21/7/16

Actividad cultural en El Bolsón

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón

Les informamos de las actividades a realizarse este fin de semana en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón. También adjuntamos afiches promocionales y nuestra Agenda Cultural nº 3 de Julio/Agosto 2016:

Del 15 al 29 de Julio

image

Exposición de Pinturas y Grabados por Doris Sieben

Horarios de visitas: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs y de 16 a 20 Hs.

¡ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

Jueves 21/07

image

Cine Infantil presenta:

16 Hs. "El Inventor de Juegos"

18 Hs. "Hermanitos del Fin del Mundo"

¡ENTRADA LIBRE Y GRATUITA CON HELADO JAUJA DE REGALO!

Sábado 23/07

image

Obra de Teatro "Nuestras Vacaciones" (Ganadora del Selectivo Provincial del Teatro 2016)

21 Hs- Entrada general $120.- anticipadas en Centro Cultural del Disco, El Bolsón

Domingo 24/07

image

Concierto de Violín y Piano (Obras de Tartini, Webern, Beethoven, Dvorak, Guastavino)

20 Hs - Entrada $80.- en puerta

SIGA LEYENDO

Comarca: Tierra de Profetas

Comarca: Tierra de Profetas

 


SIGA LEYENDO

Cholila: podrían parar en toda la corrillera por el conflicto municipal

Cholila: podrían parar en toda la corrillera por el conflicto municipal

Es por la falta de pago de haberes. El municipio aun debe junio. Esperaban cobrar entre ayer y hoy pero no hubo cambios en la situación.

Municipales de Cholila cumplieron con una semana de retención de servicios.

Ante la falta de pago de los haberes del mes de junio a los trabajadores del municipio de Cholila, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), analiza una retención de servicios para este miércoles en toda la región oeste (Esquel, Gualjaina, Lago Puelo, El Maitén y Cholila) en solidaridad con los trabajadores de esa localdiad.

Hasta el mediodía de este martes los trabajadores continuaban sin cobrar sus sueldos correspondientes al mes de junio, y desde el martes de la semana pasada están con retención de servicios.

El lunes y el martes, la Comisión Directiva del SOEME y ZO acompañó a los trabajadores municipales y a los delegados esperando novedades de pago que no llegan. El intendente, Silvio Boudargham manifestó en diferentes medios periodísticos durante el fin de semana que entre lunes y martes se pondría al día con sus empleados esperando un aporte del gobierno provincial para salvar esta situación.

La situación es sumamente preocupante de cara al futuro porque el municipio de Cholila son constantes los inconvenientes para abonar los sueldos en tiempo y forma.

Luego de conversar esta posibilidad con los delegados de cada localidad, desde la Comisión Directiva del SOEME y ZO, encabezada por el secretario General del gremio, Antonio Osorio, manifestaron que se analiza fuertemente una retención de servicios en toda la región que en la que abarca el sindicato (Esquel, Lago Puelo, El Maiten y Gualjaina) para que el reclamos justo de los trabajadores de Cholila se haga escuchar.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Das Neves recibió al Directorio de Petrominera

Das Neves recibió al Directorio de Petrominera

“Loma” Ávila remarcó que “hablamos casi todas las mañanas con el gobernador” y anticipó que en pocos días más la petrolera estatal inaugurará la estación de servicio de Epuyén.

imageEl gobernador Mario Das Neves recibió este lunes por la tarde en la Casa de Gobierno al Directorio de Petrominera encabezado por su titular, Jorge “Loma” Ávila en el marco de un encuentro de trabajo tras el cual quedó confirmado que en los próximos días la petrolera estatal inaugurará la estación de servicio de Epuyén.

“Hablamos casi todas las mañanas con el gobernador” dijo Ávila en relación al seguimiento pormenorizado que Das Neves realiza sobre la situación petrolera, tras la reunión mantenida en el despacho del gobernador y de la que participó también el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.

