el lugar debieron intervenir los bomberos de Cholila. Por causas que se tratan de establecer, las llamas consumieron rápidamente el depósito construido en madera. No se registraron heridos.
Esta madrugada los bomberos de Cholila debieron intervenir en un siniestro ocurrido en la Villa del Lago Rivadavia, cuando fueron alertados por los vecinos del lugar que un galpón se estaba incendiando.Por motivos que se tratan de establecer, el depósito construido en madera fue rápidamente consumido en su totalidad por las llamas.

El lugar era utilizado como un depósito de muebles viejos y también se encontraban guardados más de 50 fardos de pasto. Afortunadamente no se registraron heridos en el incendio.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Juegos Evita para Adultos Mayores de 60 años

Comunicados Municipalidad de Lago Puelo


La Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los adultos mayores interesados en participar de los Juegos Evita para Adultos Mayores de 60 años a participar de una reunión que se realizará el día martes a las 10 Hs. en el Centro de Jubilados ubicado al lado de la Dirección de Asuntos Sociales.

De la misma participará Julieta Castelán y las disciplinas que en las cuales está abierta la inscripción son danza, cuento y pintura.

La Municipalidad de Lago Puelo recuerda que este miércoles 15 de junio, se conmemora el Día Mundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, esta fecha busca visibilizar y reconocer el abuso a las personas mayores, como un tema de derechos humanos y envejecimiento activo y salud pública.

Por esta razón la localidad de Lago Puelo se prepara para vivir una jornada de acompañamiento y buenos momentos junto a los mayores de esta comunidad y de otras cercanas, en el marco de este día.

Las actividades se realizarán en el Gimnasio Municipal desde la 10 Hs del próximo 15 de junio, y además de contar con la presencia de los integrantes de la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo, están invitados los centros de adultos mayores Tres Picos y los centros de jubilado de El Bolsón, El Hoyo, Epuyen y El Maitén.

Se invita a todos los interesados en participar o acompañar a los mayores en este día a acercarse al Gimnasio Municipal, donde además habrá una charla a cargo de Mónica Lini sobre este tema y muchos relacionados a las problemáticas que día a día enfrentan a los abuelos.

SIGA LEYENDO

Rechazó Unter iniciativa del legislador Lueiro

La Unter rechazó iniciativa del legislador Lueiro

El Bolsón (RN) - El diputado propone un examen de aptitud psíquica para ocupar cargos en la docencia: El Consejo Directivo de la Unter rechaza la iniciativa del legislador provincial Claudio Lueiro “quien aparenta preocupación por la niñez y reclama un examen de aptitud psíquica previo para ocupar cargos en la docencia”.

“En sus argumentos llega a acusar a la mayoría de los docentes de maltratadores y hasta de pederastas, en un recurso lamentablemente demagógico y discriminador, como pocas veces hemos visto en la provincia”, dice la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

“Sería importante -expresa Unter-, que este Sr. Legislador se informara algunas cuestiones: La modificación del Estatuto del Docente es atribución del ámbito paritario docente, entre el sindicato y el ministerio de Educación, donde se debaten las condiciones de empleo, laborales y salariales de los trabajadores de la Educación, porque constituye su convenio colectivo de trabajo, el cual ya está en marcha para ser definido en los próximos encuentros de la paritaria docente.- La ley nacional de Riesgos del Trabajo y otras normativas de orden general ya establecen el examen pre ocupacional  psico-físico para todas las personas que trabajan en relación de dependencia, por supuesto que no para discriminarlas sino para asegurar el derecho a la prevención de la salud, a la salud laboral y prever las posibles enfermedades profesionales”.

“En todo caso el legislador debiera ocuparse de investigar si el Estado de Río Negro como patronal cumple con dicha legislación y si no lo hace, ocuparse de que lo haga”. Y agregan “llama la atención que el legislador no esté preocupado por las innumerables situaciones de maltrato que ocurren en las comisarías y lugares de detención en la provincia de Río Negro, así como las terribles consecuencias de la brutalidad y el gatillo fácil que nos han dejado ya cinco muertes de adolescentes y jóvenes en el último año”.