“Fue una reunión de trabajo importante” aseguró, y remarcó que se hizo especial hincapié en fortalecer “a la empresa de la provincia” ante el complicado momento que se vive a nivel internacional respecto al precio del crudo. En ese sentido destacó la presencia de Petrominera S.E. “en todos los lugares de la provincia” a través de su red de estaciones de servicios, revelando que en pocos días se inaugurará la construida en Epuyén.

“Está pronto a inaugurarse la de Epuyén donde se ha hecho un trabajo de última generación, creo que equivocadamente el gobierno anterior la inauguró sin las normas de seguridad que debía tener y hoy se ha hecho todo lo que se debía hacer, todos los permisos que se pedían, se colocaron tableros más grandes y potentes porque no eran adecuados los que tenían y eso va a hacer que la estación brinde una reserva de combustible de casi 20.000 litros más a la cordillera” destacó. Por eso subrayó que la nueva estación contribuirá a brindar soluciones a la Comarca Andina en materia de combustible “más en la época de verano que es de mucho turismo así que se terminarán las largas colas” puntualizó.

Asimismo reveló que con el gobernador también dialogaron acerca de la construcción de 48 viviendas en Sarmiento para trabajadores del petróleo.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Mapuches prenden fuego maquinaria del magnate amigo de Macri en la Patagonia

Mapuches prenden fuego maquinaria del magnate amigo de Macri en la Patagonia

Un grupo se adjudicó el hecho. Rechazo en la región al empresario que se adueñó de un lago en la cordillera.

Una de las máquinas de Lewis (Foto: Noticias del Bolsón).

Dos máquinas del millonario Joe Lewis, dueño de una polémica hidroeléctrica en el río Escondido, fueron quemadas esta madrugada en El Bolsón por el  grupo “Resistencia Ancestral Mapuche”. El hecho trascendió luego de que la empresa Hidden Lake (Lago Escondido) anunciara el siniestro provocado con bombas molotov. 

Esta es la expresión más extrema entre varias manifestaciones para que el magnate inglés, y amigo del presidente Mauricio Macri, abandone esa región de la cordillera rionegrina. "Basta de represión a las comunidades mapuches, fuera transnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas", era la frase en uno de los panfletos que se encontró.

Todo se dio en el marco de un clima de creciente tensión con el terrateniente británico que alojó y trasladó a Macri en su helicóptero. El grupo que asumió autoría es el mismo que, según cuenta Bariloche 2000, incendió el refugio Neumeyer de Bariloche y atacó a un camionero en la ruta 40, entre El Bolsón (Río Negro) y Esquel (Chubut).

Bruno Pogliano, intendente de la localidad, no se despegó y emitió un fuerte comunicado: “No amparamos ningún acto de represión sobre la comunidad mapuche como reza en los panfletos que se arrojaron en el lugar de los atentados, pero tampoco amparamos los actos terroristas que ponen en peligro a vecinos y sus bienes. Vamos a solicitar a todas las fuerzas de seguridad provincial y nacional que incrementen de forma inmediata las medidas de seguridad en toda la región, en post de cuidar a los vecinos y ciudadanos civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz”.

El diputado nacional por Río Negro Sergio Wisky (Cambiemos) repudió el accionar contra el reconocido (y rechazado) millonario. “La violencia no es un método válido para hacer reclamos en un país que eligió vivir en paz y construir a partir de la diversidad de sus habitantes”, advirtió Wisky, al tiempo que señaló: “Las leyes están para regular esa convivencia pacífica y son un límite que no debe sobrepasarse”.

Letra P describió las reiteradas manifestaciones contra Lewis. Gremios, que festejaron el Bicentenario de la Independencia en el acceso a Lago Escondido, también pidieron la estatización de la hidroeléctrica. El Frente para la Victoria (FpV) de la Comarca Andina, en Lago Puelo, se subió a la ola de repudios.

“La Comarca Andina está sufriendo las consecuencias de políticas nacionales como el impacto en los ingresos generales, la  producción, el comercio y el turismo del tarifazo, recientemente frenado judicialmente, o el problema de competitividad que afrontan  los pequeños productores de fruta fina por la apertura comercial. Es urgente que los representantes institucionales denuncien que hacen falta políticas públicas y mayores grados de regulación estatal para solucionar estos problemas, y no la entrega del patrimonio y la soberanía como este decreto”, coincidieron desde el kirchnerismo.

Wisky, una vez más, remarcó la idea que “estos ataques no son contra las multinacionales ni contra una determinada persona, sino que afectan a todos porque ponen en juego la convivencia. Tenemos el deber de repudiarlos y de comprometernos a poner en su lugar a los responsables de estos actos de intimidación pública”.

LETRA P

SIGA LEYENDO

Investigan tres atentados simultáneos en la Comarca Andina

Investigan tres atentados simultáneos en la Comarca Andina

Si bien se encontraron panfletos de la Resistencia Ancestral Mapuche, hasta anoche la comunidad indígena no se había atribuido el ataque.

Ayer a la madrugada, los bomberos tuvieron que trabajar mucho para poder apagar el fuego.

Ayer a la madrugada, los bomberos tuvieron que trabajar mucho para poder apagar el fuego.

Investigadores de Río Negro y Chubut están tratando de encontrar a los responsables de los tres atentados ocurridos casi en simultáneo, en plena madrugada de ayer, en los que se incendiaron intencionalmente dos máquinas retroexcavadoras en un camino vecinal paralelo al río Azul, a unos 10 km del centro de la ciudad y una cabaña en el complejo La Catarata (El Hoyo), propiedad del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut.

La coincidencia en todos los casos es que se encontraron panfletos firmados por el grupo fundamentalista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), aunque hasta el cierre de esta edición los miembros de la comunidad indígena no se habían adjudicado los ataques.

“Basta de represión ilegal a las comunidades mapuches. Libertad al lonko Facundo Huala. Fuera Benetton, Lewis, Krist, Vanditmar, Breire. Fuera trasnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas. Por todo el territorio libre y recuperado”, decían los panfletos.

Todos los atentados, fueron entre las 4:30 y las 5 de este ayer.

El primer foco incendiario fue observado en la chacra “Hue Nain”, en Costa del Río Azul, cuando los moradores despertaron “sorprendidos por el ruido de un estallido de vidrios, seguido de un auto que escapó a toda velocidad”, según relataron.

Enseguida comprobaron que ardía la cabina de una máquina “Doosan”, propiedad de la firma Pampa Energía, estacionada bajo unos pinos en el ingreso a la finca. Al llegar la primera dotación desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, el camión 4x4 sufrió la rotura de cubiertas a consecuencia de clavos “miguelito” dejados en el ingreso al lugar.

Tras sofocar las llamas, los bomberos fueron convocados nuevamente hacia otro incendio que se desarrollaba unos 4 kilómetros más adelante, donde ardía una retroexcavadora CAT, propiedad del contratista Alejandro Namor, paradójicamente jefe del cuerpo activo de bomberos.

Más tarde informó que los autores usaron aceite quemado y gasoil como elemento combustible y que las pérdidas hay que estimarlas en casi un cien por ciento, porque se dañaron las computadoras de ambos vehículos.

Las máquinas estaban afectadas al zanjeo para el cableado subterráneo desde la central hidroeléctrica de Lago Escondido (del magnate inglés Joe Lewis) hasta la estación El Bolsón para su vinculación al sistema interconectado nacional.

Esta obra está siendo cuestionada por distintos sectores de la comunidad.

Luego se supo que habían incendiado la cabaña del sindicato de Petroleros en El Hoyo.

Investigan tres atentados simultáneos en la Comarca Andina

La CAT quemada es propiedad del jefe del cuerpo de bomberos.

Alto costo 3,9 millones de pesos se estima es el valor de las dos máquinas quemadas: 2,4 millones la Doosan y 1,5 la CAT.