También la Unter plantea “sería importante que se ocupe de que en la provincia de Río Negro se cumplan plenamente otras leyes nacionales que impulsan la aplicación y cumplimiento de la convención internacional de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como la Educación Sexual Integral, entre otras”.

“Expresamos nuestro reconocimiento y saludamos el trabajo de miles de maestras/os y profesoras/es de toda la provincia que cotidianamente se hacen cargo de enseñar con dedicación, con corazón y con compromiso a nuestra niñez y adolescencia, asumiendo también en muchas oportunidades la defensa de sus derechos frente a las distintas formas de violencia que existen hoy en nuestra sociedad”.

“Este trabajo digno no se conmueve por la lamentable estrategia de una derecha que todavía pretende descalificar a la docencia para justificar su permanente batalla para convertir a la Educación en un bien de mercado y que no sea un derecho social, consagrado en nuestra normativa nacional y provincial”, así finaliza el comunicado de Unter firmado por Luis Giannini, Secretario de Prensa y Marcelo Mango, Secretario General.

elchubut

SIGA LEYENDO

Parque Nacional: Analizan concesiones

Analizan concesiones en el Parque Nacional

Lago Puelo: En dependencias del Concejo Deliberante de Lago Puelo, se reunieron los ediles junto al intendente del Parque Nacional, Augusto Sánchez. El motivo de dicho encuentro estuvo relacionado en conocer cómo se encontraban algunas concesiones vinculadas a empresarios y comerciantes de la zona.

1 - Reunión de concejales y el intendente Augusto Sánchez.

En la oportunidad los planteos fueron para interiorizarse sobre la posibilidad de que varios concesionaras no puedan seguir trabajando en el lago, según le marcaron los propios prestadores al presidente del Concejo Deliberante. Al respecto, Sánchez -intendente del Parque- sostuvo “las licencias se están analizando según las normas y leyes vigentes y si todo está en regla se les va a renovar el permiso”.

Según se pudo conocer, el presidente del Concejo Deliberante Pablo Lapitzondo, luego de reunirse con los prestadores de servicios de paseos en el Lago, le habrían comunicado su inquietud de que las normas en vigencia del Parque Nacional Lago Puelo no permitirían que continúen con el servicio, por este motivo Lapitzondo pidió una reunión con Augusto Sánchez quien de inmediato se reunió con los ediles de la localidad y explicó la situación.

Sánchez aclaró que los permisos se renuevan cada 6 años y las concesiones cada 17 años, ya que hay marcadas diferencias entre unos y otros, (básicamente de los concesionarios se esperan inversiones que generan un gasto y por esto, se les da mayor tiempo), los permisos se renuevan cada vez que se vencen y si los permisionarios están en regla”.

Seguidamente agregó el intendente “nosotros hace dos años desde el parque generamos una suspensión de nuevas habilitaciones y es hasta el 2014, es decir que hasta el 2014 sólo podrán trabajar el concesionario y los 10 permisionarios, siempre y cuando estén en regla y vayan renovando sus permisos”.

Más adelante Sánchez sostuvo que “desde hace varios años le estamos pidiendo a los permisionarios que sean más profesionales ya que hay múltiples quejas de los turistas que en ocasiones se sienten hostigados en la playa de estacionamiento por los prestadores”.

En referencia a los permisionarios que están renovando sus permisos, Sánchez afirmó “se les explicó que se está en el proceso de tener toda la documentación que dice si están en regla o no, hay pedidos de informes a Prefectura, a la AFIP, y si todo está en regla se los va a renovar”.

elchubut.com.ar

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Muestra anual de jardines de infantes

Muestra anual de jardines de infantes de El Bolsón

Desde el martes 14 próximo al 30 de junio de 2011 quedará montada la exposición de los establecimientos educacionales de El Bolsón de nivel inicial.


Con expectativa se espera la sexta muestra consecutiva donde quedan expuestos los trabajos de los pequeños y pequeñas. Maquetas, pinturas y dibujos multicolores se desplegarán este ciclo 2011, organizados por la supervisión de nivel medio, directivos de jardines y docentes.

SIGA LEYENDO

Telebingo esta vez por la Comarca

Importante presencia de Lotería en la cordillera

Lotería del Chubut entregó $15.000 a una vecina de la localidad de Cushamen, la Señora MirtaGarcía, quien se adjudicó el premio bingo de la tercera ronda correspondiente al sorteo 516 del Telebingo Chubutense.


Roberto Ferretti, gerente zonal del Instituto de Asistencia Social fue el encargado de formalizar la entrega del premio acompañado por el titular de la agencia 7004, Lucas Scelso, donde se vendió el cartón ganador. En tal ocasión Ferretti manifestó: "es siempre gratificante la entrega de un premio en localidades del interior como en este caso porque de esta forma se demuestra que el Instituto de Asistencia Social sigue llegando a todos los lugares de nuestra provincia", agradeciendo además a los agencieros de la cordillera por el esfuerzo que realizan para que el Telebingo Chubutense llegue a todos los pueblos.

Por otro lado, más entregas se sucedieron en la delegación zonal del IAS: Beatriz Ferreyra se adjudicó $5000 correspondientes al premio línea del Telebingo Chubutense al igual que Claudina Cañu que recibió idéntica suma de dinero. En tanto, Lucio Aguilar y Horacio Holmes recibieron $2500 cada uno perteneciente a una línea compartida del Telebingo Chubutense. Todos los premios fueron vendidos en la ciudad de Esquel donde, además, se entregaron más de 10 premios pertenecientes a Quiniela y Telebingo no ganador, otra modalidad en beneficio del apostador que tiene Lotería del Chubut.

Los subsidios a instituciones de nuestra zona no son ajenos a los beneficios que el IAS brinda en todo el territorio provincial, en esta ocasión los Bomberos Voluntarios de Cholila recibieron $10.000, la Subcomisiónde Adultos mayores dependiente de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Esquel recibió $4.000 para solventar gastos del viaje realizado a las olimpiadas de la tercera edad, mientras que la Asociación Galesa de Trevelin recibió un aporte de $ 6.897.elciudadanobche.com.ar

SIGA LEYENDO

Beneficios para todos los residentes de la Comarca Andina en La Hoya

La Hoya se prepara para una nueva una temporada invernal

Habré beneficios para todos los residentes de la Comarca Andina que regirán desde mediados del mes de junio en la compra de pases  y anunciaron que no habrá incremento en los precios de las escuelas de esquí.


Con motivo de las primeras nevadas en el Cerro La Hoya, el Centro de Actividades de Montaña se prepara para el lanzamiento de la Temporada 2011. En tal sentido, el gerente del CAM La Hoya, Diego Alonso, precisó que “el Cerro ha sido favorecido por intensas nevadas lo que provocó una acumulación de entre 20 y25 cm de nieve en la base y zonas más altas", agregando que "durante el último tiempo se vienen realizando trabajos de mejoras y tecnologías con todas las inversiones necesarias para que, junto al esfuerzo de nuestro grupo de trabajo, se garantice el correcto  funcionamiento y la seguridad en los medios de elevación para que se pueda competir en igualdad de condiciones con otros centros de esquí del país". Entre las principales importaciones La Hoya cuenta con repuestos POMAGALSKI para medios de elevación (Francia) y DOOPELMAYR (Austria) y repuestos para máquinas pisanieves  KASSBOHRSS (Alemania). Además, se incorporó al equipamiento de trabajo un cuatriciclo 4x4 YAMAHA (GRIZZLY 550 POWER STEERING) y una moto de nieve POLARIS (WIDE TRACK 750 FS IQ) que se suma a la ya existente para los trabajos de mantenimiento del Cerro La Hoya.

Aludiendo a la precipitación de cenizas volcánicas en gran parte de la patagonia argentina, el gerente del CAM La Hoya subrayó que "afortunadamente por la dirección de los vientos no han llegado las cenizas del volcán Puyehue a Esquel y mientras se mantengan estas condiciones climáticas tendremos un excelente inicio de temporada, previsto para finales de junio".