1,5 millones de pesos es el costo estimado para reconstruir la cabaña. 60.000 saldrá reponer las cubiertas dañadas del camión de bomberos.

Preocupación del intendente Pogliano

El intendente de El Bolsón Bruno Pogliano citó para hoy a las 11, en la Casa del Bicentenario, al Consejo de Seguridad, en el marco de “una reunión de carácter extraordinario y con motivo de “los hechos vividos en las últimas horas en la región”.

Tras repudiar los atentados, se manifestó “muy preocupado, ya que no es el modo en que queremos vivir”, al tiempo que adelantó gestiones con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich para “extremar las medidas de seguridad en nuestra comunidad e investigar los casos a través de los organismos nacionales. Hay una denuncia de oficio en el juzgado de Bariloche”.

Polémica por el folleto

Investigan tres atentados simultáneos en la Comarca Andina

Este es el folleto que se encontró junto a “miguelitos”.

Si bien en los lugares de los atentados se encontraron panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, hasta anoche la comunidad indígena no se había atribuido los ataques.

“Por ahora son solo sospechas en función de la coincidencia de panfletos, pero hasta ahora nadie se ha adjudicado los atentados”, dijo el intendente Bruno Pogliano.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Convocatoria de Vecinos y Vecinas en Defensa del Territorio

¡VIENEN POR TODO! VAMOS CON TODOS!

Invitamos a todos los vecinos y vecinas de la comarca a participar de un nuevo encuentro a realizarse el sábado 23 de julio a partir de las 16 hs en el local de ATE (Berutti 660) de El Bolsón, para continuar organizándonos y acordando acciones en defensa del agua y el territorio.

Los esperamos!

Vecinos y Vecinas en Defensa del Territorio

SIGA LEYENDO

El Hoyo: La población ya cuenta con agua potable en todo el ejido

El Hoyo: 

La población ya cuenta con agua potable en todo el ejido

El municipio de El Hoyo, comunica a la comunidad que desde la delegación de servicios publicos provincial con oficina en la localidad , a cargo de Raúl Toro, se informó que desde el pasado viernes 15 de julio, todos los sistemas de provisión de agua se encuentran aptos para el consumo humano.

La solución que hoy garantiza la potabilización de todos los sistema de agua de red en el ejido municipal, se canalizó a través de una inversión con recursos propios de este municipio, que al tomar conocimiento del problema que afectaba a la población, decidió de forma inmediata comprar los 5 cloradores que estaban haciendo falta, poniendolos a disposición de la delegación local de servicios publicos de la provincia, quienes se encargaron de realizar los trabajos  de colocación y cloración correspondiente.

En ese marco el intendente interino, se mostró aliviado de haber podido acompañar desde la gestión municipal la solución que hoy garantiza el sistema de potabilización de agua a la comunidad y por ende la salud de la gente.Al tiempo que reiteró el apoyo a la gestión de gobierno provincial, en pos de mejorar la calidad de vida de la población.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Repudio hecho violento y solidaridad Sindicato de Petroleros del Chubut

Comunicado Municipalidad de El Hoyo:

Repudio hecho violento y solidaridad Sindicato de Petroleros del Chubut

El gobierno municipal de El Hoyo y el Honorable  Concejo Deliberante de la localidad, repudian enérgicamente el hecho de vandalismo incendiario que provocó daños materiales en una cabaña del complejo “ La Catarata” propiedad del Sindicato de Petroleros del Chubut, solidarizándonos con el mismo y con los trabajadores del lugar.

Bregamos porque este lamentable hecho violento  sea esclarecido con la mayor celeridad de tiempo posible.

SIGA LEYENDO

Gabriela Carel deslumbró en los escenarios de Córdoba

LA CANTAUTORA FUE RECIBIDA POR EL INTENDENTE DE COSQUÍN

Gabriela Carel deslumbró en los escenarios de Córdoba

La cantautora Gabriela Carel recorrió los diversos escenarios que comprenden el Cosquín de Peñas deslumbrando al concurrido público de todo el país que se dio cita en la Capital Nacional del Folklore. La Real, La Salamanca, El Encuentro, La Casona y finalmente la peña oficial de la Comisión, denominada Fogón Criollo fueron algunos de los lugares en los que la artista chubutense pudo desarrollar su espectáculo que recorre en canciones las costumbres y el paisaje de la Patagonia.image

Gabriela Carel fue recibida por el Intendente Municipal de la ciudad de Cosquín, Gabriel Musso, junto al Coordinador de Cultura, José Antonio Cardinal. Más allá de la entrega de presentes institucionales, la cantante pudo entablar una extensa conversación acerca del desarrollo de las expresiones musicales del país y particularmente de la Patagonia. Musso definió a Cosquín como una ciudad que entiende a la cultura y al turismo como motorizadores de la economía y ha desarrollado una serie de programas en pos de instalar a Cosquín como destino durante todo el año.

Con una intensa agenda Carel, acompañada de sus músicos Justo Epulef y Darío Carrasco en guitarras y Osvaldo Labastié en percusión, transitó el pasado fin de semana no sólo los escenarios peñeros dispuestos para esta nueva edición del Festival en invierno, sino que fue convocada por diversos medios radiales y televisivos para difundir su tarea como intérprete, compositora y docente.

INVIERNO A TODA FIESTA

El Cosquín de Peñas 2016 vivió un nuevo fin de semana lleno de emociones, música, baile y el país representado a través de sus artistas y visitantes que llegaron de distintos puntos de nuestra extensa nación y del exterior para disfrutar del mejor folklore, de fiesta todo el año.

Pasaron dos noches del circuito peñero y el encuentro en el mediodía dominguero del Fogón Criollo, que va invitando a congregarse en torno a la exquisita gastronomía regional. El viernes la cuarta luna abrió su circuito en la peña El Encuentro convocando a músicos de la generación joven del folklore que buscan la mística coscoína, allí Gabriela Carel fue una de las protagonistas de una noche de pasiones. Por otra parte, la misma noche el escenario de La Salamanca, otra de las emblemáticas Peñas Coscoínas también recibió a la cantautora patagónica, dejando una huella distintiva con su particular estilo. También se dieron lugar cantos y bailes improvisados con la alegría propia de los locutores locales y los coordinadores de las peñas, que atentos a ofrecer lo mejor del calor coscoíno, también se ganaron el cariño de la gente.

La noche del sábado fue la confitería La Real la que ofreció una conexión profunda entre Gabriela Carel y el público, que disfrutó la propuesta. Aquí se juntó la música de calidad, con mensajes sinceros y la oportunidad de establecer un diálogo con los presentes.

Para el encuentro más íntimo, los visitantes pudieron disfrutar de la peña en La Casona, espacio más reducido que recibió también lo mejor del folklore nacional. Son los artistas quienes encienden la hoguera del folklore, para que Cosquín esté de fiesta todo el año, apostando por abrir las puertas de la Capital Nacional del Folklore a los visitantes que llegaron de todas partes para este encuentro de culturas. El domingo fue el turno del Fogón Criollo que desde el mediodía comenzó a entonar las voces acompañando el paso de los turistas por la Plaza Próspero Molina, que luego de varios años de estar cerrada en invierno, abrió sus puertas a los visitantes. Espacio necesario para la ciudad que ofrece la mística festivalera.

CANTA EL PAÍS EN COSQUÍN

Además de Gabriela Carel, única referente de la Patagonia, participaron de este fin de semana colmado de folklore: Vittin Martoccia (Catamarca), Los Moldeños (Salta), Grupo Emerger (Mendoza), Lucrecia Rodrigo (La Pampa), Carlos Velásquez del litoral, Emiliano Zerbini, Mariano Luque y Florencia Castro (La Rioja), Lula Solís, Cristian Capurelli, Nicolás del Campo, Germán Estaffolani, Mario Sbrascini (Santa Fe), Dúo Allpa (Camilo Aldao- Córdoba), La Copla, Inquilinos (Córdoba), Los del Alma (Buenos Aires), Tayte (San Juan), María Elena Ferreyra (San Francisco- Córdoba), Dúo Huaucke (La Falda – Córdoba), Pichy Acosta, Marina González y Maxi Banegas (Cosquín).