Las principales actividades con las que contará el Cerro son: eventos durante toda la Temporada 2011 que incluyen exhibiciones y competencias de Freestyle de ski y snowboard en el Snow Park y frente a la Confitería La Piedra; las tradicionales bajadas de antorchas, con el clásico vino caliente, bandas de música locales, la participación dela Escuela de Esquí y los Clubes Andino y Slalom de Esquel; carreras de disciplina SL FIS (Federación Internacional de Ski); y para el mes de agosto los II Juegos Patagónicos de Invierno con la XXIedición del Tetratlon “Douglas Berwyn” y el Rugby X-Treme.

Para el mes de septiembre, en el Cerro La Hoya tendrá lugar el Campeonato Internacional Infantil Patagónico, el encuentro Infantil “Zorro Juan”, entre otros eventos. Todos los servicios del cerro ya están listos para abrir sus puertas, desde la confitería, el rental y el renovado Hotel El Refugio de la Montaña.

Descuento para residentes y Escuela de Esquí sin aumentos

Desde junio comenzó la venta de los pases de escuela de esquí que con respecto a la temporada anterior no sufrió incrementos ya que  se mantiene la tarifa de $ 500 y, además,  entró en vigencia el descuento del 50% sobre todas las categorías de pases para residentes de la Comarca de Los Andes: Corcovado, Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Tecka, Esquel, Trevelin, Carrenleufú, Cerro Centinela y Parque Nacional Los Alerces.

elciudadanobche

SIGA LEYENDO

Impulsan una Ley para promover la conservación productiva de los bosques

EL PROYECTO ES DE LA FUNDACIÓN PATAGONIA TERCER MILENIO

Impulsan una Ley para promover la conservación productiva de los bosques

La Fundación Patagonia Tercer Milenio sostuvo que Chubut debe contar con una Ley Forestal  para evitar los problemas que hoy existe con los municipios cordilleranos, como el caso de Lago Puelo donde existen ocupaciones en tierras fiscales con bosques.

Dicha ONG consideró que los ejes de esa norma deben ser la conservación productiva a perpetuidad, el mejoramiento y la recuperación de los ecosistemas forestales nativos. En ese marco reivindicó el establecimiento de planes de manejo requeridos para maximizar la producción integral, incluyendo en ella no sólo la destinada a la satisfacción de requerimientos de alimentación, medicinas, madera para diferentes usos y otros bienes personales, sino también los necesarios para el óptimo funcionamiento de las relaciones ecosistémicas, protección de las cuencas y microcuencas con sus implicancias respecto a la conservación de los suelos, el abastecimiento de aguas superficiales y subterráneas y la conservación de la fauna autóctona

Régimen jurídico

Según los integrantes de la fundación la propuesta de ley que finalizarán en breve considera el establecimiento de un régimen jurídico de conservación productiva integral de los ecosistemas forestales nativos, frente a diversas causas de degradación, compatible con un proceso de desarrollo económico y social ordenado y configurado por la integración de las distintas políticas sectoriales, para lo cual se considere necesaria una eficaz actuación de los poderes públicos, encaminada a garantizar el desarrollo sustentable del recurso de la provincia.

Indican que las medidas que forman parte de la propuesta, sólo podrían ser aplicadas eficientemente si sus objetivos  son asumidos por la sociedad, ya que la única garantía del éxito radica en la participación de ésta en todas las fases del proceso de decisión y ejecución, “cabe recordar lo establecido por la Constitución Provincial respecto a que todos los ciudadanos tienen derecho a participar de los asuntos públicos directamente en los casos previstos o por medio de sus representantes libremente elegidos”.

Aprovechamiento irracional

La Fundación indica que la sociedad chubutense aspira a alcanzar una alta calidad de vida, objetivo hoy amenazado por el aprovechamiento irracional de sus recursos naturales renovables y no renovables que tiende a concretar metas de crecimiento económico sin tener en cuenta la necesidad de implementación de una política de redistribución de la riqueza e ingresos, así como la de aplicar una política que posibilite a la provincia el aumento de sus ingresos genuinos.

Sostienen que el aprovechamiento se realiza sin tener  en cuenta los principios del desarrollo sustentable, dando lugar a efectos e impactos obvios de progresivo y sostenido empobrecimiento de la población y de degradación de sus recursos, entre otras externalidades negativas. Sin dudas, para concretar las aspiraciones de los chubutenses tal situación debe ser revertida y que los bosques contribuyan significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Claridad

La Fundación sostiene que para lograr el desarrollo sustentable de los bosques nativos constituye una condición necesaria para asegurar no solo la conservación de ese capital para su goce tanto de las actuales como de las futuras generaciones, sino también para contribuir con la oferta de sus múltiples productos y al aumento de los ingresos genuinos de la provincia, “ese manejo sólo podrá ser realizado en el marco de una adecuada legislación, o sea que cumpla con los requisitos de ser eficaz y eficiente”.

Sin dudas, dicen los integrantes de la Fundación, que el manejo para el desarrollo sustentable de los ecosistemas forestales nativos, exige el dictado de una legislación que establezca con claridad los derechos, las restricciones y las obligaciones de los beneficiarios respecto a la propiedad del bosque nativo en función social, además porque así lo exige el interés general de la provincia y la conservación de esta importante porción de su patrimonio ambiental.  

diariodemadryn

SIGA LEYENDO

El Hoyo: familia tipo necesita $7431 para llegar a fin de mes

El Hoyo: estudiantes determinaron que una familia tipo necesita $7431 para llegar a fin de mes

Por ATECh Noroeste

En el marco de un proyecto en conjunto el docente Julio Pibert con los/as estudiantes de 3º año comercial del Colegio nº 734 dentro del espacio de Economía trataron el tema canasta familiar y elaboraron un cuadro que contiene la canasta básica para una familia tipo de cuatro personas de la localidad de El Hoyo. El mismo fue presentado a la comunidad el lunes 6 de junio. A continuación, les ofrecemos el resultado de este trabajo. Si quieren conocerlo en profundidad pueden comunicarse con la regional.

Canasta familiar de la localidad de El Hoyo
Rubros
Alimento $ 2725,80
Vestimenta $ 996,70
Educación $ 66,87
Vivienda $ 1173,33/ $ 1855
Artículos de limpieza $ 154,40
Ropa blanca $ 82,65
Elementos renovables
a largo plazo $ 467,54
Salud e higiene personal $ 395,83
Transporte $ 913
Recreación y vacaciones $ 311,80
Otros gastos $ 143,50
Total (1) $ 7431,02
(2) $ 8112,69


La canasta familiar no incluye pañales, leche de formula, medicamentos ni combustible (nafta o gasoil).
Los totales corresponden a:
(1) con promedio de cuotas (IPV + alquiler + crédito hipotecario).
(2) solo con alquiler.
El salario inicial de un docente es de $2500 incluye el Fondo de incentivo docente (Fonid), la zona patagónica y la garantía

PUERTA E

SIGA LEYENDO

Piden prórroga decreto bosques nativos en ejidos municipales por unos 60 días más

Prórroga de la suspensión

El vice presidente primero de la Cámara, Jorge Valentín Pitiot pidió junto a un grupo de legisladores una prórroga del decreto 268 sobre el manejo de tierras públicas con bosques nativos en ejidos municipales por unos 60 días más.

La solicitud se basó para que se termine de equilibrar la forma en que se entregarán las tierras fiscales en Lago Puelo ya que el intendente Iván Fernández propone la entrega a los vecinos en una sola vez y algunos diputados sostienen que debe ser gradual.

Pitiot explicó que la nota se entregó al ministro Coordinador, Pablo Korn quien deberá definir la prórroga del decreto que fue solicitada por unos 60 días más.

En tanto el diputado radical Carlos Lorenzo espera alguna respuesta de sus pares ya que entregó la semana pasada el bosquejo del proyecto al vicepresidente de la Cámara Jorge Pitiot.

Lorenzo que el viernes participó de un debate en Esquel sobre este tema sostuvo que el anteproyecto que entregó es muy amplio y abarcativo que permitirá regularizar las  situaciones que estaban muy mal echas.

fuente

SIGA LEYENDO