SIGA LEYENDO

La nieve se apodera de los centros de esquí patagónicos

La nieve se apodera de los centros de esquí patagónicos

Las recientes nevadas dieron lugar a la apertura de todos los centros invernales de la Patagonia. Además del esquí y snowboard se disfruta de actividades alternativas en la nieve aptas para todo el grupo familiar

La temporada invernal ya se vive a pleno en la Patagonia. Las abundantes nevadas de los últimos días permitieron que los centros de esquí pudieran abrir sus puertas a los esquiadores ávidos de aventurarse en las pistas del sur argentino.

image

Las propuestas para disfrutar de la nieve son muy variadas y existen opciones orientadas a todos los integrantes de la familia, tanto en los grandes centros de esquí como en los parques de nieve que con una estructura más pequeña ofrecen diversas actividades. Las alternativas incluyen paseos en motos de nieve, recorridos en trineos guiados por perros, caminatas con raquetas, descensos en tubing y travesías nocturnas, entre otras divertidas experiencias, que se complementan con los clásicos paseos y excursiones que ofrecen los destinos y la exquisita gastronomía regional.

Otras propuestas turísticas

El invierno patagónico ofrece también otras atractivas propuestas que ya disfrutan quienes eligieron Patagonia para sus vacaciones invernales. Entre otros tantos atractivos, se destacan las ballenas, que se pueden avistar en las costas chubutenses y rionegrinas hasta el mes de diciembre; las estancias pampeanas, que proponen un contacto con la vida de campo durante todo el año, con su típica gastronomía y los inolvidables atardeceres campestres; y los glaciares, que se disfrutan también en invierno, con excursiones a las pasarelas o navegaciones para apreciar los hielos majestuosos desde otras perspectivas.

Patagonia, 20 de julio de 2016

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”,  se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

SIGA LEYENDO

Galeano: TALLER DE REALIZACIÓN DE CALZADO

comienza en Agosto

TALLER DE REALIZACIÓN DE CALZADO

​En el centro Cultural Eduardo Galeano- Onelli 2871- El Bolsón

image

El Viernes 5 de Agosto, de 14 a 17, comienza el taller de diseño y realización de calzado en el Centro Cultural Eduardo Galeano  de El Bolsón, a cargo de Alejandra Soto. El taller brinda en tres meses todas las herramientas para la realización integral de calzado. En el nivel inicial, se desarrolla el modelo de la ballerina, por ser un modelo de sencilla moldería y que e su  elaboración atraviesa todos los procesos específicos de la realización de calzado en general, dando un pantallazo general de diversos oficios que intervienen en la industria del calzado (modelista, cortador, aparador, etc.).

El taller tiene un costo mensual de $700 (incluye materiales) y una duración de tres meses, no es necesario tener experiencia ni ningún tipo de conocimientos previos. Al finalizar, cada uno de los participantes llevará el menos un par de zapatos hechos íntegramente por sus manos. Si bien el trabajo de taller es el eje central, también irá acompañado de material teórico que apoya el conocimiento adquirido mediante la práctica.

La propuesta busca brindar además de una herramienta para el desarrollo personal, la posibilidad de crear una salida laboral, ya sea independiente o autegestiva, asociativa, etc. El calzado es un oficio que ofrece una gran gama de posibilidades laborales, dependiendo del modo de producción, pudiendo lograr a través de éste un empleo estable, más allá de las diferentes temporadas. 

Contacto:

Facebook: Alejandra Gabriela Soto

Telefono: (011) 15 5707 9339 / (0294) 154 23 07 52

Mail: alegabisoto@gmail.com

SIGA LEYENDO